Inicio > Relaciones > Familia > Síndrome del nido vacío
Síndrome del nido vacío

Síndrome del nido vacío

Síndrome del nido vacío La vida nos presenta muchos desafíos, la vida en si es un desafío. Nos enfrentamos a diferentes situaciones desde la niñez, estamos en una constante evolución y nos enfrentamos con valentía a las diferentes etapas de la vida, pasamos de niños a enfrentar las obligaciones como adultos, nos casamos, empezamos nuestra propia familia…

El síndrome del nido vacío es una sensación general de soledad que los padres u otros tutores pueden sentir cuando uno o más de sus hijos abandonan el hogar. [wikipedia]

La vida nos cambia totalmente cuando tenemos a nuestros hijos, por mucho tiempo todo lo que hicimos antes y lo que queríamos hacer, se queda en suspenso, sin darnos cuenta no tenemos tiempo para nada, debemos cuidar de nuestros hijos, la escuela, la ropa, la comida, le educación, nuestra vida está totalmente ocupada, el padre cuando está, cuida de traer el sustento para la prole, la madre cuida y educa y así sin casi darse cuenta, los niños que una vez la mantuvieron ocupada con sus travesuras, ahora la mantienen ocupada con cosas mas serias, el hijo con la novia, la hija en el trabajo, el otro con sus amigos, los pajaritos ahora emplumados, empiezan a dejar el nido.

La casa antes llena de carreras, risas, juguetes y pequeñas travesuras, queda reducida a cuatro paredes que hacen eco y nos devuelven con silencio esos años que se escurrieron como agua entre los dedos. Ahora hay más tiempo para tener aquellas largas conversaciones con el esposo, es ahora que descubrimos que existe algo que se llama “síndrome del nido vacío” y así, como una vez empezamos en una casa vacía, ahora empezamos de nuevo en esa casa vacía y los extrañamos, no podemos evitar el preocuparnos, pero debemos aceptar que ellos han desarrollado su propia personalidad, algo que debemos respetar, recordar que al igual que nuestros hijos ahora, nosotros también hicimos lo mismo, también nosotras dejamos el nido para empezar el nuestro.

Ahora podemos por fin despertar nuestros sueños, echarlos a andar y luchar por hacerlos realidad, ahora es tiempo para emplear ese tiempo que ahora tenemos en las manos, empecemos a pensar en nosotras, ¿Qué tal esas vacaciones que siempre quisimos tener?

¿Y qué acerca de metas y proyectos? Nunca es tarde para aprender algo nuevo, nunca es tarde para empezar algo que antes no pudimos, esperemos la visita de nuestros hijos y nietos y hagamos una fiesta de vida cuando los veamos, la tarea que antes fue nuestra, ahora es de ellos, ahora les toca a ellos transferir lo que una vez les enseñamos, ahora es tiempo para ellos, para poner en práctica sus principios y el amor que recibieron de nosotras.

Retomemos nuestra vida, retomemos el tiempo que les dedicamos a nuestros hijos, porque ahora es nuestro y con amor, admitamos que ya nuestro tiempo pasó, dejemos a nuestros hijos que vuelen alto, como también un día nosotras emprendimos el vuelo.

¿Estás preparada para dejar volar a tus hijos?
¿Cómo enfrentarás el síndrome del nido vacío?

Con el mismo cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

20 Comentarios

  1. :roll: hola gracias por haberme complacido con este tema ya que mi unica hija esta comenzando a hacer su propia vida y es algo que no he podido superar pero de verdad tienes mucha razon alguna vez yo inicie mi propia vida y familia y ahora le toca a ella comenzar les deseo un feliz año lleno de bendiciones para todas con cariño Guille.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA GUILE SORIA MTZ:
      Gracias por tu oportuna llegada a la apertura de nuestro tema de hoy, es estimulante saber que de una u otra te es útil.
      Es importante saber aceptar cuando nuestros hijos esta creciendo y preparándose para seguir los pasos que en su momento, nosotras también emprendimos.
      Gracias por compartir con nosotras en esta tu casita, que te retorna tus saludos y deseos en partida doble.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. De todas las emociones que podemos tener en la vida, ninguna se compara con la alegria y el milagro de dar a luz un hijo(por lo menos para mi). La alegria de una nueva vida, de reproducirnos en un hijo, es algo inefable.Tener hijos es, sin duda, la experiencia de compartir llevada a su maxima expresion.Hace tiempo, que deje volar a mis hijos, al principio senti una gran soledad,(en especial a la hora de la cena, donde nos reuniamos todos), comenze a invertir tiempo en mi misma, dedicando un rato cada dia para formarme, leyendo, meditando, haciendo un tiempo exclusivo para mi, para mi beneficio, ya sea descansando, paseando, aprendiendo algo nuevo, haciendo cosas creativas, esas horas que son para mi, las disfruto al maximo.En definitiva, me atrevo a hacer todo aquello que siempre he querido hacer y que por falta de tiempo, no podia. Ya no voy tan de prisa,es una etapa propicia para crecer y desarrollar algunos de los intereses que habia dejado de lado anos anteriores.Algunos dias me siento “rara”, por tanto silencio,y a veces un poco triste y depresiva, pero enseguida me levanto los animos! me mantengo activa y ocupada, manteniendo un buen programa de ejercicios, dieta sana y balanceada,mucho spa,me doy el capricho de darme un buen masaje shiatsu,conocer nuevos lugares,visitar museos, operas…practicar kickboxing, pilates, yoga….cosas, que antes no podia hacer facilmente.Nuestros hijos siempre necesitaran de nuestro amor incondicional,a todo lo largo de la vida y aunque no vivan con nosotros nuestra meta como padres sera siempre manifestarles amor genuino siempre.Hay que saber disfrutar de cada etapa de la vida.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA SUSANA:
      Nos haces un fiel bosquejo de lo que significa para nosotras las mujeres dar a luz a nuestros hijos, es algo que yo no cambiaria por nada en el mundo.
      Creo mi amiga que para nosotras las madres, cuando a una edad temprana, dejamos volar a nuestros hijos, es una oportunidad mas para seguir nuestro crecimiento con ellos, es una sensación de emociones encontradas, por una parte estas preocupada del hijo que hasta hace poco dependió de la madre, ahora tiene que cuidar de alguien que depende de el, pero te emociona también el echo de saber que de una u otra forma, nuestra familia se expande para nuestra continuación, pero creo que a esa conclusión llegamos después de los primeros días, cuando empezamos a acostumbrarnos, como dices tu, especialmente a la hora de la cena, en mi casa las primeras veces que cocinamos para un numero mas reducido de gentes, sentía que la olla era muy pequeña y que lo que se había cocinado para ese día, no seria suficiente.

      Poco a poco nos damos cuenta que son muchas son las opciones que se nos presentan cuando nos quedamos con todo ese tiempo en nuestras manos, tenemos la oportunidad de hacer cosas que a lo mejor no hemos dejado de hacer, pero no teníamos el suficiente tiempo.
      Es de lo negado que nunca dejaremos de ser la madre, y es hermoso mantener una buena relación con yernos y nueras, reunirnos para ocasiones especiales y aun cuando no haya un motivo para reunirnos, es hermoso ver a nuestros hijos con sus familias, y mas hermoso aun, saberlos felices, y siguiendo la lucha que una vez tuvimos con ellos.
      Esto también nos hace sentir realizadas como madres y satisfechas de un deber cumplido.
      Gracias mi linda susana por siempre esta con nosotras en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. que tema por dios!!! yo tengo tres hijos y los mayores estan empezando a hacer sus vidas, yo me siento vacia, siento que ya no me necesitan y eso duele, hago terapia, eso ame ayuda mucho, no me quiero imaginar cuando el mas chico tambien empiece a volar, ahi si que no se que hare, he dejado todo por ellos y ahora siento un gran viacio, un consejo a todas, no dejen todo por sus hijos, sigan haciendo lo que les gusta, despues pasa esto, tengo que volver a aprender a vivir, cuesta pero si dios quiere podre hacerlo, gracias por este lugar que nos brindan, besos a todas y cuidensen…

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA GABY:
      Te diré algo mi amiga, como mujer y como madre, por experiencia se que cuando nuestros hijos empiezan su propia vida, si se siente vació, pero en espacio y tiempo, es decir, la casa se queda mas vacía, tienes mas tiempo en tus manos, pero tu vida muy pronto la sientes plena.
      Es hermoso ver como nuestros hijos se realizan como esposos, mas tarde como padres de sus hijos, en lo personal, me quede viviendo con mi hijo más chiquito cuando se caso, mas tarde me mude con una de mis hijas, pero a pesar de mis actividades y ocupaciones que son muchísimas, soy parte activa de la vida de mis hijos mis yernos y una sola nuera, (solo tengo un hijo varón y mis nietos que llenan mi vida de risas, travesuras, satisfacciones, pero mas que todo de mucho amor.
      Y si mi reina, aprendemos a vivir , aprendemos a emplear nuestro tiempo y te aseguro que al final del día, puedes recostar tu cabeza para el descanso sintiéndote satisfecha de un deber cumplido.
      Gracias amiga por tu aporte, se te agradece de corazón.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola Amigas

    Querida Moderadora Cautiva me encanto leer este articulo como todas las que escribes son super buenos …

    Bueno amiga como saben yo todabia sigo lidiando con mis bbs una de 3 y otra de 6 jejejeje asi que me falta mucho que disfrutar las demas ya saben …

    Pero es bueno aprender ya desde ahora como enfrendar diferentes etapas de la vida para poder enfrendarlo cuando llega ese momento …..

    Gracias por cariño y por todo su amor para nosotras aqui en nuestra casita virtual te queremos mucho Amanecer Cautiva GRACIAS !

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA KIWIS:
      Así es mi niña, es bueno pensar en como será cuando nuestros hijos crezcan, mucho mas bueno es gozar de sus travesuras y ocurrencias mientras están pequeñitos, porque su niñez se nos escapa sin apenas darnos cuenta, estoy segura que siendo la madre tan amorosa que eres, por lo que has luchado por reunirte con tus hijas mayores, cuando el momento te llegue, serás una suegra muy buena, para con tus yernos.
      Gracias por tus hermosas palabras, te aseguro que el cariño de todas ustedes, es reciproco, gracias por siempre estar con nosotras en esta tu casita virtual, que te abraza con cariño.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. ¡ah pero que es difícil dejar a los hijos! bueno cada uno sigue su vida, en cambio (no soy madre) pero sí entiendo el caso de las mujeres porque como yo también soy mujer e hija es comprensible que las madres aman a sus hijos y cumplen la misión independiente que siempre estén aunque la vida se nos haga difícil pero como dice el título, vale la pena empezar de nuevo; Lo que le falta es la compañía por ejemplo mí tía que tiene 4 hijos y ya ellos siguieron su vida, su esposo a se va a trabajar en una parte lejos, viene siempre el fin de semana y ella cada vez en su casa se siente muy sola (según lo que me dijo) a pesar de todo está con licencia médica ya que se operará pero aparte de eso me ha contado varias cosas sobre su estado de ser madre y que obviamente extraña a sus hijos pero el único problema es que no siempre la pueden ver debido que están ocupados trabajando aunque le gusta viajar y siempre cuando quiere decide salir a ver a sus hijos, y eso entiendo que realmente duele, supongo que le pasa lo mismo a los hijos para algunos ya que es fundamental que se preocupen de la madre sí que es de repente se pone malula o caprichosa o cuando están molestas, se refiere que necesita apoyo o al parecer no lo tiene suficiente pero bueno esa es otra historia.

    Cuesta entender que cada madre esté así como síndrome en el vacío ya que igual se inquieta o todas no, es bastante díciil pero no imposible, igual como ser madre siguen adelante porque después de todo cuando uno alguien muere así recordarán sus hijos cómo ha sido su madre, una mujer triunfadora y que ha sufrido mucho pero lo soportó dependiendo de lo que sea, los hijos recordarán y tal vez la agradezcan aunque a menos no lo piensen pero lo pensarán.

    bueno interesante tema y un saludo para Doral:
    oye mira que tengo tantas cosas que contarte luego pero será para otro día porque debo pagar cuentas, así como igual hace la madre ¿eh? no jajajaja, igual son valientes.
    por supùesto.

    cariños enormes!

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA GABYTA:
      Así es mi niña, es difícil cuando se nos llega el momento, creo que para nosotras las madres es imprescindible desarrollar una relación con yernos y nueras, es importante también como suegras saber respetar nuestros limites y no interferir en sus decisiones y estilo de vida que ellos escojan, nos toca como madres, ser espectadoras y muchas veces no dar una opinión si no nos la piden, en el caso de tu tía, las cosas se le pondrán mejores, cuando recupere su salud.
      Es importante reconocer que el tiempo de nuestros hijos tampoco es el mismo, ahora tienen ellos una familia que cuidar, pero repito, es importante que si la montaña no viene a nosotras, nosotras debemos ir a la montaña.
      Gracias amiga por tu valioso aporte, te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. HOLA AMIGA AMANECER CAUTIVA: Lindo tema, pero también triste a la hora que nos toque pasar por ese momento en que los hijos se van, dejan el nido y con sus propias alas empiezan a volar.
    Pero también sin duda alguna es la ley de la vida, pues igual hicimos nosotras con nuestros padres, los dejamos para formar nuestro propio hogar, nuestra propia familia.
    Pero cuando una es madre, qué difícil ha de ser enfrentarse a ello, aunque sabemos que los hijos tienen derecho a emprender su vuelo, pero qué difícil ha de ser aceptarlo. Yo todavía no he pasado por ese momento, pero seguramente un día no muy lejano me tocará pasarlo y no sé qué voy a sentir, o a pensar.
    Lo que comentó nuestra amiga Susana, creo que es un buen consejo, pues ya hay tiempo para dedicarlo a nosotras mismas, hacer lo que nos gusta, consentirnos un poquito.
    El nido vació es algo que seguramente a todas las madres nos toca pasarlo y hay que aceptarlo de la mejor manera posible, deseando que a nuestros hijos, todo les salga bien y que sean felices y quizás exclamar !misión cumplida!. SALUDOS.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA ESMERALDA:
      La verdad que no se podría definir que se lo que se siente, es algo así como la satisfacción de un deber cumplido, pero también, es tristeza cuando se piensa que el niño dejo de serlo, muchas veces nos parece increíble escucharlos hablar, haciendo decisiones de adultos y pensando en el futuro, te digo que sientes el enorme deseo de meter tu cuchara para decirles que no, por supuesto que terminas sentada como una invitada mas, viendo a tu hijo/a haciendo planes, en mi caso fui parte activa en la planificación y organización de las bodas de mis hijas y de mi hijo, pero creo que no a todas las madres le dan las mismas facultades, cuando mis dos hijas mayores me fueron pedidas, me dieron la libertad de planificar todo, hasta decidir que colores quería, pero ese no es siempre el caso, cuando mi hijo se caso, pensé que la madre seria la que tomaría cargo de todo, pero no fue así, así que tampoco tuve problema, creo que lo mejor que podemos hacer, es tratar de adaptarnos sin lastimar y sin salir lastimadas.
      Te aseguro mi reina que poco a poco, nos adaptamos a la idea de que la familia ya no es tan pequeña y aunque ya no con la misma frecuencia, tus fines de semana muchas veces se te hacen cortos.
      Al final del día, te quedas recogiendo las travesuras de los nietos, cansada talvez, pero con una sonrisa al acordarte de sus sonrisas y ternuras.
      Gracias mi reina por tu participación en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. hola a todas pues yo creo que un hijo es lo mas preciado que una mujer puede tener,y por lo mismo debemos prepararlos con una buena educacion,buenos sentimientos y demas…para cuando crescany tengan que dejar el nido asi como nosotros lo isimos algun dia,sean muy felicez con su nueva vida que les toque y asi nosotros al verlos felicez a ellos,no ce nos aga tan triste ver el nido vacio,y nunca es tarde para empezar algo que talvez quisiste acer y no pudiste es el tiempo perfecto para concentirnos y dedicarnos mas tiempo.gracias por todo lo que escribes cautiva del amory por dejarnos opinar.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA MARTHA:
      Bienvenida a esta nuestra casita mi reina, agradezco las opiniones y participación de todas, como es bien sabido este es un portal de amor para y por ustedes, nuestra querida Shoshan, nuestra bella Doral, así como esta tu servidora, estamos mas que satisfechas de verlas participar.
      En cuanto a tu comentario, tienes razón, es necesario educarnos mentalmente, aceptando que se llegara el día de ver a nuestros hijos hacer su propia vida y como buenas madres, estaremos allí para ellos, por que el ser madres es una tarea que nunca se termina.
      Gracias mi reina por tu valioso aporte, te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. queridas amigas : hoy me toca vivir el sindrome del nido vacio, tengo 3 hijos hace 5 años volaron 2 a estudiar llore muchisimo no podia entender que mis hijos no iban a estar mas a mi lado y no iban a depender mas de mi, unicamente en o economico, luego decisiones propias, hasta el año pasado pensaba que lo tenia superado, porque me quedaba la pequeña , que hoy tiene 18 años , y saben que .? no tengo nada superado, pero error mio, ahora me doy cuenta que pensaba que eran propiedad privada y duele entender que no lo son, que tienen que volar para hacer su futuro, que tienen que emprender su propia vida, que tambien yo lo hice a su edad, pero…. no, estoy caida, media depre, se me va mi bebe , que ya no es bebe
    y estoy viviendo y sufriendo como cuando se fue a estudiar mi hija mayor… pero bueno se que cuesta pero ya lo voy a masticar. gracias por este espacio y dejar expresarnos

  9. Chevere este tema.
    Yo tengo dos hijos, el mayor ya tiene su propia vida y el menor que tiene 21 todavia está viviendo con nosotros,pero yo sé que cualquier dia el quiere endependisarse y vivir a su manera. Yo estoy muy consciente de esto y la verdad que yo no veo el porque de desesperarnos cuando nuestros hijos forman sus propais vidas.
    Yo pienso que cuando ellos viven por du propia cuenta aprenden a hacer mas responsables y darle mas valor al dinero.
    Con mi hijo menor tengo una excelente relaccion y el me cuenta sus cosas, salimos a cenar y ir de tiendas, cualquier cosas que hacemso los dos, yo disfruto en grande.
    Cuando mi hijo vaya a vivir fuera del hogar eso no quiere decir que el contacto se va a volver menos, Creo que todo lo contrario, tendremos mas cosas que contarnos y saldremso mas frecuentemente.

    yo estaba muy joven cuando me independicé y estoy super orgullosa de mi misma, que desde muy joven aprendí a ser responsable de mis actos y mi relacion con mi madre no cambio para nada.
    yo pienso que nuestros hijos es lo mas puro y grandioso que tenemos, entonces debemso comprender que ellos no tienen que estar siempre a nuestro lado,ellos son seres con todo el derecho de estender las alas y volar.

    Normalmente soy una mujer muy activa y hago muchas cosas, estando mi hijo en casa o estando el fuera de casa.
    para mi lo mas importante en esta vida es la felicidad de mi hijo noimporta esté donde esté,

    Saludos

  10. Hola, me gusta mucho leer esta pagina ya que encuentro muchas cosas interesantes; en cuanto a éste artículo me interesa ya que estoy pasando por el sindrome del nido vacio, para mi es muy dificil dejar a mis hijos y te platicare el porque, me case cuando tenia 20 años y tuve 2 hijos hombres, hoy en día de 18 y 21 años, mi esposo fallecio en un accidente automovilistico hace 10 años, en ese entonces solo me dedicaba al hogar, al no estar el sosten tuve que salir a trabajar y como pude sali avante, y ahora que mis hijos han crecido siento que les estorbo, aunque trato de distraerme, esto me duele mucho, ya que mi tiempo libre solo ha sido para ellos, es una espinita que llevo en mi corazón, así que como yo hay muchas mujeres que sufrimos por no estar ya en la vida de nuestros hijos. Saludos y mucho cariño para nosotra las mujeres que somos la base del hogar,solo nos queda esperar a que retornen nuestros hijos algun dia.

  11. con todos mis respetos señoras, he leido casi todas sus cartas del sindrome del nido vacio…yo no soy mujer y supongo que no puedo sentir el instinto maternal de ustedes, pero tengo esposa y una hija de 45 años…dos nietos de 19 y 24 años…en mi casa tam-
    bien volò nuestra hija y estuvo viviendo su vida con el marido y sus dos hijos durante mas de 20 años en otra casa…despues
    volvimos a compartir casa juntos mi hija..marido nietos y mi esposa y yo…ahora vivimos 6 en la misma casa, hay espacio para todos y de esto hace ya 3 años y todo funciona a la perfeccion
    Esto se lo explico a cuenta de que en ninguna carta he oido men-
    cionar a sus maridos..tengo la impresion de que su gran amor maternal les hizo olvidar un poco ????? a el amor que supongo debian sentir por su marido
    en mi caso nunca me senti apartado del amor de mi esposa por culpa del amor a los hijos<debo decir que muchos de mis amigos si se han sentido completamente apartados…recuerdo un comentario de uno de mis viejos amigos cuando le explique que seria ser padre…Desde ahora seras solo la mensualidad que tu mujer necesita para mantener a tu futuro hijo o hija…afortunadamente nunca me paso una cosa asi…pero sus cartas me hacen pensar fui muy afortunado…porque esta ausencia de comentarios sobre sus maridos..me han preocupado
    no es mi intencion molestar ni ofender…pero la naturaleza ha puesto el amor maternal, tan por encima del amor por el marido
    que una vez son madres…me hacen pensar la mayoria de maridos ya no contamos..para aclarar este comentario les digo que mi esposa tiene 70 años y yo 78…y aleluya todavia me quiere…sin dejar de querer a nuestra hija y a nuestros dos nietos

  12. Hola a todas. Estoy pasando por un mal momento desde que mi hija se marcho de casa para trabajar en Madrid. Es mi unica hija y siempre he estado muy pendiente de sus cosas, los estudios, sus amistades y ahora que esta tan lejos creo que le puede pasar algo, que no esta preparada para vivir esa nueva vida y me siento muy mal.

    Mi marido pasa todo el dia fuera de casa y ahora me veo sola en casa sin nadie con quien hablar. La unica alegria que tengo es cuando llamo a mi hija por telefono y me dice que todo va bien. No se, esta situación me causa mucha ansiedad, y me hace estar muy triste. Nunca pense que lo iba a pasar tan mal.

    He tratado de ir a un especialista y me ha recetado un tratamiento que no me esta sentando bien. Si sabe alguien de algo natural que pueda ayudarme se lo agradeceria.

    • Yo pase por una situación parecida a la tuya cuando mi hijo se marcho a estudiar a Alemania. Me sentia deprimida pero empece a tomar Afran y todo mejoro. Es un complemento alimenticio a base de azafrán indicado cuando tienes cambios de humor y sufres ansiedad. Sin duda me ayudo muchísimo. :razz:
      Además te recomiendo que intentes ocupar tu tiempo no solo con las tareas propias de casa sino saliendo por ahí con tus amigas o con tu marido, distraete. Nosotros tambien hemos sido jóvenes y hemos salido palante, asi que nuestros hijos tambien lo haran. Ademas hemos de dejarles que vivan su vida. Te mando todos mis animos porque puedes superarlo.

Comenta, tu opinión también es valiosa: