Derechos y obligaciones de la mujer

© | |


Toda mujer, sin distinción de raza, credo, estrato social, tiene todo derecho a ser protagonista de su propia vida, decidir libremente lo que desea ser, sopesando los pros y los contras de acuerdo a sus capacidades y posibilidades, siempre pensando en mantener y/o fortalecer su autoestima. La mujer que por alguna razón se olvida de su propio valor, debe revalorizarse y enfocar sus planes, explotar sus conocimientos o adquirir nuevos, que por sencillos que esos conocimientos sean, le de satisfacciones personales y traigan resultados positivos para su familia, todo esto significa hacer valer sus derechos.

Sin embargo y a pesar de todo, aún hay muchas mujeres que sufren porque no tienen la libertad para decidir en sus vidas, en algunas sociedades ni siquiera tienen el derecho de escoger con quien y cuando casarse, no se trata tampoco de que la mujer en su lucha por la igualdad de género, ocupe el lugar del hombre, pero si de que luchen juntos por los cambios que al final son de beneficio para toda la familia.

Hombres y mujeres, iguales pero diferentes.

Erradicar los esquemas patriarcales debería ser un compromiso, para ejercer una actuación igualitaria entre hombres y mujeres, que los involucre en tareas tradicionalmente “de mujeres”, como el cuidado de los hijos y labores del hogar, así como también ambos aprender a controlar sus emociones para no caer en el maltrato físico de ninguna de las dos partes, aprender que sus relaciones personales no se basan en la violencia ni la competencia, de esa forma las relaciones en su familia y con su pareja alcanzarían un mejor nivel y la convivencia con sus hijos sería más cercana.

Es totalmente impredecible como será un matrimonio, mejor dicho cómo será el comportamiento de la pareja, por lo que es recomendable poner atención a los cambios de comportamiento y/o trato hacia la pareja, el maltrato y alejamiento es progresivo, callar no soluciona el problema, tampoco se pueden esperar cambios positivos, los problemas vistos a tiempo podrían tener solución si los dos trabajan en ello.

NO MÁS VIOLENCIA:

Lamentablemente a pesar de la defunción por todos los medios, la violencia no se ha reducido, mucho son los actos violentos hacia la pareja que quedan en la impunidad, aún falta cobertura, porque aún hay mujeres que no comprenden que la violencia dentro del hogar no es aceptable, ningún ser humano es merecedor de maltrato físico o psicológico, el que se siente con más poder, ya sea por su fuerza física o por su posición económica, aprovecha a sobajar a su pareja al extremo de hacerla sentir obligada a soportar las peores humillaciones, amenazando e intimidando utilizando a los hijos como excusa.

Nunca será mucho lo que se hable acerca de ese fenómeno, luchemos por la erradicación del maltrato de género, denunciando al agresor, si de cada diez mujeres maltratadas, logramos ayudar a una, estaremos dando los pasos necesarios.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

NO. Ningún tipo de violencia es aceptable en el hogar.

Pulsa para leer el especial, MALTRATO A LA MUJER


Anterior

¿Quién dijo problemas? Son sólo retos

Problemas, problemas y más problemas. Nos acechan desde cualquier parte, nos buscan, nos retan y nos cansan. Acaban con nuestras fuerzas y con nuestra paciencia. La mente se bloquea, la fe se quiebra y el mundo alrededor se convierte en…...

¿Qué son las bendiciones?

“Bendiciones, amiga”, “te envío bendiciones, que Dios te bendiga…” A veces lo lees dedicado a otras personas, pero cuando es a ti te quedas sin palabras, ¿cómo responder a ello? Son palabras poderosas, porque sin importar quién te las esté…...
Siguiente

14 comentarios en «Derechos y obligaciones de la mujer»

  1. Buenas noches excelente articulo nos trae nuestra amiga Amanecer, para entender que en este siglo no es concebible ningún tipo de violencia, ni psicológica, ni emocional, ni física, tanto a mujeres, hombres y niños/as, pero lamentablemente es así…

    Con el transcurrir del tiempo se observa una perdida de valores cada vez mas arraigada, padres y parejas sin compromiso y sobre todo sin amor propio, pareciera que la forma de drenar tantas frustraciones personales es a través del agravio, como nos ha enseñado en otras oportunidades Amanecer.

    Es complicado porque uno es un ser humano que siente y no le gusta que lo maltraten y mas aun cuando sabes que esa persona es mala, que lo hace por maldad, que no tiene otro fin mas que lastimarte, pero esta en nosotras en ser inteligentes y alejarnos de porquerías, si porquerías que algún día pensamos que nos querían y que la vida y el tiempo nos demostró que todos y todas tenían razón lo menos que te tuvieron fue «amor» porque el amor no sufre…

    En especial a los padres y madres que leen esta pagina estén al pendiente del tan nombrado bullying escolar, ya que muchos niños/as son maltratados en silencio, bríndeles a sus hijos un ambiente de confort donde puedan expresar lo que sienten y así solucionar cualquier inconveniente.

    Besos para todas.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA:

      Infinitas gracias mi amiga, por llegar temprano y en el momento adecuado para la apertura de este nuestro tema.

      El maltrato ha sido y es, en muchos hogares “el pan nuestro de cada día” desde tiempos memorables el hombre ha querido demostrar “quien lleva los pantalones” lamentablemente por su misma debilidad, utiliza los golpes incluso, para convencerse a si que es el sexo “fuerte”

      Muchas veces pasa por lo precipitado de nuestras acciones, y/o por no poner atención al instinto femenino, porque muchas son las veces que se sabe de ante mano, que no será una relación sana, lo ideal seria no caer en una relación de ese tipo, pero una vez en ella y descubrir que nada era lo que parecía, el paso mas sabio de parte de la persona maltratada, es salir, escapar, liberarse, fácil no es, pero a muy corto plazo la paz se recupera , también la autoestima y el amor propio son cosas que aunque despacio se recuperan, es necesario poner la voluntad y deseo por ser felices y no precisamente quedándote en una relación corrupta.

      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Es tan difícil, superar lo q l machismo lleva imponiendo tantos años. Y despertar a vivir también para nosotras. La sociedad siempre nos impone vivir a través de los otros, para ellos y x ellos. Q se olvida uno tanto de si misma. Yo a veces, me sentaba a pensar, qué quería yo. Y no sabía. Estaba tan condicionada a no pensar n mí. A no ser egoísta. Según yo. Espero q a mis 42 años, aún pueda ser feliz, x mí, atreviéndome a conocerme y saber, qué quiero yo. Y no q quieren los demás.

    Responder
    • ILSE GRESE, BUENAS TARDES.

      Bienvenida a este nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo fraternal.

      Creo mi amiga que dormir sobre nuestra fantasías es asunto de la infancia, pero hay momentos en la vida de adultos, que ya no podemos ni debemos dormir sobre nuestros deseos y propósitos, siempre he pensado que todo lo que se haga, se debe hacer pensando siempre en si mismas.

      Nunca es tarde para empezar, y si, una vez descubres quien eres, que quieres de la vida y que estas dispuesta dar, teniendo siempre en mente que primero eres tú, después eres tú y por si se te olvida, recordarte constantemente que primero eres tú, porque no se nos puede olvidar que de cómo te sientes, así te proyectas.

      Tu presencia en nuestro portal de amor, es apreciada en todo lo que vale, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. El principal problema de la mujer que termina en el circulo de la violencia es el silencio,la culpa,el miedo y el autoengaño,NOS CREEMOS SALVADORAS DE ESE HOMBRE y que lo cambiaremos.Yo a las primeras señales de violencia aun con un niño de meses de nacido reaccione a tiempo,denuncie y el agresor cuando encuentra un muro de contencion,se retira y va en busca de otra presa y victima.ASI MISMO ha sucedido,ahora mi ex encontro otra victima y ya esta pobre mujer esta sufriendo humillaciones,desprecios y violencia ..A mi me ayudo a reacionar y a salir a tiempo de ese circulo que duro uno 1 año aproximadamente el conocimiento sobre la violencia y la conducta y tecnica que usan los agresores con sus victimas.

    Mujeres a la primera señal huir,salir corriendo y no intentar cambiar al hombre,la que debemos cambiar somos nosotras pero en direccion contraria.LAS MUJERES somos seres valiosos y dignas de amar y ser amadas.Y SOBRETODO AGRADEZCO por toda la eternidad a Toda mujer es bella que fue mi principal Red de apoyo, Amanecer Cautiva y demas colaboradoras,amigas las amo!Bendiciones!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARÍA:

      Ni mas ni menos mi amiga, a lo mejor no es una excusa valedera, pero uno de los motivos del silencio de la mujer maltratada, es muchas veces con el afán y la esperanza de conservar la unión familiar, lamentablemente el maltratador da por sentado que podrá pasarse la vida, maltratando, abusando hasta que se le de la gana, es lamentable que ese tipo de gente no cambie, van por la vida haciendo daño a quien se lo permite.

      Y si, es necesario tener toda la información posible, porque muchas mujeres piensan que son “problemas normales de la vida” me decía una mujer:
      “que puedo hacer si me guste o no me guste, es el padre de mis hijos, además si no le aguanto a el, le tengo que aguantar a otro y a lo mejor peor”
      Y es que muchas mujeres se condena así mismas a vivir en ese ambiente, afortunadamente y aunque después de mucho sufrimiento, muchas mujeres por fin se liberan del abusador, cuando por fin toman una decisión y actúan a favor de si misma y de sus hijos, que sufren tanto o mas que la madre.

      Te aseguro que si, si hay muchas mujeres que salen de la relación a las primeras señales, algunas mas pronto que otras, pero se despojan de sus miedos y enfrentan la vida solas con sus hijos.

      Gracias por tus palabras de estimulo, pero recuerda que aun con orientación y apoyo, es necesario hacer lo mismo que tu hiciste, DENUNCIAR.

      Gracias mi amiga por acompañarnos en este nuestro rinconcito de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. muy bueno el post amanecer, pero por favor las mujeres tambien se deben informar de las ocultas intenciones de las elites (politicos progresistas-industriales ,empresarios) con la ingenieria social feminista-progresita la cual es el control natal y control del espiritu en el marco del new world order

    Responder
    • DANNY, (FLORINDA):

      Que bueno leerte de nuevo, después de tanto tiempo por lo que te damos la re bienvenida a este nuestro portal de amor, con un caluroso abrazo.

      Tienes razón en lo que nos dices, toda educación que podamos obtener por medio de la información es buena, sin ánimos de contradecirte, pero en este caso creo que lo primero y mas importante, es trabajar primero por la tranquilidad de la familia, salir de el aberrante maltrato físico, debemos recordar que si tenemos una vida tranquila, sin maltratos físicos y/o abusos psicológicas, todo lo demás resulta mas fácil.

      Se agradece tu aporte a nuestro portal de amor en todo lo que vale.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Que buen tema amigas en verdad que viene en el momento oportuno pues estamos en una época en la que la perdida de valores esta aumentando día con día, mujeres agrediendo y hablando como hombres a muy temprana edad todo por encajar en una sociedad que esta perdiendo el sentido y empieza a dejarse influir por la poca cultura que la televisión ejerce sobre todas las personas fanáticas de la tecnología.

    Vivir en pareja es muy difícil y se debe aprender a convivir con la persona, mejorar cada día los hábitos, la comunicación siempre fluida y un sin fin de cosas que ni haciendo una lista podríamos terminar, esto debe ser con constancia y ser pacientes nunca llevar los mal entendidos a mayores porque una vez que haya una agresión o una mala palabra en la discusión, entonces ahí estaremos iniciado una violencia interminable, la siguiente pelea el agredido ahora será el agresor y asi nos podemos seguir hasta llegar a manoteos.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ABRIENDO MIS ALAS:

      Nos da gusto leerte de nuevo.

      Tienes mucha razón en lo que dices, aunque no podemos culpar solamente a la televisión por las cosas que vemos, cuenta mucho la educación que nos damos así mismas. Porque pienso que si la televisión influye tanto ¿Por qué entonces no vemos quien imite a los caracteres de los cuentos de hadas?
      Creo mi amiga que en muchas cosas hace mucha falta el pensar en si mismas, en construir una reputación para si mismas, los valores familiares y espirituales es algo que están dejando los jóvenes por un lado, aunque también muchos adultos, mujeres y hombres que se olvidan del auto respeto, y mas aun del respeto que se le debe ala familia.

      Lo ideal, el sueño de toda mujer y de muchos hombres es aprender a convivir con la persona que escoge para pareja. ¿Pero que pasa cuando esa “comunicación fluida”, es un dialogo con la pared? ¿Qué pasa cuando los malos entendidos, una de las dos partes en la pareja los arregla a golpes?

      En lo personal nunca he sido maltratada, pero aun así, no podría aconsejarle a ninguna mujer que aprenda a convivir con un individuo que lejos de cambiar, se vuelve mas agresivo y abusivo, lo mejor es tratar de arreglar el problema a la primera señal de maltrato. Pero no significa que debe nadar contra la corriente y esperar por largo tiempo a que vengan los cambios que no vendrán.

      Gracias mi preciosa amiga por hacerte presente, en este nuestro segundo hogar se te extraña.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • Disculpa amiga, pero al decir esta frase «mujeres agrediendo y hablando como hombres» estas insinuando que es natural en el hombre agredir, aparte ¿qué es hablar como hombre??, eso es impuesto por la sociedad.
      Todos debemos comunicarnos con respeto, seas hombre o mujer.
      Hablar fuerte, demandante, ser groser@, agresiv@, etc no es sinonimo de ser hombre o comportarse como hombre, es simplemente no saber comportarse y demuestra su poca educación.

      Responder
  6. Hola, quiero que me indiquen si es un mal trato al que tu pareja no te apoye economicamente. Ya que el sr. no paga la renta, luz y predio vivimos con su Mamá y ella no le exije, y el trabaja en un puesto de antojitos mexicanos pero la verdad las ventas están por los suelos. Es hablado con el que busque un trabajo. No me dice sí o no se queda callado que puedo hacer. Estoy desesperada que aconsejan.

    Responder
    • AMIGA ARTEMISA ISABEL VILLALVA O.

      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo de amistad en la distancia.
      A ver amiga, más que estar tratando con un maltratado estas tratando con un irresponsable, mantenido, se que suena duro y hasta cruel si quieres, pero es una realidad que no puedes evadir, es obvio que está acostumbrado a que le provean de sus necesidades, se le hace más cómodo vivir donde la madre sin tener que pagar renta, ni nada de las necesidades básicas para mantener una casa, creo amiga que estas en todo tu derecho de pedir y hasta exigir, por lo que te sugiero que de nuevo hables con él, que trates de hacer conciencia de cómo te sientes por su irresponsabilidad, hazle conciencia de la necesidad que tienes de sentirte apoyada moral y económicamente, a lo mejor podría ser de un despertar si le pones un ultimátum, porque si continúan viviendo en la madre, nunca va a entender de la necesidad de su aporte, aunque si te soy sincera, no creo que él tenga el deseo de cambiar, te deseamos lo mejor, gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: