Inicio > Relaciones > Amor en la distancia > Viviendo en un país que no es el tuyo
Viviendo en un país que no es el tuyo

Viviendo en un país que no es el tuyo

Viviendo en un país que no es el tuyo He aquí una historia de una persona cualquiera, quizás la tuya. La historia de muchas de nosotras que vamos a otro país a probar suerte, a ver si podemos cambiar nuestra vida. Sin pensarlo mucho nos vemos en otro país, muchas veces probando suerte, otras veces tratando que la vida de nuestra familia mejore, o quizás nuestra vida misma.

Es una suerte si estás en un país que hable tu mismo idioma, pues se te facilitan las cosas al momento de entablar una conversación.



 
 
 

Compras un montón de cosas para tu nueva casa, trabajas en formar tu nuevo hogar, decorándolo con todas tus cosas, pero aún así sientes un vacío en tu interior.En tu nuevo hogar Estás en un bello país, uno que dicen ser el “mundo moderno”, ya no estás en un país en vías de desarrollo, estás en uno desarrollado, lleno de nuevas tecnologías y esas cosas que se leen y de las que se sueñan muy bonito.

Pero cuando lo vives no lo es tanto, te das cuenta que tienes que trabajar por tres, tienes que estar siempre muy modernizada, y muchas cosas que al final te cansan de seguir el ritmo. Pero ya estás ahí, y debes tratar de subsistir; comienzas a cuestionarte qué haces tan lejos de casa, eres una inmigrante que no tienes derechos, mientras no te legalices no eres nada.

Y la verdad es que te sientes como la nada misma, extrañas tanto a tus padres y seres queridos que apenas puedes respirar.Tristeza e incómodidad Te levantas, y cuando estás en la puerta te das cuenta que la gente va y viene sin saludarte pues no conoces a nadie y a los pocos que te ubican les eres tan indiferente como la vida misma.

Muchas veces se sueña con vivir en “un mundo más moderno”, pero la verdad es que supone un dolor muy grande no hablar con tus amigos de toda la vida, salir y encontrarte con tu vecina, salir a tomar un café, hablar de muchas cosas, incluso de lo mal que está nuestro país…

Pero créeme que eso sólo lo valoras cuando estás fuera, cuando la soledad se pega en tus huesos y casi no te deja moverte. Muchas veces te invade el miedo, pero no sabes a qué. Es simplemente que sientes que estás en un país que no es el tuyo.

extranjera, inmigrante, emigrante, sin papeles, indocumentada Has sido muy valiente, has emprendido una gran aventura, pero no es fácil ser inmigrante. No es fácil no tener derechos, o tenerlos recortados.

No se vive una vida normal pero ya estás fuera para mejorar tu vida o la de los tuyos. Si éste es tu caso, que la soledad y la tristeza no se quede en tu vida, y que Dios que te ayude en ese país en el que te encuentras. Y que a tu familia le puedas ser útil viviendo tú tan lejos…

¿Tienes alguna historia para contar?

Con amor
Shoshan

Acerca de Shoshan

Hola amigas, soy Shoshan, mujer y poeta a quien le gusta escribir para los demás... Mi trabajo, mis poesías, cartas y reflexiones las encontrarás en Postales Shoshan. Este sitio, Toda Mujer es Bella, es mi nuevo proyecto, dedicado a nosotras, las mujeres. :-) Espero que disfrutes de esta página.

91 Comentarios

  1. Mi abuelo materno me ha enseñando una frase que cabe en este contexto: hay que ser flexibles y adaptables; cuando sales de tù paìs,casa o del hotel mamà pues obviamente que todo va a cambiar porque ahì sentiamos seguridad,proteccion y afecto, a donde quieras que te encuentres es mejor ser flexibles y adaptables de esta forma te vas habituando y vas aprediendo, pero si usted va a estar en el plan de estar chillando o extrañando su anterior vida, si usted va a estar sufriendo todo el tiempo pues es mejor que no se mueva de su paìs o del hotel mamà asì evitarà inconvenientes en su vida.

    • :sad: TIENES TODA LA RAZON YO TENGO 6 MESES FUERA DE MI PAIS Y LAS COSAS NO SON IGUALES CREI HABERLO HECHO POR AMOR Y AHORA ME DOY CUENTA QUE NO EXISTE EL AMOR… MI SITUACION ES UN ASCO MI MARIDO POR ASI DECIRLE NO ME QUIERE Y SABES QUE .. NO VALIO LA PENA…LO SIENTO POR MIS HIJOS

  2. Luna tu comentario me ha gustado mucho, tienes todaaa la razon,

  3. Hola amigas una linda tarde en mi pàis son las 14:28 que gusto ser la primera otra vez.

    Bueno en lo personal nunca me gustò la idea de ir a otro paìs a buscar suerte, soy muy temerosa de nuevas experiencias soy sincera al decirlo, quizas por eso estoy como estoy. Cuando recien me case hubo la oprotunidad pero yo siempre vacile y al final dije no y puese miles de pretextos. Hoy està bastante dificil salir del pàis y no me creo con fuerzas para dejar a mis hijos solos por salir a otras partes salvo que ya estuviera en la completa necesidad econòmica tal vez lo harìa y aùn asì buscarìa alternativas aquì en mi tierra que aunque con problemas es donde yo naci y donde està mi familia que me darà una mano si lo necesito pero lejos quien me ayuda.

    Yo tengo amigas, madres de familia que se fueron con ese sueño de mejores dias dejando a uss hijos y al regresar que encontraron jovenes adictos al alcohol a la droga muchachas inducidas a la prostituciòn por sus amigas o lo peor y que a diario leo hijos de imigrantes abusados por ssu familiares sea en trabajo o sexualmente. Tengo una amiga a quien estimo mucho se fue a España huyendo de su pareja que aqui la maltrataba, alla sufriò bastante y tuvo que regresar ya que se estaba quedando ciega y asi ya no podia seguir sola si nfamilia, sin amigos entre extraños.

    Se que en cada pais la situaciòn econòmica es ajustada y dura desobrellevar muchas veces pero yo pienso que mil veces me las arreglo en mi tierra asi sea cominedo banano todos los dias pero con mis hijos viendolos crecer junto a mi, no tendrè grandezas pero tengo lo que para mi vale mas el amor de mis hijos. En el colegio de mis hijos hay muchos chicos que sus padres por una u otra razòn han salido del paìs y que es lo que estàn viviendo estos jovenes solo esperan recibir cada mes el dinero de sus padres para diversiòn y si tienen tutor estos muchas veces son interesados en el dinero que viene de allà màs no en lo que el chico requiere no solo econòmicamente sino que estàn falta de amor, calor de familia.

    Doy gracias a Dios que aunque sea un bocado tengo para darle a mis hijos pero estamos juntos en las buenas y malas como debe ser la familia. Aunque la mia este como vizca pero hay un pilar y ese soy yo.

    Un abrazo a todas Angeline

  4. Perdon Luna, pero no es asi de facil, decir que si no quieres estar chillando no te muevas de tu pais, por que las cosas no son asi de simples, yo por lo menos deje mi pais por que la situacion era muy dificil alla, tengo dos hijos y en verdad al menos quiero que ellos tengan la oportunidad de estudiar y vivir mejor, el lugar donde yo trabajaba en mi pais lo cerraron y me canse de llenar aplicaciones para trabajos de los cuales nunca me llamaron, por eso sali de alla, esperando que todo mejorara para mi familia ya que las facturas no esperan, no es cosa que si no tienes trabajo no las pagas, y me dolio mucho dejar a mis nenes, pero lo hice por que de amor ellos no comen, y si talvez me la paso chillando extraÑandolos mucho, pero dime a que me regreso, para que mis hijos pasen necesidades y yo tambien, es verdad aqui las cosas no son faciles, pero Dios me da la fuerza para seguir luchando, y no pierdo la esperanza que cuando decida regresarme sera por que he cumplido las metas que tengo para que mis hijos tengan un mejor futuro.
    Y he sufrido mucho, pero a Dios gracias a ellos no les ha faltado un pedazo de pan para llevarse a la boca, y tampoco han tenido que dejar la escuela.

    • QUERIDA TORMENTA, SE QUE NO ES FACIL PARA TI, MI MADRE TAMBIEN NOS DEJO POR IR A BUSCAR UN “MEJOR FUTURO” LO QUE CAMBIARIA YO POR QUE NO HUBIERA TOMADO ESA DECISION, LA FAMILIA SIEMPRE DEBE ESTAR UNIDA, SI TUVIMOS PAN PARA COMER TODOS LOS DIAS PERO LO MAS IMPORTANTE,QUE ES EL AMOR. FALTO Y BASTANTE. UNOS NIÑOS SIN SU MADRE NO SON BIEN VISTOS, EL TRATO NO ES EL MISMO. PREGUNTALE A TUS HIJOS… LOS ESTAS DAÑANDO PERMANENTEMENTE.

  5. Hola Shoshan y Hola a todas y todos,
    Fijate que yo nunca he salido de mi pais Mexico, para vivir en ningun otro lado, he cambiado de residencia mismo dentro de mexico, por ejemplo vivi por 6 años en guadalajara, y un año en sonora, y tienes toda la razon del mundo, se siente uno tan sola, imaginate, mi esposo viajando siempre y yo solita con mis niños, cuando el llegaba, era fiesta, puro andar de pata vandola, por todos lados pero cuando el no estaba, no saliamos mucho, yo soy asi como atrevida, un dia me fui al centro de Guadalajara, al mercado de San Juan en combi, imaginate que cuando le conte a mi marido casi se infarta, claro me regaño por que provenimos de una ciudad mas pequeña y mas segura, me dijo, y si te pierdes como le habrias hecho, claro que no me pierdo y pues me detenia un poco de salir por eso, pero si es verdad lo que comentas en tu relato Shos, me sentia tan sola, tan indiferente la gente conmigo, batallando a veces por que en mi ciudad hablamos con mucho anglosismos y al sur del pais no, yo estoy en la frontera con estados unidos, entonces hasta el lexico era dificil. Jamas he intentado irme a vivir a los Estados Unidos, ni con documentos ni sin documentos, quiza por que soy cobarde o quiza por que soy conforme con la vida que llevo. Amo mi pais, amo mi ciudad y sus paisajes. Y a todas las chicas y chicos valientes que se han atrevido a salir de sus paises, le envio todas las bendiciones del mundo, que Dios nuestro señor les de la paciencia y la fortaleza para lograr sus metas.
    un beso muy grande

  6. aris suare, me aconsejavaz

    huyyyyyyyyyy, mi querida amiga soy la primera en esta lista fijate que me identifico bastante con este tema, bueno yo tuve la suerte de llegar a mexico que es un pais hispano igual que yo claro mucho mas desarrollado que cuba por supuesto, de mexico te dire que en la parte de amistades las tuve me animaban bastante a superar la distancia que habia con mi familia amigos de cuba sali a los 20 anos a buscar una vida mejor mi pais estaba cada dia deteriorado y muy malo, yo tuve la suerte de tener muchas amigas mexicanas que llegando a ese pais a veces no me daba ni tiempo de extranar tanto a mi familia ellos siempre estaban aris ven te invitamos a un cumple o a una boda o a reuniones que haciamos en las casa que por cierto me divertia muchome aconsejaban bastante y me tratavan que yo no me sintiera mal siempre brindandome esa amistad de corazon, pero que me dices cuando te topas con un machista en un pais que llevava muy poco tiempo haciendote creer el hombresito que era un amor hay mama hay fue donde sufri llore el doble, yo no sabia hacer comida mexicana en ese tiempo imaginate pues hacia lo que poco habia aprendido en mi pais, mi madre siempre era la que cosinaba el cuando llegaba si no le gustaba lo que hacia de comer me lo tiraba al piso y me decia ahora lo recojes yo le tenia un miedo por lo violento que se comportaba ademas yo no tenia familia mas se aprobechaba y yo solo lloraba y lloraba acabandome mi vida, hay fue cuando empese a vivir mi tormento mis traumas mis angustias, yo no entendia porque me trataba asi ni tenia la idea del machismo en mexico era muy joven en fin, mi querida doral son mexicanos que van a cuba a buscar quien les haga caso porque ni la misma mexicana los aguantan esa es la realidad despues fue que me di cuenta de todo amiga, aunque pase mucho y aguante por la idea de mantener mi hogar un matrimonio mis hijos porque deje en mexico un varon tambien nacido en mexico que tiene 12 anos de edad, total de naDA me sirvio aguantar tanto nunca cambio y mi matrimonio todos estos anos se fueron a la basura y de haber sabido que iva a terminar tan mal sicologicamente termino esto temprano no esperar tanto tiempo a ver si cambiaba, no tuvo ni el sentimiento de decir mi mujer esta sola aqui en este pais debo de apoyarla y entenderla al contrario acabo con mi vida, aunque no me ahogo en un vaso con agua amiga yo voy pa lante pa atras ni pa cojer impulso y para terminar le agradesco a mexico muchas cosas de las cuales aprendi que hoy por hoy tengo mucha experiencia vivida pues tuve que sacar mis propias unas y echar palante solita en ese pais al grado que llegue a tener mi propio negocio eso si aprendi ser mejor persona cada dia. las quiero a todas mi amiga doral te quiero mucho buenisimo tema besitos.

  7. Hola Shoshan
    Pues mira yo soy una persona que vive en un pais que no es el suyo y la verdad me ha costado mucho trabaja adaptarme a la cultura de aqui, a ver pasar perosna s que ni conoces, ni como tu dices, ni te saluden y te miran como si fueras un bicho raro o como si no existieras. yo toda mi vida vivi en cuba, hasta que me mude para otro pais, alla toda persona que pasaba por frente a mi casa me saluda, con un ”hola como estas?, como esta tu mama y tu papa?, como te va en la escuela?”, tambien tenia mis amigos que entraba a mi casa abrian la nevera y comian las cosas que querian sin pedir permiso, ydiciendo la verdad a mi me encantaba que tubieran esa confianza conmigo, por donde quiera que pasaba me saludaban, y sonreian. ahora me encuentro en este pais donde raramente conozco a alguien, cuales ni sonrien o dice hola por educacion, vivo en un lugar donde no naci y ni siquiera conozco, mis abuelos tios y demas viven en cuba, y yo en muchas tardes me siento aburrida, sin saber que hacer, cuando yo en cuba, iba a la casa de mis abuelos o de mis tios y me pasaba la tarde alla. yo te digo la verdad no hay nada como el pais que viviste, sea pobre o rico es tu pais, y eso nunca se olvida
    un beso

  8. aris suare, me aconsejavaz

    y despues de tantos anos volver a daptarse a otro pais imaginate no es facil lo mio jejejejeje claro tengo toda mi familia pero esto mi querida doral no es jamon esto es duro es un pais de puro trabajo si no pagas renta estas en el medio de la calle las familia se desumanisa manita, y cambian mucho por el mismo ritmo de vida. besitossssssssssssssssssssssssssssssssssss.

  9. :wink: Hola chicas!! bendecidas de Dios!! bueno es un tema que me concierne amiga Shoshan y quiero dejar mi experiencia pues yo hace ya 7 meses que tome la decision de venirme a España con mi hermana y mi sobrino, siempre quise salir de mí paìs porque yo trabaje con turismo y conocia a muchas personas que me animaban y como soy muy independiente lo queria pero nunca habia tomado la decision, hicimos un plan de vida, de sueños que poco a poco se han ido haciendo realidad, claro que no es facíl pero me empujaba la situación de mí pais ya no hay mucho turismo alla y a mi hermana no le iba bien en su bufete, aqui estamos porque Dios lo ha permitido, al principio todo es hermoso y fuimos afortunadas porque nuestros primeros amigos son unos esposos venezolanos y unas bellas personas, aqui no tenemos a nadie, ni teniamos donde llegar, claro a un hotel que teniamos reservacion, aqui hemos visto la mano de Dios guiandonos y guardandonos..ya estamos en un apartamento y si he estado en crisis desde que mi cuñada murio, quise irme por mi hermano que me necesita, mi familia pero ellos me han animado a seguir adelante con esto que comenze, es duro estar fuera de nuestra gente, amigos, Venezuela que es tan precioso, rico y que estemos pasando por esa cirisis de inseguridad y de pobreza, aquí no somos nada asi seamos buenas profesionales pero ya estamos trabajando, mi sobrino en un buen colegio, yo no dejo de llorar y siempre le pregunto a Dios y a mi hermana, sera que hicimos bien en venirnos a este País? me llega la duda y me imagino aquellas personas que estan solas..todos los dias hablo con mis padres, mis sobrinos me mandan cartas, hace poco llego mi hermana con su contrato de trabajo y esta en una buena empresa de seguridad industrial y ahora a estudiar en la universidad para homologar su titulo, existen muchos vacios que siento asi lo tengamos todo, anhelo con el alma viajar a mi pais para ver a mis hermanos, mis padres..no te imaginas cuanto pero como soy fuerte me doy animos para seguir adelante..nunca me han humillado aqui, los primeros inmigrantes que llegaron a venezuela fueron los gallegos ahora les toca a ellos a recibirnos a nosotros y son muy amables, y como somos guapas llamamos la atencion..ajaja..pero nada como nosotras las latinas!! besos amigas y espero sea de reflexion para aquella que desee inmigrar, solo Dios puede llenar ese vacio..

  10. aris suare, me aconsejavaz

    mi querida soshan muchos besitos para ti y felicidades muy buen tema las quiero.

  11. :neutral: Hola queridas amigas de nuestra casita virtual,muchisimas grasias por este tema a mi querida shoshan,este es un tema que me toca muy de cerca,pues yo deje mi pais hace mas de un ano,por las situaciones que se abandona el lugar en el mundo que mas amas,donde un dia fuiste feliz y donde sonaste ser un ser humano diferente,dejando todas mis amistades,familia y personas y cosas que amaba,sali un dia de mi casa dirigiendome hacia un aereopuerto donde ni yo misma sabia que queria ir, donde jamas sone pegar un pie y menos para alejarme de todo lo que llenaba mi vida,cuando estas en tu pais ves las cosas que te faltan,esas que te hacen hacer lo que no harias jamas,las necesidades que tienes te hacen mirar hacia adelante como si no existiera nada mas que tu objetivo ,aveses me pregunte si era en realidad asi superficial,pero miraba mi pasado,y miraba mi futuro que nada habia tenido,y nada tendria que ofrecerle a mis hijos y mucho menos tendria un futuro digno de un ser humano,me esperaba la vida de la que habia siempre tratado de escapar, una vida llena de dolor, fracasos ,necesidades, hambre y suenos terminados antes de comensar, en fin no vi lo que veo ahora pense que lo esencial me faltaba cuando lo esencial es lo que no tengo ahora, que economicamente puedo estar mejor que puedo darle un futuro a mis hijos y no permitir que sepan mientras yo este viva que cosa es el hambre o que esten constrectos a hacer cosas que no desean hacer solo por no morir de necesidades,pero ahora me falta eso que no apreciaba,eso que por tenerlo toda la vida a mi lado, no vi, aunque si estaba delante de mis ojos,me falta lo esencial (el amor) que me daban todos esos seres que vivian a mi alrededor dandome todo su amor,su confianza y haciendome sentir acompanada,hoy tengo todo lo que sone pero me falta lo mas importante el amor de mis seres queridos,y aunque si puedo ayudarlos y serles util es dificil pensar en la cantidad de km que nos separan,y en lo que los estrano y deseo verlos,cosa que no me es posible por ahora,en fin la cultura de este nuevo pais,las personas,las calles,el mar,la musica,los vecinos que puedes vivir una vida delante de ellos y no les ves ni la cara,la lejania que existe de ser humano a ser humano que le llaman civilisacion,mundo desarrollado,y yo me pregunto lo es en realidad???
    O somos nosotros del 3er mundo que apesar de todas nuestras necesidades,y problemas,logramos aun mantener una solidaridad, amor y respeto por los demas,somos nosotros a ser los del subdesarrollo solo por las cosas materiales que nos faltan???
    La vida me ha encenado que son inutiles las cosas materiales si no tienes con quien compartirlas.Que este mundo “desarrollado” solo te deja el sabor eterno de soledad y un espejismo de lo que sonaste ser un dia que hoy te das cuenta que no era la realidad de la vida,que lo mas importante es lo que no te hace sentir sola y perdida en medio a tanta gente que no existe.Porque llega un momento donde te parece que no existes ni tu mismo.

  12. solo decirle que es HORRIBLE vivir lejos de tu familia y se los digo por experiencia.

    nada mas.

    cuidense muchoooo :cry:

  13. Hola Amigas:

    No he pasado por esa situacion pero me imagino lo dificil que debe ser, asi es que solo quiero darle animo, a esas amigas que han sido tan valientes ya sea por superacion personal o por sacar adelante a su familia, quiero decirles que nunca estan solas, pues aun en otro pais Dios siempre esta alli, guardandonos y amandonos, asi es de que animo, sigan adelante, las admiro y les mando un fuerte abrazo.

  14. Blanca Enamorado

    hola querida Shonsha: :grin:

    sabes he leído esta historia y vaya si que es verdad todo, te lo digo por experiencia propia, es muy difícil estar en un país que no es el mío, estar lejos de mi querido hogar donde me crié y crecí felizmente, donde tengo a todos mis amigos y donde el resto de mi familia sigue viviendo y yo ahora estoy en un país que no me pertenece, que me siento sola y triste aunque tenga a mi mamá conmigo y tenga un novio, pero no es lo mismo se extraña demasiado.

    al principio de estar viviendo en este país se me hizo muy duro porque estaba algo lejos y el saber que no podia regresar me angustiaba tanto y la tristeza se apoderaba de mí, dejandome sin fuerzas, sin sonrisas, sin alegrias y principalmente sin ganas de seguir con mi vida. Tenia ataques de ansiedad e iba al médico pero él siempre decia que al pasar el tiempo se me quitaria y tenia razón pero lo que aún no logro quitarme es la tristeza de estar lejos de mi hogar. Ya llevo mas de dos años y no me logro adaptar del todo incluso así intento seguir con mi vida, lo que me motiva es mis ganas de superarme y ser una gran profecional y quizás algún día regrese al lugar donde pertenesco.

    besos y abrazos

    de una rosa que estuvo marchita y que ahora empieza a florecer nuevamente.

  15. :roll: hola amigas
    vivir fuera de nuestro pais, es muy triste pues extrañas todo lo tuyo., pero tambien es una experiencia muy agradable pues conoces otras costumbres y otra cultura., y al final te das cuenta que todos somos iguales y que en otros paises tambien hay pobreza.

  16. :cry: hola y buenas tardes,hoy shoshan nos trae un tema tan real que nos ha tocado vivir a muchas mujeres,salir al esterior para mejorar su situacion economica y la de su familia ,yo conozco a muchas conocidas que tuvieron que salir de nuestro pais ,ellas han sufrido marginacion ,enfrentar el racismo,tener problemas por el idioma o dialecto pero han logrado su objetivo,yo no sali del pais pero tengo la experiencia de que sali a otra provincia mas al norte donde hasta el dejo al hablar era distinto,no tenia ningun familiar,practicamente fui a conquistar esa provincia por que nunca habia salido de mi ciudad natal,y me costo mucho por que hasta el clima era diferentejajajaja pero logre ocupar un sitial muy importante en la ciudad de piura era respetada y estimada por propios y estraños pro como les cuento todo fue un proceso hasta que uno se va ubicando y visitar de vez en cuando a la familia .
    por eso quiero decir que no estoy de acuerdo con LUNA cuando dice que ¡ ay que ser flexibles y adaptables ! y no estar chillando,,somos personas consentimientos y un corazon grande y sobre todo todabia no estamos robotizadas,yo estoy segura que todas aquellas mujeres sobre todo las que salieron al extranjero fueron flexibles y poco a poco se fueron adaptando a la nueva vida, pero todo esto fue pasando por un proceso de sufrimineto.
    pero como las mujeres latinas somos fuertes y luchadoras por nuestra sangre corre sangre roja latina con sabor a triunfadoras ups se me chispoteo jajaja pero si claro con amor y sacrificio lo conseguimos todo o no ??
    bueno amix ya me kito no sin antes desearles que tengan un lindo fin de semana.bye

  17. Hola queridas amigas
    Fue toda una casualidad como encontre esta pagina, fue la casualidad que mas feliz me ha hecho en mis dias navegando por la red, estudio ingenieria informatica en la universidad y como comprenderan a diario tengo que estar por la red buscando paginas de donde pueda sacar informacion para estudiar y para superarme, o quizas para entretenerme un poco, agradezco de todo corazon a las que tuvieron la idea maravillosa de crear una pagina como esta, dedicadas a nosotras, hace solo tres dias que la descubri y de verdad me quedare en ella por siempre.
    Agradezco de igual manera a la autora de estos temas tan instructivos, ojala todas las jovencitas de aqui de mi universidad encontraran esta pagina, les serviria de mucho.
    Bueno para no ser muy extensa, el tema de hoy me parece extraordinario pues me toca de cerca en estos momentos, aun estoy en mi pais como ya les dije estudiando en la universidad, se que cuando termine este año ya sere una ingeniera y por vivir aqui tendre un lugar donde trabajar, pero las circunstancias aqui en mi pais no me dejaran lograr mi objetivo, darle una vida mejor a mis padres que ya estan un poco mayorcitos y nunca han conocido como se vive de verdad, comida nunca nos falto en nuestro hogar porque el pais garantiza todo eso, igual que la educacion y la salud, y estoy muy agradecida por ello, y nunca estare en contra de mis principios revolucionarios pero desde que conoci como se vivia un poco mejor, ya que la universidad nos da esa oportunidad me surgio la idea de hacer algo para que mis padres vivan como nunca han tenido la oportunidad de hacerlo, quedandome en mi pais eso no sera posible, porque por muy feliz que se viva con todo lo que nos ofrocen faltan muchas cosas aun para lograr una vida como la queremos todo el mundo, por eso queridad amigas quisiera que me aconsejaran pues tengo la idea de una vez graduada salir de mi pais, buscar la manera de darles a mi familia todo lo que hasta ahora no ha tenido…y quedandome aqui creo que sera dificil darselas aun tenieno un titulo como en el que tendre
    muchas gracias otra vez
    y un saludo para todas

  18. hola
    pues hay distintas opiniones respecto a los movimientos de imigracion, dejando en claro que la decicio que tomamos cada una de nosotras es buena.Pero no siempre resulta la mejor. En lo personal yo vivo en otro pais se me hace mucho ,uy dificil acloparme a este, pero lintento hacerlo mejor dia con dia!!!!!!!!!!!11 :lol: :sad: :neutral:

  19. Hola querida Soshan, y saludos a todas queridas mujeres de este espacio.
    Hummmmmm, bien…yo nunca me aleje de mi pais de la forma como lo presenta nuestra querida SHOSHAN, solo lo hice por conocer, turismo..etc…pero..sinceramente yo si creo que no debe ser nada nada facil estar lejos de TU PATRIA, TU FAMILIA, AMIGOS.Yo si lloraria y CHILLARIA!, POR SUPUESTO QUE ASI COMO SE ESO..SE QUE TAMBIEN TENDRIA QUE ADAPTARME Y SEGUIR ADELANTE POCO A POCO.COMO QUE NO VOY A SENTIR TRISTEZA??????…Imaginense trabando DURO, porque no es chiste eh, yo al igual que INA se de muchasss personas conocidas que se fueron, claro que sufrieron..pero ni modo ahi estan y no les queda mas remedio, y cuando regresan se sienten muy felices de estar aunque sea un par de meses en su patria.Nunca lo experimente de ese modo a DIOS GRACIAS, pero como no voy a sentirme triste de dejar mis afectos, mi casita, ah no! yo si chillo! me pasara pero chillo!!!!! :shock: .
    A proposito..un abrazo a TODAS USTEDES mujeres que tuvieron que dejar su pais e imigrar por razones por demas conocidas, DIOS SIEMPRE LES DE FUERZA, CORAJE..Y ADELANTE CON MUCHOS ANIMOS!.
    Parisdenoche :smile:

  20. Hola, a todas….. y pues este es mi caso, hace mas de 20 anos que vivo fuera de mi querido pais. Facil???? quien lo dice!!!! y en especial, para mi que soy de dificil adaptacion, me cuesta un monton. Por cuestiones laborales, me trasladaron de sudamerica a centroamerica, ahi, no senti tanto el alejamiento, mismo idioma, gente amable, comida diferente, pero igualmente sabrosa, luego U.S.A, me adapte muy bien, pues a pesar de hablar en ingles, tenia un monton de amistades latinas, y me fue excelente!!!!!, luego me enviaron muy lejos, otro continente, otra cultura, otro idioma…..yo que siempre fui una mujer muy extrovertida y muy apegada a mi familia, (padres, hermanos), cambio totalmente mi caracter, ya no era tan alegre, ni tan conversadora, si bien, siempre mi esposo e hijos, estuvieron conmigo, ellos se adaptaban perfectamente a todos los cambios, hasta les iba mejor, yo me iba hundiendo…lloraba muchisimo, cuando nadie me pudiera ver, no dormia, no comia, pasaba escuchando musica latina, adelante de la gente era una cosa y en mi soledad, otra, lo unico que hacia era llorar………tuve amigas latinas y las tengo, pero todas se adaptaron muy facilmente, cuando les pregunto, si no extranan, me dicen que si, pero “que estan mejor aqui”, aun no me adapto…..si bien, cuando puedo viajo a mi querido pais, para ver a mi entranable gente, me siento tambien rara, porque siento que tantos anos afuera, he adquirido, un diferente modo de vida, es decir, en mi propio pais, me siento tambien extranjera, ya no hablo tan fluido el espanol, y siento que he cambiado en algunas costumbres, mis seres queridos, no me lo dicen, pero si, mis amistades. Y aqui, soy una extranjera, tambien, no se, creo que tengo un conflicto de personalidad y de adaptacion, a veces, siento que no encajo en ningun sitio. He hablado con amistades psicologas y psiquiatras, y no me encuentran “nada raro”, pero yo no me siento del todo bien, estoy triste, lloro con facilidad en cualquier rincon, tengo un millon de amigos de multitud de nacionalidades, los veo tan, tan felices. Y ni que decir, en ano nuevo, me invade una profunda melancolia……mis hijos viven ya en U.S.A, y es su segundo hogar, despues de aca, gracias a Dios!!!!!!no son como yo, tienen facilidad, para todo……..yo ya soy mas dificil. Por eso, es que tengo, mis 24hs. ocupadas, para no pensar tanto, lo tengo todo, absolutamente todo, pero aun asi, me siento con nostalgia, es el mismo cielo, son las mismas estrellas, esa preciosa luna dorada de “oriente”, pero aun asi, me siento extrana, diferente, como si a un mono lo sacaran de su “habitat” y lo metieran en una jaula de zoologico. Un abrazo, muy carinoso a todas, y mis felicitaciones!!!!para aquellas chicas, que han podido salir adelante!!!!!en un pais, que no es el suyo y han dejado atras, tanta historia, tantos recuerdos imborrables, y tanta gente querida.

  21. Hola!!! sabes lo que yo pienso de las personas que emigran…son VALIENTES!!!. Porque el ser humano tiende atarse a todo (no existe nadie que me diga que vive completamente solo)…y cuando digo atarse a todo me refiero más alla de familiares, amores..a tus costumbres, a tu hogar, tu barrio, tus cositas pocas quizás pero que con esfuerzos has ido obteniendo y te traen recuerdos.
    Mis padres emprendieron esta dura travesía de irse de su país natal y su mayor razón…LO HICIERON POR MÍ para que culminara mi carrera. A sus 50 años dejaron a sus padres(mis abuelos), amigos, su hogar para hacer trabajos que en su vida imaginaron hacer (mesera de banquetes, mantenimiento). Y eso que ellos si tienen diplomas mi madre secretariado y mi padre ingeniero químico. Para mí son mis HEROES…y los extraño un montón como ellos a mí. Y si lloramos (como dijeron más arriban chillar) y nos entristecemos ….preguntense les gustaría que su familia estuviese partida..NO!!! ME IMAGINO QUE NO!!!. Pero desgraciadamente a veces el país que hemos nacido no nos da la posibilidad de crecer, de planear un buen futuro. Mi abuelo tb me dijo algo muy importante muchas puertas se te cerrarán pero no te conformes sigue BUSCANDO, LUCHANDO y estate atento quizás te abran una ventana. Y ahora lo entiendo mejor y lo veo así. Para mí “entrar por una ventana” es cualquier emigrante que llega a un país de grandes oportunidades pero por la puerta grande no entras…la sufres, la luchas y te ganas un sitio.
    Que Dios Bendiga a todos esos VALIENTES!!!
    Mis respetos
    Con amor
    MIVEP

  22. Buen Dia chicas

    opino igual que todas no es facil vivir lejos de las personas que tu amas, nuestra familia, lo unico que no comparto es lo que dice Luna, Flexibles y adaptables, en cierta parte tienes razon, muchas veces una pone de su parte ser amables, sonriente, pero si ala gente del otro pais o lugar no le eres agradable no es facil.

    Lo digo por experiencia, en mi caso no he tenido la necesidad de salir de mi pais, pues gracias a Dios poco o mucho tengo lo necesario para vivir, trabajo, mi familia, mis amigas, y mas y aun sigo luchando por seguir obteniendo mas cosas en mi vida, pero no me quejo.

    cuando estuve casada tenia que acompañar a mi exmarido a sus viajes, pues por su trabajo tenia que viajar, dentro del mismo pais pero viajaba seguido, eramos los 2 solos, pues en ese tiempo nada me impidia acompañarlo, a veces nos quedamos 1 o 2 meses fuera de casa, teniamos que vivir de hotel en hotel, era fastidioso, aunque yo quisiera trabajar y adaptarme no podia pues de repente nos cambiamos de ciudad, era en parte bonito pues llegue a conocer otras ciudades, sus comidas, cultura, pero lo malo es que no podia hacer amigos porque cambiabamos de lugar de repente, hubo una ocacion que quize ser amigas con unas muchachas de un hotel donde nos quedabamos, y me fue mal, creo que no les cai bien, me hician caras cada vez que pasaba junto a ellas y me decepcione, ahi es donde extrañaba a mis amigas, mi familia, no es lo mismo estar con la gente que te quiere, que estar fuera de casa.

    100% confirmado.

    Besos a todas y que esten bien.

  23. Hola a todas las chicas quieri hacer un comentario sobre este tema se asimila a lo que estoy viviendo en este momento. estoy fuera de mi pais y es dificil poderte establecer en un mundo tan diferente al que ya estamos acostumbradas pero como dice mi padre si deseas lograr tus metas en la vida esfuerzate, sacrificate para que todo marche bien. las cosas obviamente no son tan facil como nos las imaginamos pero si es por salir adelante y mas por la familia debemos de ser fuerte y salir adelante por ellos y por nosotras mismas luego el resultado es tan plancentero por que cumplimos con nuestra objetivo ayudar a nustra familia y tambien mejar la nuestra. les mando mucho saludos a todas deseandoles suerte en sus vidas que todo salga muy bien animo.

  24. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA LUNA:
    Gracias mi reina por llegar temprano a este tema tan triste, alegre , y tan cierto que nos ha traído nuestra querida Shoshan, llegaste temprano a esta casita que si es nuestra, aquí todos somos legales, queridos y bien recibidos, miremos que nos cuentan nuestras amigas.

    Que acertados los consejos de tu abuelo, pues te diré que mucho de verdad llevan, aunque no te puedo negar mi reina, que nunca se deja de extrañar el terruño querido.
    Sigamos en nuestro recorrido y compartamos con nuestras amigas las diferentes aventuras que pasamos en un país que al final, pasa a ser nuestro.
    Gracias mi reina por tu llegada tan oportuna, para cortar nuestro listón simbólico.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  25. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA ANGELINE, AMIGA:
    Cuantas verdades dices en tu comentario, aunque te diré que muchas veces no queda otra alternativa para mucha gente, en cuanto al descuido de los hijos, siempre he pensado que si va a pasar algo, prefiero estar cerca, no hay como los padres para cuidar de los hijos, y sobretodo no hay dólares ni libras que sustituyan el amor y la unión de la familia.
    Gracias mi reina, por tu siempre participación en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  26. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA TORMENTA, AMIGA:
    Mi reina, mi corazón se va volando para donde estas para darte un gran abrazo, ¿sabes? Siempre pensé que con abrazos y besos no se alimenta un hijo, lamentablemente y por mucho que amemos y extrañemos es necesario hacer un supremo sacrificio por cuidar de ellos, es lamentable porque se dice comúnmente que el dinero no lo es todo, pero sin el somos nada, nadie da nada de regalado ni se apiada cuando de pagar se trata.
    No se te olvide tampoco mi reina, que todo es cuestión de opiniones.
    Gracias mi corazón por tu aporte, Dios te bendiga en tu lucha diaria por el bienestar de tus hijitos. Te esperamos en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  27. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    ESPUMA, AMIGA:
    Cuanta razón tienes, aun en nuestro propio país de una provincia a otra se siente la diferencia, es un aprender de nuevas costumbres y modismos, lo bueno mi reina, es que tienes a tu esposo y estas con tus hijitos, muchas veces se intenta algo nuevo, por necesidad o aventura, pero siempre he sostenido que no hay como estar en donde ya conocemos y en el lugar que amamos.
    Gracias mi reina por tu participación en este hermoso tema de nuestra querida Shoshan, te esperamos en esta tu casita hermosa.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  28. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    ARIS SUARE, ME ACOSEJAVAZ:
    Conmovedor tu relato amiga, aunque te diré que no solo en México se ven esos problemas, no se te olvide que no todos los dedos de la mano son iguales y no se puede juzgar a todos por uno.
    Tuviste la fortuna de llegar a un país hispano y hospitalario.
    Te felicito, porque a pesar de todo, saliste adelante, pero no digas que alguien acabo con tu vida, aunque te haya dejado cicatrices difíciles de borrar, te dejo una lección de vida y como dices tu, te hizo fuerte y te ayudo, aunque de mala manera, a madurar y a crecer como persona.
    Gracias mi reina por compartir con nosotras, esta casita virtual te espera.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  29. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    ADDYS, BUENAS TARDES AMIGA:
    Creo que una de las cosas alas que no nos adaptamos tan fácilmente es al cambio de cultura, toda la gente tiene su propia forma de ver la vida, nos damos cuenta que muchas cosas como que se hacen con mas libertad, cosas que no estamos acostumbradas a ver y tan de cerca mucho menos.
    El vació de nuestra familia se acentúa mas aun cuando estamos en esos momentos de melancolía, pensando en los que se encuentran lejos.
    No mi reina, no se puede olvidar nuestro terruño por ninguna razón, creo que siempre estamos esperando el momento anhelado para volver.
    Gracias mi reina por compartir en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  30. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    MI QUERIDA YSABEL:
    “solo Dios puede llenar ese vació” empiezo con tu ultima linea amiga porque nada mas cercano ala verdad, y eso amiga querida, no es solo cuando nos encontramos en otro país, también nos podemos sentir así estando en el lugarcito amado que nos vio nacer y crecer.
    Cuanto siento que tu hermano hay perdido a su esposa, ahora mi reina te toca seguir siendo fuerte, mas aun, por los que tienes lejos, las esperanzas de ellos podrían estar puestas en ti, además de tu valiosa compañía para tu hermana y tu sobrino, Dios no nos deja solas mi reina y estoy segura que el, las llevara de su mano para indicarles el camino a seguir.
    Mi reina te deseo de todo corazón que tus propósitos y proyectos se vean hechos realidad, no se te olvide que el esfuerzo es constante y duro, pero al final se llega alas metas propuestas/
    Gracias mi reina por siempre estar con nosotras, te esperamos como siempre en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  31. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA MECHI:
    Gran tristeza percibo en tu relato amiga querida, y si es cierto que por alcanzar tener lo que nos hace falta materialmente hablando, te tienes que alejar de los que amas, pero mi reina, cuando esas personas que amas dependen de ti, cuando ellos pueden tener las necesidades básicas, nos debe servir de estimulo para seguir adelante.
    Es difícil adaptarse, pero tampoco nos podemos quedar de brazos cruzados, cuando aun a costa de sacrificios podemos en mejorar la situación de vida, lo importante es no dejarnos absorber y conservar ese amor que de lejos o de cerca nunca dejara de ser.
    Es de mucha valentía amiga querida, salir en busca de un futuro para nosotras y los nuestros, que solo se perfila en la lejanía para desechar también un pasado en el que aun, estando con ellos, no nos deja.
    Amiga querida, te deseo lo mejor del mundo, Dios estará contigo en cualquier empresa que te propongas.
    Gracias por compartir con nosotras, te lo agradecemos de corazón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  32. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    APRECIADA NOR.:
    En tu corto mensaje no hacer ver una realidad existente, cuéntanos cuando quieras tus experiencias, pues también por experiencia sabes que estamos acá para apoyarte.
    Gracias por tu mensajito, se te agradece de todo corazón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  33. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    BLANCA ENAMORADO:
    “de una rosa que estuvo marchita y que ahora empieza a florecer nuevamente”
    Hermosas palabras hacia ti misma, eso solo nos dice que aunque despacio, estas logrando tus propósitos en la vida, ;as cosas por las que has pasado son experiencias de las que ningún emigrante se escape, lo bueno mi reina, son las ganas de superación que te mantienen en pie de lucha, recuerda que siempre hacia delante se perfila la luz al final del túnel.
    Nadie mas que tu, puedes alcanzar tus sueños y propósitos, lucha por ellos amiga querida, no se te olvide que Dios esta con nosotros en cualquier momento y en todo lugar.
    Gracias por tu valioso aporte, mismo que agradecemos de todo corazón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  34. HOLA AMIGAS
    Realmente si es muy duro tener q vivir alejados de los tuyos y trabajando dia a dia muy duro para poder subsistir, yo no he vivido esa experiencia de tener q vivir lejos de mi pais y creo q si se me presentara lo pensaria mucho, creo q soy cobarde para ir así como a la deriva, prefiero irme por lo seguro, bueno aunque tendria q estar en ese momento para saber cual seria mi reaccion, dependiendo tambien de las circunstacias q pudieran obligarme, y digo q soy cobarde porq mi esposo en ocasiones me ha propuesto irme a vivir a otro estado de mi pais porq allá la vida es mas barata y yo no acepte puesto q no tengo ningun familiar allá y me puse a pensar si el cambia y se vuelve un hombre mujeriego o borracho?, como allá vive su papá q es ese tipo de hombre….
    entonces como dije prefiero esforzarme aqui en donde puedo pegar un grito y de seguro mi familia me apoyará en el acto.
    Pero igual felicito a todas esas mujeres emprendedoras q se han atrevido a buscar otros horizontes, mi mayor respeto a ellas por ser tan valientes y más si el motivo q las impulsa es el amor a sus hijos y familia…

  35. SUSANA?…mi corazon, te lei y me dio :sad: ,es que te tengo aunque no te conozco un cariño muy muy especial por ti, oh mi linda mujer yo no creo que seas rara o que tengas un conflicto de personalidad, cada ser humano corazon ES UN MUNDO, cada y una de nosotras reaccionamos de maneras muy diferentes , tu eres amable, de gran corazon,y mil cosas mas! pero fijate que te fuiste de lugar a otro..y bastantes distantes, y por la forma como escribes te percibo que eres muy cariñosa y en algun momento un pequeño recurso se te “escondio”..por eso quiza no te adaptes y extrañes o te sientas triste a veces. Mi cielo..pero yo no lo veo extraño..si hasta en tu propio pais te sientes algo extraña no es tan raro, una prima mia es asi..cuando esta en Italia..extraña nuestro pais..cuando esta aqui extraña Italia..ves?..un abrazo con mucho mucho cariño y felicitaciones, pues apesar de todo..eres genila, y estas con tu esposo, tu hijos,,,o todos estan en Usa?..
    Hasta pronto amiga..
    Parisdenoche :smile:

  36. :smile: hola k tal como estan? felicidades y gracias a cada una que se toma la molestia de escoger los temas y darnos consejos y tambien a todas aquellas que opinan y platican sus experiencias.en cuestion del tema si es dificil estar fuera de nuestro pais o con el simple hecho de cambiarnos de cd pero una vez que se toma la decision ya es un paso ya lo demas vendra solo y tener mucha fortaleza para salir adelante y mil disculpas por lo que no me parecio o no estoy de acuerdo no soy nadie para juzgar pero es un comentario es dejar a los hijos y sobre todo si son pequeños por que no les falte el pan pero creo que les falta lo mas importante el amor de madre bueno cuidence y besos y muchos abrazos nos vemos bye

  37. Hola amigas :lol:
    Este es un tema que como a muchas de nosotras nos toca de manera muy especial,yo tengo 5 años en España despues de este tiempo mi vida ha tenido muchos cambios me he quedado con una hija a la cual saco adelante sola,pero aunque paresca duro a sido muy gratificante saber que como mujer,que se encuentra sola en un pais en el que no encajas,he logrado tener muchos amigos un buen trabajo ,mis papeles en regla y sobre todo a mi hija feliz y sin la ayuda de un hombre solo la guia de DIOS, el apoyo de mis nuevos amigos aqui y mis familiares alla me he mantenido a flote.
    No puedo decir que soy feliz cien por ciento por que ciento que me falta algo supongo que el calor de hogarque solo encuentras con los tuyos……
    Tube la suerte de traer a un tia la cual fue enviada junto a mi padarme todo su apoyo es asi como se que DIOS esta con migoepasado muy dificiles momentos pero mi hija y mi tia an estado junto a mi estas palabras son de agradecimiento a ellas.
    Doy gracias a DIOS por la paz y la traquilidad que me ha brindado,
    gracias, gracias muchas gracias :wink:

  38. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    AMIGA LULU:
    En cierta forma tienes razón, todo depende de las circunstancias, porque me imagino que viajar por turismo ha de ser, como dices ti, una muy agradable experiencia, ¿ no lo crees así? Sigamos leyendo las experiencias de nuestras amigas, gracias por tu aporte.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  39. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA AMIGA INA:
    Tienes mucha razón amiga, todo lleva un proceso, se llora, eso ninguno lo puede negar, es un proceso lento en el que lo único que puede hacer la situación mas llevadera, es el pensar en los que e quedaron con la esperanza de una vida mejor.
    Creo que no importa para donde nos movamos, aun un cambio de casa, de vecindario es algo nuevo y todo principio es difícil, es solo cuando se logran nuestros objetivos que nos damos cuenta que si valió la pena.
    En cuanto a ser flexibles y adaptarnos, pienso que si lo somos, pero repito, no se logra de la noche ala mañana.

    Gracias mi reina por compartir en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  40. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    AMIGA GABY, BIENVENIDA:
    Motivo de alegría es para nosotras recibirte con los brazos abiertos, estoy segura que las amigas te reciben con cariño.

    Para contarte un poquito, la persona que tuvo la maravillosa idea de hacer esta labor tan desinteresada y con tanto amor, fue nuestra querida y respetada Shoshan, la autora de este tema que ahora nos ocupa, ella y su equipo de colaboradores/as nos esforzamos cada día para traerles los temas, tenemos también a nuestra administradora y moderadora, nuestra bella Doral, y esta tu servidora
    No se me puede escapar que contamos con un equipo de correctores y editores que también velan por el buen funcionamiento de esta pagina, ala que con orgullo le llamamos “nuestra casita virtual, nuestro segundo hogar” desde ya la puedes llamar tuya.

    Me parece que eres una niña con muchos deseos de triunfar y estoy segura que lo lograras por tu buen corazón al querer brindarles a tus padres una vida mejor, considero justo eso si, aconsejarte que pienses bien a donde y como te quieres ir, cuando te digo como, me refiero a tu estatus si este va a ser con tus papeles en orden o no.
    Debes de saber que llegar a un país que no es el nuestro es empezar de cero, el camino se abre, de eso estoy segura, pero no es fácil ni tan rápido como quisiéramos que fuera.
    Vale la pena pensar en todo amiga, que investigues a fondo tu campo, si necesitas o no, primero tener un poco de experiencia en la fuerza laboral o si la puedes adquirir a donde te vallas o tengas planeado irte.

    Trata de hacerte a la idea de que ya estas lejos de tus padres para hacerte ala idea de cómo te sentirás una vez lejos de ellos, habla con ellos y exponles tus planes, pues como madre te digo, que la separación de un hijo, es muy dolorosa, aunque nunca he pasado por la separación de un hijo, me cuesta hacerme ala idea de cómo seria si esa situación se diera, por supuesto que no te digo esto con el animo de desanimarte, no mi amiga, es paraque estés segura del paso que vas a dar y de esa manera que persigas tus sueños segura de hacerlos realidad, espero que esto te sirva para algo.
    Gracias amiga por el favor de tu compañía en este tema y mas que todo en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  41. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA AMIGA PARIS DE NOCHE:
    Así es amiga, no creo de veras que hayan muchas personas que puedan decir que no chillan, pero si pienso como tu y por experiencia se que se logra la adaptación, aunque nunca se deja de suspirar por el terruño que te vio nacer, las gentes y costumbres y hasta las calles empolvadas y los charcos después de la lluvia, siempre se sueña con el regreso.
    Gracias amiga querida por tu presencia en nuestra casita virtual, se te agradece de corazón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  42. Hola a todas nunca e pasado por esa experiencia de vivir fuera de mi pais pero me imagino que a de ser interesante conoser otras personas, otros lugares, como tambien a de ser dificil adaptarse a otas costumbres y a estar lejos de tu familia, que dios cuide y protega a todas las personas que vivien lejos de sus familias

    Racso

  43. holaaa muy interesante este tema chicas

  44. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA AMIGA SUSANA:
    Hay mi niña, 20 años son toda una vida, una vida que no pudiste compartir con los que amas, pienso mi corazón que están en tu memoria los primeros años de tu vida, los que compartiste con los tuyos los amigos, tus anos de escuela que se quedan en nuestra memoria estemos donde estemos siempre lo llevamos con nosotros, pienso mi reina que aunque cuando vas a tu país te sientes “extraña” muy en lo profundo, quisieras no haber tenido que irte.
    Aparte de todo mi corazón, no se te olvide que todos manejamos nuestras emociones de diferente manera y puede que la tuya sea llorando, creo que se hace imposible dejar atrás nuestras memorias y mas aun, dejar atrás el amor que siempre hemos tenido.
    Gracias mi reina por estar en esta nuestra casita virtual que de una u otra forma, nos une en la distancia.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  45. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    MIVEP, BUENOS DÍAS:
    Si mi corazón, se requiere de mucha valentía enfrentarse a lo desconocido, valentía que nos la da la esperanza de una mejor vida para los que amamos.
    En necesario adaptarse a una nueva rutina, a trabajar, como dices tu, en cosas que uno ni se imagina, la familia siempre lo será y por supuesto que a ninguno le gustaría dividirla, pero muchas circunstancias nos obligan a ello.
    Tu abuelo te dijo una gran verdad, tenemos que entrar por la puerta chica, porque no es fácil entrar por la grande y en medio de la multitud, decir, “he mírenme, aquí estoy y se hacer esto y lo otro” tenemos que demostrar con hechos lo que somos.
    Gracias mi reina por tu valioso aporte, se te agradece de corazón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  46. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    AMIGA MARYFER:
    Tienes razón amiga querida, al igual que tu, te aseguro que ninguna madre esta de acuerdo en dejar a sus hijos, lamentablemente amiga, son las circunstancias las que muchas veces nos obligan a ello, te diré que muchas madres y padres también, en su afán de proveer a sus hijos de lo mas necesario, se aventuran a cruzar fronteras sin un estatus legal, muchas personas cruza desiertos y ríos, y te aseguro mi reina que ninguna madre quiere poner en riesgo su vida y mas aun la de sus hijos.
    En lo personal no me separe de mis hijos para llegar a donde estoy, pero si me parte el corazón ver a madres sufriendo por sus hijos que dejaron en sus países, pero aun así se sienten satisfechas de poder mandarles a sus hijitos lo necesario.
    Si mi reina, lo mas importante es el amor de madre sobre todo si son pequeños, pero mi corazón, cuando esos hijos piden pan, piden leche y te das cuenta que no se los puedes dar, también es motivo de sufrimiento
    Admiro a las madres que trabajan día a día con su corazón partido, pero con la satisfacción de saber que sus hijos tienen lo necesario.

    Gracias preciosa Maryfer por tu valioso aporte.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  47. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA Y RESPETADA SHOSHAN:

    Muchas son las verdades que nos dices en este tema mi querida Shoshan, ¿Cuántas de nosotras enfrentamos necesidades? Creo que ninguna podemos decir que no, nos vemos muchas veces abandonadas con hijos, sin trabajo, sin profesión porque lo único que hemos hecho es cuidar de casa, hijos y esposo.
    Llegar aun país extraño es por demás difícil y si estas lejos de la familia mas aun, a mi me toco alejarme de mi país y de todo lo que fue mi vida, trayendo con migo como único equipaje mi preciosa carga de mis 5 hijos y mis alforjas llenas de esperanzas para un futuro mejor.
    Por irónico que parezca, al llegar a este país tan lleno de obstáculos tuve mas tiempo para compartir con mis hijos, pues por lo difícil de la situación en mi hermosa Guatemala, tenia que trabajar jornada doble paraque el dinero alcanzara.

    Se dice muy comúnmente en mi país, que “el que es perico donde quiera es verde” ¿pero cuantas veces entre nuestra misma gente ignoran nuestro color? Porque como bien dijo alguien “nadie es profeta en su tierra” lamentablemente eso es tan cierto como que dos y dos son cuatro, muchos sueños y proyectos se quedan frustrados e interrumpidos cuando se deja la patria que nos vio nacer, no es fácil y esto se los digo con el corazón en la mano, dejar un hospital en donde eras jefe de piso, llegar a un país extraño donde no se habla tu lengua y limpiar inodoros para que nuestros hijos tengan que comer.
    Muchas puertas se cierran y otras te dan en la nariz, porque no sabes ni siquiera como decir “good mornig”. El idioma es la primera barrera con la que nos encontramos, sin embargo les diré que para barrer o lavar trastes se puede hacer en cualquier idioma, ¿frustrante? ¿difícil? Por supuesto que lo es, se ha dicho muchas veces que nada es fácil, y empezar de cero en donde no conoces a ninguno, donde ni siquiera puedes comunicarte con la gente porque no entiendes ni papa de lo que te están diciendo, es solo un aliciente para aprender lo que tanto necesitas para sobrevivir.

    Creo que nuestra superación en cualquier parte que estemos depende solamente de nosotras, es muy cómodo quedarnos estacionadas y conformarnos con lo que tenemos o con lo que no tenemos, pero siempre he pensado, si voy ala escuela y aprendo, se me van a ir unos cuantos años de mi vida, pero si no voy ala escuela ni aprendo, igual se irán esos años de mi vida, porque el tiempo no se detiene, el tiempo nos arrastra y cuando nos damos cuenta se nos han pasado los años sin haber luchado por nuestros sueños y mas aun, sin haber luchado por los que amamos.

    Como dijo alguien por allí, no soy cien por ciento feliz, porque siempre habrá algo que me haga querer estar en mi guate linda , pero si les puedo decir que me siento cien por ciento satisfecha y agradecida con un país que me adopto como suya y me dio la oportunidad de formar hijos que ahora son profesionales, y me dio la oportunidad a mi misma, de retomar lo que deje interrumpido al venirme a este país, pienso que valió la pena doblar la espalda recogiendo basura, y quemarme las pestañas para aprender el idioma, ir de nuevo ala escuela graduarme de nuevo y por fin poder gritar, ¡ESTA SOY YO!, ahora ya no tienen excusa para no darme trabajo en mi profesión.
    ¿Vergüenza lavar inodoros? Absolutamente NO,
    ¿Frustrante? Si, si lo es, pero lo puede ser mas si te conformas con eso o si buscas un pretexto para no ir ala escuela.

    Mi corazón esta con las madres que en un acto de amor, han hecho el sacrificio supremo de alejarse de sus hijos, porque ya de sobra sabemos que un beso o un te amo, no le llena la barriga a alguien cuando pide pan y no lo hay, pero mujeres, como dijo nuestra querida Shoshan al final del tema

    “no se vive una vida normal, pero ya estas fuera para mejorar tu vida o la de los tuyos”

    Luchemos por nuestros sueños, por nuestros ideales, pidámosle a Dios porque los días lejos de tus hijos y tu familia, se acorten, pidámosle a Dios que los nuestros, los que amamos, no pasen hambres ni fríos.
    Gracias mi osita consentida por este hermoso tema, gracias a todas por sus vivencias de emigrantes y no emigrantes.
    Mujeres ¡ARRIBA CORAZONES!
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  48. Mi querida Paris de Noche: Gracias cielo, por tu comentario hacia mi, tambien yo te tengo mucho carino, por esa linda manera que tienes de ser. Mis 9 hijos, estudian medicina en U.S.A, porque nacieron alla, y les es mas facil, aqui no se aceptan a los extranjeros en la Facultad. Ellos vienen muy seguido, por aca, yo trabajo en una planta petrolifera, soy ingeniera en petroleo y tengo contrato. Gracias, mi linda por tus tan gentiles palabras, y bueno!! a veces me da esos “bajones” de animo, de melancolia y nostalgia, de estar lejos de los mios. Extrano, los consejos sabios de mi papi, las charlas con mi hermana, acerca de nuestras vidas, el abrazo carinoso de mi hermano, dandome “empuje”, por la vida, el olor a tortas fritas, en dias de lluvia, el mate con los campesinos….la granja de mi papa querido, el estar rodeada de la naturaleza, olvidandome del apurado vivir de la ciudad, donde no habia contaminacion, ni ruidos de autos…..mi abuela sentada en frente de la chimenea, contandome cuentos, tejiendo y bordando, mi querida mama cosiendo con una maquina de coser “singer”, que aun la tengo, tantas cosas amiga…….. Ahora, todo es tan diferente, pero, bueno, ni modo hay que adaptarse a todo en esta vida, pero en los paises latinos aun prevalece, el sentido de la amistad, el saludo cordial, la calidez de la gente……..Ojala!!!!que eso nunca cambie, un abrazo, corazon y cuidate mucho!!!!!! y no cambies nunca!!!! que eres un tesoro.

  49. Mi querida Amanecer Cautiva: Es muy cierto, lo que me escribes. Cuando voy a mi pais, y bajo del avion, es una sensacion “super rara”, cuando estoy en la casa, donde me vio crecer, el campo, la gente que esta y ya no esta, mi escuela, mi liceo…..mi barrio, uyyyyy!!!!!! tantisimas cosas…… algunas cosas han cambiado, otras no, pero es una sensacion, dificil de explicar………. soy una mujer muy afortunada y feliz, he realizado todos mis suenos, personales y profesionales. Pero, han sido tan bellos los recuerdos de mi ninez, con mis padres, hermanos, abuelos, que a veces, me pongo muy sentimental, hasta insoportable, con mis recuerdos. Mis hijos, no saben lo que es comer una manzana de un arbol, o criar cerditos o ver crecer una rosa, o montar un caballo, o cortar lena, en fin….. todo tiene que ver con el modernismo y la tecnologia. Han compartido tan poco, tan esporadicamente con sus primos, que a veces, parecen “extranos”, hablando, de diferentes modos de vida. Hasta hablan diferentes idiomas, menos mal que el ingles se ha convertido en “universal”, asi pueden entenderse, los mios hablan perfecto arabe, a pesar de que mi marido y yo somos latinos, pero, ellos se adaptaron perfectamente de pequenos aca, y crecieron en un mundo lleno de tecnologia, y de adelantos. Un beso, cielo, y acabo de leer tu historia, una mujer sumamente valiente, un verdadero ejemplo para todas!!!!!!!, te felicito!!!!!Amanecer y te admiro!!!!, porque yo se que no es facil, a mi hermana le paso con 4 hijos pequenos y totalmente sola, los saco adelante!!!!!, no aceptaba ayuda de nadie, siempre se lo “echo en cara”, y ella me dice que Dios, le dio 2 brazos para trabajar y no son de adorno, y era jefa de enfermeria, el ex_ esposo la mando a U.S.A. y el se fue con otra y mi hermana querida, tuvo que lavar tambien inodoros, y vender hamburguesas, actualmente tiene 4 hijos bellos y profesionales, y ahora ella es medico. Asi que brindemos( aunque sea con agua) por todas las mujeres valientes y bellas, que hay en el mundo.

  50. Hola amigas Buenas tardes:

    Una disculpa antes q nada por ausentarme tanto tiempo, no m he ido eh?pero como ya muchas saben, estoy retomando mi vida con mas fuerza q antes,sali d viaje a Xalapa en veracruz aqui en mi Mexico querido, y m fue imposible conectarme.

    Lindo tema mi muy Querida Shoshan y muy a doc para mi, como saben en mi trabajo viajo constantemente, y aunq no he salido del pais he estado en varias ciudades lejos d la mia, a veces por 15 dias, otras por un mes y hasta mes y medio, yendo d una ciudad a otra, trabajando siempre, es muy cierto, yo tambienj extraño a los mios, mis hijos mi mayor tesoro m hacen mucha falta a donde quiera q voy, aunq les llamo diario al tel o aveces los veo por msn,siempre m hacen falta, por fortuna ya son muy grandes autosuficientes, y aunq nos hacemps falta mutuamente saben comprender q si no corretero la chuleta no comemos verdad?jajajajajaja

    Proximamente tendre q ir a lima a ver a mi peruano, finalmente y despues d tanto q hicimos no pudo conseguir la visa a mi pais, asi q tendre q ir yo,muchas d ustedes como ya he leuido han salido d sus paises en busca d algo mejor para los suyos, muy loable ya q es dificil desprenderse d quien tanto amamos, contrariamente a esto, yo dejo buen trabajo, a mis hijos, a mi familia y todo por ir en pos d la felicidad y un sueño por dos años y medio, muy deseado y acariciado, m esta siendo muy dificil preparar todo mi viaje pero,gracias a Dios cuento con el apoyo d mis dos grandes amores, como ellos mismos lo han dicho, ya son grandes, he sido magnifica madre, nunca los deje solos y es tiempo q yo vea por mi felicidad, ya q segun como todas lo sabemos ellos tendran q casarse y seguir su vida,m vendran a ver y despues?la soledad?no verdad?por eso m dejan ir sin culpa alguna,debo confesarles q tengo algo d miedo d ir a un pais q no conosco,otra cultura, afortunadamente el idioma es el mismo, y pues si amigas queridas, ire en busca d mi felicidad, como muchas dicen, sin familia sin amigos cercanos, sin vecinos conocidos, solo mi gran amor por alex m impulsa a dejar todo aqui y emprender mi aventura.Aun m falta dinero para el boleto, y algunas cosas pero sabre trabajar y poder juntarlo espero q en un mes y medio mas o menos para estar con mi amor adorado.

    Como muchas d ustedes lo dicen y es muy cierto, no estoy cien por ciento feliz, en su vida aun hay cosas q no m convencen mucho q digamos, y aun hay secretos q he ido descubriendo d a poco, pero por lo mismo debo ir preparada para todo,si se da q bueno estare feliz y ya les contare d como m ha ido, sino m va bien, d igual manera le dare todas mis bendiciones porq al menos habre vivido mi sueño d amor, aunq sea breve pero real, eso es lo q importa, y pues les agradesco a mi gran amiga Ina y Ada q son d alla y q hemos conversado, gracias por su apoyo y m siento un poco mas aliviada d no sentirme tan sola con ellas por alla, y claro con mi hermosa casita virtual, ya les contare amigas, besos y todo mi cariño.

  51. QUERIDA AMIGA AMANECER CAUITVA DEL AMOR MODERADORA:

    Mi respeto y admiracion amiga, estoy d acuerdo contigo,ningun empleo es vergonzoso, al contrario, todo es digno mientras se gane uno el pan honradamente,y mira q salir adelante con 5 hijos, vaya qlas mujeres somos muy fuertes y valientes eh?tu eres claro ejemplo d q no somos el sexo debil, al contrario, no nos arredamos ante nada y menos cuando se trata dl bienestar d nuestros amados hijos, como tu lo dijiste, tu preciada carga, asi lo veo yo, tu preciosa responsabilidad,es muy lindo lo q hiciste y mas hermoso q ahora los veas convertidos en jovenes profesionistas y d bien.

    Un beso amiga y mi mas grande admiracion para ti, eres una gran mujer, un besoootote.

  52. AMIGA LUNA ,es muy sabio lo q dice tu abuelo ser flexibles y adaptables, y no salir para no tener inconvenientes, pero amiga linda t dire, todos somos personascon sentimientos y como has leido en nuestros comentarios la mayoria d estas lindas mujeres, salieron d su pais en busca d un horizonte mejor para sus hijos, para su familia, y es ahi cuando el sacrificio se hace mas grande, porq uno como madre se pregunta como estaran mis hijos?ya habran comido?estaran sanos?bien cuidados?eso es muy angustiante amiga, q somos flexibles y adaptables?pues no nos queda d otra, si ya estas en un pais q no es el tuyo trabajando por el bienestar d los q amas, no t queda d otra q aguantarte y hacer tu vida mas llevadera.

    Los inconvenientes pequeña, se dan donde seam y es gracias a ellos q aprendemos a valorar muchas cosas d la vida, desde el plato d sopa q comes, hasta tu cama calientita, tu familia, tu trabajo, todo con lo q vives diariamente, todas las personas hemos tenido malos momentos algu dia aun en nuestra propia tierra y hacemos lo posible por salir adelante, imaginate esos inconvenientes en un lugar q no es tuyo?y tu sola?ahi es cuando nos sale la casta y salimos adelante aunq el esfuerzo sea doble, por eso amiguita linda, no creas q todas las q se van chillan como dices por hacerlo, lo hacen porq saben q el sacrificio es muy duro, pero sus hijos o las personas por quien lo estan haciendo valen bien la pena un poco d su sufrimiento.

    Un beso amiga cuidate mucho y eres muy afortunada, tienes gente a tu lado q t da buenos consejos ojala q tu nunca tengas q salir d tu pais en busca d una situacion mejor mi linda.

  53. MUÑECA ROTA: me dejo pensando lo que escribiste.
    Sabes, es curioso eh, yo tengo una amiga muy muy querida en Mexico…y su historia es tan tan parecida a la tuya, incluso su novio es peruano :shock: …y bueno ella no tuvo que renuciar a nada en el sentido de trabajo etc..si?..pero..dijo exactamente lo mismo:
    IRE EN BUSCA DE MI FELICIDAD..y lo hizo!..y si que fue una historia.Me gusta que digas que estas para preparada…si?..asi deben ser las cosas..no quedarnos a medias..SINCERAMENTE AMIGA..TE FELICITO POR EL CORAJE …FINALMENTE LO QUE DEBA PASAR..PASARA…..Mucha mucha surte y Dios contigo..adelante mujer!.Yo tambien estare al pendiente eh..un saludo con afecto!..
    Parisdenoche. :smile:

  54. ARIS SUARES,muy dificil tu situacion amiguita, como ves en mexico somos muy amables,obvio q siempre hay la mosca en el pastel verdad?jajajajaja pero si, la gente en mi mexico querido es muy linda afable, y apoyadora, mi reyna t encontraste con un machito mexicano, d los poquitos q aun queda eh?pero mira, d esos hay en todas partes del mundo, t lo digo porq he conocido algunos por ahi, lastimosamente t hizo daño, y por tu hijito, no flaquees amiga, algun dia podras venir a recuperarlo,es lo mas valioso q dejaste aqui, afortunadamente estas ya mas recuperada mi niña y veras q pronto estaras con tu hermoso bb.

  55. :wink: AMANECER CAUTIVA:
    Queria publicar mi agradecimiento por tus palabras de aliento, fortifican mi alma y esos deseos tuyos para mí persona oye mil gracias por eso!! Y quiero igual desearte muchas bendiciones para tí en abundancia y para todas!! buenas noches y muchos besos..

  56. PARIS D NOCHE:Gracias por tus palabras amiga, por fortuna tu no has tenido q salir d tu pais,yo tambien creo q debemos buscar nuestra forma d salir adelante dentro d nuestra tierra, pero cuando no se puede como muchas d nuestras amigas a quienes felicitas, m uno a ti amiga, ya q cuando sales d tu pais es por una fuerza muy poderosa. En mi caso no es por mejorar economicamente, es por mi felicidad, y mira q chistoso q tu amiga tambien se enamoro d un peruano, vaya q hay coincidencias amiga verdad?espero q todo salga muy bien en mi caso ,pero sino fuera asim ire a vivir a gozar a ser mujer en toda mi plenitud, eso m lo debo a mi misma eh?gracias amiga y muchos besos.

  57. Amigas…en este momento me encuentro muy preocupada por los comentarios, mi hija en un mes sale a buscar un futuro mejor fuera de nuestro pais…Sin embargo ella se va a reunir con su enamorado y segun me dice el ya salio hace seis meses y le va ayudar a conseguir trabajo y a estudiar.

    Yo tambien sali por turismo a varios paises y senti soledad y mucho vacio…pense que era por que viaje sola y soy poco de hacer amigos por mi timidez.
    Queridas amigas , les ruego opinen al respecto .

    Dios bendiga a todas las personas que dejarón sus vidas en busca de mejoras economicas.

    Besitos a todas

  58. si amigas yo estoy en pais muy lejos del mio y es super dificil acoplarse a otras costumbres otras culturas pero en fin yo creo que todo tiene un porposito aveces no logramos entender el pq delas cosas pero creo y tengo fe en el altisimo que todo es con un fin asiq ue amigas aunque estemos lejos de nuestros seres queridos fisicamente en el alma estan mas cerca de lo que se imaginan todo esto ensena a valorar creanme y a todas que como yo estan lejos de su patria les mando un abrazo sincero y animo las quiero mucho a todas amigas

  59. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    RESPETADO CARLOS:
    Gracias por tu observación, pero cuenta tus experiencias, se que el numero de emigrantes hombres, superan en numero a nosotras las mujeres,
    ¿Te animas? Te esperamos en esta nuestra casita virtual.
    Gracias:
    Amanecer cautiva.

  60. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA MUÑECA ROTA:
    Que bueno que ya estés de regreso, que bueno también que de una manera u otra, estés preparada para viajar, por lo menos en una mínima parte conoces el estado emocional de cuando estamos lejos de los nuestros.
    Aunque a donde ahora planeas viajar esta más lejos, esperamos que todo te salga bien, que tus anhelos se vean realizados.
    Gracias amiga por tu siempre presencia en esta tu casita virtual.
    Gracias por tus apreciaciones hacia mi, lo agradezco en todo lo que vale.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  61. HOLA.,.

    buenos dias… pues a mi me pasa algo parecido bueno a horita estoy en mi pais pero ya me toco vivir fuera un tiempo, al principio de esto todo me parecia bien estaba conociendo lugares, gente y todo era novedoso para mi pero llego un momento donde empiezas a darte cuenta que extrañas a tu familia, tus amigos tu vida que dejaste y empiezas a añorar lo que tenias tedas cuenta que no encajas ahi en ese lugar con gente de diferente idioma distintas costumbres e intereses pero bueno me quedo como experiencia, ahorita ando de novia con una muchacho que es colombiano y vive en estados unidos y ya hemos hablado de casarnos y ovio el quiere que me mueva para usa pero lo estoy pensando… no ahi como estar legal en un pais que no es el tuyo…

  62. Hola,Amigas:
    En aquella ocasion,no sabia que esa seria la ultima vez que veria mi mar reposando sereno,en las blancas playas de la bahia donde naci.
    La vida me habia llevado de poco a poco a mudarme a dos horas de la bahia,a la ciudad del otro lado del Rio Grande,pero no estaba tan lejos,eran solo dos horas y podia regresar con mucha frecuencia a la Bahia La Perla Del Caribe:sin embargo,aquella vez fue la ultima vez y no lo supe hasta que el avion despego desde ese areopuerto de la Capital del pais ubicada 2600 metros mas cerca del cielo que mi pequeno pueblito a orillas del mar.Todo habia pasado tan rapido, que no tube tiempo de darme cuenta…o no queria pensar quiza.Porque yo sabia que del otro lado del oceano, en el Pais de los Suenos,estaria mi nueva casa,desde que Ojos Verdes y yo nos conocimos y nos enamoramos.
    El pidio mi visa de prometida y le otorgaron una cita para entrevistarnos el 2 de noviembre,yo sali de la ciudad al otro lado del Rio Grande el 30 de octubre,con destino a la Capital de la Republica,en la Montana.
    Ojos Verdes atravezo el oceano,para encontrase conmigo alli,volo 8 horas desde los Grandes Lagos del norte del Pais de los Suenos,hasta la Montana de la Cordillera de los Andes en un pais del sur,todo por realizar nuestro amor.Nos dieron la visa el 5 de noviembre y salimos de Capital en la Montana dos dias despues;hacia dos anos sonabamos con ese momento y yo estaba feliz,pero alli en el avion ;solo hasta ese momento supe que fue entonces aquella vez, la ultima vez que vi mi mar, que senti el abrazo de esa brisa con arena y sal.Y llore,como lloro ahora,de tristeza y melancolia,porque aqui ,en los Grandes Lagos del norte del Pais de los Suenos,nada se parece a mi pequena bahia y no me gusta la nieve,prefiero el sol dorando las palmeras,tengo a mi esposo y nos amamos,pero ya no hablo ni mi propia lengua,y hasta las cosas mas simples tienen nombres diferentes.Me siento como un arbol transplantado, desde hace & meses este es mi nuevo pais. Tengo que echar raices aqui.Soy la primera inmigrante de mi familia,mis hijos y los hijos de mis hijos quiza naceran aqui y quiza no llegaran a entender que aunque por amor sali de la Bahia la Perla del Caribe;jamas sacaran a la Bahia la Perla del Caribe de mi corazon.Pude haber salido de mi tierra,pero jamas mi tierra saldra de mi.

  63. Queridas mias tambien vivo en un paiz que no es el mio ,pero desde que encontre es a pagina de ustedes me siento menos sola,dan aliento y hemanan positivismo , y a todas mishermanas de travecia no se desalienten por nada la vida es un viaje y es de valientes lo que hhemos hecho y el que no arriega ni gana ni pierde .por eso echenle ganas y piesen que son gladiadoras luchando por sus seres queridos amigas si nos lo proponemos lo lograremos , mucha suerte y que dios las bendiga a todas. que la lus ilumine el ama de las moderadoras y de schohan soy de orijen muy humilde y apenas se andar com la computadora disculpen si cometi herrores solo queria decir que son maravillosas que les deseo lo mejor grasias por darnos aliento cuidense :oops:

  64. gladiadora. fue el apodo que adocte al llegar. a este paiz pues la familia y viejos amigos me hirieron y senti rechaso y traision por que llegaba llena de ilusiones y con mucha esperanza y no perdonaban mis ansias de salir adelante y mi sonrrisa y ternura para ellos fue una ofensa llore si y fuecuando adocte el apodo pues una vez lei auque no seas valiente pretendelo nadie notara la diferensia, es sierto amiga ya a pasado un ano y soy fuerte pero no deje de sonreeir como ellos querian y cada dia reparto amor y palabras de alientop a todo aquel que estaquean le ayudo a recordar las metas por las que partio a este doloroso viaje, no podemos olvidar que que aquellos que dejamos atras eperan nuestra ayuda para llevarse un pedasito de pan a la boca y creanme vale la pena luchar por ellos doy grasias a este paiz que me ha resivido y que lla tambien es mi tierra pues en el echare raises y me hare fuerte y cual arbol dare frutos y sombra a cuantos me rodeen pues el amor no cuesta y hace tanto bien una sonrrisa y una palabra amable .mil besos a todas cuidense mucho encontrar esta pajina me lleno de felisidad y les juro que me siento menos sola pues ya tendre este rinconsito de amor para refujiarme dios las vendiga a todas, disculpen los errores a penas se andar en la computadora.. :oops:

  65. Hola ,lo mas dificil es que vivas en un pais que no es tu pais ni tiene tu mismo idioma y costumbres y lo mas dificil,que tengas padres extrangeros y naces y te acostumbras a vivir como viven donde naciste y de la noche a la mañana esos padres se acuerden de su pais y de un dia para otro cambian tu vida aunque no lo quieras y quieren que seas como ellos

  66. Hola,queria decirles que que esta nota de mijeres en otro pais me encanto porque yo soy una de esas mujeres me fui de mi pais en busca de mis suenos, y mi felicidad y puedo decirles que tube suerte
    me costo mucho porque no conocia el idioma pero eso no me detuvo, es que fue mi primer barco a la que podria ser mi salvacion y aqui estoy como el fenix resurguiendo de las cenisas.
    me encanta leer sus comentarios y me ayuda mucho, se que que no estoy sola que no me paso solo a mi.

  67. Que difícil es estar lejos de casa. En un país con idioma y costumbres distintas. Donde no se conoce el vecino del apto de al lado. Para mí ha sido difícil, voy para cuatro años en este país y no conozco a nadie. Tengo compañeros de trabajo, pero no amigos. No soy persona de estar en fiestas y me considero algo tímida a la hora de entablar una conversación. Claro cuando agarro confianza me tienen que mandar a callar. Me encantaría tener una amiga o amigo, para salir a comer, tomar un café o simplemente sentarnos a charlar y compartir las cosas que nos suceden en el diario. A veces siento el deseo de dejarlo todo y regresar a mi país. Bueno, creo que ya me desahogue un poquito. Gracias por leerme. Seguiremos en contacto.

  68. :razz: . Hola a todas, y facil no es estar en otro pais, les contare mi historia, apesar q estoy en un pais latino igual q al q vivia, lamentablemente no es lo mismo y no lo hiva a haser, eso ya me lo inmaguinava, les cuento q guarde dinero para el viaje y todo para venir aestudiar y trabajar, tratar de defenderme, me trate de preparar sicologicamente por mucho tiempo, pero q va ahora tengo 11 meses q vivir en la argentina, nunca me havia sentido como me senti gracias a Dios me he encontrado con mucha gente super linda, como tanbien gente insociable, unos meses nates conosi a un hombre maravilloso q cuando llegue aca lo conosi personal mente con el q ahora es mi novio pero siempre el vive en otra prov, asiiq hay dias q pienso y q extrano horrores, ya el proximo mes es mi cumple y sera primero pasarlo lejos de mi pais y mi familia y amigas de, me a costado mucho adactarme nunca penses q extranaria mucho, la comida los paisajes todo, ya casi 12 meses y algunas no hay noche que suene con mis amigas y por suerte alla no tenia novio ni hijo, aac es difil es la fecha y amigas no tengo y que triste es pasar fechas especiales solas o fines de semana q no tenes nada interesante auq salgo acaminar y tratar de distraerme y lo q la gente piensa o deja de pensar q no me afecte, un amigo me dijo q lo q pasa en tu exterior la indiferencia y todo qno afecte tu interior y siiq pienso algunas veses valio la pena estar aca y le doy gracias a Dios porq sii, he logrado bastante independecia, y es una de las cosas q mas anelava el estar con el hombre q amo. yo loq digo es q uno tieneq pensar en loq ha logrado en todo lo positivo y no en loq extrana auq es super difil, besos fuerza q Dios esta siempre esta al lado

  69. :cry: hola amigas es la primera vez que veo esta colugna y me a facinado hay muchos consejos que tendre en cuenta ., bueno les cuento soy de colombia y llevo viviendo 7 años y medio en españa y te sientes triste xq hay mucho racismo es verdad que el sueldo que se gana aqui es 2 o 3 veses el salario de mi pais pero hay que aguantar no toda la gente es o somos malos en estos momentos estoy buscando piso de alquiler y cuando te escuchan el acento te preguntan eres estrangera y dises pues si te dicen a no a estranjeros no te sientes humillada luego la polemica x la situacion que esta viviendo españa en estos momentos yo lo digo no le hemos quitado el pan de la boca a nadie solo hasemos lo que a muchos no les gusta haser osea hosteleria construcion ect ojala cambie y no seamos tan rechasadosxque se siente muy fea besos que la virgen y dios nos protejan haaa tengo que decir que tambien me he encontrado con gente jefes-as super buena gente xque no todos somos malos

  70. :cry: Hola,me llamo silvana,soy rusa vine a los 5 años a ARGENTINA,ahora vivo enUSHUAIA.desgraciadamente me salio cancer en el 98,me dervaron al BRITANICOy safe,pero nunca mi ex se preocupo de mi enfermedad,fue mi 1 novio me case con el enamoradisima y resulto ser el verdugo mas grande de mi vida.En ese interin lo conoci a mi dr en bs as y solamente lo mire alos ojos y creo que nos paso alos 2.De vuelta me sale cancer, vuelvo al britanico,me vuelve atender mi doc se llama juan y ahi me di cuenta que pude volver amar,profundamen,intensamente,con sus defectos no eran nada a lo bueno,caballero ,mi amor,lastima no podemos vernos seeguido,creo que no voy a estar lo que me queda por vida,por diversos motivos,no se si voy a amar como siempre lo voy amor a mi dulce JUAN :razz:

  71. , Hola Shoshan No estoy de acuerdo con lo de tu articulo,Soy
    Mexicana y vivo en Canada desde hace 4 anos ,
    Se tiene que ser muy perseverante y formarme metas, aqui y en cualquier pais. para poder enfrentar cosas con responsabilidad debemos de forjarnos retos aun mas como mujeres,para Salir adelante aqui y en china,
    cuesta trabajo. Si!. mas no es un imposible
    Especialmente como aparenta ser la economia de nuestro pais y con tanta delicuencia que existe.
    extranar que?

  72. Dulce tristeza de la luna

    :wink:

    La clave para sentirte cómoda en un lugar que no es el tuyo, que es muy diferente la comida, la gente, las costumbres, algunas palabras, en ocasiones el idioma, la clave está en la disposición que tengas para adaptarte y la tolerancia a situaciones de rechazo, de exclusión, porqué obviamente duelen, pero si no les das la importancia, te lastiman menos. Uno puede enfocarse en su propio círculo y ese es intocable, así que estar en otro lugar es una oportunidad para conocer personas, aprender de otras culturas, aprovechar las ventajas que el lugar ofrece. Saludos mil a todas :???:

  73. Hola Shoshan:
    He llegado a este blog por recomendacion de una amiga. Actualmente vivo en Francia, pero soy de Panamà. Este tema de vivir en un pais que no es el tuyo me llama mucho la tencion ya que he vivido muchas situaciones como las que aqui mencionan, pero he aprendido a sobrellevar mi situacion. Tango un blog. htpp://mujerescampais.blogspot.com .

    En este blog plasmo mis vivencias como extranjera. Si alguna de ustedes desean visitar mi blog. Estan todas cordialmente invitadas.
    Con Amor
    Lilia

  74. queridas amigas , todas tenemos un objetivo la de luchar y cuidar a nuestra familia, y algunas tenemos que salir de nuestros paises para lograrlo, pero lo mas triste es cuando tu mama es la que te manda a otro pais, para que segun ella te superes,pero inmaginate sin papeles sin hablar ingles, lamentablemente en otro pais la familia cambia y no te da el apollo que relamente tu necesitas y tienes que vertelas como puedas, muchas veces los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero nos equivocamos, pero eso es otro tema, no todo lo que brilla es oro, talvez en ese pais al que viajamos pra tener una mejor vida hay muchas cosas que podamos tener, pero al final nos damos cuenta que nuestra vida esta vacia, y eso es muy triste.

  75. Susana:
    He leido tus notas, entiendo tus sentimientos. Yo he vivido mi infancia y adolescencia en otra provincia, me casé y me mudé lejos de casa. Por mucho tiempo he tenido la sensación de “estar de vacaciones” es decir, pronto se termninará esto y volveré. hace treinta y cinco años y a vaces fantaseo con eso de “volveré”. He sentido muchas veces la ” añoralgia” ( extraña mezcla de nostalgia y añoranza). Finalmente he comprendido que tengo más vida en este lugar….. y la red de relaciones ( siempre han sido provisorias en mi sentir) las he hecho acá….No soy de aquí ni soy de allá…. Según mi psicóloga ante las frustaciones que pudiera sentir …comenzaba la nostalgia y el sentimiento :en aquel lugar no me ocurriría…allí estaría mejor…rodeada de la gente que conoce mi historia y me quiere…. Extraña experiencia. Sólo el que la vive la conoce…. Como no se puede volver atrás , veamos qué tiene esto de lindo. Y verás…. no se trata del lugar… se trata de nosotras y de nuestra apertura , de estar dispuestas a apropiarnos de lo nuevo que nos rodea…. en fin…. Hemos nacido en este mundo y él nos pertenece. ¿Qué mejor oportunidad para amigarnos con lo que nos rodea? Espero que no tengas que ocultarte a llorar tus añoralgias…. y que puedas abrir tus ojitos y extasiarte en la belleza que te rodea. Un abrazo desde el mismo del alma. Felisa

  76. Buenas noches a todas:

    A veces me considero también emigrante, dentro de mi pais, pero lejos del lugar donde naci y lejos de aquello que me hacía feliz, de mis raices.

    Pero se que no es lo mismo que por lo que pasais las que contais lo de irse lejos. Yo he pensado muchas veces en irme del lugar donde vivo hace muchos años y nunca me atreví, nunca sabré si hice bien en quedarme o no. Pero dado que sigo aquí y no me va del todo mal pues procuro disfrutar y llorar todas las veces que haga falta.

    Sólo se una cosa: yo vivo en España, efectivamente, esto no es la panacea, no es el paraiso, aca también la gente vivimos muy muy mal: aunque pocos son los que se mueren de hambre, se mueren de soledad, se mueren de indiferencia, se mueren de egoísmo, se mueren o nos morimos de enfermedades raras que no se conocen en el supuesto tercer mundo. Fuera de estos paises, ejem, ¿desarrollados? la gente te pregunta: por qué vais a psicólogos, no tenéis amigos?

    Aquí o eres exactamente como todos, y aparentas ser lo que no eres, o te miran mal, te tratan mal, te aislan … no solo se lo hacen a los extranjeros y extranjeras, también muchas veces nos lo hacen a las que decidimos ser diferentes.

    yo construyo mis propias redes de gente, familia y no familia, gente a la que quiero y me quiere, o al menos lo intentamos. Por supuesto os aseguro que entre la gente de la que hablo y eso que vivo en un pueblo pequeño con muy poca emigración, hay amigas y amigos de todos los países, de todas las ciudades, yo no miro por fuera a las personas, las miro por dentro. Y como yo, supongo que hay más gente.

    Resumiendo: yo he decidido que cuando decida irme a algún sitio nunca lo haré abandonando a lo único que me importa por encima de todo: mis dos hijos. Ellos me necesitan, me van a necesitar siempre y me necesitan a su lado, aunque comamos piedras. Piedras no nos ha tocado comer, pero vamos, hemos vivido con muy muy poco dinero, y con mucho mucho miedo al futuro (lo siento, pero en público no cuento más detalles de mi vida personal).

    Pero mientras tanto o el día que me tenga que ir, pues trabajo mucho mucho mi interior para lograr la paz y la felicidad y eso es lo qeu luego llevo alla donde voy y lo que comparto. Siempre habrá una mano amiga tendida de mi hacia todo aquel y toda aquella que se muestre como es y quiera respetarme y compartir conmigo lo que es, no lo que tiene. Creo que me he explicado.

    Lo importante pata mi no es si me voy o si me quedo. Lo importante es que lo que haga lo haga mirando el presente y viendo dia a dia si estoy o no en mi camino correcto. Si pienso que te me he equivocado pues se da marcha atrás y ya esta, no se puede vivir arrepentida y mal toda la vida. Si piensas que estas haciendo lo que te hace feliz a ti y a los tuyos pues superarás todas las dificultades y encontrarás siempre gente a tu lado para hacerlo, aunque no sean de tu familia, aunque no sean de tu país. Gente buena hay en todos sitios, gente mala también. Ni lo que dejas era perfecto ni lo que encuentras lo es.

    • En busca de la sonrisa

      Ana te felicito por tu opinion ya que eres spiritual miras de adentro para afuera no todas las personas somos asi.Yo realmente estoy en un pais por segunda vez la cual me mandaron de vuelta por ser cuidadana de este
      paiz a pesar que me fui de aqui para siempre . Mi regreso ha sido una pesadilla al ser extrovertida y alegre pero no poder hablar con nadie ni en la calle y trabajo tampoco cuando oyen tu acento. Es cosa seria.
      Pero al encontrar este blog me da un poco de esperanza e ideas como sobrevivir. Yo soy spiritual y me cuesta encontrar personas sinceras en mi camino ya que personas falsas hay 10 por un dollar.
      Cuidate mucho y sigue adelante porque no estamos solas y personas espirituales somos pocos pero somos importantes en la sociedad.Me ensenaste a respirar de Nuevo! ya que se me estaba olvidando.

      Gracias muneca por tus consejos!

      Con carino
      En busca de la sonrisa

  77. para mi fue muy dificil al casarme separarme de mis amistades mis hermanos mis padres recuerdo que lloraba casi siempre cuando uno esta lejos es muy fificil el idioma la cultura la comida se que sufri mucho conoci gente buena y tambien gente mala pero poco a poco vuelves a comenzar nuevas amistades ya dominas el idioma bueno en fin ya te acostumbras a tu nueva vida ya empiezas a ver el lado positivo y negativo en mi caso viajo a mi pais en vacaciones y aunque paresca gruel empiezo a estranar mi pais de residencia y pienso la felicidad es vivir el dia a dia tu mismo eres protagonista de tu felicidad en las grandes o pequenas cosas que tu has logrado o alcanzar tu meta.hay que tener confianza en uno mismo

  78. maria corbalan

    muy buena pagina, este tema me ha llegado enormemente, ya que yo soy una mujer inmigrante, soy chilena y hace casi dos años que vivo en finlandia, por esas cosas de la vida conoci un parapentista finlandes, nos casamos pero el matrimonio no funciono, me dio malos tratos, me engaño y al final me echo a la calle… pero como dios es grande y misericordioso, cuento con buenas amigas latinas que me ayudaron a salir adelante y el estado finlandes, me ayuda con dinero para subsistir a pagar una parte del alquiler y ademas tengo un pequeño trabajo, estos meses no han sido faciles, ya que he debido armar una casa de la nada, con muebles viejos donados de la social, la plata muchas veces no me alcanza, pero vivo orgullosa de lo que he logrado yo sola… apenas he comenzando a hablar el idioma, que es muy dificil y extraño de entender cuando recien llegas… pero confio en que dios me ayudara, extraño mucho mi familia, pero mientas tanto prefiero estar aca, ya que para mi es mas facil ahorrar y lamentablemente en chile despues de los 35 años no encuentras trabajo, a menos que pertenezcas a algn partido politico…
    gracias a dios ya me estoy adaptando a esta nueva cultura, al comienzo fria e impenetrable cuando no la conoces, sentimentalmente ya me estoy relacionando emocionalmente con hombres de este pais, y me ha sido de bastante ayuda para hablar y entender la cultura finlandesa… gracias por este espacio y estamos en contacto adios…

  79. Hola Luna,

    Interesante la frase de tu abuelo, pero a veces no es tan fácil. Yo me considero una persona muy flexible, me tocó tener que adaptarme a muchas circunstancias de la vida desde que era una nina. Vivi con unos tios 5 anos, despues con mis padres otra vez, a los 18 me mude sola. Yo me costeaba todo con un trabajo de medio tiempo. Al principio me toco vivir en una habitacion alquilada que compartía con 4 chicas mas, compartiamos un bano entre 16 muchachas… cuando gané un poco mas de dinero me mude a una habitacion donde vivia solo con una chica y asi poco a poco hasta que llegue a tener mi propio apartamento. Crei que lo habia vivido todo y que podia adaptarme a todo hasta que me case con un extranjero y me fui a vivir a alemania. Es horrible la soledad tan grande que se puede vivir. Y hagas lo que hagas siempre vas a ser la extranjera, la nueva, a la que nadie conoce ni sabe de donde viene. Aunque trato de ser flexible es dificil cuando los demás no son flexibles contigo. Ya tengo 3 anos y medio aqui y no tengo ni una sola amiga, conozco gente pero me tratan con distancia, he tratado de acercarme organizando alguna reunión o hablando un poco de mi pero se disfruta el momento y al siguiete dia soy otra vez la extranjera a la que le guardan distancia. Siempre trato de salir arreglada a la calle, de sonreir, leo las noticias para estar informada y tener temas de conversación, me gusta leer, cocinar, hablo ingles, alemán (por supuesto, también espanol) y aunque aqui hay muchisima gente que comparte mis gustos por la lectura, la cocina y los idiomas NADIE quiere hacer algo conmigo… es como si no se quieren involucrar conmigo…

    No se si es con todos los extranjeros o es conmigo pero es muy muy feo. No son groseros pero sientes la distancia. Yo ya me di por vencida y hago mi vida sola, con mi esposo, en nuestra casa, en el internet… Quizás no soy tan adaptable y flexible ocmo yo creia.

  80. Hola
    Yo soy sudamerica,encontre mi principe azul (un extranjero,un aleman)y mi corazon me llevo lejos a Alemania de mis afectos,de mis raices y de mi tierra.
    Durante un tiempo fui muy feliz en mi matrimonio,poco a poco la relacion con mi pareja se tranformo y poco a poco la relacion de pareja y nuestra union poco a poco se fue creando un enfriamiento,distanciamiento creando solo falta de comunicacion,incompresion y malentendidos y nos convertimos en dos extraños y la unica salida que encontramos para solucionar los problemas era el divorcio.

    Maria Corbalan tienes suerte que tienes buenas y verdaderas amigas.Las amigas que tenia tambien casadas con alemanes en el momento que divorcie todas me rechazaron y excluyeron poco a poco de su entorno social (no pertenecia mas a su nivel ni status social)

    La unica amiga que me quedo tambien divorciada y con varios fracasos amorosos,la cual nos confidabamos siempre y en el momento que yo divorcie y le confie mis intimidades aprovecho para difamarme y hablar de mis problemas y intimidades.
    Comprobe que era una amiga falsa,minetras yo tenia un status y un marido solo utilizaba mi amistad para beneficiarse de mi, ya que siempre tenia muchos problemas y yo era siempre disponible a ayudarla sin ver su status marital ni su situacion dificil como madre y mujer divorciada,yo solo siempre vi en ella una amiga sin discriminacion.
    Segun mi experiencia y de otras 2 chicas latinas que conozco recientemente aqui en alemania tambien divorciadas la misma situacion,pierden las amigas al no pertenecer a su status marital en esta sociedad y se vuelven centro de difamacion y chismes al no tener una marido que las represente en este pais.
    Gracias a mi actual pareja he podio do superar tanta desilucion,maldad,crueldad y difamacion de personas que yo creian amigas durantes tantos años y para en un momento de crisis y cambios he comprobado que nunca fueron amigas,solo personas que viven de las apariencias y de vanagloriarse de si mismo amparandose en las desgracias personas,y situaciones dificiles que vivimos otras personas,Yo creo que estas personas en realidad son seres inflecies y frsutrados,porque necesitan recrearse en los problemas de los demas para asi sentirte superiores.

    Es cierto la frase cara vemos y corazones no sabemos.
    A partir de esta experiencia desconfio de las personas y comprobado que la amistad verdadera es dificil de encontrar y cuando encuentre una maiga verdadera cuidenla “Quien tiene un amigo,tiene un tesoro”
    Gracias a Dios mi vida ha comenzado a tener sentido mi vida y con mi actual pareja proyectamos una nueva familia.Ahora soy un anueva mujer,Solo hay que tener fe,Dios sabe porque suceden las cosas,todo tiene su razon de ser.

  81. Katriela
    No solo contigo,los alemanes son asi.Tambien entre las latinas el ambiente no es el mejor,te encontraras muchas amigas latinas,pero tambien viven de las apariencias,hay mucha envidia y celos entre las extranjeras lo que provoca siempre que las relaciones entre las mismas extranjeras sea tambien compleja,distante y problematica.Conozco tambien latinas que prefieren relacionarse con alemanes que con las mismas latinas para evitar siempre el mismo ambiente de chismes,celos y envidias.
    Eres nueva,quizas tener hijos te llene tu vida y te abra a conocer y relacionarte con otros padres y ampliar tu circulo social,tampoco es bien aislarte te puede llevar una crisis depresiva(muy comun aqui entre las inmigrantes por el choque de cultura y difucltad de asimilizacion de esta cultura distinta a la nuestra y ademas que alemania y Europa existen muchos prejuicios,desconfianza ydiscriminacion contra los extranjeros,es una sociedad muy cerrada)
    Sigue cultivandote,leer,tener tus hobbies cocinar,Fitness,apuntante algun club de baile usw.
    Suerte!

  82. Addys
    Es cierto lo que dices.Mi ex marido alemán en mi pais y mi familia era bien recibido y se sentia mas a casa suya en mi pais que en alemania.
    Yo vine a este pais por amor,desgraciadamente mi principe azul era una rana:-)
    Aqui en alemania y Europa te hacen sentir como un bicho raro y que estas ocupando su lugar y invadiendo su territorio.Al yo llegar aqui las preguntas comunes eran de donde vienes?que haces qui?porque viniste aqui?porque no regresas a tu pais? te hacen sentir fuera de lugar,no son nada hospitalariosn,a diferencias d enuestros paises que recibimos al extranjeros con los brazos abiertos sin tantas preguntas ni cuestinario,simplemnte lo hospedamosy recibimos como un ser humano a diferencia de la Europa que ven al inmigrante como un invasor.
    Es dificil,nunca te llegas a adaptar ni asimilar una cultura que no dan espacio al diversidad.Es asi,lamentablemnte!

  83. lucita brillante

    hola a todas, espero esta historia les sea de muhca utilidad yo me vine a vivir a otro pais ppor seguir el amor, me case y ahora tengo dos hijos, llevo ya casi 5 anos viviendo aki y aun no me acostumbro, cada dia q pasa extrano tanto mi pais, mi familia, mi comida mis amigos, esto tiene mucho q ver tambien con la depresionq sentimos y la frustracion de no dar marcha atras despues de tener una vida ya establecida en un pais extranjero,, ruego a Dios cada dia q yo algun dia pueda volver a mi lindo pais donde soy yo misma sin enojos ni frustracones de haber dejado todo atras por un impulso q valio mucho la pena pero ahora q lo pienso jamas debi moverme de alla.

  84. yo vivo en un país que no es el mio hace 2 años y la verdad se me ha hecho muy difícil, pero me case con mi esposo q es de este país y hace poco tuve una hija preciosa y por ellos pondré cada dia mas ganas y saldremos adelante juntos. fuerzas amigas virtuales sigan adelante, se puede con la ayuda de Dios el en su sabiduría infinita dia a dia nos ayuda. recuerden que tenemos un Dios poderoso y el nos llenara de fortaleza en su infinita misericordia para con nosotras

  85. Buenos días, yo lo entiendo muy bien. Tengo 21 años y debido ami situación familiar me e tenido que ir a vivir a Alemania. Es un país completamente diferente a España. Vivo en un pueblo muy pequeño de 300 habitantes y trabajo todos los días. Extraño ami mamá, ami papá, hermanos, abuelos, amigos, clima…enfin me muero de la pena la verdad y leer estas cosas me reconfortan por que no me siento sola así. Espero en un año aver ahorrado lo suficiente para poder volver ami casa.

    • AMIGA ALICIA, BUENAS TARDES:

      Bienvenida a este nuestro rinconcito de amor, te enviamos un abrazo en la distancia.

      Es lamentable que para lograr nuestros objetivos, muchas veces se tengan que sacrificar algunas cosas tan importantes como la unió y el calor familiar, afortunadamente para muchas personas como en tu caso, esa separación es temporal, el pensar que estás trabajando por tu bienestar y el de tu familia, te hará sentirte estimulada a poner todo de tu parte, afortunadamente estas ocupada y eso te hace más corto el tiempo, un año se pasa rápido mi amiga y sin que te des cuenta se llegara el momento de abrazar a tus padres, hermanos y compartir de nuevo con tus amistades.
      Los mejores deseos van para ti, porque tus sueños y anhelos se vean cristalizados, te esperaos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  86. Hola chic@s, me encanto esta historia, en la realidad que es muy duro vivir una situación como esta, el dejar tu país por ir a vivirte a otro en busca de una mejor vida y buscando la mejoría de tus familiares, siento un vacío muy fuerte en mi corazón extrañando a mi familia, trato de comer de todo y la comida por muy rica que sea no le siento sabor, he bajado mucho de peso por el enorme vacío que hay en mi. A diario que me levanto me salgo ala puerta de la casa y veo pasar los vecinos que van y vienen sintiéndome como una extraña. Luego digo en mi. Dios mío que hice! no debí haberme venido! que hice! pero ya estoy aquí y no puedo echarme para tras. Dios nos dará muchísima fuerza que en medio de las pruebas y las luchas Cristo esta con nosotros. Hay un pasaje que me gusta tanto que dice: por que el Hijo de Dios nunca debe de ser avergonzado. y esto me da muchísima fuerza para no devolverme tan pronto a mi tierra natal. Debemos echar ánimos y no darnos por vencidos. Luchemos por nuestras metas propuestas.

Comenta, tu opinión también es valiosa: