Cuidemos lo que decimos

© | |


Cuidemos lo que decimosLo que sale por nuestras bocas trae consecuencias. Todo lo que decimos es escuchado, aunque no sea más que por nosotras mismas.

Cuidemos lo que decimos, tengamos cuidado con las palabras que utilizamos.

Más vale callar que hablar de más.

¿Escuchas habitualmente lo que te dices o dices a otros? Hablar es tan automático, que a veces sucede que las palabras se escapan de nuestro ser y materializan en situaciones y momentos nada agradables.

¡Decimos cosas sin querer!

Lo cierto que el acto de hablar no es inocente, las palabras que aún creemos decimos “sin querer” son seleccionadas por nuestro cerebro antes de salir a escena,  de ahí aquella famosa frase que reza “Uno es esclavo de lo que dice, y dueño de lo que calla”.

El lenguaje como tal es un instrumento de construcción; ¿constructor de? De posibilidades, puertas que se abren, o puertas que se cierran. Nosotros no solo somos lo que comemos, sino lo que decimos.

Aprender a utilizar nuestra habla, podría indicar un antes y un después en el comienzo o fin de nuestras historias irresueltas.

El lenguaje nos hace grandes o nos condena.

En la actualidad se usa el término lenguaje transformacional, referido a  aquellas formas lingüísticas que  aportan recursos positivos a nuestras vidas. Sin embargo, el lenguaje es siempre de por si transformacional. Pues como tal transforma mundos.  Es más que una herramienta para describir; es una  táctica para crear.

El lenguaje como tal surge de la interacción social, de los vínculos entre los humanos, por lo tanto más que un acto individual, es un fenómeno social.

Existen tres formas de actuar frente a lo que deseamos:

  1. Sentarnos a esperar que suceda.
  2. Hacer que suceda.
  3. Crear las condiciones para que las cosas sucedan.

Sea cual sea tu postura, tu lenguaje es fundamental.

Si eres una persona que suele esperar a  que las cosas sucedan, fácilmente caerás en frases que no apoyan tu responsabilidad frente a los eventos. Es el uso del discurso impersonal; cuando hablas recurrentemente desde ahí; indicas a tus oradores que no deseas hacerte cargo de lo que dices; y en realidad, si en el decir no te haces cargo, mucho menos en el hacer. Frases impersonales son: “se dice”, “me contaron”, “Todos lo saben”, “Algunos” no hay un referente, un agente de la acción, quien lo haya dicho puede ser cualquiera.  La irresponsabilidad no implica no dejar pendientes, sino no hacerme cargo de…

Otra forma de usar el lenguaje como debilitador de tu poder personal, es el abuso del “pero”, si bien es un conector entre dos oraciones, debemos considerar que lo anterior queda invalidado frente a su presencia.

Hablar por la negativa es otra característica  para minimizarte; cuando quieras establecer por ejemplo un objetivo, no lo definas desde el lugar que quieres salir, sino que visualiza el estado deseado. No es lo mismo, aunque te resulte parecido: No querer estar gorda —“ que adelgazar  5 kilos. Lo primero desgasta y castiga. Lo segundo empodera.

Tus metas deben ser el resultado de lo que quieras crear y no de lo que no quieras hacer. Esta pequeña distinción convierte a tu lenguaje de reactivo a proactivo.

Cumplir tus acuerdos, también fortalece tu imagen y tu palabra. Quien se compromete y no cumple, retrocede tres casilleros en el arte de su autoimagen.

Las cargas emocionales con la que día a día convivimos nos desgastan, purificar tu manera de relacionarte contigo misma y el mundo es fundamental para el éxito de tu vida.

Andar por la vida con la queja ambulante, sólo traerá más obstáculos a todo lo que observes. Párate en la acción. Lenguaje proactivo, positivo —“generador de oportunidades-, concreto, eficaz y eficiente.

EN RESUMEN:

Los seres humanos vivimos en mundos lingüísticos, y nuestra realidad es una realidad lingüística. Creamos el mundo con nuestras interpretaciones, relatos, y con la capacidad que nos proporciona el lenguaje para coordinar acciones con otros.

El lenguaje desde el punto de vista ontológico es ACCIÓN; es GENERATIVO.

A través del lenguaje puedo describir el mundo que ya existe o crear o modificar un mundo inexistente.

Cuando el mundo existe primero y yo con la palabra lo “describo” estamos en el terreno de las AFIRMACIONES.

Cuando el mundo no existe y yo con la palabra lo “creo” o   “modifico”, estamos en el terreno de las DECLARACIONES.

En el ámbito de las AFIRMACIONES nuestro compromiso está en poder mostrar evidencias de VERACIDAD o FALSEDAD.

En el ámbito de las DECLARACIONES nuestro compromiso estará en tener la autoridad o el poder para VALIDARLAS O FUNDARLAS.

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

Cuidemos las palabras que salen de nuestra boca.

Foto (cc) atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5, foto6.


Anterior

¡Amantes al rescate!

Las mujeres que son amantes de hombres casados sienten que tienen una misión: rescatar a sus enamorados de las garras de una feroz mujer que no les aprecia ni deja vivir en paz. Si el hombre aún no ha dejado…...

Tres frases para un amor eterno

Hay tres simples frases que pueden hacer una gran diferencia en una relación de amor y compromiso. Tres pequeñas frases que pueden ayudar a que el amor dure hasta el último de nuestros suspiros: Te amo, lo siento y te…...
Siguiente

20 comentarios en «Cuidemos lo que decimos»

  1. Buenas Noches!!!!!
    Me parece que estoy comenzando a coratar el listón,bueno sí yo me cuido muchísimo de lo que digo, lo que hablo con mi entorno.no sea que luego lo que diga afecte al otro y me provoque inconvenientes, no se trata de no ser sincero, sino que trato de hacer empatía todos los días, aprendo de lo que me cuentan, si requieren una opinión la emito y punto, también me gsuta escuchar y aprender…….hace que me sienta tranquila y mejere mi calidad de vida…..abrazos mujeres del portal Toda Mujer es Bella….

    Responder
    • QUREIDA AMIGA AZUL NOBLE:

      Si, llegaste oportunamente a cortar el listo simbólico de apertura a tan interesante tema que nos ha traído nuestra amiga Chuchi González, por lo que te damos las gracias.

      Es muy importante poner atención a nuestro interlocutor, porque muchas veces mal interpretamos lo que estamos escuchando y por lo tanto, damos opiniones equivocadas y que definitivamente van a causar algún tipo de ofensa.

      Y no, no se trata de hablar con hipocresía, pero si tener mucho cuidado del tono de voz que empleamos, hasta para dar una opinión, tomando en cuenta que no necesariamente los demás tienen que estar de acuerdo en lo que opinamos.
      Gracias mi amiga, es mucho gusto leerte de nuevo, te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola, chicas…..
    llegué tempranito….será porque este tema me dá por la cabeza?….ayyyyy, es que esta boquita mia no sabe quedarse callada.
    ¿que le pongo florecitas a las verdades para decirlas en la cara?…es verdad, pero igual a veces quisiera tener un rollo de cinta pegante para taparme esta boca, porque esta boquita a veces habla más de la cuenta y siempre digo: DIOSITO nos dió dos oidos y una boca. para que pudieramos escuchar el doble de lo que hablamos o hablar la mitad de lo que escuchamos, pero es que cuando me vengo a dar cuenta ya he dicho cuanto son 2 más 2.
    Eso sí!….jamás invento, digo lo que es y punto….tambien aclaro otra cosa: por mi forma de ser tan claridosa muchas veces son más las personas que confian en mi, porque aunque les duela, les digo lo que pienso de ellas o de la situación que en el momento están pasando y esta situación casi siempre se refiere a «ellos» y casi siempre ellas esperan que se les diga que el tipo que aman y que las deja plantadas cada dos por tres, muere de amor por ellas y yo las voy bajando de las nubes es rapidito .
    un beso

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AZUL (2):

      Creo mi amiga, que de cualquier manera que sea, voy a insistir en que debemos ser cuidadosas con lo que decimos aun así sea dando una opinión, especialmente para decirle a alguien que supuestamente apreciamos lo que pensamos de esa persona, es decir, así como nos gusta ser apreciadas por lo que somos, debemos también aceptar a los demás por lo que son, con defectos y virtudes.

      Es muy cierto que se le puede ayudar a alguien a mejorar sus condiciones de vida, pero no podemos herir o lastimar porque no estamos de acuerdo con otras personas son; lo impórtate en todo caso, es que cada uno trate de ser mejor persona cada día, sin ofender a los demás, con opiniones graseras que muchas veces, es mejor reservarnos.
      Y si, se da un consejo o sugerencia cuando la piden, que hagan o no lo que pensamos es bueno para ellas, es una decisión muy personal.

      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Por supuesto que es una responsabilidad lo que emitimos, una vez salidas las palabras de nuestra boca no pueden regresar y por desgracia en ocaciones es un acumulo de expresiones que con el tiempo nos damos cuenta que pudimos hablar de una manera menos impositiva para uestro interlocutor,
    Se dice que de la abundancia de la boca esta repleto el corazón,

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      Así es mi amiga, recuerdo a un locutor que empezaba diariamente su programa radial diciendo: “las palabras son como las plumas de una gallina, fáciles de arrancarlas, pero imposible de regresarlas, cuidemos nuestras palabras” y cuanta verdad hay en ello, muchas veces con una palabra, podemos hacer el día placentero de una persona, pero cuantas veces destruimos con palabras, y si, hay muchas maneras para expresar lo que queremos decir, porque sin darnos cuenta, el tono de voz que s emplea, lleva una doble intención.

      Gracias por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Yo soy de las personas que me hecen enojar y hablo hasta por los codos,es una situacuion incomoda porque algunas veces te acarrea problemas,ya no puedes modificar lo que dijiste mucho mejos justificarlo muy buen tema hare lo posible por cuidar mas lo que hablo, ya que se que hay que pensar antes de hablar…
    sobre todo saber que callar y que decir..

    gracias amigas un abrazo¡¡

    Responder
    • AMIGA GUADALUPE ARONIA:

      Siempre he pensado que uno de los peores momentos para decir lo que sentimos, es en esos momentos de cólera, se requiere de un trabajo fuerte para aprender a limitar las palabras en esos momentos, porque tal y como lo dices, las palabras una vez salidas de nuestra boca, ya no se puede cambiar el efecto que estas hacen, lo mejor es buscar la forma de tratar y hablarle a otras personas de la misma manera que nos gustaría para nosotras.

      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. 😉 Q buen mensaje precisamente hoy estaba pensando sobre este tema por que sin querer lastimo a mis seres queridos en lugar de hablarles con palabras que los edifique cuando me molesto es cuando salen de mi boca solo palabras de maldicion…la palabra q voy a evitar decir es “” me tienen arta “”y lo voy evitar!…gracias por volver a recordarmelo
    .. 😀

    Responder
    • AMIGA MARYCHUY:

      A lo mejor es el momento para que empieces a pensar en el efecto que harían esas miasmas palabras, viniendo de otra persona hacia a ti, recuerda que nunca sabemos que nos aguarda en futuro inmediato, contar hasta diez es muchas veces muy efectivo para refrenar la boca de palabras hirientes.

      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. 😀
    muy bueno el mensaje, aveces olvidamos u olvido que herimos a los que nos rodean cuando decimos las cosas sin pensar, gracias por recordarme que uno en ocasiones se ve mas bonita calladita….

    Responder
  7. Buenos Dias a todas! Comenzare x decirle k ayer precisamente necesitaba este. Consejo. Hoy ya es tarde. Mi historia es asi, mi esposo tiene un hijo de un anito y lo supe hace 3 meses, el problema es k mi cunada kiere conocerlo y mi esposo no se atreve a traerlo a la familia x k yo no estoy bien todavia. Mi cunada y la mama del bb se han comunicado y quedaron en k mi cunada asistiria a la fiesta del bb. Qu pasa? Que yo mo he perdonado a esa mujer x meterse con mi esposo. Tan culpable fue el como ella. El asunto es k mi cunada es como mi hermana, y tuve que decirle que no me se tia bien con k ella fuera a esa fiesta, que basicamente es para quedar bien con la mama. El nino es muy pequeno para saberkien fue y kien no. Ahora me siento mal x k se k mi cunada es muy familiar y kiere conocer a su sobrino. Y me dijo que no hiba a ir x k no keria problemas y que esperaba que dios la perdonarA x no haber buscado al bb. Lo unico que pido es tiempo, no se cuanto pero no es el momento correcto ni la forma. Es cuestion de lealtad y respeto x parte de ella asia mi. X favor alguien digame si devi callarme este sentimiento. Gracias.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA JULIE:

      Hay amiga, es tan largo el tiempo que no sabíamos de ti, que es en verdad un enorme gusto darte la re bienvenida a nuestro portal que no te recuerda.

      En cuanto a tu comentario, creo que un consejo nunca llega tarde, el tema que nos ha traído Cuchi González, nos sirve para recordar que hoy y siempre, debemos cuidar la forma con que nos dirigimos a otras personas, porque diariamente nos enfrentamos a diferentes situaciones.

      Creo que no debiste callar lo que sientes, aunque lo que dijimos “ayer” ya no lo podemos cambiar, pero en un futuro inmediato y aunque difícil, tienes que comprender que el bebe no pidió venir en las circunstancias que fue concebido, tal y como lo dices, no fue culpa solo de la otra persona, porque quien tiene compromiso contigo es tu esposo y debió respetarlas siempre, es un tema un tanto difícil porque cada uno sabe como maneja la situación, pero creo que el bebe tiene todo el derecho de conocer y convivir con su familia paterna cuando la ocasión se presente.

      Recuerda algo mi amiga, el amor y la lealtad no son condicionadas, hay sentimientos en los que no se puede poner un ultimátum, es decir en el caso de tu cuñada, su deseo es conocer y compartir con el niño y no tiene que ser precisamente porque quiera “quedar bien” con la madre, creo también que para conocer y convivir con el niño, no es asunto de tiempo, es asunto de que el niño sepa que tiene una familia y que cuenta con ellos, todo en la vida tiene una explicación y en un futuro no le podrán decir al niño “te conocí ahora que tienes X años, porque antes no nos dieron permiso” perdóname mi reina, pero el hecho de que tu no quieras o no te sientas bien por la existencia de esa personita, no va a borrar la infidelidad de tu esposo ni el bebe va a desaparecer por arte de magia.

      Ningún momento es “el momento correcto” para aceptar y digerir que hay un bebe producto de la traición y deslealtad de los adultos, pero repito de nuevo, el niño no tiene la culpa de nada y si, si tiene el derecho de conocer a su familia paterna, en cuanto a tu esposo, tendrá que cuidar la estabilidad de su hogar, de su familia y deberá limitar su trato con la madre a asuntos de su hijo, no te olvides que te guste o no, el es el padre y tiene obligaciones que cumplir con su hijo y si antes no pensó en las consecuencias de su inconsciencia, las tendrá que afrontar ahora, porque el niño come, se viste, siente y necesita igual que todo ser humano.

      Y no mi amiga, creo que si lo dices de una forma que no lastime ni ofenda a ninguno, estas en todo derecho de expresar como te sientes en cuanto a la traición de tu esposo, a quien al parecer has perdonado tendra el trabajo de ayudarte a recuperar tu confianza en el, lo que no debes perderle a su familia , que son ajenos a todo cuento el haya hecho fuera de su hogar. Dios ha de querer que las cosas continúen bien en tu matrimonio, solo recuerda que existe alguien que necesita del padre.

      Gracias por estar de regreso, te esperamos en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Gracias Chuchi Gonzalez por regalarnos este tema…tienes toda la razon debemos tener mucho cuidado con nuestras palabras…yo cuido mucho de mejor no decir nada cuando estoy molesta por una situacion prefiero tomar las cosas con calma porque se que si estoy enojada puedo decir cosas hirientes.saludos mi querida Amanecer

    Responder
    • QUERIDA A MIGA ALEXANDRA:

      Ni más ni menos mi amiga, en lo personal comparo las situaciones con un plato de comida muy caliente, para desfrutarlo mejor debemos esperar que se enfrié un poco, lo mismo ocurre con las palabras que salen de nuestra boca en un momento de cólera, es mejor esperar que se calmen los ánimos, sentarse y hablar calmadamente.

      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. “Cuando hay un diálogo verdadero, ambos lados están dispuestos a cambiar”.

    “Puedes volverte loco como un perro por cómo van las cosas, puedes maldecir los hechos, pero cuando se acerque el final, tendrás que soltarlo y dejarlo ser.

    Nunca es demasiado tarde para ser quien quieras ser. No hay límite de tiempo —“ comienza
    cuando quieras. Puedes cambiar o quedarte igual, no hay reglas. Puedes hacer tu mejor esfuerzo o tu peor, pero espero que hagas lo mejor. Espero que puedas ver las cosas que te detienen, espero que sientas cosas que nunca antes habías sentido, espero que conozcas gente con puntos de vista diferentes, espero que vivas una vida de la que estés orgulloso —“ y si descubres que no lo estás, espero que tengas la fortaleza de comenzar todo de nuevo.”
    y sobre todo saver hablar de frente cara a cara, por que por mala fortuna hoy en día el internet, ayuda tanto a personas que no tienen la valentia de hablar de frente, escudando asi, su cobardia.
    nada como el dialogo personal t con el respeto que se merece otro ser humano
    saludos a todas

    Responder
  10. 🙄 :roll:Seguro es muy importante cuidarnos de lo que hablamos, muchas veces lo utilizan en forma equivocada, aunque es dificil aplicarlo; Cada quien interpreta a su manera.

    Responder
  11. Por favor podrian escribir algo sobre las mujeres que somos usadas como tapaderas para relaciones bisexuales por parte de nuestra pareja. Necesito consejo urgente. Gracias!

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: