Los niños y la timidez

© | |


Los niños y la timidezA ninguna persona tímida le gusta serlo, si pudiese no lo sería.

El mejor momento para superar la timidez y desarrollarse como personas confiadas y seguras de si mismas es durante la niñez.

Como madres, si observamos rasgos de retraimiento, cobardía, inseguridad y timidez desarrollándose en nuestros hijos, debemos saber que aún estamos a tiempo de ayudarles a formar su personalidad y abandonar esa timidez que podría marcar sus vidas negativamente.

Nunca será mucho lo que se dice o se escribe acerca de la formación de los niños, muchas de las cosas que les enseñemos a nuestros hijos serán lo que llegado el día les ayude en su vida de adultos. Sin embargo, muchas otras cosas en su forma de ser que son parte de su propia naturaleza, cosas como la timidez, a las que debemos poner atención. No podemos cambiarles su forma de ser, pero sí ayudarles a mejorar y enfrentar sus debilidades.


Vale la pena entonces, observar de cerca ciertas características que provocan o podrían provocar ciertos comentarios que muchas veces les ponemos atención, pero no llegamos al fondo de los mismos.

  • Tu niño es muy arisco, no deja que me acerque.
  • Siempre que le hablo a tu hijo parece que esté de mal humor.

Algunos estudios nos indican que estas características son “escudos”, técnicas o barreras que un niño tímido utiliza como protección. A través de su niñez también desarrollan algunos encantos relacionados con su timidez: aprenden a escuchar, sonríen a menudo son muy discretos y/o muy callados.

Ser tímido no es algo de lo que los niños puedan sentir orgullosos, especialmente cuando alcancen la juventud. Puede provocarles sufrimiento personal, incluso a la propia familia al sentir frustración ante los intentos fallidos de que el niño tenga amigos o desarrolle relaciones con sus compañeros fuera y dentro de la escuela.

Si bien la timidez durante la niñez es preocupante y muchas veces doloroso, lo es mucho más lo en el adulto, que trata por todos lo medios de ocultar su timidez, la cual les hace sentirse censurados por todos los de su entorno y por la sociedad. Pueden desarrollar fobias sociales que suelen tener raíces en la infancia, pero afortunadamente hay recursos de los que podemos hacer uso para ayudar a nuestros hijos a vencer la timidez, ayudarlos a recuperar la seguridad en si mismos y a superar sus miedos.

Es bueno inscribirles en actividades y grupos deportivos para compartir con otras personas. Y cuando las posibilidades nos lo permiten, inscribirles en cursos como por ejemplo de teatro, danza o natación.

Ser tímido no es algo que altere o perturbe la vida del individuo, aunque si el caso se diera, se puede buscar la ayuda profesional. Debemos también recordar que es más fácil enfrentar la timidez durante la etapa de crecimiento y formación de la personalidad (la niñez) que durante la etapa de adultos.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

Foto (cc) créditos: foto1, foto2, foto3, foto4.


Anterior

Cómo superar la culpa que sentimos

Cuando nos damos cuenta de que hemos actuado mal, que por nuestra culpa alguien ha sufrido o sufre por nuestra culpa, nos sentimos fatal. Tal vez dijimos las palabras equivocadas, tal vez juzgamos mal, tal vez tuvimos un accidente o…...

Si no cambias, te estancas

El mundo cambia, nuestro entorno cambia, las personas que amamos cambian… y nosotras también cambiamos. La vida siempre sigue hacia adelante, a veces con cambios que nos duelen. Pero como mujeres también crecemos, maduramos y evolucionamos. No nos estancamos, aprendemos…...
Siguiente

15 comentarios en «Los niños y la timidez»

  1. interesante tema. y si me ha causado muchas dificultades durante toda mi vida. y aunque he superado algunas cosas aun mi timidez me limita a ser tan sociable como quisiera. algo por lo que quisiera mejorar. saludos cautiva.

    Responder
    • AMIGA AMELIEE:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor.

      Gracias por tu oportuna llegada para la apertura de nuestro tema.

      Creo que muchas veces, no es necesariamente que se sufra de timidez, mas bien creo que en algunos casos guardamos nuestras reservas como debe de ser, también creo que tenemos la capacidad de adaptarnos a las diferentes situaciones, te aseguro que conforme se ten las oportunidades de sobresalir, vas a superar lo que aun te falta, gracias preciosa por hacerte presente en este nuestro portal de amor, se te saluda.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Muchas veces nuestros hijos son timido y es debido al mucho cuido que le damos los padfres. Tambien les afectas el mucho consejo que se le da desde muy pequeños, que hasta veces le hacemos daños, porque tanto es lo que ellos dicen que se tienen que cuidar que recurren a la soledad.

    Se retraen tanto que no hacen amigos en su ambiente natural. Debemos dejarlos ser niños y que disfruten de esa etapa de a vida, oero sin descuidar su crianza. Tenemos que estar muy pendiente que su soledad se vuelva dañina en su niñez.

    Sabemos que si son muy timidos e su niñez arrastraran con ellos esta desventajas y le perjudicara en su adultez. Debemos enseñarles que los extremos son perjudiciales para cualquier personas. Decirles que deben de cuidarse, pero a la vez compartir con los demas.

    Un tema muy importante para nosotros los padres o los que ya pasamos por esa etapa, pero tendremos a nuestros nietos que hay que cuidar tambien.

    Muchas gracias por traernos este artículo y tambien por dejarme sentarme en su casita tan agradable. Las amo. Muuuuuuuuuaaaaaaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Siento mucho discrepar en lo que dices, es muy cierto que si no dejamos a nuestros hijos a que se desarrollen por si solos, les cuesta mas tarde adaptarse a sus diferentes actividades, nunca será mucho lo que se les pueda aconsejar tampoco, lo que si pienso y perdona que lo diga de esta manera, les afecta a nuestros hijos, cuando las restricciones son extremas, siempre he dicho, lo digo, lo defiendo y lo sostengo, que nunca será mucho lo que se les hable y se les aconseje, como siempre haciéndolo apegados a la verdad.

      Y si, es necesario decirles que se cuiden, pero especificarles de que o de quien, estar pendientes de con quien se asocian, darles tiempo a pasar la etapa de la niñez lo mas normal posible, no darles toda la libertad ni tampoco quitárselas, mas bien enseñarlos a tener un equilibrio en cuanto a su tiempo para que este sea bien empleado, gracias por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. hola me es de mucho interes este tema ya que tengo una beba de 6 añitos que para mi pensar y mi analisis como madre es timida ya que ella esta en edad escolar y se le dificulta participar en conversaciones de clase y la maestra me a dicho que si participara en clase fuera la mejor de su clase yo he hablado con ella pero me dice que le da pena no se como hacer para irla educando a perder esa timidez y en realidad no se ni como empesar porque yo siempre fui una niña muy extrovertida y habladora siempre estuve rodeada de muchos amigos y en la universidad era lider de mi especialidad me decian la alfa y se me hace extraño que no alla sacado eso de mi bueno saldria a su padre les pido por favor me ayuden y me den tips para ayudar a mi princesa hacer mas extrovertida a la hora de participar en clase

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AMAZONA, (YUNIANA):

      debes recordar amiga, que todos los niños ni los adultos, nos comportamos de la misma manera, a sus 6 años, aun esta pequeña, pero es ahora cuando puedes empezar a ayudarla, si pudieras envolverla con niños de su misma edad con actividades propias de su edad, habla con ella, trata que te diga, cuales son sus intereses o que le gustaría hacer, para que tengas una idea de los pasos a seguir, la escuela es muy importante, pero para que desarrolle un carácter mas abierto, debe compartir con niños fuera de esta. Suerte y adelante, gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Este tema es muy interesante, yo soy una persona timida y si afecta mucho en mi vida personal, me gustaría que hablaran más sobre esté tema, gracias.

    Responder
  5. Buenas tardes portal,Toda mujer es Bella:La timidez….es verdad en el futuro puede influír negativamente en la adultez,puede acarrear consecuencias.Pero,observo la mayoría de las madres,observan mucho a sus hijos por lo menos en la comunidad donde resido,hay una diversidad de talleres, públicos y privados…deporte recreación y he notado que algunos niños asisten al taller teatro,muy positivo…..las madres de éste tiempo obsevan mucho sus hijos y velan por su futuro.
    Y para los adultos,existen grupos de autoayuda, o las comunidades de diversos credos ofrecen contención semanal.
    Un abrazo.

    Responder
  6. Hola, Yo estoy teniendo un problema muy serio con mi nena de 11 anos. No se pero aconsecuencia de el divorcio y de todos los cambios ella cambio mucho ahora su doctora me dice que no es timedez que es mas bajo autoestima ella no quiere socializarce unicamente en la escuela se lleva mas o menos con sus companeros pero si nos invitan a una reunion nunca quiere ir y ultimamente a optado por usar un chaleco con gorro y no se lo quita a menos que este en mi casa y que no este nadie mas que su hermanita y yo si hay visita no se lo quita se mantiene en su cuarto. Me siento tan frustada porque por mas que trato de hablar con ella de hacerle entender no e podido. Gracias a Dios en su escuela estan ofresiendo sicologia y empezo a recibir la ayuda esta semana. Yo les recomiendo que si ven a sus hijos muy callados y que se aislan mucho no piensen que es solamente timedez porque puede estar pasando algo mas.

    Responder
  7. cierto, yo tengo 2 niñas muy timidas, pero ahora yase que hacer para ayudarles gracias a esta lectura,
    aunque ya e tratado de inscrivirlas en actividades, pero no quieren, si algien tiene un consejo extra selo agradecere, besos y abrazos para todas.

    Responder
  8. Excelente tema
    cuando mi niña tenia 3 años detecte que tenia problemas de inseguridad asiq ue lo que hice fue llevarla a un curso de estimulacion temprana y gracias a Dios alli vencio un poco y ya luego se quedo en la escuela dominical de la iglesia y eso le ayudo muchisimo luego la ingrese a clases de ballet y asi se le notaba el crecimiento emocional y al final la meti a un curso de karate en defensa personal
    una hermana de la iglesia me dijo enseñale que confie en Dios no la metas a karate pero como he visto el resultado de en efecto confia en Dios pero tambien confia en la capasidad de ella misma – todo curso uno debe ir acomodando horarios para no cansarlos ahora puedo decir tengo una hija de 6 años muy segura de si misma y con excelente autoestima
    no vi los resultados de un dia para otro pero a valido la pena luchar junto a ella
    saludos y abrazo a la distancia

    Responder
  9. Hola 🙂
    Un tema muy interezante. Ustedes madres que tienen esta oportunidad de leer y estar en esta pagina donde pueden aprender a formar mejores seres humanos. Es importante la comunicacion y el conosimiento de las etapas por las que los pequeños pasan, es responsabilidad de los padres estar siempre al pendiente de sus hijos, escucharlos y creerles. La timides no nace se hace.Gracias por ustedes mujeres qu hacen posible esta pagina Dios siga derramando mucha sabiduria, les de la fortaleza para seguir, cuidense que tengan un excelente dia. 😛

    Responder
  10. INTERESANTE, GRACIAS POR ESTAR!!!!!♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    Responder
  11. Hola… mi hija de 3 años es supertímida… al grado de que por ejemplo si vamos a una fiesta, se aisla, se retrae y cuando se desocupa por ejemplo un brincolín corre a usarlo pero en cuanto un niño o niña se sube ella llora y corre a salirse… simplemente no quiere convivir con niños y estoy tratando de meterla a babykarate y ya van dos clases que vamos y simplemente se queda en la entrada solo viendo a los niños… no quiere entrar… como hago para animatla a participar en el babykarate… porque dentro de 2 semanas la mandare a un curso de verano y va a ser mas traumatico para ella si desde ahorita no convive con mas niños… porfavor ayudenme con algun consejo para animatla a participar en el babykarate… gracias

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: