La mujer: educada para ser sumisa

© | |


La mujer: educada para ser sumisa Desde siempre la mujer ha sido enseñada a obedecer y a ser sumisa.
Hasta hace muy poco era típico enseñarles a las niñas mayores de la familia a cuidar de sus hermanitos mas pequeños, a estar cerca de la madre, a aprender los oficios y a servir a los hombres de la casa.

La mujer aprendió a realizar tareas, tanto las delicadas como las tareas más rudas. Aprendió a almidonar los cuellos y los puños de las camisas, a bordar, a tejer y a hacer maravillas con las manos, pero todo se reducía al pequeño mundo de las cuatro paredes de su casa, aprendió a tratar con cosas de gente grande, muchas veces a ayudar en pequeños negocios, en consecuencia, también aprendió a contribuir a los ingresos de la casa.

Se le enseñó a guardar silencio, a no exteriorizar lo que les molestaba, por miedo o por respeto, pero aprendió erróneamente a callar,  a bajar la cabeza ante sus mayores y hacer o decir lo que le era ordenado, y a recibir lo poco o lo mucho que le pudieran o quisieran dar, de acuerdo a las posibilidades de la familia. La mujer: educada para ser sumisa

Se creía que la mujer no necesitaba ir a la escuela, si acaso aprender a leer y a escribir, si es que contaba con suerte, todo esto porque la mujer era para cuidar de casa, hijos y marido, la mujer estaba destinada para encerrarse entre cuatro paredes, mientras el hombre salía a trabajar y daba ordenes de qué hacer, cuándo y cómo hacerlo, porque eso vió en su casa materna, ese patrón que le fue enseñado y con eso creció.

Tuvo que pasar mucho tiempo y muchas cosas para que la mujer, sobre todo de las nuevas generaciones, nos rebeláramos, muchas veces empujadas por la necesidad ante el abandono de la pareja,La mujer a la cocina había que salir, había que enfrentar la vida sin el macho,  sin el “cabezón» del hogar y tuvimos que ser nosotras la mujeres las encargadas del mantenimiento del mismo, aprendimos a hablar y a decir lo que no nos parece, a gritar si es necesario para hacernos escuchar y eso, fue tomado por insubordinación, rebelión o falta de respeto. También dio lugar a muchos otros calificativos.

Aún hoy en día se dan casos, de mujeres que viven con las secuelas de la educación sumisa y caduca, viven bajo la dictadura del hombre, se les mina de su libertad y hasta de su expresión. La muejer es intimidada y humillada y aún así no se atreve a hablar, a pedir, a tocar puertas ni a exigir lo que por derecho humano le corresponde y muchas veces, vive sufriendo la injusticia, el olvido, y es sometida a la voluntad del hombre, en nombre del amor.

¿Por qué callamos las mujeres? Si se ha dicho tanto por los cuatro costados, que hombres y mujeres somos iguales, hace mucho tiempo¿Igualdad de la mujer? que dejamos de ser clasificadas y etiquetadas como seres del sexo débil, dejemos atrás las enseñanzas de antaño, alcémonos con dignidad y amor propio y exijamos ser escuchadas, en pro de familias más felices, por el amor y la felicidad a la que tenemos derecho. Si no lo haces tú, ¿entonces quién?, si no es ahora ¿entonces cuándo?

¿En qué grupo estas tú?
¿En el grupo de las que hablan por sus derechos, o en el que callan por temor?

Con el mismo cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

Aunque se te rompan los sueños…

En el transcurso de la vida, nos vamos llenando de incontables sentimientos que nos hacen idealizar un mundo en el que sólo tiene cabida el amor y la entrega consciente. Van pasando los años y llegamos a un punto en…...

Cuando el amor se hace costumbre

Siempre hemos tenido la convicción y los sueños de saber que cuando nos llegue el amor éste será por siempre y para siempre. Vivimos en ese mundo en el que esperamos conocer a ese príncipe azul, al cual le entregaremos…...
Siguiente

37 comentarios en «La mujer: educada para ser sumisa»

    • QUERIDA AMIGA ATINCI:

      Gracias por todo tu esfuerzo y paciencia para entrar a nuestra casita, la administración ha estado dando el mantenimiento necesario a nuestra casita.

      Tu fuiste la primera en llegar a este tema que fue puesto hace mas o menos 4 horas, o sea lo has inaugurado, por lo que te damos las gracias, vamos a leer a nuestras amigas en sus interesantes opiniones, ¿me acompañas?
      Gracias mi reina por tu preocupación, pero repito, toda mujer es bella no ha estado deshabilitada, solo un poquito despacio dado al proceso de mantenimiento, por lo que también le damos las gracias a administración y a nuestra querida Shoshan por estar siempre a la vanguardia.
      Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  1. Hoola!!!

    Yo me encuentro en el grupo de mujeres que hablan por sus derechos..que luchan, que logran sus sueños. Esto en parte impulsado por mi madre, desde pequeña me inculcó que yo podría ser lo que quisiera…gracias a dios al universo, siempre me ha ido bien, me considero una mujer inteligente y capaz…siempre me he destacado e incluso cuando he estado casi en el suelo me he sobrepuesto y luchado por lo qm parece importante…
    Y si…son muchas las mujeres que aún siguen en la oscuridad, que son sumisas, que su vida es decidida por otros, que no pueden ni tienen nada para decir ya que se han dejado estar…que se acostumbraron a esa vida… y una le cuesta salir , dejar de lado lo conocido, a lo que estamos acostumbradas..
    en este momento estoy muy desanimada…por eso hace mucho tiempo no escribía aquí….me ha costado tener ganas para levantarme cada día, pero por mí debo hacerlo, de a poco lo voy logrando…
    cariños 🙂

    Responder
    • MI QUERIDA AMIGA ROMII:

      Estimulante saber que hay mujeres que dejan escuchar su voz, para hacer sus derechos y mas aun, que luchan por alcanzar sus sueños.

      Bendita sea la madre que enseña a sus hijas a valerse por si misma, a no depender de nadie, y si mi amiga, es de darle gracias al Dios omnipotente, por siempre estar bien, porque el dolor no nos alcance, ni siquiera el dolor de amores frustrados o engaños, sabemos que eso nos hace llorar, y mantenernos alejadas de eso es mas que ser bendecida.

      Muchas veces mi amiga, somos victimas de nosotras mismas, que nos sumimos en la depresión y la tristeza sin darnos cuenta, y lo que es peor aun, como dices tu, acostumbrarnos a esa parte de nuestra vida, que hasta podemos llegar a sentirnos cómodas y por lo mismo, sentir o pensar que lo normal es estar allí y no hacer nada por nosotras.

      Espero que te sientas mejor, cualquiera que sea el motivo para estar desanimada, no se te olvide mi amiga, que la vida es hermosa, vale la pena vivirla y disfrutarla en toda su plenitud.
      Gracias por estar en esta tu casita que te extraña, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. :mrgreen: HOla querida Amanecer!! tocaste mi tema!..ya me tocaba…jajjajja..yo de que lado, grupo, partido tc..estoy??..Pues DE LAS QUE HABLAN POR SUS DERECHOS, y no solo habla eh..pone en accion !!!, y yo en mi caso a pesar de que mis paptos adorados fueron ya mayores cuando yo naci..nunca..nuncaa..me prohibieron nada, claro que me educaron!, es mas mi madre me enseño a AMAR LA LIBERTAD!..Y A SER UNA BUENA ADMINISTRADORA!, mi papito amado, como le le gustaba la politica y el partido al cual el peretenece desde muyyy joven su lema es: PAN CON LIBERTAD..jajjajajja entonces ya se podran imaginar!! por eso yo amo tanto ser LIBRE, y estuvieron atentos en que me educara, colegio, univerrsidad, etc etc y mil etc…Muy cierto lo que dices Dulce!..antes y hasta ahora se da casos como lo que escribes, mas yo digo..yo digooo: Ok! esta bien asi educaron muchos padres, pero hay un momento en que ya nosotras somos capaces de dirigir nuestra vida y dejar de culpar al resto, NOSOTRAS tenemos que cambiar! no esperar que nos cambien! huyyy mientras eso pasa se acabara este mundo..yo seguire escribiendo (ya me alargue muchooo)Y NO HABREMOS HECHO NADA!..Asi que manos a la obra, con la boquita hablando con el cerebrito trabajando, y nunca es trde para aprender!!(epaaaaaaaa Dulce: yo no se cocinar, ni bordar 🙄 ) es demas no me gusta y como se lo que no me gusta y se lo que si quiero para mi vida , pues TRABAJO PARA ELLO!–ah que lindo tema!!!! chicas bellas es tan lindo ser independientes , libres, saludables, buenas gentes,autenticas.Y como digo:EN NOSOTRAS ESTA EL CAMBIO QUE TANTO ANHELAMOS!!!
    Les deseo mucha felicidad, buenas vibras, sean felices, y GRACIAS A DIOS: ES VIERNES!!! :mrgreen: 🙂
    PARISDENOCHE!!! :mrgreen: 🙂 😉 😎 ➡ ➡ ➡ ➡

    Responder
    • QUERIDA AMIGA PARIS DE NOCHE:

      Esa es la clave para el éxito de una mujer, no solo hablar si no ponerse en acción, muchas mujeres tuvieron la bendición de tener padres como los tuyos, muchas otras mujeres tuvimos la suerte de aprender a hablar por las circunstancias que no obligaron y muchas otras mujeres aun se encuentran dormidas, pero estoy segura que poco a poco seremos mas la que podremos un día decir como tu, ¡QUE VIVA LA LIBERTAD! Creo que cada una conocemos lo que nos gusta y lo que nos disgusta y como en tu caso, cada una debemos luchar por lo que queremos.
      Gracias mi preciosa parisina por tu siempre presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • Hola, amiga Parisina o Divina de la Muerte, jejeje preciosa:

      No se si hago bien, de introducirme aqui, en este apartado tuyo..ya me lo dirán, las moderadoras, de acuerdo..

      El que no sepás bordar, cocinar, no te hace menos mujer, ni mucho menos, cada una tenemos unas virtudes, en las cuales, nos desembolvemos mejor, al menos en mi caso.

      Yo sé bordar, coser,hacer ganchillo, tengo verdaderas obras de artes hechas, colchas, cortinas, se pintar paredes, se restaurar muebles antiguos, se barnizar, se cuidar el jardín, la piscina, arreglar, la lavadora, para ahorrarme el tecnico, sé colocar una lampara, hacer cortinas, tapizar un sofá, hacer gestiones, se poner piedras aplacadas en la pared, conducir,se llegar a los sitios,jejejeje aunque me pierdo, a veces, me dan tres vueltas y estoy desorientada, claro que en mis genes no estáel que yo tubiera que salir a cazar, para sustentar a a familia, eso dice la ciencia, que las mujeres no tenemos sentido de orientación, yo lo afirmo. en mi caso…me pierdo hasta en mi habitación, si está a oscura, jejeje por cierto lo paso fatal, donde leñes está el interruptor de la luz, hasta que lo encuentro que desespero, jejejejea mi me llevaban siempre en el coche, no se me dejaba conducir, llevando en mi haber mas de un millón y medio de km. hechos por mi solita y te aseguro que no paseandome, si no trabajando, jejeje trayendo ingresos a casa, para llevar los proyectos y ilusiones a cabo. en fin… no me dejaban conducir, se hablar como una señora, se vestir con elegancia, para cada momento, se escuchar, se ser buena mujer, buena esposa( bueno lo era) se ser buena madre, amiga,hermana, hija, cuñada, se hacer tantas cosas, pero lo mejor que he sabido ser es una IDIOTA SUMISA, en manos de un desalmado…por el Amor…en fin…
      Y ahora, lo que más sé hacer, es no estar callada, porque tengo derechos…como mujer y persona.

      Referente a tu comentario de la LIBERTAD, totalmente de acuerdo como lo expones, pero siempre que esa LIBERTAD, no se uilice al libre albedrio, sin tener en cuenta los daños que se produzcan ante esas exigencias de libertad, habiendo compromisos morales y emocionales ¿ tu me entiendes verdad ?

      Y sobre la respuesta de nuestra amiga Dulce, totalmente de acuerdo, que pena, no os puedo leer ahora a todas…

      Un gran besote amiga Á½ bella Parisina o Divina de la Muerte y me encanta tu desparpajo..

      Responder
  3. Hola amiga Amanecer y todas las amigas que nos hacen el favor de acompañarnos en este tema, que gran verdad dices atravez de tus palabras, pero esa es una historia que se sigue repitiendo aun en estos tiempos, y sabes, me llega a la mente el recuerdo de cuando era niña, y nuestros mismos padres nos decia que la mujer crecio para estar en su casa, ser femenina, no corras aqui, no juegues brusco con los niños, no trepes arboles en fin toda una serie de prohibiciones pues de niña tienes que aprender a ser eso,»toda una dama», no puedo olvidar los regalos de navidad de algunas compañeritas mias, eran la planchita, o la cocinita, o la escobita, ya sabes todo para que la niña desde pequeña se fuera adaptando a sus utensilios de trabajo, aquellos utensilios de los que algun dia hiba a aprender a utilisar, «comienza a entrenar mijita» y hoy en dia veo esos jueguetitos propios de niñas y la verdad los detesto, porque a nosotras nos dan ese tipo de juguetes??, jajaja!!! de plano me quedo sin palabras, es algo asi como para decir «vete acostumbrando», pero asi ha sido la vida y el eslogan de cada una de nosotras, el hecho de que en infinidad de situaciones se nos sigue utilizando, se nos sigue menospreciando y por supuesto se nos sigue clasificando como seres unicos propio del hogar,tu, tu casa y la escoba y claro esta bajo el mando de un macho que muchas veces no puede con su misma ignorancia y cree que por escuela de la sociedad y de la misma forma en la que lo educaron, el es el rey del hogar y del mundo, y uno tiene que entrar en sumision a cualquiera de sus peticiones, pues ya sabes cuando la razon falta, bienvenidas sean las excusas, y no falta encontrarme a aquel que tiene en sus raices la ignorancia perpetua de que somos y nacimos para ser amas de casa y nada mas, yo creo que esto deberia de ser un llamado a toda la sociedad, no solo de hombres sino tambien de algunas mujeres que por conformidad se dejan llevar por esas «malas costumbres», y educan a sus hijas mujeres a continuar el legado de lo que hemos sido consideradas por muchos años, a todas esas mujeres, no le regalen a sus hijas una planchita, mejor un buen libro donde hable de sus derechos como ser humano unico e inigualable en este mundo y no solo eso, eduquemos a nuestros hijos, con la regla de la igualdad, poque no veo en que manuscrito encuentre que la mujer nacio para ser esclava de su propio hogar, nacimos para ser amadas y respetada, nacimos para ser «mujeres», no objetos que utilizan algunos para su propia conveniencia.. pero cabe aclarar tambien que esto no es solo para que el hombre se quede conforme cuando hablamos de igualdad y se cruce de brazos, que pierda sus obligaciones por esperar que uno sea la que salga a trabajar, y encima de todo cargar con la pesada carga de un hogar, cada quien con el papel que le correponde pero sin llegar al abuso o a la mutilacion de sueños
    el fin de todo esto es dejar de ser esclavas de nuestras propias ideologias o de la ideologia del hombre, no somos sirvientas, somos mujeres que tabajamos, amamos, cuidamos y deseamos recibir lo mismo dentro de una sociedad de respeto y de igualdad tanto humana como profesional, veran que con esto con todo gusto me comprare una planchita :mrgreen:

    besos y abrazos para todas..

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CEC:

      Pienso mi amiga que los patrones de educación nunca van a cambiar, desde niñas muy pequeñitas se nos desarrolla el instinto materno, tendemos a jugar con muñecas en lugar de carritos y de allí que nos compraran (no a todas) los trastecitos y los pequeños utensilios de cocina para jugar, (aun conservo algo que mi abuela me compro) también imaginate que difícil es para nosotras las madres, comprar libros para nuestros hijos, cuando la nena solo tiene dos años y quiere la muñeca de la primita.

      También recuerdo a mi padre cuando le decía a mis hermanos, “deja de jugar con muñecas, esos son juguetes de niñas” o la frase tan conocida, “no llores, pareces nena” eso era muy común en mi casa, hasta que tuve a mis hijos, y le contradije a mi madre enfrente de mi hijo, que las lagrimas no son solo para las mujeres, que se sintiera libre de llorar cuando lo necesitara, mi madre por su lado, diciéndome, “estas criando a un…” mejor no te digo el resto.
      Todo eso, solo nos da la pauta de cómo fuimos educadas y como fueron educados los hombres, como desde una edad temprana se les reprimió de poner de manifiesto sus sentimientos, se les prohibió ser sensibles, haciéndoles creer que solo las mujeres lloran y eso nos colocaba en el grupo de los débiles.

      Creo que siempre como madres, como responsables de la educación de nuestros hijos, siempre hemos buscado o dado lo que pensamos que es mejor para ellos, para su formación y equivocados o no, nuestros padres también hicieron lo mismo, es mas tarde, cuando nos toca enfrentar la vida con sus diferentes derroteros nos damos cuenta de cuanto nos quitaron, de cuantos derechos nos fueron negados, y es entonces cuando la verdadera labor empieza, educar a las nuevas generaciones.

      Educar a nuestros hijos hombres, que se puede y se vale llorar, que se puede participar de la limpieza de la casa, que no es vergüenza ni mucho menos, llevar la canasta del mercado para ayudar en la casa y no por eso, son menos hombres ni mas débiles.
      Educar a nuestras hijas a ser delicadas, pero fuertes, que pueden jugar con la planchita y la escobita, pero que también se llega un momento de ponerle atención a los libros, es ahora que nos toca a nosotras, las que fuimos educadas para “la casa” salir, demostrarle al mundo que si podemos, que somos una pieza importante en la sociedad, que el hombre sin nosotras no puede, que nosotras sin el hombre tampoco, y seguir luchando por la unificación de la familia para llevar conjuntamente las obligaciones y responsabilidades.

      Gracias mi amiga por tu lindo aporte, lo aprecio de corazón.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • ¿En qué grupo estas tú?
        ¿En el grupo de las que hablan por sus derechos, o en el que callan por temor?

        En ninguno, por ninguna de las razones expuestas debo hacerme una rebelde y resentida pronunciandome por derechos que ya tengo, si algunas mujeres lastimosamente piensa que han perdido derechos es proque no se han dado cuenta del excepcional papel que juegan en este mundo.

        Tampoco callo por temor, pero si me considero una mujer al 100% como imagino lo sienten todas ustedes no se debe callar algo que no existe…verdad?

        Seamos inteligentes, si dicen que El que no sepás bordar, cocinar, no te hace menos mujer, ni mucho menos, cada una tenemos unas virtudes, en las cuales, nos desembolvemos mejor, si eres una excelente ejecutiva, tu testimonio hablara y si planchas como ninguna tambien tu testimonio hablara…si pensaramos como este planteamiento, que pasa con esas miles de mujeres que no tienen ni acceso a la educación pero han sabido ser excelentes madres, o agricultoras o excelentes comerciantes.

        Nuestro ejemplo de vida es el que debe hablar no nuestros reclamos ni nuestro temor.

        Responder
  4. Hola linda Dulce

    Ya era tiempo de colocar articulos así.

    Solo Dios sabe cuantas mujeres van a leer este artículo y van a reflexionar como yo.

    Mientras las mujeres sigan criando hombres machistas, van a seguir existiendo mujeres sumisas.

    En nuestras manos esta el cambiar el futuro de nuestros paises al criar a nuestros hijos con pensamientos de igualdad y equidad para todo ser humano no importando sexo, ni religion o lugar de origen.

    Cuando le enseñemos a nuestros hijos varones a valorar a la mujer(como madre, esposa, hija, etc) estaremos dando un gran paso adelante para que cada dia hayan menos mujeres sumisas y mas mujeres con libertad de accion y movimiento.

    VIVA LA LIBERTAD

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROCIO DE LA MAÑANA:

      Ese es el propósito mi reina, que las mujeres reflexionemos y salgamos de esa cárcel ancestral, que aprendan que tenemos tantos derechos como el hombre, educar a las generaciones para hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir.

      No importa como fuimos enseñadas, no estamos faltando a nuestros principios por pedir y exigir lo que a todo humano le pertenece, la libertad del desarrollo de la mujer en una sociedad que cada día exige mas, siempre he pensado en la importancia de enseñar al niño para no castigar al adulto, es necesario tomar acción, ponernos a trabajar para alcanzar nuestros ideales por una familia feliz.

      Gracias mi preciosa rocío, por tu siempre presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. GRACIAS POR ESTE TEMA QUERIDA AMANECER CAUTIVA,yo estuve durante muchos años silenciada porque tenia miedo de expresarme con libertad, por la crianza que tuve, me costo revelarme pero cuando aprendi a hacerlo…..no saben como disfrute, porque finalmente aprendi a ser escuchada,no es facil, porque las personas parecen que te quieren mas cuando no existes,cuando hacen todo lo que te piden sin chistar, pero cuando descubres y aprendes a escucharte y dejarte sentir..es otra cosa,recuperar tu espacio, el respeto de las personas es muy placentero, espero que otras que estan encerradas en ese capullo del silencio,despierten y se hagan sentir..QUE VIVAN LAS MUJERES¡¡¡ Y QUE TENGAN UN MARAVILLOSO DIA¡¡¡¡

    Responder
    • QUERIDA ADA DE PERÚ:

      No es fácil mi amiga, no es fácil alzar la voz cuando estas acostumbrada a que se estrelle en las paredes de la indiferencia,
      Es un proceso, pero al final se logra y por supuesto que se disfruta cuando nos damos cuenta que somos capaces, que podemos hacerlo, que somos de tanto o mas valor que el hombre.

      Esperemos que si mi amiga, que las mujeres miren en su interior y descubran su fuerza y su belleza.
      Gracias mi reina por estar con nosotras en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola amigas,

    No soy la primera en escribir pero tampoco la ultima, y la verdad es que todas ustedes tienen razon, la verdad es que estas situaciones sucedian en los tiempos de nuestras abuelitas, sin ofenderlas, donde la mujer era completamente sumisa, agachaba la casa, limpiaba, planchaba, tenia una idea de que solo la mujer podia hacer este tipo de quehaceres, cuando hoy en dia los paises mas civilizados y potencias del mundo, tanto hombres como mujeres se preparan para trabajar, para estudiar, para salir adelante, mantener una familia equitativamente, como decia una amiga por ahi no significa que si una mujer sale a trabajar, el marido se le va a guindar con la lista de deudas o igual uno como mujer debe ayudar, mejor dicho apoyar al marido….
    Uno nunca sabe lo que puede pasar, realmente primero que nada al dejar de ser amas de casa, que muchos hombres MACHISTAS nos ven como sirvientas

    nosotras en primer lugar dejamos de ser DEPENDIENTES
    Estamos preparadas para las dificultades, en tiempo de crisis, economica, familiar o lo que sea, preparada para ayudar a nuestros hijos, preparadas por si algo malo sucede dentro de nuestro hogar, imaginemos que a nuestros maridos les pase algo, y nosotras sin nada como defendernos, donde vamos a parar, quien nos va a mantener….

    Es mejor salir adelante, no quedarse enclaustrada en una casa, yo no me quejo del rol que tengo como madre y esposa, yo me quejo de la forma en que los hombres nos ven a nosotras las mujeres dentro de una casa, como sus sirvientas, ellos proveedores economicos y nosotras que? algunos nos daran algo, pero que es eso, cuando lo mas bonito es tener para uno mismo, comprarse lo que uno quiere, sin tener que ver que la otra persona te diga, esta muy caro, y eso gastaste, no tengo…. YA VEN SE DAN CUENTA….

    Es verdad no hay razon para quedarse en casa y este deberia ser el trabajo mejor pagado pero lastimosamente hay mujeres machistas que crian hijos machistas, entonces a cortar por la raiz, hay que abrir bien nuestras cabecitas y empezar a cambiar de forma de pensar primero pensando en nosotras, por nosotras y pensando en el futuro que le depara a nuestras generaciones, aun mas a nuestras futuras hijas… Se dan cuenta todo cambia, hay que cambiar de mentalidad, no hay que cerrarse a la posibilidad de nuevas cosas, no hay que pensar en que el hombre lo debe hacer, nosotras tambien podemos hacerlo, es bonito ser mantenida, porque no te esfuerzas y todo te lo dan pero al final cuales son las consecuencias de una mujer que nunca trabaja, que todo se lo regalan, que nos espera en el futuro?

    YO ME CANSE DE SER DEPENDIENTE, PERO LASTIMOSAMENTE NO ENCUENTRO TRABAJO Y DIGO LA VERDAD ME PUDRE, ME PUDRE LA FORMA EN QUE LA GENTE TE VE O TE CALIFICA, CUANDO UNA CARA BONITA NO HACE UNA MENTE INTELIGENTE.

    un abrazo para todas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROSBY:

      Siempre he dicho mi amiga que no importa en el orden que escribamos, todas serán siempre las primeras en esta nuestra casita virtual.

      No mi amiga, no ofendes porque esa es la verdad, si, los tiempos han cambiado , pero no podemos negar que aun hay mujeres con las ideas que nos fueron inculcadas, aun hoy en día se piensa que la mujer ha sido y es destinada para estar en la casa, ocupada de los oficios de la casa.

      No podemos tampoco negar que aunque el honre ayude en la casa, esta es limitada, por eso mismo es que nuestra labor es realmente titánica, cuando además de ayudar en los ingresos económicos seguimos cumpliendo en la casa.

      Quedarse en la casa al cuidado de nuestros hijos es una tarea, aunque pesada es hermosa, pero ninguno nos paga muchas veces, ni siquiera con el reconocimiento.
      Ya te llegara la oportunidad de encontrar un trabajo que se acomode a tus necesidades, lo importante es mantener el deseo y la fe despierta.
      Gracias mi amiga por el favor de tu siempre presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Hola, respetada y querida amiga Amenecer Cautiva del Amor:

    Pero, mi alma, «vaya articulazos que te sacas de la manga» jejejeje, Un 10, de puntación, bajo mi punto de vista y sigue sorprendiendome, jejejeje me entusiasmaS y me encantaS..olé la madre que os parió a TODAS LAS MUJERES que son BELLAS y INTELIGENTES y para las que no somos tanto,jejejeje también, leñes… VAYA QUE SÍ. jajajaja

    ¿Y Como nos educaron a algunas mujeres? para ser las sumisas de los REYES DEL BAMBO. jajajaja.

    Pero estos Reyes de MACHOS IBERICOS, no predicieron, intuyeron o contaron, que las mujeres cuando «despertamos» y dejamos de ser sumisas, sabemos pensar, sabemos hablar con propiedad y sobre todo sabemos tomar decisisiones propias, sin que nos influyan ellos o otras personas, al menos tomamos actitudes por nosotras mismas y sobre todo, aprendemos a decir No, BASTA YA,,, ya has dejado de ser mi Cabeza Pensante, mi Manipulador y mi Maltratador.. a la porra con tus leches fritas….

    Estos protectores camuflados, controladores, posesivos, dueños de todo y de nuesteas cabecitas y almas, de la sociedad, de las mujeres » entre comillas » ante las respuestas del NO, se desconciertan y preguntan? pero quien os envenenan, leñes, jajajaja,,,sin querer darse cuenta de que los que te han envenenado han sido ellos mismos…Nosotras, sólo intentamos recobrar la autoestima, la dignidad y la tomas de decisiones, por nosotras mismas y ellos se sorprenden de que sea así, que actuemos, sin tenerlos en cuenta y sin que nos importen sus creencias de que todo lo hacen superequetebien, demostrando que son unos grandes inútiles, ante ellos y ante las mujeres y la sociedad. Demostrandoles, que nosotras, somos su bastón de apollo, que sin el, se caen…Dios mio, no saben, ni hacerse un huevo frito, ni plancharse una camisa y lo peor de todo, algunos no saben, ni como hacerte el AMOR, peazos de inutiles, prepotentes, que sólo piensan con el P, huy, huy, huy, que me riñes, perdón, no lo borro, vale…

    Preciosa amiga, nos preguntas en que grupo ¿ estamos?

    Pues, si, yo estaba en el grupo de las cobardes, miedosas, asustadizas, SUMISAS, inseguras » MEA CULPA, POR PERMITIRLO YO»

    Pero ahora, estoy en el grupo de las envenenadas, jejejeje,,,de las que no tienen temor, de la que lucha por sus derechos y como tal los exige, ante las leyes guvernanlentales…

    Me ha sorprendido «TENGO DERECHOS COMO MUJER» A NO SER SUMISA, A NO SER MALTRATADA, A NO SER DESPRECIADA, A SER ESCUCHADA…TENEMOS DERECHOS DE DECIR BASTA YA, NO CONTROLAS MI VIDA, SOY DUEÑA DE ELLA Y POR TU FALSO AMOR, NO QUIERO, NO DESEO Y NO TE PERMITO A SER TU SUMISA…LEÑES YA DE UNA VEZ, SE ACAVÓ…EL CUENTO Y TUS ARTIMAÑAS CONMIGO…

    Amigas, no me ha dado tiempo de leeros a todas, sólo el ARTICULAZO,, estoy casi siempre de jopeo, hay tanto que hacer y que cambiar, me falta tiempo….jejejeje

    Amiga Cautiva, no me quiero repetir, pero no lo puedo evitar..intentaré de leeros, mas tarde.

    Un gran besote, para ti y al resto..OS QUIERO, pero que fabulosas sois TODAS MUJERES BELLAS.

    Responder
    • AMIGA BÁRBARA:
      Creo que una de las maravillas del corazón femenino, es que no logran envenenarlo, seguimos siendo los mismos seres capaces de dar amor, sin importar lo que nos hayan echo en el pasado, nunca será mucho, para que logren matar los sentimientos nobles,
      Si acaso ya no tomar todas las atrocidades que sutilmente nos hicieron creer que era lo normal.

      Mi querida amiga, permíteme que te aclare, el ser mujeres con libertad no significa que somos mujeres “envenenadas” si acaso mujeres con valor, mas fuertes para dar un no, para no permitir seguir siendo las mujeres humilladas y abusadas, reconociendo nuestros derechos y obligaciones, mujeres que hemos aprendido a hablar y controlar nuestra vida.

      Sigue adelante en tu crecimiento, sin permitir que envenenen tu corazón, ve despacio para que tus pasos sean firmes y seguros.
      Gracias por esta en esta nuestra casita, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. hola…
    mis amigas y complices de nuestra casita virtual…
    este tema, ARDE… esta buenisimo, yo vengo de papas conservadores, que como dices la mujer de la casa, el hombre de la calle, tuve 10 años de matrimonio, obedeciendo sumisamente a mi EX, y el de la gran fiest y por ultimo desentendido de los gastos del hogar, sin embargo cuando era de cubrir los gastos ahi si, yo tenia que trabajr tambien, y no descuidar mi hogar y en mi mente clavada NO CAERE, TODO CAMBIARA…. cuando me di cuenta mi ex, me habia sido infiel tres veces y yo consumiendome con rsponsabilidades y bajo el control de el y mis padres, y es cuando dije no, asi me toque estar sola pero no soportar mas el papel de sumisa y esclava del MATRICIDIO..es verdad que nosotras mismos criamos hijos machistas… pero yo tengo tres hijos ya adolecente, y conversamos, y les doy ejemplo, que todos tenemos derecho a opinar, a tener privacidad, respeto, espacio, somos seres humanos con sentimientos y Gracias a Dios me va bien… aunque a veces si me siento sola, pero recuerdo lo vivido en relacion de pareja y reacciono… estoy refugiada en el amor de mis hijos, pero si me da miedo el pensar cuando ellos se vayan, de pronto me hice muy dependiente y no quiero estar sola!!! gracias por este espacio y compartir opiniones..

    Responder
    • AMIGA SALOME:

      Me arrancaste la sonrisa con tu saludo, “mujeres cómplices” ya me imagino a mas de un hombre enojado con la “inocente cautiva” jajajajaja.

      El problema mas grande algunas personas, es pedir mas de lo que se da, tal parece que nunca es suficiente con lo que hacemos, esas son algunas de las secuelas que algunas mujeres llevan consigo, lo bueno es cuando por fin nos damos cuenta que no solo como hijas sino también como esposas, estamos siendo explotadas, y al final comprendemos, si podemos con ellos, ¿Por qué tenemos que vivir bajo el yugo?

      Lo mejor que podemos hacer es enseñar a nuestros hijos, con ejemplos, prepararlos para el futuro para que formen familias de amor, respeto y apoyo mutuo.
      Gracias amiga por tu presencia en esta tu casita virtual, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. hola espero esten muy bien y de este tema al igual que todos los demas muy atinados como siempre y en mi humilde opinion yo creo que esta en nosotros y en como educamos a nuestros hijos, yo fui educada en una familia enque no habia diferencias y trato de educar asi amis hijos y yo trato igual ami hija que amis dos hijos varones y tienen las mismas obligaciones y derechos y yo no soy sumisa pero tampoco muy liberal trato siempre de haser las cosas que creo estan bien y me hagan sentir bien,tanto ami como ami familia y no por dedicarme ami hogar permitiria que mi marido me sometiera asu santa voluntad nunca lo he permitido y ni lo haria y mas porque no me gustaria que mis hijos fueran unos machistas y mucho menos que mi hija fuera una mujer sumisa y mucho menos conformista y siempre le ruego adios para que no me equivoque y de halgo sirva el lo que trato de enseñarles, que dios las bendiga hoy siempre.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA VERO M:

      Absolutamente de acuerdo contigo mi niña, somos nosotras las responsables de dejar o no que decidan lo que debemos o no hacer, la educación en el hogar es muy importante, no se nos puede olvidar que niños y niñas tienen los mismos derechos y obligaciones, no solo dentro de la vida familiar, si no el mundo exterior.

      Es muy importante establecer el rol de cada miembro de la familia, por muy pequeños que estén, sabemos que la educación y las enseñanzas empiezan desde que nuestros hijos esta en nuestro vientre.
      Gracias por tu aporte y no te nos pierdas en esta tu casita se te extraña.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Hola de nuevo y muy buenas tardes amigas y ati amanecer cautiva dios te bendiga y te siga iluminando con estos temas que nos hacen abrir los ojos el entendimiento el corazon,la razon en fin nos hace ver la realidad que muchas veses tenemos al frente y no las vemos quizas por ignorancia o temor .
    Digo temor xq cuando tenemos a nuestros hijos pequeños uno no piensa en la mujer que es sino piensa como madre y claro lo mas que se piensa es si yo me le alzo me abandona y que hago y los niños xq uno se casa y a parir y a cachifiar no sale sino a las consulta de los niños al pediatra hacer el mercado y mas nada y de nuevo a cachifiar.Pero que pasa cuando de repente le sale una amiga asi como las que tenemos en nuestra casita virtual y en la calle cuando uno sale y empiesa hablar con ella hay empieza la cosa buena te hacen abrir los ojos y claro uno pone de su parte agarrar eso consejos y despierta a la realidad uno se pone a ver que hastas los hijos los ultilizan a uno y los chantajean pero la verdad que ya eso es pasado yo era asi hasta que un dia no me le alze sino le hable y le dije ya basta no soy tu cachifa sino tu compañera tienes a tus hijos igual que tu y ya me canse me pelo los ojos y me dijo que te pasa estas aconsejada muy mal le dije no y si no te gusta mi gobierno alla tu no me voy a morir de hambre me se defender en lo que sea lo bueno mio es que dejaba un tiempito y hacia mis curso cuantos no hice manualidades,reposteria,costura y de eso me defiendo e ayudado a mis hijos que tambien aprendieron que si yo los ponia a fregar un plato o a limpiar seguian haciendo hombre y que la mujer era una compañera que las dejaran ser mujer independiente como eran ellos que teniamos derecho de prepararno y salir adelante a mis hijas les dije estudien y preparenc y nunca dejen que les pongan una mano encima y que las griten respenten y dejenc respetar como les digo a mis hijos varones y les digo a esas amigas que todavia estan sumisa salgan de ese hoyo que si se puede uno hemos demostrado que somo muy valiosa ,como madre ,como esposa y mas aun como profecional xq hoy en dia la mujer esta ocupando puesto que antes era para los hombres xq y que tenian mas capasidad que la mujer y que equivocado estaba el mundo por decirlo asi por 🙄 ejemplo antes no habia mujer militar ,presidente,ministro y asi por ejemplo esos eran cargo de hombres verdad pero le hemos dado en la torre horita las hay y dejan muy bien parado el nombre de mujer aunque por despertar de la sumicion por la crianza, por pendejas bueno por las circustancia que les haigas tocado vivir nos digan cual quier ofensa salgamos adelante y nos toca criar a verdaderos a hombres nada de machista y a nuestras hijas que sean unas verdaderas mujeres y que le hagan saber al mundo que somos demaciados valiosa que nos merecemos el mayor respeto del hombre xq si nos ponemos a pensar que parec mentira pero todo lo malo que le pasa a una mujer viene siempre de la mano del hombre bueno me disculpan si me extendi pero este tema es demaciado profundo y nos toco muy adentro xq mas de una lo vivio o lo esta viviendo ojala muchas de esas amiga pudieran tener axceso a esta casita virtual y compartir estos temas que nos sirven de un consejo muy valioso aunque algunos hombres los critiquen pero no les demos importancia saludos a todas

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CARMEN:

      Tienes mucha razón mi amiga, a nosotras las mujeres nos toca pasar las diferentes etapas de vida de nuestros hijos, por ellos somos capaces de callarnos, pero también por ellos somos capaces de levantarnos y enfrentarnos a la vida, muchas veces no es que tengamos miedo de ser abandonadas, sencillamente sin provocarlo siquiera nos quedamos solas.

      No podemos permitir ser abusadas por los hijos tampoco es necesario hacerles conciencia del valor y respeto que deben darle a hogar y a las mujeres de la familia, recuerda que la educación empieza por casa.

      Muchos de los males de nosotras las mujeres nos son provocados por un hombre, pero no podemos olvidar mi amiga que también hay hombres muy nobles entregados a sus familias, en muchos de los casos el hombre llega hasta donde nosotras le permitimos que llegue, es importante ponerle alto cuando se esta pasando del limite, creo que si hablamos a tiempo, nos estaremos evitando muchas lagrimas.
      Gracias amiga querida por tu aporte, se te agradece de corazón.
      Amiga siempre:
      amanecer cautiva.

      Responder
  11. hola de nuevo,

    Asi es, Yo creo que la mujer esta jugando un rol muy importante en la sociedad, tenemos tantos derechos que nos amparan y sin embargo muchas no lo sabiamos, La verdad es que estoy muy de acuerdo en que no nos quedemos estancadas, que es cierto la vida nos pone trabas, pero es verdad yo admito estas trabas me han hecho llorar, me han arrancado las lagrimas mas profundas que nunca jamas exprese, pero me considero una mujer muy fuerte, y a mi me enseñaron en mi casa a luchar por lo que yo mas queria, a correr riesgos en esta vida, a llegar si es posible media muerta hasta la meta, sin la cabeza abajo, ahora que si Dios ya no me permite hacer todo lo que quiero hacer, es por algo, porque su voluntad no lo quiere…. Pero si la vida no me la arrebata nadie solo Dios, cuando decida el dia de mi muerte, entonces porque los estudios, mi felicidad, tener una profesion , me la van a venir a arrebatar cualquier personaje…

    JA COMO QUE NO ME CONOCEN? LLORE, LLORE Y LLORE PERO LLORAR NO ME SIRVIO DE NADA, ES MAS FUE COMO HABER TOCADO FONDO Y HABERME LEVANTADO SIN AYUDA DE NADIE.

    Responder
    • AMIGA ROSBY:

      Así es amiga, muchas veces los obstáculos mas grandes se sortean a base de lagrimas y sacrificios, muchos son nuestros derechos y muchas veces o se ignoran o preferimos ignorarlos, porque es mas cómodo callarse, como siempre mi amiga, se requiere de nuestra acción y determinación, no importa cuanto se llore si al final de camino esta nuestra tranquilidad y satisfacción, creo que lo importante de imponernos metas no es necesariamente pensar en llegar, pero si en empezar, porque creo que somos valientes para empezar, seremos mucho mas valientes para levantarnos, nunca dejaremos de encontrar, como dices tu, trabas, pero es eso precisamente lo que nos debe dar mas coraje para seguir, solo así podremos demostrarnos a nosotras mismas que si podemos.

      Me gusta tu determinación y fuerza, sigue adelante porque tal y como tu lo dices, el único con mas fuerza es Dios.
      Gracias por tu aporte, lo apreciamos en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. Cuanta razon hay en este articulo!,hoy en dia es mas comun,(la igualdad), pero en tiempos atras, habia que ser muy valiente,se le ensenaba a la mujer a ser sumisa, y a aguantar al marido, sea como sea,aun recibiendo insultos, humillaciones, malos tratos.pero, gracias a Dios!, los tiempos han cambiado, y HOY! en dia SI, que es inaceptable tal actitud.Hay que luchar por los derechos propios, merecemos nuestro lugar como todo ser humano, hay que respetarse a si misma y hacernos respetar.Aquellos que ‘callan», «otorgan» y casi siempre se sienten victimas de los demas, pues sienten que quienes evitan peleas y rompimientos son personas prudentes, en verdad, estas personas enredan mas las cosas pues no aclaran sus sentimientos o las situaciones dificiles. Se limitan a soportarlo todo, hasta que «explotan» o las canonizan. Nadie se puede aprovechar de nadie, si no se le permite.Siempre mi lema es y sera, que los demas no nos dan el valor que nos merecemos cuando, nosotras mismas no nos damos ese valor, todos somos responsables de la forma en que nos traten los demas, con nuestra actitud les ensenamos la forma en la que queremos ser tratadas y senalamos nuestros limites. Hay que darse a respetar,no podemos seguir siendo utilizadas, en estos tiempos la famosa ‘martir», lo es en forma voluntaria, se somete a los demas por el motivo que sea y luego pretende que ‘ellos’carguen con los remordimientos por haberla ‘usado». De nosotras depende, no convertirnos en victima voluntaria, de ninguna persona, tener buena estimacion propia,defender y luchar por derechos que siempre han sido de todos, hombres y mujeres y por una mayor igualdad en todos los terrenos.Asi, que ha disfrutar, de nuestra maravillosa libertad, tenemos todo al alcance de la mano,y si a alguien con ideas raras se cruza, en nuestro camino,lo sentimos por esa persona, porque no podra disfrutar de todos los atractivos,y encantos que es la mujer y su libertad.Un abrazo, muy carinoso para TI, Amanecer, que eres un ejemplo para todas nosotras.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SUSANA:

      Cuanta razón hay en tus acertadas palabras, somos nostras mismas la que muchas veces nos colocamos en el papel tan lastimero de la lastima, creo que los hombres siempre van a probar anular a la mujer, consciente o inconscientemente deja saber en su casa que el es quien “lleva los pantalones” trata de que la mujer se implante en su cerebro que esta allí para cuidar de hijos y san se acabo, en una ocasión le dije al padre de mis hijos que necesitaba terminar mi carrera, y me contesto que no, “porque entonces tu vas a tener mas educación que yo”

      Eso me dio la pauta para saber que definitivamente hay cierta competencia y temor de parte de ellos, de sentirse menos, temor de que despertemos y enseñarles que si somos capaces, afortunadamente hoy en día, las universidades están llenas al igual de hombres y mujeres, aun así, siempre existirá el machismo, la no resignación que las mujeres tenemos un ligar importante en la sociedad, te cuento:

      Hace unos años aquí donde yo vivo, en la facultad de ingeniería, se dieron los exámenes de oposición para hombres y mujeres, el numero de mujeres aceptado, supero al numero de hombres y uno de ellos, ante la negativa, apelo se examino de nuevo y de nuevo no fue aceptado, necesitaba mas preparación académica, no lo soporto, y llego un día armado, hizo una balacera tremenda, pero ese hombre, aparto mujeres de hombres, cuando las mujeres estuvieron todas juntas, las mato, mato 14 mujeres jóvenes, lindas con un futuro brillante, y de paso, se mato el, para no enfrentar las leyes.

      Como nos podemos dar cuanta, aun hay cosas que no son aceptadas, por el hombre que siempre quiere tener la supremacía, la lucha sigue, pero sabemos que la lucha es constante y depende de nosotras, seguir creciendo tanto dentro del hogar como en el plano laboral.

      Gracias mi susana preciosa por tu siempre fiel, a valiosa participación en esta nuestra casita virtual.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  13. Es cierto que antes la mujer no tenia ni voz ni mando porque asi se lo hacian creer,gracaias a DIOS ahora las cosas han cambiado y para mejoria de nosotras las mujeres,lo que una necesita es perder el miedo y sentir seguridad,nosotras valemos tanto,yo admiro mucho a esas mujeres que son madre y padre a la vez de sus hijos y saben porque,porque ellas solas y con su trabajo logran sacar a sus hijos adelante,yo tengo una hija que su pareja la trataba peor que un trapeador se aprovechaba de el amor que ella le tenia,gracias a dios ella abrio sus ojos y se dio valor para enfrentarlo,uno debe de tener dignidad,nosotros somos las crituras más hermosaque DIOS a dejado en la tierra y es para nosotras las mujeres un privilegio el ser mujer,no nadamas estamos para lavar,cocinar,atender a los hijos y al marido,tenemos derecho de sentirnos libre por un rato,tener una familia es hermoso y cuando se comparten los roles de la casa es mucho mejor,trabajando todos juntos en equipo todo es más rapido,no sintamos compación por nosotras misma digamos soy fuerte y puedo salir adelante,vivimos en un país donde libre podemos decir lo que sentimos,nosotras las mujeres debemos ser tratadas con amor y si no es a si a nosotros nos corresponde luchar porque asi sea,ya paso la epoca en que nos callabamos todo,tenemos igualdad de derecho. Amigas unidas venceremos. 😉

    Responder
    • sin duda nosotras somos el reflejo de nuestros padres en otras palabras nosotras somos cadenas de lo que nos enseño nuestra madre y lo que le enseño la madre de nuestra madre y asi pero de nosotros depende de romper esas cadenas mi abuela prefiere que callemos lo que sentimos para evitar un pleito pero no sabe que es lo peor que puede hacer, yo tengo amigas que me critican por que los novios que e tenido dicen ellas que son unos «mandilones» pero ahora en la actualidad al hombre que pide opinion ala mujer o que simplemente obedece en algo a una mujer es calificado y criticado por las mismas mujeres como «mandilon» lo que yo no lo veo nada de malo pero hay por ejemplo a mi jamas me gustaria tener a un hombre que yo lo mantega no digo que el tenga que ganar mas simplemente que gane igual que yo pero menos, por ejemplo amis amigas que me critican les gusta muchisimo los hombre les digan que hacer y aparte que ellas lo mantien todavia de machista mantenidos pero la culap la tenemos nosotras por no darnos cuentas de lo que valemos y si no queemos que sigamos en una sociedad machista debemos de criar a nuestros hijos igualitariamente

      Responder
  14. Durante mucho tiempo la mujer ha estado aceptando el rol que se le ha asignado sin cuestionarlo. El mismo es reforzado a traves de los medios, donde se le hace responsable de todo. Sin embargo, el desarrollo de la mujer, aunque ha estado lleno de obstaculos, ha continuado.

    No ha sido facil, ya que muchas veces nos saboteamos a nosotras mismas en nuestro proceso de crecimiento. Y jugamos el juego que le ha placido al hombre. Indudablemente tenemos que hacer un gran esfuerzo para salir de esta categoria de ser humano de segunda clase.

    La verdad es que la mujer y el hombre debemos luchar por crear una sociedad mas justa, donde se eliminen las discriminaciones de cualquier tipo, y hacer del mundo en que vivimos uno de posibilidades para todos. Por lo tanto, quedarnos calladas no es la solucion, tenemos que aprender a diagnsticar las situaciones que se presentan y desarrollar las estrategias necesarias mediante alianzas con todos los sectores para llegar a la raiz de los problemas que nos afectan. Solo asi iniciaremos un proceso de transformacion que hara nuestro sueno realidad.

    Responder
  15. Todos, desde que somos pequeños, siempre hemos sido educados para ser sumisos. Sumisos, cuando menos, al Gran Padre Estado. La mujer tenía que ser sumisa a su marido, pero el varón tenía que ser sumiso al Estado, cumpliendo las obligaciónes que Éste y sus jefes le imponían, que no sé qué será peor. Todo empezaba ya en el servicio militar. La mujer, no siendo educada para ser sumisa al marido, sólo ha cambiado una sumisión por otra.

    Responder
  16. buenos dias. tampoco estoy yo ni en un grupo ni en otro. creo que antes de posicionarse, que esta
    muy bien, las mujeres debemos reflexionar mucho en privado acerca de las cuestiones que queremos defender o que creemos que son valiosas para nosotras. el feminismo militante, realmente no ha sido tan bueno para nosotras, pues en muchos casos, lo unico que se ha hecho
    ha sido repetir los roles de los hombres, incluso multiplicándolos por dos. esos roles, han sido en
    multitud de aspectos, «errores» de los hombres, que supuestamente queríamos desechar.
    recibi una educación compleja porque mis padres no tenian una visión univoca de cual debia ser
    mi preparación y mis objetivos en la vida cuando era niña y adolescente. mi madre luchaba deno-
    dadamente para que tuviera una educación, una libertad, y una vida independiente. mi padre, sin
    embargo, creia que no necesitaba esas cosas, y que el hogar eran punto de partida y fin de la vi-
    da de una mujer. he de decir en su descargo, que su madre había sido una mujer trabajadora fue-
    ra del hogar, estamos hablando de los años 20/30 del pasado siglo, es decir, mi abuela era una –
    mujer fuerte e independiente, pero seguramente mi padre no vivió su infancia con la presencia que
    creia tener derecho a tener, con una madre entregada en casa.

    resolví a favor de mi madre y nunca me he arrepentido. tambien he de decir que voy por libre, no
    me siento , como he dicho, ni en lugar ni en otro. me siento en el mío, defendiendo como primera
    opción mis valores esenciales de mujer. y, en mi opinion, estamos perdiendo esa esencia.
    he trabajado fuera de casa y luego tambien dentro, desde que tenia 18 años, puedo bordar, coser
    un dobladillo, preparar una cena diaria o especial, salir a hacer deporte, comer sola, viajar sola,
    vivir sola, cuando la vida me ha arrancado a mi marido…
    sigo teniendo una vida profesional y siempre estoy formándome, en una carrera, en otro idioma,
    en un hobby nuevo…nunca terminas de formarte ni de aprender.

    mis amigas son un pilar sólido, pero jamás las mezclo. todas son mis amigas de una en una, no so-
    mos un grupo compacto, yo le doy a cada una su lugar, su tiempo, se para que puedo contar con
    cada una de ellas, reconozco los valores y las debilidades de todas ellas. sus fortalezas me ense-
    ñan, y procuro apoyarlas cuando se debilitan por razones de salud, la edad no perdona, y quiero
    que sepan que siempre estoy detrás para lo que puedan necesitar. las quiero inmensamente, sus
    preocupaciones son las mías, porque si uno en la vida solo tuviera sus alegrias y sus penas, seria
    terrible… mejor alegrarse por todo aquello bueno que ocurre alrededor, para que te toque un poco
    y tambien estar en las penas, para diluirlas en el oceano del amor.

    deploro la expresión «mano izquierda de las mujeres», tenemos dos manos al igual que los hombres,
    por que tendriamos que usar la izquierda, que siempre suele ser mas torpe? mejor usar ambas..
    deploro tambien el victimismo de algunas mujeres, su aprovechamiento de la «debilidad» que di –
    cen tenemos, pero el mundo no sería el mismo sin nuestro coraje. este que esta compuesto de
    hombres y mujeres. algunos grupos discursean y enfrentan a unos y otros y como seres humanos
    estamos abocados a entendernos, lo queramos o no. por lo tanto, discrepo de esos lobbys de po-
    der masculinos, como de esos otros femeninos. en realidad, ambos solo quieren poder.

    hablo alto y claro y cuando no me lo permiten, me callo, pero nadie va a hacerme andar fuera de
    los caminos que yohe decidido recorrer. en ocasiones, la libertad de expresión está cercenada,pero
    nunca ni nadie podrá imponer la libertad de pensamiento. y eso es lo que te hace libre.
    nuestro papel en la vida es tan importante como cada una de nosotras queramos. nuestros sueños
    nuestras esperanzas, nuestros trabajos, nuestras aspiraciones solo podemos ponerlas nosotras en
    valor. nadie de fuera va a venir a regalarte nada.

    lucha como quieras, como sepas, en solitario, en grupo, pero lucha de verdad, con la mano derecha,
    con la palabra, con tus reflexiones. focaliza tus prioridades, tus anhelos y sigue adelante siendo
    mujer.

    Responder
  17. Hola buenos días con alguien tengo que hablar me ciento la mujer mas fea del mundo e soportado ya muchos engaños de mi esposo y la verdad ya nose que ases me siento humillada

    Responder
  18. Hay que entender que tanto hombres como mujeres son seres imperfectos. Pero con cualidades determinadas por la biología. El cerebro del hombre no procesa de manera simultánea como la mujer .. por eso tarda más en procesar una emoción . La mujer es más sensible emotiva . Ambos pueden hacer cualquier función o labor .. pero querer quitarle a la mujer su feminidad , es tan grave como querer limitar la masculinidad del hombre. Los valores se aprenden con normas , y restricciones. el ser humano que no tiene parámetros se hace
    irresponsable. Vean como la generación nacida después de la guerra , con padres trabajadores ausentes , formó personas promiscuas y sin moral, que luego abogan por matar a sus hijos pidiendo aborto . En todo hogar hombre y mujer tienen responsabilidades , es cierto que el hombre tiene mucha culpa por no asumir su responsabilidad . Y tratar mal Pero no es justo decir que cuidar hijos es demigrar a la mujer. O que el querer dar su tiempo en casa valga menos que ir a recibir un sueldo . La seguridad del hijo está al ver a sus padres comprometiodos en educarlo y formarlo en integridad ..

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: