El perdón

© | | ,


En la vida somos tan pocos tolerantes y nos creemos grandes personas… no somos capaces de perdonar cuando alguien nos hace daño, cuando alguien habla mal de nosotros nos hacemos un gran lío y optamos por lo más fácil, no perdonar y no hablar a quien «nos hizo daño».

Yo ahora me pregunto, nosotros los seres humanos muy imperfectos ante los ojos de Dios, pero Él nos nos perdona una y otra vez. Y aunque mañana cometemos los mismos errores, su perdón y apoyo está ahí, para nosotras…
¿Por qué no somos capaces de perdonar?

¿Por qué no podemos perdonar?

Quien perdona gana una sonrisa.Si te das cuenta, la persona que perdona una traición, una deslealtad, lo que sea que ha de perdonar… es más feliz que las que no perdonan.
La capacidad de olvidar y perdonar el daño recibido nos permite vivir mejor.

Debemos aprender a manejar ese tipo de emociones, no es bonito estar enfadado con los familiares, amigos o pareja.

No sugiero que si tu pareja te es infiel debas perdonar todas las veces que lo hace, no, no es de eso. Hablo de perdonar algunas carencias de otras personas, por ejemplo, podemos tener buenos amigos pero que siempre andan con cosas raras y a la primera nosotras saltamos y nos enojamos,Perdóname, dame tu perdón... pasan los días y meses y no somos capaces de perdonar algo que se ha hecho sin malas intenciones. De ese perdón estoy hablando.

Cuando una amiga a quien le hemos confiado algo nuestro, va y lo divulga al primer enojo que tiene contigo, te molestas tanto que no quieres verle en la vida. Quizás haya sido sin ninguna mala intención, y es allí donde debemos tener cuidado, no seamos jueces y verdugos de las situaciones, si hay alguien que debe perdonar es DIOS, nosotros somos pecadores e insignificantes criaturas ante la majestuosa bondad de nuestro Señor.

Debemos perdonar para saber vivirSeamos benevolentes con quienes nos hacen daño.
Recuerden que amar es nunca tener que pedir perdón.
Recuerden que errar es humano, y perdonar es divino…

Seamos buenas personas dejando el orgullo a un lado, y volvamos a llamar a quien pensamos que nos hizo daño.

A ver que opinan de esto amigas.
Con amor,

Shoshan


Anterior

Mudanzas de mujer

¿Te has puesto a pensar alguna vez amiga querida, en todo el circo, maroma y teatro que representa para una mujer, tener que realizar una mudanza? Ésta puede ser de casa, de zona habitacional, de ciudad, de región, o incluso…...

¿Te gusta bailar, mujer?

En el mundo enajenante de las mil y una cosas que hace diariamente la mujer, a veces se nos antoja tirar la toalla por un momento, olvidarnos de todo y mandar todo por un tubo, olvidarnos de los problemas, de…...
Siguiente

69 comentarios en «El perdón»

  1. Hola amigas bellas:
    Hace bastante tiempo que no comento nada, quiza no se acuerden de mi…… saben este tema es bueno y es algo que he tratado de hacer desde mi separacion, perdonar a quienes me hicieron daño es dificl pero creo que no imposible si Dios esta contigo, yo le pido a él me ayude a perdonar por completo para lograr ser feliz y no guardar rencor a nadie. Quiero luchar por mi y por mi hijito querido.

    Dios las bendiga a todas.

    Responder
  2. Hola queridas amigas pues a mi en lo personal soy un tanto facil de olvidar lo que me hacen pero muchas veces eso me hace ver ante la gente que no tengo dignidad, mucha gente asi lo ve y me lo dice, y muchas veces he tratado de cambiar y si me ofenden en algo por lo menos portarme seria un buen rato para que a la proxima la piensen dos veces antes de lastimarme pero no puedo, casi inmediatamente se me pasa la tristeza de lo que me hacen, ha veces me apena ser asi, por que mucha gente me ha tachado de que no tengo dignidad ni verguenza y que no tengo amor propio, pero no me dura el enojo, y no se si mi forma de ser sea correcta pero saben que le doy gracias a dios, por que no guardo mucho tiempo los rencores y odios que solamente hacen dano a nuestro cuerpo, asi que no me cuesta mucho perdonar si me ofenden., ustedes que piensan de mi amigas?? saludos a todas
    saludos amiga AMANECER CAUTIVA DEL AMOR

    Responder
  3. hola amigas! otro buennn tema!..EL PERDON..hummm personalmente si se me hace facil perdonar, ademas saben que el guaradr rencores y esas cosas pueden hasta enfermarnos desde el alma hasta fisicamente!, a veces si el daño fue de veras muy serio…igual hay que perdonar pero si tener cuidado..si?..o sea..tampoco cargar con corazon de piedra..pero tambien ser ya cuidadosa con quien puede volver a lastimarte, ahora te perdonas, perdonas y sigue la vida! que si la otra persona no «parece darse cuenta» de lo que hizo..o se lo dices muy tranquilita o lo callas!..mas nada de cargas tan pesadas como el rencor..ganas de vengarse..etc etc, Dios todo lo ve..y pues continuemos tranquilas con nuestra vida y EL sabra que hacer.
    EL PERDON ES MARAVILLOSO..SALUDABLE, NOS HACE MAS HUMANOS..Y MAS FELICES!..
    con muchooo cariñooo!
    Parisdenoche 🙂

    Responder
  4. Mi querida Shoshan… Cuanto tiempo sin poder escribir.

    Tengo un gran problema y yo se que ustedes me podran ayudar.

    Estoy muy triste por que acabo de terminar con una relacion de 3 años. El motivo es que yo le exigia mas tiempo y el no me lo podia dar y el otro era que cuando yo estaba con el su familia llegaba y no nos permitian estar juntos.

    El problema con ellos es que cuando nosotros empezamos nuestra relacion ellos no querian que yo estubiera con el.

    La mamÁ  se me acerco y mi dijo que me alejara de el, su hemana decia que yo no lo mericia y su papÁ  me trato como la peor de las basuras. Yo no hice caso a todo esto y segui con el luego ellos empezaron a querer llevarse bien conmigo, al principio funciono pero luego yo empeze a recordar que todo lo que me habian hecho y un dia le dije a el que me molestaba su familia.

    Yo me siento muy mal por esto y siento en mi corazon la necesidad de pedirles perdon por las veces que fui grosera, y pedirle perdon a El tambien por haber dicho lo que le dije. 🙁

    Ayudenme estoy muy triste y me siento muy sola necesito un consejo de como acercarme para pedirles perdon.

    Yo a el lo amo pero se que tengo un caracter fuerte y que no quiero seguirlo lastimando.

    Un gran abrazo AMIGAS. 😥

    Responder
  5. QUERIDA MORENA:
    sabes te entiendo perfectamente por que estoy pasando por lo mismo, mi familia politica hace lo posible por que mi esposo pase el menor tiempo conmigo, y tenemos poca comunicacion pues casi nunca estamos solos, y cuando salimos siempre tenemos a alguien que por uno o otro motivo van con nosotros ha veces hasta pienso que mi esposo no me quiere, pero la culpa no la tiene su familia la culpa la tiene el, por permitir que nos separen le falta valor para enfrentarlos y tambien he sentido ganas de irme a mi tierra de donde llegue y dejarlo todo asi mejor., asi que si el te ama amiga el va a regresar y va a ver que uno no les quita a su familia pero que hay que saber que son dos clases de amor completemante diferentes, y si no vuelve amiga, ya veras que dios esta preparando algo mejor para ti alguien que te valore como mujer, y que no viva amrrado a las faldas de su madre y hermanas… saludos y pidele mucho a dios por que se que es dificil, y no se por que tengas que pedirles perdon tu lo unico que hiciste fue querer defender su amor… saludos

    Responder
  6. Hola

    El PERDON cinco letras tan facil de pronunciar y que en cuestion de dos segundos la puedes decir sin realmente sentirlo y desearlo, creo que muchas saben que soy madre soltera que el hombre que lo engendro no le importamos, eso que nos alla abandonado no me importa tanto llevo ya casi 5 años criando a mi bebe y se que Dios nunca nos desamparara pero lo que no he logrado olvidar ( a pesar de que hace muchos años no se nada de él) es que allá dudado de mi preguntandome si estaba segura que el bebe era suyo me dolio demasiado porque con esa pregunta me dio mucho que entender, ya perdone eso porque a mi opinion todo lo bueno y malo que siembres en el transcurrir de tu vida todo eso cosecharas, yo se que algun dia el se arrepentira de todo.
    Claro que esto de perdonar no fue cuestion de días, ni de meses, si no que varios años.

    Pero la verdad es que a pesar de todo me dio la dicha de ser madre y de tener un alegria cada vez que llego a mi casa.

    Lei el comentario de Karma y lamento mucho la situación que viviste con tu novio una relación de tres años es dificil de dejar el hecho que tu te sientas mal por haber tratado mal a su familia es logico con ello demuestras que eres una excelente mujer, tambien es algo comprensible porque la familia de tu novio desde un principio te trato muy mal tu comentabas que el papá te trato peor que basura.

    El hecho de que tu quieras pedirle perdon es una excelente idea porque primero tienes que estar muy bien contigo para poder estar bien con las personas que lo rodean, no lo vayas a ser por compromiso solo por el hecho de que sean familiares del hombre que amas y eso que tienes caracter fuerte lo puedes areglar no te digo con eso que debes ceder pero el amor es un sentimiento tan bello y cuando el amor llega nunca regresa y creeme que ya nunca regresa.

    Habla con la familia de tu novio aclara las cosas y continua con tu vida con él o sin él pero siempre recuerda que hay un ser inmensamente generoso y hermoso que nunca te dejara Dios y que siempre podras contar con esta casita virtual( me tomo atribusiones que no son, pero me considero una habitante de esta hermosa casa).

    Te deseo mucha suerte y animo.

    Karma
    Eso que seas una mujer que facilmente olvide los reproches que te hacen no quiere decir que seas una mujer sin «Dignidad ni verguenza»como te dicen tus conocidos, con eso no creo que no le des a entender a las personas que no te das tu lugar al contrario es linda tu forma de ser porque me imagino que tu corazón siempre debe de estar feliz.

    Lei el comentario que le escribiste a Morena la verdad disculpa que te lo diga pero tu eres la esposa y tu no tienes que permitir que nadie se entrometa en tu matrimonio date el Valor que tienes por ser Su Esposa y no permitas que ninguno se meta en tu matrimonio como dice el famoso refran «El que se casa, casa quiere».

    Ya me extendi

    Cuidense mucho
    Jenny

    Responder
  7. MORENA, hola te saluda Parisdenoche, hummm si que te debes sentir triste pues el terminar una relacion no es bonito sobre todo si aun se ama.Sabes veo que te culpas mucho y olvidas que tambien recibiste tu dosis de heridas, o sea amiga creo que aqui el deseo de desear arreglar las cosas debe ser de ambas partes , perdon claro pero igual de ambas partes..no crees?..si el te ama te oira y comprendera el porque de tus sentimientos, esas cosas tarde o temprano salen, por eso cuando hay heridas , lios emocionales..hay que expresarlos de manera serena pero no guardarlos..hasta que llega un dia y una puede decir cosas que despues se arrepienta.Bien tu llevaste tambien groserias de su familia y parece solo se quedaron muy pegadas en tu corazon, por el amor que sientes hacia tu pareja pasaste y pasaste..mas no olvidaste, no crees que es el momento de abrir tu corazon y decirle TODO a tu pareja?..y que acepte tambien que si bien no es justificacion de tu parte pero tambien tuviste mucho dolor en una epoca y que deseas cambiar eso..y el debe apoyarte para que todos puedan vivir en paz y dejar lo pasado en eso..en PASADO.
    Mucha suerte Morena, que Dios te ilumine para solucionar tu problema, si hay amor de ambos..asi sera.
    saludos afectuosos…
    Parisdenoche ➡

    Responder
  8. Hola a todas!..me parecen muy ciertos los comentarios aportados por todas chicas, pero quisiera agregar algo, la mayoria de las veces para poder perdonar a otras personas debemos comenzar por perdonarnos nosotras mismas, generalmente sin importar de la naturaleza del problema sentimos en nuestro interior culpa, ya sea una ruptura amorosa, una infidelidadm despido, etc y es bueno que recordemos que somos seres humanos con virtudes y defectos y que si alguien nos lastima es porque le damos el poder de hacerlo…asi que debemos dejar de castigarnos y simplemente dejarle las cosas a dios, todo en esta vida se devuelve por eso no debemos guardar rencor, sino perdonar y simplemente dejar que la justicia divina se encargue de todo….ademas el rencor solo enferma nuestro cuerpo y oscurece nuestra alma!!!

    Responder
  9. buenas tardes…¡¡¡

    hay ahora si me la pusieron dificil… bueno como ya saben mi historia.. le dire que yo idiaba tanto a mi ex. porque me engaño, no lo queria ni ver, ni siquiera que me hablara o se dirijiera ami…me molestaba tanto ..sentia odio rencor, todo era algo que ni yo misma podia controlar .. hasta que una amiga me dijo ..te estas haciendo daño tu sola, tu creees que porque lo odies tu, el pensaara que lo odias .. no amiga el ahora esta entusiasmado con juguete nuevo.. asi que el es feliz y solo des eale eso felicidad….
    yo no pensaba que me hacia daño yo misma .. hasta que me dice mi amiga . repitete ati misma como si el estuviera de frente a ti ..y di ¿ te perdono . por todo lo que me has hecho. te perdono todo lo que he llorado por ti, te perdono las ofensas que has hecho , te perdono, te perdono y dilo hasta que tu te lo creas .??’ lo hice. en serio chicas lo hice hasta que realmente lo perdone..
    ahora ya lo puedo ver a los ojos ..( que no todo el recor se a ido .pero ya no me duele tanto )

    amigas perdonar se siente alivio , se siente vivir, ya no te preocupas por lo que este haciendo el, si piensa en ti, no chicas ya vivimos .. y ami me ayudo a respirar ..el perdonarlo me ayudo .a olvidarme de el..
    haganlo chicas y veran…

    dios las bendiga

    Responder
  10. JENNY.- gracias por tu comentario y por pensar de esa manera de mi persona, y es agradable que nos des tu opinion pues como tu dices amiga somos parte de la familia de esta casita virtual, y la verdad yo estoy sola en este pais y me hace mucho bien expresar mis problemas y que alguien me de replica a mis problemas ya me hace sentir mas tranquila saber que me den su punto de vista y saber si soy yo la que este mal, gracias amiga jenny 🙂

    Responder
  11. Hola Chicas
    Hoy reflexionamos nuevamente muy intensamente, en lo personal olvido facilmente, no le doy importancia a los pequeños errores de las personas, pero eso ha hecho que en ocaciones, se repitan y se repitan, algunas personas nos confunden a las personas buenas con tontas, y acabo por perdonar, pero no olvidar, casi me pongo un hilo al rededor de un dedo para no olvidar, jajaja. Espero que les sea facil a ustedes tambien por que recuerden que el cancer viene de rencores acumulados en nuestro interior.
    Les envio un enorme beso y un gran abrazo, su amiga de siempre
    espuma.

    Responder
  12. Hola Amigas

    Querida Shoshan muy lindo tu articulo Gracias !

    Vaya Amiga ! a mi me costo un monton perdonar a mi familia por lo que hicieron conmigo , pero despues de salir del infierno y vivir mi propia vida con mi hija , aun me quedaba grandes renconres hacia ellos ……

    Pero llego un dia que poquito a poquito empese a perdonarles hasta que les perdone y olvide el daño todo lo olvide …

    Hoy puedo ver a los ojos de mi hna sien que yo le guarde ni un solo rencor y aunque aveces ella quiere tratar de explicarme o decirme algo yo simplemente le digo que eso ya paso y que es algo que prefiero no volver a recordar jamas …..

    Y creamen que es hermoso perdonar porque uno mismo se libera , perdonando uno mismo sale ganando , porque con el perdon liberamos nuestro corazon del peso de la amargura y el odio ..

    Hay que perdonar y olvidar para volver a ser realmente feliz se lo digo por experiencia propia , no es bueno vivir con rencores en el corazon …….

    Seamos mujeres libres de rencores, solo asi en nuestro corazon empesara de nuevo a brillar la luz de la alegria ……

    Abrazos y besos mujeres bellas ……

    Responder
  13. Hola queridas amigas, es un tema muy interesante el que se presenta. Bueno, quisera por favor me ayuden a aclarar mi mente, a veces ya no se si estoy en lo correcto o no, sé que sus opiniones me ayudaran mucho.
    Soy casada y proxima a divorciarme, junto a mi pareja la mayor parte del tiempo me la pase llorando y hasta llegue a odiarlo por tanto daño que me hizo, y el cree lo contrario. Mi problema es que perdono y vuelvo a recordar, perdono y vuelvo a recordar, es como abrir de nuevo una herida y me duele hasta el fondo de mi alma, y lo unico que quiero es cerrar los ojos y nunca despertar. Mi esposo, que ya vamos separados 9 meses, es alcoholico, aunque el dice lo contrario, pues la mayoria de problemas que tuvimos es por eso. Pero trato de ayudarlo, pero lo que no puedo olvidar es que el me dejo a 2 dias de estar casados, me dejo sola el dia que di a luz, si discutimos, pro me duele que no haya estado pues yo sufri mucho, conocio a mi hija despues de casi 4 meses, todo ese tiempo fue duro para mi, no podia evitar dar de lactar a mi hija y llorar al mismo tiempo, tenia una gran impotencia, queria que este a mi lado. Ahora ultimo tuve que hacer operar a mi hija en 2 oportunidades y a pesar que lo llame no estuve alli, tambien fueron momentos duros para mi. Segun el no tiene dinero, todo el tiempo fue asi. Ahora se la pasa bebiendo, me busca, me llama, y saben que? a pesar de todo lo sigo amando, tal vez sea por que es el papa de mi hija, mi primera pareja, no lo se, pero todo el mundo no lo acepta, yo sola llevo el dolor en mi corazon y me duele, no se si regresar con el o no, o estoy tonta, bueno ayudenme por favor. Gracias

    Responder
  14. hola queridas amigas , yo tambien como la amiga tania eh estado ausente aunque por otra razon , en este momento nos cayo a mis hermanos y a mi este comentario como anillo al dedo , y se preguntaran por q . Mi papi acaba de fallecer el domingo despues de algunos mese s de enfermo ( diabetes mal tratada y un cancer de colon ) DIOS nos concedio el deseo de po0derhablar con el antes de q se empezara a agravar su enfermedad ,. y pidio perdon a los q nos habia hecho daño , en lo perrsonal yo puedo decir q mi papa nunca estubo cuando lo necesitte x q siempre trabajo y no tenia tiempo para poder convivir conmigo , el siempre fue una persona muy poco comunicativa , nada expresivo y nada cariñoso y eso fue desde siempre , x ejemplo nunca dijo un te kiero , nunca estuvo conmigo en un festival escolar ( cabe mencionar q mi mama es igual q el , ella vive todavia ) nunca me festejo un cumpleaños ,en fin fueron tantas cosas , pero yo ahora aprendi a no juzgarlo y dejar de tener resentimiento por lo q paso y trato de no hacer lo mismo con mis hijos como el lo hizo conmigo y mis hermanos , siempre dicen q de lo malo lo bueno , y eneste caso lo bueno es no repetir lo q vivimos con nuestros padres y tratar de entenderlos no creen ?

    Responder
  15. Que tema tan interesante y a la vez tan complicado, porque es muy dificil perdonar, amiga tu dices que no hablas de perdonar a los maridos que nos son infieles, y creo que la mayoria de nosotras hemos pasado por eso con nuestra pareja, en lo particular yo con toda mi gente estoy bien amigos y familiares, el problema es con mi pareja tenemos año y medio separados me hizo demasiado daño, me engaño, me ofendio, me humillo bueno muchas cosas teniamos 15 años juntos, y ahora que yo estoy bien el empezo a buscarme nuevamente yo ya no quiero nada con el me pide perdon pero no puedo perdonarlo y eso me duele mucho es un dolor que me ahoga el pecho y que al recordar todo lo que me hizo me arde el estomago y me da escalofrio, quisiera por mi propio bien perdonarlo pero como hago? no puedo te lo juro, y ya que la otra lo mando a la fregada pues solo es 23 años mas chica que el, entonces ya se acordo de su mujer que todo le aguantaba, pero ahora yo ya no quiero saber nada de el, si ve a mis hijos pero hasta ahi yo ya no quiero regresar con el para nada pero diganme amigas como puedo perdonar tanto daño causado, mis sueños rotos de un dia para otro? me podrian ayudar?? 😥 por que si es muy desgastante vivir con odio y rencor, las quiero mucho un abrazo y un beso gracias shoshan! 🙁

    Responder
  16. hola amigas divino el tema , pero para ser sinsera me cuesta mucho perdonar, se que devo de superar esto pue el perdon nos hace mejores y nos llena de pas interior, suerte a todas les deseo lo mejor del mundo , no permitan que un pequeno desliz malogre una gran amistas.. los buenos amigos escasean no los perdamos por no saberles perdonar,

    Responder
  17. PARA KARMA: Sabes para serte muy muy sincera estas en un onda super liviana, o sea ok..creo que si todos fueramos mas asi como te refieres la vida seria mas simple! que tanto lio de nadar molestos por dias..hasta toda la vida! mi opinion muy personal tu no estas mal, fijate linda que ni guardas malos ratos hasta te olvidas y las tristezas zas se las lleva el viento! BACAN !!! (bonito, lindo etc etc), muy bien querida..asi necesitamos gente en este mundo para volverlo mas humano, mas sencillo, mas fresco..estoy de tu lado!..un abrazo con mucho afecto..y riete de lo que diga el resto..si tu te sientes bien asi..BIEN POR TI..KARMA! :smile
    Parisdenoche 😉

    Responder
  18. AMIGAS QUERIDAS, BUENAS NOCHES:

    Qué linda respuesta ha tenido este tema interesante «EL PERDON», tan fácil de expresar y tan difícil de llevar a la práctica cuando nos han herido el amor propio, cuando nos han engañado, traicionado y abofeteado la dignidad.

    Perdonar una burla o cualquier traición, es un acto heróico, y creo que ya quedan muy pocas heroínas en este mundo, jajaja (no lo digo por nadie en especial), y fíjense que yo soy a veces un poco exigente para dejar en claro algunas cosas antes de que llegue a mí; la tan necesaria comprensión creadora que se necesita para borrar un resentimiento y transformarlo en luz, en conciencia, en amor y en perdón.

    Creo que cuando no hay entendimiento ni aclaración de ciertas cosas que nos pasan en la vida, cuando nos dimos cuenta de frente del engaño deliberado, de la sucia traición a nuestra espalda y del doblez lleno de hipocresía para encima hacer frente a nosotros como si nada hubiera pasado… Qué difícil resulta fingir demencia y decirle a esa persona… ¡Te perdono porque no sabes lo que haces, anda vete…sigue delinquiendo! ¡puf! estoy tan segura que en verdad esa persona es tan descarada, tan cínica e inconciente que segurito seguirá delinquiendo, total que ya sabe que nosotros la volveremos a perdonar.

    Y esta cuestión de aprender a perdonar amigas queridas, es un arma de dos filos para la persona que se convierte en participante de un crímen moral. Lo digo porque por una parte, nosotros sabemos que al perdonarle nos liberamos de una buena dosis o carga de tensión emocional o concientiva, pero…

    Al darse cuenta esa persona de que nosotros nos volvemos mansas palomas, y los seres más tranquilos, más serenos, más confiados, uff… se les hace tan fácil volver a vernos la cara de «idiotas» y eso es lo que ya no es posible consecuentar… (Perdonar en realidad, sólo Dios es capaz de hacerlo), porque si por segunda o tercera ocasión, nosotros como seres humanos nos damos cuenta de que una vez más nos volvieron a traicionar, nos siguieron engañando, y por abajo del agua siguieron poniendo cara de inocentes o cara de «yo no fui» al seguir delinquiendo aún sabiendo que ya no nos pueden hacer tontas, que en realidad hay un dolo para seguir actuando así en nuestra contra, ¿hasta dónde entonces es permitido poner de nuevo las dos mejillas y hacer de cuenta como que ya no está pasando nada?

    Creo que para todo en la vida hay límites, quiero pensar que tambien para perdonar los hay. Porque si el perdón fuera ilimitado en la vida terrenal, no existirían leyes, ni normas de moralidad y buen juicio, no existirían cortes ni juzgados, ni justicias en nuestro mundo, no habría orden por lo tanto. (La justicia divina es otra cosa) y yo prefiero poner toda mi fe en ella, porque lo aclaro y lo admito abiertamente, todavía no he aprendido a perdonar cuando me hieren dos o más veces y menos si se trata de la misma persona.

    Puedo entender una falsedad, un doblez, una traición. Puedo asimilar, disculpar y hasta perdonar una vez, siempre cuando me quede claro que somos seres humanos y que como tales, todos estamos expuestos a errar, no somos seres perfectos, pero carajos… digo yo: Que el acto de perdonar así nomás como si nada hubiera pasado, sólo porque es un acto de contricción, pero sin tener convicción y encima de que se convierta en un vicio de practicarlo repetidamente porque entre más perdone a esa persona más rápido me gano el cielo aunque a esa persona yo misma le esté fomentando sus descaradas intenciones de seguir delinquiendo por puro gusto o capricho, y encima convertirse en cómplice de sus delitos por puro gusto… No señor… ¡NO VA CONMIGO!

    Tal vez eso suene duro, inflexible, vanidoso o farolón, pero no lo es tanto si vemos claro el trasfondo de las cosas, las intencionalidades con que nos lastiman sin valorar lo que le dimos a aquella persona que nos clavó la espada por la espalda alevosamente, miren es más fácil tener de frente a esa persona y decirle lo que pensamos, lo mucho que nos afectó su conducta y hacerle ver que nosotros por vía legal y honesta les hubieramos podido conceder todo, pero a nuestra espalda como es lógico… ¡NADA!

    Quizá suena como una falta de humildad de mi parte para atreverme a exponer mi punto de vista de tal manera, pero tambien tenemos que darnos cuenta de que el mismo Evangelio nos dice que hay que darle oportunidad a la higuera de que viva un año, pero si no da frutos hay que arrancarla como la mala cizaña, no es cuestión de pasarnos toda la vida esperando a que nuestra seca higuera de la inútil esperanza se le de la gana florecer, porque nunca florecerá y de paso habremos perdido el tiempo con nuestros sueños de higuera, jajaja ¿me hago entender?

    En fin, es un tema complejo si nos vamos hacia la epistemología del artículo. Pero es bueno escarbar los temas, enfocarlos desde muchos puntos de vista para verlos tambien desde otros ángulos y nuevas perspectivas u horizontes ¿no les parece mis corazonas?

    Gracias May querida (Shos), por traernos este hermoso artículo que a mí en lo personal me ha encantado. Lo considero muy completo y no le falta nada, excepto una cosa:

    -OJO AMIGAS-

    Al final del artículo, si se fijan, encontraremos unas letritas que dice:

    «Vota por este artículo para que más personas lo lean:» y enseguida hay un cuadrito en forma de sellito de BITACORAS.COM, allí es donde falta darle clic amigas, e inmediatamente nuestra página quedará en la portada de esa prestigiosa empresa que por cierto llevará nuestros temas a todo el mundo en las primeras 9 hras. de haberlo publicado, así que aún estamos a tiempo y ojalá podamos
    votar por este artículo, corran… que el tiempo está volando, jajaja
    yo ya voté ¿y ustedes qué esperan?

    Gracias de todo corazón mis amigas del alma,
    las quiero… ¡mucho!

    Doral.

    Responder
  19. he llorado , de pena ,desconsuelo yangustia…pero todo este mundo nuevo que estoy descubriendo me hace pensar que llegara el dia que me despierte y sienta que todo lo que ahora me causa dolor, con esa palabra magica que se llama PERDON traerá Paz a mi corazón y volveré a reir y a tener esperanzas y por sobre todo volveré a VIVIR

    Por ahora mi corazon está comenzando a relajarse y sacando afuera todas las cosas que hieren , quiero y debo darme YO otra oportunidad en la vida aprender aperdonar me engrandecera como mujer y como persona . Gracias por haber encontrado este sitio que me hace mirar la vida desde otra perspectiva, y no encerrada en mi dolor.

    Responder
  20. Hola amigas soy nueva la verdad son muy interesantes los temas ue tocan aqui,me atevi a escribir porque este tema me llega mucho, es una palabra tan cortita pero aveces cuesta mucho decir Perdon o te Perdono pues les comentare porque,cuando estaba jovencita fui abusada aunque ya paso mucho tiempo pero eso no se olvida y mas aun cuando lo ves a esa persona y se te viene a la mente esos momentos tan feos,e tratado de olvidar y seguir adelante con mi vida, grasias a Dios en mi camino encontre personas muy buenas que me aconsejan y me animan a seguir adelante y aparte de eso ahora vivo en otro pais pero cuando voy de vacasiones a mi pais a esa persona lo veo y me da rabia y corage pero que puedo hacer se que con pegarle o gritarle,etc,no voy a borrar ese pasado solo le pido a Dios que me de fuezas y seguir adelante con mi vida, deseo tener una familia pero no se si deva de contarle ese pasado a mi pareja la verdad yo le conte mas o menos pero no le dige quien es esa persona me da miedo.grasias amigas que Dios los vendiga y suerte a todas hasta pronto cuidense.

    Responder
  21. Hola hermosa Doral, pues si otro punto de vista acerca DEL PERDON.Pues si nose trata de ser el juguete de las malas artes de alguien y una ahi aguanta y aguanta..no..no..tampoco es valido..en fin creo en resumen tambien depende el tema que liamos eh, hay gente que son muy duras y al menor descuido rompen con todo, y hay personas que reciben pero unas tremendas piedras y siguennn…ok! LOS EXTREMOS SON MALOS!..si se debe perdonar pero eso no significa que estaras ahi para recibir otro «golpe» mas, pues con esas personas o situaciones es mejor hecharle tierrilla de por medio y que le vaya bien, un gusto, fijate que no te odio ..pero…de lejos se miran los toros! 😯
    ok..me entendieron?..yo si.. 🙄 😉
    UN BESOTE DORAL ERES UN ENCANTO DE MUJER!
    Parisdenoche 😉 ➡

    Responder
  22. PARISDENOCHE.- Gracias por tu comentario es para mi muy alendtador a seguir como soy y no pretender cambiar pues nunca he podido, y para muchos tal vez lo llamen que no tengo autoestima, para mi, simplemente es que no acepto las ofensas que me hace la gente y hago que se queden con ellas, Gracias parisdenoche, por tomarte la molestia de darle replica a mi comentario… 🙂

    Responder
  23. Estoy muy de acuerdo, con el comentario de mi querida Paris de noche, y comparto el punto de vista de nuestra querida, Doral……, creo, que a mi ‘por dentro», me cuesta perdonar,(algunas cosas) aunque por fuera no sea demostrativa, porque mi trabajo, en parte es ayudar a la gente a olvidar pesimos recuerdos, y bueno!!!!!!! primero lo debo aplicar yo…. de tanto repetirlo, me lo he aprendido, «hay que perdonar», pero no es facil……porque a veces, no es algo simple….como el asesinato, negligencias medicas….etc, etc. He trabajado con familiares, victimas, de situaciones muy desagradables……pero los psicologos no tienen otros metodos, que llegar a la raiz, del problema y al fin!, dar como solucion «el perdon», no hay otra….para poder tener calidad de vida y seguir adelante. Muy lindo el articulo de Shoshan, y muy cierto!!!!, en mi vida he tratado de fomentar el perdon, la tolerancia y la esperanza, son apoyos espirituales que nos reducen el estres y las posibilidades de caer enfermo. Dicen por ahi, que no hay nada tan grave que no merezca ser perdonado, tolerado, o ignorado. Cierto (o no), vale la pena perdonar, hay que pensar en los reveses del pasado como oportunidades para crecer. Y al fin y al cabo, esta vida es muy corta, asi que es mejor, intentar vivirla lo mas agradable posible, y saber perdonar y( perdonarnos a nosotras mismas) , porque el rencor y el odio, son los enemigos para conservar la paz del alma.

    Responder
  24. Hola a todas!!!

    Después de leer a Doral estoy pensando que soy una mansa paloma…..es que ya he perdonado mucho, aunque para mi perdonar alivia, claro que es dificil olvidar, o serÁ  que uno no perdona del todo y guarda un poquito. Dificil verdad.

    ABRAZOS…

    Responder
  25. Querida Karman: Tienes una linda manera de ser!! 😛 !!, pero, (siempre, hay un «pero»), creo que el hecho de ser asi, te hace sufrir un poco, en el mundo en que vivimos 😥 . A veces, si hay que enojarse un poco, no me refiero a gritar 😡 , sino que la gente a nuestro alrededor, sepan que es lo que nos gusta o no nos gusta, todo tiene limites, porsupuesto! que no son buenos los rencores 👿 , lo primero que tienes que hacer es descubrir si eres tu, quien tiene la culpa de no llamar la atencion, retenerla y hacer uso de ella para tu beneficio, por ejemplo, si tu esposo o la flia, no te hacen caso, te vas frustrada y sin decir «pio’???? 🙄 . Si no exiges, casi nadie respeta tus derechos, si no hablas nadie te entiende, la solucion es aprender a llamar la atencion, hacia tu persona, hacia lo que eres, y a lo que quieres decir, a tus necesidades, no importa cuales son. Di lo que quieres o necesitas en voz alta y clara, sin pena, convencida de lo que quieres es tu derecho o deseo natural. No debes permitir que te pasen por alto o que te ignoren dandole mayor importancia a las necesidades de otros. Para ello, tienes que reunir seguridad y firmeza en ti misma y un poco de estilo….no tienes por que rabiar. procura ir siempre al grano, con sensatez, seriedad y controlar tus emociones. Es muy noble perdonar, las ofensas recibidas, pero, siempre y cuando la otra parte entienda y acepte su error. Asi no lo volvera a repetir, en verdad, a mi me desagrada, ese grupo de gente, que siempre pide ‘perdon’ y lo vuelve a hacer una y mil veces, como un juego. Todos mis mejores deseos, para que tus problemas se resuelvan, corazon, sabes, que te aprecio un monton. 😆

    Responder
  26. Queridas amigas

    El ser humano es tan pecador y Dios nos perdona y ama infinitamente y nos lo demuestra en cada paso de nuestras vidas, entonces quienes somos nosotras para no perdonar.
    Cuando tenía 5 meses de embarazo decidí no continuar con mi pareja por la razón que la mayoría lo hacemos «la infidelidad», hoy mi hijo tiene 15 años y saben que! el padre de mi hijo es un gran amigo y apoyo. Esto lo logré, solo con la ayuda de Dios, porque cuando tomé la decisión de finalizar pedi tres cositas a DIOS:
    1. Permitirme dejar de amarle.
    2. Olvidar sin guardar rencor.
    3. Que mi hijo no periera a su padre.
    Creanme amigas, lDios me escucho y a su manera me siento bien, puedo hablar con mi ex pareja de todo y eso ha fortalecido a nuestro hijo.
    Amigas el rencor envejece el alma y corroe nuestro espritu y lo que llevamos por dentro lo reflejamos por fuera.
    ABRAZOS,
    Maibe

    Responder
  27. Querida Morena: Si hay un verdadero amor, de ambas partes (tu y el) y deseos de ‘arreglar los problemas’, todo es mas facil,….con respecto a la familia, decirles la verdad, lo que te dicta el corazon, que tu tambien eres un ser humano con sensibilidad, y que te han lastimado con su proceder y el «por eso», de tu actitud. En realidad, es dificil curar las heridas del corazon 😥 , pero para poder ser felices y seguir adelante, es como un escalon que hay que superar, para poder vivir en paz 😆 . Por eso, mucha gente, la mayoria, en su lecho, antes de morir, piden perdon, es como un desahogo….. pero no es solo saber perdonar, sino sentirlo de corazon. Este tema es super complejo, todas tienen razon, en sus comentarios. La vida no se detiene, perdonando o no , sigue su curso, asimismo nosotras con nuestras emociones positivas y negativas. Un abrazo, super carinoso,para ti, y no te juzgues asi, a todas nos duele algo emocionalmente. En realidad, cualquiera, en tu caso hubiera reaccionado de la misma forma, a nadie le agrada que la ofendan, es imponer nuestros derechos y decir: A mi se me respeta!, si quieren ser respetados, respetenmen!!!!( 🙄 creo que se escribe asi). Suerte, corazon, 😛

    Responder
  28. RECORDADA AMIGA TANIA:
    Claro que nos acordamos de ti amiga, que bueno verte de regreso y mas aun, verte con tijeras en mano, cortando el listón simbólico, con el que muy amorosamente amarro este hermoso tema, nuestra querida Shoshan.
    Creo mi reina que el perdonar a quienes nos hacen daño, es otra de las vías para lograr la recuperación de un corazón herido.
    Siempre he pensado que no se puede olvidar, pero logramos de una u otra manera recordar sin la rabia que al principio de una traición se siente.
    Adelante amiga, se que eres feliz con tu hijo, el te da la alegría y optimismo para seguir luchando.
    Gracias mi reina por tu participación en el momento justo.
    Te esperamos en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  29. Hola a todas, soy la otra Mary jejeje hay unas cuantas que bueno cuantas Marías hay en el Mundo? interesante pregunta? pero bueno parece que algunas vinimos a sufrir, a llorar, a hacer felices a otros y ser felices tambien como lo fue la Virgen María, pero bueno, vamos a hablar de este tema tan interesante, muchas de mis amigas, inclusive en este portal me dicen que soy muy pacifica, según a veces exagero con el tema de la paz, pero amigas, sigo convencida y con el tema de hoy más aún que nosotros los seres humanos debemos prácticar mucho más el Perdón, pero eso si de corazón, hacemos sentir muy bien a quien perdonamos, pero nosotros mismos nos llenamos de una paz espiritual increible, yo lo práctico mucho, miren que me ha pasado cada cosa en la vida, y he tenido que perdonar ejm. a mi pareja infiel, a mi mejor amiga, a mi hermana del alma a quien le confié un secretito y pum lo regó, se que no lo hizo con mala intención pero a veces debemos guardarnos ciertos secretitos más aún si así te lo han pedido, pero bueno perdoné, y me he evitado enemistades , por supuesto antes de perdonar me gusta convencer a la parte contricante de su culpabilidad inclusive de advierto de que no puede volver a suceder ya que de lo contrario se pierde en forma definitiva la confianza y muchas veces el amor, tal y como le pasó a mi esposo, lo perdoné en una oportunidad me falló nuevamente y bye , lo perdoné pero se acabó, finish, en verdad se siente muy bien, ando con mi cara bien en alto y esto me ha permitido abrir horizontes, espacios donde hay cabida para muchos amigos, por lo tanto tengamos siempre presente que «Perdonar es de Valiientes». Chau amigas un besotes a todas y a soshan por su lindisimo mensaje

    Responder
  30. QUERIDA KARMAN, AMIGA:
    Las opiniones son diversas mi niña, por eso creo que debemos hacer lo que nos haga sentir tranquilas, no se te olvide mi reina que todos tenemos diferentes maneras de canalizar nuestros sentimientos, tienes que pensar también que las ofensas vienen de diferente forma y de diferentes personas y muchas veces es bueno lo que tu haces, perdonar es un sentimiento muy noble y muchas personas toman ventaja cuando lo das fácilmente o cuando simplemente haces caso omiso de lo que te hacen y hasta se llegan a pensar que nada nos duele o que somos tontas.
    Creo que lo mejor en todo caso es hablar, es otra manera de sacarnos lo que se puede convertir en resentimiento y rencor, pienso mi niña que todo tiene un limite y si tienes razón, guardar odios y rencores no solo hacen daño a nuestro cuerpo, mas que todo dañan nuestro estado emocional, lo mejor es alejarse de personas que constantemente nos hacen daño, eso no significa que guardamos odios y rencores, mas bien es una manera de protegernos de que nos hagan daño.
    Gracias amiga querida por tu aporte, se re agradece de corazón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  31. Hola a todas las que visitan esta casita al igual que yo.
    Que lindo articulo el PERDON saben hoy en particular empeze un dia muy mal y entre aqui y encuentro este articulo me quedo de maravilla.
    Saben hoy en la mañanita tuve una discusion con mi papÁ  y le dije cosas que le lastimaron hasta el alma tanto que hasta lo hice llorar y el me dijo que sera cuando este mas viejo……… no saben amigas me siento muy mal nunca me imajine que iva a ser llorar a mi papÁ . Pero con este articulo pienso pedirle perdon al rato cuando vaya a comer y ojala mi papi me perdone.
    Ojala ustedes me puedan dar un consejo pues tengo el caracter muy fuerte.

    Gracias a todas

    Responder
  32. QUERIDA AMIGA PARIS DE NOCHE:
    Creo mi niña, que a mas de una se nos hace fácil perdonar, pero también creo que depende mucho de la magnitud de la ofensa, muchas veces una persona puede lastimar ala otra sin darse cuenta, de una manera no mal intencionada se puede lastimar a otra, ya sea porque se malinterpreten las acciones o palabras.
    Muchas veces nos tomamos tiempo para perdonar y aunque las cosas no vuelven a ser igual con quien ha ofendido, por lo menos se puede vivir con la tranquilidad de saber que no cargas en tu corazón eso tan pesado que se llama rencor.
    ¿La venganza? Hmmmm, muy pocas veces he pensado en ella, pero no podemos olvidar tampoco que hay venganzas que se vuelven un circulo vicioso “tu me haces, yo te hago” y se puede arrastrar ese sentimiento y deseo de venganza por mucho tiempo, de hecho muchas venganzas han derramado sangre en algunas familias.
    Pidámosle a Dios que nos aleje de personas que podrían robarnos la tranquilidad e implantar el rencor en nuestros corazones.
    Gracias amiga querida por tu participación en esta nuestra casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    PS.
    Gracias por tu presencia en el salón “esperanza” nuestra sala de Chat, espero la asistencia de las demás amigas para compartir momentos agradables.

    Responder
  33. QUERIDA Y RECORDADA AMIGA MORENA:
    Alguna vez en esta nuestra casita, “hablamos” acerca de tu relación con la familia de tu pareja, si la memoria aun me ayuda, te decía en ese tiempo que trataras la manera de demostrarles que no eres lo que ellos dicen o piensan, muchas veces mi reina los celos infundados de la familia nos hacen ver como intrusos en la vida de la pareja.

    Es precisamente lo que nos dice Shoshan tan sabiamente en su artículo, tratar de sacarnos los rencores y dejarlos si no en el olvido, por lo menos tratar de llevar una vida tranquila y el recordar y mencionarlo no es nada saludable para la relación de una pareja.
    Pienso que es de mucho valor reconocer en donde hemos fallado, lamentablemente muchas veces el pedir perdón no arregla nada, porque el mal ya esta echo, sin embargo al pedir perdón estamos también descargando el corazón y estamos haciendo lo posible por enmendar errores que nos pueden durar toda una vida.

    Se me ocurre que podrías empezar por decirle a tu pareja que su familia no te molesta, que te molesta el echo que siempre estén interfiriendo en la vida de ustedes, creo que es justo pedir y querer tener nuestro espacio, pero mi niña, eso no se pide con groserías ni ofendiendo.

    Pienso que lo mejor es que hables con el, que le hagas ver que no tienes nada en contra de su familia y mucho menos tienes nada en contra de que su familia lo ame y que ame a su familia, pero el también tiene que entender que son dos amores totalmente diferentes y ellos, no tienen nada que ver en la vida de ustedes dos, creo que el, tu pareja no ha terminado de crecer ni de madurar, aun es el niño que se deja influenciar por la madre, eso tampoco es saludable para una relación y si ellos no están dispuestos a aceptar que el ya creció, que ya es un hombre que se puede valer por si mismo y mas aun, si el no lo acepta así, no veo en donde este la solución.
    Creo que es el quien juega un papel muy importante en todo esto, y si el no le busca la solución la familia siempre estará interviniendo y decidiendo que mujer “lo merece”.
    Te aconsejaría que le des tiempo, aléjate de el paraque trate de poner en la balanza las dos clases de amor, el tuyo y el de su familia, que le des tiempo paraque entienda que son dos amores totalmente diferentes, pero los dos son necesarios en su vida, si el no vuelve amiga querida, lo mejor es que sigas adelante, que hagas tu vida sin el y mires hacia el futuro, los hombres que no se pueden desligar de su familia nunca logran tener una vida tranquila, en consecuencia tampoco pueden hacer feliz a una mujer, porque siempre ponen a su familia por delante.
    Trata de discernir como y porque fuiste grosera y que eso te sirva para un futuro para no cometer los mismos errores con el, o con una pareja que estoy segura, encontraras mas tarde.

    Las lecciones que nos da la vida, nos ayudan a crecer amiga querida, estoy segura que encontraras a la pareja que sepa separar a su familia de su vida personal sin lastimar a ninguno, no comparto contigo la idea de pedir perdón ala familia, eso podría dar lugar a mas ofensas hacia ti y porque no decirlo de ti hacia ellos, no se te olvide que “palabras traen palabras” lo mejor es que dejes las cosas como están y que le des tiempo.
    Dios ha de poner una pareja en tu camino que sea la adecuada para ti.
    Gracias mi morena hermosa por compartir con nosotros en esta tu casita que te recuerda y reserva un lugar para ti, te esperamos.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  34. QUERIDA AMIGA JENNY:
    Muchas veces mi niña, buscamos las palabras que justifiquen lo que hacemos o lo que pensamos hacer, en este caso, el que te dono el esperma para que naciera tu bebe, no tenia ni la mas mínima intención de hacerse cargo ni de tomar responsabilidades, huir cobardemente es lo mas cómodo que se les presenta, dices que no puedes olvidar su duda acerca de si el bebe era o no de el, creo que lo mas importante es lo que tu sabes, la seguridad en ti misma y su duda, es algo que ya no te debe molestar, después de todo las palabras se las lleva el viento, creo que es eso lo que debes hacer, olvidarte de su tonto pretexto que puso para alejarse de ti y del bebe, por lo visto ese bueno para nada, no te mereció ni merece la dicha inmensa de ser padre.
    Lo importante es que tu corazón esta tranquilo y limpio de rencores, eso es lo que le transmites a tu hijo y será lo que tu hijo proyecte mas tarde, un corazón libre de rencores es el que esta capacitado para dar ese amor, estoy segura que ese amor hará eco en alguien que Dios tiene deparado para ti, animo mi reina y adelante con la frente en alto.
    Gracias mi reina por compartir con nosotras en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  35. Hola amigas mias un lindo dia para todas.

    PERDON, una palabra tan corta pero que encierra mucho el desprenderse de muchos sentimientos negativos que guardamos muy dentro de nosotros cuando nos sentimos lastimadas. El PERDON no sale tan facilmente de nuestro corazòn no somos capaces de olvidar una ofensa cualquiera que esta sea la enraizamos en nuestro ser y en nuestra mente la sellamos que no nos permite dar paso a olvidar las ofensas y a liberarnos del rencor, del odio, y brindar el PERDON sincero y que salga de nuestro corazòn y de nuestra alma.

    Yo creo que el PERDON el algo que cuesta alcanzar pero no es dificil de lograr toma bastante tiempo el sanar las heridas y es solo cuando ese momento ha llegado que estamos listos para el PERDON. Pienso que un PERDON de los dientes para afuera no es valido sino lo sientes en tu corazòn que haz olvidado la ofensa, mientras tu mente recuerde aquel evento no se podrÁ  PERDONAR.

    Yo en lo personal puedo decirles que mis heridas aun sangran y aunque las estoy bendando y curando eso duele mucho y sinceramente no estoy lista para el PERDON. Mi mente y mi corazòn aun estÁ n llenos de rencor, malos recuerdos, que no me dejan a veces respirar, se me hace un nudo en la garganta solo de pensar en los felices momentos que pueden tener sobre la desgracia de mi familia.

    Estoy haciendo mi mayor esfuerzos por tratar de no les digo olvidar ya que eso no se li lo podrè lograr pero quiero sacar de mi mente esa pesadilla que no me deja tranquila, me sigue como una sombra para recordarme que ellos ganaron. Quiero poner mi corazòn y mi mente en otras cosas mas importantes para poder empezar por algo y curar esta herida. He leido muchos de sus comentarios y cada vez me siento mas fortalecida con aquellas mujeres valientes que siguen adelante en la lucha y no se dejan vencer. Ellas son mi fortaleza y mi ejemplo estoy aprendiendo mucho de ellas y las admiro bastante y solo le pido a Dios que me de algo del valor y fortaleza que ellas tienen para sentirme mas aliviada.

    El PERDON hacia mi esposo y su infidelidad no les puedo asegurar que llegue pronto porque soy humana y no tengo la capacidad de mi Dios para hacerlo pero espero que me ayude a revestirme con mas amor y dulzura para poder comprender y perdonar.

    Saludos y abrazos de una amiga que las quiere mucho ANGELINE

    Responder
  36. QUERIDA AMIGA ALE:
    Mi niña, siempre he pensado que una de las practicas mas comunes para nosotras la mujeres, es culparnos de todo y por todo, siempre estamos pensando en lo que dijimos mal, pero nos cuesta entender que lo que sea que haya sido, no justifica que nos contesten con palabras o acciones que nos lastiman, muchas veces de por vida.

    Creo mi reina que al pensar en “perdonarnos a nosotras mismas” nos coloca en la categoría de ser las que siempre estamos enmendando errores u ofensas que no hemos cometido.
    Cuando la ruptura de mi matrimonio se dio, me decía el padre de mis hijos que yo tenia la culpa, “porque no me peleaste, porque dejaste que “ella” se entrometiera en nuestra vida” me decía que el conoció a algunas mujeres que se dan de golpes por “defender su amor” ¿sabes amiga? alguna vez pensé que no me perdonaba a si misma, por no haber luchado por recuperar mi matrimonio, hasta que llegue ala conclusión que yo no lo mande a que buscara a otra persona.
    Y no mi reina, no comparto la idea de que alguien nos lastima porque le damos el poder de hacerlo.
    Te aseguro que a ninguno le gusta sentirse lastimado y ofendido, te aseguro que todas acariciamos el sueño de una vida llena de amor y armonía, no importa con quien se viva, porque muchas veces las peores ofensas vienen de la familia misma y hasta de la propia madre.

    Y si mi reina, estoy totalmente de acuerdo contigo, dejarle las cosas a Dios es lo mejor, pero, no se te olvide tampoco que nosotros somos solo humanos, y como tales debemos ayudarnos y tratar de perdonar y de matar el rencor que una mala acción nos deje en el corazón, una manera de empezar a estar en paz con nosotras mismas, es llegar ala conclusión de que no siempre ni en todo somos culpables. ¿te parece mi corazón?
    Gracias por tu valioso aporte, se te agradece de corazón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  37. Gracias Amigas Queridas.

    Creanme que en estos momentos de mi vida en lo cuales estoy pasando por esta situacion me ayuda mucho el escribir en esta casita tan querida y leer cada unos de sus comentarios, son de mucha ayuda para mi.

    Ustedes con sus consejos me han ayudado a reflexionar y se que el darnos un tiempo con mi pareja nos ayudara a reflexionar y asi nos daremos cuenta de que si podremos seguir juntos o si Dios me preparara un persona especial.

    Lo que si se es que de todo esto he aprendido una gran leccion de vida la cual nunca se me olvidara.

    Las quiero mucho y espero seguir leyendo cada uno de sus comentarios.

    QUE DIOS LAS BENDIGA 😉

    Responder
  38. Querida Lupita: No se cual sera, la situacion, pero dale un abrazo, muy carinoso a tu papi y todo tu carino, sabes, las que como yo tenemos el papa lejos, anoramos abrazarle y decirle lo mucho que le queremos y agradecerle infinidad de cosas. A veces, hay que dominar el caracter, tambien yo soy de caracter fuerte, y digo y hago cosas, que despues me arrepiento. Pensemos antes de hablar, y si ocurre una discusion, siempre aclaren el problema cuando esten calmados, el carino tiene sus dos partes y hasta es saludable el enfadarse de vez, en cuando. Y sobre todas las cosas, mantener la armonia familiar, pero, para ello es imprescindible que haya dialogo y comunicacion, a veces, habra diferentes puntos de vista, que ambos, deberan aceptar…..al fin y al cabo, es tu papa, y siempre querra lo mejor para ti, aunque a veces, no sepa expresarlo o entender a su querida y amada hija, que eres tu. Adelante, mi linda demuestrale todo tu carino, a el tambien le hace falta. 😛 😛 😛

    Responder
  39. Querida Angeline: En tu caso, no hay nada que perdonar, por el contrario, poner fin a esa relacion seria lo ideal, e ignorarlos por completo!!!!, perdonarlos, seria como humillarte y sufririas mas, no pierdas tus mejores anos, en lo que sera a la larga un triste recuerdo. El miedo es un fantasma que debes ahuyentar, toma la iniciativa en todo, y te aseguro amiga, que con decisiones valientes y sabias, lograras tu felicidad.

    Responder
  40. La palabra perdón significa mucho y es de gran valor,yo por mucho tiempo llene mi corazón de resentimiento por no saber perdonar a tiempo,hace muchos años yo conoci a una persona en el trabajo fueron pasando los años y surgio una maravillosa amistad,compartimos tantas cosas triste como alegres,eramos inseparables y dios bendecia a driario nuestra amistad,yo seimpre di amistad sinceridad y comprensión,la crei mi amiga durante años pero un día menos pensado se empezo a alejar de mi y mis otras compañeras me decian que como era posible que yo siguiera siendo amiga de esa persona ya que ella se expresaba de mi de una manera orrible,yo les creia, 🙄 hasta que un día menos pensado DIOS me dio la oportunidad de oir lo que ella decia de mi y eso hiso que en mi corazón entrara un resentimiento hacia ella,mi corazón se lleno de odio y de tristeza,no podia yo creer que mi amiga del alma se expresara tan feo de mi cuando lo unico que yo hise fue darle amistad y cariño,llore largamente porque mi amiga se habia compertido en mi enemiga,cada una agarro rumbos diferentes 😥 el tenerla cerca me daban ganas de gritarle que falsa eres ya escuhe todo lo que dises de mi,llego el momento que el no saber perdonar me enfermo porque ella hipocritamente me hablaba y eso am i me molestaba tanto porque ya no la soportaba,para mi era un bicho raro,me decidi y dije DIOSITO te suplico que saques de mi corazón este resentimiento que siento asia la que fue mi mejor amiga,todas las noches lo pedia en oración,compre libros que hablaran de el perdón y yo fui mi propia spicologa,con toda la sinceridad de el mundo les digo que esos libros me sacaron muchas lagrimas y las disfrutaba,poco a poco mi corazón fue cambiando y salio todo el resentimiento que tenia,llego el día en que me tenian que operar y senti algo especial en todo mi ser,un día antes de que me internaran me fui a comprar unas cositas como cuadros que hablaban de la amistad y unos muñequitos,escribi una carta y se la di a un amigo del trabajo para que se la diera a la que fue mi amiga,me internaron y yo no dejaba el libro que hablaba del perdón,hasta el momento que ya me tenian que llevar al quirifano lo solte y dije DIOS AMADO ahorta soy libre y dame tu BENDICION,al día siguiente de la operación una de mis hermanas me dijo que porque me hise la dormida cuando la que fue mi amiga me fue haber,yo cai como piedra porque la anestacia me deja un poco mal,mi hermana me comento que cuando ella entro haberme al cuarto de el hospital me quito el libro que tenia yo abrazado y lo hojio y despues me dio un beso en la frente y se le escurrierion las lagrimas,yo no podia creerlo,me deside a PERDONARLA y asi paso,ahora mi corazón es un corazón generoso lleno de alegria que ayuda a quien lo necesita. 😆 perdonar libera todo mal alegra el alma y mejora tu vida. 🙄
    Hay un tyiempo para todo y un momento
    bajo el cielo para hacer cada cosa:
    hay un tiempo de nacer y otro de morir,
    un tiempo para plantar
    y un tiempo para cosechar.
    Un tiempo de dar muerte,y otro para sanar,
    un tiempo para destruir
    y un tiempo para construir.
    Un tiempo para llorar y otro para rewír,
    un tiempo para los lamentos
    y un tiempo para las danzas.
    Un tiempo de esparcir pierdas
    y otro para recigerla,
    Un tiempo de abrazarse y otro para separarse.
    Un tiempo para ganar y otro para perder,
    un tiempo de callar y otro de hablar.
    Un tiempo para amar y otro para odiar,
    un tiempo para la guerra
    y un tiempo para la paz.
    El perdón es el mejor regalo que nos ha dejado nuestro padre DIOS ya que eso te hace mejor persona.
    Tratemos a nuestros seres que amamos,no como si fueran eternos,sino como si hoy fuese el último día que van a estar contigo.Disfrútalos,ámalos y entrégate en cuerpo y alma al fortalecimiento de su felicidad y cuando en tu mente sólo esté presente ayudar a los demás,ese día los demás se van a preocupar por ayudarte a ti.Recuerden las bellas palabras de Jesús: «El q

    Responder
  41. yo siempre he dicho que el unico que perdona es DIOS, solamente acepto disculpas, mi mejor amiga se porto mal conmigo, el padre de mi hija me avandono,apesar de eso no le guardo rencor, ahora con el papá de mi niña somos buenos amigos desde hace dos, ya que mi hija tiene 15.
    yo se que DIOS munca me avandonó

    Responder
  42. QUERIDA SUSANA.-
    Gracias por tu comentario, es de mucha ayuda por que es muy cierto lo que me dices, mucha gente piensa que nada me duele o que soy muy tonta, pero no es ni una ni otra y si me gustaria despertar un poco de mi forma de ser lo he intentado, pero sinceramente te digo que sin coraje no puedo hacer nada simplemente despues de lo poco que me dura el enojo, se vuelven para mi completamente indiferentes como si nuca me hubieran echo nada., pero voy adefender lo mio por que como esposa tengo mis derecho, derechos que nadie ha respetado, gracias SUSY…por tomarte el tiempo para mi 🙂

    Responder
  43. Querida susana muchas gracias por tu comentario me hiciste pensar y reflexionar mucho, sinceramente te agradezco de todo corazon que te hayas tomado la molestia de escribirme 1000 gracias.
    Creeme que cuando fui a comer le pedi perdon a mi papi y lo abraze y sabes lo que me dijo no hay cuidado hija hasta quise llorar pero me senti mucho mejor.

    Gracias amiga y lo que tu dices de que cuando no los tenemos cerca queisieramos abrazarlos y hacerles cariños es muy cierto.

    Responder
  44. Hola, es la primera que opino sobre algun tema, pero este tema es muy interesante y justo estoy pasando por una situación, en la que se me hace difícil perdonar, pues pienso que todavía las heridas están muy abiertas, y los sentimientos encontrados. Tal vez al pesar del tiempo que las heridas vayan sanando y tenga otra forma de pensar diferente, que pueda visualizar de otra forma los eventos y pueda analizar objetivamente los hechos que llevaron a esa persona a lastimarme tan profundamente, tal vez y solo entonces pueda perdonar a esa persona, aunque ello signifique que nunca quiera volver a saber de esa persona. no quiero que piensen que soy una persona fria y sin sentimientos, pero es muy difícil amar profundamente a tu pareja y tener que separarse por caprichos de la familia, por que la familia no te quiere a pesar de que puedas ser una excelente mujer. y esa es mi historia; mi esposo me abandono a pesar de que me sigue amando, solo por que su madre no me acepta, ya ibamos a cumplir cinco años de matrimonio. El tomo su decisión y yo lo respeté, pero ahora pretende ser mi amigo a lo que le contesté que no, por que si su familia se enteraba le iba a dejar de hablar. El me insiste pero ya no le contesto el telefono y tampoco sus emails, llevamos casi dos meses de separación. Tal vez dentro de unos cuantos años pueda perdonarlo, pero ahora y en lo adelante se que no puedo hacerlo. Espero que me disculpen por estos pensamientos pero no puedo hacerlo. Y es muy cierto que el perdón libera el alma y rompe cadenas de dolor de angustia.

    Responder
  45. Morena Querida

    Hay amiga si tu amas tanto a tu marido entonces corazon pedir perdon es lo mas lindo que le pueda pasar a un ser humano , perdonar ser perdonado y vivir en paz y feliz con la persona que amas ……

    Siento que estas muy triste y que te sientes mal y qu eno puedes hablar , sera que tu orgullo es mas fuerte que tu amiga?….

    En este caso la unica que va sufrir seras tuuuu, olvida el orgullo si una vez te trataron mal , en una comida familiar podes expresar todos tus sentimientos y no importa que llores y pidele perdon empesando de tu marido y digales en frente de sus padres cuantos lo amas y que estas arrependida por los malos tratos que le diste en un momento de rencor …..

    Expresa todo lo que sientes en ese momento y digales a su familia lo mal que te sentias cuando ellos te trataban mal y que tu aguantaste por amor a tu marido y que te gustaria que todos se llevaran en paz, que tu quieres vivir con ellos como una gran familia …..

    Estoy segura que ellos tambien se sentiran bien y todo podra cambiar desde ese momento y podran vivir como la familia que son en armonia todos juntos ……

    Adelante amiga animate y se felizzzzzzz, abrazos y besos en la distancia !!!

    Responder
  46. Hola Amiga Marly

    Senti hasta tristeza cuando lei tu comentario pero estoy seguro que al final del camino encontraras la luz y tu vida volvera a florecer como tu deseas….

    Aveces es muy dificl perdonar hasta sin querer y sin darnos cuenta caemos siempre en la misma pregunta Porque???.. y ahi viene otravez el resentimiento que te lastima,te amarga la existencia t endiendo chiquita cuando dices que hasta ahora como que se esta relajando de apoquito tu corazon y asi es …

    Y asi debe de ser muy de apoquito tu corazon se quedara libre por completo y manana solo sera una historia triste que no quieras recordar y si lo recuerda sera solo una parte de tu vida que paso y que tu prefieres olvidar …….

    Olvidar nunca se olvida Amiga pero despues de aprender a perdonar ya no duele las heridas , es solo un pasado , nada mas …..

    Te deseo suerte chiquita , se que las Moderadoras te daran la respuesta que te iluminara ese corazonsito que esta un poquito triste y asi es amiga aqui en nuestra casita siempre encontramos una nueva esperanza , y entre todas vamos a salir adelante juntas y cada dia valorarnos mas como mujer y como ser humano maravilloso que somos ……..

    Besos y abrazos ! te cuidas , cariños !!!!!!!…..

    Responder
  47. con ese pensar siempre e perdonado a muchas personas, sobre todo a mi esposo, creyendo que si yo recibo perdon, debo darlo, pero me estoy cansando, porque lo que sale de la boca no regresa a la boca, si no que entra al corazon como podrias perdonar humillaciones????? por ejemplo mi esposo y su papa recibio la visita de una familia de otro estado, pero al parece a uno de ellos no le agrade( algo que no me importa porque nadie es monedita de oro) pero mi esposo se molesto conmigo porque yo no quice salir con ellos, y yo opte por alejarme, al siguiente dia quice hablar con el de Eso peroel siempre evade conversar no le gusta a la final pues le hice ver que se porta mejor cuando estaba la visita y me dijo que esa era su familia 🙁 , y yo que soy entonces, me sente frente a mi compu a oir musica y llore , porque siempre es lo mismo el prefiere a su gente que a mi.

    Responder
  48. QUERIDA AMIGA AZUL2:
    Una traición mi niña, siempre deja mal sabor en la boca, lo normal es que haya confusión de sentimientos, sentimos en ese momento que seriamos capaces hasta de matar, cuando la mente se aclara, nosotras mismas nos damos cuenta de todo lo que pensamos en su momento y por supuesto, nos damos cuenta que no seriamos capaces de hacer nada malo en contra de ninguno, por muy profunda que haya sido la cólera.
    Creo mi reina que el perdón llega en el momento adecuado, y descargamos el corazón, aunque no se olvida de pronto nos damos cuenta que ya no recordamos ni con la misma frecuencia ni con la misma cólera.
    Gracias amiga querida por tu valioso aporte, se te agradece de corazón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  49. AMIGA ESPUMA, BUENAS NOCHES:
    Así es mi niña, no vale la pena amargarse por pequeñas ofensas, y si, es cierto que cuando se dan cuenta que no les ponemos atención a los pequeños errores, muy fácilmente se repite u se puede hasta convertir en hábito el ofender, pienso que todo tiene un límite y no se puede siempre agachar la cabeza y seguir recibiendo. Gracias amiga querida por estar entre nosotras en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  50. MI MUY QUERIDA AMIGA KIWIS:
    Siempre he pensado mi niña que los conflictos mas difíciles de resolver son los que suceden entre familia, creo que guardar rencores entre una persona de la misma familia, nos puede alejar del resto.
    Creo que el amor siempre prevalece en una familia y auque nunca se llegue a olvidar, por lo menos si se perdona a los que se ama.
    Creo también amiga que en el caso de la familia, lo mejor es perdonar y amarse, después de todo no solo no se escoge sino tampoco es algo que puedas dejar en el olvido, debemos recordar que la familia siempre lo seguirá siendo, sin importar lo que pueda pasar.
    Gracias mi kiwis querida por estar con nosotros en esta tu casita virtual, en la que te queremos
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  51. MARY, AMIGA QUERIDA:
    Creo mi niña, que si estas confundida en tus sentimientos, tal parece que una parte de tu cerebro te dice que lo dejes y la otra te dice que no puedes estar sin el, creo también amiga querida que estas confundida en cuanto al perdón.
    Pienso que cuando se perdona, se trata de si no de olvidar, por lo menos no volverlo a mencionar con reproches que al final, lo único que se consigue es volver a vivir del pasado y abrir heridas que queremos cerrar.
    ¿Cuántas veces se debe o no perdonar por el mismo error? Creo que depende solo de nosotras, como siempre insisto que no se olvida, pero si se pueden cicatrizar heridas paraque las ofensas no lastimen mas.
    En cuanto a si te divorcias o no de tu esposo, creo mi reina que es enteramente tu decisión aunque no esta demás que recuerdes que el es alcohólico y mientras el no lo reconozca, no se vera libre de ese vicio, porque solo aceptado que se tiene un problema es como aceptamos que necesitamos ayuda.
    Entiendo perfectamente que estés dudando de si te divorcias o no, pero mi niña, tienes que pensar en ti y en tu familia, lamentablemente un problema de esa clase, afecta también alas personas que están en el entorno, afecta desde todo punto de vista, en lo económico, emocional y familiar.
    Alo mejor suena muy cruel, pero si ya estuviste separada 9 meses, no veo el porque quieras volver alo que de sobra sabes, no tendrá cambios a menos que el quiera,
    Sabes que no ha estado en los momentos cuando mas lo has necesitado, por lo mismo, no creo que esperes ningún cambio en el, mas aun ahora que se la pasa solo tomando y para las cosas de importancia no tiene dinero.
    Las razones por las que lo sigues amando, solo las sabes tu y eres tu, quien en todo caso sabe que hay en tu corazón, y eres tu, la que debe pensar si vuelves con el o no sin importar lo que la gente diga, recuerda que en todo caso, eres tu la que importa lo demás es punto y aparte.
    No esta demás decirte que tienes también que pensar en tu hija, en la clase de vida que tendrá con un padre alcohólico y que además, no le pone ninguna atención.
    Creo, esta es una opinión muy personal, tu ya sabes que esa es una batalla que tienes perdida, si antes tu vida fue solo de llorar, ¿que te hace pensar que será diferente?
    Al ciego mi reina, se le puede guiar hacia el precipicio y empujarlo, pero eso lo logras solo una vez, porque entonces no te pones en el plan del ciego y evitas el camino, que de sobra sabes, esta lleno de escollos, sufrimientos y lagrimas. PÍENSALO.
    Dios te ha de iluminar el pensamiento para tomar una decisión acertada, pero amiga, no solo pienses con el corazón, también pon la razón en lo que decides, pensando siempre en la felicidad de tu hija y en la tuya, después de todo mi niña, no eres hermana de la caridad, eres una mujer que merece amar, pero también ser amada.
    Gracias mi reina por tu aporte, por compartir en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  52. QUERIDA AMIGA JANETH:
    Cuanto siento la perdida de tu señor padre amiga, espero que tus hermanos y tu, encuentren la serenidad en ese perdón que le dieron a tu señor padre.

    Lo más saludable ahora, para tus hermanos y para ti, es pensar que al llegar la muerte no sirve de nada ni lamentarnos ni negar el perdón, porque al ya no estar físicamente quien en algún momento nos hizo daño, porque si bien es cierto quedan huellas, lo mejor es pedirle a Dios por los vivos y no por los muertos que en su momento tendrán que rendirle cuentas.
    Algunas veces los adultos, descuidamos ala gente menuda sin medir consecuencias y eso, nos debe servir de lección para no caer en los mismos errores.
    Gracias mi reina por compartir en esta tu casita virtual tu valioso aporte que nos lleva un mensaje de perdón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  53. Buenas Noches Amigas,
    Tanto tiempo sin dar mi humilde opinión, q espero no me hayan olvidado…pero por diferentes cosas no he podido estar con ustedes, pero regresé y para opinar en un tema q es dificil, pq yo soy o he sido muy rencorosa en esta vida, claro está, sin dañar a nadie, más bien olvido a quienes me hacen daño…pero la vida me ha enseñado y he comprendido q el tener rencor no vale para nada, más bien te daña a ti misma y merma tu confianza…caso especifico fue mi penúltima relación, donde sali lastimada pq sin explicación alguna, el amor de mi vida, el q yo creia q era para siempre, me dejo, sin palabra, sin un pq,….vivi mi despecho, pero gracias a Dios superé ese trance, pensé q no podia perdonarlo, pero la vida me dio la oportunidad de q él mismo se me presentara y me pidiera perdón y hasta una nueva oportunidad, q por supuesto no se la di, a pesar de haberlo amado tanto, pero su engaño y su cobardia destruyó cualquier posibilidad de relación, pero en el camino aprendes muchas cosas y una de ella fue el perdón hacia esa persona, hoy día podemos hablar, pq tenemos una relación de amistad, aunque él quisiera otra cosa, pero eso si tengo yo, q no le doy segundas oportunidades a quién no se las merece, y de repente es un error, pero asi soy, ahora defiendo mucho mi intimidad y mis sentimientos y no soy la misma mujer de hace 4 años atrás, soy mejor, en todos los aspectos, gracias a ese trance aprendi a q primero yo y después lo demás y sobre todo en materia de amor…..Pero es bueno perdonar y olvidar…solo recordar lo má importante y lo hermoso q vivistes en esa relación…lo demás sale sobrando….el rencor no sirve para nada, solo para destruir tu espiritu y amargarte….Asi q amigas, es mejor andar libre de malos sentimientos….Saludos de corazón para Shoshan, Doral, Amanecer cautiva, se les extrañaba…..

    Responder
  54. Hola querida Shoshan…mis saludos.

    El tema es bien fuerte y muy complicado porque no es lo mismo Perdonar que Disculpar.

    Ante una accion negativa lo primero que uno dice es: Te perdono, pero el unico que nos puede perdonar es nuestro Dios y lo ha echo mas de 70 veces 7.

    Creo que para poner en practica la accion de Perdonar para nosotros los humanos es muy dificil, nos cuesta un monton mas cuando hay infidelidad.
    Para mi se me hace mas facil disculpar, mas sin embargo me queda la duda de que no me lo van a volver hacer.

    Yo dejo las deficiones de PERDONAR y DISCULPAR.

    DISCULPAR…. Es entender, reconocer que no había una maldad intencional. Que la otra persona no pensó antes de hacerlo o que había otras influencias fuera de su control.

    PERDONAR…. Es admitir que, sí, había maldad intencional. Que el lo hizo con pre-meditación.

    Hasta pronto.

    Claudia.

    Responder
  55. El perdonar…..una palabra facil de pronunciar pero……cuando alguien te dece que tienes que perdonar algo….caray….le piensas mucho y hata le sacamos la vuelta y nos hacemos como que no escuchamos.
    En lo personal pienso que soy una persona que se perdonar pero saben que…se que estoy mal…pero..no se olvidar,hay mucha gente que me a hecho mucho daño pero lo unico que yo hacia es ponerlos en manos de dios, porque se que el es el unico que perdona.

    Mi esposo me dice que havecesme paso de buena gente,y lo que yo le digo, que exsiste un dios , y que el lo ve todo y que todos tarde o temprano pagamos el daño que la hacemos a los demas,le digo que con la»vara que medimos, seremos medidos»y tenemos que tener cuidado con lo que hacemos y pensamos hacia los demas.

    Perdonar nos libera de muchas cosas, es como cuando dicen que la verdad te libera y te da muca paz y tranquilidad, asi…se siente cuando uno perdona, aprendamos a perdonar y no olvidemos que solamente dios es el unico que nos perdona y el nos guzgara por nuestros actos.

    Saludos a todas y que dios las llene de bendiciones en compañia de sus familias.

    Responder
  56. Quiero contarles loque conseguí co esa palabra Perdon .yo estaba muy dolida con mi esposo a raiz de unainfidelidad pasaron muchas cosas se dijeron muchas ofensas y recriminaciones pdespues de mucho pense definitivamente que lo perdería estaba tan sumida en mi dolor que practicamente ya no tenía paz,hasta que me dí cuenta de que no podría seguir así, y quise sanarme desde el perdon… un día le dije ; «sabes TE PERDONO no importa si seguimos o no con nuestro matrimonio pero yo desde el fondo de mi alma quiro perdonarte porque no quiero vivir amargada ,te perdono no por tí ,sino por míporque yo saldre de este dolor y algún día volveré a ser feliz contigo o sin tí » esas palabras le impactaron tanto de mi entereza de mujer que Á‹l me pidió perdon y que le diera una nueva oportunidad ,reconoció que se equivoco y valoró todo cuanto yo significo para él .Ahora no pierde oportunidad de decirme cuanto me ama y lo tonto que fué al poner en juego nuestra relación ,Ahora se dá cuenta de loque tiene a su lado y que nada se compara a lo nuestro ,nada es mas valioso que NUESTRO AMOR estamos llenos de proyectos a futuro soñando con poder realizarlos y con la convicción de solo fué un mal momento que ya no vale la pena recordar .Solo pensamos en el futuro y en lo felices que volveremos a ser despues de haber sufrido tanto . Confío en Dios que así será …….

    Responder
  57. Querida Lupita: Me alegro, cielo, siempre ha habido y siempre existira las discusiones familiares, porque no coincidimos en nuestra forma de pensar, siempre los padres desean lo mejor para sus hijos , pero tal vez a veces, no sepan expresarlo en la forma adecuada. Cuantas veces habremos tenido que pedir perdon!!??!!, en cuestiones familiares, es muy comun. un abrazo, corazon 😛

    Responder
  58. 😥 PERDONAR ALGUNAS VESES ES MUY DIFISIL PERO HAY QUE HASERLO AYNQUE SEA DURO PERO HAY PERSONAS QUE NO LE DAN INPORTANSIA A ESO Y ASEN SUFRIR MUCHO A LAS PERSONAS PERO HAY QUE HASERLO HAY QUE PERDONAR 😉

    Responder
  59. Hola a todas un gran tema que me ha hecho reflexionar, hace como 1 mes discuti con una de mis mejores amigas, ahi quedo nuestra amistad, enojadas las dos dijimos cosas dolorosas pero yo lamanto lo que yo le dije, siempre la entendia y se que la lastime y nunca me perdonara, yo pues la perdone, pero la buscare para hablar y ella sera quien decida. gracias por este tema.bendiciones a todas…

    Responder
  60. QUERIDAS AMIGAS:

    Un tema un tanto fuerte, yo hace un tiempo odie al hermano dl q era mi esposo,nosotros construimos una casa donde vivia mi suegra,yo no queria orq se q no se debe construis donde no es tuyo, pero mi esposo decia qsu hermano no le haria ninguna cochinada, despues d 2 años d insistir acepte, y esa casa nos costo, muchos sacrificios,mucha hambre y mucha soledad, mis hijos pequeñitos cargaban tabiques arena y grava para meter a la casa, yo con trabajos hacia q durara el poco dionero q teniamos,vendia muchos productos d catalogo, hacia gelatyinas artiosticas y paletas d chocolate artistico para ayudarle a mi esposo a levantar lo q seria nuestro hogar,el por su parte se llevaba una maleta d ropa limpia y planchada,ya q llegaba a trabajar en un luigar d 7 a 3 pm. d ahi entraba al siguiente d 4 a 6 am del dia siguiente,lo veiamos solo dias cada quince dias, y nosotros solos alla en esa casa,asi estuivimos un año, despues el se dedico a pagar las deudas contraidas, su famiklia se fue a vivir paa alla y ya q el hermano vio la casa grande y bonita nos corrio, pero poniendo a mi esposo en contra mia, fueron los meses mas terribles d mi vida, mi esposo ya llegaba seguido y no se q le decia su hermano el caso q m ponia unas golpizas espantosas, al grado q m dio incontinencia urinaria solo d verlo,m vida se volvio un verdadero infierno, y un dia sali d esa casa solo con lo mas valioso q yo tenia, mis pequeños hijos.

    Nunca regrese y cada q mmacordaba lloraba por mi casa q tantom nos habia costado a todos, un dia mdijo el, van a arreglar la casa porq la rentaran yo llore llore y llore y solo le decia es mi casa, a mi m costo, la hiocimos como yo la habia soñado, y ese dia q comenzaron las reparacioones mis suegros, su papa y su mama cayeron en cama,7 años vivieron un suplicio, hasta q murio mi suegro y luego mi suegra, yo no permitia q mi esposo fuera casi a verlos, le tenia mucho odio a mi cuñado y sentimiento a mis suegros porq permitieron tanta infamia conmigo y mis hijos,solo fui a verlos al hospital una vez y la otra cuando murieron, aun asi yo lloraba y lloraba y lloraba todos los dias por mi casa y por el sufrimiento q ahora m daba mi esposo d manera sicologica,era muy cruel por lo q su hermano le decia d mi, le enveneno tanto el alma q mi esposo siuento era un verdugo muy cruel, nunca hasta hoy han podido ocupar esa casa ya q cada q la arreglan alguuien se enferma mortalmente y por lo mismo sigue sola.

    Cuando mis suegros murieron, los perdone d corazon y se q se fueron tranquilos pero el odio a mi cuñado seguia y seguia,ya q por el perdi al padre d mis hijos, mi trabquilidad, mi estabilidad, mi matrimonio, un dia comprendi q no habia razon d ser, lo perdone y lo bendije, el esta solo,nunca se caso nunca tuvo hijos, nadie d sus sobrinos lo quiere, m di cuenta q yo estaba gastando mas mi vida y q como fuera yo estaba bien, mis hijos tambien, y q si mi esposo echo a perder mi vida y la d el pues ya lo habiamos pagado con creces. hoy estoy tranquila y pienso si jesus nos perdono a toda la humaniodad?yo quien soy como para no perdonar?no soy nadie, y debo estar tranquila con los demas y conmigo misma.

    Responder
  61. hola
    que tal un poco tarde: en lo personal yo e tratado de perdonar e creido perdonar, pero no lo he podido lograr. pues cuando no ma agrada la actitud de la persona que de algun modo me dan’o regresa a mi cabecita ese problema que me hizo entrar en conflicto con migo misma, lo peor es qu e me afecta mas ami que a ella(as,os) y es por eso que se que aun no es un perdon 😥 eso me hace super infeliz tengo todo menos una paz interior, y se que eso ala vez se convierte en nada.
    y nose como ayudarme a mi misma pues ultimamenta me afectan todas mis aciones y me meten en problemas, estoy confundida no se si sea la gente o yo. mi esposo me dice que yo estoy bien, peor hay veces que pienso que no he perdido tanto mi personalidad que me da miedo.POR FA HAYUDENME

    Responder
  62. Hola amigas, les cuento que mi gran amor me hizo una buena tarugada..pero yo lo adoro y le he perdonado; claro, he terminado con èl..pero no lo odio ni le guardo rencor, ni nada de sentimientos negativos..me doliò si lo que hizo..pero mi amor es mas fuerte y le deseo que le vaya bien en la vida. Tal vez no olvide lo que me hizo, pero tampoco tengo malos deseos hacia èl..y es mÁ s, cuando alguien me hace algo malo…sencillamente me hago a un lado, para que amargarme la vida..
    Saludos a todas..y que estènbien..Bye.

    Responder
  63. hola

    esta es la primera vez que escribo
    el motivo es por que a mi me fue infiel mi esposo nunk tube pruevas pero si sopechas por su comportamiento a demas de que la persona con quien lo hiso estaba cerca era su prima. el nunk lo acepto pero como siempre le reclamaba me dijo que le dejaria de hablar para que me quedara mas tranquila y lo hiso cumplio su palabra yo tambien le deje de hablar por que si me llevaba bien con ella y siento que no debio de ver hacho eso por que sabia que estaba casado y que teniamos una familia tiempo despues por una persona cerca a ella y a mi me entere que era ella quien lo buscaba que el le daba la vuela y muchas veces la evitaba sin emabargo ella nunk lo dejo empaz hasta que cayo no se como no me di cuenta antes ya lo perdone a el por que lo amo pero no puedo olvidar y a ella no la quiero ni ver pero pues es de la familia y cada que hay fiestas o algo la veo y no la soporto cerca de mi familia y mucho menos de mi esposo……… QUE HAGO??

    Responder
  64. Hola! amigas
    Este tema es realmente dificil porque sabesmos que Dios nos ha perdonado a nosotros por cada uno de los pecados que cometemos dia a dia, pero para mi es tan dificil porque tengo un dicho que dice perdono, pero no olvido y si no olvido no es verdadedo el perdon.
    Es dificil perdonar cuando alguien le hace daño a tus hijos pues hay tantas personas a nuestro alrededor que solamente quieren hacernos daño y destruir a nuestra familia.
    Hemos superado ya bastantes cosas como el intento de suicidio de mi hija de solo 18 años en mayo la infidelidad de mi esposo en agosto y una calumnia que se le ha levantado a nuestra familia todo en este año.
    Ha sido dificil y aun le pido a Dios que me enseñe a perdonar para poder ser completamente feliz y seguir mi camino para poder recibir bendicion de parte de Dios y poder bendecir a los que nos humillan y maldicen.
    Les deseo muchas bendiciones y fue algo muy gratificante el poder abrir mi corazon en este espacio.

    Responder
  65. Hola a todas las amigas que aqui escriben,en especial a Soshan por hacernos reflexionar en cosas tan cotidianas y que diariamente pueden interferir en nuestras vidas negativamente, creo que es un tema muy polemico el perdon y muy personal.

    En mi modesta opinion, el perdonar a alguien o no hacerlo es cuestion de tiempo y de la magnitud del daño.

    Creo tambien que es bueno y saludable tener la capacidad de entender nuestra naturaleza imperfecta y poder perdonar, pero solo cuando llega el verdadero sentimiento y lo hacemos sin forzarlo, no solo por quedar bien o por compromiso, por la familia u otras infinidad de cuestiones que se nos puedan presentar.

    En fin, a lo que me refiero sensillamente es que no digamos a nadie o tratemos de convencernos a nosotras mismas de que hemos perdonado, cuando en realidad no lo sentimos, esperemos a que este sentimiento, valga redundar, brote desde nuestro corazon, asi es como unicamente sera autentico y liberador.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: