Inicio > Autoayuda > Reflexión > Las Navidades del ayer
Las Navidades del ayer

Las Navidades del ayer

Las Navidades del ayer Recuerdo como era cuando en mi niñez llegaban las Navidades a casa, eran otros tiempos:

Jamás nos permitirían quedarnos despiertos la noche del 24, y era hermoso porque teníamos la ilusión de ir a dormir sabiendo que si habíamos sido buenos Papa Noel nos visitaría por la noche.

Recuerdo como nuestra familia en conjunto armábamos el árbol de navidad…



 
 
 

Todo era más sencillo,Las navidades del ayer pero al mismo tiempo era de mucha más alegría. Cada uno trataba de poner algún adorno y se transformaba en una verdadera fiesta la actividad de decorar el árbol de la Navidad.

Nuestros padres no discutían, todo era más armonioso. Ahora que soy adulta alucino con la cantidad de juguetes y aparatos de juego que piden los niños. Veo a los padres quedar endeudados por mucho tiempo para dar el gusto a sus hijos, nietos, y sobrinos… Nuestras navidades del ayer eran más austeras, sólo pedíamos lo que el sueldo de nuestro padre pudiera darnos, hoy hemos perdido el verdadero sentido de la Navidad.

¿Qué es la Navidad?¿Preguntas a tu hijo qué es la Navidad?
Seguro que dirá que es cuando les compran sus juguetes y cuando se reúne la familia a cenar y tomar licores hasta la madrugada. Pero ni por un sólo instante recuerdan que el día de la Navidad es el cumpleaños de Nuestro Señor.

¿Se dan cuenta…?

Y es que los tiempos van cambiando, y vamos evolucionando con la modernidad, pero nos sentimos un poco frustrados dentro de nosotros mismos porque tenemos las enseñanzas de nuestros abuelos, añoramos las navidades antiguas cuando el chocolate y las tartas eran nuestra cena, porque era el Cumpleaños del niño Jesús.

Y si camino por las calles de mi ciudad,Juguetes y regalos sólo veo niños jugando con unos juguetes electrónicos tan aparatosos y de tanto valor que no tienen idea porqué se les consiente tanto en ese día si no son ellos los festejados. Yo recuerdo años atrás cuando se era feliz con los juguetes de palos, las muñecas que podíamos peinar y jugar… hoy la tecnología nos ha consumido.

También vale la pena recordar porqué nuestros niños de hoy son tan agresivos y difíciles de complacer, porqué sus juguetes son violentos, son de muchos héroes ficticios que llenan sus mentes de basura, ahora ya el levantar la voz a sus padres es algo normal. Si se fijan hay muchas más peleas en nuestras familias, y nuestros niños son más inconformistas que nunca. Pero… ¿esa es nuestra culpa, o sencillamente nos dejamos llevar por la modernidad de nuestros tiempos?

¡Cuánto añoro esa mesa de nuestro hogar, donde todo era paz! Añoro las Navidades del ayer
Esas fechas en las que estar con los padres y los hijos era lo más importante, cuando nuestros abuelos nos leían la Biblia y estábamos seguros de que no éramos nosotros los festejados sino nuestro Señor.

Yo no estoy en contra del modernismo, sólo que me gustaría enseñar a mis hijos que la Navidad es mucho más que recibir regalos, es la razón por la cual disfrutamos de la salvación eterna, y que todo lo demás viene por si solo.

¡Cuánto añoro las Navidades del ayer!

Con mucho cariño,
Shoshan

Acerca de Shoshan

Hola amigas, soy Shoshan, mujer y poeta a quien le gusta escribir para los demás... Mi trabajo, mis poesías, cartas y reflexiones las encontrarás en Postales Shoshan. Este sitio, Toda Mujer es Bella, es mi nuevo proyecto, dedicado a nosotras, las mujeres. :-) Espero que disfrutes de esta página.

28 Comentarios

  1. HOLA SHOSHAN: Cuanto me alegra inaugurar este tema tan nostálgico que nos has traído. También yo añoro “las navidades del ayer”, esas que nos hacían esperar con ansias pero no los juguetes, sino el poder compartir con toda la familia algo sencillo, pero hecho y dado con mucho amor.
    Porque yo en mi niñéz nunca supe de juguetes, apenas teníamos que conformarnos con algo nuevo que ponernos si estaba en las posibilidades de mis padres, y si en alguna ocasión se podía, pues conformarnos con una muñeca simple y muy sencilla, que ni hablaba, ni caminaba, ni mucho menos hacía cosas mas complicadas. Lo que verdaderamente nos entusiasmaba a mis hermanos y a mí, era precisamente hacer el “nacimiento”, ese con olor a pino, a manzanilla a hoja de pacaya, que era lo tradicional en ese entonces.
    Y sinceramente eso era lo que nos daba alegría, poder colocar cada cosa del nacimiento, recuerdo que desde dias antes, esperábamos a que las vendedoras de todos esos adornos colocaran sus ventas para ir a comprar todo lo necesario para poder hacer un bonito nacimiento.
    Y tal como tu dices, no nos permitían esperar las 12 de la noche, porque nos decían que si Santa Claus nos encontraba despiertos no nos dejaba ningun regalo, y muchas pero muchas veces nos quedamos esperando ese regalo que casi nunca llegaba, porque las posibilidades de nuestros padres no lo permitían. Pero también qué alegría sentíamos cuando papá Noel nos dejaba un pequeño obsequio, muy sencillo, pero que para nosotros era lo mas preciado y lo mas hermoso.
    Hoy todo es tan diferente, a la Navidad se le ha dado otro sentido, muy material por cierto, porque lo que realmente alegra a los niños de hoy, es la espera del regalo que recibirán, ese juguete nuevo y el que esté de moda.
    Pero puedo decir con mucho orgullo y sinceridad que tuve la gran dicha de conocer esas “Navidades del ayer”.
    Gracias Shoshan por este tema que me ha traído tantos gratos recuerdos, esos que compartí con mis padres, que ya no están en esta tierra, pero con quienes compartí gratos y lindos momentos. SALUDOS.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA ESMERALDA:
      También para nosotros es motivo de gusto y agradecimiento por tu oportuna llegada a otro tema mas de nuestra querida y respetada Shoshan, como siempre tan interesante y reflexivo, vamos amiga recorramos juntas los callejones mentales del ayer.
      Si mi amiga, creo que no en cuanto a añoranzas ninguna nos escapamos de recordad las navidades del ayer, todo cuanto nos dicen en el texto del tema es muy cierto, lastimosamente se ha perdido el verdadero significado de la navidad, creo que en aquel tiempo, nos emocionaba mas los olores de los adornos, hasta el humo de los leños que usaba la abuela para cocer los tamales.
      La emoción de ver los escaparates adornados con luces, ver a santa Claus aunque sabíamos que no vendría a nuestra casa y si venia nos encontraría durmiendo.
      Creo que es necesario que nosotras como madres, aunque sea en una mínima parte, explicarles a nuestros hijos el verdadero significado de la navidad, explicarles que no son ellos los festejados, recordarles que los regalos, son para conmemorar a los tres reyes magos, que le llevaron incienso y mirra a Jesús cuando nació.
      Gracias mi quería amiga por tu siempre presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. QUERIDA SHOSHAN; Realmente esos tiempos era fechas de renovacion de fe, de cariño en la familia, si bien es cierto esparabamos los regalos, la alegria de todos compartida por el nacimiento de JESUS, era realmente una fiesta interior y exterior, que podemos hacer ahora para que cada una en su casa no permita que la modernidad, nos arrebate estas cosas? las madres tenemos que unirnos y defender realmente lo valioso de la superficial……..que grato es recordar esos maravillosos dias de fiesta.SALUDOS.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA ADA DE PERU:
      Así es amiga, siempre he dicho que gran parte de lo que nuestros hijos piensen y hagan, depende de nosotras, si en la privacidad de nuestros hogares se les inculca lo que en su tiempo aprendimos nosotras.
      Te agradecemos tu aporte a esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Hola a todas,ha pasado la Navidad y seguimos viendo como todo ha cambiado sobre todo en los paises mas desarrollados,no es mas que consumismo y ajetreo,yo recuerdo en mi niñez no tuve un regalo de navidad pero nos reuniamos en familia para ir a la misa de gallo para luego ver la adoracion de los pastores y angeles representacion preparada especialmente a niños pequeños,les comento q mi hija de 11 años me alegro cuando le pregunte q significaba la navidad para ella me dijo q estos dias habia estado contenta porq “El niño Jesus habia nacido” a proposito no les compre nada,espero q de grandes sigan asi.Gracias por leerme.
    Que dios las Bendiga Y Feliz Año Nuevo

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA NOLY:
      Te diré amiga que en los países de los llamados desarrollados, la celebración es totalmente diferente, empezamos por los cohetes , en algunos de estos lugares, están prohibidos por la estructura de las casas, pero hay un “festival” de luces muy sofisticado en ciertos lugares de la cuidad.
      Es muy importante lo que aprenden de niños, pienso que lo llevaran por siempre, así como nosotras guardamos memorias de tiempos idos.
      Gracias por tu aporte mi reina, te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola Shoshan, Hola Chicas, feliz Navidad!!!

    Que alegria poder compartir con ustedes en estas fechas, y estoy completamente de acuerdo contigo Shoshan, yo tambien añoro las navidades de cuando era pequeña, he intentado inculcarles a mis hijos los valores reales de estas fechas, el significado, pero aun asi, como tu dices la tecnologia, el querer tener igual o mas que los demas, toda esa fachada nos ha ganado el espiritu real que debemos tener.
    Les deseo a todos ustedes que inicien el año con nuevos brios, que la paz y la prosperidad entren en sus hogares y ahi se queden para siempre.

    Espuma

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA ESPUMA:
      Tienes tanta razón mi amiga, tenemos mucha tendencia a dejarnos absorber por el sistema, y es que pienso que consciente o inconscientemente, queremos darles a nuestros hijos lo “que nunca tuvimos” aunque en lo personal, me costo mucho trabajo, siendo madre soltera de 5, pera mis hijos y yo lo mas importante era mantenernos unidos y hasta el momento lo hemos logrado, pero te aseguro que todas nosotras tratamos de mantener el verdadero significado de estas fechas.
      Gracias por tus deseos mi reina, te los retornamos en partida doble para ti y tu familia.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Querida amiga , al igual q vos añoro mis navidades de cuando era niña , mis abuelos tenian fincas de cafe y nosotros me refiero a mi abuela ,mi madre y mis tias junto con los hijos de cada una recogiamos el cafe desde principio de diciembre, para el 24 por lo general trabajabamos hasta el mediodia y luego nos ibamos para las casas, del dinero q nos ganabamos comprabamos la ropa para esos dias , recuerdo a mi abuela-mama, haciendo tamales ese dia , por otro lado mis tios y abuelo se encargaban de matar el cerdo y hacer chicharrones, y los niños jugabamos hasta tarde , como a las ocho nos ibamos a dormir ,con ansias de q llegara el 25 para ver q nos regalaba el niñito DIOS , llegaban los primos, las tias a almorzar y ibamos a la iglecia,y luego a disfrutar el resto del dia , yo recuerdo q tuve solo un muñeco y todas las navidades me lo lavaban y me le ponian ropa nueva , a mi no me molestaba, al contrario era tan feliz,gracia por traerme mis recuerdos, mary .c.r

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA MARY:
      Muchas memorias se nos vienen a la mente, pues te cuento, nosotros no teníamos fincas de café, pero si se trabajaba hasta medio día del día 24 de diciembre, mi abuela también hacia tamales, y tengo muy presente el olor inconfundible del ponche, la manzanilla, y el pino, lo que mas extraño de esos tiempos, son los que ya no están conmigo, los que se me han ido y solo han dejado memorias imborrables.
      Gracias mi amiga por tu aporte, gracias por estar con nosotras en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. holasss, las navidades del ayer si que hasta suspiro creo que antes era de mas compartir ayer mi hermano que esta en usa me preguntaba y a cuantos acostamientos fuiste le dije solo al de la capilla y de la iglesia y una vecina que nos invito y eso porque no a mas le digo es como que la gente ya no le gusta compartir se encierran en sus casas ahi solo en familia le cantan al niño y dice te acuerdas que antes las personas te invitaban y decian ahora vamos a cartarle a mi niño y terminando a este y al otro y dice te acuerdas juntabamos un monton de dulces y luego se los regalabamos a mi papa que le gustaba llevarlos a la fabrica donde el trabajaba, ah mi acuerdo que adornabamos las calles porque iva a pasar la virgen pidiendo posada cuanto nos esmerabamos en adornar y ahora todo creo cada ves nos encerramos en nuestro propio yo,a aqui donde yo vivo llegan los santos reyes uff tambien me acuerdo que todos los niños acudian a nuestra casa a ver si los reyes si se habian acordado de nosotros jejeje en especial me acuerdo de un juego de te rojo a y hasta tenia un molino como recuerdo ese te rojo….. FELIZ A&O NUEVO 2009

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA AZUL:
      Creo que en todas partes del mundo se celebran las navidades de diferente modo, pero si se acostumbraba reunirse en familia, por lo que pienso que las familias que se reúnen en sus casas , como en la mía por ejemplo, seguimos la tradición que para nosotros era tiempo de recogimiento y reflexión, pero si me recuerdo mucho de las posadas que empezaban del 16 de Diciembre , donde la virgen y José andaban pidiendo posada, y se terminaban las posadas el 24 regresando los peregrinos a la casa de donde habían salido el primer día, lo culminaban con canciones y una velada de rezos.
      Para mi lo importante sigue siendo reunirme con mi familia, cantamos y comemos los platillos que se preparan con anticipación. Sigamos haciendo memoria con nuestras amigas, ¿vienes?
      Gracias mi amiga por esta acá entre nosotras.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hola Amigas

    Querida Shoshan que alegria que nos traes un tema asi podemos dar una vueltesita por aquellos tiempos tan felices Las Navidades del Ayer !…

    Quien no recuerda Amiga esos tiempos tan lleno de amor y tan llenos de nostalgia donde lo que mas importaba era cosas tan sencillas y que ahora esas cosas ya no existen se ha convertido la Navidad en comercio lo unico que nos consuela es saber que en unos confines del mundo sigue asi como fueron en nuestros tiempos mas bien en las casas humildes que sigue dando los mismo valores a la Navidad ….

    Cuando lei este articulo le pregunte a mi hijita de 6 anos que significaba la Navidad para ella y me dijo que la Navidad significa amor, alegria, felicidad , union familiar para festejar el Nacimiento del Nino Dios y me puse contenta con la respuesta que me dio ……

    Aunque recibio muchos regalos no se acordo de ellos y ni siquiera lo menciono …Mis Navidades del ayer fueron muy bellos nunca recibi regalos pero esperaba la navidad con muchas ansias y una vez me toco actuar como Maria en un pesebre viviente y nunca me olvido que el Ninito jesus se me desperto y hasta a mi me asusto con su llanto jajaja en fin tantas cosas lindas de las navidades del ayer ….

    Preparabamos con tanto amor el pesebre del Nino Dios asi como era tradicional en mi pais como le llamamos a mi Pais Navidad de flor de coco Navidad de Paraguay …….

    Hay Amiga me hiciste volar por mi bellos Pais que aveces extrano tanto es bueno recordar los dias felices del ayer porque nuestros ojos vuelven a brillar! Gracias Shoshan por robarme una sonrisa y mis bellos momentos del ayer , necesitaba recordar gracias ! Un gran Abrazo Amiga en la distancia y saludos para todas !

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA KIWIS:

      Así es mi niña, es realmente emocionante viajar por los corredores del pasado, donde de una u otra manera vivimos tiempos tan felices, me recuerdo que creíamos en santa Claus, a pesar de que a mi casa nunca llego, jejejejeje, pero a mi me emocionaba ver al viejito barbudo en las vitrinas, en lo personal siempre he mantenido la tradición aunque con algunas dificultades, porque acá donde vivo cuesta encontrar algunos de los ingredientes para la preparación de algunas comidas, por ejemplo el mamey, no se conoce por acá, o se que le hace falta al ponche.
      Me hiciste reír con la despertada del niño que te asusto, jajajajja, que lindo recordar.
      No se deja de extrañar nuestro terruño mi amiga, no importa que tanto se tenga.
      Gracias mi kiwis preciosa por hacerte presente en esta nuestra casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Hola bellas mujeres.

    Cuando yo era pequeña celebrabamos la navidad con las cosas que mi madre preparaba y jamas recibimos juguetes.

    Los Hijos se acostumbran segun como se eduquen. En el pais donde yo vivo, el dia de los regalos es el 5 de diciembre y es mas que todo para los niños pequeños.

    Cuando mi niño estaba pequeño nosotros lo celebrabamos, pero cuando el crecio yo le dije la verdad, que esos regalos no se los trai ningun papanoel, que nosotros los comprabamos.
    No queria engañar a mi hijo diciendole mentiras.

    Nunca hemos celebrado la navidad con regalos porque eso es puro comercio. Yo pienso que para regalarle algo a nuestros seres queridos cualquier dia es bueno, lo importante es comprar algo con amor y no porque es un compromiso.
    estoy contenta que ya se terminaron esos dias de navidad, a ca la navidad dura 3 dias!!!!esto parece mundo de locos, las tiendas super llenas, todo es tan estresante.

    Con cariño desde la distancia

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA GOZO LA VIDA:
      Totalmente de acuerdo con tigo mi bella amiga, los niños absorben lo que les enseña en nuestros hogares, yo al igual que tu, nos les mentí a mis hijos, siempre supieron que lo que se los compraba la misma familia, aunque la verdad lo que menos les preocupa eran los regalos, era mas importante para ellos estar todos juntos.
      Gracias amiga por tu aporte y tu presencia en esta nuestra casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. hola mis amigas keridisimas aki ando de nuevo jeje. Pues la verdad tienen razon en lo ke dicen respecto a la navidad pues yo todavia recuerdo ke en mi infancia uuuuuuuuuuf jaja no hace mucho de eso xk apenas tengo 23 años, recuerdo ke era tan bonita la ilusion de la noche buena con mi abuela acostumbramos poner un nacimiento al niño dios y resarle y cantarle la noche del 2, aparte de la cena y el convivio familiar.

    Ayy ke recuerdos tan bonitos a mime acostaban tempranito esa noche xk si no Santa no me traeria mis regalos y cuando me acostaba, lo hacia pensado en la decesperacion de ke ya fuera otro dia para levantarme y abrir mis regalos!!!!!! aveces despertaba enlas madrugadas deceando ke ya faltara pokito para ke amaneciera y me volvia a dormir rapidamente xk en una de esas si llegaba santa y me sorprendia despierta no me hiba a dejar mis regaloss, al siguiente dia en la mañana me levantada tempranitooooooo y gritando levantado a todo mundo MIREN LO KE ME TRAJO SANTAA!!! en esos momentos eran los mas felices demi vida xk siempre siempre me amanecia todo lo ke yo le pedia. Es una lastima ke esa ilusion se este perdiendo ojala ke tomemos mas enserio todo esto para ke no se pierda la ilusion tan hermosa xk la vdd no hay nada mejor ke recordar una infancia con la inocencia yla ilusion de haber creido en santa.

    P.D. yo deje de creer hasta los 10 años y mi ultimo juguete fue la barbie destellos de sol todavia la conservo.

    saludos para todas.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA AFRODITA:
      Eres bastante jovencita, por supuesto que no por eso la navidad deja de tener su magia, especialmente para los niños, para nosotras las madres, los recuerdos son bastante diferentes, sin juguetes, creo que para muchas de nosotras santa Claus no llego a nuestras casas, pero si existían las reuniones familiares, creo mi niña que muchas de nosotras aun tomamos estas en serio, aun muchas de nosotras les inculcamos a nuestros hijos, la importancia de la reflexión, la llegada del niño Jesús, recordar a los que tenemos lejos y a los que se nos fueron mas lejos aun.

      Gracias amiga por compartir con nosotras tus lindas memorias,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. :wink: Hola Chicas!! Como pasa el tiempo y con el atrae todas estas cosas que nos escribes en esta reflexiòn donde ls niños no saben de verdad que significa la Navidad, todo se ha vuelto materialista y si los padres tienen culpa en todo esto pero como hacen si es la moda o el modernismo, que ellos se antojan de lo mas costoso y un juguete que no les da ninguna enseñanza, se han perdido los valores, yo me quedo sorprendida que aqui en España hay hjos que le pegan a su madre y que hay muchos casos se escuchan, pero la edad, la adolescencia los arropa la rebeldia, pero no voy a cambiar el tema, aquellas navidades me traen recuerdos hermosos y uno de ellos era ver como mi madre hacia esfuerzos para vestir yo un vestidito nuevo lindo, sencillo, eso me llena de alegria porque la humildad no todo el mundo la sabe aplicar y pienso que eso se aprende..esa linda ilusiòn de saber que el niño jesus nacia ese dia, esa inocencia que muchos a estas alturas ya no la tienen, me encanto el tema, bellos recuerdos me quedan de esos tirempos..besos!!

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA YSABEL:
      Creo que en esos tiempos, como que los niños éramos mas conscientes de las limitaciones de nuestros padres, muchas familias numerosas no se podían dar esos lujos, nosotros éramos muchos en familia, 4 hembras y 4 varones, si creo que te imaginas las limitaciones. A mi manera de ver las cosas esos juguetes caros, aun no hacen sentido, también pienso que no hay una fecha especifica para darles a nuestros hijos, muchas veces encontramos cosas en oferta que las compramos y hacemos felices a nuestros hijos sin importar en que época del año sea.
      Gracias preciosa Ysabel por tu aporte, se te agradece de corazón.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. Feliz Navidad y un venturoso año.
    En realidad da muchisima nostalgia. Las navidades de antes, y es que ese sentir de navidad es ahora tan diferente. Se ven luces, musica, colores, regalos; pero se ve tan poca paz, en los ojos de muy pocos niños y jovenes hay brillo, en nuestros jovenes hay tan poco sentido de vida real.
    Qué hacer? No lo se, lo unico que sé. es que cada una de nosotros podemos, sacar de nuestros corazones y hacer de nuestro diario vivir el verdadero sentido de la navidad, el amor, el respeto, el compartir, la tolerancia.
    un abrazo

  12. hola querida amiga como estas espero que biem,yo te escrivo otra vez para contarte mi larga historia por que necesito un consejo tuyo espero que me puedas ayudar…mira yo tengo 16 ano de edad,y estoy a punto de terminar el colegio pero tambiem estoy a punto de vivir con el primer amor de mi vidamel tiene 25 ano de edad y yo a el lo amo un pauqton y estoy segura que el a mi,yo deje de vivir a donde mi padre por que me case con el osea me fui a vivir con el para que mi padre no lo kmetiera preso,y creeme que lo pense biem,pero oye lo que pasa que mayormente yo y el no las pasamos discutiendo a cada momento y casi por nada yo haora estoy viviendo a donde mi madre pero yo y mi novio en enero viviremos juntos y tengo miedo de eso,por que discutimos tanto y cada vez que discutimos sus palabras me ieren tanto,a cada rato me dise que yo soy un muchacho,pero yo creo que si yo tome mi desicion de estar con el es por que soy lo sufisientemente una persona madura y consiente de lo que hago y ay veses que yo soy muy celosa aunque aveses tengo la razon y aveses no,yo no quiero que el me deje y no quiero dejarlo a el por que yo se que anbos nos queremos mucho pero es que cada vez que discutimos el nunca asecta su error sienpre me hecha la culpa a mi………yo tengo mucho miedo de que este amor que sentimos se espume asi por asi,pleasse aydame dime que puedo haser para que esta relacion mejore……espero tu respuesta bye cuidate mucho y muchas gracias……….

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA GUISSELL:
      Con el permiso de nuestra querida y respetada Shoshan, nos salimos del tema que hoy nos ocupa para dar respuesta por esta vez a tus inquietudes, solo te pedimos de favor que en el futuro, nos busques en el tema adecuado, te aseguro que tratamos siempre de mantener el monitoreo de las inquietudes de todas ustedes.

      En cuanto a tu comentario, para empezar quiero decirte mi reina que a tus 16 años , aunque aun eres muy jovencita ya puedes entender lo que esta pasando en tu relación, lamento mucho decirte que no le veo un buen augurio. Pienso que lo primero que tienes que hacer es hablar con el, tienes, debes poner las cosas muy en claro ,porque niña, lo que mal empieza mal termina, busca el asesoramiento de alguien en quien tu confíes plenamente para que los aconseje, y si posible fuera, busca ayuda profesional, como un consejero matrimonial por ejemplo.

      Lamento decirte que en algo estoy de acuerdo con el, eres una niña, eso no implica que no seas madura ni mucho menos, pero el trata de tomar ventaja de tu corta edad y no tiene ningún derecho de culparte de nada y mucho menos tiene ningún derecho de herirte con sus palabras, eso se llama abuso psicológico y mi amiga, si no lo paras ahora, te aseguro que vas directa a una batalla que de antemano tienes perdida y lo que es peor, el abuso ira escalando, a mi manera de ver las cosas, es mejor que de verdad te comportes como una persona madura y analices bien lo que harás, aunque será duro tomar una decisión, es mas fácil ahora y no después cuando a lo mejor ya tengas hijos.
      Se que no hay nada alentador en lo que te estoy diciendo , pero creo firmemente que aun estas a tiempo de salvarte de una vida de martirio a manos de el que además de todo, te quiere hacer sentir mal por su maltrato. aparte de eso se me ocurre que sea tu padre quien lo llame a la reflexión, porque te aseguro que el pretenderá que te escucha y que esta de acuerdo con lo que tu le digas, ¿Por cuánto tiempo dará cambios positivos? No hay una garantía para eso mi reina, porque aunque el es casi 10 años mayor que tu, obviamente es un inmaduro irresponsable que le da poca o ninguna importancia a su relación.

      Por ultimo mi amiga, si eres como te consideras,

      “soy lo sufisientemente una persona madura y consiente de lo que hago”

      actúa como tal has las cosas apropiadamente para no sufrir mas aun en el futuro, espero esto te sirva para algo, gracias por confiar en esta tu casita virtual. Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  13. midori  ミドウリ

    buenos dias que bonito y interesante tema bueno yo de niña mi madre me lo esplico que es el nacimiento del niño Dios pero como que no lo podia entender muy bien por que la niñes la pase a qui que como muchos saben es un pais budista y por lo tanto lo unico que yo recuerdo de mi niñes en navidad me compraban un pastel y un arbolito navideño pero sin pesebre. hasta que tube la oportunidad de conoser la verdadera navidad ? cuando mi padre por motibo de trabajo tubimos que partir a latino america Colombia, y hay conoci que era una verdadera navidad y el nacimiento del niño Dios con su pesebre me gusto muchisimo, ha pesar que no podia en tender muy bien la misa hasta que poco a poco fuy entendiendo, pero recuerdo que mi padre no le interesaba para nada la sena de la noche buena ni mucho menos poner la musica cristiana, por que como no son sus costumbres ni religion, y mi madre tampoco, le interesaba la navidad por que dise que en su pais hace muchos años no exsiste la navidad y por lo que yo recuerdo no era catolica como que tenia en ese momento otro tipo de religion, bueno yo como tuve que regresar a qui a mi pais junto con mi madre por el abandono de mi padre y sin visa sin moneda muy mal economicamente, tubimos que regresar ? y ya hace mas de 30 años que ocserbo que las navidad de aqui siempre sera igual de fria y aburrida a comparacion con otros paises navidad sin pesebre solamente el arbolito y el pastel, y maginense que a qui en muchos hogares ponen el arbolito en el patio o en el balcon disen que bonita decoracion, y se gastan una barbarida de dinero en el resibo de la luz, compran bastantes regalos algunas familias pero jugetes a los niños no por que disen que los jugetes solamente seles regalan en los cumpleaños, algunos son testigo de jeova y esas son las personas que resien entienden que es el nacimiento del niño Dios! y son muy pocos, pero tampoco no ponen pesebre,? mi esposo que es latino nunca se a molestado en pedir por correo a su pais un pesebre, por que dise que como no es como cuando era pequeño y por lo que todabia el sigue de luto y eso que ya a pasado dos años, bueno yo trate de poner el arbolito pero me dijo el que no que mejor lo ariamos para el año que biene, yo lo senti muchisimo. detodas manera puse musica cristiana, y musica latina y mis hijos serios yo bailaba sola, compre para cocinar comida de noche buena economica. y eso que todabia no e podido ir a una misa,? bueno yo espero que para el año que biene la navidad de mi hogar sea mas con alegria y esperansas, y les deseo de todo Corazon atodas las escritoras amanesercautiba, dulse, Doral, shoshan y a las amigas susana, paris de noche, kiwis ina, feliz navidad y un prospero año nuevo. de mucha dicha y felisidad. desde asia japon にぽん。

    • Mi querida Midori: Te deseo, de todo corazon… Felices Fiestas!!!!, mi cielo, con muchisima salud, prosperidad, que todos tus suenos se hagan realidad, amiga querida. Un abrazo, con todo mi carino,y que en tu hogar, reine la felicidad,que te la mereces a granel.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA MIDORI:
      Gracias por tu aporte mi niña , espero que la hayas pasado tranquila en unión de tu familia, tienes razón amiga, depende mucho de la religión para que le den el verdadero sentido ala navidad, lo mas importante es estar en comunión con Dios íntimamente, después de todo el conoce nuestros corazones y eso es lo importante.
      Dios te bendiga, te esperamos en esta tu casita desde la que te abrazamos en la distancia.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  14. Mi inolvidable Amiga MIDORI

    Para ti tambien chiquita preciosa van mis saludos en estos dias llenos de carino y de amor que el Nino Dios Bendiga tu Hogar y llene de mucha Paz y de mucho Amor …

    Gracias por recordarme Preciosa yo tambien nunca te olvido cuidate y que Dios te guie y te ilumine siempre siempre , carinos abrazos y muchos besos desde la distancia!!! :lol:

  15. cordial saludo, agradezco me indique como dejo de recibir los correo, ya que no tengo interes a futuro en ellos.

Comenta, tu opinión también es valiosa: