Racismo… ¿somos conscientes?

© | |


racismo ¿Por qué los seres humanos somos tan racistas? Porque nos creemos diferentes a nuestros pares. ¿Por nuestro color de piel?
Me llena de tristeza ver como personas (generalmente chicos jóvenes) golpean a unas chicas indefensas, sólo por ser emigrantes en su país desarrollado al que seguramente llegaron buscando una mejor vida para su familia…

Estamos llenos de recelos, y digo que todos somos así, sólo que a muchos no se les nota, y otros no pueden dejar de hacerse notar…

r El mundo desde que Dios lo creó está hecho para poblarse con diferentes tipos de personas. En nuestra condición humana creemos o queremos creer que somos diferentes.

Muchas veces miramos a una persona diferente a nosotros y no decimos «Mira esa persona…», no, lo que decimos es más bien algo como «Mira ese negrito».

Pero la palabra es negro, no negrito.
¿Qué tal nos sentaría que ellos nos llamasen «los blanquitos«?
Mmmm, creo que no nos gustaría, no debemos hacer con otros lo que no queremos que hagan con nosotros.
¿Qué suena más tierno, dices?! Eso es fácil decirlo cuando se está en una posición de superioridad…racismos y ¿acaso al añadir el diminutivo «ito» no nos estamos haciendo (aunque sea inconscientemente) superiores a aquel que sólo llega al «ito»? ¿Acaso eso no es lo que hacemos con los niños, niñitos?

El mundo es tan grande que alcanza para todos. Por mí, si estuviese en mis manos, los países no tendrían fronteras. Que todos seamos libres de vivir donde queramos, que nadie nos limite con «pasaportes» para entrar a un país en el que libremente nació y que por leyes de los hombres de pronto se convierte en un país de difícil acceso.

Pienso que el racismo existe en todo el mundo. Lo importante es que reflexionemos al respecto, y que seamos conscientes en difundir y practicar que todos los seres humanos somos iguales.

diferentes_pero_juntosAyudar a los emigrantes que van a nuestros países en busca de una vida mejor, ayudar a que se inserten en la sociedad que han escogido, ayudarlos en todo el sentido de la palabra.

Ayudar a los que son diferentes a nosotros es lo más loable de un ser humano, pensemos qué vamos hacer al respecto…
Seamos buenas personas, capaces de estar junto a alguien totalmente diferente a nosotros.
Muchos de nosotros hemos sufrido ese desprecio de ser llamados «emigrantes« mientras no nos permiten olvidar que venimos de otro país…
Eso no es bueno para el alma…

«Por ello, no a la violencia, nunca la violencia.
Por ello, no al racismo, nunca el racismo.
Por ello, no a la xenofobia, nunca la xenofobia.»

Las quiero mucho,

Shoshan


Anterior

Heridas invisibles

Las heridas invisibles son las más importantes, las que no hablamos con nuestras familias ni con nuestros amigos cercanos. Pero lo hablamos con amigos de Internet porque te escuchan sin criticar, te ayudan aunque sólo sepan tu nick. En la…...

La mujer ecológica

Amigas queridas: Hoy vamos a tratar un tema delicado y digno de debatir con suprema urgencia máxima: La magnificencia del amor por nuestro suelo, donde vive y habita nuestro ser. Un artículo que seguramente tocará el corazón de miles de…...
Siguiente

25 comentarios en «Racismo… ¿somos conscientes?»

  1. HOLA AMIGAS QUERIDAS

    Que razon tienes Soshan con esto de la descriminacion y es que lo vemos a diario en la mayoria de paises, bueno esto sucede hasta en las ciudades o entre paisanos. 😯

    por ejemplo en Mexico hay descriminacion y direfencias entre pobladores de las diferentes ciudades yo vivo en jalisco y ahy se detesta a los habitantes del DF imaginenseeeee!!!! se escucha decir frases ofensivas 😕 claro que es mutuo pero si suena algo feo que entre nosotros los mexicanos haya tanta agresion «LES LLAMAN CHILANGOS» lo cual es ofensivo para ellos y ellos nos llaman «CHARROS MONTA PERROS O JALISQUILLOS» que igual se escucha mal eso es desciminacion entre compatriotas y ni que decir de los pueblos indigenas ufff eso es el acabose los maltratan y los explotan solo por ser indigenas que a final de cuentas son gente que trasporta a travez de los tiempos nuestros origenes 🙄

    y estoy de acuerdo con tu escrito Soshan sobre que DIOS nos creo igual y el mundo no deberia de tener fronteras porque al final de cuentas DIOS nos hizo libres y lo principal somos hermanos HIJOS DE DIOS ese mismo que nos creo y nos dio un espiritu de amor, 😛

    PERO BUENO que se puede esperar si con tanta tecnologia y el mundo lleno de frivolidades los hijos estan creciendo con la cabeza hueca y el corazon vacio pensando solo en quien tiene cual o tal cosa mejor es un duelo de poderes haber quien compra cosas mejores y quien TIENE MASSSSS

    que feo pero es real

    les mando un saludo a todas DESDE LA PERLA TAPATIA MELY :mrgreen:

    «si pueden tocar el tema de violencia intrafamiliar, en general seria bueno saben en mi ciudad cada dia hay mas casos de esos con final tragico»

    Responder
  2. waoooo.. que tema Shoshan Felicidades..!! ya paresco perro yo diciendo siempre aqui con ustedes waoo y más waoo.. siempre tan concientes, con la realidad que estamos viviendo y tan Hermosos al ocuparse en desarrollar temas que nos generen más conciencia de lo que somos y lo que hacemos.. Saben yo estoy en otro País que no es el mio y al decir que no es el mio es porque las Leyes escritas y verbales de la sociedad no han limitado, nos han dividido no solo geográficamente sino social y espiritualmente.. yo creo que la descriminación va más allá del color, es una cuestión cultural, social, emocional y hasta espíritual.. ayer precisamente alguien no quiso leer una reflexión muy hermosa que porque supuestamente lo había hecho un católico… y me dije Oh Dios… las verdaderas diferencias entre los seres humanos no estan entre los protestantes y cristianos o entre blancos y negros o entre ricos y pobres.. sino en todas aquellas personas que abren sus brazos y los que se empeñan en cerrar sus puños.. y estoy super de acuerdo en porqué tenemos que tener pasaportes para entrar a otro País, porque si este Mundo se nos ha dado a todos por igual, muchos arriesgan sus vidas al tratar de pasar o traspasar la frontera y como dice Mely tambien tenemos los regionalismos.. hasta entre nosotros los Mexicanos existen racismos.. por esto y tantas cosas que estan pasando pienso y me uno en oración y comunión para que nos unifiquémos en el idioma del entendimiento y la tolerancia.. Cuando entendamos que Unidos seremos Mejores, que sin importar si eres árabe, europeo, alemán, mexicano, anglosajon, asiático y razonamos en pro del Ser humano sin distinguir razas, ideologías y creencias, cuando nos unamos en una mayor calidad de vida en conjunto y cuando vayamos detrás de los mismos objetivos sin crear diferencias, es entonces cuando seremos capaces de crear nuevas leyes, leyes que nos agrupen y nos permitan vivir en armonía, cuando nos Respetemos los unos a los otros, Pensemos y Actuemos en pro de las Humanidades no de las Nacionalidades y si le damos a cada cosa y a cada persona su justo Valor sin importar la fuente de procedencia este mundo será mucho Mejor..Qué tengan una excelente semana mis bellas mujeres y mis Enormes Bendiciones..!!

    Responder
  3. Hola bueno dias….. a todas este tema me llena de impotencia porque la foto y la chica agredida nacio en mi pais es Ecuatoriana, somo un pais pequeño pero de mucho corazon, los turistas y la gente q llega a vivir aca no necesita la famosa visa, ponen sus negocios y nosotros los tratamos bien, no puedo creer q en el 2007 todavia haya racismo, peor el abuso a los derechos humanos y peor q a este sr no este preso o en una casa de salud mental. Cierto es q la gente q emigra busca una mejor vida para su familia, y mil disculpas pero la mejor mano de obra, y la gente q mejor trabaja en España es de sur america, los famosos SUDACAS asi es y no tengo verguenza ni me afecta decirlo y lo digo con mucho orgullo soy sur americana y soy del Ecuador…….somos humanos, personas gente, y no somos menos q nadie, trabajamos igual, queremos un mundo mejor…
    Tambien es cierto q mucho compatriotas mios no se han portado muy bien pero esto no quiere decir q todos seamos iguales, ya no es el primer caso de un Ecuatoriano agredido son varios casos y uno hasta muerto, y no solo del Ecuador sino de muchas partes del mundo…..Donde estan los valores el respeto al ser humano? donde estan las enseñansas q Dios nos enseño, amaras a tu projimo como a ti mismo…….me da mucha pena q todavia pensemos tan cuadradamente.
    Me gustaria q la gente q no conoce el Ecuador venga y lo conozca, mire a su gente, y si nuestra gente se va, cosa q personalmente no lo haria, porq si tengo q hacer algo trabajar y sudar para un mejor futuro lo hago en mi pais, donde yo se q no me van a menos preciar y no me van a tratar como lo peor, respeto a mis compratiotas les respaldo y mi apoyo desde aca desde su tierra q los vio nacer….. Espero de corazon q las cosas mejoren y q sus vidas mejoren y siiiiiii como siempre nuestro pais es hermoso y siempre estara para uds con los brazos abiertos.
    No generalizo porq se q tambien existe gente muy buena extranjera y q respeta a las personas.
    Bueno entenderan amigas q este tema me llega al fondo de mi corazon……y me indigna, saber q mi gente sufra.
    Un fuerte abrazos a todas.
    ahhhhhhh y claro a ami compratriota q desde aqui del Ecuador sabe que estamos con ella……y q las puertas si quiere regresar estan abierta siempre.
    saludos
    Cecy.

    Responder
  4. Que buen tema, chicas y por que no chicos.. hombres ymujeres iguales verdad sin distingos de raza,sexo,idioma, color y opsión sexual.

    Y que propio para nosotros los latinoamericanos.un tema tan profeundo y tan lacerante verdad.
    «tenemos la suerte de haber nacido blanquitas y muy hermosas: decia otro dia una señora que conosco desde el colegio, es mas decia hay que feo es juntarse con esos cholos y serranos de M.. que apestan a queso y dan verguenza; por eso yo no me junto con esa gente inferior que son una lacra y averguenzan a nuestro país; que por su culpa no salimos del atrazo»…
    Seguramente uds como yo al escuchar esto simplemente habran pensado.. suerte de nacer blanquitas que dice esta tipa; que pena que insipira esta mujer,verdad. En nuestros paises el que no tienes de inga tienes de mandinga dice un viejo adagio.somos una mezcla de toda las sangres,, cholos, blancos, indios,cobrizos, chinos, negros, en fin una verdadera mezcla.
    Y nos llamamos blanquitos que terrible verdad, es mas aca temenos la mala costumbre de discriminarnos indistintamente, no me junto con ese serrano, con ese negro, con es cholo que terrible; costa sierra y selva en vez de estar unida nos discriminamos…nosotros solo nos reimos y no decimos nada. Es mas creo que acentuamos mas y mas la discriminacion entre propios.
    En cierta ocasión un grupo de 7 amigos fuimos a una discoteca en la capital de la republica y los guachimanes llamese porteros ellos de piel negra simplemente nos respondieron uds 4 entran, pero la señorita y los 2 señores no no estan vestidos en forma apropiada, que dijimos como apropiada y el moreno enorme de 1.80 nos dijo la verdad señores yo les dejara entrar pero sus amigos son oscuros osea cholos ellos no pasan no han visto el letrero «la casa se reserva el derecho de admision»… uds si pueden pasar ellos no.. imaginense, En pleno siglo 21 nos discriminarón, no está por demas decir que armamos un gran escandalo y hasta logramos que sea cerrada esa mecionada discoteca pero por 3 dias eso es algo verdad.
    Pero solo esto es una de los miles de casos dentro del país.

    Entonces que pasa cuando salimos de nuestras fronteras, cuando por las ganas de sobresalir viajamos a distintos paises buscando mejor calidad de vida que el nuestro no voy a decir nombres pero son fronterizos. quien cuando ha salido no ha sentido en su cara la mirada de desprecio los ciudadanos de aquel país.. somos acaso una suerte de ciudadanos de tercera categoria , por tener en nuestros sueños, nuestras metas ganas de superación y al emigrar somos vejados y humillados ..hasta cuando permitiremos que se nos trate como menos. hasta cuando, si como dices en tu entrada Shoshan somos iguales; somos seres humanos.tenemos el mismo color de sangre: roja. y como diria el gran vate Peruano Felipe Pinglo Alva. en su mundialmente conocida cancion «el plebeyo» Mi sangre aun que plebeya tambien tiñe de rojo no es distinta la sangre ni es otro el corazon; señor por que los seres no son de igual valor.

    Gracias amigas.. construyamos un mundo mejor. cinco continentes Europa,Africa,Oceania,Asia, y America.. Todas las sangres distribuidas por el globo en busqueda de la total hermandad universal..

    Gracias . LALY

    Responder
  5. Cecy
    Hola cariño, efectivamente es la chica de Ecuador que fue agredida en España, para mi fue muy fuerte, ese hombre si es que se le puede llamar así, salió libre de inmediato pero la gente de Ecuador es muy generosa con su pueblo y salió en defensa de la chica. La cuestión es que al final el joven maltratador se tuvo que cambiar de barrio, las noticias lo dijeron todo.
    Yo espero que la gente cambie respecto a nuestros semejantes, en Chile también hay discriminación y en todos los países mi amiga. Sólo que las noticias no lo muestran todo, pero para eso estamos para dar a conocer todo las últimas noticias del mundo, más aun si se trata de una mujer agredida, siempre estaré detrás de esas noticias, soy una defensora de la mujer en toda su expresión.

    LAS MUJERES NO SOMOS CUALQUIER COSA, VALEMOS MUCHO

    Gracias por todas sus respuestas, ojalá tomemos conciencia…
    «Juntas podemos ser un mundo mejor»
    DENUNCIEMOS… no a la violencia, no al racismo…
    Shoshan

    Responder
  6. Hola!
    Soshan gran tema ,excelente ,en q pais no hay discriminacion alguno hasta en los mismos paises q uno vive se discriminan q si son cholos ,serranos ,negros.
    👿 q horrorrrr cuando vi las noticias sobre el español q golpeo a la joven ecuatoriana me dio un coraje tremendo yo pedia a gritos » Q ME TRAIGAN A ESE ESPAÑOL A MI PAIS PARA SACARLE LA M……. 👿 desgraciado maldito disculpen las palabras pero como odio a esa gente lacra q se creen el dueño del mundo ,pobre chica y yo me me preguntaba q la chica no podia defenderse cogerle el pie y destrozarle el hueso y dejarlo cojo ,quizas ese chico se siente inferior a ella x ella tiene mejor suerte la del , a mi no me gusta discriminar a lo contrario me gusta ponerle frenos ,aqui en mi país sobre todo en la capital somos la mayoria provincianos a buscar una mejor suerte ,pero como q aveces se quieren olvidar de donde salieron y a pesar q son mis mismos paisanos y se quieren darselos de los mas superiores yo les bajo los humo :mrgreen: .
    Cuanta discrimancion hay y eso crea mucho conflicto x ejemplo para q decir q Chile se quiere devorar a mi país de un solo bocado han hecho muchas cosas feas para poder tumbar a nuestro pais y jamas lo han logrado a lo contrario con el reportaje q sacaron para ver mal visto a mi país la aerolinea LAN CHILE ,mas turistas vienen :mrgreen: , yo no tengo en contra de nada ni de nadie para mi todo somos iguales ,somos un solo mundo creado x Dios ,ademas hay q demostrar lo primero la «Educacion» aunq creo q eso se esta perdiendo en algunas personas 🙁
    Que viva Latinoamerica!!! y resto del mundo ,somos seres humanos no animalitos para dejarnos maltratar y soportar humillaciones ,aprendamos a valorar y saber respetar nuestros derechos , no a la desigualdad , no a la descrimanacion ,no a la injusticia racial ,diganle si al «AMOR ,LA PAZ, LA HUMILDAD» q eso nos hace ser mas gente y nos hace valer un PERUUU!! 😆 y obvio un «Gran tesoro»
    Bye mis amig@s beill@s de todo el país bienvenid@s a mi país a mucho orgullo a mucha honra «chola» soy y no me compadesco 😆
    muackkk mi Doral bellaa

    Responder
  7. sabes, soy Domincana en mi pais existe mucho el racismo, nos negamos como si la otra persona fuera extraterrestre..pienso que a un extratere..lo tratarian mejor, que pena tanta ingnorancia…gracias soshan por permitirnos que nos expresemos…te felcito osita polar..jocy

    Responder
  8. Si me querida Shoshan yo lo se, q es en todo el mundo y en todos los paises, aqui en el Ecuador se fomenta mucho somos un pais somo uno solo sin regiones, sin razas… y la verdad no hay tanto racismo, antes era mucho mas.
    Sera porq ahora nuestra gente vive fuera del pais q hemos cambiado no todo pero si mucho.
    Claro q si todo el Ecuador salto a defender a esta chica menor de edad, y claro el gobierno apoyo para defenderla, porq sino ella no podria estar bien y tranquila imaginate aterrada sin poder salir de casa, y aca todos nos preguntamos q debe ella? q hizo ella? NADA, y si el sr salio en horas, despues otra vez fue jucio y el juez dijo no hay pruebas??? como no podiamos creer, habia la filmacion, y claro el tiene q presentarce todos los dias a la policia, bueno algo se pudo hacer… pero para mi injusto….y si el tuvo q cambiarce de casa…. y para mi bien para q vea lo doloroso q es cuando atentan para nuestra vida…..
    Y si amiga nosotros los Ecuatorianos, somos unidos donde estemos… sin ver clases ni nada… por eso te digo somos corazon, y la mayoria de latinoamericanos somos asi muchoooo corazon, por eso nos califican se sentimentales… y es asi.
    Aqui viven colombianos, chinos…… y nosotros los tratamos bien en cambio si nosotros queremos ir a pasear a otro pais no a vivir nos piden millon papeles, visas etc… nosotros no, las puertas del Ecuador siempre estan abiertas.
    Tienes toda la razon, mas q todo hay de denunciar sinos quedamos callados no habra mejora….
    y mas aun las mujeres, q somos a diario maltratadas…
    SOMOS GRANDES Y VALEMOS MUCHO TENEMOS Q SER RESPETADAS.
    ABRAZOS.
    CECY
    Pd1: Seria el exito q ya no existieran fronteras un mundo un solo Dios.
    otra cosa es importante no hagas a otros lo q no quieres q te hagan a ti……

    Responder
  9. Definitivamente es un tema muy fuerte queridas niñas. El racismo es un mal endemico que viene dandose de generación tras generación. Nosotros como seres pensantes nos preguntamos, quienes son los culpables y lamentablemente la respuesta es: nosotros como sociedad, como habitantes de un país, ¿por que? por que simplemente no hacemos nada por nuestra gente por nuestra sociedad. verdad.
    Efectivamente, es doloroso ver como Europeos golpean y maltratan a nuestra gente; como en el caso dela pequeña ciudadana Ecuatoriana que fue vilmente agredida por un ser enfermo sin otro norte mas que la violencia y de eso los hay regados por el mundo chicas ….
    al leer los comentarios de nuestras niñas efectivamente siento indignaciòn por las bajezas que narran, pero ojo no podemos combatir violencia con mas violencia.
    y quiero un poquito meter mi cuchara en el comentario de Gladys que veo que es peruana como yo. Querida amiga la indignacion es mutua pero no vamos a ir por ahi agarrandonos a trompadas y patadas con la gente que nos hace daño, no corazón. los peruanos somos gente valiente y hermosa no podemos a ir por la vida con los guantes de box, no preciosa no. Es cierto tambien lo que dices que en Chile se maltrata mucho a nuestra gente tengo amigas ahi y me cuentan los pesares de nuestros hermanos.
    pero sabes linda la inteligencia es superior a los golpes, comenzemos por casa, por nuestra tierra, dejar de serranearnos, de cholearnos, de insultarnos, por que no ponernos una pequeña tarea hacer mas amigos, Chilenos, Ecuatorianos, Uruguayos, Argentinos , Colombianos, Venezolanos,Paraguayos,Brasileiros,, etc.. recordar que somos como tu dices bella latinoamericanos ante todo, pero unidos.
    Y robandome algo de Laly que tambien es peruana como nosotras tenemos toda las sangres, apellidos y sangre europea ..
    Basta de discriminarnos somos latinos gente presiosa.. besos desde mi calido rinconcito Peruano AMERICA LATINA Y EL MUNDO UNIDOS….

    Responder
  10. 😛 hola queridas amigas !
    Quisiera responer a gladys yo soy chilena y soy muy orgullosa de serlo ,todos somos seres humanos y tenemos defectos ,pero quisiera decirle solamente que hay peruanos y chilenos buenos y malos eso hace que este mundo sea diferente ,querida amiga piensa que en mi pays tienes una amiga que te respeta y que te aprecia a pesar que no nos conocemos.
    saludos a todos los latinos americanos besos a todos .

    Responder
  11. Hola! mi amiga macarena obvio q no solo en nuestros paises existen recelos sino en el resto del mundo pero soy de buen corazon y me gusta respetar a la gente ,recalco me gusta q me respeten y yo respetar y te entrego mi amistad incondicional hermana del sur bienvenida a mi país , espero q tomemos conciencia y reflexion con el caso q le paso a nuestra hermana latina (ecuatoriana) q ya no vuelva suceder en otro pais con otro ser humano ya q aveces dejan sus tierras para surgir en un pais extraño ,sin amigos ,totalmente desprotegidos, lo q mas me indigna es la indiferencia.
    Amemonos ,respetemonos ,asi como Jesucristo hizo con nosotros q nos acepto como tal con o sin pecados 🙂

    Responder
  12. Muy buenas tardes a las Mujeres Bellas de este super especial foro!!!! 😛

    Primero que todo, quiero dar las gracias infinitas por la respuesta de Doral a mi comentario en el tema anterior » Una Flor en el Pantano» Me pareció un comentario que nos nutre a todas, de como tener mejores relaciones con nuestras parejas. Eso de conservar la Luna de Miel. No había podido escribir antes, por que estaba de viaje.

    En cuanto ha este tema de la Amiga Shoshan, me parece muy oportuno que cada una de nosotras demos nuestros aportes al respecto.

    Mis amigas, les cuentos que soy de Venezuela. Y que aquí se están haciendo cosas interezantes con respecto a la igualdad de los seres humanos. Estamos discutiendo una reforma a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es una propuesta hecha por el Presidente Hugo Rafael Chavez Frías, que ha se ha enriquesido con otras propuestas del pueblo. Lo que puedo comentar que se refiere al tema que nos ocupa es, que hay un articulado que se refiere a los afrodecendientes, es decir, negros, a la igualdad de condiciones y de oportunidades. También está incluida la igualdad de oportunidades de trabajo e inclusión social de los Discapacitados, De los Indigenas. Los Indigenas tienen un porcentaje asignado en las Universidades Públicas. Nuestros indigenas también se preparan. Es valiocisimo lo que se está construyendo para la igualdad.

    A parte de esto, puedo decir que somos un pueblo muy receptivo. Aquí los imigrantes en su mayoria son bien recibidos. Hasta tienen iguales oportunidades de estudio, de negocio, de todo. Por ejemplo en las misiones somos incluidos todos. Hasta los ricos. jejeje 😮

    Esto no quiere decir, que siempre haya su pequeño porcentaje de racistas. Tenemos que seguir trabajando para que esto no siga sucediendo.

    Un abrazo a todas. Las quiero mucho. Olga López de Venezuela. 🙂

    Responder
  13. Hola Buenass Noches a todas las amigas, este es un tema q nos toca un poco a cada ser humano, q tiene mucha tela por donde cortar..pienso q el racismo viene de tiempos remotos, en mi pais desde la época de la colonia, cuando los negros eran esclavos y le servian a los ricos de la sociedad…a pesar de q se ha luchado por los derechos humanos y han cambiado las cosas, seguimos arraigados a este mal, se sigue marginando y maltratando a nuestros semejantes y lo lamentable es q la sociedad en general somos los culpables, nuestras cultura, educación, poder socioeconómico…seguimos limitandonos a los ricos y pobres, negros y blancos, etc,etc…todavia tenemos mucho q aprender, de fomentar el desprendimiento material y sobre todo el espiritual, debemos practicar el don de servicio, la humildad y sobre todo el respeto y consideración q debemos tener hacia nuestros semejantes…es dificil, pero no imposible….a ti amiga Olga, me vas a disculpar, igual q tu soy venezolana y te quiero preguntar..de q igualdad hablas en nuestro pais? si sabes q eso no existe, aqui siempre ha existido la discriminanción y hoy mucho más….los Indigenas, siguen siendo los más marginados de este pais, sino solo hay q recorrer las calles de la ciudad de Maracaibo y palpar la situación de decadencia, hambre, miseria y explotación de los goajiros e igual sucede en otras ciudades de este pais..y sabes bien q en las misiones solamente son incluidos los q voten rojo rojito…soy apolitica y muy desconfiada y decepcionada de todos los politicos q han deteriorado este hermoso pais….es verdad somos un pais muy receptivo y somos conocidos por ser amables con los extranjeros..pero nos falta mucho por aprender……de verdad amiga Olga, esto lo digo sin ninguna intención de molestar…solo q no podemos tapar el sol con un dedo y lo q esta a la vista no necesita anteojos……Amigas, disculpen si me sali del tema, aunque creo q no…..Saludos a todos y reciban mi cariño….

    Responder
  14. Queridas Amigas:

    De los muchos temas que han ido saliendo, este me ha encantado, y quiero dar mi modesto comentario, dos compatriotas mías (Laly por siempre y Gladys) ya explicaron gran parte de nuestra triste realidad, que muchas veces nos despreciamos entre nosotros mismos, así que ya no ahondare mas en esos puntos, solo quiero acotar que cada ser humano es distinto, y no debemos generalizar, así como ese español maltrato a esa chica ecuatoriana, me consta que hay españoles de muy buen corazón, y también así como hay compatriotas nuestros que van a otros países a hacer daño, también hay los que buscan su progreso y el de la nación que los acoge, puedo decir que sucede lo mismo en todos los países del mundo, simplemente hay gente buena y gente mala, igual pasa en todo grupo humano por mas pequeño que sea, siempre habrá gente dispuesta a tenderte la mano si es necesario, y otra pensando que mas daño puede hacerte, debo reconocer que hace muchos años tenía mi “complejo” de superioridad, pero con el tiempo fui dándome cuenta que todos somos iguales a los ojos de Dios, y que absolutamente nada debe “hacerte sentir mas que el otro”, menos el color de la piel, el dinero y la posición social o económica, si estamos un poquito “mas arriba”, si sabemos “alguito mas” ¿Por qué no ayudar a nuestro prójimo? Eso es lo que nos dice Jesús en su nuevo mandamiento: “Amaos los unos a los otros”, porque muchas veces recibes ayuda de aquella persona que en algún momento rechazaste, sinceramente eso te hace recapacitar, hasta sentir vergüenza de tu actitud, hoy en día, tengo “amigos virtuales” y reales de diferentes partes del mundo, de diferente posición ideológica y religiosa, trato de tener siempre presente la frase de Benito Juaréz:

    “ EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”.

    Querida Gladys, quiero decirte algo con mucho respeto y cariño, espero que no me lo tomes a mal, tal vez no es muy conocido por personas de otros países, los conflictos que tenemos Chile y Perú, desde siglos atrás, pero creo que este no es el lugar para comentar esas cosas, muy ciertas, pero que le conciernen a nuestras autoridades diplomáticas, en primer lugar por respeto a nuestra querida Shosh que es chilena, y segundo porque aquí no debemos mezclar la política, por respeto y consideración hacia los demás. Espero no haberte incomodado con mis palabras, y si es así te pido las disculpas correspondientes.

    Para finalizar quiero compartir con ustedes una Leyenda Indígena de Colombia, sobre el origen de las razas, espero que les agrade.

    EL ORIGEN DE LAS RAZAS

    Los indígenas cuentan que existía un río de leche, y todos los seres humanos eran negros.
    Un primer grupo se acercó al río y se baño en él. Al salir, su piel había perdido el tono original y se mostraba blanca; de allí salió la raza blanca.
    Al retirarse, las aguas del río habían perdido, también su color original.
    Mas tarde, otro grupo se acercó y se bañó en él y salieron los orientales (raza amarilla), que quedaron de ese color porque el agua había quedado un poco sucia.
    Al retirarse, el agua se encontraba con un tono bastante lejano al blanco original.
    Llegó otro grupo y se bañaron en el río de leche ya sucio, y de él surgió la raza indígena; ya con piel mas oscura porque no alcanzaron a blanquearse del todo debido a la suciedad del río.
    Al bañarse ellos quedo muy poca leche limpia, y el último grupo, solo alcanzó a sumergir la planta de los pies y la palma de las manos, de ese grupo salió la raza negra.

    Un abrazo y un beso para todos

    Las quiere

    Cinderella1

    Responder
  15. PARA TI, MI MUY QUERIDA AMIGA MELY:

    Gracias mi reina preciosa, porque una vez mas te llevas el listón de inauguración a nuestro tan importante tema, como todos los que nos traen.

    Te diré amiga mía, que lamentablemente el racismo y la discriminación esta en todas partes, tal parece que es algo que esta con nosotros, a toda hora del día, y a donde quiera que vallamos, mas lamentable aun, que ese fenómeno se de entre nuestros mismos compatriotas, en los lugares de trabajo, ejemplo:
    Lo vemos entre las personas que tienen más tiempo de trabajar en el mismo lugar.

    Te diré algo, aquí, donde yo vivo, se hace mucho énfasis en los derechos humanos, se supone que los grupos minoritarios
    están protegidos, por esa dependencia del gobierno, lo malo de esto, es que mucha gente se aprovecha de eso, y poco y nada se les da acusar a patronos, de discriminación.
    Esto pasa por despidos, por llamadas de atención y muchas veces los empleadores no tienen derecho de decir nada por miedo a ser demandados.

    Aunque te diré también que la discriminación y el rasismo no se dejan de sentir, entre unos grupos mas que en otros, no quiero parecer como racista, por eso no te menciono nombres, pero
    hay algunos grupos, que no emplean gente de otra raza, a no ser que sean de ellos mismos.

    Creo que depende tanto de nosotros, paraque nuestros hijos, como dices tu, nos crezcan con la cabeza hueca y llenarles sus corazones de amor genuino en el prójimo, enseñarles desde temprano en sus vidas, que todos tenemos el mismo valor humano, ¿verdad mi amiga linda?
    Gracias de nuevo mi preciosa, por inaugurar nuestro tema, gracias por siempre estar aquí con nosotros, en esta tú casita se te quiere.

    Tú amiga siempre… Cautiva

    PARA TI, MI MUY QUERIDA AMIGA MELY:

    Gracias mi reina preciosa, porque una vez mas te llevas el listón de inauguración a nuestro tan importante tema, como todos los que nos traen.

    Te diré amiga mía, que lamentablemente el racismo y la discriminación esta en todas partes, tal parece que es algo que esta con nosotros, a toda hora del día, y a donde quiera que vallamos, mas lamentable aun, que ese fenómeno se de entre nuestros mismos compatriotas, en los lugares de trabajo, ejemplo:
    Lo vemos entre las personas que tienen más tiempo de trabajar en el mismo lugar.

    Te diré algo, aquí, donde yo vivo, se hace mucho énfasis en los derechos humanos, se supone que los grupos minoritarios
    están protegidos, por esa dependencia del gobierno, lo malo de esto, es que mucha gente se aprovecha de eso, y poco y nada se les da acusar a patronos, de discriminación.
    Esto pasa por despidos, por llamadas de atención y muchas veces los empleadores no tienen derecho de decir nada por miedo a ser demandados.

    Aunque te diré también que la discriminación y el rasismo no se dejan de sentir, entre unos grupos mas que en otros, no quiero parecer como racista, por eso no te menciono nombres, pero
    hay algunos grupos, que no emplean gente de otra raza, a no ser que sean de ellos mismos.

    Creo que depende tanto de nosotros, paraque nuestros hijos, como dices tu, nos crezcan con la cabeza hueca y llenarles sus corazones de amor genuino en el prójimo, enseñarles desde temprano en sus vidas, que todos tenemos el mismo valor humano, ¿verdad mi amiga linda?
    Gracias de nuevo mi preciosa, por inaugurar nuestro tema, gracias por siempre estar aquí con nosotros, en esta tú casita se te quiere.

    Tú amiga siempre… Cautiva

    Responder
  16. MI SIEMPRE QUERIDA AMIGA KLCF:

    Mi linda Karlita , leyendo tu comentario mi reina, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también vivo en otro país que no es el mío, o sea, no nací aquí, tal parece que cuando algunas personas llegan a estos países, como que se vuelven mas fríos o simplemente se les olvida que somos de la misma procedencia y que hemos llegado con un mismo fin, el de una vida mejor.

    Existe tanto la explotación que da pena, ver a los emigrantes, especialmente los que no tienen papeles, ser empleados por “empresas” compuestas por gente de su mismo país de origen, y después de unos meses, ser despedidos, sin su dinero, y con la amenaza de ser denunciados paraque sean deportados, te aseguro amiga mía, que esto llora sangre ante los ojos de DIOS.

    Como le dije a nuestra amiga Mely, no puedo mencionar ningún país en especial, pero ganas no me faltan, te lo aseguro, hace un tiempo, me todo llenar solicitud para una plaza ala que aspiraba, entre las preguntas estaba la consabida, que casi nunca falta en las solicitudes de trabajo, ¿”grupo étnico”? siempre he dejado esa pregunta en blanco, pero en esa oportunidad, me toco con una hispana, ¿y que crees? al igual que yo, era de Guatemala.

    Me pregunto que porque no la conteste, ni esa ni la que decía:
    ¿“se considera en un grupo minoritario”? Le dije que esa pregunta para mi, es irrelevante, porque nunca me considere de un grupo, que soy un individuo, tratando de sobresalir, por demás esta decirte, que no me dio el trabajo que yo quería.

    Nos enfrascamos en una discusión sin sentido, para hacerte la historia corta, unos años después, nos encontramos, y por esas ironías de la vida, ella pedía un puesto inferior al mío y a mi me toco entrevistarla, se quería meter entre su bolso de mano, paraque no la viera, pero fue tarde, ya la tenia enfrente, ahora trabajamos en donde mismo, con diferentes funciones, si amiga, le di la oportunidad que ella no me dio a mi.
    Mucho mas se podría decir acerca de esto, nos seguimos leyendo mi linda, a través de las charlas con las demás amigas bellas.
    Gracias por tu aporte mi linda, tan valioso como siempre.
    Tu amiga siempre..yo

    Responder
  17. Querida Soshan:

    Saludos desde mi bella Isla del Encanto…El tema que nos presentas indiscutiblemente es una realidad que viven diariamente quienes buscan un mejor futuro en otro pais que no es el suyo…

    Dios creó al hombre con la encomienda de administrar y disfrutar el mundo para el cual lo había creado…luego, más adelante, vemos cómo el hombre en su afán de ser igual a Dios, comienza a edificar la Torre de Babel, siendo allí el origen de nuevas razas, lenguas y pueblos…Pero en ese afán por alcanzar lo inalcanzable y por querer conquistar el mundo a cualquier costa, se olvida que los demás son seres humanos, con sentimientos y emociones igual que él…

    En nuestros países, sean repúblicas o exista la democracia, de alguna forma u otra existe el discrimen racial y social (ambos van tomado de la mano), tal vez visible y en otras disfrazado…Existen dos clases de racismo: (1) racismo oculto y (2) racismo visible. En el primero, no son explícitas las manifestaciones raciales, mas bien se disfrazan bajo la manipulación y pretextos para no ayudar a las personas; el segundo es manifestado a través de la violencia, el maltrato físico, el rechazo, los prejuicios, maltrato emocional, entre otros.

    El diccionario define al racismo o discriminación racial como una violación a los derechos humanos que consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o racial, de modo tal que unas se consideran superiores a otras. Partiendo, pues, de esta premisa podemos decir con entera confianza que el racismo o discriminación racial es un problema social que nos afecta a todos, no a una población en particular, sino a todos de una forma u otra…

    Existe discriminacion racial en el cine, la televisión, las revistas de moda, los libros en las escuelas, los anuncios publicitarios, en los gabinetes de los gobiernos, entre otros. Aunque de unos años hasta el presente la mentalidad ha tendido a cambiar, la gente de color y los inmigrantes se han ido abriendo camino en todas estas áreas, demostrando sus grandes capacidades y que no importa el color de su piel o el origen de su raza, pueden ser tan competentes como cualquier otra raza sobre la faz de la tiera…Yo veo al racismo como una competencia entre razas, entre poderes…¡qué ignorancia la del hombre!

    ¿Acaso Dios hizo dos mundos por separado para uso exclusivo de cada raza o pueblo? ¿El sol divide sus rayos solares? ¿La lluvia? De ninguna manera. Dios hizo un solo mundo para que fuese habitado por los seres humanos, sin importar credos, raza, sexo, color, nacionalidad, pues todos somos creación suya…Los rayos solares al igual que la lluvia cuando caen a la tierra, nos da a todos para que todos disfrutemos de esa parte de la creación…el hombre se ha encargado de crear diferencias entre los de su misma especie…

    Es una ignorancia del hombre creerse superior a los demás, ya sea por su color de piel, por su posición social o por su raza, pues a fin de cuentas todos llevamos el mismo color de sangre en nuestras venas. ¿Acaso la sangre viene en diferentes colores al momento de nacer? Si es así, ¡quiero una nueva sangre de color, deseo que mi sangre sea trasplantada!! ¿Cómo despreciar a nuestros semejantes cuando fuimos creados por el mismo Ser Supremo? ¿Renegaremos nuestra existencia? Cuando llegue el momento de la muerte, ¿quienes se irán?¿Nos perdonará la existencia? Es absurdo, ilógico, tener que confrontar este tipo de situaciones creadas e impuestas por el hombre…

    Nos guste o no, debemos amar a nuestros hermanos; no importa si son amarillos, negros, blancos, del color que sea, lo mismo que su nacionalidad lo mismo que hacer acepción de personas…es mandamiento de Dios…de otro modo, entonces, no nos amamos a nosotros mismos. A veces se nos hace un tanto dificil lograrlo, pero creo que no es imposible…¿qué tal si fuesemos nosotros los que tuviesemos que sentirnos rechazados por la sociedad? Por un momento ocupemos el lugar de nuestros hermanos y reflexionemos sobre ello…

    Viene a mi memoria aquella película mexicana llamada Angelitos Negros, historia tierna la cual narra (si mal no recuerdo, pues era yo una niña) la vivencia de una mujer blanca que al casarse y tener a su bebé, lo despreció porque era negro y luego cuando busca sus orígenes, descubre que su madre, no era quien la crió sino su nana, quien era de raza negra, pero que en su interior amaba a aquella hija tanto que prefirió renunciar a ella por darle un mejor porvenir…y a medida que su hijo va creciendo y va sintiendo el rechazo de aquella madre, un dia se pinta la piel de blanco con el unico proposito de que su madre le aceptase…ya al final la mujer acepta a su criatura y pide perdón a su madre…

    Aproximadamente hace unos años, cuando recién comenzaba a trabajar en una escuela como secretaria, un día se me acercó una compañera con la inquietud de que uno de sus alumnos, de tez trigueña, le había manifestado que quería ser blanco. Y se sentia frustado por ello. Solamente tenia en aquel entonces 6 años de edad…Sus padres eran de tez negra, pero su mayor ilusión era ser blanco…luego, en ese tiempo fui cambiada de lugar de trabajo y perdi la comunicación…Son cosas que no deben pasar, pero pasan y hay que buscar la manera de no fomentarlas…

    El racismo aunque a veces no sea visible, es palpable. Las actitudes dicen más que mil palabras…Observemos por un momento y analicemos a nuestro alrededor si existe o no racismo o discriminación racial…Nos sorprenderemos de los hallazgos…

    Procuremos, ante todo, el bienestar de nuestros semejantes; hagamos que su vida sea placentera, que se sientan queridos y útiles en medio nuestro; no seamos partícipes de fomentar la violencia, digamos: Basta ya al racismo y al discrimen racial…para con nuestros hermanos…seamos para ellos una familia mas…el resultado final: un mundo mejor…

    Hasta luego…

    Gaviota Viajera
    Puerto Rico

    Responder
  18. buenas tardes… amigas queridas de todas partes del mundo… 😉

    Primero q nada quiero decir.. que lamentable, es ese caso que sucedio con el joven español… a lastimar a una chica latina… Pienso que para una persona hacer este tipo de acto debe estar con un autoestima deficiente muy bajo… el mismo se odia… y por eso arremete hacia los demas de manera violenta … porque los sentimientos de superioridad e inferioridad proceden de una misma palabra.. llamada «miedo».

    Todos los seres humanos somos iguales… seamos indios blancos negros.. porque estamos hechos por el mismo padre.. y del mismo barro … tenemos las mismas similitudes en el aspecto fisico…

    ASI q ese tipo de personas como lo es el joven… debe ser tratada … porque su mala influencia y su mal exito en la vida… lo hacen herir a los demas para no sentirse solo en su pesar.

    En cuanto a las personas q se van a otro pais a buscar una mejor calidad de vida.. No esperen a q otro pais los haga mejor … ustedes se hacen mejores esforzandose y con el sudor de su frente…

    Todos los paises son iguales … sean desarrollados o subdesarrollados … todos tienen problemas… los importante es ser agentes de cambio en nuestro propio pais…

    Muchos abusos se comenten hoy en dia… porque lo q hace falta es tener GUARAMO … para impedir estas injusticias dejar el miedo…

    se les quiere .. espero q lean mi comentario q llego un poco tarde … pero siempre existira 😉 cuidense

    Responder
  19. Hola, gran tema, como ya les he contado soy chilena y aca hay mucho racismo con nuestros hermanos bolivianos y peruanos, creo que el ser humano por naturaleza es egoista… ojalá la sociedad tome conciencia y se produzca una expansion mental colectiva… no es fácil, pero cada día se puede avanzar un poquito más… besos y cariños a mil… Marce

    Responder
  20. BUENAS NOCHES AMIGA CECY:

    He leido tu comentario mamita y no tengo mas que sentir la misma frustración que sentí, cuando recién paso ese incidente con la chica.
    Y si, dan ganas de tener a ese señor cerca, y darle una cucharada de su propia sopa, te diré que pasa en todas partes mi corazón, somos muy hospitalarios, y quisiéramos que nos correspondieran de la misma manera.

    Lamentablemente, la discriminación y el racismo van de la mano, y en donde menos lo pensamos, nos damos cuenta que de una y otra manera, tratan de marginarnos, tratan la manera de hacernos aparecer menos, si te das cuenta mi corazón, esto para hasta en las “clases” sociales, de cuanto dinero se tenga depende que categoría te den, no se te olvide amiga mía, que se nos clasifica por clases.

    si nos detenemos a pensar un momento, existe tanta gente que arriesga todo, hasta la vida, por pasar “al otro lado” porque si no tienen el dinero que los respalde, no les dan visa, triste decirlo, pero son leyes echas por el hombre, para perjudicar al hombre.

    Solo nos queda, tomarnos de la mano de DIOS, luchar cada día, porque eso desaparezca, solo nos queda, aceptar a nuestros hermanos, no importa de donde vengan o quienes sean,
    debeos luchar, porque aun en una mínima parte colaborar pare hacer de este mundo, un mejor lugar en donde vivir,
    Creo que si enseñamos a nuestros hijos, las generaciones venideras, estarán en un mejor lugar.
    gracias por tu valioso comentario. Gracias por estar aquí con nosotros.

    Tu amiga siempre…amanecer

    Responder
  21. PARA TODAS LAS BELLAS ROSAS DE ESTA NUESTRA CASITA:

    Como nos podemos dar cuenta amigas mías, a través de los comentarios de todas ustedes, coincidimos en sentirnos indignadas por lo que pasa con nuestros hermanos latinos, solo les puedo decir amigas mías, que las grandes masas no se combaten con un fúsil, nos se combaten con gritos no con golpes, no se les olvide que la violencia, engendra violencia, no nos podemos resignar a acumular esa cólera en nuestro corazón, no se les olvide que en tiempos remotos, cuando la esclavitud existía , muchos de nuestros abuelos, fueron humillados y maltratados, sin embargo, no podemos juzgar a todos por igual, no se les olvide que en todas partes, existe la humillación, el dolor que provocan cuando te desprecian.

    Creo firmemente en que la educación empieza desde nuestro hogar, si le hacemos conciencia al nuestros hijos, de lo importante que somos, todos por igual, estaremos asegurando una mejor relación a generaciones futuras.

    Si les enseñamos a aceptar a todos por igual, si les enseñamos que DIOS, nos hizo a su imagen y semejanza, también les estaremos enseñando que ninguno es menos que ninguno.

    Algunos grupos han arrastrado por años , las secuelas de una esclavitud que dejo de ser, es decir, las gentes de la “alta sociedad”, podían comprar a sus criados, esas son secuelas de un pasado que se lo pasan de generación en generación.

    Gracias todas amigas nuestras por estar aquí, para todas yn abrazo de esta su amiga,,, Amanecer

    Responder
  22. Yo vivo en EEUU aca el racismo es ya casi en contra de los hispanos, no es facil vivir aca ya que hasta los que tienen mas tiempo que nosotros nos discriminan. Gracias por traer ese tema, esperemos que en el futuro se arregle y todos nos queramos no importa la raza o color.

    Responder
  23. 😛 HOLA A TODAS LES DIRE Q COMO MUJER UNO VE RASCISMO EN DONDE QUIERA SI ERES DE TEZ TRIQUEñA O SI ERES BLANQUITA O SI TIENES DINERO O ERES POBRE! LA MENTALIDAD HUMANA HAY Q CAMBIARLA POR Q DISCRIMINAR POR RAZAS? PIEL? POSICION SOCIAL?? SI SOMOS HUMANOS TENEMOS LA MISMA SANGRE!! VIVIMOS EN ESTE PLANETA LA VERDAD NO ENTIENDO EL POR Q SER ASI? SI DIOS NOS CREO A TODOS POR IGUAL SIN IMPORTAR COMO SOMOS ! LA VERDAD Q HAY PERSONAS CON UNA MENTALIDAD ENFERMA NO VEN LO HERMOSO Q SOMOS TODOS DE DIFERNTES RAZAS Y NACION !! SOMOS SERES HUMANOS NO VENIMOS DE MARTE O PLUTON POR SER POBRE O RICOS!! A CAMBIAR ESA MENTALIDAD!! SIN IMPORTAR COMO SOMOS YO COMO CARIBEñA PUERTORRIQUEñA Q SOY Y MIS QUERIDOS LATINOAMERICANOS Q LUCHEN POR LO Q QUIEREN !! ARRIBA LATINOAMERICA CARIBE SUR AMERICA Y EL MUNDO ENTERO SOMOS HERMANOSSSSSSSSSS 😉

    Responder
  24. 🙁 :mrgreen:
    Hola amigos del mundo entero, la verdad me siento muy dolida y consternada sobre el caso de nuestra amiga Ecuatoriana y le daria este consejo; por lo mas humilde y joven que sea no lo debio permitir que ese «naco» lo tocare, se debio defender con lo que podia yo en su lugar lo devolvia el doble para q`otro dia se le vaje el humo del racismo y un consejo para todas mis amigas que radican en ese Pais o en culaquier otro pais sepan defenderse; denuncienle y haguen valer sus derechos como ser humano y que no queden impune el maltrato y gracias por leer este mensaje……amigos 🙁

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: