El duelo y la Navidad

© | |


El duelo y la navidad Ha llegado otra navidad más a nuestras vidas; pero quizá esta duele más que todas para algunas de nosotras, por muchos motivos…

La alegría agridulce que se trata de retener casi a la fuerza en el corazón, nos recuerda que muchas cosas ya no podrán ser esta navidad; los seres queridos que se han ido este año y los años anteriores ya no están con nosotras, ¡ya no estarán nunca más!, y cuánta falta nos harán sus risas, sus bromas, sus palabras, sus acciones… ¡Ya no puede ser!

Se ha teñido de gris el cielo de nuestra navidad última, y los negros nubarrones dejaron honda tristeza en el alma de los míos y los tuyos, pero ¡La vida debe continuar!, hay que pintar las puertas, techos y paredes de nuestro hogar, hay que darle brillo a las lámparas,Tristeza en Navidad cambiar las macetas, hacer limpieza de armarios, cortinas y alfombras antes de poner el nacimiento y el arbolito de navidad… ¡no hay ánimos! —“ya lo sé- pero hay que adornar la entrada con musgo, licopodio y flores… muchas flores de noche buena… ¡Es cumpleaños del niño Jesús… nuestro Dios!

Y todos aquellos corazones que hoy atravesamos por algún duelo, tenemos que hacer que suceda el milagro más grande del mundo esta navidad, al entregarle nuestro dolor al Salvador, como un holocausto en un ramillete de dolor y lágrimas para que Él las transforme en frescas gotas de rocío y esperanza que resurjan a la nueva vida.

Ya nada será igual sin esa presencia tan amada en el seno familiar, y quizá hasta ni ganas tengamos de festejar la navidad, pero recordemos que detrás de la cortina del luto y duelo, detrás de cada dolor y detrás de cada lágrima, hay un ángel de amor velando por cada una de nosotras, las mujeres guerreras y amazonas que tenemos la misión de llevar alegría a los nuestros, aunque en nuestro propio corazón esté lloviendo.

Tratemos de levantar el ánimo a los demás, preparemos una cena amorosa en casa, abramos las ventanas para que entre aire nuevo, dejemos que entre a nuestro hogar el espíritu navideño y dejemos que el ángel de la navidad, haga la vida amable a quienes están tristes. Pongamos un poco de música suave y flores frescas en un jarrón.

Si es posible encender un par de veladoras perfumadas o un poquito de mirra e incienso de maderas o sándalo, será una buena táctica para limpiar la atmósfera de malas vibraciones y alejar las tristezas. Yo acostumbro quemar rajitas de canela y manzana deshidratada, a parte de depurar el ambiente, despide un olor riquísimo como al ponche de frutas que se antoja tanto en los países de América y que se acostumbra además en las navidades como bebida tradicional.

La velada navideña puede ser de mucho cariño con los nuestros, de mucho calor humano y acercamiento sincero, principalmente en los hogares donde siempre había sido todo de pura dicha y felicidad y la desgracia no había tocado en nuestra puerta. En la abundancia, la alegría y la prosperidad se olvida uno del recogimiento espiritual y los más elevados valores místicos, pero cuando se sufre, se está más cerca de Dios, aprende uno a mirar al cielo y ya no tanto al suelo.

Aprendamos a soltar amarres y ataduras, enseñémonos a elevar las velas de la paz y el amor, y soltemos el ancla de tantos sufrimientos, dejemos que esta navidad del 2008, sea El Salvador del mundo quien sostenga el timón y guíe bendito, nuestra barca hacia los confines de la verdadera dicha, felicidad y nuevos horizontes llenos de luz, de fe, de confianza, de esperanza y por supuesto, de abundancia y salud para todas nosotras y nuestras familias.

Recuerden que no está tan lejos el Amor delVelas de Navidad Todopoderoso, sólo tenemos que abrir con franqueza y sinceridad todos los pétalos del corazón y dejar que venga a nosotras su reino, Él morará en nuestro cuerpo y pondrá sus bienes al alcance de nuestras manos, donde nosotras los podamos tomar… ¡Qué hermoso será el privilegio de ponernos a su servicio y permitirle que se haga en nosotras su voluntad!

¡Viva Dios en las alturas, y paz en la tierra, a los hombres (y mujeres) de buena voluntad!

¡Feliz navidad amigas de nuestra casita virtual!
Con mi respeto y cariño siempre:

Doral.

—————— ———– ——————

¿Has enviado ya tus postales de Navidad?
Shoshan ha preparado para ti postales de amor, amor en la distancia, reflexión, lecturas, Biblia, familia, amistad, cartas, y más…

Postales de Navidad


Anterior

¡Feliz Navidad, amigas!

Respetadas amigas lectoras de Toda Mujer es Bella: Ahora que la Navidad ya está tocando nuestras puertas no puede faltarles el saludo de cada una de nosotras: Doral, Dulce, y el mío propio (Shoshan). Es nuestro deseo hacerles llegar a…...

Las Navidades del ayer

Recuerdo como era cuando en mi niñez llegaban las Navidades a casa, eran otros tiempos: Jamás nos permitirían quedarnos despiertos la noche del 24, y era hermoso porque teníamos la ilusión de ir a dormir sabiendo que si habíamos sido…...
Siguiente

54 comentarios en «El duelo y la Navidad»

  1. DORAL…me hiciste llorar con tu articulo, es realmente muy lindo y es precisamente por lo que estoy pasando…ME HUBIESE ENCANTADO QUE ESTA NAVIDAD FUERA DIFERENTE…PERO VA A SER IGUAL QUE LA DEL AÑO PASADO: NO TENGO A MI ABUELA, Y ERA JUSTAMENTE ELLA LA QUE JUNTABA A SUS HIJOS (mis tios, primos, etc) como familia…Ella era tan importante para mi! Y lo va a ser siempre…Pero como hago yo para no sentir su ausencia si me hace tanta falta?? Y lo peor es que voy a pasar la Navidad en su casa junto a uno de mis tios. O sea que vamos a ser 4: mis papás y mi tio. Me trae tanto recuerdos aquella casa…que trato de no ir…y mis ojos solo se dirigen a ver su cuarto ya vacio, sin su presencia…Tengo la imagen, la voz, todo tan grabado de ella!!Que parece que aun la veo…ha pasado ya un año de su fallecimiento y solo deseo volver el tiempo atras…Y PODER ABRAZARLA, PODER HACER ESOS CHISTES QUE SIEMPRE HACIAMOS CON ELLA…Siento un vacio tan grande dentro de mi…YA NO VOY A BRINDAR CON ELLA A LAS 12 DE LA NOCHE…
    Por otro lado hay 3 amigos con los que quisiera que TODO ESTUVIERA BIEN, pero no es asi…Es loco pensar que 2 personas de ellas que conociste en un chat me afecten tanto…pero es asi…LAS QUIERO MUCHO, SIEMPRE LAS TENGO PRESENTE, PERO LAS COSAS NO PUDIERON SER COMO LAS DESEE, Y EN ESTAS FECHAS CUANDO ME HABIA IMAGINADO TARJETAS O LLAMADAS CON ELLOS…YA NADA DE ESO VA A HABER…
    Y mi amiga claro, una de la universidad…como puede ser que una computadora y unos hombres que haya conocido por Internet le cambien tanto la cabeza de un dia para otro?? Cambio mucho y bueno…ya ni nos hablamos…

    ME IMAGINE TODO TAN DISTINTO, QUE ME DUELE TENER QUE ACEPTAR QUE TODO SEA ASI ESTA VEZ…

    SIMPLEMENTE TE DESEO UNA LINDA NAVIDAD JUNTO A TUS SERES QUERIDOS, UN ABRAZO…

    Responder
    • MI QUERIDA DANY:

      Estoy en tu duelo amiga de mi corazón, porque sé lo que se siente despedir a la abuela más querida en plena navidad y tambien a mi padre justo la siguiente navidad, y ahora mi hermana que tambien recientemente entró en reposo (apenas el 24 de octubre), una sobrina y un compadre que era prácticamente como mi hermano, ¿te imaginas? este no fue mi año querida en que tuve que despedir a varios seres queridos, por eso se me ocurrió elaborar este profundo artículo salido desde el centro de todo mi ser ¿sabes por qué?

      Porque necesito reunir fuerzas para esta navidad, ya que yo tambien soy cabeza de familia y núcleo integrador. Será triste reunirnos sin quienes tanto amamos, pero tambien que nos conforte la fe y la esperanza mi vida de que ellos están ahora festejando el nacimiento de nuestro Señor y a su lado quizá le ayudarían a apagar las velitas y partir su pastel (torta), jaja quiero creerlo así, pues ellos descansan ya en la paz y Dios les bendice mucho en el plano en el que ahora están preparando la avanzada de nuestra llegada que tarde o temprano será para alcanzarles en el tiempo, y los arcos de la inmortalidad eterna en la fe de Cristo.

      Gracias Dany querida por inaugurar simbólicamente este temita de hoy, deseándote pronto sientas que tu abuela no se ha ido, que ella vive y vivirá por siempre en nuestros corazones.

      Te quiero amiga, y sé feliz, por ella, por los tuyos, por ti y por el niño Jesús que está de fiesta, honrémosle con aplausos, amor y nuestra mejor cara esta navidad ¿de acuerdo cielo?

      ¡Feliz navidad corazona, y Dios me la bendiga mucho!

      Vuestra amiga siempre,

      Doral.

      Responder
  2. Hola querida DORAL es cierto aveces uno lleva tristezas en el corason en lo personal aun lo extraño mucho a mi padre que fallecio cuando yo era muy pequeña siempre me hizo mucha falta bueno se que DIOS lo quiso asi y nosotros tenemos que aceptarlo aparte de esto esta navidad la pasre lejos de mi madre y hermanos{as}vivo en otro pais,aunque estare sola pero junto con personas maravillosas que me an abierto su casa y su corazon aunque este lejos de mis seres queridos al menos los llamare solo quiero que esta navidad sea de paz amor felicidad para todos y sobretodo que dios las vendiga a ustedes que hacen posible que exista esta casita virtual un abraso austed y todo su equipo,DORAL SHOSHAN,AMANECER CAUTIVA.FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO NUEVO.su amiga que las quiere.

    Responder
    • BUENAS NOCHES PALOMA BLANCA AMIGA:

      Entiendo mi reina la tristeza de estar lejos de tu familia en esta navidad, siempre encontrarse en un país que no es el tuyo, es extrañar no sólo a la familia, sino el olor de la comida de casa, el sabor de tu tierra, la calidez de sus calles, sus gentes, sus plazas, sus edificios, y parece que en estas fechas es cuando más deseas estar con los tuyos, disfrutarlos, abrazarlos, hacerles bromas y sentarte al fogón a disfrutar del calor del hogar aunque sea sin más.

      Sin embargo Dios nos va poniendo vendas de amor en los ojos, al lado de otros seres humanos que aunque sean sólo vecinos o conocidos tambien tienen en su corazón una dosis de amor para ti, disfruta el momento corazona de luz y ruega al Todopoderoso para que esta navidad, todos tus seres queridos sean dichosos, sean felices y sean en paz, donde quiera que se encuentren.

      Que la dicha abrace tu vida esta navidad y el próspero año sea de ventura, salud, prosperidad, amor y mucha paz, te lo deseo con todo el corazón.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  3. gracias por tan hermosas palabras estas fechas para algunas de nosotras son dolorosas pero hay que salir adelante apoyadas de la mano de Dios.

    Feliz Navidad ¡Bendiciones!

    Gracias por levantar nuestros animos

    Responder
    • MUY QUERIDA EVELYN AMIGA:

      Dicen que en el servicio encuentra uno la recuperación y yo invoco a las fuerzas celestiales para que esta navidad tú y yo trascendamos la tristeza, la añoranza, y no haya lágrimas sobre la cena de navidad, sino paz, ventura, concordia, mucho cariño a los nuestros, que sientan el rico calorcito amoroso que sale de nuestras manos al acariciarlos, abrazarlos y transmitirles un pedacito de Dios en la tierra, como si fuera en el cielo.

      Eso hará que tambien nosotras recibamos la caridad universal del Padre en su misericordia infinita y estoy segura que es el mejor regalo que podamos recibir: EL DAR.

      Frecuentemente he evidenciado que es mayor el gozo que se siente en el dar que en el recibir, pero como Ley es Ley, todo lo que damos regresa a buscarnos, más las consecuencias, sean buenas o malas, así que a dar cosas buenas mi reina para alegrarnos en el gozo de saber dar y dar a manos llenas la gloria, el amor y la paz del niño Jesús en esta navidad y siempre.

      Te quiero amiga, no llores, porque las lágrimas son saladitas y es mejor comer algo dulce para amortiguar la amargura ¿no te parece hermanita de mi corazón? ¡Cómete un dulce por mí esta navidad y prometo que yo tambien lo haré por ti!
      es un pacto y una promesa ¿aceptas?

      Espero tu respuesta, con todo el respeto y cariño que tú nos mereces.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  4. hola…

    si en esta navidad es diferente… en este año murio papa hace unos meses… se siente un vacio , nos hace falta.. cuanta falta nos hace papa… pero se que estara en espiritu.. con nosotros..
    y se que brindara con nosotros..

    se extraña… y mas en esta navidad ahora que todos estamos juntos.. UN HERMANO SE RECONCILIO , CON TODA LA FAM. un bebe nuevo en casa y una sobrina que conocimos …. todo en este año fue diferente ..

    y asi como hoy papa es tal vez entre nosotros es una mama, un hermano , un hijo y es dolor… un dolor grande pero dios nos da fortaleza , y nos ayuda a recordarlos con amor…

    un beso a todass y feliz navidad¡¡¡

    Responder
    • AZUL2 TAN QUERIDA:

      Es comprensible mi reina y sé lo que se siente cuando falta un padre en el hogar, conozco tu dolor y sé que no se le desea a nadie pues esa presencia nada la puede sustituir, son vacíos muy grandes y dolores muy graves para el alma, con impotencia, desazon, desconsuelo y una tristeza tan grande, pero afortunadamente Dios sí puede llenar esos vacíos que nos quedaron en el alma, sólo EL es capaz de darnos resignación al extrañar si; pero con paz en el alma.

      Ojalá que esta navidad el Señor se haga presente en tu hogar y conforte con su energía bendita a todos y cada uno de los miembros de tu familia amiga y hermana querida para que puedan fortalecerse y sensibilizarse además de sentir la presencia en espíritu de papÁ  que se le siguee recordando con el amor que en vida se le tuvo y ahora cuenta doble para seguirlo amando, ahora que se ha ido.

      Un abrazo mi reina y feliz navidad para ti y para los tuyos con todo mi corazón.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
    • QUERIDA MIREYA:

      Gracias a ti reina querida por hacerte presente
      en este día 24 de diciembre que justo a las 12 de la noche es el momento clave para alzar los brazos al cielo y bendecir el nacimiento del niño Dios.

      Feliz Navidad querida, pásate rico al lado de tus seres queridos y disfrútalos al máximo porque es todo lo que El Señor ha puesto para ti.

      Abrazo sincero y muchas felicidades por ser y estar.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  5. hola a todas pues les dire q hace 6 meses murio mi suegra;ella era quien hacia las fiesta de navidad;comidas;regalos y ella era una persona muy alegre pero a pesar de esta tristeza mi fam esta bn unida .pasaremos ese dia en mi casa sin fiesta ni nada , se q la vida continua pero para mi esposo es mas doloroso ya q ella murio en sus brazos en el hospital en el dia de los padres un 15 de junio .y a pesar de tener 6 meses de su partida la tristeza se nota ese vacio q dejo.pero todo algun dia partiremos; ese dia no habra nada especial solo la melancolia del recuerdo. 😥

    Responder
    • MUJER DECIDIDA AMIGA:

      Seis meses es relativamente muy poco tiempo para que te caiga el veinte de hacerte a la idea de que tu segunda mamá (tu suegra), ya no esté en este mundo y por supuesto doblemente doloroso debe ser para tu señor esposo aceptar la realidad ya que se trata de su madre y a la postre es la madre quien duele más que nadie en este mundo.

      Pero poco a poco querida, el tiempo va haciendo su obra y nosotros tenemos que seguir adelante haciendo camino al andar y fortaleciéndonos en el amor que podemos dar y recibir de los nuestros, principalmente en las fechas de la navidad.

      Deseo para ti, un cúmulo de fuerza, amor y paz en compañía de toda tu familia.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  6. A mi, en lo personal estas fechas me ponen muy triste, ademas de ser la epoca de mayor trabajo.He aprendido que el secreto para alcanzar la felicidad y la ecuanimidad es centrar nuestra mente y nuestras acciones en las necesidades de los demas, no en nuestros propios sentimientos y problemas.Despues de un duelo, la persona afectada ha recibido un severo «golpe», que le faltan energias, para cumplir las tareas mas sencillas.Siempre tenemos algo que aprender y en especial despues de un luto, acerca de nuestra condicion mortal, nuestra fragilidad humana y la brevedad de la vida. Demos siempre gracias a Dios!!! a diario por su misericordia y por las muchas bendiciones que nos ha otorgado.Seamos agradecidos y amorosos, con la gente que aun nos queda, siempre digo que nadie ocupa ni ocupara el lugar de nuestros seres amados que ya no estan, pero es ley de vida y contra ello no podemos hacer nada!lo importante es que cada cual ponga de su parte para diseminar sentimientos positivos a donde quiera que vaya. Demos sinceras felicitaciones a nuestros familiares, amigos y no tan amigos. Intentemos ser felices, asi haremos mas felices a nuestros seres queridos, y a nuestro alrededor. Un abrazo, muy afectuoso, para todas, y para Ti, querida Doral, Felices fiestas!!!, o por lo menos intentemos que sean ‘agradables», en paz.

    Responder
    • MI QUERIDA Y ADMIRADA SUSANA:

      Tambien a mí la navidad me llena de nostalgias Susy querida, es cuando se acumulan los recuerdos más felices de la vida concentrada en un suspiro de inmortalidad: NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y MADUREZ JOVEN, se agolpan en una sola para traer lo mejor del pasado pero tambien algunas remembranzas que aún quisiéramos retener en el tiempo: Tal vez un cariño, una persona, un objeto, una aroma, un ambiente, una casa, y hasta el calor de una chimenea familiar o el olor de nuestras sábanas y almohadas en noche buena que nos hicieron sentir tan cómodas en ese tiempo que ahora sólo vive en nuestro corazón y nuestro pensamiento.

      Yo recuerdo en especial a mi madre, la tengo muy presente con una batea (charola de madera), llena de flores de magnolio en sus manos, esparciéndolas en jarrones para perfumar la casa, y las que ponía en mi mesita de noche, eran adoradas como ninguna, pues yo las acariciaba, las olía, las acostaba en mi rostro para venerarlas… ¡Es mi flor preferida!

      Luego llegaba mi abuela con un tarro de barro llenito de atole de maiz tostado (pinole) para saborearlo juntas porque a ella no le gustaba mucho el ponche de frutas, prefería ese atole que ella misma preparaba con tanto amor para todos.

      Ahora no están, ni una ni otra están en ese mundo. Se han ido junto con el hermosísimo magnolio…¡El amor de mi niñez!

      Te comparto mis recuerdos de navidad Susana querida porque me enterneció la forma de expresar tu pensamiento hacia las fiestas decembrinas y los nuestros alrededor. De igual manera yo deseo para ti, amiga y hermana de mi corazón, un mundo de dicha, fuerza, alegrías cumbre mil, pero sobre todo, un cúmulo de salud,
      bienaventuranza, prosperidad, amor y paz.

      Dios te bendiga mi corazona de luz, hoy y siempre.

      Doral.

      Responder
      • Mi muy querida Doral: gracias, cielo por compartir, tantos recuerdos!, tambien, yo te deseo toda la salud del mundo para Ti querida, y los tuyos. Sabes, Doral no se si te lo he comentado anteriormente, me encanta la forma de expresarte y de escribir que tienes. Muy pocas personas logran expresar lo que sienten.Tienes capacidad de lider y triunfas en todo lo que te propones, eres sincera y posees gran ‘carisma, eres de caracter extrovertido y dinamico, y posees el gran don de la persuasion. Te expresas muy bien y tienes una gran capacidad para el trabajo, ademas de una gran facilidad para captar la belleza en todo lo que te rodea, posees una imaginacion muy clara y rica.Es extremadamente generosa con su amor y su dinero.Eres una persona de una gran inteligencia natural y te gusta el estudio, por lo que eres experta en varias materias, podrias ser (si es que ya no lo eres), una gran escritora pues te sobra sensibilidad y capacidad intelectual.Podria seguir, pero seria muy largo la lista de tus cualidades.Asi te siento amiga, en cada uno de tus articulos y comentarios, tienes una personalidad fascinante, lo mismo misteriosa que ingenua, que divertida…puedes jugar con ella y con la gente de manera asombrosa pues adviertes el «aura» de quien se te ponga enfrente y puedes catalogarlo enseguida. Eres el tipo de persona que la gente conoce por solo un dia…pero recuerda toda una vida…posees una atraccion magica!!!!!. Gracias, querida Doral,orgullosa estoy de que Dios , me ha puesto en mi camino un ser tan especial. Te quiero mucho,deseandote siempre lo mejor.

        Responder
        • AY SUSANAAAA TE VOY A COLGAR CON TODO Y ZAPATOS, JAJAJA.

          Nombreeee manita qué dices, si ahora si se te pasó la mano con tantas cosas lindas que he leído, pero caray mi bella, que me pusiste un aprieto, así como un semáforo de cruceros, jaja toda rojita y de rojita cambiaba a pálida amarilla y de amarilla me ponía hasta verde como las enchiladas que desayuné hoy, jajaja ahora sí que le pusiste harta crema a los tacos manita jaja y ojalá no me indigesten porque dicen que todo lo que se alaba se echa a perder, ¡oops! espero no sea mi caso, y estaremos muy pendientes de que así sea.

          Y la verdad de todo esto hermanita querida es que me arrancaste un suspirote «machín» al leerte jaja y dije: «Á’rale, ¿todo eso soy yo?, ¡Híjole! ay Doral te vas a hacer millonaria de aquí pa’la noche, jaja y nooombrreee mi’jita pa’qué te cuento… si de trastazo que me vuelvo pa’la realidad aplastante, pues fíjate que de purito milagro no me han cortado el servicio de internet por falta de pago, jajaja y pos ni modo mi reinita bella, la crisis apretó re-fuerte, pero al menos no me ahorcó jaja y aquí estamos hasta que Diosito nos lo permita, tratando de salir de este duelo en plena navidad, pero con la enorme satisfacción del deber cumplido, compartiendo contigo y con todas nuestras usuarias amigas, todo el amor del mundo que sólo un niño Dios como el que nació en estas fechas, es capaz de depositar en nuestros humildes corazones.

          ¿Me dejas abrazar fuertemente al tuyo?

          Gracias hermanita querida, ahora te pido un favorzote del tamaño del mundo: Dèjame voltear el espejo hacia ti, para que veas que todo el cúmulo de cosas hermosas que has dicho, provienen de tí; son tuyas y eres tú quien las tienes en tu alma de oro y piedras preciosas, ERES TÚ LA QUE ERES ASI SUSY, y es esa la razón por la que tú me ves así.

          Te quero mushasha bonita, gracias por ser mi amiga y mi hermana por siempre.

          Doral.

          Responder
  7. hola queridas amiga

    para mi es mi tercera navidad, sola, en estos momentos me invade la tristeza, pues siento
    que aun extra;o a mi ex, marido, no he podido reponerme, a pesar de k fui yo quien lo dejo, siento su ausencia las fiestas con su familia, la convivencia, aunk se, k el, ya se caso, formo, un hogar, no puedo evitar sentir esta nostalgia, de los a;os k pase con el,aun siento el duelo en mi corazon la navidad en ves de sentirme feliz, me siento vacia, no, me motiva, nada mi vida pasa en gris, estoy contenta por tener a mi hijo, salud, tener,trabajo, una casa, pero me siento incompleta, no se si alguien me comprenda. quiero salir d esto, todo el mundo se me vino encima,…deseo k tengan una feliz navidad, y las k se encuentran en la misma situacion, k yo, logremos salir adelante FELICIDADES…

    Responder
    • BRENDITA QUERIDA:

      Es comprensible lo que te pasa mi vida, no eres la única que se siente desfazada de cariño esta navidad, incluso teniéndolo todo, o tal vez quizá casi todo, pero que conservas esos vacíos existenciales que atormentan tu vida y tu razón.

      Sí Brendita amiga, claro que te entendemos reina, ¿quién no ha pasado por ese dolor? creo que casi todas las mujeres por diversos motivos nos sentimos así alguna vez, y en tu caso dices que tú tomaste la decisión de dejar´a tu ex, pero que aún no lo superas y que él ya se volvió a casar, pues qué triste que no haya luchado por ti y por tu hijo, qué poco le importó que tú lo terminaras y cómodamente se buscó otra mujer, en vez de reparar lo que quizá los separaba, igual qué bueno que demostró lo que realmente es, y te diera a tí la oportunidad de buscar una nueva vida. Búscala Brendita, no quedes estancada en el camino mi vida, que es muy triste estar sola y más en estas fechas en que más cariño necesitamos expresar al parecer por el amor tan grande que de Dios se manifiesta en el mundo.

      Te deseo buena suerte mi reinita, y ánimo por favor, que las cosas pasan por alguna poderosa razón de Dios, y ahora debes estar fuerte y plenamente convencida de que te espera algo mejor que lo que dejaste atrás, vas a ver que sí.

      Abrazote de corazón para ti y para tu hijo.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  8. Q bello articulo Doral, de verdad q estas fechas llegan a ser tristes, porq uno recuerda a todos esos eres que partieron, sobretodo esos q se fueron tan jovenes, como el caso de mi primo al q le arrebataron la vida, sabes Doral para mi es tan doloroso, saber q se fue tan jovencito y lo peor ver esa tristeza tan profunda en los ojos de mis tios, a los q no se ni q decirles, de verdad q que situacion tan dificil, los q nos queda pensar es como dices tu, q estos seres estan con Dios en otro plano, celebrando, ojala sea asi, la vida debe ser mas q esta parte q vemos…
    GRACIAS DORAl y AMANECER por ser mis nuevas amigas las cuales entraron a mi vida en este 2008, las q con sus palabras alentaron, de verdad GRACIAS, las quiero mucho y les deseo FELIZ NAVIDAD y fuerzas para seguir adelante, q nos vienen mejores cosas, con el favor de Dios!
    Y a uds, Dany, Azul, Conchi y todas las chicas q tuvieron la gentileza de escribirme tambien les agradezco enormemente, en mi tienen una amiga, cuenten conmigo, un beso enorme y mucha felicidad para uds! FELIZ NAVIDAD 😉

    Responder
    • MI LINDA Y NOBLE KIKA AMIGA:

      Así es mi reinita santa, es triste que la navidad nos encuentre tan tristes, válgame la redundancia y reflexionar en las cosas que pasaron este año. Causas que duelen, que son incomprensibles y que por nada del mundo nos hubiera gustado que pasaran, pero de haberlo sabido por supuesto hubieramos tratado de evitarlas. ¿pero cómo saber lo que sucedería con tu primo mi vida? tan joven, con una vida por delante y ser cortada de esa manera tan cruel, por Dios santo que duele y pesa, sí; pesa mucho porque una vida fue truncada cuando había tantas cosas pendientes por realizar ¿verdad?

      Sin embargo no hay nada que ahora tú puedas hacer Kika querida, excepto una sola: Llevar tu cariño y tu calor a tus tíos, que tu presencia les conforte aunque sea un poco, ya sé que no hay palabras humanas para consolar a alguien que sufre ese duele, pero la presencia tambien aporta un verbo corporal que alienta, que ayuda como bálsamo y que puede ser útil a tus seres queridos, inténtalo mi vida y lleva un trocito de vida en el nombre del Cristo, que él te resarcirá doble, lo que tú hagas por los demás, es bien seguro.

      Gracias por escribirnos nuevamente me corazona de luz, enviándote el mejor de mis deseos de que la paz y el amor de Cristo, sea bendición en el corazón de tus familiares, y en el tuyo sea luz, abundancia y fe para que goces en el ánimo de una esperanza inmortal en la voluntad del Señor.

      Mi cariño siempre para ti,

      Doral.

      Responder
  9. Querida Doral,a mi en particular me llena de mucha nostalgia estas fechas navideñas no porque ya no tenga conmigo a mis padres que a Dios gracias aun estan con nosotros sino por la cantidad de niños abandonados y huerfanos que no van tener ni siquiera un pequeño juguete o una taza de chocolatada que tomar, personalmente trato de donar los juguetes conservados de mi hijita y los envio a la iglesia proxima a mi casa, trato en lo posible de dar a los niños un poquito de alegria en sus corazones, deseo de todo corazon pasen unas lindas fiestas navideñas a lado de sus seres queridos, un abrazo fuerte y muchas bendiciones mi querida Doral.

    Responder
    • MI BETITA QUERIDA:

      Me recordaste otras navidades Betita querida, en que por horas enteras este día en navidad, aprovechaba mis vacaciones para irme a las colonias perifericas con mis hijos a repartir juguetes usados y reparados a niños humildes, ropa, calzado y objetos que otra gente desechaba porque podían reemplazarlos por nuevos, pero yo pensaba en tanta gente que no podía darse el lujo de renovar sus cosas y que en algunos casos carecían de lo más esencial, y recuerdo que mis hijos y yo siempre nos ibamos a lo más apartado de la ciudad y escogíamos las chocitas más humildes para tocar a las puertas de cartón o gritar desde afuera: «Buenos días»

      Cuánta alegría nos causaba ver a tantas caritas felices cuando recibían nuestros humildes obsequios que para ellos significan tanto y eran de oro. Mira no sé de dónde salían tantos chiquillos que se nos amontonaban esperando ser favorecidos con algo, mínimo con un puñado de dulces o un pan. Recuerdo en especial a un niñito de unos 6 años aprox. sucio, descalzo, con sus pelo desaliñado, llorando bajo un árbol, me acerqué y le pregunté: ¿Còmo te llamas? -Robertito, me contestó- ¿Por qué lloras? -Es que no me tocó nada, me respondió-

      Huy… sus palabras fueron dardos de fuego en mi corazón, pues ya habíamos repartido todo y pregunté a mis muchachos si no había quedado por allí alguito para él -No madre, ya se terminó todo- y yo desesperada abrí mi bolso buscando algo que encontrar para él… ¡Dios mío, qué grande eres! woww había una barra de chocolate que me habían regalado en la oficina (ni me acordaba), pues fue mi obsequio para Robertito que casi me arrancó el chocolate de las manos y salió corriendo feliz para reunirse con el resto de los niños.

      Cómo podrás ver Betita, esos pequeños detalles son tan grandes para algunos seres humanos que viven marginados de la sociedad, pero nunca es tan pobre uno que no podamos ayudar ni tan ricos que nos impida comprender que el amor de Jesús está precisamente en el compartir lo mucho o poco que tenemos siempre con el ánimo y esperanza de llevar amor y paz a los demás.

      Gracias mi niña querida por escribirnos, te deseo lo mejor en esta navidad especial en nuestras vidas.

      Abrazo grande y sincero de vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  10. GRACIAS,DORAL por tan acertado mensaje, sabes te admiro tu fortaleza, como dices este año te la has pasado despidiendo gente querida y aun asi tienes voluntad para darnos fortaleza en estos dias,para mi la navidad se ha tornado melancolica desde hace algunos años aun asi trato de hacerla lo mas agradable para mi familia y llevo en mi corazon a los q ya no estan, los extraño mucho, pero se q estan en un mejor lugar, gracias otra vez por tus bellas palabras, y amigas les deceo de corazon una feliz navidad, llena de amor por los q estan a su alrededor y q cuando miremos al cielo con todas los recuerdos vividos de los q ya partieron podamos decir gracias por lo q nos dieron y las enseñanzas q nos dejaron. q pasen una navidad llena de amor, un abrazo.mary.c.r

    Responder
    • MI QUERIDA E INOLVIDABLE AMIGA MARY:

      Gracias mi linda amiga, pero no te creas que las cosas son tan fáciles como parecen, el duelo en navidad dobla hasta al más fuerte y por más que trates de hacerte tú misma la fuerte, te tiemblan las corvas cuando ves triste a los que más amas en tu vida, cuando haces de todo por levantarles el ánimo y terminas llorando junto con ellos.

      Tal fue el caso de los míos en casa esta navidad. Ellos llegaron temprano e inmediatamente dispusimos la mesa. El pavo de casi 10 kilos lucía hermosamente decorado en una cama de lechuga verde y adornado con flores de jitomate cortado en forma de flores de noche buena y al centro de cada una, un racimo de aceitunas amarillas pequeñitas.

      Empecé a servir la cena, y no sabes qué duro fue ver tantas caritas tristes, se notaba enormemente la nostalgia y yo para levantar el ánimo les pedía: «No cierren la puerta, dejen que entre el aire de la navidad», «Pongan un poco de música navideña porfa mientras abro las botellas de sidra» «acérquense, vamos a dar gracias al Padre Celestial por el nacimiento de su hijo amado»

      Mi hermana Carolina, la más chica de la familia dijo: «No se siente nadie en el lugar de la Eva»… ¡por supuesto! el lugar de la mesa que ocupaba siempre nuestra recientemente desaparecida hermana Eva, estaba vacío, ella no lo ocuparía físicamente nunca más, pero sabemos que su espíritu estaba presente y su lugar seguía y seguirá esperándola esta navidad y todas las venideras.

      Fue duro no tenerla con nosotros, pero yo les tenía a todos un postre especial inesperado, -pensaba en mi alma- ojalá no falle el condenado internet que en estos días ha estado insostenible, y vaya que se portó bien el sistema, abrí el sitio de todamujeresbella.com y subí volúmen a los parlantes para regalarles a todos mis amores en casa, la lectura en mi propia voz de este artículo que comparto tambien con todas ustedes mis amigas del alma, y quizá la música o mi palabra cortada por el llanto, obró el milagro de que todos terminarabamos abrazodos al final de la cena ¡Gracias por ello niño Dios! recordé que en ese momento justo Á‹l había nacido y escuchamos todos las campanas de la iglesia tañendo a todo explendor llamando a misa de gallo a las 12 de la noche y allá te vamos todos a festejar la navidad y abrazarnos en el amor de nuestro Salvador, ¡fué hermoso!

      Gracias Mary querida por permitirme compartir contigo y con todas nuestras amigas, mis momentos vividos la noche de navidad en casa, en compañía de todos mis seres queridos.

      Abrazos para tu corazón deseandote a ti tambien mi niña querida, una feliz navidad y un próspero año nuevo.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  11. HOLA AMIGAS, PARA MI APENAS ES 24 DE DICIEMBRE, DIA EN QUE POR LA NOCHE ESPERAMOS LAS 12 CAMPANADAS PARA DESEARNOS FELIZ NAVIDAD, Y ME HE PROPUESTO HACER QUE MI FAMILIA PASE UNA MUY FELIZ NOCHE BUENA Y TAN HERMOSA COMO LA FLOR REPRESENTATIVA DE ACA DE MI PAIS, PUES EL ROJO PARA MI SIGNIFICA ALEGRIA Y FELICIDAD, AUNADO CON GOTITAS AMARILLAS, QUE DAN LA BIENVENIDA A TODO EL QUE LLEGUE A NUESTRO HOGAR, Y CON TODOS LOS AROMAS DELICIOSOS DE LA CENA NAVIDEÑA Y EL SABROSO PONCHE MEXICANO, CON CANELA Y FRUTAS, AMIGAS SEAN BIENVENIDAS A MI PEDACITO DE PATRIA CON MI FAMILIA Y TODOS MIS SERES QUERIDOS, PUES EL REDENTOR VA A NACER Y NOS VA A TRAER SU AMOR PARA COMPARTIRLO CON TODA LA HUMANIDAD, SU FE Y SU FUERZA, SU VONDAD Y SU LUZ, PARA QUE EN NUESTRAS VIDAS NUNCA FALTE TODO ESO Y MAS, ES DIA EN QUE DEBE DE HABER PERDON Y HACER A UN LADO TODO LO QUE CONSIDERAMOS QUE NOS HA OFENDIDO Y NOS HA HECHO DAÑO, EL VIENE A DARNOS PERDON Y A ENSEÑARNOS A PERDONAR, HAY QUE ABRIR NUESTROS CORAZONES PARA DAR Y RECIBIR TODO LO QUE EL NOS DA. ME DESPIDO AMIGAS DESEANDOLES LO MEJOR Y NUEVAMENTE LES REPITO, QUE LA LUZ DE NUESTRO DIOS ENTRE EN SUS HOGARES PARA ILUMINARLOS Y QUE ASI AUMENTE LA FE EN EL. MI CASA ES SU CASA CON CARIÑO ELOINA.

    Responder
    • HOLITA MI LINDA ELOINA JUANA AMIGA Y PAISANA:

      Qué lindo mensaje nos has compartido Eloina, muchas gracias por ello, se siente el calor de tu corazón lleno de amor en Cristo, hermanita querida, al decir:»Mi casa es tu casa», bella frase con palabras salidas del alma, muy adoc en esta fecha especial, en que celebramos el nacimiento de Hijo del Hombre: «Jesus de Nazaret»

      Yo tambien pienso que el mejor regalo que podamos dar a los demás es la alegría, la esperanza, el perdón y las buenas vibras que emanadas de la sinceridad, cuentan doble en navidad que es cuando más fuerte se manifiestan las fuerzas crísticas en el ambiente ¿verdad?

      No sé en qué estado de la república mexicana te encuentras, pero yo te saludo fraternalmente desde Culiacán, Sinaloa, México, mi paisa querida, feliz navidad y un próspero año nuevo para ti y tu hermosa familia. Vivanla con paz y mucho amor, son los deseos de vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
      • hola querida Doral yo me encuentro en un pedacito hermoso de Guanajuato, especificamente en la bella Salvatierra, bueno yo así la considero, y si la conocieran se irian enamorados de la tranquilidad que aquí se respira y de sus poquitos pero hermosos paisajes, y cuandoquieras aquí tienes tu casa. Gracias por contestar a lo que escribo, y espero que también tu en compañía de tu familia estes pasando una hermosa navidad y que el año venidero te traiga solo cosas buenas y llenas de amor, te lo deseo de todo corazón tu amiga (pues ya me considero así, espero que no te ofendas) Eloina.

        Responder
        • ELOINA QUERIDA:

          ¿Ofenderme por sentirme tu amiga? wow noooo para nada, al contrario mi paisa querida, todo un honor para mí, estar en contacto contigo, no estamos tan lejos relativamente hablando de distancias geográficas y ¿sabes? yo estuve a punto de ir a Guanajuato esta navidad. En realidad estuve en un dilema, si irme o quedarme para navidad en casa.

          Estaba tan abrumada, tan cansada y tan densamente poblada de tristezas y con una depresión tan grande por el estrés acumulado, que por un momento pensé irme a conocer las momias de Guanajuato, pues unas amistades me invitaron, pero tambien pensé en la familia, no me parecía justo dejarlos solos en plena navidad reciente a la muerte de mi hermana y pues preferí quedarme con ellos y a las momias de Guanajuato por esta vez, les mandé saludar nada más, ya será para en otra ocasión manita querida, por allá estaremos visitandote personalmente en Salvatierra con el favor de Dios en un día próximo.

          Gracias de todo corazón por responder, y quiero que sepas que me siento muy orgullosa de sentirme tu amiga hoy y siempre.

          De mi corazón al tuyo, un abrazote muy fraternal y sinaloense.

          Doral.

          Responder
  12. FELIZ NAVIDAD!!!!!!

    para todas mis amigas de esta casita virtual, mis mejores deceos para ustedes y ke este año ke viene se maravilloso para todas.

    Ay ke darle gracias a dios por todo lo ke nos ah dado por las cosas buenas por las cosas malas al fin y al cabo todo es parte de vivir LA LINDA VIDA!!!

    Ke afortunados somos por estar en este mundo y seguir disfrutando de todas akellas sensaciones ke nos produce vivir los momentos ke nos da la vida independientemente de si son buenos o malos ay ke pensar positivo y ke pronto iniciara un nuevo año el cual nos tendra nuevas y mejores oportunidades.

    FELIZ NAVIDAD PARA TODAS PASENLA DE LO MEJOR EN COMPAÑI DE LOS SUYOS

    UN FUERTE ABRAZO PARA TODAS Y CADA UNA DE USTEDES

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AFRODITA AMIGA:

      Un placer poder saludarte esta navidad mi reina bella, y desearte el doble de todos tus buenos deseos para nosotras, al compartir tu opinión sobre lo afortunadas que somos al tener la vida para disfrutar de momentos tan gratos como los festejos decembrinos en que celebramos el nacimiento del Mesías: Jesús el Cristo.

      Gracias mi reina, eres muy amable en verdad al escribirnos y estar con nosotras esta navidad celebrada en nuestra casita virtual que es tu casita y donde se te quiere y se te respeta mi bella. Mil gracias de todo corazón y feliz navidad para ti tambien en compañía de todos tus seres queridos.

      Abrazo sincero y grande de vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  13. DIOS LES BENDICE!! Estas son fechas en las que nuestra sensibilidad esta a flor de piel y los recuerdos estan mas vivos en nuestra mente y la sensacion de perdida de nuestros seres queridos esta mas presente pero recordemos que dios es sabio y el sabe porque nos permite vivir todas estas situaciones en nuestra vida y que todo esta bajo su perfecta voluntad asi que desechemos la tristeza,depresion y nostalgia de nuestro corazon y gozemos de este gran amor que dios padre nos da a travez de su hijo JESUS.¡¡¡ ARRIBA CORAZONES!!!

    Responder
    • ADHALY TAN QUERIDA:

      Efectivamente mi bella santa, la navidad es el más grande prodigio del que un mortal puede disfrutar en este mundo. Y estar tristes en vez de estar alegres por el nacimiento del Creador, pues no se vale.

      Decía una amiga muy querida que me hizo el favor de enviarme un mensajito de texto a mi celular anoche que celebrabamos en casa la navidad: «Doral, que esta navidad sea una experiencia cumbre en tu vida, al lado de tus seres queridos»

      ¡Experiencia cumbre! un buen adjetivo para calificar a la navidad en casa, rodeadas de nuestros seres queridos. Experiencias que no se deben olvidar nunca ya que por ser momentos especiales en que se comparte con toda la familia no sólo la cena, sino el amor de Jesús, hacen y dejan sabores, olores, y expresiones nutrientes para el alma ¿quièn no disfruta estar con la familia en una cena amorosa en casa?

      Viva Dios por el momento supremo de estar aquí y ahora compartiendo contigo y con todas nuestras amigas, este momento especial de navidad en nuestra casita virtual amiga Adhaly, muchísimas gracias por escribirnos, deseándote como siempre lo mejor en esta navidad y prosperidad para el año venidero en compañía de todos tus seres queridos, son los deseos sinceros de vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  14. ps… me llego al corazon el articulo… porque hace 2 años q fallecio mi tia preferida la q me consentia comprendia… la que me prestaba atencion en todo… y a donde me iba cada vez q me sentia con animos caidos………………..

    ya no esta y hay q aceptarlo… ahora no puedo escapar en navidad… como hacia antes a su casa… solo porque en mi casa no me comprendian… o no me siento a gusto sabiendo q esta un primo bestia… esta navidad… me han dejado sola mis primas las que crei hermanas… y en todo su derecho una ya tiene su hogar y la otra tiene un trabajo q no la deja ni respirar … esta navidad… estare comunicandome con mi novio por el celular en mi cuarto… para evitar malos ratos en la sala… viendo caras desagradables… y recordar mal tratos… me siento mas sola que una vela prendida pero se q dios esta aya arriba viendome abrazandome diciendome q no sea booobaaaa… q soy lo maximo y q vea mis bendiciones como lo son mi mama… q aunq no me quiera como yo quiero ME QUIERE q es lo importante… q aunq mi novio este en su casa y yo en la mia ME QUIERE q es lo importante… y lo mas importante aunq el (dios) este en el cielo me quiere masss aun y es lo mas importante… 😉 besos y feliz navidad… alguna vez se han preguntado porq todos deseamos feliz navidad?… porque es lo q mas deseamos a pesar de todo…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ANONIMA:

      Aislarse en la recámara ¿para evadir la sala en navidad?, no entiendo esa forma de festejar la navidad mi niña querida, pero la respeto.

      ¿Y sabes por qué me pareció extraña?, pues precisamente por la navidad es para celebrarla en familia, alegóricamente representada en el recuerdo divino de la sagrada familia de Jesús.

      La natividad del Señor mi vida es la máxima representatividad del calor en el seno familiar, y si hay por allí un primo medio despistado que se le pasa la mano en sus conductas molestas pues a hablar claro con él mi cielo, pero que no te amargue la navidad.

      Respecto a tus primas que dices que tambien se han alejado de ti, pues caray ¿qué te puedo decir? si cada uno tiene sus compromisos y esperar a que nos tomen en cuenta cuando cada quien se va por su lado, pues significa decepcionarse sin tener motivos suficientes sino alegrarte de que tus primas seas felices por su lado y no estar molesta porque no vinieron o no te llevaron a su lado.

      Siendo que eres muy joven mi niña y que muchas cosas aún no has experimentado y que tu mundo es tan pequeñito y tan reducido como para encerrarte en las cuatro paredes de tu habitación sólo para estar mandando mensajes de texto a tu novio por medio un aparatito llamado celular. ¿has pensado en lo sola que te sientes por aislarte de esa manera de los demás?

      Piensalo y deseo que esta navidad te traiga nuevos bríos, confianza en los tuyos, y más amor por tu familia, tú lo mereces y ellos más te lo aseguro.

      Gracias por escribirnos corazona, feliz navidad desde mi mundo, hacia tu mundo a parte.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
      • SOY UNA MALCRIADAAA JAJAJAJA… E INMADURA A VECES DIOSSS CUANTO ME FALTA POR APRENDER DORAL.. 🙂 Afortunadamente, no pase el 24 tan encerrada como crei… mi primo ceno y salio temprano y ay sali yo a compartir con mi familia 🙂 … quisiera compartir con el tambien pero el nose… y prefiero no saber… a las 12pm vino la familia de mi novio y compartimos aun mas… luego a la 2pm mas o menos llegaron mi grupo de amigos q dan puras vueltas en los carros visitando cada casa… y fue aun mejor… en cuanto a mis primas las llame y les desee una feliz navidad :)… como tu dices… ellas tambien tienen sus compromisos… solo q cuesta muchas veces saber q se alejan del mundo de uno porque crecimos como hermanas… solo q ellas son hermanas de verdad.. y yo la prima.. y tengo miedo de quedar solo como la prima porque yo quiero q me sigan viendo como su hermanita… 🙂 entre las tres cuando chica era la consentida de ellas y quiero q siga siendo asi… 🙂 soy muy joven pero mi mundo no es pequeño… solo que uno al recibir y conocer tanto… necesita es un abrazo por parte de los seres queridos… ya los paseos… el saber q Tienes lo mas in, es algo q en secundaria era indispensable pero ya no… ahora siento q las cosas q realmente tienen valor son los dones q nos da el espiritu santo… ese calor q nos regala por dentro para ser cada dia mejores… como la sabiduria, el entendimiento, la ciencia, el consejo, la fortaleza q hace mucha falta para vivir, la piedad, el don del temor a dios… el saber q hacer el mal nos trae mal… q aprovecharse de una careta para destruir no es bueno porq arriba alguien observa… y el mas importante el don de la plenitud de los dones…bueno amix cuidense… feliz navidad… 🙂 a bueno y del 25 q puedo decir…. estuvo divertido visitando cada casa de mis familiaress… y comiendo… 😀

        Responder
        • Ahhh mi reina, ¡Mira qué bién lo que nos comentas!, ya vez que las cosas no son siempre como parecen, y me alegro sobremanera que tu navidad haya sido de lo más inn… ¡Exclente noticia mi corazona! ¡BRAVO POR TI! que pudiste soltar la tristeza y el sentimentalismo que estuvo a punto de atraparte pero que tú le ganaste la partida y preferiste salir de tu encierro para disfrutar tu navidad en familia cual debe ser.

          ¡Felicidades de todo corazón para ti y los tuyos mi reinita bella!

          Te quiero y quiero verte siempre feliz. ¿de acuerdo?

          Vuestra amiga siempre.

          Doral.

          Responder
  15. hola Doral, gracias por tan alentador articulo, de verdad con este articulo y los anteriores de estos dias me has ayudado mucho pue sya sabes que sera la primera navidad que pasemos sin papa, sin mi amiguito querido, pero como tu dices se que ellos se haran presentes por eso ya hice el pecebre del niñito jesus, y la cena ya la estoy preparando gustas??? hay nostalgia en mi corazon pero tambien mucha esperanza de que todo ira mejor y que mi papa y mi amiguito estan gozando de un inmensa luz junto a papa Dios… FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2009 A tambien quiero comentarte que hice un escrito que quiero compartir contigo y todas las integrantes de esta linda casita virtual es algo muy reflexivo pero como hoy es dia de fiesta y de abrazos mejor les envio muchos abrazos y bendiciones y el escrito se los envio en el sig. articulo a mi en lo personal creo que con ese escrito me desligado de dolor sin sentido, lo envie a todos mis contactos incluyendolo a el que desde hace unos meses no contestaba mis dos ultimos mail y que crees me contesto no estoy brincando de alegria pq sabes me dijo que le gusto muchisimo la reflexion y me desea lo mejor se que ahora si este sera el ultimo mail por su parte y por la mia en su mail ahora si senti que fue un adios definitivo por su parte y pues bueno ni modo el se lo perdio mi vida sigue,, gracias FELIZ NAVIDAD…..

    Responder
    • AZUL QUERIDA:

      No siempre mi vida, podemos tener todo lo que quisiéramos en la vida, y si sabes perfectamente bien que los ciclos de cosas y amores se van cerrando, que te quede la esperanza y el consuelo de que al cerrarse esos ciclos o etapas de vida, otras nuevas se abrirán trayendo agua nueva con nuevas perspectivas e ilusiones fortalecidas mi niña.

      Sé que ha sido duro para ti, esperar esta navidad sin tu papito querido, y que tu amiguito tambien ya no está ni estará, duele doble pero tambien doble es la oportunidad para dejar todo tu desazón en manos de Dios para que Él transforme en luz toda esa oscuridad que ha quedado en tu alma, y las lágrimas se conviertan en frescas gotas de rocío que conforten tu alma, vas a ver que sí mi niña, ánimo y mucha fuerza.

      ¡Feliz navidad! y te agradezco la invitación a la cena, muchísimas gracias, y buen provecho te deseo con todo mi corazón.

      ¡Buenas nuevas en esta navidad y un próspero 2009 para ti y toda tu familia!

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  16. querida amiga DORAL:hoy al abrir mi correo y ver este artículo me conmovio tanto que no pude evitar las lagrimas porque yo se que para ti esta navidad va a ser diferente pero quiero que estes alegre porque tu hermana esta en el mejor sitio al lado de DIOS en la mesa celestial abrazando al niño JESÚS POR SU cumpleaños y recuerdala con cariño porque a ella no le gustaria verles tristes al contrario que se alegren porque esta al lado de DIOS…ella no esta muerta solo duerme ,ella morira si la olvidan,amiga te envio un fuerte abrazo y muchos besos, yo tambien no tengo mis padres ,pero gracias a DIOS que tengo mis hermanos……amiga pasala bien esta navidad y haz como si ella estaria a tu lado rie,grita y disfruta porque ella estara en espiritu al lado de todos uds.sus familiares…con mucho cariño para tí DORAL……amelia perez rosales……»FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2009″ 😆

    Responder
    • MUY QUERIDA AMIGA AMELIZ PEREZ R.

      Gracias mil por tan hermosas palabras de aliento mi bella santa. Vieras cuÁ nto las agradezco con todo el corazón ya que sí; es verdad fue una navidad mucho muy dolorosa pero gozosa en el ánimo de ver que Jesús ha vuelto a nacer y al hacerlo saber, que en sus brazos se cobija la esperanza de la resurrección de nuestros seres queridos que ya se han ido, en especial la de mi hermana Eva, que apenas el 24 de diciembre cumplió dos meses que entró en reposo, muy reciente como verás.

      Pero afortunadamente el estar reunida toda la familia, nos confortamos los unos en los otros y aunque sí hubo muchas caritas tristes, tambien no faltó alguna broma de los chicos jóvenes, risas, gritos y un «tía quiero más pavo» ó «sírveme más pastel con gelatina» jaja ay, estos niños siempre traen alegría a los grandes, y en casa no fue la excepción que en un santiamén quedó mi sala convertida en almacén de regalos desempacados y moñitos regados por todos los muebles, no importa… ¡Es navidad! y mañana será otro día.

      Gracias Amelia querida por fortalecer mi alma de esta manera tan hermosa. Te deseo yo tambien a ti, todo un cúmulo de dicha y felicidad, bienaventuranza, paz y amor en compañía de toda tu familia. ¡Dios ha nacido y está en nuestras vidas, Aleluya!

      Abrazo fuerte y sincero de todo corazón,

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  17. ESTA NOCHE ES NAVIDAD Y POR PRIMERA VEZ NO VOY A COMPARTIR CON MI HIJO ME INVADE UN DOLOR TAN GRANDE SABER QUE NO ESTA Y NO ESTARA MAS PERO LA VIDA CONTINUA Y UNO CON ELLA SOLO LE PIDO A DIOS QUE ME DE COMFORMIDAD Y QUE ME AYUDE MUCHO A VIVIR CON ESTE DOLOR QUE CADA DIA SE HACE MAS GRANDE………. BUENO AMIGAS FELIZ NAVIDAD…….

    Responder
    • MUY RESPETADA MAY:

      Agradecerte por tu breve, preciso y conciso mensajito que nos compartes amiga querida donde ¿debo entender que tu hijo falleció? dices que no está ni estará más, pero no especificas, sin embargo dices: La vida continúa… y sí mi linda, la vida continúa y siempre continuará a pesar de toda adversidad, sólo hay una cosa que podemos y debemos hacer: Poner en manos de Dios las riendas de nuestra vida y nuestro corazón, para que él obre milagros de conformidad (como bien dices), resignación y amor para seguir viviendo y que quizá seguiremos extrañando sí; pero con paz en el corazón.

      Así sea ojalá para ti y que Dios esté en tu dolor para que muy pronto puedas superarlo y ver la vida de otro color mi reina, que tú mereces eso y mucho más. Te queremos mi linda y queremos verte feliz.

      ¡Navidad en la paz y en el amor del Cristo te deseamos con mucho cariño!

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  18. QUERIDA DORAL: Yo al igual que tú hace unos cuantos meses que perdí a mi hermana, y cuanto la voy a extrañar esta navidad, pues será la primera que no esté conmigo, y el solo recordar que con ella preparábamos la cena de navidad, adornábamos la casa, en fin, todo lo que se acostumbra a hacer en estas fechas, me da muchísima tristeza, una tristeza que no puedo evitar sentir. Al leer tu artículo sentí como si lo hubieras escrito especialmente para mí,y me ha hecho llorar, pues todo lo que dices, es justamente lo que estoy sintiendo, ese vació, esa ausencia, y el poco ánimo que tengo para celebraciones. Y así como perdí a mi hermana, también he pasado en años anteriores por la pérdida de mi madre, y luego mi padre.
    La verdad que es muy muy difícil levantar el ánimo en estas fechas, cuando hacen tanta falta los seres queridos que otros años han estado celebrando con nosotros, y pensar que poco a poco, año tras año, crece el número de seres queridos que ya no están con nosotros, y cada vez nos sentimos mas solas, pero en fin es la ley de la vida.
    Solo nos queda pedirle a Dios que nos dé un poquito de fuerzas para levantar el ánimo y seguir adelante, y elevar una oración por todos esos seres queridos que se han adelantado al viaje sin retorno.
    Doral deseo de todo corazón que Dios te colme de bendiciones a tí y a tu querida familia, y que la paz y el amor reinen en tu hogar. SALUDOS.

    Responder
    • ESMERALDA TAN QUERIDA E INOLVIDABLE AMIGA:

      Gracias mi bella por tanta identificación en mis humildes palabras que llevan un mensaje de amor para todos aquellos corazones que al igual que el mío, en esta navidad se sintió un poquito «apachurrado» por el duelo que aún prevalece en muchos miembros de nuestra familia y eso hace que se alargue un poquito más el mío, pues al verlos tristes, vuelve para mí tambien la tristeza y sus dolores los hago míos y es cosa de que se prolonga más de lo debido el duelo.

      Y esto te lo digo Esmeralda querida, no por indolente ni por pasiva, sino porque aunque tú trates de estar firme, fuerte y de pié, te propongas ver y aceptar la realidad de que tu hermana ya no está ni estará más, lo asimilas, lo trasciendes aunque con dolor, pero sabes que no hay otra opción más que aceptar que eso sucedió y que ya no hay marcha atrás, y que ya no puedes hacer absolutamente nada para revivirla como tú quisieras o para retroceder el tiempo y verte de nuevo en la cocina con ella, ayudándote a preparar la cena de navidad y adornando la casa, ¡lo sabes! eso ya no puede ser y ves a los tuyos sintiendo lo mismo, esa tristeza tan grande y vuelves a doblarte una y otra y muchas veces más ¿verdad?

      Es por eso que se me ocurrió escribir este artículo, porque consideré que yo no soy la única que estoy atravezando este duelo en navidad, sino que hay miles de mujeres que están pasando por lo mismo, pero tambien quise compartir que podemos hacer menos doloroso ese duelo tratando de dar más y mejor de lo que se nos exige como cabezas de familia y de esa manera superar nuestra propia pena al dar amor a los demás. Es difícil ¿verdad? pero no imposible.

      Y pues bueno mi bella pesiosa, la vida debe continuar, ahora por unos, mañana por otros y que Diosito nos bendiga con nuevas fuerzas para enfrentar la vida tal como llegue sin quebrarnos tan fácilmente por el dolor.

      Abrazo tu corazón con el mío hermana querida, ambas, tú y yo perdimos una hermana pero tú y yo nos tenemos y somos y seguiremos siendo hijas del mismo Padre Celestial y por lo tanto hermanitas, así que chóquela mi reina, dame su mano que yo la llevo a mi corazón lleno de cariño por ti.

      Orgullosamente siempre tu hermana,

      Doral.

      Responder
  19. Hola Amigas

    Querida Doral, Feliz Navidad Amiga un Gran Abrazo !

    Me da mucha tristesa leer a los Amigos que han pasado una navidad diferente porque unos de los seres queridos ya no estan en la mesa ,estoy segura de que se siente un gran vacio en el alma y con esa tristesa en el corazon la Navidad se vuelve triste ..

    Pero tambien se que Dios en su infinita bondad sabra sembrar en sus corazones una semillita de resignacion y una esperanza en su corazon de que la vida sigue y que uno debe continuar con el tiempo ese dolor se convertira en una alegria de saber que aquel ser querido ya esta en el cielo gozando de la vida eterna y que desde alli le estara proteguiendo siempre …..

    A todas mis amigas un gran abrazo que Dios les guie y les proteja siempre , no se dejen vencer nunca por el dolor la vida sigue y manana siempre sera otro Dia !

    Besotes para todas y muy Feliz Navidad !!!

    Responder
    • HOLITA MI KIWIS TAN QUERIDA:

      Efectivamente mi reina, la misma esperanza en Jesús, de la que tú hablas, la siento en mi corazón, de que nuestros seres queridos que ya se han ido, festejan en la mesa del niño Dios, su cumpleaños en el cielo. Ellos son más afortunados que nosotros aquí en la tierra, porque están a su lado en su morada eterna y nosotros aún en este valle de lágrimas.

      Este mundo material de apegos que tanto nos esclaviza en los dolores y sufrimientos prolongados cuando un ser querido se nos ha adelantado, siempre se resiente más en navidad,
      y yo celebro mucho mi niña querida que tú no conozcas este dolor que es tremendo y no se le desea a nadie.

      Agradezco sinceramente y de todo corazón por tus lindas palabras mi niña amada del alma, deseandote que hayas pasado una hermosa navidad en compañía de tus hijitas bellas y que mi Diosito me las bendiga mucho el año venidero. Que a todas ustedes les sucedan puras cosas hermosas y que sigamos unidas en el amor de Cristo enalteciendo con nuestro cariño, a esta casita virtual que siempre está esperándonos y más bonita se ha puesto esta navidad para recibir el nacimiento del Salvador del mundo.

      Muchos abrazos para ti y para mis sobrinas que adoro ¿lo sabes verdad?. ¡Que el amor de Dios reine en vuestros corazones ahora y siempre!

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  20. Hola Queridisima Doral: 😆

    Espero que hayas pasado estas fiestas sin ninguna novedad y en compañia de tu familia.

    Estas fechas se prestan para recordar a las personas que amamos y que fisicamente ya no estan con nosotros en mi caso mi mama que murio hace 7 años de un cancer terminal a la edad de 49 años.

    Ella era el alma de las fiestas, y desde que partio nada volvio a ser lo mismo, mi papa con el tiempo, se volvio a casar y ahora comparte con su esposa estas fiestas en el interior y mis hermnaos por las distancias se les hace muy dificil el poder reunirlos. 😥

    Mi consuelo es que ella esta en un lugar mejor y que desde el cielo nos echa su bendicion.

    Espero que Dulce pueda leer este mensajito y recordarle que aqui en Guate tiene su casa y que con mucho gusto le guarde sus tamales y que no es por presumir pero me quedaron riquisimos igual que el ponche. 😀

    Le doy Gracias a Dios por este año, porque en el encontre esta pagina y con ella a todas ustedes mis amigochas del alma. 😳

    Espero en Dios que el 2009 venga cargado de bendiciones para cada una de ustedes y que nos traiga todo lo que nos hemos propuesto.

    Que Dios las Bendiga, y

    😆 !!!!!!!!!!FELIZ AÑO NUEVO !!!!!!!! 😆

    Responder
    • MI QUERIDA E INOLVIDABLE ROCIO:

      Por supuesto que Dulce leerá tu comentario amiga querida y recibirá tus tamalitos sabrosos que le mandas con ponche virtual, ay… hasta a mí se me hizo agua la boca, jajaja ¡qué mala eres! con los manjares riquísimos que se preparan en el país que vió nacer a nuestra bella y Dulce Moderadora que no ha dejado de chambear todos estos días en su trabajo, pero ya la tendremos por acá más tardecita con el favor de Dios.

      Y tranquila mi niña, que si tu mamita se ha ido al cielo desde hace siete años, tambien en todo ese tiempo ha gozado ella de las bendiciones de Dios nuestro Señor para irradiarlas hacia la tierra donde se encuentran sus hijos amados, eso ni lo dudes por un momento corazona. Deja que sea el Niño Dios quien siga guiando vuestras vidas y que sea haga en vosotros su voluntad, especialmente en ti, que llevas el sazón del buen sabor de mamá en tus venas y seguro que tú tambien eres y serás siempre el alma de las fiestas decembrinas, al lado de los seres que ahora se encuentran a tu lado, lo deseo de todo corazón.

      Abrazote mi reina y a levantar ese ánimo con toda la fuerza y el amor del Cristo en tu corazón.

      ¡Felices fiestas mi reina bella!

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
    • Ahhh perdón Rocío no había leído el complemento de tu comentario, que te vas de vacations y regresas hasta el próx. 5 de enero, pues razón de más para desearte felicidades corazona y que disfrutes al máximo estos días de azueto en tu rutina diaria de todo el año y que regreses descansada, fresca y radiante como una lechuguita recién desempaquetadita desde el campo hasta la ciudad, jajaja

      Diviértete muuuuchoooooo y no nos olvides.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  21. 😥 hola niñas necesitosu ayuda mi caso es el siguiente: soy de malisimas en el amor, solo duro con ellos tres meses no paso de alli. el 25 me ennovie con un amigo mio el me gusta y yo tambnle gusto , el caso es q el tiene su novia segun el quiere terminar con ella, ella esta de vacaciones y el supuestamente esta esperando a q ella regrese para terminarla, hablamos y decidimos dejar las cosas quietas mientras el arregla las cosas con ella pero no se si regresara no es q me muera por el pero aja hay algo de sentimiento…. por ayuda-!!! ❗

    Responder
    • AMIGA DESESPERADA:

      Aunque tu solicitud no tiene nada que ver con el tema que aquí estamos tratando, te daremos chance por esta ocasión para decirte que no tienes por qué estar tan desesperada por alguien que ni es fiel a la que está de vacaciones ni te será fiel a ti tampoco, pues con su actitud está demostrando que al son que le tocan baila ese hombre, y si quieres ser su hasmereir, pues adelante, espéralo a que corte a su novia como te cortará a tí, cuando le enfades. Esos tipos no saben ni lo que quieren niña, ubícate y date tu respeto y tu espacio. Deja que el tiempo sea quien se encargue de hacerte ver claro y sentir hondo cuando tengas al verdadero amor frente a ti, pero sin lastimar a nadie más.

      Seguro que la pobre tonta aquella ni se lo espera que a su llegada la corten para andar contigo, y yo te pregunto: ¿Qué sentirías tú si fueras ella? ¡pónte en su lugar!. Eso es todo.

      Ojalá que decidas pronto y decidas bien, por tu propio bien y el de aquella otra semejante que tampoco tiene la culpa de andar con un rufian inmaduro, voluble y por demás mujeriego y soez, ¿eso quieres para tu vida? ¡Eso tendrás!

      Disculpa que lo tenga que decir así, pero como te veo tan desesperada, no hay remedio, tengo que hablarte con la verdad tal como es.

      La decisión es tuya, piénsalo dos veces cielo.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  22. Vaya q ha sido triste esta navidad, es la segunda, la cuata tenia 47 años d edad, una hija d 10 añitos y el cancer se la llevo el año pasado,despues d dos años d larga y cruel agonia, hoy la recurdo con cariño, era mi tia mi hermana, crecimos juntas y si, ha sido dificil este tiempo sin ella, aun recuerdo como m admiraba por mi fortaleza, por mi alegria, por mi ahinco, m decia, mary, si deseas algo, lucha por elloa, aun tienes la oportunidad d ser feliz, nunca has dejado nada a medias, ve por tu amor y se feliz, mirame, yo m estoy muriendo y aun tenia muchas cosas por hacer.

    ha sido una triste navidad pero alegre a la vez, volteo y miro q aun tengo a mis seres mas queridos conmigo, aun vale la pena vivir, es dificil seguir asi, pero aprendemos a salir adelante, ahora recorde nuestras bellas epocas d alegria y donde quiera q este le digo, se feliz q ahora estas muy bien, mejor q aqui, se q ella desde donde estes, estas contenta y feliz y eso m reconforta.
    bello tema, gracias, un beso y todo mi cariño.

    Responder
  23. GRACIAS MUÑECA BONITA:

    Exacto; en estas fechas parece que más se recrudecen los recuerdos más amados, y esas presencias insustituíbles que dejaron honda huella en nuestros corazones. ¡Qué más quisiéramos que no se hubieran ido!, pero la vida es así, hoy se van unos, mañana otros y la sin embargo la vida debe continuar por como te comenté en otra respuesta: ¡La vida debe continuar! y el dolor manita, es parte de la vida.

    A nadie le gusta ni le es grato sufrir es cierto, pero en trascender nuestros estados emocionales poniéndoles una chispita, gotita o una buena dosis de optimismo, está el secreto para reconstituirnos y poder seguir dando amor, cariño y fuerzas a quienes todavía debemos seguir adelante.

    En la familia siempre hay un pilar fuerte, los demás se quebran con mucha facilidad ante el dolor y el sufrimiento, el duelo es terrible para ellos, no hay nada ni nadie que los anime, ni los levante, y precisamente allí está la principal labor de nosotras: Hacer que los milagros sucedan, aunque de mil maneras tengamos que intentarlo hasta lograrlo.

    Gracias amiga querida por escribirnos, eres muy amable y como siempre tan fina en tus más profundos y hermosos sentimientos. Dios te bendiga por ello como también a toda tu familia.

    ¡Feliz navidad Mary!

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: