Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida

© | |


«Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.»
(Facundo Cabral)

Lo que más nos gusta (quizás lo único) de nuestros peores momentos es, al menos, poder quejarnos, echar las culpas a otros y sentirnos víctimas del mundo. Es muy relajante decir “tú me hiciste esto”, “tú me lastimaste”, “tú me arruinaste la vida”, “tú  me engañaste”, “tú me defraudaste»….

Alivia tener a quien culpar

Echarle la culpa a los demás es lo más gratificante en aquellos momentos de desesperación. Cuando nos enfrentamos a conflictos en las relaciones, a nadie le gusta asumir la culpa… y por eso recurrimos a echársela a los demás. A nosotras nos quedará  argumentar nuestro papel de pobrecitas, de mendigar suerte al mundo y de sufrir por haber caído en una trampa. Pero, ¿qué ganamos con eso? ¿Para qué queremos ser mártires? ¿Acaso esa es nuestra misión en el mundo? ¡Por supuesto que no!

nuestra vida es un escenario en el que no queremos estar.

Culpar a terceros

Nada, absolutamente nada de lo que nos sucede, tiene que ver con los demás. TODO pasa por nuestro pensamiento. Sé que resulta difícil de entender (y más si estás pasando por un momento de dolor, traición, separación o desamor…) pero todo lo que sientes ahora mismo, es generado por tu cabeza. Tú eres la responsable de tu bienestar y de tu malestar.

Sólo tú  tienes autoridad en tu vida, y nadie más. La buena noticia es que si descubres por qué actúas de tal o cual forma, pronto dejarás de arrojar “mugre” hacia fuera, y podrás limpiarte de tóxicas emociones que te atan en la vida.

© Autor: Chuchi González.

Culpando a los demás


Anterior

¿Por qué las mujeres somos tan crueles entre nosotras?

Es una realidad que ninguna vamos a discutir: el hecho de que entre nosotras las mujeres, a menudo, lo que menos demostramos tener es solidaridad. Lo tomamos como normal, que las mujeres compitamos entre nosotras. A dondequiera que vayamos (en…...

Hoy sentí miedo y fantaseé con el suicidio

La vida es larga y está siempre llena de sorpresas, momentos dulces, momentos desagradables… Momentos en los que parece que hay tanto futuro prometedor que nos llenamos de gozo y esperanza, y momentos duros y desconsoladores de los que pensamos…...
Siguiente

20 comentarios en «Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida»

  1. Hola Amanecer como estas? Yo estado ocupada, empezando hacer cosas productivas para mi vida este nuevo año!
    Sin embargo este tema me toma como anillo al dedo, por lo que te comente el 31 de diciembre, no se si lo leíste… Eso que viví con mi hermana me ha traído problemas con ella y he estado como dice este tema sin saber a quien echarle la culpa de haberme involucrado con un tipejo que ahora resulta ser que también es un morboso, sádico que ve las fotos de mi hermana y aparte tuvo el tupe de hacer ese comentario de decir «que ella esta mejor que yo» por el físico eso a mi me hizo sentir muy mal y mi hermana me dijo exactamente como dice este articulo que ella no es la culpable de que yo me haya metido con un loco, que ella ya hasta tiene que pensar que foto colocar en su red social por ese imbécil.
    El hecho es que yo no la culpo a ella de que utilice su red social de hecho colocamos todo privado pero igual se ve una que otra cosa y me da impotenciaaaaa pues que ese sucio este viendo eso, yo dormí con ese tipo, no soy victima de mis quejas como dice el articulo ni tampoco me hecho la culpa de haber amado y si de haberme equivocado al estar con ese tipo… Pero dime Amanecer a ti no te daría rabia? que ande viendo las fotos de mi hermana después que hizo semejante comentario con su amigo asqueroso?
    Y te diré Amanecer estado ocupada de mis cosas, he pensado menos en ese tipo, quizá mucho menos que antes, pero nada que asco te digo.
    Un beso Amanecer.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA:

      No mi reina, no me he olvidado de ti, pero acá estoy para agradecer tu llegada oportuna a la apertura de este tema que nos trajo nuestra amiga chuchi González.

      Como me alegra saber que estas adelantando en tu recuperación, sigue adelante mi amiga, que nadie detenga tu vuelo.

      Leí tu comentario anterior, también allí te deje una respuesta, en cuanto a lo que te dice tu hermana no tiene sentido, para empezar tu no la estas culpando a ella, no tienes que buscar culpables, a estas alturas lo más importante es que esa persona ya no figura en tu vida, no mi reina, no me daría rabia, después de todo son solo fotos las que mira y no creo que tengan fotos no adecuadas para la red, lo mejor es que traten de mantenerlo todo en privado, como te dije en tu comentario anterior, no dejes que so te afecte y sigue como vas, no te detengas a ver el pasado, después de todo hasta el daño que te hizo se va diluyendo poco a poco, hasta que venga a ser un recuerdo esporádico que no te afecte mas.

      Gracias por tu siempre presencia en nuestro portal de amor; besos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Ánimo amiga, pronto todo se solucionará más temprano que tarde. Un poco más de paciencia y cuenta siempre con el apoyo de tus seres queridos, tu hermana en este caso. Y todo se puede sobre llevar, un abrazo bien apretado a la distancia… Cariños 🙂

    Responder
    • Hola muchas gracias por leerme, si bueno eso trato de tener paciencia, ya paso, no se puede llorar sobre la leche derramada, son experiencias, que si dan un poco de rabia, pero nada, ni modo Dios sabe porque pasan algunas cosas y si como dices tu tener mucha paciencia sin culpar a nadie!
      Otro abrazo para ti, muack 🙂

      Responder
  3. Hola Buenos Dias,

    Muy bonito tema el de hoy para reflexionar en el presente sobre la vida que llevamos y luego no culpar al 100% a los demas por lo que nos pasa. AUNQUE…….En lo personal pienso que las acciones de segundas y terceras personas si contribuyen a nuestro malestar ya que aunque queriendo o no ponen su granito de arena en ser participe de alguna situación. Y son ESTE tipo de personas que culpan a todos por lo que les pasa y que NUNCA quieren asumir su responsabilidad de sus acciones. No les gusta que las “culpen” pero tampoco asumen “culpa”. Yo, si he culpado a segunda y terceras personas de mi malestar, pero tambien he asumido mi responsabilidad en la situación. Hasta la fecha se que estas dos personas siguen igual, no han cambiado nada. Al contrario son mas soberbias y altarneras que nunca y creen que la vida les debe todo incluyendo su felicidad. Y creo que cuando asumes tu parte de culpabilidad o responsabilidad, aprendes y creeces como ser humano, haci mismo es mas facil perdonar y no vas por la vida con un corazon soberbio, toxico y amargado esperando que la vida te regrese tu tranquilidad,felicidad y lo que pudo haber sido. Bendiciones!

    Responder
  4. Hola Chic@s
    Recuerden cada uno de nosotros es el arquitecto de nuestro destino, asi debemos asumirlo y no buscar culpables, yo prefiero buscar soluciones. Un fuerte abrazo!!!

    Responder
  5. Hola a todas, Hermoso tema, porque muchas veces podemos pedir la opinión a alguien cercano, pero la decisión de hacer o no hacer algo es totalmente nuestra, poque nadie puede obligarnos a hacer lo que no queremos, por lo tanto las consecuencias de nuestros actos, sean buenas o malas, es nuestra responsabilidad y como tal debemos afrontarlas cuando nos equivocamos, sin culpar a nadie más por lo que nos sucede.

    Saludos!

    Responder
  6. Hola a todas, Hermoso tema, porque siempre que algo nos sale mal buscamos culpables y si tenemos un acierto decimos que fue mérito nuestro, pero en algún momento podemos pedir la opinión de alguien, familiar o amistad, pero la decisión de hacer o no hacer algo es únicamente nuestra, por lo tanto debemos asumir las concecuencias y ser responsables de nuestros actos, sin tratar de buscar siempre un culpable.

    Saludos

    Responder
  7. hace tres meses mi marido se fue de la casa, un hombre separado,con unas experiencias muy difíciles,,me uni a el hace 13 años ,al pasar el tiempo me di cuenta de lo soberbio,egoista, solo piensa en el. .seguí ignorando la situacion pensando que algun dia cambiara ,,,nunnca me pidio opinon alguna para sus proyectos ,salia bien temprano y regresaba en la noche no me contaba nada,,me sentia ignorada ,muy sola,,trate de adaptarme, le hablaba,de lo que sentia y que queria ,cambio conmigo para bien,saliamos paseabamos,,cuando cumplio los 50 años le regale una serenata, la cual me desprecio,me ofendi tanto que ,empece a cambiar con el me desprendi lo dejaba solo trataba de ignorar lo que el hacia y dejaba de hacer,,en mi trabajo me despidiron y co la liquidacion desidi mandar arreglar la casa, le comente que era lo que queria hacer y el cosigio un amigo para hacer la obra,, lamentablemente el amigo es muy tomador en la cual se dedicaron a tomar todos los fines de semana , ya no saliamos le reclame, y le dije que se cuidara en la cual respondia que era plata de el, y se ponia de mal genio,,le dije que yo queria un esposo un compañero que me sentia muy sola,,que no me queria sentir como un mueble ,mas, el no es mantenido ,siempre me dio el alimento,,y yo ofendida le dije que yo no era ningun animal que le dan de comer y lo dejan solo..,le dije que si no pódia cambiar entonces se fuera de la casa ,cada fin de semana lo estaba echando,hasta que se canso y se fue. pense que volveria al poco tiempo lo busque le roge, me arrodille, pero me dijo que no quiere nada no me llama ,,,me siento tan culpable de no haberlo conquistado cuando estaba conmigo,yo fui torpe ,,me sali de la habitacion donde dormiamos los dos lo deje solo,,, mas se dedico a tomar ,,,,esta soledad me hace pensar en el todo el dia lo sueño,,, tengo miedo estoy en una depresión terrible e querido morirme ,,,le pido a DIOS me ayude, a quitarme esta culpa,,fuy sumisa,,,permisiva,dedicada,no exigi ………………estoy muy sola mis hijos ya son casados,,,,, soy de pocas amistades,,,me enserre,en casa,,, solo quiero dormir, estoy muy triste,,,como me arranco esta culpa?????????? gracias por su ayuda.

    Responder
  8. AMIGA LA PACHIS, BUENOS DÍAS:

    Bienvenida a nuestro portal de amor.

    A ver mi amiga, de la forma que lo describes, solo apunta a que estabas con un tipo ego centrista, un individuo que toma la casa solo como un lugar en donde pasarla, sin importarle los sentimientos no las emociones de los demás, mira amiga, si él no cambio en 13 años, no esperes que lo haga ahora, ni ahora ni nunca, querer, pretender que un hombre de 50 años haga cambios en su personalidad es una pérdida de tiempo, de emociones y de esperanza.

    Lo más común en la mujer, es que cargue con culpas que no le corresponden, porque mi amiga haberte liberado de una persona con el vicio del alcohol no es de culparte, si él no quiere dejar el vicio, si él quiere llegar al fondo de ese vicio, lo mejor que pudiste hacer es sacarlo de tu vida, muchas veces mi amiga, decimos y pedimos cosas que en realidad no queremos, debes de tomar en cuenta que cualquier persona se cansa de escuchar que ya no es necesario en tu vida, que “lo hechas” de tu casa cada fin de semana, ¿Qué esperabas? Porque si a las primeras no se fue, no fue precisamente porque te amaba, pero si porque se sentía acomodado viviendo bajo tu techo, ¿doloroso? Claro que lo es, lo que no entiendo que si lo “echaste” de tu casa, fue por su comportamiento, ¿Qué pensabas lograr? ¿Qué te rogara? ¿O que te buscara?

    No te digo con todo esto que tú tienes la culpa, tuviste tus razones para actuar de esa manera, pero te recuerdo que debemos ser firmes en las decisiones que tomamos, no se puede humillar a una persona una y otra y otra vez y esperar que estén allí, hay mi amiga, pero arrodillarte y suplicarle, por favor, ya es necesario que esa “culpa” la dejes de lado y pienses en ti y trabajes por ti.

    Solo te estás convirtiendo en tu propia víctima, y a nadie, lee de nuevo a nadie le importa lo que sufres, ni siquiera a él, solo tú te auto compadeces y de allí que te ahogues en ese mar de lagrimas que lo único que encuentran es el suelo, ten presente una cosa eres la persona más importante del mundo, pero para ti misma, por lo tanto debes enfocarte en ti, trabajar para ti y salir adelante por y para ti, lo demás viene por añadidura, espero que esto te sirva de algo, gracias por compartir en nuestro portal de amor.

    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
    • solo pensaba que de pronto reflexionara y tuviera una vida mas tranquila,y sin afanes, DIOS dice en la biblia, que el amor no debe ser egoista, por eso le dije que se fuera para que hiciera la vida solo y como le gusta ,, sin que me afectara,, pero estoy muy arrepentida ,me ataca un calor ,,una angustia,,,un desespero, con ganas de morir lo llamo, me dice que no quiere nada,, apago el celular, ,,,lo pienso ,,lo sueño,,,cree usted que necesite ayuda medica…..¿para olvidar el amor o sera una obsecion ,,apego,,,miedo a quedarme sola? quiero pensar en mi para disfrutar de mi espacio,cuidarme,, pues desde los 11 años trabaje ,cuide de mis hijos,,, no fui de buenas en el amor, crei en esta ultima oportunidad y cuando me da estos malestares caigo en una depresion horrible,,,gracias de nuevo..

      Responder
  9. Hola tengo 6 años de casada te go 26 años. No se que pensar pero mi pareja tiene depression esta en tratamiento.
    Cada vez que hay una discusión me echa la culpa de que es mi culpa su depression. Que es mi culpa q el no qiera vivir. Me dise que ojala se muriera para que yo lo valore.
    Me siento muy cansada de esto. Por q todo se calma. Y despues no se cuando va a volver a desirme todo esto y gritarme. Yo tmb empiezo a gritar. Esto es normal?

    Responder
    • AMIGA KAREN, BUENOS DÍAS.
      Con un abrazo de amistad, te damos la bienvenida a nuestro portal de amor.

      Lo mejor en esos caso es buscar ayuda, cosa que al parecer el ya lo hizo, pero al parecer maneja su depresión a su favor, culparte por su depresión no tiene sentido, ¿si tanto “daño” le haces que hace contigo? ¿En qué forma quiere que lo valores, o que quiere que hagas para demostrarle que lo valoras? O, no es normal que se griten, definitivamente que hay algo más que su depresión y sus deseos de no vivir, por lo que te sugiero que le propongas buscar otra tipo de ayuda, algún profesional que le ayude a llegar al fondo de sus verdaderos problemas, mismos en los que tú no tienes nada que ver, mucho menos hay razones para que te sientas culpable.
      En el último de los casos proponle la separación, dile hasta donde los está llevando su “depresión” dile claramente que si él piensa que al irte de su lado, sus problemas emocionales van a mejorar que estas dispuesta a darle su libertad, ahí podrás ver su reacción y por supuesto te dará la pauta de los pasos que tendrás que dar, no es justo que te arrastre en su … o en lo que él dice que es su depresión, lo está utilizando de una manera negativa y con ello, t relación se está dañando, te deseamos lo mejor y que pronto encuentres la solución, pídele a Dios Jehová por su intervención, El sabrá señalarte el camino a seguir, gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • Anónimo, (201).

      Contamos con la intención de ayudarte de acuerdo a nuestras posibilidades, pero para poder ayudarte, necesitas exponer tu problema, no te puedo ayudar aquí, porque no nos expones y en privado por la falta de tiempo y porque no tienes un correo electrónico, te aseguro que tu caso se tratara con el respeto y la seriedad necesaria, esperamos saber de ti.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. hola , que tal ?? mi nombre es andrea y me siento muy apenada por mi hija , a que ella tiene 14 años pronto a los 15 y tiene un amiguito q siempre yega casa a verl y mas aun la espera a la salida del colegio ,yo le daba persmiso a mi hija ,para q saliera con su prima y una amiga , pero ella tambn envitaba a su amigo , la cual yo no sabia , ahora su prma de la misma edad le gusta un niño y su mama se ha enterado y lo primero q a hecho es culpar a mi hija , ya q segun ella mi hija es mala influencia para su hija q es mi sobrina , mi hija si me cuenta sus cosas , bueno casi todo xq se q no siempre los hijos les cuentan todo a la mama ,queri a saber como reaccionar ante esto , dejar que mi cuñada aleje a su hija de la mia , o que puedo decirle ???, ya q ellas se quieren mucho .

    Responder
  11. Hola tengo un novio casi llevamos dos años, tiene 52 años, el siempre me esta diciendo que no le envio mensajes a su celular y todos los dias le escribo.. No le escribo los fines de semana porque no me responde.. Le dije para salir, me comento que esta muy ocupado. El va a la iglesia de su religión según para cambiar y observo que no ha cambiado sigue igual con su comportamiento. Cuando el tiene problemas económicos o personal, no se comunica conmigo, me ignora por completo. Muchas veces le he dicho sobre su comportamiento y el dice que el trata de cambiar.. El ha tenido otras parejas y ha durado muy poco tiempo. Cuando deja de verme por ciertos dias, el me escribe diciéndome que yo no tengo tiempo para el.. Realmente lo quiero mucho.. pero he tenido muchas decepciones de parte de el. El sale mas con sus amistades que conmigo..

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: