¿Por qué compararnos unas con otras?

© | |


¿Por qué compararnos unas con otras?Constantemente nos comparamos con otras mujeres que consideramos mejores, más afortunadas, favorecidas y bellas…

Desearíamos ser como ellas, soñamos ser como ellas, ¿y de qué nos sirve? Sólo para malgastar nuestras energías y economías en imitarlas, en tener lo que tienen y parecernos a ellas. Cosa que no logramos, nos desanima y nos crea complejos. Mejor intentemos aceptarnos como somos, querernos, amarnos y tratar de mejorar en lo que realistamente podamos.

Los medios de comunicación, revistas, posters, y toda la propaganda mediática nos intentan convencer que necesitamos cambiar y comprar sus productos para parecernos a quienes establecen como ideales, ejemplos a seguir.

Llenan nuestras retinas de famosas, modelos y mujeres hermosas a las que acabamos comparándonos, imitando y soñando ser como ellas.

Dejamos volar nuestra imaginación, pensando en como sería ser como lo que vemos en una foto de calendario, o de revista donde la modelo nos vende la mejor de sus sonrisas… ¡Quién pudiera ser como ella!

Compararse es normal.

Y a esto le agregamos las comparaciones más dañinas: las comparaciones que nosotras mismas nos hacemos cuando pensamos que otras personas son mejores o que tienen mejor suerte que nosotras.

Muchas son las comparaciones que podríamos mencionar y cada cual más frustrante que la anterior, pues aunque hay comparaciones que pueden motivarnos a mejorar y avanzar, pero la mayoría sólo nos provocan desánimo al saber que nunca podremos llegar a ser como esas personas a las que nos comparamos.

Nos comparamos con imposibles. Siempre estamos persiguiendo la “perfección”, ya sea física o económica. Desafortunadamente, aún no terminamos de entender, comprender y aceptar que todos somos diferentes, con nuestras cualidades y defectos.

A veces atribuimos a la mala suerte que por ejemplo una hermana sea más bonita y hermosa que nosotras, preguntándonos “¿Cómo puedo hacer para ser como ella?”

Es necesario hacer un autoexamen para descubrir en nosotras mismas nuestras habilidades, cualidades y defectos. Debemos aceptar que nunca seremos como otras personas, por mucho que nos esforcemos.

Cada una somos únicas, irrepetibles y reemplazables. No debemos basar nuestra vida en la historia de otras personas que ya está escrita, cada cual debemos escribir nuestra propia historia, motivarnos con lo que somos, sin necesidad de imitar ni mirar a otras personas. Cada persona es un proceso único.

Siempre encontraremos a personas que admiramos, hombres y mujeres que nos motiven a mejorar cada día, personas de las que podemos aprender cosas nuevas. Pero no por ello intentemos ser igual que ellos, debemos tratar de ser originales en lo que hacemos, porque cada uno tiene su propio talento y sus propias limitaciones.

Hagámonos el propósito aquí y ahora de no compararnos, no cometamos el error de comparar nuestras capacidades con las capacidades de otros, ni nuestro talento con el talento los demás. Confía en ti misma, confía en Dios que está pendiente de tu historia, no intentes plagiar a otra persona.

No es posible negar que siempre habrá quien es o se siente “mejor” que nosotras, pues siempre habrá alguien más grande y mejor que nosotras mismas, pero también habrá alguien más pequeño y con menos que lo que nosotras tenemos. Cada cual tenemos mucho por lo que trabajar en descubrir nuestros propios talentos y sacarles el mejor partido, sumerjámonos en nosotras mismas y escribamos nuestra propia historia.

Cada cual nacemos como un ser único, no hay nadie como nosotras, tenemos características diferentes. Así también nuestros talentos pueden ser similares, pero nunca iguales a los de las demás personas. No mires a tu vecina, ni a tu hermana ni a tu mejor amiga, se original, haz lo que tengas que hacer y mantente como fuiste criada: única y sin comparaciones.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

SOY ÚNICA, me acepto tal como soy

Foto (cc) atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5.


Anterior

Mi luz interior me guiará

Toda mujer es bella, fuerte, valiente y especialmente valiosa. Pero muchas veces esas virtudes se esconden, opacadas por las duras experiencias de la vida. Si te sientes triste, sola o poca cosa, busca en tu interior y encontrarás una luz…...

Bellas por dentro y por fuera

Las mujeres debemos cuidarnos… por dentro y por fuera. Las dos cosas están relacionadas y se afectan la una a la otra. (♥) Nuestro interior ha de estar bien cuidado: Amémonos, confiemos en nosotras mismas y aprendamos a sentirnos seguras,…...
Siguiente

18 comentarios en «¿Por qué compararnos unas con otras?»

  1. toda mujer es unhica por eso no se debe comparar a otra, por eso no se deben comparar unas con otra pues esta dejando su autoestima rodar por el piso.ellas deben de saber que si no nacieron gemelas o guares pues se notara la diferencia entre una y otra.

    Nunca se debe imitar o envidiar a las demas, ya sea en el vestir, caminar, hablar o comprar cosas iguales. Pues no todo le luce a una como a la otra.

    Cada quien nace con unas capacidades que no se pueden comparar con las demás. Siempre se distingue por los dotes que Jehová dios le dío. No dejes de ser tú y siempre sé tu misma no importa que no tengas ideales o capacidades como las demás.

    Gracias amiga Dulce Amanecer y gracias por dejarme comentar sentado en su casita. Las amo. Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A.PIZARRO:

      Gracias tu llegada a la apertura de nuestro tema, el cual a mi me parece importante, para recordar una vez más, que cada ser humano es único.

      Me atrevería a decirte que las comparaciones, no están limitadas solamente a las mujeres, en el género masculino también se da este fenómeno, llevándolo muchas veces a sentirse frustrado, sabemos que la autoestima, es algo que nosotros mismos lastimamos, muchas veces por pretender alcanzar cosas más allá de nuestra fuerzas y habilidades.

      Deberíamos saber que hay cosas que se nacen con ellas, no las podemos fabricar a menos que sea el glamor que le fabrican a las modelos para mejorarles su apariencia, siempre he pensado que cada ser humano tiene sus encantos, tiene su atractivo y de cómo seamos percibidos, es cuestión de actitud.

      Gracias amigo por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. yo como mujer estoy de acuerdo con que no debemos compararnos con ninguna otras, ya que cada una de nosotras tiene algo bello…y que nadie es perfecto lo que una tiene de belleza, no tendrá de otra cosa o al revés, o tener ambas o no tener ninguna. No hay que desear ser nadie diferente, cada una somos como somos y hemos de aceptarnos tal y como somos. Porque cada persona es única…y lo mágico es que las demás personas perciban eso que tú con tus virtudes y defectos eres única en tu esencia.

    Responder
    • AMIGA MARI (Ma DE LOS ANGELES):

      Así es amiga, no podemos pretender ser como otras personas, porque hay cosas que no podemos cambiar y debemos aceptarnos tal cual somos, tratando siempre de trabajar en nosotras mismas para ser mejores cada día, no para parecernos a otras personas, gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. marisel,mmm
    19/05/12

    muy bueno el artículo, gracias soy asidua a esta página,,pero haría una sugerencia, me gustaria ver artículos con fotos, comentarios sobre mujeres,de 60 años en adelante, ya que pertenezco a ese grupo y también tenemos nuestras cosas…desde ya muy agradecida un beso 😛 😆 🙄

    Responder
  4. considero que no debemos compararnos con nadie, mas bien tratar cada una de ser mejor persona, ser mas cuidadosa en nuestro arreglo personal, nuestra manera de tratar a los demas, en fin, ser buenas personas para que seamos especiales para quienes estan cerca de nosotros… 😉

    Responder
  5. Muchas muchas gracias a Amanecer Cautiva, me encanto este tema viene a reafirmar mi autoestima!!!!Lo que importa es el corazón, no la cáscara.Gracias !!!
    😉

    MUchas gracias por este portal, en lo personal me ha ayudado mucho a encontrarle sentido a mi vida , de todo corazón mil gracias.

    Responder
  6. Hola a todas,

    El hecho de ser mujer luego ya nos hace bellas, así como dice este Bloc.
    Procuremos de ser cada día más bellas, por dentro y por fuera con las cualidades que Dios nos dio, y por sobre todo. Demos mucho amor.

    Responder
  7. De acuerdo, somos unicas. Aun cuando vivimos en un boom de publicidad que rinde culto a la belleza fisica,no tenemos porque imitar o sentirnos frustadas y acomplejadas porque nuestro fisico o cuerpo no sea como el de la modelo o como la vecina o como la nueva novia de mi ex.celebremos lo que somos, ese cuerpo que nos toco o ese rostro que tenemos nos pertenece y debemos consentirlo.Quien realmente nos ama lo hace tal cual somos. Gracias amanecer cautiva por el enriquecedor tema.

    Responder
  8. Hola! Me encantan todas sus publicaciones pq me animan y me hacen sentir bien. Me gustaria conocerme mas a mi misma y saber mis cualidades y mis debilidades. Como uno se proyecta no necesariamente es como uno se ve a si misma. Me gustaria saber si pueden publicar un test o una serie d preguntas q me ayuden a conocer mas d mi misma. Gracias anticipadas. Muchas bendiciones para todas.

    Responder
  9. Lindo articulo nos has regalado mi hermosa Amanecer Cautiva… Me da un poco de pena recordar que cuando tenia unos 16 años, trataba desesperadamente de ser una chica delgadita, un palito porque casi todas mis amigas lo eran en cambio no gorda per voluptuosa por todas partes, y no era facil ser distinta yo queria pertener tambien sentirme igual a mis amigas, pero como dijo nuestra amiga Veronica en el ultimo articulo este mundo debe de tener de todo, asi que hoy en dia lo comprendo y abrazo mi persona, soy feliz de ser quien soy, me siento hermosa y lo que mas me encanta de mi es mi sonrisa, siempre tengo una sonrisa en los labios, no quiero compararme con nadie porque se que soy unica, y cada persona es unica, y cada persona siempre tiene lo suyo, que no lo llegen apreciar de ellas mismas ya es otra historia, pero en mi caso yo me siento muy contenta de ser quien soy… Un abrazo muy calido….Saludos

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:

      Creo mi amiga que en el tiempo de adolescencia pasamos por diferentes etapas, tratando de encontrar nuestra propia identidad y mas que todo, tratando de encajar con las personas con quienes nos relacionamos, no podemos olvidar que sin importar la edad, siempre habrán personas en nuestro entorno que pretenden ser alguien diferente.

      Afortunadamente alcanzamos la madurez y con esta llega también la aceptación de cómo somos y quienes somos, lo importante al final del día, es como nos sintamos con nosotras mismas, gracias mi preciosa Loren por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Hola,hoy me e dado cuenta q no es buno compararte con nadie porq todas tenems virtudes y defectos yo misma me miraba al espejo y me humillaba me decia PORQUE NO ERES IGUAL A ELLA ERES FEA Y NADIE TE QUIERE TE TIENEN ASCO y me decia todo esto porq veia chicas muy delgadas yo no me considero fea ni muy gorda pero desgraciadamente mi esposo fue el q me dijo q ya me veia mal despues q tuve a mi hijo porq me salieron marcas en el estomago hoy tengo 20anios y trato de no compararme con nadie ya q eso me lastima mucho y digo porq compararnos unas a otras si al final todas somos mujeres con virtudes y defectos

    Responder
  11. Desgraciadamente las mujeres tendemos a compararnos o competir, yo no soy asi,tengo claro quien soy,mis valores y mi belleza aunque no sea modelo.Pero siento las malas miradas de las mujeres, y eso me pasa y duele es feo.Creo que por eso me llevo mejor con los hombres.Yo trato de ser lo mas humilde pero da igual.Asi que voy a seguir siendo yo.Pero de corazon me gustaria que las mujeres no fueran tan competitivas y estarse viendo como rivales.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: