Inicio > Relaciones > Familia > ¿Temas prohibidos?
¿Temas prohibidos?

¿Temas prohibidos?

Temas prohibidos con los hijos Se dice comúnmente que cada niño trae consigo “el pan nuestro de cada día”, en cierta forma esto es cierto porque de nosotros depende que a nuestros hijos nunca les falte lo más necesario para vivir.

Cuando nuestros hijos están en crecimiento tratamos siempre de tener una comunicación simple, sencilla y más que todo, tratamos de tener la mejor palabra para ellos.

¿Les hablamos con la verdad, o desviamos los temas?

Desde niñas aprendimos en nuestros hogares que hablar de “ciertas cosas” no era lo correcto, ni siquiera podíamos hacer preguntas para despejar nuestras dudas, muchas de nosotras tuvimos nuestra primera menstruación sin saber qué estaba pasando.

Aunque dicen que los tiempos han cambiado, pienso que los que realmente cambiamos somos nosotros mismos, porque a pesar de las enseñanzas recibidas hacemos y decimos cosas que están más allá de lo que nuestros padres idealizaron en nosotros.

No podemos pretender que nuestros hijos se desarrollen como si vivieran en el tiempo que ya pasó para ellos, debemos aceptar que los cambios en tecnología y ciencia han sido un factor determinante en el crecimiento y formación de los jóvenes de hoy.

Desde una edad temprana los niños empiezan a manifestar sus curiosidades y pienso que es nuestra obligación permitirles que desarrollen sus inquietudes como ellos quieren y responderles con honestidad a todas sus preguntas, antes que les vendan la verdad por otros medios publicitarios o de comunicación, que tal vez sea la menos adecuada para ellos.

Muchas veces nuestros hijos nos hacen preguntas “embarazosas” se nos suben los colores a la cara y buscamos desesperadamente una respuesta que nos saque de ese apuro, o se le dice al niño que espere un poco, que aún es chico para entender, o se les contesta con una mentira.  ¿Por qué no hablarles con la verdad a nuestros hijos?

Se les dicen mentiras piadosas para cubrir nuestros tabúes, o por no hacerlos sufrir y esto crea confusión en el niño y lo forza a buscar respuestas la mayoría de las veces, a través de fuentes equivocadas.

En otras ocasiones se intenta preservar la inocencia del niño y no se discuten algunos temas que en nuestro tiempo fueron “prohibidos”.

Se piensa que discutir acerca del sexo (por ejemplo), es darles permiso para que lo hagan, cuando es todo lo contrario: Sacar de sus dudas a un niño en plena etapa de aprendizaje y formación, es brindarles la oportunidad de que valoren sus propias decisiones, se les respetan su derechos a la libre expresión, y asimilen con responsabilidad el tema sobre su propia sexualidad.

Nunca es temprano ni muy tarde para abrir las puertas de la comunicación, con nuestros hijos, pongamos siempre la verdad por delante al hablarles con absoluta verdad de lo que sucede con nuestro cuerpo, llamemos las cosas por su nombre sin temores, fobias ni tabúes. Ya que de tergiversarles la información o de ocultárseles, correremos el riesgo, de perder su confianza y respeto para siempre.

Amiga: ¿Tú le hablas con la verdad a tu hijo?
Recuerda que opinar, es darte a conocer con tu palabra.

Amiga siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

63 Comentarios

  1. Es verdad que queremos preservarles de todo lo negativo que ahora se ve…. pero tambien es una gran carga, cuando solo se hace de una parte, es decir, nos dejan a la mamá las cosas mas dificiles, mientras la pareja va de expectaadora..

  2. en el aspecto fisico, no creo que ahora ellos necesiten
    explicaciones, simplemente con ir al internet lo pueden averiguar..

    el asunto mas dificil es la parte emocional..

    como hablarles de la traicion en el amor, de la hipocresia de los amigos, de la desesperanza frente a un fracaso, de no sentirse amada por el esposo, sin entrar en conflicto con la imagen de padre que ellos tienen…

  3. Hola Amanecer un gusto saludarte y saludar a nuestras amigas de este portal, yo trato de hablar siempre con la verdad a mis hijos, incluso de temas sexuales, yo les digo que el sexo no es privilegio de casados pero deben saber cuidarse, respetarse y amarse para que puedan tener una buena relacion, por lo pronto parece que han aceptado mis concejos y mis platicas con ellos son mas de amigos que de papas, incluyendo a mi hijo que como no esta su padre para que tenga con el sus confidencias lo hace conmigo, quiza no todo, pues he impuesto una linea de respeto la cual no paso ni permito que pasen para no romper la armonia de padres e hijos pero si puedo presumir que me llevo con ellos a todo dar!
    Les envio un gran abrazo

  4. Hola a todas lindas mujeres bellas…el tema abre las puertas a compartir las experiencias de cada una de como le hemos echo con los hijos al hablar de temas ( tabú) saben yo tengo 2 hijas de 15 y 18 años y la verdad es que cuando eran niñas preguntaban y yo no sabia que contestar, pero me puse a leer y asisti a cursos para poder hablar de los temas sexuales que era de lo que más preguntaban y mas dificil se me hacia responder …hoy en día les hablo con una naturalidad y las cosas como son… por ejemplo del deseo sexual y lo que se siente y el otro día mi hija mayor me preguntaba, mamá y tu has tenido orgasmos? yo le conteste con la verdad, claro que SI y sin mas me dice y como son? hay amigas al principio me “apánique” con las pregunta pero agarre ahire y le conteste tuvimos una charla de mas de una hora y me senti muy contenta por que veo que la comunicación liberará a mis hijas de prejuicios y de ideas tontas que no les sirven de nada y por tanto serán mujeres plenas como lo soy yo hoy en día, capaces de administrar su sexualidad y por lo tanto tracenderán en este aspecto tan importande de cada persona.

    :lol: creo que fui la primera.

    Dios las bendiga a todas hermosas mujeres…su amiga.

    Abrilita

  5. nadaaaaaa de primera se me durmio el gallooooooo me ganaron otras chicas jajajaja

  6. Hola Amigas hoy en dia digo yo los bebes ya viene con chip, pienso q todo ha cambiado, y q hay q hablar de todos los temas con nuestros pequeños, el tabu ya se acabo, como mujeres hay q decir lo q queremos, lo q nos gusta, y nos disgusta, sino como??? la vida es una hay q vivirla al 1000 cada minuto a mil.
    un abrazo
    Cecy

  7. janeth ( voluntaria)

    hola chicas como estan , gracias por este comentario tan acretado amiga amanecer , yo tengo dos hijos , una señorita de 17 años y u niño de 9 y a los dos les hablo con la verdad y cxon las palabras como son en especial con la niña , por q , es cierto tu lo comentas a veces se dan malas informaciones y por eso suceden tantas cosas de la scuales despues nos arrepentimos , ella ya sabe ” Todo en cuanto se refiere a la sexualidad , como cuidarse , si en un momento dado yegara a tener relaciones sexuales , q asta ahorita por la confianza q nos tenemos me dice q aun no lo ah hecho ,las drogas q ese tambien es un tema super importante q tenemos q tratar , el alcohol , y el saber diferenciar lo q es la libertad q le brindamos y el libertinaje . yo sinceramente estoy satisfecha de lo q he hablado con mi hija por q se q hablandoi con la verdad da buenos resultados . y en cuanto respecta a el niño bueeeeeno el si q me esta empezando a sacar canas verdes ( jajajaja ) imaginense q ya tiene novia desde hace tres años , pero ya en serio si es preocupante por q si a el le dan una mala informacion sus amigos en este caso puede yegar a faltarle al respeto a la niña (ñas) pero ya hemos hablado bien con el y sabe q cosas son las q estan mal y q no se deben de hacer pero a penas esta creciendo y tenemois q ir a la par de el con la<informacion . me voy chicas por q ya se me hizo un poko tarde pero regreso en un ratito para seguir platicando . bye

  8. HOLA AMIGA JANETH (VOLUNTARIA)
    Te cuento amiga linda mis dos hijos varones, ellos no llaman a nadie los llaman y yo digo wooooao yo no llamaba a nadie, era un tema tabu q las mujeres llamen a los hombres, hoy a mis dos los llaman estan atras de ellos el uno tiene 14 y el otro 12, sabes amiga hablo de todo con ellos, y le explico todo espero de corazon q mis dos bebes seannnnnnnn lo mejor de lo mejor y q las cosas se den en en su momento y en su tiempo espero q ellos sepan elegir pensar….. tantas cosas….
    un abrazo
    CECY

  9. Gaviota Viajera

    Estimada amiga Sylvia:

    Saludos desde la distancia…Tienes algo de razón al decir que ahora con la tecnología del Internet la información está accesible…Sin embargo, te recuerdo amiga querida, que aunque eso sea asi, no podemos evadir nuestra responsabilidad como madres y padres…

    Los hijos son regalo de Dios y tenemos una gran responsabilidad para con ellos…Los niños son esponjas, recibiendo información de todos lados y el Internet aunque es una herramienta quizás de aprendizaje, no es saludable porque ahí hay información que los niños, incluyendo los adolescentes, no saben manejar correctamente…Nosotras, como madres responsables, estamos en la obligación de filtrar la información que ellos reciben, no solo de sus amistades sino de la calle, las revistas, la televisión, etc….

    En todos los temas que mencionas, lo mejor es prepararse mental y emocionalmente para cuando llegue el momento…será más fácil la tarea y siempre habrá diálogo abierto entre la familia…

    Abrazos,

    Gaviota Viajera
    Puerto Rico

  10. hola a todas muy buen tema este de ablar con nuestros hijos pienso ke cuando uno de nuestros hijos nos avorda con argun tema debemos de pretarle la mayor atencion y sobre tener muy buena comunicacion con eyos yo tengo 3 hijos son mis tesoro el mayor tiene 20 el segundo 13 y el menor 9 desde muy pekeño siepre esido muy abierta en cuarkier tema con eyos siempre los oriento nunca dejo de aserlo y ahunke abese no me pregunten nada siempre ando recordandole ke si la protercion y esas cosa no tengo ningun temor de ablar con ninguno de mis hijos de ningun tema amigas mia no podemos olvidar siempre escuchar pero no aserlo por aserlo si no ponerle la atencion ke necesitan y muy buena comunicacion buenas noche a todas ke la pasen bien

  11. midori みいどうり  

    buenos dias yo tengo un hijo de 20 años y una hija señorita de 16 años pero nunca me preguntan sobre ese tema de sexo, por que piensan que me faltarian el respeto y tambien por timides, pero cuando abese yo como madre e querido entrar en ese tema con mi hijo me dise que el esta enterado de todo lo que es tener relaciones intimas con una chica por que con sus antiguos conpañeros de colegio desde que tienen los 18 años ablan de esas cosas, y cuales son los cuidados para no enbarasar a una chica, me comenta que las chicas de ahora desde que cunplen sus 19 años ya saben que tienen que depender del ginecologo para poder tomar sus anticonsectibas, y otros cuidados de ginecologia, y a mi hija yo y mi madre le esplicamos des de que tubo su primer periodo por primera bes y ella le iso cracia y nos dijo por que se preocupan si ya en la primaria me lo esplicaron y ahora que esta en el koko gako que en español seria bachiller, nos dise por que se preocupantanto okasan que es mama por que en el bachiller nos dan las clases desde la primera menstruacion asta el contacto sexsual, y el embaraso y el parto , ahy mama y aguelita ustedes tan antisipadas, y tan modernas, y resulta que la niña tiene rason que todo eso lo enseña en el colegio en esta epoca que estamos vivi endo, por que en mi niñes solomente enseñaban en la primaria como es la primerabes que se tiene el periodo y en el bachiller el enbarazo, pero no como una chica o chico se debe aprender que cosa es tener contacto sexsual con su pareja, a qui nos estamos sibilisando bastante sobre este tema de hoy , a un que disen que en suesia desde que estan en el yochien que es el quinder les enseñan como es un embarazo, meparese muy pronto para esa clase pero cada pais con sus costumbres y diferentes forma de pensar yo eso lo respeto, a mi me toco cuando ya tenia mis 24 años que mi madre me enseñara como era eso de las relaciones intimas por que yo ya estaba conprometida para casarme y no tenia ydea eso de las relaciones intimas , y en esa epoca las chicas no ablabamos de esas cosas, nos enterabamos despues del casatorio, a un que algunas aparentaban listas pero eso era solo apariencia,yo con mi hijo mallor siempre tube que ablarle desde que tenia sus 15 años el por que me abia diborciado de su papa cuando el era un nene pequeño siempre diciendole la berdad de las cosas, a un que como que ahora con sus 20 años entiende tanto de todo lo que pase con su papa y despues de diborciarme que en bes de pareser un jovencito de 20 parese un señor de 30 años, la niña con solo 16 años parese que tubiera mas 26 años por que todo lo que lecuento del pasado que pase tanduro despues de diborciarme todas mis esperiencias como mujer diborciada, como trabajadora en una compañia mis esperiensias mala y buenas, lo en tienden a la perfecion claro que ese tema solo fue una ves para no aburrirlos por que ellos son jovenes i estan en pesando una nueva vida y esperiencia buenas y malas como todos tenemos en nuestra juventu, bueno este fue mi comentario y cracias denuevo por sus baliosos consejos y un saludo para todas las participantes ada , susana, kiwis, china, ina, y para moderadora, doral , shoshan, edich, todas las que me faltan por nombrar,asta pronto y cracias,

  12. Gaviota Viajera

    Mi querida amiga Amanecer Cautiva:

    Saludos desde la distancia…Me has hecho recordar tantas cosas, amis, y no porque sea vieja, sino por la ignorancia con que fueron criados nuestros padres, la cual nos transmitieron de generación en generación! Lo triste es que muchas de nosotras hemos decidido quedarnos estancadas en aquella época porque aún nos ruborizamos cuando ciertos temas son mencionados…

    Ay, amis del alma, me has hecho revivir aquella experiencia (y sé que a muchas) de nuestra primera menstruación…uuuyyyy!!! Jajajajaja, cuando me sucedió por vez primera, me asusté mucho!

    En mi casa se hablaba lo necesario, pero sabes que era lo necesario? Las visitas a la escuela, ir de tiendas, el asistir a la iglesia, estudiar mucho, no coger malas juntillas con amistades, y cosas así…La comunicación entre mi madre y yo nunca fue viable porque ella siempre andaba en la cocina y solo me decía lo que ella estimaba conveniente…Ahora, luego de adulta, abarcamos muchos temas, incluyendo la sexualidad…

    Recuerdo que siempre mis amigas de la escuela tenían tertulias sobre sexo, incluso algunas hablaban sobre las relaciones sexuales de sus padres vistas por ellas, traían revistas y demás…y cuando una está en esa edad de la preadolescencia y adolescencia
    una necesita manejar la información que escucha para saber a qué atenerse cuando llegue a grande…pero cuando yo preguntaba en casa sobre algo así, se me decía: “cállate la boca, eres muy chica para andar preguntando algo así”, “eso no se pregunta”… ni siquiera mi abuela me contestaba…Entonces quedaba en el aire, me sentía ignorada y marginada…Así que me iba a la biblioteca de la escuela a buscar información sobre lo que fuese, aparte de que le preguntaba a mis maestras de Salud y otro personal…

    Al llegar a la adultez, me prometí que cuando tuviese hijos les daría una crianza diferente a la mía…de la que no me quejo excepto por algunas cosas, pero así lo he hecho…tengo una pareja de hijos…el varón ya tiene 22 y la chica está cerca de los 19…

    Cuando mis hijos eran chicos, siempre estuve envuelta en talleres para padres, pues al ser madre soltera, sentía la necesidad de prepararme en varios aspectos para cuando me tocase hablar con mis hijos, especialmente sobre sexualidad, los famosos sueños mojados, etc. Tuve que dejar a un lado el pudor, el ñeñeñe a ciertos temas, prestar atención a otros padres, aprender nuevas técnicas de comunicación, leer revistas sobre educación sexual y otros temas, incluyendo temas de hombres, así como libros y revistas dirigidos a los padres… Todo eso me ayudó a lidiar conmigo misma a causa de la educación que recibí siendo niña y para ponerme a la vanguardia de la actualidad…

    Con ellos siempre he tenido comunicación abierta y efectiva hasta el presente, gracias a Dios…a la chica siempre le enseñé que la menstruación es parte de nuestra vida como mujer, así que cuando llegó su hora, supo qué hacer y aunque se asustó un poco, la supo manejar muy bien…Con el varón he tenido que tocar temas que le corresponderían al padre, pero como yo soy la que estoy al frente, pues me ha tocado trabajarlos en cierta medida…y a veces no se me ha hecho fácil tocar temas de hombres, pero me he armado de valor y lo he hecho…siempre hay una primera vez, jajajajaja…a fin de cuentas, son mis hijos y quiero lo mejor para ellos, por eso los he cuidado hasta aquí…Ya el varón es adulto y la chica en unos años llegará a la adultez, y cada uno hará su vida…así que mi función ha sido darle herramientas que les provean seguridad y conocimiento para tomar buenas decisiones por sí solos…

    Cada cual conoce a sus hij@s y sabrá de qué forma y el momento en que les hablará, pero siempre con la verdad…ya el tiempo de que “te trajo la cigüeña” ya pasó…Es hora educarnos nosotras para luego educar a nuestros hijos…Vivimos en tiempos muy difíciles y diferentes a los de nuestros padres…No olvidemos ese detalle…

    No podemos delegar nuestra responsabilidad en la tecnología o en otras personas…Dios nos pedirá cuentas de lo que hemos hecho por nuestros hijos…

    Bendiciones…

    Gaviota Viajera
    Puerto Rico

  13. HI es la primera vez que les escribo y espero que no sea la ultima yo tengo un problema y quisiera que me ayudaran por favor estoy a punto de pedir el divorcio help. tengo 32 y el 29 tengo 5 años de casada no niños cuando conoci a mi esposo el acababa de terminar una relacion de 4 años y a la semana de conocernos ya eramos novios pero eso si con su ex por un lado ya segun quedaron como amigos y como estudiaban la misma carrera y asi fue como 4 años de que ellos se frecuentaba n diario y le hacia unas escenas de celos por lo mismo y porque yo encontraba detalles de todo tipo que le daba a el yo lo enfrentaba y me decia que el no tenia ada que dar que era ella que todavia sentia amor hacia el y que pues el no podia hacer nada en ese aspecto nos separamos varias veces y el anbaba con ella todo el dia y a veces hasta las noches yo e enteraba y me daba un coraje y ay voy lo busco o el a mi y me juraba amor y que ella pura amistad pero yo sabia que no era cierto y regresabamos y le decia que si volviamos siempre y cuando dejaba esa amistad y si lo hacia o aparentaba hacerlo en fin era un circulo hasta hace un año que el le ofrecieron trab a cientos de kilom de nuestra tierra y el me dijo que si me iba con el apesar de los problemas que teniamos que si iba a dejar trab estudio y familia y no dude le dije que si me iba con el acabo que el motivo de nuestros problemas no iba a estar cerca y que creen que si a pesar de eso siguio o siguieron las broncas por ella ellos siguieron y siguen en contacto por celu ect y cuando teniamos un mes de mudarnos a la nueva ciudad son quince horas de viaje aqui estaba de visita sin mas ni menos aviso con unas horas antes que venia claro que tuvimos una bronca yo tambien trab todo el dia de 10 a 10 de la noche y el medio turno y le reclame que porque no avisaba con tiempo y si podia venir y porque todavia hasta aca nos seguia el decia qe no sabia el porque total que le dije que los dias que ella estuviera yo no trab y que estaria a su lado fueran a donde fuera yo iria y el acepto vino ella como si nada como una amiga hasta conmigo era obvio que en un momento se quedaban solos y nada mas oia el susurro se fue y la comunicacion igual ella mandando decir de sus sentimientos hacia el pero el no sabia que yo estaba enterada y cada vez que discutimos corre y le habla que yo esto y lo otro y como ella sabe que no andamos bien ahi redobla sus efuerzos estando aca yo e ido a visitar a mi fami claro y peleados y me creeran si les dijo que a venido y sin saberlo hasta despues de que ella misma me lo comento en otra ocasion que vino casi al mes se primera vez que vino y segun queria platicar conmigo de la situacion de nosotros que yo sabia que el cariño que ella sentia por el y que por lo mismo queria saber de nuestra situacion y que tuviera conciencia de que el nunca iba a cambiar y claro que yo le dije la verdad y ella dijo no pense que estubiera tan mal tenemos mas problemas pero el mayor a sido ella
    y total que ella me dio animo pa que siguiera luchando por la relaciono que me retirar definitivamente y si no luche ya me habia cansado de luchar y el colmo fue que el cumpliaaños y ella le organizo una fiesta en la casa de el en otra cd y pues como yo no puedo ir a su casa porque su fami no me quiere por la edad que ay entre nos.no iba estar presente ahi fue cuando agarre todas mis cosas y me regrese a mi casa el me llamo de inmediato pero no conterste y despues dos a tres mens recibi de el ya despues nada segun el respetaba mi decision de que yo no queria saber nada de el estuvimos separados un mes yo lo busque por tel a la semana yo de verdad lo amo y por el supe que ella vino dos veces en ese mes a verlo y pues estaba haciendo su lucha y que yo era la que queria regresar estaba bien pero que la amistad de ella siempre la tendria el yo le e dicho que si es amistad esta bien pero que ella se pase de lanza y que el le haga segunda ahi ya no en fin regrese y recibia mens y una de esas que le dijo a ver enseñamelo y si y me dijo para que yo estuviera tranquila me iba a enseñar los mens que ella le mandaba y lo cumplio hasta que en uno le decia el apodo que le decia de novios y le dije que porque eso y me sale con lo mismo y le dije que hablara con ella y aclarara eso de tajo y que si iba hablar con ella si 5 mens al dia recibia los fines de semana y eso porque es cuando el descansa y lo encare y dijo que ella no sabia que yo ya habia regresado y que no habia tenido tiempo de hablar y k estaba equivocada si la felicidad si iba a basar en ella segun iban a venir ella y otro amigo de visita y yo le dije que acabo que habia muchos hoteles y el amigo queria en el hotel y ella con nosotros pero lo qe bueno que ella no pudo venir el amigo si y se vieron pero todo bien en eso y de la noche a la mañana ya no abia mens bueno mientras estubiera en la casa y yo le preguntaba oye que sabes no te a mens no para nada no ce de ella desde la ultima vez que te enseñe el ultimo mens le dije que raro y hace una semana a el se le hizo tarde para ir al trab recibio un mes y no dijo nada el siemre dice un mens de mi hermana o x y esa vez nada y entonces le dije oye quien te mens y dice alex asi se llama y tiene 35 y le dije y porque no me dices que te mens ah pues estaba esperando como me precionas pero ya vi ahi esta pa que lo leas le decia que le avisara cuando se conectaba para chatear y animo en un problema queel tenia en el trab y desde entonces yo e estado un poco distanciada de el no soy igual y a veces me entra la duda otra vez el me dice que me ama y anteriores veces el me dice que con mi actitud lo orillo a buscar consuelo nada mas estoy esperando que me dija que en estas vacaciones viene y pues ay que atenderla porque es su amiga y hay cosas que tienen que platicar entre ellos como ven y ahi les va otra situacion que estoy pasando es intimo hacemos el amor una a dos veces por mes ya e hablado con el y segun que el trab que el cansancio o esta enfermo que el problema no soy yo si no el y que ademas pues hacer el amor no es la base de la relacion ustedes creen eso por favor orienteme que hago cual es la solucion yo lo amo y yo siento que el tambien ayudemen espero sus consejos se los agredezco de antemano disculpeme casi escribo un libro.

  14. hola chicas ya estoy de regreso . estoy de acuerdo contigo amiga CECY en cuanto a q las niñas ya se han desenvuelto cada vez mas son mas aventadas y yegan a el grado de ostigar a los niños pero como mamas nos toca hacerles ver a nuestros hijos el lugar q le corresponde a cada kien , y es muy loable de tu parte el hablar con ellos , tenerse la confianza ,

  15. hola amiga GAVIOTA efectivamente yo pienso q a la mayoria de nosotras nos a pasado lo q comentas yo tengo 33 años y desde q tengo uso de razon mi madre siempre trabajo yo recuerdo q fue desde q yo tenia 5 años imaginense q fue de 6 hermanos sin la orientacion de los padres , logico cada uno de ellos paso por una experiencia diferente . en cuanto a mi respecta mi mama nunca me platico de NADA entiende q significa eso yo sola tube q ir descubriendo mi cuerpo porq ni mis hermanas se asercaban a orientarme , yo tube mi primera relacion sexual a los 14 años y fue con un patan se imaginan lo q fue para mi el q el tipo solo me usara pero bueno lo unico bueno q sucedio de esa experincia fue q no me enbarace ya a los 15 años conoci a el q ahora es mi esposo ( con el llevo 18 años de casada ) y con el fui descubriendo mi sexualidad y el me hablo de TODOS los tabus q existen ahora les puedo decir q soy una persona q soy de lo mas conciente y asta podria decirles q soy de mente muy abierta o realista como uds kieran yamarle , es con la finalidad de q mi hija no cometa algfunos de lo errores q yo comety y6 no cometer el mismo error q mi madre cometyo conmigo

  16. hola amiga MIDORI entiendo lo q comentas de q existen paises en los cuales a los hijos le enseñan desde pekeños todo lo q se refiere a la sexualidad , eso puede q sea bueno en el caso de tus hijo lo es por q tu misma dices q son un os niños maduros pero no en todos los casos da buenos resultados por q en paises como alemania las niñas de 15 años ya mantienen relaciones sexuales con cuanto niño se les ponga enfrente pero asi las educaron en su pais , y pues bueno q podemos hacer anre eso ? pues ponernos las pilas y tratar de hacercarnos a nuestros hijos y ya sean mujeres u hombres tratar ambos padres de hablar siempre d e todo con ellos , no se si a mi se me ha hecho muy facil todo por q estoy en contacto directo con gente de los hospitales ( mi cuñada tiene u7na clinica de mAternidad y aki se ve de todo ) . ya para terminar te felicito por tener unos hojos maduros q te entienden , eso habla muy bien de ty , bye y saludos a todas

  17. jajajaj , no me habia dado cuenta de cuantos comentarios escribi ahora si me estoy desplayando jaja, ven como no es bueno q me siente a tomar un cafecito y ponerme a leer los comentarios ? por q ya kiero toda la pagina para mi solita .la verdad es q el dia de hoy tambien me pude dar un tiempecito para mi y lo utilice para poder estar aki con uds . ahora si me despido pero antes de irme me gustaria si no es mucha molestia q si ya sea al final de cada comentario de cada una de nuestras amigas pudieran poner de q lugar nos escribimos no?espero q no lo tomen a mal . ahora si me voy y agradesco el espacio . bye q pasen una linda noche . yo soy de MEXICO en especifico de un lugar yamado TEXCOCO

  18. buenas noches como siempre llegando un poco tardecito :eek: :wink: ,¡temas prohibidos? ay amanecer bella como nos haces reflexionar , claro que en mis tiempos los temas de la sensualidad y sexualidad eran temas tabues, nadie tocaba ese tema en casa,recuerdo que cuando tuve 15 años me vino la regla (mestruacion)ay creo que ni mi mama sabia como decirme las cosas y opto por llevarme a un medico,y lo que recuerdo es que este me examino ,y algo le dijo a mi mama que no entendi,despues con el tiempo y los años entendi que seguro mama me llevo al medico temiendo que yo habia sido violada o peor todabia que habia sido con mi consentimiento…..en fin que me criee en ese ambiente donde nunca se dijo nada,y mas aun si habia un problema en la familia tampoco debiamos saber…en consecuencia criee a mis hijos asi tambien ,temiendo y callando.pero ahora ya mas enterada y preparada hablo con mis nietos y sobrinas para que esten informadas de la manera mas natural sin malicia y adbirtiendo a las quinceañeras que las hormonas nos hacen malas pasadas a veces jajajajaj.-
    bueno amigas este es mi comentario me despido sin antes desearles un lindo fin de semana muchos abrazos .bye

  19. hola amigas mi niño y unico hijo tiene 3 añitos pero uff es mas inteligente que yo jajjajaj a pesar que estan chiquitos entienden y muy bien. pues asta ahorita le he ido diciendo verdades, nada de mentiras todo muy claro,, pero claroo es chiquito aun, espero el dia de mañana seguir aclarandoles muchas dudas porque me va hacer preguntas, preguntas noo PREGUNTOTAS jajajaj ok amigas cuidence mucho mucho.

    saludos.

  20. Buenas noches amigas excelente tema, AMANECER CAUTIVA, EXCELENTISIMO ARTICULO:

    Muy cierto,fuimos educadas en un ambiente muy ambiguo, donde todo lo q era un tanto sexual, era prohibido,mi regla llego a los 10 años y m asuste tanto, q pense q m habia cortado,yo no creci con mi mama, soy la mas grande d tres hermanas, una tia m dijo d q se trataba y el alma volvio a mi cuerpo pero,porq?porq todo lo q tiene q ver con nuestros aparatos reproductores tiene q ser malo?si es lo mas normal del mundo?ahora los tiempos han cambiado mucho, somos mas libres, mas independientes,la relacion con nuestros hijos e diferentes, debemos preparalos para enfrentarse a un mundo q va muy de prisa y sino les damoslas armas suficientres para defenderse por eso pueden caer en todo tipo d excesos, debemos ser mamas pero tambien amigas,en estos tiempos donde nuestros hijos tienen acceso a un mundo lleno d tegnologia donde pueden encontrar informacion equivocada puede resultar fatal para ellos.

    Yo tengo dos hijos varones ya grandes, madre dejada imaginense, siempre y hasta hoy tenemos la confianza d hablar d todo, desde pequeños les enseñe y hable d sus cambios d niños a la pubertad, d sus sueños humedos normales a su edad, d los sentimientos q cambiarian, les enseñe a tomar cuando iban en prepa, cada q se les antojaba un trago, les preparaba una cuba, un beilitz,les daba tequila, coñac,cerveza, etc, y jugabamos a ser conocedores d vinos, asi les enseñe a catar cada bebida,no se asusten, saben porq?porq empezaban a entrar en un mundo donde yo como mama ya no podria vigilarlos y los estaba enseñando a tomar sin perderse para q no les fueran a dar gato por liebre y los fueran a emborrachar y obvio a dañar, les enseñe a fumar para q no aceptaran un cigarrillo falso, a cuidarse en los bares ya q los hielos tienen cosas toxicas, y cuando salian a una fiesta o antro con amigas les daba su condon a cada uno, les compraba d sabores y colores, hablamos d sexualidad, d mujeres, d niñas d casa y d niñas q les gusta el reventon, d tooooooooooodo, d su primera vez y d como cuidarse y cuidar d las niñas, etc.hablamos d la caballerosidad, d los roles q como hombres modernos les toca, lavan, planchan, cocinan(y lo hacen mejor q yo jajajaja) y no les enseñe a ser mandilones eh?sino autosuficientes,independientes.Y lo mas importante cuando cumplieron 18 años les dije:hasta aqui soy responsable d lo q hagan ya les enseñe el camino bueno y el malo, d aqui en adelante ustedes deciden a donde caminar bajo su absoluta responsabilidad.

    Respondiendo A MI AMGA SYLVIA d como hablarles d las traiciones d los sentimientos?t dire lo q les dije a mis hijos cuando el mayor d 21 tuvo su primera desilucion,” yo no puedo evitar q t caigas o t tropieces, aqui cada quien debe vivir su propia experiencia ya q la vida t enseña a golpes,pero lo q si puedo hacer, es estar contigo, darte la mano y ayudarte a levantar,mis brazos siempre t cobijaran con amor y sea cual fuere tu problema, no es malo llorar, es d hombres hacerlo y se vale, pero despues d llorar una traicion,t levantaras con mas fuerza q antes y no cometeras el mismo error” la vida amiga sigue, y asi como nosotras hemos sufrido y nos hemos levantado, ellos lo tendran q hacer,aunq no se crean cada q lo veia llorar m partia el alma,lo abrazaba fuerte y permanecia en silencio hasta q paso; eso fue con el grande, el d 19, ya comienza su vida sexual,es mas impulsivo y muy duro d caracter, a el le dije ” lo q hagas tarde o temprano tendra consecuencias o t cuidas o no despues llores como niño lo q hiciste como adulto,asi como haces las cosas debes responsabilizarte d las consecuencias, es tu vida es cierto, y tu decides como vivirla, solo no dañes ni lastimes a las personas,y siempre ten presente, habra chicas q sean faciles y se presten para todo, pero hay niñas q en una entrega,lo hagan por amor, q se entreguen a ti confiadas q las amas, no las dañes y mejor se prudente, tener sexo es solo complacerte a ti mismo y olvidarte, hacer el amor es una entrega mutua total y llena d amor, es lo mas bello del mundo pero con la persona elegida”no t obligare a casarte porq todo lo q hagan sera por consentimiento mutuo, pero no dejare q seas un irresponsable, o t cuidas o t haras responsable economica y socialmente d lo q venga despues eh?

    Hoy dia puedo decirte q ninguno d los ni toman, ni fuman, no son vagos, no son amigueros, no andan en malas compañias,ambos estudian y trabajan, no traen a casa amigas, amigos si, comen, ven tele, toman soda y ya, andan d novios eso si, son tranquilos,con decirles q a mi m toca acompañarlos por los regalos d las niñas jajajajajaja,y hasta las pequeñas q los llaman a casa, ahhhhhhhhhh porq como los buscan eh?m saludan y m dicen q soy linda q asi quisieran hablar con su mama, a veces hasta m preguntan o m piden consejo, jajajajajaja ya mis hijos m llaman la mama corazon, jajajajajaja,soy afortunada, creo q la mejor manera d criar buenos hijos es siendo buena amiga, no juzgarlos, pero si escucharlos y aconsejarlos como debe d ser.

    Y algo muy importante, nuestros hijos nunca seran una carga, son una bella responsabilidad.

  21. SYLVIA:

    Amiga, estoy d acuerdo q en el internet ven muchas cosas,pero t puedo decir ya q yo conosco este medio, q hay mucha desinformacion, aparte tambien debes tener encuenta q en tv y en revistas q ya estan a su alcance encuentran muchas cosas q pueden desviar su sexualidad, no en el mal semtido, pero si q lo pueden tomar d manera obsesivamente morbosa,es mejor documentarnos nosotras, leer mucho psra podr hablar con elos d todos los temas, con ntrespecto a los sentimientos, ellos deben pasar por sus propias experiencias no podemos cuidarlos toda la vida ni meterlos en una burbuja donde nada les pase, pero para eso, debemos darles armas, y cuales son?amor, confianza, autoestima, valores,debemos enseñarlos a se confiados pero con cautela,a ser fuertes ante cadasituacion q se les presente porqsi los hacemos debiles entonces como dices fracasaran, como evitarlo?con el ejemplo amiga, solo eso,;la situacion q nos planteas comn tu esposo, es dificil, mira algunos son buenos proveedores, buenos padres, buenos hijos, etc etc, pero son malos esposos, tus hijos nop deben entraren conflicto porq a ellos no les ha fallado t ha fallado a ti,pero ojo aqui mi reyna, una relacion es d dos, un fracaso es ddos ok?aqui hay dos culpables y cada uno lleva su 50 y 50,eso tambien es ser responsable d nuestros propios actos.

    T aconsejo amiguita q pienses lo q quieres dejarles a tus hijos, debilidad o fortaleza,fracaso o triunfo,desvaloracion personal o autoestima alto, tu decides amiga, un beso, se t quiere chica.

  22. AMIGA CECY:

    Un gusto saludarte chica,muchas gracias por tu lindo comentario q haces en referencia a mi persona en el articulo anterior,un abrazo y u un besote desde el coazon amiguis, aveces la vida typone en situaciones q debes saber resolver pero lol q m ha ayudado es el amor q tengo por mis bbs, y la vida q deseaba darle y q fuera mejor d lo q yo tuve en mi niñez, a base d golpes se aprende amiguita,como se dice en mi pais, la burra no era arisca, los palos la hicieron jajaja y decia mi abuelita, mira q tu has recibido muchos palos(refiriendose a mi ex eh?) jajajaja.gracias cecy un beso.

  23. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA AMIGA SILVIA:
    Llegaste temprano a inaugurar nuestro espacio , en el que ningún tema es prohibido.
    Gracias mi reinita por cortar nuestro listoncito, empecemos el recorrido por la casita, para ver que nos dicen las amigas, ¿vienes?

    En cuanto a tu comentario., te diré amiga, que siempre ha sido así, no es que nos dejen el paquete creo que muchos padres dirían lo mismo, pero si te das cuenta, la mayoría de los hijos, si no es que todos, son apegados ala madre, es a ella a quien le cuentan lo que quieren y le preguntan lo que quieren saber.
    En cuanto alo emocional mi reina, creo que es algo que se les va dando desde que los tenemos en la panza, muchas cosas hablan por si solas amigas, y en esos casos los niños resultan ser mas inteligentes de lo que nos imaginamos.

    Gracias mi reina por tu valioso comentario, se te agradece de corazón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva

  24. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA AMIGA ESPUMA:
    Ina buena manera de lograr la confianza de nuestros hijos, es siendo amiga para ellos, no creo que en la comunicación, hayan faltas de respeto, si acaso limitaciones que nosotras mismas imponemos cuando de tratar algún tema se trata. Aunque tampoco se nos puede olvidar que los hijos nos dicen todo, pero se guardan algo.
    Gracias espuma hermosa por tu participación en esta nuestra casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  25. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA AMIGA ABRILITA:

    Así es mi niña, nada más hermoso que tocar a una puerta y que se nos abra. Con la comunicación nos pasa lo mismo, si existe esa fuente, es darle libertad a los hijos paraque se abran a la confianza que debe existir.
    Sin embargo aun insisto en pensar que siempre queda un rinconcito de intimidad que también tenemos obligación de respetar y darles tiempo a que hablen o a que decidan hablar.

    Gracias amiga por tu aporte, mismo que agradecemos de todo corazón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  26. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    AMIGA CECY, BUENOS DÍAS:
    Pienso mi corazón, que ese chip, somos nosotras mismas quienes se lo ponemos a nuestros hijos, cuando les permitimos hablar de cosas que a nosotros se nos dijo que “no eran charlas apropiadas”
    Y si, lo mejor es decir lo que queremos y cuando lo queremos.
    Te agradecemos tu presencia en esta nuestra casita.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  27. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    AMIGA JANETH (VOLUNTARIA):
    Así es mi reina, siempre he pensado que es mejor que se enteren por medio de nosotras de las cosas antes que las platiquen de manera equivocada con sus compañeros y amigos, una niña de 17, entiende un poquito de las cosas, especialmente si se le habla claro.
    En cuanto a tu bebe de 9 años, vale la pena que la hables una y otra vez, no se te olvide que nunca es mucho.

    Y si amiga, tenemos también que aconsejar al hijo varón paraque no cruce los limites que no se deben cruzar antes de tiempo, no podemos. No debemos permitir que solo porque son varones dejarlos que hagan lo que quieran.
    Gracias amiga querida por el favor de tu presencia en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  28. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    GEMINIANA, AMIGA:
    Así es mi niña, debemos poner atención aloque nuestros hijos nos quieren decir no podemos rechazar la conversación, porque como lo dije antes, no permitir que se dañe la confianza de los hijos hacia sus padres, y si mi reina, no es lo mismo oír que escuchar, y si tenemos paciencia para escuchar, difícilmente se pierde esa comunicación ya establecida.
    Gracias amiga por tu valioso aporte.
    Amiga siempre: amanecer cautiva.

  29. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    AMIGA GAVIOTA VIAJERA:
    Una vez mas amiga, compartes tu historia, lo cual te agradecemos.
    Nos expones algunos puntos importantes en cuanto como debemos hablar con los hijos.

    Claro que si amiga, todas o casi todas recordamos como fuimos criadas en nuestro hogar, y por supuesto no queremos que el ciclo se repita con nuestros hijos.
    Gracias por tu presencia en esta tu casita virtual

    Amiga siempre:
    Amanecer en

  30. :wink: Hola chicas!! Amanecer, amiga!! muy educativo el tema, pero yo no tengo hijos, pero voy a tener uno para experimentar el ser madre a quienes admiro mucho, tengo muchos sobrinos que amo demasiado, a ellos muy cariñosamente les hablo de esos temas que a veces sus padres no le ponen al tanto, aunque hay actualmente muchos canales informativos, pero opino que nosotros debemos de ser los primeros en enseñarles todas esas cositas que mas adelante por no saber puedes ser dañinas, como son niños(varones y hembras) intento ser lo más dulce posible cuando me acerco a dialogar con ellos, es para mí una angustia saber que ellos estan creciendo y que les pase algo que no sea el bien para ellos, es como advertirles de lo que les viene y que adquieran madurez, mi madre conmigo fue muy directa cuando me desarrolle, creo que en aquellos tiempos por supuesto no tenian esa educacion como llegarnos a nosotros y eso en mí quedo grabado pero muy claro que recuerdo que ya yo echa una mujer madura y derecha en saber lo bueno y lo malo, sus palabras venian a mi mente y me taladraban y eso era como un Stop a seguir adelante, creo que por eso y dejame decirte que se lo debo a ella que pude tener cierta seguridad en pensar y analizar lo que me convenia o no en momentos de mi vida y eso me hizo una mujer cuidadosa de cometer errores de los cuales podia arrepentirme y bueno todos en mi familia me respetan y me admiran por ser como soy..cuando tenga a mi hija porque sera una hembrita linda voy a enseñarle muchas cosas de una mejor manera para que se pueda conducir por la vida segura de si misma y en victoria en todos los tropiezos que se pueda conseguir..les dejo mis besos desde esta distancia y gracias Amanecer por tan interesante tema…bendiciones!!

  31. hola flakitas:….
    :???: ajjaja…..les contare que yo aun no tengo hijos…..aunque deseo compartir mi experiencia como hija….mi padre nunka me hablo de nada sobre la vida, la gente,los amigos, el amor..en si lo que todos debemos pasar..por motivos que el siempre estuvo lejos… :sad:
    y bueno mi madre por otra parte tampoco lo hizo, los momenos en que la encontraba sola, tranquila, me acercaba para preguntarle cosillas que toda hija debe saber a cierta edad….
    de igual forma cuando me vino mi primera menstruciòn, tuve que aprender sola como se coloca bien la toalla higienica y como desecharla tambien…luego ya tuve una charla ne el cole…pero mi madre siempre tvo el pensamiento que todo lo parenderia por el colegio( profesoras, amigas)television o libros….y en eso yo no estoy de acuerdo hasta ahora…..
    por eso amigas mias..fuera de todo esto…tanto uds, como yo hemos sido hijas y hemos pasado por ciertas edades..no nos olvidemos que ser madres no nos quita la experiencia de ser hijas….apoyemos a nuestras nenas..escuchemoslas, conversemos.sin perdernso el respeto , que asi las hijas nos tendran mas respeto..porque el repeto y la comunicacion, crecen de la mano con el amor….Como quisiera yo que mi hermanana mayor piense igual…es curioso ella cuando era soltera decia: que no seria como fuemi madre……Es peorr…jajajja..lo digo siempre riendo..la verdad no le da confianza a mi sobrina y menos le habla de de cositas femeninas y de mujeres… :mad: …mi sobrina es como mi hija..ella sabe que cualquier cosa me tendra a mi..auqnue estemmos un pokito lejos..mi pensamiento siempre va con ella….
    queridas flakitas..cuidense mucho…y yo tb espero que cuando sea madre…tenga una comunicacion abierta con mis hijos para bien de ellos y bien mio..ademas la comunicacion hace grande a un ser humano..y habre tambien muchas puertas…besotes//bye..y que dios siempre las acompañe.. :wink:

  32. Hola a todas mis queridas amigas de esta espacio tan bello.

    El tèrmino prohibido en esta epoca ha cmabiado un poco su significado, yo recuerdo que durante mi niñez y adolecencia habìan temas lso cuales no eran abordados abiertamente por los padres y si ha`bìa algno que lo hacìa entonces eso ya era visto mal. La sexualidad era algo oculto, misterioso que se iba descubirendo poco a poco y no porque los padres nos dieran una orientaciòn. Pero algo yo si he notado que los niños, jovenes y adolecents de ayer eran menos curiosos, se conformaban con lo que los padres les decian y no mas preguntas, las salidas de los muchachos y sus enamoradas era toda una ceremonia, inclusive dentro de las fiestas mismos era un ambiente mas tranquilo. Hoy en dia los jovenes se sienten libres de tomar sus decisiones, la musica que escuchan contiene una serie de palabras ofensivas a la moral y les va describiendo la sexualidad de manera equivocada y todo esto anado a que los padres no queremos conversar con ellos temas que son de su interès entonces buscan sus respuestas donde? obvio en el internet, en una dizque buen amigo, en una revista porno.

    Los tiempos han cambiado, la tecnologìa y lo moderno hace vivir de forma mas acelerada la vida y los jovenes piensan y sienten que es asì como debe ser. Hay casos en los que los hijos a los 15 años ya se sienten adultos autosuficientes como para regresar a su casa cuando les de su gana sin decir donde estàn o con quien. Y las contestaciones de los jovenes de hoy son increibles “usted vive en otra epoco”, usted no se meta”, la moda es asì, etc etc.

    Yo pienso que los tiempos pueden cambiar lo que quieran, los moderno y lo tecnològico pueden ser fundamente en esta epoca pero todo ello no debe hacer desaparecer los valores dentro de la familia, el respeto, el pudor, el temor a Dios, el amor, siento que nosotros los padres debemos prepararnos para enfrentar estos nuevos retos.

    Por mi experiencia personal les puedo decir que si es muy duro y complicado tratr con los hijos, mis hijas son un poco mas dòciles y bueno conversamos bastante y yo no espero que ellas asuman mi edad sino mas bien yo voy a la de ellas para enterder un poco mejor lo quesienten, lo que quieren. Es decir me pongo en sus zapatos y creo que asì hasta el momento no tengo muchos tropiezos. Pero en cambio con mis mellizos estoy pataleando sus primeras fiestas me alteraron mucho esos bailes exitantes de ahora y medios raros y por ùltimo la moda del piercing esto fue el colmo no lo puede soportar. Pero igual se lo hicieron y yo solo rabie. Estoy siempre pendiente de lo que dicen de sus amigos (as) para tratar de involucarme y saber siempre lo que guardan. Trato de poner reglas, horarios y aunque a veces me resulta en otras no y eso me molesta y algo que me incomoda es que el papa como tiene su problema afuera me contradice frente a ellos es decir que si yo digo no a una fiesta el dice si, y yo veo eso como que quiere quedar bien de esa manera para tener favoritismo al momento de disolver el matrimonio y yo quedar como la mala de la pelicula.

    En los personal les digo que fui criada con poca por no decir casi nada infrmaciòn con decirles que cuando me vino la primera menstruaciòn yo le dije a mi mamà que me parecia que me habia lastimado y estaba sangrando, puedes tu imaginarte mi ignorancia que ……. que les puedo decir……… hoy en dia a los chicos les dan educaci`n sexual en las escuelas en los colegios de tal forma que ya hay conocimiento y los padres deben afianzar eso con la orientaciòn adecuada.

    Mis queridas amigas les deseo un bello fin de semana que este lleno de mucho amor, paz y bendiciones de mi Dios.

    Angeline

  33. Precioso tema , y como siempre muy actual…..bueno, que les puedo decir!, yo soy un poco chapada a la antigua, y me costo con mis ultimas tres hijas, porque mis otros seis hijos, no hacian tantas preguntas y a su tiempo, yo les hable acerca, de muchos temas como sexo, matrimonio etc,etc, etc,. Pero, mis pequenas torbellinas, querian saberlo todo rapidito, (ya tienen 19), pero en aquel, entonces me hacian unas preguntas muy embarazosas, hasta a sus maestras, continuamente me llamaban la atencion y era ir y venir de la escuela. Me arme de valor y les fui contestando, de a poco, porque habian oido de otras bocas y no era lo mas correcto la informacion que se les daba. Pero, admito, me fue dificil, le pedi consejo a una amiga psicologa, y a otra psiquiatra. Siempre he tenido una excelente comunicacion con mis chicos, pero a veces, estaba entre la espada y la pared, no sabia dar una respuesta convincente. Hay tanta publicidad e informacion erronea, que a veces se crea una confusion en los chicos, y bueno, he tratado como madre, dar lo mejor de mi……., pero lo reconozco, siempre fui timida para responder a estos temas, que ya no tendrian que ser tabues. Siempre, siempre debemos de tener tiempo para conversar con nuestros hijos, acerca de sus inquietudes, informarles lo mejor que podamos y en cada edad, explicarles de acuerdo a su entendimiento……, carino a todas.

  34. SIMPLEMENTE MUJER

    Hola, yo con mis hijos grandes (17 y 12), he tratado de explicarles y hablarles bastante del tema sexual y evitar lo que pasó en nuestra crianza, que todo era un tabú..
    Me parece fuerte a la velocidad que van hoy en día los adolescentes, el internet, la televisión, es información a montón, buena y mala; en el colegio los niños son terribles y el nivel hormonal en las niñas como que está muy alto.
    Mi hijo tiene una novia desde hace unos 2 años menor que él tiene 15 aún y me preocupa muchisimo, le hablo mucho a él, por las conversaciones que tienen me da la impresión que pueden tener intimidad, a veces le pregunto aunque no directamente para que no se vea invadido, epro no me dice nada. Es difícil, yo tengo mi experiencia embarazo no deseado a los 18 años y se lo difícil que es, aunque gracias a DIOS las cosas han salido muy BIEN, simpre les cuento de mi experiencia, claro que nadie aprende con lo que vive otro sino por sus propias experiencias. Es un tema muy difícil.

    ABRAZOS!!!!

  35. Querida Midori: Muy cierto, corazon lo que escribes…..es que cada cultura tiene lo suyo, algunos mas liberales otros mas conservadores. Me acuerdo que estando en Suecia, le dije a mis hijas, que queria que fueran virgenes al matrimonio, y me acuerdo que todas las companeras y madres se rieron, diciendo que ya su hija de 16 anos, habia estado con una cantidad de chicos y que cuanta mas experiencia, mejor. Pero, yo sigo, pensando igual. Un abrazo carino ,y espero que te hayas mejorado de la columna, cuidate, linda.

  36. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    ABY, AMIGA:
    Nos complace darte una cordial bienvenida a esta tu casita virtual donde te recibimos con alegría y un abrazo de hermandad, esperando te sientas cómoda entre nosotras.

    Primero que todo amiga muchas gracias por la confianza al exponer tu situación, dices que estas a punto de pedir el divorcio, lamentablemente es por causa no solo de tu esposo, si no también por culpa de su ex, obviamente los dos son inestables pues por lo visto ninguno de los dos esta seguro de lo que quiere, creo que has fallado desde un principio al darle cabida a ella y permitirle que se interponga en la relación con tu esposo, también ha fallado tu esposo, porque si el sabia que no podía vivir sin ella, no tenia que buscar con quien casarse.

    El te ha dicho que ella aun sentía amor por el, que el no puede hacer nada, yo pienso todo lo contrario, el si puede darte tu lugar, el lugar que te corresponde como esposa, si el permite que ella siempre este de por medio, no te esta respetando ni mucho menos.

    Creo amiga, que ella no tiene absolutamente nada que averiguar de tu situación con tu esposo, no es algo que le importe ni tiene porque andar averiguando nada, por otro lado tu, no tienes porque darle cuenta y razón de lo que esta pasando en la vida de el y tuya, porque ultimadamente si ellos se separaron, por algo seria, no se separaron porque se hayan llevado muy bien o porque se amaban, al final, ella no tiene nada que hacer allí donde el único lugar que había lo ocupaste tu.

    En otro orden, nos comentas que el cuando pelea contigo, va y habla con ella de ti, ¿que clase de matrimonio tiene este hombre, que busca el hombro de su ex para consolarse?
    Ella lo “viene a ver” y el
    Cuando ella viene a visitarlo, le dedica todo el día y hasta la noche, perdona amiga, pero ya es tiempo que abras los ojos t seas realista, aunque lo veo un poco difícil, o le pones alto a tu esposo y acaba de una vez por todas “con su amiga” o tu te pones la pilas y lo mandas mucho ala…..allá a donde no hay regreso.
    No se necesita ser muy inteligente para entender que ellos aun siguen de acuerdo y aquí la única “cachuda” eres tu.

    Dices que estas vacaciones ella va a llegar y hay que atenderla porque es su amiga, ¿hay cosas que tienen que platicar entre ellos? ¿No será que las tienen que hablar en la cama? Por favoooor, ¿que clase de amigos son?, o mejor dicho, ¿cual es tu papel de esposa?

    Que cómodo se le hace culparte a ti de tener que salir a buscar consuelo, si de todos modos, le reclames o no, el ya tiene su consuelo que lo busca aunque tenga que viajar por 15 horas.
    Mi sugerencia es que busquen la ayuda profesional, que le ayuden a su “cerebruto”! ooops! digo a su cerebrito, a aceptar que ahora sus obligaciones están contigo. No puedes ni debes permitir que se siga burlando de ti, ni el ni ella, no tienes porque recibirla en tu propia casa.

    Amiga una orientación pides y eso tratamos de hacer en esta tu casita virtual, pero pienso que las respuestas las tienes tu misma, el se divorcio o se separo de su ex, obviamente se separo físicamente porque emocionalmente, sigue atado a ella, el no tiene la capacidad para hacer su vida, tiene una dependencia de ella que no lo deja ni lo dejara vivir tranquilo.
    Amiga eres joven, tienes la oportunidad de encontrar lo que realmente necesitas y mereces, por una parte tienes a tu favor que no han tenido hijos, así que ni siquiera esa excusa tienes para quedarte en esa relación que al final, va a terminar, alo mejor dejándote un sabor mas amargo aun, se que no será fácil, pero lo lograras, porque después de todo, el lo que menos esta haciendo es hacerte feliz.
    Pides disculpas porque “casi escribiste un libro” yo te debo pedir disculpas porque caso te contesto en otro libro, esperemos que nuestras amigas bellas no se nos cansen, gracias amiga por tu tiempo, gracias por estar con nosotros en esta tu casita donde te esperamos con los brazos abiertos.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  37. Querida Muneca rota: He leido siempre tus comentarios, y te admiro!….lo que mas me gusto fue lo de Chayanne!!!!, fascinante, corazon. Ya no eres una muneca rota, he notado que has sufrido mucho, por tu ex…., pero ves amiga, todo pasa en esta vida…..y tu eres una nueva mujer, siempre has tenido valores, pero antes no podian salir a la luz, por un mal amor….por alguien que te chantajeo emocionalmente…o como quieras llamarlo. Pero, gracias a Dios! y a tu valentia, hoy eres una mujer feliz, decidida, optimista, y un ejemplo, digno de admirar, que sabe lo que quiere y como obtenerlo. Un abrazo, corazon y todo lo mejor para ti….y que suerte!!!!!tienen tus chicos de tener una mami, tan luchadora y de tan hermosos valores.

  38. hola amigas:

    lo unico que yo les puedo decir es que siempre es importante hablarle a nuestros hijos con la verdad para que ellos no duden de nada y que siempre nos tengan en un buen concepto.

    es importante ser sinceras con ellos porque nosotras somos todo para ellos y ellos confian en nosotros.

    su amiga

    claudia

  39. Querida ABY: Por lo que lei, el tiene una relacion “enfermiza”, con su ex, es de total dependencia…….en lo personal, no lo veo correcto, ni logico. La decision, porsupuesto es tuya,……no eres feliz, amiga….claro! un relacion es de 2 no de 3, ella esta de entrometida y el es dependiente de ella, creo que no comprende, de las obligaciones que tiene contigo. Es un amor, algo extrano, pero bueno, en esta vida se ve de todo, tienes una ventaja que no hay ninos de por medio.Valorate, corazon y haz lo que creas correcto, eres joven y tienes una vida llena de ilusiones, y emociones, tienes que ponerle un STOP!!!! a tu marido, que te respete, y que ella se vaya a tomar aire puro, por otros lados y te deje en paz. Que seas feliz!, pero para serlo vas a tener que cambiar de total actitud. No permitas mas …..esa relacion, con la otra…..y si sigue tan dependiente, pues tambien mandalo a el, ha que tome aire puro,pero lejos de ti. Suerte!!!!!!amiga.

  40. Querida Cecy: Pufffff….ese consejo que nos distes que hay que vivir 1000 por minuto, es muy cansador, como se logra?, jajajajaja, queria saludarte y Felicidades!!!!por vuestro equipo de futbol, para la Copa Sudamericana. Saludos carinosos para ti.

  41. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA AMIGA INA:
    Pienso mi reinita consentida que muchas de nosotras aun arrastramos las enseñanzas en nuestros hogares, esto en cierta forma nos limito de tantas cosas que nos hubiera gustado compartir con nuestros hijos, aunque te diré que al igual que lo hicimos nosotros, ellos también buscaron a su manera la información que les seria útil.
    En lo personal pensaba que una mujer se embarazaba con un beso jejejeje, y mejor no me acuerdo de cómo fue mi primera menstruación, fue un susto tremendo.
    Nunca es tarde amiga y que bueno que tengas oportunidad para hablar con tus nietos.
    Gracias amiga querida por tu siempre presencia en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  42. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA AMIGA NOR.:
    Tenemos que gozar de nuestros hijos con sus travesuras y sus preguntas inocentes, pero es cierto, amiga nunca es muy temprano para enseñarles a nuestros hijos lo que quieren saber, la pregunta más común es saber de donde vinieron y como nacieron, sin embargo aun se intenta mentirles.
    Mi ex cuñada estaba embarazada y se le acerco su hijo, ella tratando de disimular la platica dijo “en cualquier momento viene la cigüeña a dejarme al bebe” su hijo de 8 años le dijo con toda la inocencia del mundo: “la cigüeña, si como no, del puro cu…. Se lo van a sacar” por demás esta decirte el castigo que le dio, me costo convencerla que los niños lo que no escuchan en la casa, lo escuchan en la calle y de una manera tan errada.
    Pero bueno, esperemos que en este tiempo y con tanto adelanto, nos eduquemos un poco mas para transmitirle a nuestros hijos, la información correcta.
    Gracias amiga querida por tu participación, se te agradece de corazón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  43. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA AMIGA MUÑECA ROTA:
    Quisiera esta vez pedirte un favorzote, deja ya de ser la muñeca rota, con el positivismo que transmites, me imagino que has de ver encontrado los vendajes necesarios para curar tus heridas, no te me enojes mi reina, es solo una sugerencia.
    En cuanto a tu comentario, nos relatas lo que es el ideal para criar a nuestros hijos, en lo personal, me vi obligada a desempeñar el rol de madre y padre de 5, solo tengo un varón y como es lógico le llego el momento de buscar orientación, yo no tomo, nunca he tomado alcohol, sin embargo, también le enseñé a mi hijo a tomar diciéndole tantas veces que nada es malo si lo hace con sentido común, usando como siempre su propio criterio, para saber cuando empezar y cuando parar, no lo enseñé a fumar, pero no se lo prohibí cuando me “pidió permiso” para probar. En cuanto a su vida sexual le repetí muchas veces que no le hiciera daño a ninguna mujer, que pensara en su reacción si alguien dañaba a sus hermanas.

    les dije a mis hijas, que las relaciones sexuales no son privilegio para casados, pero que si era lo ideal, esperar el tiempo prudencial para estar seguras de lo que harían y no arrepentirse mas tarde, te diré amiga, que mis hijos son el regalo de Dios con que me premio después de tantas cosas que pasamos juntos, tengo hijos maravillosos, con sus defectos y virtudes, criando cada uno a sus hijos y repitiendo las sesiones francas y sinceras que muchas veces tuvimos ahora las repiten con sus hijos.

    Gracias mi corazón por el favor de tu presencia en esta tu casita virtual de la que eres una parte importante.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  44. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA AMIGA YSABEL:

    Creo mi reina, que de una u otra manera, siempre tendremos alguien que nos aconseje, es lindo ponerle atención a los niños y jóvenes con sus dudas y preocupaciones, es cierto lo que dices, siempre he dicho, que nuestros hijos nos tienen confianza pero siempre hay limites que debemos respetar, es difícil pensar que una hija venga a contarnos, “mami, te cuento que hoy tuve mi primera experiencia sexual” pero si se puede abrir el dialogo, enseñarles las consecuencias de un error siempre será lo mejor.
    Prevenirlas con ejemplos reales, con palabras reales, llamar alas cosas por su verdadero nombre, sin ser ofensivas o faltarles al respeto, pensando siempre que alguna vez estuvimos en esa posición.

    Gracias mi Ysabel hermosa por tu participación, te esperamos en esta tu casita.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  45. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    ANGELINE AMIGA, BUENAS TARDES:
    Pienso mi reinita que el significado de las palabras se lo vamos a dar a conveniencia, creo que si tienes razón, había conformidad y no habían mas preguntas, pero si las habían en la calle, en la escuela y con quien tuviéramos la oportunidad de saber lo que queríamos o necesitábamos, pienso también que la curiosidad siempre ha existido, y buscamos respuestas, lamentablemente algunas veces los jóvenes por curiosos o por ignorancia lo buscan de la manera mas equivocada.
    Hace algunos años, un vecinito de 13 años le pregunto al padre si determinados productos de limpieza podían ser usados como drogas para “ponerse en onda” el padre con toda la “fuerza y autoridad” le dijo, “deja de hablar babosadas, solo no los toques y ya” lamentablemente esto no le quito la curiosidad, unos días después, inhalo algo que contenía amonio y lo encontraron en el baño de su casa muerto con el frasco en la mano.

    No todas las consecuencias tienen que ser fatales, pero que si alteren la vida de un joven que lo único que busca es experimentar o simplemente vivir su adolescencia de prisa por aprender lo que no se les imparte en la casa.
    No se te olvide amiga querida que en cierta parte de la adolescencia, los jóvenes sienten que lo saben todo, lo pueden todo, tienen todos los derechos, y es allí, donde nosotros como padres, debemos poner freno alas situaciones que se puedan dar.
    Debemos enseñarles a los jóvenes que si quieren tener sus derechos, deben también compartir obligaciones sobre todo con ellos mismo, debemos enseñarles a ser considerados con la gente que esta en su entorno.

    Gracias mi preciosa Angeline por tu valioso aporte, se te agradece de corazón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  46. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA AMIGA SUSANA:
    Creo mi corazón, que cuando un niño empieza con sus preguntas de gente grande, siempre tendremos cierto grado de timidez, en esto implica que nos cuesta notar que los hijos están creciendo y por lo tanto, también su curiosidad o necesidad de aprendizaje y orientación.
    Y si mi reina es difícil, nunca sabremos cuanto o que estamos haciendo bien o si estamos equivocadas.
    Y si mi corazón, hay publicidad errónea, es allí donde esta nuestra labor como madres, consejeras, amigas y confidentes, paraque ellos no se dejen embaucar por lo que les digan en doble sentido o con malas intenciones por jóvenes de su edad.
    Gracias mi reinita por el favor de tu presencia en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  47. Querida Amanecer Cautiva: Gracias cielo, por tener la molestia de contestarnos y de traer unos temas que nos hacen reflexionar y pensar en que andamos bien o flojos. Un saludo muy carinoso para Ti, y para toda esa familia linda que has formado. Un abrazo.

  48. Querida Aby, me da gusto que te hayas unido a nuestro grupo para que te sientas apoyada, querida y sepas que tienes amigas en quienes confiar, esta ventanita nos ha ayudado a muchas a superar problemas y situaciones dificiles, espero y a ti tambien te sirva mucho, para que te des cuenta que eres una mujer muy valiosa, no debes permitir que nadie te trate de la manera que el lo esta haciendo, muchas veces amamos tanto que no nos importa las humillaciones por las que nos hacen pasar, pero piensalo amiga, lo mereces? no amiga, tu lo amas, no tienes por que compartirlo, solo debes abrir los ojos y darte mucho valor, tu puedes salir adelante por ti misma sin necesidad de el, eres una mujerona, y tal vez mas adelante encuentres alguien que te valore y te ame como tu necesitas, no creo que no sientas deseos por tu esposo, y debe ser muy cruel tenerlo al lado y no poder disfrutar de su pasion, espero y que estes en esta casita por mucho tiempo y nos cuentes como te va, que decisiones tomas y asi, tambien espero que lo que yo te digo te ayude a superar tu problema y a tener mas confianza en ti misma que es lo que yo creo que te hace falta. Un gran abrazo

  49. hola me he unido a este espacio desde hace 5 meses y la verdad solo leia los temas hasta que un buen dia dije q tambien podria comentar tuven un caso y ya lo di por cerrado gracias A DORAL, es por ella q ue venido a este sitio donde se q me ayudare a levantarme a mi misma

    y sobre este tema….mmm aun no tengo hijos pero como hija pienso que nuestros padres siempren deberian hablarnos de los mas necesario y no solo sobre sexualidad si no de como saber enfrentar la vida q cada q caemos nos sirve pa levantar con mas ganas pa lograr nuestro objetivo.

    muchas gracias y espero poder seguir recibiendo sus mail los temas son muy interesantes :razz:

  50. Hola a todas las mujeres de aqui, les cuento que me parece hermoso todo lo que he leido hosta ahora,les cuento que tengo 2 hijos uno de 8 y 5. el niño mayor me pregunta muchas cosas que aveces no se que contestar, y eso luego me pone mal xq se que tengo y quiero que sepa las respuestas x mi y no x otros .

  51. midori みいどうり  

    hola amiga aby espero que no te molestes por lo que te boy a decir yo soy asiatica, tengo otras costumbre, pero la infidelida, en cualquier parte de este planeta, es algo triste y feo, por lo que entiendo es que tu esposo te es infiel, y tu no telomereses, eres muy joven, y debes de pensar que es lo que mejor es parati, el amor esta formado para 2 dos una mujer y un hombre, sierto entonses yo pienso que nopuede ser un amor de tres como un triangulo, por que eso solo da desequilibrio emosional, y espiritual, ya por la preocupacion que sientes por esta situacio tan desagradable, abra un momento que no podras estar tranquila para tus actibidades cotidianas, yo soy mayor y e tenido ,en mi juventud tube una esperiencia como la tulla a un que esa esperiencia solo eramos novios, pero por muy oriental que soy no tube paciencia le ley la cartilla mejordicho le dije que esa falta de respeto y de poca moral de parte de el no llegariamos ni al matrimonio, haci que le dije que se olbidara de mi y que yo me olbidaria de el a un que lo queria que el tiempo lo cura todo trate de ser fuerte y seguir mi vida hasta esperar que llagara el amor berdadero, que porsupuesto llego nos casamos pero el matrimonio me duro 7 a 8 años por que por otros motibos que no era infidelidad era alcolismo y era umillatibo me diborcie, me quede con dos hijos y mi madre todos juntos asiendo la fuerza cada dia para ir adelante con mis dos hijos y madre, asta que parasaron 6 años de diborciada y des pues conosi el berdadero amor que es mi actual esposo lo conoci cuando ya tenia mis 35 años toda llena de enerjia y muy segura de mi misma y con madures, ya tenemos 9 años de casado y somos muy felises, gracias adios y a el amor y respeto y confiansa, sinseridad, que nostenemos,y cracias a la madures de mi esposo y paciencia que nostenemos mutua mente, espero que no te alla molestado com mi opinion y mi esperiecia, y si esido inprudente pido mildisculpas. solo que ria contar mi esperiencia. y disculpa por el español no lo pudo escribir muy bien.mucha falta de octocrafia,discupame. asta proto y tedeseo mucha suerte.

  52. AMIGA SUSANA:

    Gracias por tus bellas palabras, pero tu no t m quedas atras mi reyna, mira q manejar aviones,carros y no se q mas y encima cuidar d tres partos d triatres, mi`ja, mis respetos a todo lo q dan, tienes nueve hijos, y se ve q eres una super mama y una gran mujer, y estoy d acuerdo contigo, mira q debemos darnos el tiempo para conversar con ellos, debemos prepararlos para el mundo q a ellos les toco vivir no crees?mi respeto mi adimracion susy preciosa, y pues no t creas soy una pequeñas muñeca rota,aun, la vida m sigue dando mis golpes bajos, m caigo y m vuelvo a levantar.Lo d chayane estuvo genial y algun dia les mandare mi foto con el sali muyyy bien jijijijijijiji,la vida m ha enseñado a luchar por lo q quiero amiga, no ha sid.no es facil pero he aprendido q si m caigo 100 veces m levanto 200 ,un beso amiga y todo mi cariño.

  53. QUERIDA AMANBECER CAUTIVA DEL AMOR:

    Muy bella amiga, vi tu foto q linda t ves, hermosa y una gran mujer, t admiro porq aunq se ve q has sufrido tambien saliste adelante y con 5 hijos, mira q gran logro y q orgullo,gracias porq tu tambien siempre tienes unas lindas palabras para todas nosotras mi reyna hermosa,no m enojo porq lo q m dices, ayyyyy mi chula, m ven feliz pero mi corazon no esta muy bien, mi peruano m lo rompe en pedacitos y cuando se da cuenta los recoge y los vuelve a pegar, no se q nos este pasando, tal vez es la situacion, la distancia,o la tan esperada llegada q no veo para cuando.

    En mi pais hay una cancion q se llama asi precisamente “muñeca rota” y dice “debe haber, en el mundo, un lugar, para alguien como yo, un juguete olvidado,q a nadie importa, muñeca rota, muñeca rota, le diiii una vida completa al amor y nunca fui amada, porq a nadie interesa el amor d un juguete como yo,le entregue lo mejor d mi ser, nadie m dio nada, y al final d la noche encontre, soooolo sooledadddd”

    Mi peruano asi m nombra, dice q soy muy hermosa, muy bella q paresco una muñeca d esas d porcelana,d carita blanca blanca mejillas rosadas,ojos muy bellos y delineados, q soy muy sensual, muy sexy, d bellisima sonrisa,q paresco muñeca fina, llenita bonita,pero yo misma a veces le pregunto, y d q m sirve la belleza externa e interna, si nadie m ha querido?los q se m han acercado solo buscan una cosa, y eso no m agrada, y el , q m fije en el, q le hice caso, no se decide a venir o q yo vaya, cuando peleamos, m termina sin miramiento alguno, antes yo lloraba,parecia magdalena,le rogaba y le rogaba, hasta le supliqueq no m dejara, ya no sonreia, le puse un stop a mi vida d un año esperandolo, y nunca vino, hoy tenemos una nueva fecha, ya no lloro, ya no lo espero,ya no le ruego, ya no lo busco,trato d entenderlo y d darle mas su espacio, cosa q a el no le gusta, a veces siento q m tiene dominada, no salgas, no llores, no hables, no volteees etc. etc. deje d usar mis escotes y faldas minis porq a el le molesta,hoy he empezado a retomar las riendas d mi vida, y volar d nuevo, brillar por luz propia, y estoy terminando con essa dependencia d el poco a poco.Se q m ama,se q m adora,m lo dice y lo siento, lo presiento, pero aun tiene indecisiones respecto a su vida y eso es lo unico q espero q solucione pero no por mucho tiempo.

    tal vez algun dia no m veas mas como muñeca rota, t avisare cuando cambie mi animo, soy optmista, si, alegre, porq es parte d mi esencia, sonrio por fuera, mientras lloro por dentro,y mas porq tengo dos hijos q son toda mi vida y los cuales aprenden d mi dia a dia, para ellos siempre estoy bien, baje mi rendimiento en todo, pero lo estoy tomando nuevamentre, ahora soy la q siempre fui, por eso m ves siempre tan alegre,gracias amiga mia, un beso y toda mi admiracion.

  54. midori みいどうり  

    buenos dias amiga susana cracias por tu comentario, meparese que eres una super mama, te felicito, y por la delicadesa, con la educacion que tienes para opinar,y por tus consejos eres de mi agrado. y cracias a moderadora por sus articulos, y consejos como siempre interesantes, y muy educatibos, un saludo para kiwis, y ada, yaneth que tu comentario sobre las costumbres o educacion sexsual en alemania es soprendente, por que dises que ya mantienen relaciones sexuales con cuanto niño se les ponga enfrente. yo tengo entendido que por los alemanes que vienen a vivir a qui en ami pais por unos añitos en familia , le tienen bien informados a sus hijos todo lo que es tener precaucion y cuidado sobre cuando tengan relaciones intimas con sus parejas por si sele da la ocacion esten preparado, pero de que las chicas alemanas de 15 años ya mantengan relaciones sexuales con cuanto niño seles ponga toda bia no conosco ninguna. no se si sera por que tienen que compartir el mismo colegio con los de mi pais que son un poco timidos opor que sus padres noselos permiten o por que no les atrae los chicos con los rasgos asiaticos por lo menos mi hija me cuenta que algunas compañeras de colegio alemanas son serias para relacionarse con los chicos y, es algo muy curioso como las personas a un que tengan diferentes costumbre y tradiciones como cambian su manera de pensar cuando estan en un pais que no es el propio, como que se adactan a las costumbres de a qui o ala mentalida de mi pais, a qui seles da una clase en el colegio desdes el periodo asta el embarazo, en el bachiller y el cuidado que deben de tener cuando tengan relaciones intimas con sus parejas para ebitar embarazos no deseados, eso es oficial en todos los colegio de este pais pero ellos saben muy bien que eso no sicnifica ser liberales, sobretodo en las chicas que se cuidan bastante ya a los 19 años si tiene novio saben que tienen que depender del ginecologo, para tomar las anticondectibas, y el preserbatibo, y yo estoy de acuerdo que nos sibilisemos en este sentido del tema de hoy para ebitar los embarazos no deseados, y para que los chicos no se tengan que berse obligados a casarse con su pareja por el motibo que ahy un bebe en camino, sin que nisiquiera ayan terminado sus estudios, como a qui es la vida tan cara todos quieren estudiar una carrera para ser profecionales y poder entonses ofreserle una vida economica muy comoda asus parejas.y hijos bueno esa es la vida que se lleba a qui en jeneral, un saludo y que tengan un feliz fin de semana, asta pronto. y cracias por sus comsejos y opiniones.

  55. Buenas noches amiga, esta buenas el temas ,habalr de cosas muy intimas , es muy dificil de hablar a los nños ,
    yo hable a mis hjos cuando ya tenia 7,8 aaños sobre enamoramiento cual es nueno y malo a me manera ,
    hles decia habra vesos y abrazos , pero de centura para abajo es sagrado que nadie debe tocar,.oy puedo decir que si entiende los niños si los explicas bien ,ya mis hijos son mayores no me ha dado nengun problemas hasta ahora .puedo decir los niños entienen mejor que mayores , a los mayores el consejo le entra por un oido y le sale por el otro.yo pienso que no deben tener miedo de decir la verdad es mejor , pero mefallo en otras cosas.
    saludos desde peru

  56. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    AMIGA MARIA JUAN:
    Estoy de acuerdo contigo mi niña, nunca las cosas podrán ser dichas mejor que por la madre, en lo personal, respeto a las maestras en todo lo que vale, pero si cuando la maestra le habla a nuestros hijos, ellos entenderán los temas con mas facilidad, es increíble como crecimos, ignorando tantas cosas, cuando tuve mi primer periodo, mi madre no estaba en ese momento en la casa.
    Me arrincone a llorar como que estaba o había pasado una tragedia, una vecina llego y me encontró en ese estado, siendo mayor que yo, se echo a reír sin compasión ya pasado el momento me dijo de lo que se trataba y que le dijera a mi madre cuando ella llegara.
    Pienso que siempre se ha tenido la oportunidad de aprender o de enterarnos de cosas en la calle, pero creo que hablando con nuestros hijos, aparte de sacarlos de dudas, abre las puertas de la confianza que debe haber entre los padres y los hijos.
    Así es amiga mía, es esa experiencia como hijas, la que puede ser útil para la gente menuda, pienso que cualquier evento negativo o positivo ha sido un aprendizaje que más tarde usamos con nuestros hijos.
    Gracias por compartir con nosotros en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  57. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    SIMPLEMENTE MUJER, AMIGA:
    Así es mi niña, no se te olvide que cuando se es joven se quiere llegar ala adultez, los jóvenes en sus confusiones y prisas, se creen que al ser adultos serán libres de hacer lo que no se les permite hacer.
    Es motivo de preocupación que nuestros hijos, varones o niñas, se enamoren o piensen que están enamorados, porque pienso que muchos errores se pueden cometer en nombre del amor, además existe el temor que se vayan a ver atrapados en una situación de responsabilidades como las que implica ser padres, por lo tanto nunca esta por demás decirles y repetirles las consecuencias.
    Creo que no importa cuanta confianza les demos a nuestros hijos, siempre habrá algo que nos oculten. Nunca he estado de acuerdo en las relaciones prematrimoniales, pero es algo que escapa a nuestro control, no esta demás hablarles de los diferentes métodos anticonceptivos para protegerse de embarazos indeseados, no es que se les aplauda lo que hacen, pero tampoco podemos cerrar los ojos la realidad, debemos aceptar que un error se comete en un momento de inconciencia, especialmente si nosotras hemos pasado por esas experiencias que no queremos les pase a ellos.
    Gracias mi reina por tu aporte, te lo agradecemos de corazón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  58. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA AMIGA LIG:
    Es siempre estimulante y motivo de alegría saber que has superado y más aun, saber que nuestras palabras han encontrado eco.
    Se que nuestra bella Doral se sentirá muy contenta de ver los resultados positivos, gracias mi reina por compartir tu progreso en esta lucha diaria, pero con frutos hermosos.

    Totalmente de acuerdo mi niña, es muy importante hablar de todo, y en el momento que ellos preguntan ya que es una buena manera de abrirse al dialogo.
    Gracias mi reina por tu valioso aporte, te esperamos en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  59. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA PAOLA, AMIGA:
    No te sientas mal mi reina, trata de leer material que te ayude a contestar las preguntas de tus bebes, no se te olvide que las palabras pueden ser sencillas, pero si son dichas con apego ala verdad, serán bien recibidas y mas tarde apreciadas por tus hijos.
    Gracias por tu presencia en esta nuestra casita.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  60. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA AMIGA MUÑECA ROTA:
    Gracias por contestar a mi sugerencia, gracias por no enojarte, y si mi reina, he leido tu historia, todo lo que has pasado con tu peruano, se también de las ansias que tienes porque se llegue el tan esperado momento de encontrarte con el, puede que tengas razón y que sea la distancia que hay entre ustedes lo que provoque que te haga sufrir y que rompa tu corazón, menos mal que cuando el momento llega sabe como curarte la herida que el mismo te provoca.
    Me alegra saber que estas terminando de recuperar lo que habías perdido, sobre todo que seas tu de nuevo, que no te dejes dominar, porque imaginate, ¿si ahora que esta lejos se lo permites, que pasara cuando estén juntos?
    Gracias amiga querida por tus palabras tan estimulantes para esta tu servidora, y si mi corazón, supere todo el dolor y he soy el doble de feliz al verme realizada como mujer y como madre, alguna vez les conté mi historia, y como a muchas de ustedes también me toco sufrir y llorar, solo que eso fue hace tanto tiempo, que hasta se me olvido el sabor de las lagrimas.
    Te recuerdo amiga querida, que si bien es cierto el exterior es muy importante, mucho mas lo es lo interior, no se te olvide que guardar todo.
    Gracias mi reina por tu siempre participación en esta nuestra casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    PS.
    Gracias por tu apreciación hacia mi persona.

  61. amigas me gustaria me respondieran mi problema de edad con mi pareja, ya que el es menor que algunos de mis hijos hace dos dias mande mi consulta. no tengo amigas y estoy ansiosa por saber que piensan ustedes.
    un abrazo grande
    elsa

  62. Estoy de acurdo contigo de hablarle a los hijos con la verdad y sobre todo aclararles sus dudas y sabes porque ,porque es muy triste y feo que tu le preguntes a tu mamá y ella por pena te de la vuelta diciendote al rato te explico,la juventud de ahora esta muy cambiada y por eso que una madre debe hablarle a sus hijos de sexo de como deben cuidarse para cuando a ellos les llegue el momento esten preparadados,yo creci en una familia que me querian mucho bueno me quieren,de adolescente queria saber acerca de el embarazo y mi madre linda se ponia roja y no me decia,llego el día en que a mi me toco ser madre y muy ingenua pense que me abririan la panza y que por alli saldria mi bebé,hasta el momento de el parto entendi por donde nace un bebé,me falto información por falta de mi madre,me sobreprotegio talvez mucho que fui una por un tiempo una persona insegura y con miedo a todo,yo a mis hijos si les hablo nos sentamos aplaticar y ellos hacen sus preguntas y yo con amor se las respondo,ser madre no es nada facil pero tambien es algo maravilloso sentir cuando das aluz y desde el momento en que nace tu hijo tu quieres todo lo mejor por que sean felicies,a los hijos de ahora no hay que ocultarle nada para que el día de mañana ellos tambien logren formar una familia sin traumas,una familia segura y sobre todo una familia feliz.
    :roll:

  63. Yo :idea:
    que te deberias de consegir un novio para que te sientes mejor y felis

Comenta, tu opinión también es valiosa: