La copa menstrual, ¡una revolución que no te puedes perder!

© | |


Si nunca antes habías oído hablar de la copa menstrual, deja que te explique qué es: se trata de una “copita” de silicona médica, un recipiente con forma de campana que se inserta en la vagina durante la menstruación. A diferencia del tampón, no absorbe la sangre sino que la recoge. Cuando extraes la copa, vacías el contenido. Cuando termina tu ciclo menstrual, lo desinfectas y lo guardas para la próxima vez.

libertad

¿Por qué deberías usar la copa menstrual?

  1. Te dura una eternidad: la mayoría de los fabricantes aseguran que la puedes usar alrededor de los cinco años. Algunos dicen que hasta diez.
  2. Es económica: olvídate de gastar dinero cada mes. Los precios de las copas varían entre los 8 y los 30 euros/dólares, mucho menos que hace unos años.
  3. Es ecológica: ¿sabías lo mucho que contaminan nuestras compresas y tampones? ¡Una barbaridad que podemos evitar comprando una copa menstrual!
  4. Siempre la tienes a mano: ya no te pasará eso de correr al supermercado como loca porque no estabas preparada.
  5. No tienes que estar tan pendiente de cambiarte: con los tampones no puedes pasarte de las ocho horas porque existe riesgo de shock tóxico (TSS). No se han dado casos de este shock tóxico con la copa menstrual debido a que la silicona no es un material donde se puedan reproducir los gérmenes.
  6. Contiene mucho más líquido: Un tampón absorbe unos 5ml, más o menos. Las copas menstruales pueden absorber hasta 30ml. Considerando que el todo el flujo menstrual suele estar entre los 30ml y 60ml, descubrirás que puedes pasar, prácticamente, todo el día sin tener que vaciarla.
  7. Es más “amable” con tu vagina: olvídate de las rozaduras que a veces causan los tampones. La silicona no es porosa ni fibrosa, por lo que no araña ni reseca la pared vaginal. La copa, además, protege y conserva la flora vaginal.
  8. No necesitas variedad: Ya no tienes que pensar en cuándo ponerte el tampón más finito, cuándo usar el más absorbente, etc. La copa te sirve para todos los días.
  9. Aprenderás más sobre ti: nunca supiste exactamente cuánto sangrabas. Seguramente tengas menos flujo del que pensabas, pero la copa es un instrumento muy útil para las mujeres de sangrado abundante porque por fin podrán contar cuántos mililitros realmente han sangrado y, si fuese necesario, comentarlo con un profesional.
  10. Te sentirás más limpia: ¡No existe método más limpio! Insertada correctamente, la copa evita que te manches de sangre. Te sentirás fresca y limpia durante todo el día.
  11. Podrás ir al baño sin tener que cambiarte de tampón: las mujeres que han tenido hijos tienen la pared abdominal más débil y los tampones se deslizan hacia abajo cuando empujan. Cuando el tampón se baja, se moja y necesitan cambiarlo. La copa menstrual elimina este problema.
Copa menstrual

copa menstrual

¿Qué inconveniencias tiene la copa menstrual?

  1. Necesitarás al menos un ciclo entero para dominar la técnica de insertado, que aunque en realidad es muy, muy simple, se te puede hacer cuesta arriba. La copa debe insertarse plegada, pero luego tiene que quedar completamente abierta. Internet está lleno de vídeos explicativos que te ayudarán a entender cómo se debe hacer correctamente. No desesperes, aprenderás.
  2. Te mancharás las manos.
  3. Tienes que lavar la copa por lo menos dos veces al día con agua tibia y jabón. Cuando se termina el ciclo, debes hervirla durante un par de minutos, para esterilizarla.

La inmensa mayoría de las mujeres que se han atrevido a probar una copa menstrual han quedado encantadas. Si todavía no te has atrevido, te invito a hacerlo, porque te espera una agradable sorpresa…

© Autor: Rebeca Byler.

Compras femeninas: Copa menstrual

 

¿la conoces?


Anterior

15 consejos para poder sonreír a pesar de los problemas

¿Tienes problemas y te cuesta ver el lado bueno de las cosas? Aquí encontrarás 15 consejos para poder sonreír a pesar de los problemas.Read more...

Emociones añoradas, recuerdos del ayer

¿Recuerdas el ayer, lo maravilloso que fue con todas sus emociones? ¿Recuerdas todos esos días que parece que ya nunca volverán? ¿Quisieras volver a sentir la pasión y emoción? Lo más seguro es que ya no puedan volver, pero hay…...
Siguiente

Comenta, tu opinión también es valiosa: