La falta de independencia económica por ser madre a tiempo completo

© | | , ,


Desafortunadamente, hay muchas mujeres que se sienten tristes por el trato que les da sus maridos, pues sienten que son dominadas por ellos puesto que ellas al no generar dinero. Si necesitan algo, tienen que pedírselo a él, y eso resulta bastante frustrante. La dependencia económica puede llevar a las mujeres a una situación de inferioridad respecto del compañero; incluso las lleva a un escalón de jerarquía más baja, a que la relación no funcione en términos iguales para los dos, sino más bien le pone a él en una situación de mayor autoridad, así como la del padre sobre la hija.

madres y señoras de casas a tiempo completo

A veces las mujeres en esta incómoda postura de inferioridad y sometimiento, se sienten indignas, y ese resentir con ellas mismas, la lleva a actuar con una ira frustrada dentro del seno familiar. Lo cual genera malestar para todo el entorno. Pero, ¿qué hacer cuando esa mujer lleva años de dedicarse sólo a la casa? ¿Qué hacer cuando no tiene profesión? ¿Qué hacer cuando ya es mayor? ¿Qué hacer cuando no se tiene estudio?

En principio deberíamos centrarnos en dos momentos:

  • En lo emocional, hay que dejar de sentirte víctima de las circunstancias y recordar los acuerdos que se establecieron a la hora de abordar la familia, ya fuesen acuerdos explícitos o simplemente implícitos (que sucedieron sin necesidad de hablarse, pero de mutuo acuerdo natural). Puede ser que el hombre escogió ser el proveedor material y la mujer proveer el bienestar y cuidado de los niños y el hogar; y si esto es así, ¿por qué sentir humillación si no genero dinero? ¿Por qué no valorar el trabajo de cada día? ¿Acaso no tiene valor el trabajo hecho como amada del hogar? En este aspecto, muchas mujeres se desmerecen, y se juzgan creyendo que el marido es más importante “porque gana dinero”; sin embargo, deberían hacer una toma de conciencia y observar que estar las 24hs pendientes de todo y no recibir un pago económico como tal es una gran acción de amor, digna de ser valorizada y admirada, empezando por quién la ejerce.  ¿Por qué reducir el rol de ama de casa? Ser ama de casa es eso, es ser  ama y señora, la dueña, la reina de ese espacio físico que gracias a su cuidado se transforma en hogar.
  • En lo material, pese a dedicarte a la casa, deberías comprender que también sigues siendo una persona individual y diferente a tu esposo e hijos y que mereces hacer cosas para ti y por ti misma. Por eso, aunque el sostén económico venga de la pareja, puedes tener tus propios proyectos, y si el tiempo lo permite, incluso puedes emprender y buscar un dinero extra por ti misma.

Una vez los hijos son mayores o dejan el hogar, las mujeres podemos sentirnos más inútiles y poca cosa porque mientras el marido sigue trayendo dinero a casa, nosotras ya no tenemos que dedicar tanto tiempo a criar, educar y mantener la casa hogareña. En este caso, es importante recordar que si estamos sin estudios, sin trabajo, sin salidas laborales, sin experiencia en lo que estudiamos de jóvenes, etc., es porque de mutuo acuerdo con el marido, acordamos que dejaríamos eso de lado para cuidar a los hijos. Y aunque nuestra función en buena medida puede haber acabado, el marido ha de comprender y asumir que las decisiones del ayer afectan a tu presente hoy, por lo que su responsabilidad sigue siendo plena para contigo. Puede que la decisión se tomase hace décadas, pero son decisiones que repercuten en tus posibilidades laborales hoy mismo, y puesto que era una decisión conjunta, él no debería poder echarte en cara que apenas traes dinero a casa, estás así por él (por ambos). Igual podías haber seguido estudiando, o trabajando, logrando experiencia laboral y subiendo puestos en el trabajo, pero en cambio, entre los dos decidieron que te dedicarías a los niños y el hogar, así que no te sientas como que no cumples con tu parte del trato si lo has cumplido.

no te debo nada, marido

Aun así, no hay nada mejor que emprender y buscar tu propia fuente de dinero para sentirte realizada e independiente. Tal vez a tiempo parcial puedas seguir estudiando, emprendiendo o trabajando en algo… y así sentirte más independiente.

Si no tienes un título académico, puedes hay muchos oficios a los que puedes abocarte, hoy la tecnología nos permite aprender y saber más de muchas cosas que hace décadas. Poner uñas, escribir, dar clases, asesoramientos, cocinar, coser, ventas por catálogo, artesanías, son áreas de oportunidades para seguir vigentes con nosotras mismas y además generar dinero para nuestros deseos. Ver obstáculos o parámetros que se basen en el “No puedo”, “¿qué hacer” sólo te limitan a estar en el mismo lugar.

Guía para emprendedoras:

  • Concéntrate en lo que mejor sabes hacer.
  • ¿Cuál es tu tesoro, tu habilidad?
  • ¿Cómo podrías explotarla?
  • ¿Cuáles son los recursos con los que cuentas y cuáles te hacen faltan?
  • ¿En quienes podrías apoyarte?
  • ¿Cuál es la meta de tu emprendimiento?
  • ¿Qué estás dispuesta a perder para lograrlo?
  • ¿Para cuándo va a estar listo?

¡Mucho éxito!

© Autor: Chuchi González.


Anterior

Si para estar contigo, debo renunciar a lo que soy, no gracias

Todas las personas del mundo necesitamos amor, necesitamos alguien que esté a nuestro lado incondicionalmente; lo bueno del verdadero amor es que no exige sacrificios, simplemente se da, y al hacerlo también se adaptan a nuestras vidas, pudiendo así vivir en pareja. ¿Pero…...

Ir con la verdad es lo mejor que puedas hacer en la vida

El tiempo nos enseña que es más sencillo ir con la verdad por delante, que ir dando explicaciones… Cuando inventamos pretextos o contamos la verdad a medias, suele pasarnos que después de un tiempo ni recordamos por qué no podemos…...
Siguiente

19 comentarios en «La falta de independencia económica por ser madre a tiempo completo»

  1. En mi caso aunque trabajo al igual que mi esposo, me desvalora porque gano menos que el, y es que siempre ha sido así porque trabajo desde casa para estar mas pendiente de nuestra niña, de su cuidado, de sus tareas, siempre he estado ahí para ella. Es mas, el fue el de la idea, pero ahora le parece que no he aportado lo suficiente en nuestra vida familiar y económica y no deja de echarmelo en cara cada vez que le recuerdo algún gasto que por su capacidad salarial le corresponde a el asumir. Ya no se que hacer.

    Responder
    • AMIGA ANONIMO (181).

      Se agradece en todo lo que vale, tu llegada a este nuestro tema que nos ha traído nuestra amiga Chuchi Gonzales, esperamos de alguna manera, ayudarte en lo que nuestras posibilidades lo permitan.
      me atrevería a decir que debes sentirte orgullosa de ti misma y satisfecha, por un deber que estas cumpliendo a conciencia, cuidar que todo esté en orden en tu casa, además cuidar de tu hija y de tu esposo y de paso trabajar, no es fácil, es más bien encomiable lo que haces por el bienestar de tu hogar.
      Si los dos llegaron a un acuerdo de lo que harían a favor de la familia, definitivamente el está fallando, porque aparte de todo, me imagino que él sabe lo que ganas y cuáles son tus posibilidades de aportar, además el sabe que tiene obligaciones y no tiene ningún derecho de reprocharte cuando le recuerdas que hay cosas que él debe de cubrir como el principal proveedor, te sugiero que hables con él, que le digas como te hace sentir, porque no es nada agradable que te eche en cara lo que te da aun sabiendo que es su obligación, busca el dialogo y pon las cosas en claro, al final tendrá que aceptar que estás haciendo lo mejor que puedes, mas aun lo que es mejor para tu hija.

      No nos dices la edad de tu bebe, pero en todo caso, todo tiene un proceso y un precio, es decir encontrar una persona confiable para que cuide de tu hija no es fácil ni es barato, muchas son las madres que deciden hacer lo que tú haces o se resignan a trabajar solo para pagar por el cuidado de sus hijos, al final el resultado es el mismo, porque aunque ganes mas, tu presupuesto se ve reducido, es todo eso lo que debes hablar con tu esposo, aunque lamentablemente y sin ánimos de estereotipar, ellos muy difícilmente le dan la razón a la esposa, pero vale la pena hacer todo lo posible a tiempo, antes de que se provoquen resentimientos, recuerda que solo quien no habla no es escuchado.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hay mucho machismo, el hombre es hombre y siendo el sustento dl hogar se aprovecha d eso no y son tn descarados q kieren q uno le tenga varios hij@s como si ellos fueran los q los criaranuy pocos son los q ayudan en el hogar con los hij@s

    Responder
  3. Si lo haces por amor, porque tanto rollo, mucha queja y poca acción….si quieres una remuneración sal al mundo laboral…si quieres reconocimiento, entonces no lo haces por tu familia, lo hace por tu ego….. tu pareja no gana un sueldo solo por ir a sentarse o caerle bien al jefe..su lucha es contra el trafico, contra los ladrones de transporte publico, por correr y no perder el autobús, aguantar parado de una a dos horas de camino al trabajo, llegar y ver caras largas en el trabajo, enfrentarse a los egoístas y envidiosos de sus compañeros, entregar el trabajo que le exigen para el día a día, comer en media hora solo una torta y refresco, o en ocasiones no come…salir tarde hasta entregar el trabajo….por favor dejen se ser sufridas y chantajistas, hay millones de mujeres llevando un hogar y perteneciendo al mundo laboral y son jefes de familia…las amas de casa tienen una labor noble, pero en una zona de confort…dejen de lloriquear y den con amor lo que hacen…Mujer no vivas de rodillas, chantajes y lloriqueos,, todo lo que hagas hazlo de pie con amor y dignidad…

    Responder
    • MA ISABELLE GM.

      En cierta forma, tienes razón
      En mucho de lo que dices, solo que nos olvidamos que muchas mujeres tienen que esperar a que sus hijos crezcan, porque s no tienen algún familiar de confianza que les cuide a sus niños, tienen que pagar a alguien y al final solo ganan para ello.

      En cuanto a las consideraciones para ellos, definitivamente que sí, claro que lo merecen, pero es de tomar en cuenta también, que ellos se esfuerzan en la fuerza laboral, con un sueldo y muchas veces con los reconocimientos profesionales que no le tienen a su pareja, ya que nunca es suficiente lo que se hace en la casa, si a esto le agregamos que muchas, muchas mujeres, más de las que imaginamos, se quedan al frente de una familia con dos , tres y más hijos para mantener, son que el “sufrido” hombre que trabaja, se acuerde que sus hijos comen, visten , estudian y necesitan de entretenimiento, te aseguro que en todos los hogares, donde hay respeto y aprecio mutuo, las cosas salen mejor. Se grade tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola amiga Chuchi que lindo articulo llevo mas se 27 años siendo ama de casa a tiempo completo.Este año me propuse estudiar lo que no pude de joven ,trabajo tambien en casa soy modista. Me sentia muy sola todo el dia ya que mi esposo trabaja y mis hijos estudian y se pasan todo el dia fuera de casa.Me siento tan bien que el dia que no voy a clase tengo que salir a caminar para ejercitarme. Siempre podemos a mi todos me apoyaron aparte somos las que mas tareas a la vez hacemos .Un saludo

    Responder
    • QUERIDA SYLVIA, AMIGA.

      Nos da gusto leerte.

      Ser ama de casa por tanto tiempo, si a esto le agregamos el trabajo desde la casa no es fácil, sin embargo es muy satisfactorio cuidar personalmente a nuestros hijos, prepararnos para un futuro, para cuando los hijos crezcan es una excelente idea, además de ser un ejemplo para tu familia, eres también un tu eres un ejemplo de lo que siempre se ha dicho, nunca es tarde para aprender algo nuevo, el estar ocupadas en diferentes y nuevas cosas, no nos deja tiempo para lamentaciones y quejas, felicitaciones por tu iniciativa, tienes la bendición de tener el apoyo de tu familia, por lo que pienso que en un futuro cercano, suerte y adelante.
      Gracias por tu siempre presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • Yo tengo 25 años y un niño de 5 y por falta de algun familiar que nos apoyará con el cuidado yo asta la fecha no e podido siquiera tener un empleo y las cosas no andan muy bien economicamente eso me deprime por que yo quisiera estudiar para desempeñar en un futuro lo bueno es que mi esposo es una buena persona muy comprensivo espero nunca cambie para que en un futuro no alla reproches

      Responder
      • AMIGA CLAU, BUENOS DÍAS.

        Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo en la distancia.

        Tienes razón de sentirte deprimida por no poder contribuir con los gastos de tu casa, sin embargo mira las cosas desde otro punto de vista, tu niño está muy cerca de ir tiempo completo a la escuela y será cuando te llegue tu tiempo para buscar una preparación, también pienso que el internet, nos ofrece muchas posibilidades que antes no existían, te sugiero que investigues en línea por la posibilidad de encontrar algo que te llame la atención para tomar cursos en línea, esto te ayudaría para prepararte, académicamente hablando, lo que si tienes que hacer es asegurarte de investigar, a lo mejor tu esposo podría ayudarte en ello, te aseguro que si lo haces con positivismo y entusiasmo, tendrás los beneficios que deseas.
        Tienes la bendición de contar con un esposo comprensivo y te aseguro que cuidar de tu hijo es la satisfacción mas grande, te deseamos lo mejor, que tus sueños y anhelos se te realicen, gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

        Responder
    • AMIGA MARY MA.

      Tienes toda la razón mi amiga, todo cuanto se haga por los hijos vale la pena, sin embargo son muchas las mujeres madres, que además de cuidar a los hijos, también tienen que cuidar de la parte económica, especialmente las madres solteras que se convierten en padre y madre, se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. en mi caso, volvi a trabajar todo el dia en una oficina en el centro antes que mi hijo menor cumpliera un año, limpio la casa, lavo plancho y ordeno la ropa, cocino y lavo los platos, hago la tarea del colegio con mis hijos que ya tiene 11 años el menor. Asi y todo mi marido quiere que genere mas dinero para pagar los gastos de la casa, que fue comprada en un 100% con dinero mio. y este tema genera peleas interminables….

    Responder
    • AMIGA RITA.

      Toda mujer es bella y nuestras amigas, te damos un abrazo de bienvenida esperando que te sientas cómoda como un miembro más de esta gran familia.

      A ver amiga, es lamentable que hayan tantas y tantas personas que entre más reciben, mas quieren, creo que estás haciendo todo lo que está a tu alcance para el buen funcionamiento de tu hogar, es obvio que tu esposo no aprecia lo que haces, pero en cambio se lamenta por lo que no puedes hacer, ¿Por qué el no hace lo posible para generar más dinero a la casa? Me imagino que él sabe tus condiciones de trabajo, que estás trabajando de acuerdo a tus posibilidades, tu esposo más bien suena a explotador que aun sabiendo que no tienes de donde sacar mas dinero trata de forzarte a hacerlo, si el tema del dinero se ha convertido en la manzana de discordia entre ustedes, te aseguro que eso no va a cambiar, a lo mejor suena un poco drástico, pero no sería mala idea que te asesores con un abogado para asegurarte que las cosas de la casa que tu compraste con tu dinero, estén en orden y que no podría ser vendida tomando en cuenta que es tu patrimonio y hasta cierto punto la seguridad de tu hijo, sería muy molesto que el decidiera vender tu casa, para hacerse de algún dinero, cualquier precaución que tomes no está de más y te evita sorpresas desagradables.

      Se agradece en todo lo que vale tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: