Inicio > Autoayuda > 9 tipos de mujer
9 tipos de mujer

9 tipos de mujer

9 tipos de mujerCada mujer es única, especial, diferente y con una personalidad irrepetible. No hay ninguna mujer como tú, eres valiosa e irrepetible.

Pero si generalizamos un poco, podremos encontrar nueve tipos de mujer, entre las cuales seguramente encontrarás una con la que te identificas más…

Una herramienta muy útil para conocerse a una misma es el Eneagrama, una elaborada lista de personalidades que desvela cómo somos todas diferentes aunque iguales, y cómo (al conocernos) podemos transformarnos para convertirnos en una versión mejor de nosotras mismas.

El sistema se basa en que hay nueve tipos básicos de personalidad, dentro de cada cual hay muchas más.

Entenderlo requiere de mucho estudio, así que aquí solamente os presentaremos un pequeño esbozo elemental.

Lo que una debe comprender es que no hay una personalidad mejor que otra. Cada tipo de personalidad tiene sus fortalezas y debilidades, sus objetivos y sus temores básicos. Además, cada mujer es diferente, no hay ninguna igual, porque cada cual ha madurado las diferentes áreas de manera diferente.

Cada mujer es diferente y única

A continuación os presentamos los nueve tipos básicos de mujer (que por cierto, es igual para los hombres). Adivinar cuál de todas te representa a ti, a tu madre, hermana o mejor amiga será un ejercicio divertido, así que… ¡a por ello!La reformadora

TIPO 1: La reformadora

Mujeres perfeccionistas, detallistas, ordenadas. Les gusta clasificar todo con bien/mal, blanco/negro. Personas muy comprometidas. Es posible que pierdan la paciencia con personas que no sean como ellas, y tienden a la ira.

La ayudadoraTIPO 2: La ayudadora

Buscan conectar con los demás y son muy afectuosas. Pueden ser altruistas. Se sienten fabulosas cuando pueden ayudar, aunque pierden confianza cuando no se sienten necesitadas, hasta el punto de manipular a otros para que dependan de ellas.

La triunfadoraTIPO 3: La triunfadora

Productivas, enérgicas, dirigidas al éxito. Temen al fracaso. Son grandes motivadoras. Su imagen es muy importante y pueden llegar a ser vanidosas. Tienden a usar la mentira para conseguir lo que se proponen.

La individualistaTIPO 4: La individualista

Se sienten diferentes a todas las demás, piensan que nadie las comprende. Son grandes artistas, creativas, soñadoras, mujeres de gran sensibilidad. Sin embargo, les puede carcomer la envidia.

La investigadoraTIPO 5: La investigadora

Poseen una mente brillante y científica, son muy observadoras. Se encierran mucho en sí mismas, no les gusta hablar mucho de sus sentimientos. Son introspectivas. Es difícil socializar con ellas.

La lealTIPO 6: La leal

Se aferran a las normas y las reglas. Aunque parezcan tener mucha seguridad, por dentro podrían tener muchas dudas y miedos. Necesitan tener un guía, una autoridad. A su vez, pueden ser muy valientes y son fieles compañeras.

La entusiastaTIPO 7: La entusiasta

No quieren perderse nada. Llenas de alegría, buscan disfrutar y sentir placer. Se embarcan en miles de actividades aunque suelen dejarlas sin terminar. Tienen dificultades con el compromiso.

La desafiadoraTIPO 8: La desafiadora

Líderes natas y justicieras. Tienen una personalidad fuerte y son grandes defensoras de “los suyos”. Son mujeres protectoras, aunque tienden al autoritarismo.

La pacificadoraTIPO 9: La pacificadora

Grandes mediadoras. Tranquilas y serenas, huyen del conflicto. Son capaces de comprender diferentes puntos de vista, pero tienden a no expresar sus propias necesidades. Tienden a la pereza.

Comprender que cada una de nosotras tenemos diferentes objetivos, miedos, tendencias y, en definitiva, necesidades, hace que nos valoremos y consigamos aceptarnos unas a otras. A su vez, el estudio de nuestra propia persona nos abre los ojos acerca de asuntos escondidos que ni siquiera sabíamos. La introspección nos ayuda a comprendernos y nos invita a dar un paso hacia delante para madurar y superar comportamientos negativos, así como celebrar nuestras fortalezas y virtudes.

*Más información en eneagrama.com

© Autor: Rebeca B.
Autora de la romántica novela Más allá de las montañas del Norte [Tienda España] | [tienda internacional].

Aceptémonos así tal cual somos

Acerca de Rebeca Byler

© Autor: Rebeca Byler. Escritora novelista, léela. Consigue sus libros.

24 Comentarios

  1. JOSE A. PIZARRO PIZARRO

    Bueno cada mujer es un mundo diferente y vive en su propia galaxia. Tienen sus propias cualidades, sentimientos y conductas. Las hay inquisitiva en demasia, sumisas, leales y muy cariñosas.

    Un buen tema para que cada una de la casita se identifique con cada una mencionada y ayudar a formalizar una si es que no la tiene. Muchas gracias por dejarme entrar a su casita. Las amo. Ahh y muchas gracias a Rebeca…Muuuuuuah

    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Gracias por hacerte presente a la apertura de este nuestro tema que os ha traído nuestra amiga Rebeca B.

      Así es, cada ser humano, es diferente, y de allí el origen del viejo dicho: “cada cabeza es un mundo”
      Y si, algunas personas tienen cualidades y defectos mas marcada que otras, solo nos falta aprender a adaptarnos unos a otros, para vivir mas en armonía.
      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Hola

    Yo me identifico con todas, tengo alguito de cada una y me faltan cualidades y defectos por mensionar aun, jajaja, que divertido, no podria clasificarme solo en una, quiza necesito un psicoanalisis. Besos a todas y que lo disfruten tanto como yo, Gracias

  3. No hay duda, soy una INDIVIDUALISTA, y además, una ENTUSIASTA. Soy soñadora, imaginativa, y sé, a ciencia cierta, que tengo espíritu de artista. Esto me hace enfrascarme mucho en mi mundo, y necesitar, muchas veces, de insaciable privacidad. A veces, hasta me siento incomprendida por lo mismo; mi cabeza y mis emociones funcionan de una forma peculiar, con pasión, y no puedo evitar pensar que otros no lo entenderán (en especial, una eventual pareja).
    Y además, suelo desear, constantemente, disfrutar la vida. Me alegro por cosas ínfimas, las que me producen un placer intenso y difícil de explicar. Pero claro, soy a la vez inconstante. Me emociono mucho con las cosas, inicio una actividad, pero tiendo a dejarla inconclusa.
    Lo único en lo que no estoy de acuerdo, es en la envidia. No soy una persona que envidie a las demás. Estoy contenta con lo que tengo y con lo que soy.

    Me ha encantado este artículo,

    Un besazo!

    Eileen.

    • QUERIDA AMIGA EILEEN:

      Muchas veces nos cuesta identificarnos con nosotras mismas, nos confundimos con lo que queremos y muchas veces con lo que sentimos, y si, tenemos se sentimiento de ser incomprendidas, sin embargo creo que con la madurez también llegamos a entender lo que somos y lo que nos gusta, lo importante después de todo, es sentirnos bien consigo mismas.

      Gracias mi amiga por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. En esta ocación que me he sentido como un Fenomeno, o sea una mujer de 10 personalidades, las 9 que semencionan, mas la propia, considero que
    la mujer se comporta de acuerdo a la situacion y dependiendo de lo que le provoquen ser, por fortuna no se han mencionado las Inescrupulosas, pero ahi no entraba en esa clasificación, es innegable que todo ser humano tiene diferentes facestas en su personalidad y en su momento, saca a relucir lo que el momento le provoca, tal vez tambien necesito Psicoanalista.
    Saludos a Todas.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      Yo diría que no es una razón para sentirte un fenómeno, mucho menos es razón para necesitar un psicoanalista, en todo caso creo que la importancia esta en aceptarnos tal cual somos, con virtudes y defectos y sobre todo, saber cómo ponerlos de manifiesto cuando la ocasión se da, porque tal y como tu lo dices, cada persona tiene sus diferentes características buenas y malas.

      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hola por aquí :),me pasa igual que espuma tengo algo de todas y lo importante es aceptarce una misma e ir mejorando pienso habra dominancias positivas y negativas de algunos puntos;pero en fin nadie es perfecto.gracias Rebeca por el tema muy entretenido :)

    • QUERIDA AMIGA FLORECIENDO:

      Así es mi amiga, creo que nos pasa a todas, tenemos un poco de cada cosa y hasta tenemos algunas que ni nosotras mismas sabemos, y si, debemos siempre tratar de sacar lo bueno de nosotras y trabajar en donde es necesario.

      Gracias mi amiga por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. hola, chicas….
    creo que a todas nos pasa igual, tenemos un poquito de cada punto…el detalle es que nuestra personalidad cambia según la edad y las circunstancias de nuestra vida…no se actúa igual a los 20 años , levantandote, saliendo para la universidad, compartir con los amigos los fines de semana, tener una relación genial con tu madre, tener lo que necesitas y casi todo lo que deseas( este es el caso de mi hija a los 20 años), o a los 20 años estar esperando un bebé, no en las mejores condiciones, en donde lo unico bueno que te está pasando es exactamente el bebé, no haber estudiado por las pocas posibilidades, no haberte criado todo el tiempo con tus padres por imposibilidades económicas y como si fuera poco 15 dias despues de nacer tu hija, recibir una noticia a las 5 de la mañana donde te informan que el padre de tu hija lo acaban de asesinar….(este es mi caso),entonces, según la edad y según las circunstancias de tu vida tienes una u otra personalidad…según vas viviendo, vas pasando de una a otra, aunque conserves o adquieras o dejes algunas mas…en estos momentos he tenido de todo un poquito….
    como siempre, buen tema, amanecer, lo que te toca: muchos besitos, te quiero

    • MI MUY QUERIDA AMIGA AZUL (2):

      Lo has dicho muy bien mi preciosa azul y claro, tengo que darte la razón, no podemos atribuirnos en exclusiva ninguno de los diferentes puntos, mas bien pienso que uno de todos esos puntos se acentúa mas en algunas o en la mayoría de las personas. Como en tu caso que a una edad temprana te toco pasar por tantas cosas y aun así, te salió la casta de heroína y saliste adelante, y si, creo que a lo largo de nuestra vida, pasamos por un poquito de cada cosa.

      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Pues cuando leía y me iba identificando con cada una de ellas, ya me estaba hasta asustando y pensando que igual era demasiado histriónica y necesitaba ayuda , pero conforme he ido leyendolos ocmentarios, me voy quedando mucho más tranquila.

    Somos tan maravillosas que podemso tener de los 9 tipos, defectos y virtudes, jajajaja……menos mal que mi marido no ha leido este artículo,,sino me da hasta la razón.
    BESOS A TODAS LAS MUJERES MARAVILLOSAS.

    • QUERIDA AMIGA EMI:

      Creo mi reina que esa es la primera impresión para todas, pero cuando nos detenemos un momento a pensar lo que somos y como somos, nos damos cuenta que somos un poquito de cada una, y si mi amiga, tenemos una fuerza increíble que nos da la capacidad para reunir esos 9 puntos y mas. Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. hola,pues soy triunfadora y leal definitivamente,en el trabajo soy la triunfadora y en mis relaciones personales soy la leal,tengo esa dualidad…gracias Rebeca B.tu siempre trayendonos temas muy interesantes que nos hacen adentrarnos en nuestro interior.
    Amanecer hemosa,saludos

    • QUERIDA AMIGA ALEXANDRA:

      Así es mi amiga, son otras de las cualidades que se ponen de manifiesto cuando necesitamos, en tu caso te falto también agregar que perdonas a quien te ofende y te lastima, mi preciosa Alexandra, deseo de corazón que todo esté de acuerdo a tus deseos, te esperamos en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • gracias hermosa y Dulce amanecer por tus palabras me da gusto saludarte,pienso que vivir reprochando errores pasados no lleva a ningun lado ya es sabido que en ocaciones perdiendo la guerra se gana mas,mi filosofia es que estamos en esta vida una sola vez y las nubes del cielo tambien son parte de la vida no solamente dias soleados.y no añado mas porque me saldria del tema,espero terminar mi articulo para enviartelo.saludos

  9. Corazón viajero

    Definitivamente tengo un poco de cada una así somos las mujeres impredecibles
    Me encanto leer este articulo y los comentarios

  10. jajaja es divertido esto de psicoanalizarse. unos años atras yo me hubiece catalogado como la reformadora y desafiadora, pero ya a esta edad y con las experiencias de la vida, aprendi a no encasillarme a decir SOY ASI, osea a ser detrminante conmigo misma. aprendí que como seres humanos somos un universo que morimos sin llegar a explorarnos al 100% sin llegar a conocernos totalmente. somos seres con cualidades, con virtudes, en fin poco a poco nos vamos construyendo los rasgos de nuestra personalidad, dependiendo de los ambientes donde hayamos crecido, mucho de lo que vimos en casa, en la escuela, es lo que va detrminando la personalidad.
    yo aprendi y de hecho elimine de mi vida la posibilidad de etiquetarme como de tal manera, solo soy una mujer, humana, donde cada experinecia de la vida, cada hecho que uno vive saca un rasgo distinto de nuestra personalidad, pues a veces somos egoistas, leales, perfeccionistas, entusistas, altruistras, en fin somos seres integrales, un poco de cada cosa.
    lo que sí debemos eliminar de nuestra vida es hacer cosas que definitivamnete hagan daño tanto a nosotras mismas como a otros, pues si hace daño es porque es malo y a nadie le gustaria que la encasillaran como la perversa, la mala, la intrigante.
    yo sencillamente soy marisela solorzano, ese s mi unica etiqueta.
    bueno esa es mi manera de verlo.

  11. hola chicas, lo importante es saber que somos unicas y bellas, con valores , virtudes, defectos, que hemos madurado con cada experiencia, que nos a tocado vivir, si, pero que vamos esforzandonos dia a dia,para sacar y dar lo mejor, de nosotras, a nuestros seres queridos, llamese hijos, padres, hermanos, familia, amigas.
    saludos y un beso .

  12. Efectivamente cada mujere es un mundo lo que hay que buscar es intregarnos para utilizar de cada una sus fortalezas y lograr asi un mundo mejor con rostro humano

  13. Sin duda alguna soy Individualista y Entusiasta.
    Amo hacer de todo, Leer, Tocar mi violin y piano, Demas actividades, Soy muy activa y se que mi fuerte es el arte y las ciencias. Aunque aveces poseeo aspectos negativos que prefiero andar sola, socializo Con todos y soy muy alegre, pero Estar sola me hace sentir MUY Bien, Muchos me han criticado por ello, Profesores y mis padres, Lo importante es como te sientas, que te hace sentir eso que diariamente lo vez comun, Normal o extaciado, depende de tu perspectiva, Soy una adicta a los libros y peliculas de Epoca, Como Orgullo y Prejucio, Emma, Guerra y Paz, Anna Karenina con Sean bean :oops: y Darcy el amor de mi vida :roll: Amo la Filosofia, Musica, Pintura y Ciencias Puras. Muchisimas Gracias por este foro todas las mujeres somos bellas, sin complejos de estatura, peso o demas, Creamos nuestro prototipo para nosotras mismas no para aquellos que su hipocrecia los alimenta.

  14. Vivan las mujeres… y lo de que existen varios tipos esta de mas ya se sabia desde hace mucho. pero sinceramente muchas gracias a todas por existir que seriamos sin ellas… :oops:

  15. martha isabel tibaduiza

    este articulo me parece interesante porque nos enseña a identificar rasgos de la personalidad que a veces poco nos damos cuenta. una mujer quiere ser completa en todo sin gastar tu energia en ambitos negativos que nos traen problemas, gracias por esos comentarios que ayudan a las que quieren cambir de actos y mentalidades.

  16. martha isabel tibaduiza

    nadie sabe que se conoce hasta que haces un balance de tus actos y experiencias.

Comenta, tu opinión también es valiosa: