Derechos y responsabilidades de la mujer

© | |


Derechos y responsabilidades de la mujerToda mujer merece igualdad de oportunidades que los hombres. En teoría tenemos los mismos derechos, pero no siempre los podemos disfrutar.

Para que la igualdad sea definitiva, no sólo las leyes deben imponerse, sino que también se ha de educar y enseñar a los más jóvenes el concepto de igualdad. Esa es una responsabilidad que debemos asumir si queremos disfrutar de nuestros derechos.

Cada año se celebra el día internacional de la mujer, es un día en el que las mujeres “son reconocidas por sus logros”, sin distinción de raza, lengua, grupo cultural o económico, o por lo menos eso se dice a nivel mundial… ¿pero por qué un sólo día al año? ¿No debería la mujer ser reconocida siempre?

La igualdad de derechos e igualdad de oportunidades entre los géneros supone progreso para todos, sabemos que facultar a la mujer es algo que cada mujer debe luchar por conseguirlo por si misma. La igualdad de la mujer es algo que se debería enseñar desde una edad temprana de la infancia porque en muchos hogares se vive la injusticia que más tarde en la vida, esto le impide ponerse metas y mina todos sus objetivos.

Si bien se han logrado grandes avances, aún queda mucho por hacer, porque no se han logrado los mayores logros a pesar de que la mujer está siempre con el sacrificio y la lucha y no ha querido conformarse con lo que el hombre o la sociedad le han querido dar, como “premio de consolación” gritando a los cuatro vientos que tanto el hombre como la mujer tenemos los mismos derechos, pero haciendo lo contrario, menospreciando a la mujer y su labor y muchas veces atentando contra su vida.

La situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa, ha logrado reivindicarse a si misma, muchas veces públicamente lo que por naturaleza les corresponde no debemos olvidar que aun hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación en el trabajo, el abuso y maltrato en sus hogares, no solo por la pareja, sino también por elementos masculinos de sus propia familia.
No debemos ser conformistas y recordar que esta es nuestra causa, que nadie va a defendernos con más interés que nosotras mismas, podemos y debemos hacerlo desde nuestras familias, amigos y trabajo, y sobre todo recordando que actualmente otras, muchas mujeres han superado muchas dificultades a lo largo de la historia.

Como mujeres tenemos la obligación de velar por nuestros derechos y por que nuestra autonomía sea respetada, especialmente en el ámbito laboral sin olvidarnos por supuesto, de hacer respetar nuestros derechos en nuestros hogares, estableciendo obligaciones y responsabilidades por igual, con los miembros del núcleo familiar.

Mujeres, luchemos por la igualdad de derechos y oportunidades para las niñas y las mujeres, como condición indispensable para edificar un mundo más seguro, justo y pacífico.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

Día Internacional de la Mujer

Foto (cc) créditos: foto1, foto2, foto3.


Anterior

¡Felicítate por tus buenos errores!

Es inevitable cometer errores, es parte de la vida: por mucho que intentemos evitarlo, los cometeremos. ¡Pero qué bueno es cometerlos! Gracias a nuestra gran capacidad de aprender de los errores podemos ser mejores día a día. Los errores nos…...

Hoy es tu día: ¡Feliz Día de la Mujer!

Todos los días podrían ser el Día de la mujer, todos los días podríamos alzar nuestras voces, ser escuchadas, respetadas tenidas en cuenta y mimadas… Pero en este día, el 8 de de marzo, día internacional de la mujer, el…...
Siguiente

13 comentarios en «Derechos y responsabilidades de la mujer»

  1. Me gustooooo, si, debemos luchar por nuestra igualdad y en todos los aspectos, laborales y personales, gracias, gracias por tan atinados temas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CONNY:

      Gracias por hacerte presente y darle inicio tan oportunamente a nuestro tema.

      Así es amiga, es una lucha ardua y constante, una lucha que no debemos abandonar por ningún motivo, no se nos puede ni debe olvidar la importancia de educar a nuestros hijos con la esperanza de un mundo mejor, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Gracias mi hermosa Amanecer cautiva del Amor, me encanto este tema, y a la vez me siento muy orgullosa de ser mujer y que nosotras las mujeres hemos tenido muchos logros, pero a la vez me entra mucha colera ( coraje) de pensar que los hombre no todos pero la mayoria siendo que ellos tienen mas fuerza que la mujer en lo fisico nada mas porque en lo demas nunca se podran comparar con nosotras las mujeres, son unos abusivos que se aprovechan de la mujer por ser mas fuertes, y son capazes de golpear a una mujer, y pisotearla, sin ponerse a pensar que ellos tienen madre, hermanas, tias primas. Y tanto es el abuso por ejemplo en Africa los maridos infectan a sus esposas con sida, y aun asi las maltratan a su placer, y muchas mueren a causa de esto, como en los Estados Unidos cada 9 minutos se infecta una persona de sida se que este no es el tema pero es importante tener cuidado. Necesitamos que la ley castigue duramente al infeliz se que atreva a ponerle la mano encima a una mujer, para que aprendan a respetar a la mujer. Asi podremos seguir creciendo cada dia mas y ser respetadas como debe de ser… Haber porque no se ponen a golpear a un hombre? porque saben que un hombre les va a dar duro y uno de mujer no tiene la suficiente fuerza para defenderse. Que tristeza

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:

      Tienes mucha razón en lo que dices, pero debemos recordar que en muchos aspectos, la mujer se queda callada, creo que cuando se sabe de una pareja promiscua, sabemos también los riesgos que esto conlleva, así mismo con el maltrato físico, sabemos lo difícil que es tomar decisiones drásticas, pero es necesario ser asertivas, firmes y velar por el bien de nosotras mismas y el de nuestros hijos, alejarse de una relación donde no existe el respeto, también es una manera de imponer nuestros derechos, derechos a ser respetadas y cuidadas.

      Gracias por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. YO PERSONALMENTE ME SIENTO DISCRIMINADA POR LAS MUJERES Y NO POR LOS HOMBRES.Es llamativo peroo hay mujeres machistas sobretodo las que han logrado insertarse en el mundo laboral.soon exitoosas en loo que hacen y muy discriminadooras,lo que llamariamos competitivas,creo que con eso me tapan la boca.

    Responder
    • AMIGA SONIA, BUENOS DIAS:

      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo de amistad y cariño.

      Definitivamente que si, las cosas que se viven en nuestro hogar nos dejan huellas imborrables, sin embargo creo que también a eso se le puede sacar partido, por un lado tratar de no olvidar lo que pasamos nosotras mismas, para tratar de no hacerle a los demás lo mismo, creo también que aunque las heridas son profundas, tenemos nuestro propio albedrio, tenemos también la inteligencia necesaria para salir adelante, para demostrarnos así mismas que si se puede, es decir, estudiar o aprender algo que te de la opción de mejorar económicamente hablando, y si mi reina estamos atrasados, pero hay que seguir en la lucha por la igualdad de derechos y obligaciones.
      mas que todo cumplir con las obligaciones hacia nosotras mismas, luchar por sentirnos mejor, Dios ha de querer que tu familia se unifique el amor hacia la familia nunca desparece y ninguno de ustedes es el culpable de nada y tiene todo el derecho de ser una familia unida, sigue adelante mi amiga, lucha y pelea por tu futuro, Dios Jehová te guie y te indique los pasos a seguir para tu total recuperación.

      Gracias por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • AMIGA SONIA, BUENOS DIAS:

      Es lamentable, pero esa situación se da muy a menudo, mas comúnmente en los lugares de trabajo, creo eso si, que ninguno debe ni puede taparte la boca con nada, creo que ninguna mujer debe sentirse menos que otra, pero si luchar por adquirir conocimientos o habilidades, no para satisfacer a ninguno, pero si para sentirnos útiles y satisfechas con nosotras mismas.

      No es fácil, nada lo es, pero tampoco es imposible ya que sabemos que si queremos podemos, la constancia y el trabajo fuerte es la clave del éxito, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. La mujer siempre ha tenido todos sus derechos en su vida, solo que al principio de este mundo, hombres machistas no la dejaron ejercer los mismos.

    Siempre he dicho que la mujer es una compañera para el hombre no una esclava. Siendo el grupo mayoritario en este mundo se ha dejado pisar. Lo que hace que pierda ese respeto en su liberación femenina, es el afán de competencia con el hombre. Y ahí es que el hombre la tiende a dominar.

    La lucha no ha sido efectiva, entonces había que reenfocar las estrategias. En eso está luchando ahora la mujer, como el estudiar y prepararse para equipararse en conocimiento con el hombre. Lo ha logrado y se ha visto la igualdad, en mi opinión personal en un 98% y lo digo porque aun el hombre lleva la delantera en política, fuerza trabajadora, etc., etc.

    En fin el hombre a desarrollado muchas destrezas que entre comillas son de mujeres, pero las ha podido dominar muy bien y ya están a la par. Por ejemplos la costura, la cocina, decoración y el cuido de bebes.

    Otros de los derechos que la mujer debe hacer valer es la igualdad en el hogar, en donde las responsabilidades deben ser iguales tanto para el uno para el otro, no importa quién trabaje afuera o quien gane más dinero. Dejarse de hacerse las sufrida y hacer valer esos derechos que le da la ley. La palabra sumisa quiere decir respeto no esclavitud y de ahí se agarro el hombre para dominar a la mujer. Hagan valer sus derechos aun ejerciendo esa condición del nuestro padre celestial, pero de la manera que Jehová dios la definió, RESPETO, NO ESCLAVITUD.

    Gracias por traernos este tema de importancia mundial, mí querida amiga Amanecer Por dejarme entrar a su salita. Las amo. Muuuuuuuuaaaaaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Sin ánimos de contradecirte, de una u otra forma el hombre siempre culpando a la mujer, es muy cierto que no se puede culpar al hombre en un cien por ciento, pero no se trata tampoco de solo decir, “otro de los derechos que la mujer debe hacer valer” después de todo son obligaciones duales, pero sabemos que el hombre se quita las obligaciones y las delega en la mujer, te aseguro que no es necesario “cambiar la estrategia” porque tal y como tu lo dices, la mujer ha tenido muchos logros, aun en contra de la oposición y la discriminación que le ha tocado enfrentar.

      Es el hombre el que tiene que cambiar sus estrategias, aceptar que cada día hay más mujeres que no nos dejamos dominar de hecho, le hemos demostrado al hombre nuestra capacidad para sacar a una familia adelante mientras ellos, se desentienden de sus obligaciones, ¿de acuerdo mi amigo?
      Gracias por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Hola:

    Me encanto tu artículo muy acertado. Es cierto que deberíamos celebrar todos los días el día de la mujer y no solamente una vez al año. Me paso que mi pareja no tenía empleo y yo ganaba muy bien y en repetidas ocaciones me golpeaba, pienso yo para no sentirme menos que yo. Gracias a Dios logre salir de ese calvario. Hoy por hoy le doy gracias a Dios que me ha dado todo, unos padres que son mi guía y apoyo inconcicional y mis mejores amigos,una familia encantadora y un hombre que me valora y me ama, sin sentirme menos o más.
    Gracias por la oportunidad, espero que sigas inspirandote para que nos sigas deleitando con tan gratos y maravillosos artículos.
    Ante todo Bencidiones a todos…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LARISSA:

      Nada mejor que darte a ti misma la liberación de un individuo que le falta al respeto a la mujer, no hay excusa para que un hombre maltrate a su pareja, y si, se necesita de mucho valor salir de una situación así, es lamentable que a estas alturas, aun hay hombres que demuestran su “fuerza” golpeando, por que como dijo mi buena amiga Loren, lo hacen porque saben que son físicamente mas fuertes que el elemento femenino, te felicito por tus logros, Dios Jehová a de querer que tu tranquilidad y serenidad de la que ahora gozas, sea duradera. Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola! 🙂
    Sin duda alguna, es en el hogar donde empiezan los valores,afortunadamente para nuevas generaciones las situciones pueden cambiar,ya que hay muchos ejemplos a seguir, tantos desafios que la mujer hoy en día puede superar y ver que si se puede obtener ganar el respeto de quien le rodea,y obtener ya grandes puestos en todos los niveles, todo es evolucion, cuando aprendamos a reconocer que lo que se optiene es por lucha y meritos, trataremos de imitar no envidiar.que somos personas enteras, que podemos caminar unidos porque es lo que hace la fuerza, sin sentir que somos rivales sino que somos compañeros que luchamos por un mismo fin ser reconosido por merito propio.
    Muy buen tema para reflexionar, Dios les cuide y proteja siempre y gracias por estar aqui siempre, Dios quiera que para siempre, que tengan un excelente día en unjon de sus seres queridos. 😛

    Responder
    • QUERIDA AMIGA PERLA:

      Así es mi amiga, nos falta aun aprender que los logros y los triunfos, son para quien lucha por ellos, tanto hombres como e, ven en el otro el peligro de ser desplazados, especialmente en los lugares de trabajo, lamentablemente también se da muy seguido en el hogar, el hombre impone “su autoridad” porque muchas veces, pega un grito y hace temblar, y domina por medio de infundir temor, sin embargo, nos damos cuenta que cada día hay mas mujeres que hacen valer sus derechos y se alejan, aun falta mucho, no cabe la menor duda, falta que muchas veces la mujer deje de sentirse víctima y luchar por lo que por derecho le pertenece, que salga de los círculos que son impuestos por si mismas y se convierte en una conformista.
      Gracias mi amiga perla, por tu valioso comentario te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: