Cómo superar la culpa que sentimos

© | |


Cómo superar la culpa que sentimosCuando nos damos cuenta de que hemos actuado mal, que por nuestra culpa alguien ha sufrido o sufre por nuestra culpa, nos sentimos fatal.

Tal vez dijimos las palabras equivocadas, tal vez juzgamos mal, tal vez tuvimos un accidente o no pensamos bien antes de actuar… Pero sea lo que sea lo que nos provocase este sentimiento de culpa… si es posible, intentemos repararlo.

Para librarnos del sentimiento de culpabilidad, nada mejor que intentar reparar el daño causado. ¡Hagámoslo!

La culpa es un sentimiento natural en los seres humanos. Alguna vez todas nos hemos sentido mal por defraudar a alguien que amamos o a nosotras mismas, pero lo importante es que sepamos encauzar los ríos de la culpa de forma tal que no nos inunden y ahoguen en un mar de sentimientos negativos.

Es cierto que nos equivocamos

La culpa no es una especie de gripe que desaparece al tomarnos una pastilla. La culpa necesita de un esfuerzo consciente por liberarnos de la carga que puede representar para nosotras. Y el primer paso para superarle no consta en “hacernos las locas” y actuar como si nada pasara, el primer paso es examinar lo que sucedió con el fin de replantear nuestros sentimientos con respecto a lo acontecido, por eso te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Recuerda cada detalle, cada gesto, cada palabra y luego relee el hecho. Para ello, te recomiendo que vayas a un lugar que te inspire tranquilidad; también puedes llevar una hoja y un lápiz, así podrás anotar lo que recuerdas sin temor a posibles olvidos. Cuando ya tengas todos esos recuerdos concentrados, haz una nueva lectura de lo que sea que te está llenando de responsabilidades.
  • Reflexiona sobre de lo que encontraste. Y no sólo debes quedarte en tu lugar, sino ponerte en el lugar del otro para que no te quedes únicamente con lo que tú sentiste, sino que también te preocupes por lo que él o la otra experimentó.
  • Realízate preguntas como: ¿pude haberle evitado? ¿Ahondé la situación? ¿Fui irrespetuosa en algún momento? ¿Cómo fue mi comportamiento? ¿Qué sentimientos se despertaron en mí?

Cuando ya tengas estos pasos, y ya hayas reinterpretado el origen de la culpa, ponte manos a la obra y busca soluciones: éste es el paso fundamental para superar los sentimientos de culpa, ¿acaso crees que con sentirte culpable lo resuelves todo? No. Debes excusarte por lo acontecido e intentar resarcir el daño ocasionado, sólo así tu alma sentirá alivio.

No somos perfectas, tenemos derecho a equivocarnos,  pero también tenemos la obligación de reparar los daños que nuestro mal proceder ha ocasionado, no sólo por las personas a quien herimos, sino también por nosotras, para que podamos ser libres de la mancha de la culpa.

Resarcirnos es un acto de aprendizaje para nosotras y los seres que lastimamos, no hay nada de malo en ello, sólo la tranquilidad de reconocerte como un corazón que limpia sus heridas.

© Autor: Lluvia.

La culpa me persigue

Fotos (cc) realizadas por anna y Luis Hernandez.


Anterior

¡Acumulamos y guardamos demasiado!

Muchas veces abrimos nuestros armarios y cajones descubriendo un montón de cosas de las que ya casi no nos acordábamos que teníamos, pero que no nos atrevemos a tirar “por si acaso”. Tememos perder lo que tenemos, y aunque sean…...

Los niños y la timidez

A ninguna persona tímida le gusta serlo, si pudiese no lo sería. El mejor momento para superar la timidez y desarrollarse como personas confiadas y seguras de si mismas es durante la niñez. Como madres, si observamos rasgos de retraimiento,…...
Siguiente

25 comentarios en «Cómo superar la culpa que sentimos»

  1. Debemos pensar que es de humanos errar, pero debemos ser responsables con nuestras acciones por ello si herimos o causamos daño hay que pedir perdón y a tiempo, pues muchas veces cuando ya la situación o el dolor causado se hace grave podría ser demasiado tarde remediarlos. Hay que tener en cuenta que el saber y querer reparar lo causado es de personas maduras y nobles y a quien mas beneficio aporta es a la misma persona causante de dicho daño.
    VIVAMOS EN PAZ CON NOSOTROS MISMOS Y CON LOS DEMAS ASI LA VIDA SE NOS HARA MAS BELLA

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ENAMORADA DE LA VIDA:

      Infinitas gracias por hacerte presente en este tema que nos trajo nuestra amiga lluvia.

      Así es, muchas veces sin intención de hacerlo, ofendemos y lastimamos, es muy importante poner atención y como tu lo dices, ser responsables de nuestros acatos y reaccionar a tiempo, después de todo, el pedir o dar perdón, no nos hace menos que nadie y nos da tranquilidad y paz con nosotras mismas, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. La mejor manera de alejarnos de nuestras culpas es pidiendo perdón. A veces sin darnos cuenta ofendemos a nuestros semejantes, no todas las veces las personas estan para escuchar algo y les molesta por esta ocasiUn, lo que otras veces no se enojan.

    Pero como humanos erraremos siempre aunque no querramos, así que hay que andar con el freno puesto y pensar siempre lo que querramos trasmitir.

    Un bonito tema que nos ayuda a refrendar nuestro hablar para no ofender y sentirnos culpable. Muchas gracias por el mismo amiga. Más gracia por dejarme entrar a su casita de nuevo. Las amo. Muuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Así es, nos encontramos con diferentes temperamentos y muchas veces nuestras palabras de perdón, no son aceptadas, no importa lo que hagas, ante esta situación, creo que lo mas importante es como nos sintamos, es decir, si el pedir perdón aunque no nos lo den, por lo menos el corazón se siente mas liviano de culpa. Gracias amigo por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. pues a veces creo que lo que mas nos cuesta es perdonarnos a nosotras mismas por los errores que cometimos, una vez escuche que si una misma no se perdona, nadie lo hara, y es cierto.
    creo que hay que tener firme conviccion en nosotras, aceptarnos con defectos, debilidades y errrores para salir adelante. Chicas creo que es el tiempo de pedirnos perdon por esa vez que nos traisionamos a nosotras mismas, para asi aprender y olvoidar lo malo.
    Besitos y que lindo volver….

    Responder
    • QUERIDA AMIGA EVA:

      Re bienvenida mi preciosa Eva.

      Creo que uno de los problemas que enfrentamos es con nosotras mismas, es de mucha valentía reconocer cuando hemos cometido un error en contra de otras personas. Cuando se ha traicionado a otras personas, es muy importante pedir perdón, pero también es importante trabajar en nosotras mismas para corregir errores y no cometerlos en el futuro. Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Muy buen tema el de la culpa, «justo» lo que me esta pasando el otro dia le dije un par de cosas a mi mama que ya es mayor 80 años.Ella tiene sus ideas y yo soy joven y tengo las mias y se las dije llorando,gritando no de la forma adecuada, pero nose senti explotar y en un primer momento me senti liberada por poder decirle como pienso y que mi vida es mia.Pero despues me senti mal, porque ya es mayor y bueno.Lo de reparar, yo la cuido pero no puedo estar todo el tiempo con ella porque tengo una vida.
    La culpa a veces me pone mal pero tengo la culpa de su vejez, de las cosas de su vida, de sus enfermedades???Yo no las cause.Gracias por este espacio,este rinconcito donde calmo mis penas.Beso grande!!!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ANDIE:

      Mira mi amiga, pienso que cuando estaos cuidando de alguien tan amado como los padres, siempre vamos pensar que lo que hacemos no es suficiente, es cierto también que no todos tenemos la misma forma de ver la vida, nunca es bueno aceptar lo que nos quieren imponer y quedarnos calladas, porque a través del tiempo todo lo acumulado sale de la manera que no queremos ni intentamos, lo mejor es buscar el momento adecuado y platicar con tu mami, no que cambies tus ideas, pero si pidiendo el respeto a las mismas, de la misma forma que tu respetas las de ella, Dios te tomara en cuenta la dedicación y el amor hacia tu señora madre, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Buenos días, si bien es cierto es de humanos equicarnos, pero debemos procurar y esforzarnos ser cada días mejores, debemos primero que nada perdirle perdon a Dios por los errores cometidos, segúndo para poder perdonarnos es necesario pedir perdon a la persona que le hemos causado el daño, y asi podras perdonarte y sanar tu corazón. Sé que es dificil reconocer nuestros errores, pero es de sabios aceptarlos. He reconocido que el error cometido me costo mi felicidad. Así que amigas antes de actuar y de tomar desiciones de acciones debemos analizar las consecuencias y si valen o no la pena. Gracias por la oportunidad. Que tengan un lindo día… Dios los Bendiga…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LARISSA (LOREINS):

      Esa es la lucha diaria amiga, debemos tener presente que para evitar pedir perdón, vale la pena evitar ofender y lastimar, sin embargo hay errores que se cometen por inconsciencia o irresponsabilidad, el dar y pedir perdón nos hace la carga de los errores cometidos mas liviana, y si mi amiga, lo ideal seria pensar antes de cometer un error, lamentablemente la mayoría de veces, nos dejamos llevar por el momento sin pensar en las consecuencias, gracias amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Que bellas palabras… Me encuentro en una situación difícil, tuve una relación con un hombre casado y su esposa se entero, aunque él supo disipar muy bien sus dudas, me siento culpable del sufrimiento de esa mujer, ¿cómo puedo resarcir el daño? he pensado y no encuentro manera de hacerlo pues de principio creo que me hice daño yo misma al enamorarme de él y poniéndome en el lugar de ella, lo que menos querría sería ver a la mujer con quien me ha sido infiel mi esposo… aparte ella NO sabe nada, aunque lo sospecha. Agradeceré mucho me ayuden amigas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ANA:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor, esperamos que tu estadía entre nosotras sea de tu agrado y de alguna manera útil.

      Creo amiga que lo primero que debes hacer, aunque creo que ya lo hiciste, es alejarte de el, tratar de no cruzar ni siquiera un saludo, esa es una manera, no de resarcir el daño, pero si de no causar mas, si ella no sabe nada, lo mejor es que no metas mas las manos en esa relación, que respetes el estatus de ese fulano, y sobre todo que respetes el hogar que tiene establecido.

      Lo mejor que puedes hacer es sacar lo positivo y creo que en este caso te ha quedado una gran lección para ponerla en practica en el futuro, te sugiero que los dejes a ellos que arreglen sus diferencias, mientras tanto tu, trabaja en ti misma, pídele perdón a Dios Jehová y dale gracias también que las cosas con ese tipo, no pasaron a mayores, eso te ayudara a descargar tu culpa. Gracias por hacerte presente en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. buenos dias, como sabemos es de humano herrar y sentirnos culpables, pero como dice el articulo debemos de reparar el daño que hemos hecho para liberno de ese sentimiento.
    a nuestra amiga Andie le digo que no tienes la culpa de la vejez de tu madre ni de sus enfermedades. pero recuerda que eses es el precio que ella a tenido que pagar por haberte dado la vida y llevarte hasta donde tu estas ahora, y si an algun momento te has sentido culpable por tratar mal a tu madre, debes disculparte con ella, y estar mas a su lado como tu dices es una mujer de 80 años debes estar mas pendiente de ella y cuidarla , hasta que Dios le permita esta en este
    mundo, andie no lo tomes a mal tomalo como un consejo
    lindo dia para todas
    y que Dios bendiga a nuestra amiga Lluvia y a todo el equipo de toda mujer es bella

    Responder
  8. Hola buen y excelente dia. 🙂
    Cuando por causa de nuestras culpas tenemos consecuencias que no aceptamos y queremos culpar a otros, por ejemplo: cuando las cosas no van bien Dios es la victima no la causa. Es cierto que como humanos no somos perfectos pero si tenemos la capacidad de reparar, es parte de la vida aprender de ellos,y el aprendizaje es diario, no sabemos la causa de los errores hasta que se cometen, lo que si vemos claro son las consecuencia. Dicen unas palabras muy savia que no hay castigos sino consecuencias.Gracias por compartir este tema. siempre hay que estar en paz. 😛 D.Ls.B, siempre.

    Responder
  9. La verdad la culpa me persigue.
    Y mas que sentir culpa por hacer mal las cosas, es culpa por no poder hacer lo suficiente.
    Mi Madre esta enferma de parkinson y su salud esta muy deteriorada. Aun así, hace 3 meses me independize de mis padres (ahora ellos viven solos) fue una decisión muy dificil, que duplicó mis gastos pero creo que ha mejorado las relaciones familiares. Tengo 34 años.
    Apoyo a mis padres financieramente y pago una Señora que cuida a mi Madre durante el día.
    Sin embargo no hay un solo día en que este tranquila sabiendo que podria estar con ella más tiempo si siguiera viviendo con ellos. Se que no le queda mucho tiempo de vida.
    La culpa me persigue por haber tomado esa desicion.

    Responder
    • AMIGA GAITANA:

      A toda persona le llega el momento que quiere hacer su propia vida, creo que has hecho las cosas en orden, aunque si te puedo sugerir algo, te diría que trates la manera de pasar el mayor tiempo posible con tu señora madre mejor por tu propia tranquilidad, lamentablemente no esta en tus manos aliviar su padecimiento, pero si le puedes dar la calidad de vida que merece, cuando alguien se marcha de este mundo antes que nosotros, siempre queda un sentimiento de culpa, pensando que pudimos hacer mas, aunque en realidad no sea así, lo mejor en estos casos es buscar tu satisfacción de haber cumplido con un deber que Dios Jehová te tomara en cuenta. Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. hola muy buena lectura, a veces la culpa no nos deja tranquila, yo a veces intento reparar algun mal, pero luego no me sale y a veces si, este sentimiento si que te ata, y no puedes ser feliz, pero lo bueno es que en alguno momento te liberas,ya sea pidiendo perdon o haciendo un bien, o dios nos ayuda, gracias por el tema, y las surgerencias q Dios las bendiga siempre

    Responder
    • ALMA DE MUJER:

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:

      En verdad que sentir culpa es un sentimiento que no puede proporcionarnos esa tranquilidad tan necesaria para llevar día a día nuestra vida, existe una receta infalible para no vernos en la necesidad de tener que pedir perdón, ya que la mayoría de las veces cuesta tanto hacerlo, y esa receta es, ser determinante en nuestro bien actuar, que sobre cualquier circunstancia hablemos y actuemos de tal forma que no tengamos que lastimar a nadie, seguramente nos ahorramos esas culpas, ya que irremediablemente el mal actuar , en ocaciones con un ud, disculpe NO sería suficiente, reconozcamos el poder que tienen las palabras, y recordemos que lo que sale de nuestra boca , es de lo que esta abundado el corazón, esperamos tu visita en este tu portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  11. hola me llamo selene
    tengo bueno tenia un amigo por el que estaba empezando a enamorarme pero nuestra amistad termino muy mal: me dijo que yo lo estaba ignorando, tratando mal y que ya no me quería hablar, me sentí muy mal y llore desconsoladamente sin parar, ahora me siento culpable de todo y lloro todo el tiempo, no se que hacer…

    Responder
  12. UN EXCELENTE ARTÁŒCULO, QUIERO DECIR QUE SI PONEMOS ATENCIÁ’N A NUESTRAS ‘ATADURAS INTERNAS’ QUE DESDE QUE SOMOS PEQUEÑOS APRENDEMOS A IRLAS TENIENDO, Y POR SUPUESTO LA CULPA ES LA PRINCIPAL ATADURA QUE NOS MANEA EN MUCHAS COSAS DURANTE NUESTRA VIDA.. POR ESO DIGO YO: FUERA CULPAS!!!! UN ABRAZO…

    Responder
  13. Es mas dificil perdonarse a uno mismo y mas cuando a quien heriste es a tu compañero de vida, al que escogiste como padre de tus hijos y el nunca te ha fallado como tal vez en alguna ocasion asi lo hubieses pensado. Y mas dificil es perdonarte al ver que el si te ha perdonado.

    Responder
    • edgar
      soy un hombre casado hace 23 años con 3 hijos le fui infiel de echo y pensamiento a mi esposa con una mujer mas joven,,,,hoy siento una gran tristeza y desolacion por haber fallado,,y si pudiera retroceder el tiempo sabiendo las consecuencias,, todo lo que arriesgue todo lo que pude perder no lo haria nunca jamas…mi esposa no lo sabe y no puedo decirselo porque le destrozaria el alma,,,no es el miedo a que me abandone,,,seria una consecuencia que tendria que asumir,,,es que se que para ella seria un golpe emocional muy fuerte,,y no se si podria soportarlo,,,,me siento triste, muy deseperanzado y no me atrevo a mirarla a los ojos, saber que me ama y yo fui un patan irresponsable machista y traidor ….espero algun dia reconciliarme conmigo mismo y tener el valor de mirarla a los ojos y decirle TE AMO con todo mi corazon,,,,se que muchos hombres se burlaran de mi ,,algunas mujeres se alegraran de mi dolor pero solo les dogo algo; la verdad nada de lo que hice valiò la pena ,,,hoy no logro perdonarme a mi mismo y la culpa no me deja vivir en paz,,,es un gran precio por pagar y no valio la pena

      Responder
      • AMIGO EDGAR, BUENOS DÍAS.
        Definitivamente que sí, todo absolutamente todo tiene un precio a pagar, siempre he pensado que la emoción del momento no nos permite medir los problemas que provocamos, incluso pasa si mismos.

        Se dice muy fácil que el pasado hay que dejarlo en el pasado, ninguno se alegra de tus culpas ni mucho menos, pero en cierta forma, eres afortunado porque las consecuencias de tu traición se concentraron en ti y no perdiste lo que tienes y que debes atesorar, tienes y debes de buscar el perdón dentro de ti mismo, el arrepentimiento de lo que hiciste te ayudara en gran parte, viaja a tu interior y asegúrate que tu arrepentimiento es genuino y asegúrate a ti mismo que no lo volverías a hacer, pídele mucho a Dios Jehová que te libre de tentaciones, porque mientras estemos en esta vida terrenal, nadie está exento de caer en ellas, busca perdonarte a ti mismo, pero pide por la intervención divina de Dios Jehová para lograrlo y por supuesto para que EL también te perdone, ama a tu familia, contra tu pecho para protegerla incluso de ti mismo.

        Te deseamos lo mejor, gracias por compartir en nuestro portal de amor.

        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

        Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: