Todo pasa por nuestro cuerpo

© | |


Todo pasa por nuestro cuerpoLos pensamientos, ilusiones, sueños y emociones pasan por nuestro cuerpo.

El cuerpo sustenta nuestra cabeza, la cual es el centro de mandos para todo cuanto acontece en él. Hay que cuidar nuestro cuerpo a fin de estar siempre fuertes, poder luchar mejor ante la adversidad, evitar la depresión, enfermedad y dolores… No descuidemos nuestros cuerpos.

Quiero que te mires al espejo, ¿qué ves? ¿Cómo es tu cuerpo? ¿Es acorde a tu edad? ¿O fue víctima de tus excesos y abandono? ¿Te agrada lucirlo? ¿Lo escondes? ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu cuerpo?

La mayoría de los seres humanos (tanto hombres como mujeres) vivimos en una transparencia cotidiana que nos lleva a actuar sin mediar consciencia exacta sobre cada movimiento que emprendemos. Parte de esa transparencia nos hace olvidar de nuestro cuerpo como todo, y no concentramos en una parte  -la cabeza—“ como centro de comando de todo lo que acontece.

Sólo cuando nuestra transparencia se ve irrumpida, reconocemos otros espacios en nosotros mismos que no teníamos presente.

Es el caso, por ejemplo, de algún accidente o enfermedad de temporada, la transparencia de salud se ve coartada por la enfermedad o evento fortuito. Entonces, recién en ese momento “reconocemos el valor salud”, o “aquella parte del cuerpo que se ve afectada” o “ la maravillosa experiencia de trasladarnos cuando debemos hacer reposo y quedarnos quietos en la cama”.

Esta transparencia, este discurrir con la jornada, es también uno de los factores que a la hora de cuidar nuestro cuerpo afecta la salud y estética del mismo. Vivimos embotados en nuestros quehaceres y obligaciones y cualquier situación fuera de ella no nos resultan “importantes”.  Nuestro foco de atención está en otro lado, lejos de nosotras; y un día cualquiera nos miramos al espejo y “caray el cuerpo ha cambiado”.

Pero, ¿cómo es entendido el cuerpo humano? Veamos…

Nuestro cuerpo siempre ha sido objeto de estudio y reflexión; para Platón “el cuerpo era la cárcel que aprisionaba el alma, era un animal feroz que ponía en guerra los ideales del alma”. Con Aristóteles la mirada cambia pues “el cuerpo deja de ser un objeto malo y pasa a identificarse con el hombre mismo, ningún hombre puede ser pensado sin su cuerpo”. Durante la edad media “el cuerpo es considerado morada de Dios, el hombre es cuerpo y alma, ambos son creaciones buenas”, y por último desde la sociología “el cuerpo es el instrumento que nos permite todas nuestras actividades humanas”. ¿Lo habías pensado?

Todas las acciones humanas necesitan de un cuerpo para manifestarse; ir y venir, comunicarnos, relacionarnos, correr, brincar, amar, enojarnos, todo remite a una forma corpórea.

Los seres humanos somos una coherencia entre “el cuerpo, el lenguaje y las emociones”  vivimos interrelacionados; si un área se afecta en forma tóxica o negativa, las otras también.  Cuando estamos tristes, angustiadas o enojadas; nuestra cabeza nos habla sobre el evento o la persona con la que sentimos eso de forma limitada, negativa, grotesca; las emociones que sentimos son acorde a las palabras de la mente, y nuestro cuerpo se tensa, se vuelve pesado, rígido.

Toda emoción o pensamiento, pasa necesariamente por nuestro cuerpo. Por eso es fundamental cuidarlo, mimarlo y reconocerlo. Es a través del cuerpo que podemos ser quienes somos.

5 Pasos básicos para cuidar de tu cuerpo:

  1. Alimentarte en forma adecuada; es decir en base a una dieta equilibrada que te brinde todos los nutrientes necesario.
  2. Beber agua; hacer una ingesta de agua de ocho vasos al día para mantenernos hidratadas.
  3. Hacer ejercicio, ponerte en movimiento, la vida es acción, incorpórate a las clases que más te gusten, camina, haz yoga, clases de baile, lo que te gusta, pero ponte a ritmo con el universo.
  4. Relájate, consiéntete una vez al día. ¿Cómo? Toma un rico baño, inmersión o duchas, usa fragancias frescas, escucha música tranquila, haz alguna meditación, o lectura que enriquezca tu alma.
  5. Haz lo que te gusta; date gusto de leer, o mirar el programa que te divierte o atrae, de ir al cine, o tomar un tazón de café en el bar de la esquina, comprar esa blusa que quieres desde hace rato, llenar la casa con flores, salir con amigas.

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

¡Debo cuidar mi cuerpo!

Fotos (cc) créditos: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5, foto6.


Anterior

¡Hay que vencer la timidez! ♥

¡Basta ya de ser tan tímidas! Somos mujeres, somos valiosas y no tenemos porqué avergonzarnos de quienes somos. Hemos cometido errores, como todas las personas las cometen… pero seguimos adelante y perseveramos, podemos estar orgullosas de ello. No privemos al…...

¿Cómo es la novia de mi ex?

No es agradable saber quien es la nueva novia de tu ex. —• Tampoco lo es no saberlo. Y es cierto que la novia actual puede ser tu mayor amenaza… pero tú también puedo ser su mayor amenaza. ¿Merece la…...
Siguiente

9 comentarios en «Todo pasa por nuestro cuerpo»

  1. Hola un saludo a todas, y un humilde comentario es verdad debemos cuidar nuestro cuerpo,pero la vida moderna tal parece que quisiera destruirlo , lo de siempre el trabajo, el stres,la falta de tiempo para alimentarlo,todo se hace muy dificil, pero con una buena diciplina y dedicacion, podemos hacer mucho, por nuestro cuerpo ,simplemente, tomar agua caminar un poco tratar de evitar los alimentos chatarra, y el cuerpo reponde de una forma sorprendente, con poco que le demos cada dia el funciona mejor, hagamos todo lo que podamos por el, que al fin sera nuestro,regalo por cuidarlo, una vida mas llevadera y sana en la madurez y en la vejez ….saludos a todas y gracias por sus bellos temas aentamente GARDENIA

    Responder
    • QUERIDA AMIGA GARDENIA:

      Como muchas veces me pasa, llego corriendo y tarde, lo importante es que al final acá estoy para agradecer tu paciencia, gracias por la apertura a tan interesante tema, que nos trajo nuestra amiga chuchi González.

      Creo mi amiga que con la madurez, nos hacemos mas conscientes de los cuidados que debemos darnos a si mismas, como en todo nunca es tarde para empezar a tomar conciencia de lo que necesitamos.

      Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. fabuloso chuchi…..excelente tema tienes toda la razon nos olvidamos que todas nuestras emociones,penas,dolor,coraje etc…se reflejan en nuestro cuerpo es por eso que reza una frace «cuerpo sano en mente sana»tomemos todo lo que nos dices para prevenir futuras enfermedades y asi llegar a los 80 años pero con calidad de vida
    un saludo,y gracias por todos tus articulos que nos ayudan a salir adelante y tener una actitud mas positiva

    Responder
  3. Que bonito gracias Chuchi =) es bueno recordar que tambien nuestro cuerpo Necesita atención… Para que pueda haber u n equilibrio en mente, cuerpo y alma.

    Que estén muy bien!!!!
    Abrazo con cariño

    Responder
  4. Que tema ni mas interesante,esta my bonito e inportante,por que saves,tienes mucha razo ya que la mayoria de nosotras las mujeres abusamos de nuestro cuerpo mas de la cuenta y despues nos queremos vorver loca cuando en un determinado dia pensamos,y lo observamos y nos analizamos automaticamente y nos preguntamos nosotras misma,¿guuao pero que nos paso?,y es todo el descuido,por eso es que debemos querernos en cuerpo y alma y cuidarnos tanto fisicamente como emocionalmente…ya que somos mujeres y debemos recordar que toda mujer es bella y debemos considerarnos asi y sentirnos asi de balla…..esta muy lindo todo me gusto mucho las quiero

    Responder
  5. Muy cierto eso,de cuidar nuestros cuerpecitos bellos que EL SENOR nos presto.Nos hacemos dano a nosotros mismos,cuando lo tratamos cual si fuese un BASURERO.Un cuerpo saludable nos identifica con AMOR,FELICIDAD con nosotros mismos y un AGRADECIMIENTO constante,al CREADOR y con la NATURALEZA.Somos responsables de la calidad de vida que le brindemos a nuestro AMADO TEMPLO del ESPIRITU SANTO,que es….nuestro BELLO CUERPO..Gracias a TODA MUJER ES BELLA,por regalarnos tan especiales temas de reflexion.UN ABRAZO a la distancia..!!! 😉

    Responder
  6. Hola,mi nombre Rosee Lofito guatemalteco,y admito que la mujer es lo mas Bello que Dios nos dio a lo hombres, pues sin ellas no podríamos ser feliceses y por eso merecen ser tratadas como tal las adoro a todas, pues todas tienen algo hermoso corazón y sentimientos y las respeto pues yo bengo de un mujer. Recién llegue a EE.UU. Y traigo u sueno de luchar para haser reidad mi sueno, soy autor y compositor de muchas canciones en genero valadas clásicas, pero pues nadie las conoce,estoy estudiando piano y solfa para poder acompanarme con mis propios arreglos musicales y admiro a Angela Carrasco como cantante,y solo quiero elapoyo de todas ustedes bellezas ya que mis inspirasiones han sido por ustedes hermosas reynas, luchar para lograr es bueno.

    Responder
  7. Admiro el esfuerzo de ustedes mujeres lindas pues se han unido para crear un sitio como este, pues creo que nos están enseñando a lo hombres que son mas horganizadas la felicito.simpre he dicho que cuando a una mujer se le trata como lo que es una mujer, es dulzura ternura,suavidad, sutil en verdad si a la mujer se le trata y se le da su lugar ella corresponde y tierna
    ente por naturaleza se trNsforma en una seda, Dios las bendiga a todas.

    Responder
  8. Hola: lindas damas saludos a todas pues todas son bellas y fuertes sensibles y damas en todo sentido de la palbra pues las admiro porque yo bine de una mujer Dios las bendiga a todas y luchen siempre por sus ideales… Todo lo que cuesta perdura.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: