¿Sabemos reconocer nuestros fallos?

© | |


Muchos son los expertos que se han dedicado a estudiar la vida en pareja y muchos son los consejos que se nos dan para evitar que haya más hogares fracasados y rotos, para evitar que falte una de las dos cabezas del hogar.

Hay cuatro elementos de los que se habla muy a menudo (aunque, por supuesto, hay muchos más). Son a estos a los que más comúnmente se les atribuye el fracaso y la desintegración de muchas familias:

Los 4 motivos más comunes por los que se desintegran familias:

  • Por estar estar siempre a la defensiva.
  • Por la constante crítica destructiva.
  • Por el menosprecio hacia la pareja.
  • Y por la desvalorización de la pareja.

receta-fracaso-matrimonial

ESTAR A LA DEFENSIVA:

Ocurre muy comúnmente cuando culpamos a la otra parte

  • “Estás exagerando las cosas…”
  • «¡Tú eres el problema, no yo!»
  • “¡Estás loca/o!”
  • “Es que no me comprendes…”
  • “¡Prefiero estar afuera y no escuchar tus reclamos injustificados!”

Con esto sólo nos estamos lavando las manos, para hacer ver que todos son culpables menos nosotras, empeorando de esta manera el conflicto y poniendo más obstáculos para resolver el problema. La perfección no existe en esta vida terrenal, y como seres humanos, somos defectuosos e imperfectos.  Por eso, ¿por qué nos sentimos atacadas cuando alguien nos hace un reclamo, o simplemente una observación?

Queremos siempre proteger la imagen que tenemos de nosotras mismas, y esto nos hace sordas a las observaciones o quejas de lo que muchas veces es justo, de lo que es verdad. Mantenerse a la defensiva abre brechas entre la gente. Muchas veces no nos detenemos a escuchar ni a analizar el porqué de la queja o el reclamo, y esta actitud nos puede llevar a atacar a otras personas sin motivo.

Imposible tratar problemas si se está a la defensiva

CRÍTICA, MENOSPRECIO Y DESVALORIZACIÓN:

  • “¡Nunca te fijas en lo que te digo!”
  • “¡No sabes hacer nada!”
  • “¡Tu trabajo es estar en casa y cuidar de los niños!”

Es muy difícil tener que escuchar constantes críticas y menosprecios.  Debemos aprender a reconocer la diferencia entre una observación (y para ello se necesita mantener una actitud de respeto y comprensión) y una crítica destructiva.

Debemos esforzarnos por escuchar y ser tolerantes. Y sobre todo, como seres imperfectos que somos todos y todas, debemos esforzarnos en reconocer en qué estamos fallando y tratar de resolver los problemas que podrían llevarnos al fracaso en el matrimonio.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

Crítica constructiva vs destructiva


Anterior

Espero más que palabras de un hombre

Si a los hombres se les conquista por la vista y el estómago, eso que se dice de que a las mujeres se les conquista por el oído, también es verdad. Más que flores o detalles, ¿qué mujer no se…...

No respondas airada y alterada, que todo será aun peor

A toda mujer no le faltan motivos para airearse y enfurecerse de vez en cuando… Parece que hubiese quienes estén programados para hacernos rabiar. Pero responder con violencia no traerá nada bueno… Read more...
Siguiente

8 comentarios en «¿Sabemos reconocer nuestros fallos?»

  1. Hola!!

    Interesante tema, porque muchas veces en el fondo sabemos que somos nosotras quien estamos fallando en algo, pero por nuestro orgullo no queremos reconocerlo y preferimos culpar a la pareja, ya sea en matrimonio o no, debemos saber reconocer nuestros errores, pues es el principio para poder buscar una solución, hablando y aceptando cada uno en que está fallando.

    Saludos a todas!!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARY:

      Se te agradece en todo lo que vale tu temprana participación para la apertura de este nuestro tema,

      Lo has dicho muy bien mi amiga, resulta muchas veces, más cómodo culpar a alguien más de nuestras fallas, sin embargo el no enfrentarlas nos retrasa nuestro crecimiento y desarrollo personal, es muy importante tratar de ser sinceros aun con nosotras mismas, porque interiormente podemos hablar consigo mismas para saber y aceptar en donde están nuestras fallas, y tratar de trabajar en ellas, como siempre por nuestro propio i en y el bien de los de nuestro entorno.

      Gracias mi preciosa amiga por hacerte presente en nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola amanecer, importante tema como siempre a mi me pasa eso a menudo y me molesta mucho a veces me he mordido la lengua con las amistades de mi esposo porque el cambia totalmente hasta su forma de hablar con ellos, antes yo se lo decía a forma de crítica pero el reaccionaba muy mal, el carácter nuestro es muy fuerte el se enoja muy fácilmente y se pone a la defensiva quisiera un consejo de tu parte de antemano muchas gracias.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA GABY G.

      Bueno mi amiga, es necesario ver las cosas de diferente punto de vista, yo creo que no es con los amigos de tu esposo con quienes tienes que “morderte la lengua” en todo caso quien está fallando es tu esposo, ya que como dices, cambia hasta su forma de hablar, lo mejor es que hables con tu esposo y le expongas como te sientes, si exaltarte o por lo menos trata de no exaltarte, recuerda también que no debes esperar una respuesta sincera de tu esposo, porque un de las cosas más difíciles es aceptar cuando y en que nos estamos equivocando.
      Si piensa que se pone a la defensiva y no te escucha, te sugiero que busques una persona dentro de tu misma familia, que este presente cuando hables con él o trata de buscar terapias para los dos y esperar que lo puedas convencer de asistir a ellas, recuerda que no puedes ni debes tratar de cambiar a una persona, aparte de que no lo vas a lograr esto solo pone más ingredientes para mas discusiones, recuerda mi amiga que es más fácil ser escuchadas si hablamos sin gritos, te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Gracias hermosa amanecer , de verdad agradezco mucho tu consejo es que me he dado cuenta que no puedo hablar nada con el sin terminar gritandonos y ofendiendonos se que entre nosotros hay mucho amor aún pero eso nos esta desgastando mucho.

    Responder
  4. es verdad mientras q uno no acepte sus propios errores q tan bien como mujer nos equivocamos q no somos tan prefecta y dejar de echarse la bolita nada mas a uno pues yo creo q el problema seguira pero si cada uno acepta de ambos lados pues sera un matrimonio mas duradero dejandose de ofensas y menosprecio asi la pareja..

    Responder
  5. aveces estamos en la auto defenciba ellos tienen gran parte de culpa porque nunca tienen nada para decirte se callan oculatan sus sentimientos mas bien lo tienen guardados en una cajita paraque nadie se entere de nada y cuando van a decir algo ahi una le da con todo gracias.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROMY:
      Ni más ni menos mi amiga, hay muchas personas que cualquier cosa que se diga o que se haga, piensan que es en contra de ellas, creo que en mayor o menor grado, todas las personas estamos siempre a la defensiva y ocultamos nuestros errores y fallos, es necesario reconocerlos aunque no necesariamente frente a otros, pero si en nuestro interior para poder corregirlos y no cometer los mismos errores de nuevo.

      Gracias mi preciosa amiga por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: