Inicio > Relaciones > Familia > Las dificultades de ser hijos
Las dificultades de ser hijos

Las dificultades de ser hijos

Las dificultades de ser hijosDicen que ser padres es complicado, ¡pero ser hijos también lo es!

Los padres requieren de mucha paciencia, pero los hijos también…

Bien sabido es que los padres no son perfectos y a veces nos ahogan con sus reglas.

Los padres intentan allanar el camino de sus hijos, y ellos intentan aprender a ser libres valiéndose de si mismos…

Siempre se ha dicho que ser padres es una tarea difícil. Requiere mucha madurez individual, amor, y generosidad. Sin embargo, el ser hijo, también conlleva grandes retos, en especial para aquellos que se han criado con padres muy protectores e inseguros.

Muchos padres, con todo su amor, y deseando que sus hijos obtengan lo mejor de la vida, intentan evitarles el sufrimiento y guiarles en todo momento. En muchas ocasiones, acaban viviendo la vida por ellos, sin darse cuenta de que en la vida sólo se aprende a través de las propias experiencias.

Padres, necesito algo más de libertad.

Los padres tratan de allanarles el camino en la vida, guiándoles según su propia experiencia, aconsejándoles en todo momento y haciéndoles dudar constantemente de sus propias ideas. Los padres aman a sus hijos, pero a la vez desean que sean aceptados por el mundo y no se sientan solos ni rechazados. Les enseñan que agradar a los demás es importante, retándoles mérito a sus propias ideas e iniciativa.

Pero los padres muchas veces olvidan que lo más importante que se le puede enseñar a un hijo es a creer en si mismo, a tener seguridad a la hora de tomar decisiones, a desarrollar su instinto, a equivocarse por sí mismo, y a saber levantarse por su propio pie. En definitiva, a no compararse con los demás, porque es un ser humano genuino. Hay que aprender a explotar lo que como ser humano nos hace distintos a los demás, en vez de intentar parecernos tanto al resto.

Qué enseñar a los hijos

Los padres inseguros, al igual que todo ser humano que lo sea, suelen acabar siendo posesivos. Viven su vida a través de sus hijos. Aun cuando éstos han superado la treintena, les aconsejan en todo y necesitan que les hagan partícipe de sus vidas. En su propia tarea de ser padres, olvidaron que también eran personas con individualidad propia, y que tenían muchos otros intereses. Los padres viven la vida de sus hijos, y sus hijos se sienten responsables de la vida de sus padres.

Los hijos de naturaleza más independiente se sienten encerrados, con algo que les impide crecer y desarrollarse plenamente. Se sienten responsables de la dedicación de sus padres, y confunden la necesidad de libertad, que consideran tan merecida, con egoísmo. Tendrán una charla emocional interior tan dura, que se pueden volver irascibles con sus familiares y muy exigentes consigo mismos. Hasta que no se comprende el problema, no se resuelve la situación. Es entonces cuando se sentirán libres.

En estos casos, la familia puede pasar de estar muy unida a estar en conflicto permanente. Los hijos, incluso aunque hayan dejado el hogar de sus padres, se sienten responsables de dar explicaciones de lo que hacen, de porqué han decidido esto en lugar de lo otro, etc. La inseguridad de los padres puede contagiarse a sus hijos, y, las decisiones sobre cualquier cosa, pueden volverse realmente un gran conflicto.

Los hijos se revelan, debido a que se sienten oprimidos, y los padres se sienten atacados. Los padres creen que están ayudando, pero realmente se están interponiendo en el crecimiento personal de sus hijos.

Llegada esta situación, parece que todo son problemas. Los hijos intentan hablar las cosas por las buenas; no funciona, se enfadan y vuelven a sentirse culpables, tampoco funciona. No se les entiende. Se frustran y vuelven a caer en la duda de si sus propias decisiones o su forma de ser serán las adecuadas. Están estancados.

Con el tiempo, la vida y la propia experiencia, se aprende a que intentar convencer a alguien de algo que no está preparado para ver, es una pérdida de tiempo y de energía. Solo conlleva al enfado, a la frustración de esperar alguna respuesta diferente, y nada cambia. Los hijos desean vivir la vida en primera persona, sentirse felices y seguros, sin dañar a los que más les quieren, y a los que más quieren, pero, ¿cómo pueden hacerlo? ¿Cómo pueden ser libres y sortear el conflicto con éxito?

Sólo cuando tomamos las riendas de nuestra propia vida y empezamos a creer en nosotros, la vida da un giro inesperado:

Tenemos que saber quiénes queremos ser, y a escuchar nuestra voz interior para saber qué deseamos hacer en cada momento. Saber quiénes somos. Dejar que nuestro sentido común nos vaya guiando hasta la paz interior.

Para resolver cualquier conflicto con otras personas, primero debemos entenderlas. Si nos centramos en luchar contra lo que no nos gusta de nuestra familia, conseguiremos potenciar aún más el problema.

Los hijos no debemos dudar de nosotros mismos, pero tampoco debemos atacar a nuestros padres. Tenemos que amarles como son, comprender que, aunque se equivoquen, nos quieren y lo hacen lo mejor que pueden.

Démonos cuenta de que la inseguridad que hemos adquirido a causa de sus miedos, es porque ellos también aprendieron a ser inseguros. En nuestro crecimiento interior debemos liberarnos de esta inseguridad propia que nos caracteriza, y perdonar a nuestros padres.

Debemos convertirnos en adultos fuertes y seguros de nosotros mismos. Ser felices y vivir la vida que queremos. Ser firmes en nuestras decisiones, sin sentirnos culpables, aunque nos genere conflictos. En vez de centrar nuestra energía en convencer a los demás de por qué hacemos las cosas, simplemente hacerlas, para poder mira atrás y sentirnos satisfechos. Lo más difícil no es ser independiente, sino encontrar el equilibrio que nos permita vivir nuestra propia vida sin dañar nuestras relaciones.

¿Cómo hacernos respetar por nuestros padres?
Intentemos argumentar nuestras decisiones con cariño y frases respetuosas. Ser firmes, pero sin enfadarnos. Escuchar a nuestros padres, pero finalmente, hacer lo que nos dice nuestro yo interior. Es la mejor forma para que nuestro camino se va allanando, y nos respeten.

Amad a vuestros padres, porque ellos os aman y lo hacen lo mejor que pueden. Pero amaros también a vosotros mismos.

Sed valientes y tomad vuestras propias decisiones. Sois buenos hijos, aunque no viváis según lo esperado. Escuchad vuestro propio yo. Encontrad la paz interior y dar todo el amor que podáis. Aprender a conocer a vuestro padres, os hará quererles más, y seréis libres para ser vosotros mismos sin culpa.

© Autor: LUNA.
(en calidad de Invitada Especial).

¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella? ¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

A quien deben amar los hijos.

Fotos (cc): foto1, foto2, foto3, foto4, foto5, foto6, foto7.

Acerca de Luna

Luna es un corazón inquieto y curioso, siempre deseosa de recibir todo lo bueno que la vida le ofrece. Para ella, cada día es una nueva oportunidad para mejorar algo, para aprender algo, para disfrutar algo… Se hace llamar Luna porque conoce el gran poder que hay en su interior, su enorme capacidad para atraer todo lo bueno a su vida. La luna es misteriosa y hermosa en todas sus fases, al igual que la vida.

11 Comentarios

  1. Lucy (Esperanza)

    Felicidades Luna por tan enriquesedor articulo, pero asi es uno de madre sobreproteje a los hijos. Pero tambien es bueno saber respetar sus derechos y dejarlos que cometan herrores para que aprendan y sobre todo darles buenos ejemplos y cuando uno comete herrores explicales porque fue que se cometio ese herror para que aprendan de los herrores y como dice el articulo ensenarlos a que tomen sus deciciones desde pequenos. Ser madre o padre es una tarea muy dificil pero la disfrutamos con mucho amor es la experiencia mas hermosa que Dios nos da. Que hermoso articulo. Saludos amanecer T. Q. M.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA LUCY (ESPERANZA):

      Infinitas gracias por llegar temprano y oportunamente a tan interesante tema, que acertada y amablemente nos comparte nuestra invitada especial Luna, a quien también se le agradece compartir con esta gran familia.

      Una de las tareas más hermosas, pero más difíciles que nos ha sido encomendada es el delicado rol de madres, definitivamente que si, por naturaleza y por amor protegemos a nuestros hijos, sin embargo, debemos mantener en mente que como individuos todo hijo tiene sus derechos y obligaciones que se les transmite a través de su formación, sin olvidarnos que como individuos también les debemos respeto.

      Lo ideal y en un mundo perfecto seria que los hijos no se equivocaran, pero sabemos que nadie aprende por experiencias ajenas y necesitan experimentar, aprender que es muy importante no caer, pero lo es mucho mas aprender a levantarse, aprendemos por lo que vemos en el hogar que es la primera escuela, por lo que vale la pena tratar de ser un buen ejemplo, los hijos son el reflejo de los padres y ninguna madre quiere tener un hijo que se conduzca negativamente en la vida.

      Gracias mi amiga por tu presencia en nuestro portal de amor en donde se te quiere y respeta.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. JOSE A. PIZARRO PIZARRO

    El ser padre es una de las cosas maravillosa de este munso. Es algo a que le damos vida y tenemos que darle nuestro cuidado a traves de nuestras vidas.

    Debemos inculcarles valores para que tengan vidas llenas de sabiduria y tratar de llevar nuestros valores inculcados. Cuando tienen problemas deben acudir a sus padres para que estos les guien según su experiencia en su vida.

    Los hijos deben de saber que el cuidados que nos han dado nuestros padres es por amor. Asi que debemos reciprocar este amor cuando nosotro crececemos. Debemos pensar en todos los sacrificios que ellos hicieron por nosotros. Respetarlos en todo momento y saber que ellos darían su vida por nosotros.

    Por eso debemos pensar que así como semos hijos, nosotros tambien seremos padres y no nos gustaría que nuestros hijos nos abandoranrán.

    Por lo tanto que cuando nosotros emprendemos nuestras vidas, debemos pensar en ellos y no abandonarlos. Gracias por maravillo escrito, donde nos enseña a padres y a hijos a confiar los prblemas unos a otros.
    Las amos. Muuuuuuuuaaah

    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Así es, es una experiencia maravillosa, sin embargo vale la pena quitarnos de la mente, la idea que aun hoy en día, muchas personas tienen en la mente, se piensa que por ser la madre o el padre tenemos todo el derecho de decidir lo que hacen o dejan de hacer con su vida.

      Debíamos saber poner los límites necesarios, es decir, los hijos son lo mas importante de nuestra vida, son el nervio y motor, pero ellos como todo individuo tienen derecho a sus opiniones, a sus aciertos y equivocaciones y nosotros como padres, podemos o debemos limitarnos a dar nuestra opinión, ofrecer el consejo y la orientación y quedarnos de espectadores, debemos asegurarles que estaremos siempre allí para ellos.

      Gracias amigo por tu siempre presencia en nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:

      Amanecer cautiva.

  3. Felicidades por este artículo…de verdad tienen razón..en mi caso mi mamá y yo no concordamos con lo que piensa ella y yo..? Creeanme he tratado que eso no afecte..sólo cuando pasa que discutimos o se enoja ..sólo la oiga…? Pero se ke como mama kiere lo mejor pero aveces siento que me sobreproteje…tengo 28 años.. En ocasiones he pensado en independizarme…por que haora ke estoy tomando un diplomado…la verdad no me alcanza el tiempo…y me reclama el echo de no kerer apoyarla con mi hermana…diciéndome..? Es ke la has descuidadooo….y pues siento feo por ke dice…tu sólo vez por ti…y nada más..y yo le contestó….pues es ke entiendeme…haorita estoy en mi diplomado y no puedo hacerme cachitos…creeanme aveces no las entiendo.

  4. No c q hacer soy madre soltera e luchado x 9 años para no perder la custodia d mi hija pero ella d repente cambio a veces siento q me odia d repente me comenzo a maltratar llamandome FUCKING BITCH,IGNORANT BITCH,Y COSA ASI x el estilo le digo q kiero q sea una persona d bien y ella siempre asume q la acuso y me pide q la deje q soy la peor madre q alguien a tenido y ya estoy cansada me puedes ayudar x favor?

    • Laura Alma de Cristal.

      ROCIO MARTINEZ:
      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:
      Es comprensible la situación por la que atraviesas, por lo que mencionas estamos hablando de una adolecente recuerda que esa palabra significa, ADOLECER DE PERSONALIDAD, las medidas disciplinarias hacia lo que ella hace con faltas de respeto hacia tu persona deben tener un correctivo y enseñarle que en la medida que da recibe, existen a su edad mil cosas por las que se entusiasman, pero desde luego las podrá obtener al mostrar un cambio positivo de actitud hacia tu persona ya que eres su madre y ejerces la custodia y cuidado hacia su buena crianza, ten la seguridad que encontraras el momento oportuno para hacerle saber que de la forma que te habla, estas comprendiendo que se conduce con libertad de pensamiento y por lo tanto es responsable de lo que hace y dice, esperamos que esta situación se lleve por mejor camino sobre todo de la armonía necesaria, para que ella emprenda la nueva etapa de madurez que sigue a su adolescencia, esperamos también de nueva cuenta tu visita en este tu portal de Amor.
      Laura Alma de Cristal.

  5. Yo siento que todo lo que hago tiene que pasar por mi mama antes y dudo de todo, todos hablan todos dicen y opinan y nunca es valido lo que uno hace, pero siempre tenemos que escuchar antes de hacer algo, y si te confundis te dicen viste que te dije, osea siempre estoy en la sombra de mama o papa, porque tienen miedo de todo y de todos, y no se puede hacer nada, varias peleas tuvimos, de echo ya soy grande y no me prestan el auto pero a todos en mi familia le prestan el auto, hasta a las mas chicas, pero dicen porque no confian en mi, sabes lo que me genera eso. Sus dudas para todo, como no agarrarme broncaa

    • Laura Alma de Cristal.

      Mb:
      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:
      Querida amiga, muchas veces los factores de la falta de confianza es mal interpretado por los hijos, seria importante hacer un balance de nuestras conductas y de esa forma se encontraría el porque el temor de os padres hasta para tomar el automovil, y sobre todo la comunicación siempre sera adecuada, de pare de los hijos hacia los padres, que en algun momento harán reflexión de que la niña “ya ha crecido” recuerda también que ellos tus padres están aprendiendo una nueva etapa de ti, la demostrar que has madurado eres responsable por tus actos deseamos de corazón buena suerte para esa charla que esta pendiente con ellos y que con cariño podrás decirles “he crecido permitanme equivocarme para responsabilizarme de mis actos “, esperamos de nueva cuenta tu visita en este tu portal de Amor.
      Laura Alma de Cristal.

  6. Hola, hermosas niñas…
    Empezaré por pedirle perdón a mi reina bella, osea a mi hija, pues soy exactamente esa madre que se describe en el escrito. quiero protegerla de todo, que no le pase nada, que nadie nunca la toque para mal ni intencionalmente, ni sin intención, me dá terror pensar que cosas malas lleguen a pa
    sarle, quisiera tenerla en una habitación metida todo el dia para que no se exponga a los peligros de la calle, desearía que todo el mundo la quisiera, que cuando tiene un novio, ese tipo solo mire por los ojos de ella, que la gripe no se le prenda, que no le duela el estomago, que el cabello no se le ponga rebelde, que el carro nunca se le pinche…..en fín!….como diría ella; MAMÁAAAAAAAAAAA, POR FAVOR! :oops: .
    ay, DIOS, pero es que la amo tanto, y eso nos ha separado bastante estos ultimos tiempo, quiero controlarla en todo, decirle que debe hacer, que debe comer, es que a pesar que tiene 22 años y ya es profesional yo la sigo viendo chiquitica, como si tuviera dos años…aún voy a su cama todas las noches a arroparla , a darle un besito y un abrazo en la madrugada….ahora estoy separada de ella porque me vine a españa hace una semana y ella se quedó en colombia, el 4 de nov la tendré por fin conmigo…y me voy a prometer a mi misma cambiar:SI, CAMBIAR!!!…..aunque suene trillado, pero ahora si lo voy a cumplir, voy a dejarla que sea ella, que se caiga y sepa levantarse, que se meta en lios y los sepa resolver, que sepa que tiene una madre que la apoya en todas las decisiones que ella tome, que puedo ayudarle en algunas, pero que la decisión final será solo de ella….cabe anotar, que mi muchachita siempre ha tenido una madurez impresionante, a pesar de mi forma de ser, y a llegado lejisimo, gracias a ese temple y esa disciplina que siempre ha tenido para todo…ella es mi orgullo, es mi reina, es mi todo…ES MI HIJA!!!….ella es mi verdadero amor, te amo, hija, te amo con cada fibra de mi ser!

    • Laura Alma de Cristal.

      AZUL(2)
      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:
      Es definitivamente sabio, que aprendamos a tener que cambiar nuestras actitudes, y sobre protección a nuestros hijos, definitivamente que ninguna madre quiere que un hijo reciba un golpe, antes más bien nos anteponemos a ello, sin embargo tendremos que recordad que fueron las cosas y situaciones que a nosotras como madres nos ayudaron a madurar y a crecer como personas desafortunadamente muchos sinsabores que te aseguro a nuestros padres le habrá causado mucho pesar, felicitamos la nueva actitud que deseas adoptar pues para nuestros hijos sobre todo ya siendo profesionales, como bien lo dices se sienten en ocaciones asfixiados,el tiempo amiga su desarrollo personal y sobre todo su etapa de ser madre le hará comprender del porque asumimos esas actitudes, recordemos que Poner a su cuidado en las manos de Dios, tendremos la seguridad de que en otras manos no podía estar mejor, esperamos de nueva cuenta tu visita en este tu portal de Amor.
      Laura Alma de Cristal.

Comenta, tu opinión también es valiosa: