La paz que da la naturaleza

© | |


La paz que da la naturaleza

¿A quién no le gusta la sensación de calma y paz que da pasear por un parque, mirar la lejanía desde lo alto de una montaña, pisar la arena de la playa o escuchar el piar de los pájaros en un campo lejos del ajetreo de la ciudad?

Es bueno intentar encontrar ratos para pasear, respirar y relajarse. Y como en ocasiones no es posible, considera también traer la naturaleza a tu hogar, como por ejemplo, colocar una nueva planta junto a la ventana que te relaje al mirarla.

Estrés, contaminación ambiental, ruidos por doquier, humo, enojo,  y pobreza… son imágenes constantes que nuestros sentidos captan día a día. Y a la noche muchos de esos excesos se manifiestan en el resto diurno de nuestros sueños provocando insomnio intermitente, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad, angustia, y hasta depresión. Es que parece que habitamos un mundo inhabitable; un planeta en el que nosotros mismos hemos trabajado.

Entonces; ¿qué hacer? ¿Cómo lidiar con tanto sin sabor? ¿Cómo adentrarnos a vivir una vida más equilibrada si nuestro medio está al borde del colapso?

Cómo escapar de la ansiedad y estrés de este mundo:

Una recomendación eficiente y eficaz, podría ser “mudarnos de planeta”; aunque  suene atrevido e irreverente, es una buena opción, pero materialmente imposible. Otra más cercana y al alcance de todos es ponernos en contacto con la naturaleza.

¡Sí! Abrirnos a la experiencia de recibir su mensaje, y aprender de ella. Numerosos estudios científicos han demostrado que los seres humanos desarrollan actitudes positivas y mejoran su salud física y emocional cuando están en convivencia con la madre naturaleza.

¿Te has dado cuenta que después de un día agotador, cierras los ojos  y… deseas estar en una playa, desaparecer a un campo verde, frondoso, o mirar un atardecer?

Es que proyectarnos en esos paisajes relajan nuestra mente, disminuyen la agresividad interna, y estimulan a pensamientos gratos y emociones agradables.

Los humanos sentimos una gran seducción a hacia lo vivo; reconectarnos con el ciclo de esa flor que esta nacimiento, percibir su “naturalidad” nos estimula.

Es que somos tan culturales, que con el tiempo, hemos dejado de ser “naturales” y este nuevo contrato social al que hemos accedido, a veces nos resulta imposible de cumplir.

Pero no es momento para claudicar, sino para resarcir. ¿Cómo? Es fácil; llevando la naturaleza a tu hogar.

Los entendidos en el tema, sugieren que deberíamos pasar el mayor tiempo posible “con los pies en la tierra”, las largas e interminables jornadas laborales hacen de esa sugerencia, un imposible.

Si te entrenas a vivir en lo “verde” al menos cinco minutos al día, con el tiempo tu bienestar emocional se incrementará.  Inaugura tu propio santuario al natural; un lugar cálido, fresco, con colores vivos, que te permita descansar tus tensiones diarias. Un par de plantitas; unas flores en un florero,  un paseo descalza por el patio o jardín, una siestita al sol.

Estos simples consejitos harán de tu mundo, un espacio para reivindicar la meditación, la paz y el equilibrio. Te permitirá además creer y crecer en tus sueños; confiar en el universo, y en el mágico fluir de todo lo que existe.

Por último; recurre a los aromas que mejoren tu percepción olfativa; rocía tu almohada con perfume, o un ramito de jazmines en la sala; unas velas aromáticas en el baño podrán ayudarte a liberarte.

Te dejo con unos ejemplos encontrados en el libro  “Objetivo: Felicidad” (de la autora Gretchen Rubin) según ella “el olor a limón fomenta el optimismo; lavanda o menta es relajante, el café estimula el cerebro y acelera las decisiones, la albahaca potencia la valentía. ¿Cuál es tu olor preferido?

 

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

Una flor en casa

Foto (cc) créditos: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5, foto6.


Anterior

Nunca descuides tu imagen

¡Toda mujer es bella, todas somos especiales, únicas y hermosas dentro y fuera! Pero cuando una mujer está casada, con hijos, un hogar que cuidar, comida que preparar, trabajo y responsabilidades… es fácil que esa belleza queda opacada. Nos dedicamos…...

San Valentín: Día de amor y amistad

El 14 de febrero es especial porque aunque debiera suceder así todos los días, durante este día todos nos proponemos y esforzamos en tener detalles de amor y la amistad con las personas que más queremos. Read more...
Siguiente

18 comentarios en «La paz que da la naturaleza»

  1. Hola queridas amigas ,que hermoso articulo es verdad las plantas, los aromas nos tranquilizan y hacen mas llevadera nuestra vida que es tan dificil en la ciudad,esas prisas, trafico, estar sujetos a un horario etc,nos ayuda mucho al llegar a casa encontrar algo natural un ramito de flores una macetita con lo que sea desde la planta mas exotica hasta la mas cencilla cualquier plantita nos dice que ahi esta para recordarnos lo que tanto quisieramos tener una vida tranquila,yo soy de campo y la verdad aunque vivo en esta gran ciudad cuando voy allá que es mas o menos cada mes y me quedo por una semana me regreso muy tranquila y me siento bien por muchos dias ojala y todos pudieramos disponer de tiempo y de mas espacios verdes, saludos y gracias por sus bellos articulos…. besos

    Responder
  2. hola …sabes es verdad los de la naturaleza aparte de que te relaja te da paz y tranquilidad. yo en algún tiempo cuando era niña vivía en provincia , en ese tiempo mi mama nos llevaba al campo o subíamos a lo alto del cerro..me gustaba mirar a lo lejos y me preguntaba, que mas había después de ese gran cerro. sobre todo me encantaba por que era rico comer los frutos de temporada, y mas el respirar ese aire tan rico que roza las mejillas..y hasta aveces no me cansaba de respirar, pero bueno decidí venirme a la ciudad .. decía que padre algo nuevo????..pero ahora que ya tengo algo de tiempo en esta ciudad, créanme extraño mi provincia, donde la gente es linda y no se diga del campo tiene su mayor atractivo (la naturaleza)que buen articulo

    Responder
  3. Hay Dios, Chuchi muchas gracias, por tocar este hermosisimo tema, la naturaleza es mi debilidad, amo la naturaleza, es algo tan hermoso que Dios nos ha entregado a manos llenas, lastima que nosotros los humanos la estemos destruyendo poco a poco. Pero sinceramente no hay nada mas bello para la vista que la naturaleza, y traerla a casa para poder disfrutarla no es tan dificil, tengo una pecera donde tengo pescaditos de lindos colores me pongo a observarlos y verlos nadar y es un relajamiento increible, tambien soy fanatica de las candelas de olores la coloco en toda mi sala en especial por las noches, despiden un olor esquisito y te dan mucha paz. Lindo tema, disfrutemos la naturaleza…

    Responder
  4. Hola buenos días, ante todo gracias a Dios Por todo lo que nos ha dado. y a ustedes por esos maravillosos concejo. de verdad es así. A mi todos los días mi galán me regala rosas rojas, siempre me siento como si estuviera en un jardín y siempre bella…. Yo amo a la naturaleza…

    Responder
  5. excelente consejo chuchi…..en ocaciones tenemos la naturaleza a nuestro alcanse y no la disfrutamos,a los que tenemos la fortuna de tener una playa en nuestra ciudad les digo que hay que disfrutarla sentir la arena en nuestros pies…el sol en la cara,la brisa en nuestro pelo es lo maximo..pero en ocaciones por el corre corre los problemas el trabajo etc…nos olvidamos de todo lo hermoso de la naturaleza que estamos desperdiciando…saludos mujeres bellas!!!!

    Responder
  6. Hola es muy cierto la naturaleza te da paz,tranqilidad,optimismo,te cambia el humor .Yo cuando puedo voy a pasar algunos dias en medio de cerros, montañas ect 😛 😛

    Responder
  7. muy bonitos consejos,ami m encanta la naturaleza
    tener contacto con los animales,la vegetacion me relaja mucho,hace que m sienta libre m siento afortunada d vivir donde vivo porque cada que puedo ,salgo al campo o ala playa y de verdad q m siento muy bien t desconectas de la rutina diaria

    Responder
  8. Hola,
    Cuando necesito estar sola me voy al parque y estaciono mi carro bajo un arbol. Me relaja ver tanto arbol, el cielo azul,los caballos y a los patos en el lago. Tambien cierro los ojos para recibir los rayos del sol en mi cara:)

    Responder
  9. hola,
    bueno m encanta este articulo y si funciona estar en contacto con la naturaleza porque siempre en las mañanitas salgo en bici al campo y estar un rato en el campo solitario es lindo te relaja y te ayuda para tener un dia positivo. bueno aunque trabajo en campo agricola y claro hay mucha gente veo todos los dias plantas y me encanta pero de todas maneras me ralaja trabajar en lugares donde solo haya plantas.
    saludos

    Responder
  10. HOLA… ME ENCANTÁ’ LA PUBLICACIÁ’N, Y QUIERO COMPARTIRLES QUE DESDE HACE TIEMPO YO DISFRUTO DE LA NATURALEZA, E INCLUSO ES TANTO MI DELEITE QUE BUENO YO SIENTO Y VEO QUE ES UNA MANERA DE ‘COMULGAR’ CON LA NATURALEZA, ES PARTE DE MÁŒ Y ENCUENTRO MUCHA ALEGRÁŒA Y PAZ CUANDO TENGO ÁˆSTOS MOMENTOS… GRACIAS POR PERMITIRME COMPARTIR ÁˆSTE SENTIR…. UN ABRAZO DE OSO…

    Responder
  11. cuando quiero sentir la paz y olvidarme de los problemas mios, trato de ir lejos XD, pero no tan lejos, hay un parque que me gusta mucho y voy, mas bien me voy al bosque, es muy bonito, tiene un lago grandisimo y hay patos, tambien una granja si puedo me doy una vueltesita para ver los caballos, sola ir . . .
    pero ya tiene mucho tiempo que ya no voy 😥
    ya encontrare otro lugar . . .

    Responder
  12. Hola muy bonito mensaje d verdad! Pero quiero hacerles una pregimta que no tiene nada que ver con este atirulo bueno.. Es que a mi me gusta un chico el y yo somoss muuy amigos siempre hablamos y eso pero aveces siento que le gusto aunque le pregunte que a qiien el me respinde una chama ahy pero ahy algo que me dice que es mentira porque la primera vez que le preginte me dijo que cambiaramos d tema y yo ok pero la segunda me repondio una tal kiara .. El me dice la verdad porque le pregunto d todo y me responde osea no tenemos taaantaa confianza pero siemnpre hablamos por msn por el colegio por donde sea quizas son ideas mia pero quiero que ayuden y no me digan que le. Diga la verdad porque me da miedo de que me deje de hablar por eso o algo ayudenme

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: