Violencia de género, ¿se puede evitar?

© | |


Cada año, el 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la No Violencia de Género, se convocan grandes marchas y manifestaciones a favor de la mujer, se grita a voz “¡basta!”, pidiendo mayor justicia social y judicial… Gritamos contra la violencia, la televisión dedica espacios a hablar del tema, publicamos alguna protesta en nuestros muros, e intentamos hacer que se nos oiga decir no a la violencia de género.

Sin embargo, en vista de los resultados, nada de esto es suficiente: no basta con declararse en contra de la violencia de género y el maltrato. Por muy modernos que sean nuestros países, son demasiadas las mujeres que mueren en manos de sus parejas, y muchas otras sufren en silencio el maltrato en sus propios hogares resignadas a mirar el exterior del mundo a través de los barrotes inaccesibles que su “carcelero” le ha puesto con golpes, humillaciones, intimidaciones y amenazas.

Salir de una relación abusiva o violenta no es fácil, porque desafortunadamente, muchas mujeres se agarran a la esperanza de que las cosas puedan cambiar, o porque temen a la reacción de la pareja si descubre que planean dejarle… Por las razones que sean, lo más probable es que se sienta atrapada y sin salida.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Aún hay violencia de género, aún hay que gritar ¡BASTA!

¿PORQUE LA MUJER NO DEJA A SU MALTRATADOR?

Muchas personas se preguntan la razón. Parece que la mujer grita en angustia pidiendo ayuda, pero a la vez, también dice

  • “Quiero dejarlo, pero no puedo, porque lo amo”.
  • “No puedo dejarlo porque mis hijos sufrirían, aman a su padre”
  • “No puedo dejarlo, por mis hijos, es mal marido pero buen padre”

La lista de excusas es interminable y termina por quedarse de nuevo y por más tiempo… por momentos quiere huir, y luego decide que mejor se queda en la relación, pensando que en el fondo se tiene merecido el abuso recibido, o que simplemente se siente demasiado débil o avergonzada porque sigue en esa relación a pesar de todo…  y de paso disculpando a su agresor, “yo lo provoque”, “yo le dije algo que lo molestó”.

Dejar una relación que ha sido importante no es fácil, menos lo es cuando estas siendo apartada de todos, aislada de tu familia y amigos, cuando se siegue siendo psicológicamente brutalmente golpeada, financieramente controlada, limitada, y con amenazas de recibir daño físico.

¿Por qué no dicen BASTA YA? Cómo entender mejor a la mujer maltratada

SEÑALES DE QUE TU ABUSADOR NO VA A CAMBIAR:

  • Minimiza el abuso o niega cuan serio es.
  • Culpa a otros por su comportamiento, en especial a ti.
  • Miente y dice que te golpeó para defenderse de tus abusos.
Síntomas de maltrato y abuso psicológico Cómo logran dominar a las mujeres

¿QUE SE ESCONDE DETRÁS DEL ABUSO Y EL MALTRATO?

Se esconde un hombre, esposo y padre, que cobardemente “se hace valiente” tomando ventaja sobre la mujer, esconde una mano empuñada que se siente con mucho poder, porque domina, porque atemoriza, porque se siente dueño y señor de la vida de su pareja.

Las mujeres tenemos una obligación con nosotras mismas, pero también la tenemos con otras de nuestro mismo género: denunciemos, gritemos, eduquemos a la mujer… hagámosla entender que nadie merece ser golpeado, nadie tiene el derecho de levantar el puño y estrellarlo en ninguna parte de tu cuerpo. El maltrato está latente en muchos hogares del mundo al menos una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de agresión o maltrato a manos de su pareja y/o a manos de hombres de su misma familia. A pesar de las campañas contra la violencia a la mujer que a nivel mundial se han llevado a cabo, a través de artículos, discursos, festividades, programas educativos al respecto, las estadísticas mundiales siguen siendo alarmantes y cuando una mujer muere en manos de un maltratador todos gritamos a voz en cuello “¡BASTA YA!”, sin embargo, está claro que eso no es suficiente.

+ Información

Sacúdete mujer, corre, huye, rescátate a ti misma, rescata a tus hijos de un padre maltratador que dice amar a sus hijos pero no demuestra consideración ni respeto hacia la madre. Nunca será demasiado lo que hables, grites, y te quejes. ¡DENUNCIA! Derrumba las cuatro paredes que te mantienen prisionera; recuerda que ninguno tiene el derecho de golpear tu cuerpo, tu dignidad, tu amor propio y tu auto respeto.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

ESPECIAL: Maltrato a la mujer
ESPECIAL: Maltrato a la mujer

Anterior

Todo está en tu mente. Explicación e instrucciones para mejorar

Todo está en tu mente. Todo está al alcance de tu mano. Cuando te das cuenta de ello y piensas en el poder que tiene tu forma de pensar, puedes tener dos clases de pensamientos: Pensamientos alentadores que nos lleven…...

Cómo juzgar a las personas de forma correcta

No deberíamos juzgar a los demás… pero a veces tenemos que hacerlo. ¿Cómo hacerlo correctamente? ¿Cómo juzgar sin prejuzgar? ¿Es siempre malo juzgar a los demás? Read more...
Siguiente

2 comentarios en «Violencia de género, ¿se puede evitar?»

  1. L a verdad no me imagino estar con alguien que te golpea, pero ha de ser aterrador no poder tener la misma fuerza para defenderte, que Dios ilumine a esas mujeres que están siendo maltratada y puedan salir de ese infierno que no solo ellas viven sino lo más triste es si hay niños Dios las bendiga. Hay que tener valor y mucha fuerza de voluntad para salir de ese infierno.

    Responder
    • Gracias por esta labor, abrir los ojos dela víctima… Soy una mujer enamorada del amor de mi vida queja sido el hombre más maravilloso del mundo, me dio amor,compromiso,apoyo y recibió a brazos abiertos mi amor incondicional a pesar de su carácter terrible explosivo mezclado con su amor y dulzura me enamoró hasta que hace unas semanas ME DIO UNA TERRIBLE FOPLIa para educarme dice que solo así renunciare ami trabajo y me dedicaré de una vez por todas a el sin malgastar mi tiempo en mis «esclavizadores» si o más bien invertir mi tiempo en él mi hombre el hombre que Dios hizo páramo y al que debo servir y obedecer….logré huir a la siguiente mañana de queme encerró ajo llave e golpeó muy fuerte en todo el cuerpo literalmente se me fue encima como jn animal tal final lloro me amenazó medij o te voy a destruir te voy a matar… Así que le prometí a todo qué sí que haría lo que el quería y me dejó salir a recoger mis papeles al tsabjo en la madrugada y ya no regresé

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: