Es bueno perdonar, aunque no lo sientas

© | | ,


El perdón no es una emoción o sentimiento. Perdonar no es un estado de ánimo, así que no esperes a que te llegue el día en que te “nazca” el deseo de hacerlo. Perdonar es simplemente una decisión.

 

Puedo perdonar, pero no olvidar

Según el diccionario de lengua española, perdonar es: 

  • Librar a una persona de una deuda, un castigo o una obligación.
  • No tener en cuenta la ofensa o falta que otro ha cometido.

Observamos, pues, que «librar» y «no tener en cuenta» son ACCIONES, productos de DECISIONES. Para tomar una decisión, se requiere tomar en cuenta lo que más nos conviene, o lo que resulte más favorable para una situación en particular.  En algunos casos, tomamos decisiones porque son estrictamente necesarias de tomar, aunque no sean fáciles e incluso duelan.

¿Cómo aplicamos todo esto a la ACCIÓN DE PERDONAR?  Tomando en cuenta sus ventajas  y sus maravillosos beneficios para nosotras mismas.

Ventajas y beneficios de perdonar:

  • Cuando perdonamos, NOS LIBRAMOS de la pesada carga del resentimiento que amarga nuestra existencia, hasta el punto de impedirnos disfrutar sinceramente de la vida.
  • Cuando perdonamos, NOS LIBRAMOS por fin de ese duro pasado en el que fuimos heridas y podemos comenzar real y sinceramente de nuevo.
  • Cuando perdonamos,  NOS LIBRAMOS de la angustia y del estrés que produce  el deseo continuo de querer desquitarnos  por lo que esa persona nos causó.

Sin embargo, lo mas importante de todo es que cuando ejecutamos la acción de perdonar, nuestro corazón es sanado y restaurado para poder seguir adelante. No podemos evitar que nos ofendan, pero sí podemos evitar que esa ofensa nos robe el derecho a ser felices.

Lo que sucede cuando perdono

Para perdonar no es necesario que la persona que causó la herida reconozca que nos ofendió o que nos pida disculpas. A lo mejor esa persona jamás llegue a enterarse del daño que te hizo. El acto de perdonar no se trata de él o de ella, de si lo merece o no. Se trata de ti, de tu propia liberación, de recuperar tu paz interior. Necesitas tomar la decisión de “dejarlo ir ” de una vez y  para siempre  de tu vida.

No te empeñes en seguir sufriendo. Toma la decisión de desligar tu presente (y  por ende, tu futuro) de esa persona cuyas acciones te lastimaron. La llave del perdón es la única capaz de sacarte de la cárcel de la opresión y amargura. ¡Anímate a tomarla hoy!

© Autor: Esforzada y Valiente
(en calidad de Invitada Especial).

¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella?
¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

Perdonar no es un sentimiento, es una decisión.

Todas las fotos realizadas por © Shiori.


Anterior

¿Cómo ser feliz si no tengo pareja?

Todas deseamos tener un amor. No siempre se logra, pero no hay que tener prisas por encontrarlo... El amor llega cuando no lo esperas, pues es caprichoso. Recuerda, Dios sólo te dará a alguien que te merezca, alguien que te…...

Afrontando las discusiones en el hogar

Hasta cierto punto, es normal que los cónyuges se enfrenten a desavenencias y obstáculos, pues son parte de la vida en pareja. Lo difícil suele ser superar las crisis. Lo ideal sería madurar juntos, encontrando una vía constructiva y sana…...
Siguiente

27 comentarios en «Es bueno perdonar, aunque no lo sientas»

  1. hola, tiene razon en perdonar es más para nuestra paz que seguir con ese sentimiento
    yo quiero que mi Hija regrese a casa, pero no se que hacer, ya como es ovio la perdone, pero ella no quiere volver, cada vez mas se aleja de mi. Gracias si me das una palabra de esperanza

    Responder
    • QUERIDA AMIGA XINIA:

      Gracias por hacerte presente en el momento oportuno para la apertura de este nuestro tema que nos ha traído nuestra amiga chuchi González.
      Alguna vez te sugerí que le des tiempo a tu hija, ella es quien se dará cuenta de cuánto la amas y cuanto se necesitan mutuamente, no la presiones solo trata de llevar con ella una relación, que se sienta apoyada por ti, acércate a ella y demuéstrale que la esperas en cualquier momento que quiera regresar, para Dios Jehová no hay imposibles y será EL quien medie entre tú y ella para que todo se arregle de acuerdo a lo que más conviene, gracias por tu presencia, te esperamos en nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola como están? Hola Amanecer como estas? Bueno que te digo yo por mas que quiera perdonar al tipejo, no puedo, no es fácil dejar de sentir esa rabia por esa persona que te lastimo tanto… No se soy demasiado rencorosa… Lo peor es que eso me hace daño a mi y ese ente feliz, porque seres asi ni se dan cuenta del gran daño que hacen… Y si claro que es una decisión, dejar ir, pero solo es por algunos momentos que a uno le entra ese rencor, ese NO PERDON, pero bueno que le vamos hacer, asi toco.
    Feliz fin de semana Amanecer, besitos.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA:

      A ver amiga, recuerda algo mi amiga, no vale la pena desperdiciar sentimientos negativos en personas que solo saben hacer daño, mucho me alegra que ya sean solo momentos los que te hacen traerlo a tu mente, vas bien mi amiga, te aseguro que poco a poco serán más espaciados esos momentos y terminaras por sentirte tranquila y serena.

      Gracias mi Kika preciosa por tu presencia en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. PERDONAR es recordar sin dolor…Solo cuando recordamos sin dolor,sin tristezas,sin rabia,sin odio,sin rencor es que hemos perdonado y es cuando podemos seguir adelante y entonces estaremos listas para darnos una oportunidad…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARIA:

      Ni más ni menos mi amiga, he allí la importancia de dejar que el tiempo haga lo suyo, porque es con el tiempo que podemos sacar de nosotras esos sentimientos negativos que al final, solo nos dañan a nosotras, con el tiempo te das cuenta también, que fue lo mejor que te pudo haber pasado, se aleja de nuestra vida alguien que no estaba aportando nada y se alcanza la paz y la serenidad.
      Gracias amiga por tu valioso aporte, te esperamos en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Cierto Amigui perdonar es cuando tu hablas de lo que te sucedió sin llorar y sentir esa rabia que te carcome y ya no de pones triste ya yo pernone a la persona que me hizo daño de corazón ya esa karma salio de mi vida un saludos a todas las mujeres Bella de esta pagina Dios las cuide a todas un fuerte abrazo desde Venezuela

    Responder
  5. Si es verdad, pero a veces cuesta tanto perdonar, es como que no te interesa, no quieres, pero es importante perdonar, importante y ayuda a la vida diaria.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA JACQUELINE LEAL:

      Así es amiga, y es que en los momentos de dolor supremo nuestra mente no nos deja razonar, es necesario tomarnos nuestro tiempo, vivir el duelo del rompimiento y tratar de superar, y si, se llega a tener la paz y la tranquilidad que nos ha sido arrebatada.
      Definitivamente que descargar el corazón de las impurezas nos ayuda en nuestra vida diaria.

      Gracias mi amiga por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. muy interesante tema, pero alguien nos puede compartir alguna tecnica para poder dejar ese resentimiento que me hace daño un ejercicio mental o algo asi para poder soltar desde el fondo de mi corazón aun esposo que se fue despues de 30 años de matrimonio no lo acepto siento trizteza mucho dolor y no encuentro la salida…..gracias por estos temas me han ayudado pero aun me falta mucho.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARINELA:

      A ver amiga, te lo he dicho y te lo repito, son solo 15 meses, de tu separación, 15 meses compitiendo con 30 años de matrimonio, no te estoy diciendo con esto que vas a sentirte mal por el resto de tu vida, pero si debes darte tiempo para que empieces a pasar tu periodo de duelo y empezar tu recuperación, no es fácil mi amiga, pero no es imposible, aunque dices que “aun me falta mucho” si te das cuenta ya no sufres ni lloras con la misma intensidad de antes, lamentablemente mi amiga, no existe una formula ni una varita mágica, te aseguro que sin que lo notes te llegar al alivio, la paz, la serenidad y sobre todo, la aceptación de que se termino, que no está más, que se fue, refúgiate en tu familia, refúgiate en el amor, la fe y la esperanza en Dios Jehová y en ti misma.
      Gracias mi amiga por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Buenos Dias,
    Muy buen tema el de hoy, “el perdon”! Tema con el que fue un debate interno para ami. Pero después de una larga lucha interna y tiempo pude perdonar.Ya que el coraje, la rabia y mi corazon dolido no me lo permitian, sin embargo mi mente me decia que lo tenia que hacer por mi propio bien. Ademas yo pensaba que tenia que sentir “perdonar”. Le pedi mucho a DIOS que me ayudara en este reto. Hoy vivo tranquila, en paz, la presion arterial regreso a la normalidad, las taquicardias desaparecieron y no siento amargura o resentimiento por la mala jugada de la vida. La vida sigue no debemos permitir que personas ajenas a nostras que no conocemos y nos hicieron daño tomen y dominen nuestra vida, mente y espiritu. Hay que perdonar y que DIOS se encargue de lo demas!

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA YEYA:

      Así es mi reina, son muchas las batallas internas que se libran en situaciones dolorosas, sin embargo el amor a los nuestros y a nosotras mismas, nos ayudan a salir de los conflictos internos, has dicho algo muy sabio, la vida es nuestra y en ella decidimos si le damos cabida a personas que sin ningún derecho nos quitan la paz y la tranquilidad, siempre he pensado que si antes de que esa persona llegara a nuestra vida éramos felices, después de un tiempo volvemos a ser nosotras mismas de nuevo y por lo tanto volvemos a ser felices.

      Gracias mí querida amiga por hacerte presente, te esperamos en nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. buenos días.
    para mi es muy difícil perdonar ,aunque es lo que mas quiero por que este rencor me lastima el alma pero no puedo,no se como hacer ,para mi no es una cuestión de decidir perdonar, yo pienso que el único que nos puede ayudar a tomar esta desicion es nuestro señor ,el perdón se debe sentir ,por que si digo te perdono ,pero cada que recuerdo la ofensa siento mucho dolor es por que no ho perdonado ,con la desicion de perdonar la única persona que se libera en la que causo la ofensa ,pero cuando nace del corazón quien se libera es uno .. ojala fuera asi de fácil decir te perdono y ya !!..saludos.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA NANCY:

      Es lamentable mi amiga, pero no es difícil solo para ti, perdonar tal y como tú lo dices, es mucho más fácil decirlo que ponerlo en práctica, al menos no cuando aún no hemos llegado a la aceptación de un rompimiento, y si, tal y como tú lo dices, es Dios Jehová quien pone vendas de amor a nuestro corazón lastimado, debemos mantener presente que Dios no nos da más carga de la que podemos llevar, y si así fuera nos dio dos hombros fuertes para sobrellevarla mientras nos despojamos de ella. Pídele a Dios que te ayude a encontrar ese hermoso sentimiento del perdón, recuerda que perdonar a alguien no es necesariamente que le busques y que le digas “te perdono” eso es algo que lo haces de corazón, aunque la otra persona no se entere.
      Te deseamos lo mejor y que muy pronto encuentres la paz y serenidad tan necesarias para nuestra vida diaria, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Yo soy partidiaria de no cargar lo que nos hace da;o, ya lo hice mucho tiempo y la verdad desperdicie mucho esfuerzo, tuve que aprender a hacerlo por que también siempre andaba con todo encima y sufria, y me culpaba de todo, aun que no tuviera yo la culpa, el solo hecho de saber aquello ya me causaba dolor, ahora aprendi a soltar, no tomo lo que no me corresponde y tampoco cargo lo de nadie, perdono, soy una persona muy noble, yo a los 5 min ya no me acuerdo de lo que me hacen, pero tuve traiciones tan grandes y deslealtades tan terribles que aprendi que debo perdonar pero no olvidar, a esas personas las aleje de mi vida, y aun que yo sepa que necesitan de mi, por lo que sea, no intervengo. Por eso difiero de lo que nuestra amiga dice que es una manera de de no perdonar, yo no siento coraje, resentimiento, rencor, envidia ni nada por nadie, a quien me hizo da;o la vida misma se ha encargado de ponerla en su lugar y Dios simpre esta a mi lado. Que tengan un hermoso dia!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ESPUMA:

      de una u otra manera, coincidimos en algo, siempre he pensado que perdonar no es sinónimo de olvido porque olvidar sería tanto como borrar eventos y personas que en algún momento formaron parte de nuestra vida, lo importante es que perdonas y puedes en algún momento recordar sin rencores si resentimientos y si, lo mejor es alejarnos de las personas que nos hacen daño, hay muchas acciones de otras personas que lo mejor es dejar las cosas en manos de Dios y que sea quien se encargue de darnos o quitarnos lo que merecemos.
      Gracias mi preciosa amiga por tu siempre presencia en nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. yo por experiencia personal solo la fe y el tiempo cura todo y deshacerte,quemar o romper todo lo que te recuerda a esa persona,es un modo de romper el apego a esa persona,CLARO esta lo que es factible para una persona para otra no lo es,PERO a mi fue factible desprenderme,romper,quemar recuerdos,fotos,objetos,cartas y hasta cambiar de lugar para poder seguir adelante,fue como un rito terapeutico…BUENA SUERTE!

    Amigas debemos perdonar pero al mismo tiempo debemos ser selectivas y eliminar de nuestras vidas todas las personas toxicas,negativas y nocivas que no nos aportan nada positivo a nuestra vida,ese tipo de personas crean mucho desgaste y negatividad,soltar y dejar ir y tomar lo mejor que la vida nos presenta…LA VENGANZA SABIA es soltarlo,dejarlo ir,es seguir adelante,es construirnos en vez de destruirnos:..DIOS luego se encargara de colocar cada cosa,cada persona en su lugar…

    Responder
  11. Esta pagina me esta ayudando en ir analizando las cosas desde otra perspectiva. Llevo dos años de divorciada, tenemos dos niñas pequeñas, asi que me toca estar en comunicacion con el. Ha sido un proceso bien dificil, El ya esta rehaciendo su vida con otra persona y aun hay cosas que me cuestan superar, me da miedo llegar a una obsesion, pero si quiero tomar esta decision de perdonarlo porque me quiero recuperar mi libertad interior. me podrian aconsejar? gracias mil…

    Responder
  12. Hola yo ahorita estoy pasando por algo muy feo bueno asi lo siento por que mi pareja que tuve durante 5 años termino la relación por que simplemente ya no siente nada por mi me lo ha dicho en mi cara me ha insultado de la manera mas horrible y yo sigo aferrandome a un amor que no tiene ningun futuro y el cual ya termino yo digo que he perdonado todo lo que me ha hecho pero yo creo que no por que como dicen el perdon viene desde adentro y de debe haber rencor hacia la persona y en mi caso si lo hay y mucho ojala dios me permita liberarme de esta persona y perdonarle todas sus palabras tan dañinas y sus actos gracias amigas un beso

    Responder
  13. Amanece cautiva, como voy a perdonar si no me nace? y el seguira haciendo lo mismo, la salida es alejarme de esa persona que me hace dano, pero no se como empezar.

    Responder
    • AMIGA ANA, BUENOS DÍAS:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      Pienso que todo, absolutamente todo tiene un límite, el perdón es un acto muy necesario y cuando se perdona, los resultados son más que todo a favor de nosotras, cuando estas con tu pareja y te ofende y te lastima, perdonas uno y otra, y otra vez, el acto de perdonar se vuelve un vicio en la persona que se acostumbra a ofender y a pedir perdón y vuelve a ofender.
      No nos dices que tipo de relación tienes, es decir, ¿son casados? ¿Viven en pareja, tienen hijos? De cualquier manera que sea, te sugiero que trates de hablar profundamente cerca del problema entre ustedes dos, esperando por supuesto, que tu pareja escuche y se deje escuchar, lamentablemente cuando los recursos se agotan, lo mejor es poner tierra de por medio antes que el daño se haga más profundo.

      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  14. ESFORZADA Y VALIENTE:

    Dices en este tema que hay que perdonar aunque no lo sientas, aquí en este blog he leído que hay que perdonar para sentirnos mejor, amanecer cautiva del amor, nos dice constantemente que seamos sinceras con nosotras consigo mismas, que chiste tiene que perdonemos aunque no lo sintamos, si hacerlo de esa forma solo estamos siendo hipócritas.

    El perdón es un acto noble, pero lo debes de sentir para poder perdonar, porque se trata de sentirnos bien, no de hacer a la otra persona a que se sienta bien sabiéndose perdonado, o perdonarlo aunque no se entere, de que sirve perdonar si no lo sientes, ¿no sería mejor perdonarte tu por los errores y después perdonar a alguien más? Pero perdonar de corazón, no perdonar de a de mentiras aunque no lo sientas.

    Responder
  15. como se hace? llevo 4 años cargando esta cruz, el me ha engañado 2 veces con 2 mujeres distintas y no se si aun sigue con la ultima porque trabajan juntos
    a veces estoy bien pero la mayoria del tiempo siento desconfianza y rabia, ya no es igual para mi no siento lo mismo, tengo con el 17 años juntos y 2 niñas hermosas, ya no se que hacer sola no he podido superar esto y me deprime saber que ve y habla con esa mujer

    Responder
    • AMIGA GISELLA, BUENOS DÍAS:
      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      A ver amiga, obviamente estas pasando por un momento que parece que no tiene fin, el problema con un esposo infiel recurrente es que encuentra el perdón y pretende o da por sentado que todo está bien, preguntas que como se hace, lo ideal sería en este caso que tu esposo cambiara de trabajo, aun asi no hay una garantía que no se verían mas, es un poco difícil, por no decir imposible confiar en una persona que te ha engañado con una persona con la que de una u otra forma, siguen teniendo un trato diario, con esto no estoy diciendo que ellos aun se entienden sentimentalmente hablando, pero en todo caso tu desconfianza es justificada.

      No se puede superar lo que aun estás viviendo, pienso que si él no cambia de trabajo, si no llegas al fondo de todo esto hasta estar convencida que ellos ya no tienen nada solo tienes dos opciones una que no es tan fácil, es que te acostumbres a la idea de que él tiene que tener un trato constante con esa persona y esperar y desear que el trato este limitado al trabajo solamente, la otra y a lo mejor las mas difícil, es que hables con tu esposo, que le expongas claramente cómo te sientes, que le digas que para que la relación recupere la confianza y la seguridad en ti misma, debe cambiar su lugar de trabajo, poniéndole un ultimátum, creo que es su obligación poner en primer plano a su familia.
      Recuerda siempre que debes ser firme al hablar, asertiva, pero sobre todo hablar con la verdad, sin alterarte, pedir lo que es justo y lo que por derecho te corresponde como lo es tu tranquilidad, el respeto de tu esposo y tu propia dignidad, todo esto es tu propio beneficio y lo que es muy importante la tranquilidad de tus hijas a quienes tu esposo también les debe el brindarle un hogar de amor y respeto. Te deseamos lo mejor y esperamos saber de ti.
      Gracias por hacerte presente en nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  16. Hola amiga,
    tengo mis dudas en esto de perdonar.. Lo estoy intentando.. en diciembre del 2013 (hace un mes y medio), me enteré que mi marido me fue infiel durante 2 años con una mujer que vive lejos de nuestra ciudad (unos 1400 kms). Llevamos 19 años de matrimonio, 2 hijos y una empresa que hemos construido juntos trabajando muy duro.. Tenia un contacto casi diario con esta señora por mensajes y llamadas y cada 2-3 meses en viajes de escapadas se veian.. ASi pasaron 2 años hasta que lo descubrí.. Mi primera decision fue dejar de trabajar con él, ya que mientras yo llevaba adelante nuestra empresa, el se dedicaba a divertirse y evadirse con esta señora.. {Siento que mientras yo trabajaba y me preocupaba por lo nuestro, él se aprovechaba total yo me encargaba de todo..
    El se muestra muy arrepentido de lo que hizo, hablamos sobre todo lo que tenemos que cambiar, en eso estamos.. tratando de seguir juntos.. Voy por el camino del perdon,. Pero no quiero volver a trabajar como lo hacia antes (trabajaba muchas horas), tenia mucho entusiasmo por lo que hacia, pero eso murio en mi, ya no me interesa como antes.. Tambien murio el concepto que yo tenia de él, no lo veo con los mismo ojos, desconfio de las cosas que dice, siento una gran decepcion.. No se como seguirá esta historia, ahora estoy enfocada en mi, quiero buscar una actividad que me independice, algo que me haga sentir mejor.. Iré por el buen camino ? Muchas gracias..

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: