¿Cuánto conoces a tus hijos?

© | |


Nuestros hijos han sido y serán siempre el motor de nuestra vida, todos nuestros anhelos se concentran en buscar la manera de que haya una relación franca y sincera con ellos, ¿pero realmente llegamos a conocer totalmente a nuestros hijos?

Como padres siempre pensamos en indicarles los límites, pensamos en proveerlos de la mayor orientación posible para que aprendan a solucionar sus propios problemas cuando lleguen a los años adultos, ¿pero nosotros como madres, estamos realmente preparadas para enfrentar sus cambios?

De la misma forma como cuando eran pequeños, cuando son adolescentes nunca terminan de preguntar “¿Por qué?”, la diferencia ahora está en que ya no es suficiente decirles  “Porque yo lo digo” o “porque es bueno para ti” para terminar una conversación con ellos.

En la adolescencia necesitan una explicación más amplia a esos “porqués” porque sabemos que en la misma medida que se desarrollan físicamente, también se desarrolla su capacidad de razonamiento, sensación, percepción y memoria.

Miramos a nuestras hijas mujeres que de repente se empiezan a maquillar, se pasan más tiempo frente al espejo que frente a sus libros, y esto nos preocupa. ¿Pero nos hemos fijado que nuestras jóvenes ya tienen acné y no saben cómo enfrentarlo?

Muchas veces nos entra la impaciencia porque los escuchamos quejarse continuamente, o pensamos que no conocen de limites, están siempre distraídos/as no nos escuchan, todo esto podría ser consecuencia de lo poco que conocemos a nuestras(as) hijas(os).

Sin embargo muchas veces nos cuesta descubrirlos como persona, reconocer lo que les apasiona, cuáles son sus temores o a qué o de qué sienten temor, cuál y cómo es su potencial que ha de regir sus vidas en la etapa adulta, en qué destaca más, qué se le hace más difícil, cuáles y cómo son sus sueños y qué espera de sí mismo, de los demás, de la vida y de Dios.

Nos damos cuenta de repente que son más celosos de su intimidad, que buscan, necesitan y exigen su privacidad, mientras que hacer cosas a escondidas es algo diferente y peligroso, al ir creciendo el joven necesita su propio espacio, mismo que nosotros como padres y adultos debemos respetar, muchas veces en un esfuerzo por guiar a nuestros hijos, parece que siempre estamos desaprobando lo que hacen, nos asalta el temor o la pregunta de si estamos ayudando a incrementar su autoestima o si por el contrario se las estamos minando.

Porque tenemos que aceptar que como seres humanos, a nosotros los padres también nos cuesta ser equilibrados. Siempre hay cosas que queremos decirles a nuestros hijos, ¿Cuándo es el tiempo correcto? ¿Cuándo es el tiempo correcto y preciso para hablarles a cerca del amor, del sexo, a cerca de Dios, de sus raíces, sobre todo cómo salir adelante de las diferentes situaciones y vicisitudes?

La mayoría de padres no estamos preparados para los cambios normales de nuestros hijos cuando empiezan la pubertad, se nos hace difícil aceptar que ese niño ya creció, ya no es el niño al que le poníamos la pequeña camiseta con la que lucia hermoso, ya no podemos escoger el color que le quedaba bien para el color de su piel, no podemos más vestir a la nena con sus faldita crinolinas con sus vuelos y encajes. ¡Ahora son los hijos quienes escojen la ropa!

Ahora ya son adultos jóvenes con sus carencias y preguntas como un día lo fuimos nosotros, sin embargo, es de aceptar que las mayores discusiones que con un adolescente se pueden generar es la de hasta dónde darles libertad sin perder la autoridad, si siempre estamos pensando con temor que si les “damos la mano, se tomen el pié”.

Pienso que no importa cuál sea la edad del individuo o del joven, siempre necesitan de reglamentos y nosotros los padres debemos ponerlas y hacerlas respetar con cariño, asimismo, darles su propio espacio y autonomía para que aprendan a tomar sus decisiones propias, recordemos también que no podemos ni debemos confundir la libertad con el libertinaje.

“Debemos enseñar al niño, orientar al joven, para no castigar al adulto” (D. A.)

¿Cuánto conoces a tus hijos?

Con el mismo cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

¡Ya no soy la misma mujer!

Aunque parezca increíble, la vida está en incesante movimiento, renovando constantemente todas las cosas y a todas las personas: Los árboles mudan sus hojas, sus flores y sus frutos, el año cambia de estaciones, la semana cambia de dias, el…...

¿El Televisor, nos une o nos separa?

El mando a distancia (o control remoto) de la televisión es la causa de muchas peleas de parejas que conviven juntos. Cuando el televisor está en el dormitorio ya te imaginarás la que se arma... la persona que tiene el…...
Siguiente

30 comentarios en «¿Cuánto conoces a tus hijos?»

  1. Hola Dulce:

    Como bien dices en tu artículo, creo que es el temor de toda madre saber si estas haciendo lo correcto o no.

    A mí en lo personal me es muy difícil pasar tiempo con mis hijos porque el trabajo absorbe la mayor parte de mi tiempo y cuando llego a casa es de ir a preparar cena a ver tareas a preparar ropa para el otro día y cuando siento ya se acabo el día.

    A veces quiesiera que el día tuviera más horas para poder estar con ellos, pero trato de aprovechar al máximo el poquito tiempo que tenemos y que sea de calidad.

    Gracias por esta linda pag. y que Dios nos ilumine en nuestro andar y nos de la sabiduría y paciencia necesaria para saber guiar a nuestros hijos por el camino del bien.

    Que Dios las bendiga,

    Besos,

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROCIO DE LA MAÑANA:

      Gracias mi amiga por llegar temprano para abrir las puertas de nuestra casita y a nuestro tema que hoy nos ocupa.

      Así es mi rocío preciosa, siempre estamos buscando la manera correcta para educar a nuestros hijos, creo que a muchas de nosotros se nos hace difícil, estar todo el tiempo con nuestros hijos, las necesidades de proveer a nuestra familia o de ayudar en los ingresos, nos obligan a alejarnos de ellos, pero tal como tu lo dices, es mas importante el tiempo de calidad y no cantidad.

      Dios nos ha de iluminar para actuar correctamente con ellos, gracias mi reina por tu aporte, lo apreciamos de corazón.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. hola
    es un tema fascinante esto de los hijos, tengo dos hijos adolescentes de 13 y 15 años, son mi adoracion, creo q nunca se terminará de aprender el ser mamá
    la comunicacion es fundamental, saber de ellos constantemente , interesarse por sus cosas.
    Yo trato de ser cercana a ellos, pero poner limites y reglas, ser cariñosa pero firme en mis decisiones, ellos son exquisitos, son los seres más maravillosos q tengo.
    gracias por tus consejs
    los quiero mucho
    su pagina y sus articulos son lo máximi para mi.
    bye

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARIBEL:

      Se te agradece que te tomes tu tiempo, para darnos tu valiosa opinión, al mismo tiempo te damos la bienvenida a esta tu casita con un abrazo fraterno.

      Creo mi reina que todos lo que se refiere a nuestros hijos es fascinante, verles sus cambios, los mismos que nosotras alguna vez experimentamos, es muy importante comunicarnos con ellos, tratar de introducirnos en su mundo para comprenderlos mejor,

      Tratar de poner limites y reglas sin tratando de no se dictadoras, pero que lejos de tenernos temor, nos tengan respeto y amor, sin olvidarnos por supuesto que ellos merecen respeto.
      Gracias mi reina por el favor de tu presencia en esta tu casita que te espera.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola, amiga Amanecer Cautiva del Amor:

    ¡¡ que bonito articulo, nos has plasmado preciosa!!

    ¿Preguntarnos si conocemos a nuestros hijos?

    Yo creo que si, pero las personas pueden cambiar…

    De lo unico que he estado segura es todo el amor que le he profesado al mio.

    Como madre, me siento muy orgullosa y la gran labor que he hecho.

    He intentado siempre inculcarle, buenos valores.

    Lo que me preocupa., es que es muy sensible y le pido a Dios, que sepa defenderse ante las adversidades de la vida y de las personas.

    Por la situación, que se nos presentó en casa, hace ya 17 meses,,siente la decepción, la incredulidad y ante todo la abnegación de los hechos , por su padre. No se lo puede creer, en fin…

    Esto nos ha unido mucho, hemos podido hablar más y hemos llorado mucho, al final hemos decidido que nunca más por su padre nos va a pasar, este tormento..

    Amiga mía, tu sabes mis planes que tengo en proyecto,,no me he atrevido a decirselo, porque siento que el padre lo manupula, ante sus excusas de perdida de control y de cambios de sentimientos…

    Quiero decir que ha sido el motor de mi vida, siempre, quizás hace 21 años, cuando nos dejó 9 meses, por otro cambio de sentimientos, que a su vuelta, resultó ser una infidelidad,, no me separé de su padre, por evitarle ese dolor, ahora estoy convencida que fué un error, porque sacrifique mi vida, sin pensar en mi y ahora me siento algo culpable, por su sufrimiento.

    La historia se ha vuelto a repetir, pero esta vez, ha sido con daño, alevosia y muchos engaños…

    Ayer quedé totalmente estupefacta delante de un profesional, escuchando a su padre hablar,,no se si está loco o se hace el loco, o está enfermo…

    Amiga Dulce, en mis comentarios, parezco una mujer loca, o con trastornos bipolares o trastornos de personalidad, contesté que yo llevaba 8 años triste y muerta en vida, por el maltratato psicologico y que el un día cantaba, otro gritaba y otro, sus iras y enojos, me desconcertaban… con muchos miedos y con ansiedades…

    Yo intento estar bien, cuando está conmigo,mi hija,,no quiero sentir ese sufrimiento de su alma…Dios, si pudiera hacer, algo más, pero ya no puedo..

    A partir de ahora, el motor de mi vida, aparte de mi hija, voy a ser yo, con mis proyectos y como me dice nuestra amiga Doral, en el tema anterior, voy a necesitar mucha suerte, pués la buscaré y la voy a conseguir, si supero mi problema…

    Te felicito Dulce, por tan bello tema, referente si conocemos a los hijos…

    Un fuerte besote.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

      De acuerdo contigo mi amiga, las personas cambiamos constantemente, y en el caso de nuestros hijos, mas aun.

      Somos testigos de los cambios físicos y aunque a veces quisiéramos no verlos, tenemos que aceptar que es parte del proceso de crecimiento de nuestros hijos, debemos aceptar también que nos es imposible introducirnos en su mente y corazón, para saber exactamente lo que piensan y lo que quieren.

      Creo mi reina que la sensibilidad en un individuo es muy importante para su diario vivir, la diferentes situaciones nos acercan a nuestros hijos y ellos aprenden a manejarlas como mejor se sientan.
      Gracias amiga por tu aporte, te esperamos en esta tu casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. HOLA AMANECER CAUTIVA, lindo y delicado tema el que nos traes, porque cuantas veces quisiéramos como poder entrar a la mente de nuestros hijos para conocer sus pensamientos, sus ideas, saber si les hemos hecho bien o no, saber si los hemos sabido orientar y educar o no, porque siempre persiste el temor a los cambios que van experiementando día a día a través de sus años.
    Creo que nunca vamos a lograr conocerlos del todo, porque mientras mas crecen, mas independientes se van volviendo, necesitan de su privacidad, son ellos los que eligen no solamente la ropa con la cual vestirse, sino que tambien eligen todo, sus amistades, sus carreras, la gente de la cual desean rodearse, etc. Y creo que llega un momento en que surge la pregunta de tu lindo tema ¿cuanto conozco a mis hijos?.
    Pero solo nos queda confiar en las bases que les hemos ido dando, la forma en la cual los hemos ido formando desde bebés, confiar en que les hemos dado lo que creemos mejor para ellos, y confiar en los principios que les hemos inculcado. Porque en base a todo eso, ellos van a tomar sus decisiones y van a elegir su destino.
    Muchas gracias amiga, por tus temas siempre bien elegidos, que nos ayudan mucho. SALUDOS.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ESMERALDA:

      Así es mi amiga, como quisiéramos muchas veces hasta ser adivinas,
      Estoy de acuerdo contigo, no hay manera de llegar a conocer a una persona, creo que lo mismo piensan ellos de nosotras.
      No se nos puede olvidar que los niños no se parecen en nada a los adultos, suelen ser muchas veces más inteligentes que nosotras.
      Y si mi reina, solo contamos con las bases con que los hemos criado, solo nos queda confiar en nuestro buen juicio.
      Gracias mi preciosa esmeralda por tu lindo aporte.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Buenas noches a todas las madre que vivimos el dia a dia tratando de conocer a fondo a nustros hijos xq dejenme desirle ,bueno no se si les ha pasado que hay vese que uno cree conocerlos pero de repente se vuelven unas personas inrreconosible,yo tengo 5 a los dos mayores bueno los conozco cuando tienen un problema les veo la cara y mi instinto de madre me dice, cuando le pregunto que les pasa me dicen y quien le dijo como sabe usted ,bueno les digo cosas de madre y eso que ellos fueron un poco mas sigiloso conmigo ,en cambio los mas pequeño son mas abierto tambien sera por la confianza que les e dado claro a todos por igual pero los mayores fueron diferente a los pequeño la mas pequeña es un espejo para mi no me oculta nada me cuenta lo mas intimo y gracias a dios como estan las cosas horita ella es bastante madura esa si es verdad que la conozco en lo mas minimo me dice usted como que estubiera dentro de mi .
    yo les respeto su espacio sus amistades y hasta sus amores aunque no me caigan bien los dejos tranquilos xq nadie encarmineta en cabeza ajena y como los conozco hay si es verdad que me mantengo bien lejos xq en ese momento es cuando se vulven inrreconosible y se ponen como chaquira ,brutos, sordos y ciego pero que mayor satifacion ver a sus hijos todos cresido echos hombre y mujeres y yo se que mas de uno dira abre echo bien mi labor de madre.
    Bueno me despido un saludo a todas esas amiga y entre todas pedirle a dios que nos den sabiduria,fortaleza, y mucho amor para transmitirselo a nuestros hijos

    Responder
    • QUERIDA CARMEN, AMIGA:

      Tienes razón amiga, los hijos nos dan sorpresas día a día, y es que no podemos negar que algunas personas les cuesta definirse en cuanto a lo que quieren se y esto, también le aplica a nuestros hijos en crecimiento, muchas veces durante su crecimiento cambian de carrera muy seguido.

      Conozco un niño que a sus 9 años, ya fue, enfermero, policía, bombero, doctor, y lo que le falta aun, es una buena decisión dejarlos que hagan sus propias decisiones aunque a veces se equivoquen, nosotras estaremos pendientes para ayudarles en cualquier trance, aun así sea solo con nuestra presencia.

      Así es amiga, independientemente de todo, nos queda la satisfacción de un deber bien cumplido.
      Gracias amiga por tu presencia en esta tu casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Mi muy respetada amiga Cautiva:

    Saludos desde la distancia. Muy interesante tema para todas, ya que no llegamos al mundo con un manual de cómo ser madres y la forma en que educaremos a nuestr@s hij@s. Eso se aprende en el camino. Compartir experiencias con otros padres y madres nos ayudará a buscar nuestras propias estrategias.

    Aunque a los hijos les podemos dar la mejor crianza del mundo, incluyendo los valores morales y sociales, lo cierto es que ellos tomarán para sí lo mejor de todo, pero en adición a eso, incorporarán y adoptarán a su estilo de vida lo que aprendan de sus propias experiencias. Por eso muchas veces solemos decir que a los hijos no se les conoce del todo porque al llegar a la adultez, ellos viven y ven la vida diferente a como se la enseñamos en su niñez. Y a causa de ello existen enfrentamientos entre padres e hijos.

    Como madre de dos jóvenes, siempre me involucré en su vida social, dentro y fuera de la escuela. No fue tarea fácil, pero no imposible. La clave está en cambiar de vez en cuando y de cuando en vez, las estrategias utilizadas en la educación de nuestros hijos para tener una comunicación efectiva. Hay que mantenernos en contacto con ellos, sin que ellos se sientan hostigados ni fiscalizados.

    Lamentablemente, muchos padres y madres creen que darles una buena educación es suficiente para conocerlos. Eso es solo una parte.También pretendemos que la escuela tome nuestro lugar. Es un error craso y una irresponsabilidad de nuestra parte.

    Es hora de involucrarse en todos los aspectos de la vida de nuestr@s hij@s, siempre dejándoles su espacio para su desarrollo como individuos y dejando abierta la puerta de la comunicación. Si esto se pierde en el camino, habremos perdido todo.

    (Perdón, amiga, por extenderme un poco en mi opinión. Aunque no les comente, siempre les leo, pues estoy recién operada y no puedo estar mucho tiempo en la computadora).

    Un gran beso para todas. Dios me las bendiga mucho.

    Con amor,

    Gaviota Viajera
    Puerto Rico

    Responder
    • RECORDADA AMIGA GAVIOTA VIAJERA:

      Que agradable sorpresa, leerte de nuevo es motivo de alegría, gracias por no olvidarte de tu casita virtual.

      Totalmente de acuerdo contigo mi amiga, ningún niño viene con un manual bajo el brazo que nos indique como educarlos, creo también que ninguna estamos preparadas para ser madres, peor si recibimos el entrenamiento a fuerza de amor y muchas veces sacrificio, aun así pienso que es la tarea mas hermosa que Dios en su infinito amor nos delego.

      Muchas cosas aprendemos a través del camino, y muchas de esas cosas nos las enseñan nuestros propios hijos, así es mi amiga, nosotras le enseñamos las bases para una vida tranquila, con las mas elementales reglas de los principios morales y espirituales, pero la decisión o decisiones que mas tarde tomen ellos en su vida, es solo su elección. Cada hijo tiene su propia personalidad y creo que nos tenemos y debemos adaptarnos a ellos para tratar de conocerlos un poquito mas, aunque nunca lo lograremos de un todo.

      Es lamentable, pero ni los valores materiales ni la educación académica son suficientes si no tenemos un acercamiento con ellos, tampoco podemos ni debemos delegarle las responsabilidades a la escuela, que si bien es cierto, pasan parte del día en ella, no hay que olvidar que en la calle o en la escuela, ellos proyectan la educación recibida en el sagrado hogar.

      Mi niña, te deseo que te recuperes pronto, esperamos que esa operación haya sido el primer paso en el camino de tu buena salud, gracias por tu valioso aporte, y recuerda que en esta tu casita virtual, hay un lugar reservado para ti.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Amigas excelente tema, yo de verdad he ido aprendiendo con mis hijos, porque nadie sabe como ser padres, así hayamos visto a nuestros padres, cada ser humano es diferente, mi hijo que ya tiene 18 ahora es como dice él un viejo prematuro, pero él no era así tuvo sus arranques en los 13, 14, 15 terribles, la conversación del día a día es super importante; ahorita con de 13 pues ya se más estoy más abierta sin embargo nueva de nuevo, es mujer hay otras cosas, es un poco más rebelde…pero hay voy metiéndome poco a poco…

    ABRAZOS

    Responder
    • AMIGA SIMPLEMENTE MUJER:

      Nuestros hijos pasan por diferentes etapas, en sus años de adolescentes y adultos jóvenes, se piensan que todo lo saben que todo lo pueden y que nada malo les pasa a ellos, curiosamente, cuando maduran un poco, les da amnesia y se les olvida todo lo que “sabían” empiezan en serio a analizar que es lo que quieren y como lograrlo, pienso que no hay hijo rebelde, es solo que tienen una manera diferente de expresarse y esa es precisamente nuestra labor como madres, comprenderlos o tratar de comprenderlos, ya que como hemos dicho, nunca llegamos a conocerlos totalmente.

      Gracias amiga por tu siempre presencia en esta tu casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Hola quiero felicitarlas por esta pagina, esta genial muchos consejos nos han servido para saber guiarnos en esta vida tan dura de la mujer, bueno mi comentario es es siguiente yo tengo 3 hijos ya grandes los 2 hombres de 26 y 25 años, y la mujer de 19 años, gracias a dios mis hijos ya terminaron su carrera y estan trabajando y mi hija sigue estudiando su carrera de comunicaciones, han sido unos hijos excelentes, nunca se me han descarriado por el mal camino, el cual estoy muy orgullosa de ellos a pesar de todos los contratiempos que hemos tenido en el transcurso de nuestro matrimonio, mi esposo y yo los hemos llevado por el buen camino, gracias por escucharme espero su comprensciòn, saludos hasta pronto.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROSY:

      Hermoso tu comentario mi amiga, una madre satisfecha y segura de un labor bien echa, estoy segura que seguirán por el buen camino que tu y tu esposo los han guiado.
      Dios te bendiga y guarde a tus hijos.
      Gracias por tu presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. pienso que las mujeres somos el sentro del planeta porque somos casi angelez tan inocentes creemos todo los que nos dicen los hombres y poreso es mi lema las tontas no van alcielo iriamos si no calleramos en sus ceductoras palabras.
    pero la verda es que ya tenemosel la divilidad dentro de nosotras mismas que es la pasion por amar.
    😉 😉

    Responder
    • ANGIE KATHERINE Castaño:

      De acuerdo en lo que nos dices amiga, tenemos artículos que se adaptan a lo que nos quieres explicar, este nuestro tema nos habla acerca de nuestros hijos, que también son temas muy importantes, te invitamos a que nos visites en otros temas, tales como uno de los mas recientes por ejemplo, “ya no soy la misma mujer” te aseguro que te leeremos con mucho gusto, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. No creo que terminemos de conocer a nuestros hijos nunca, de hecho en nosotros mismos, cada día descubrimos algo nuevo. Es una contínua evolución. Yo hasta hace un año atrás, por mi trabajo no les dedicaba tiempo y todo era correteadera con ellos. Ahora, Gracias a Dios, tengo tiempo para dedicarles, para charlar, intercambiar impresiones, reirnos, y sobretodo tengo tiempo para ser su cómplice. Algunas veces pienso que como antes no tenía mucho tiempo para ellos, ahora, algunas veces, soy muy suave, y otras veces soy demasiado estricta, como que no guardo una línea definida, lo que sí sé, es que amo mucho a mis hijos y que aprendo rápidamente lo que me falte para serles una buena guía, una buena amiga, un buen soporte, un buen sustento.
    Doy gracias a Dios, porque los veo cada día y tengo la oportunidad de verlos crecer.
    Todo en la vida es un proceso de aprendizaje, todos los hijos van a ser diferentes, ningún momento va a ser repetido, por lo tanto, lo único que nos queda a padres y madres, es enseñar, guiar con amor, poner los límites necesarios, sin que estos sean opresivos, nos queda reprenderlos, correguirlos, amarlos, disfrutarlos, nos queda curar sus lastimaduras y heridas, nos queda aconsejarlos…. y finalmente, no nos queda más, que mirar como alzan vuelo y cada uno toma su camino y sus decisiones de vida. 🙂

    Responder
    • AMIGA LITA BUENAS NOCHES:

      Creo que nunca llegamos a conocer a cabalidad a ninguno, por muy cercano a nosotros en el caso de nuestros hijos, los vemos crecer y cada etapa de su crecimiento, nos presenta cosas nuevas, muchas veces nos sorprenden con alguna acción o respuesta que no esperamos o no pensamos que se podría dar.
      Al final lo que es mas importante para nosotras es tratar de inculcarles buenas costumbres y nuestros principios, y si mi amiga, tratar de disfrutarlos, el tiempo se nos pasa tan violento, que antes que nos demos cuenta, los pajaritos han emplumado y alzan el vuelo,

      Gracias amiga por tu compañía en esta nuestra casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. Es un tema muy profundo, querida Amanecer.Los padres tienden a creer que sus hijos adolescentes todavia son ninos, y a veces andamos tan cansados y abrumados con nuestros propios problemas, que nos olvidamos,que es una etapa dificil,y que necesitan de todo nuestro apoyo y comprension.Yo diria que es un periodo ‘turbulento’la adolescencia, porque se manifiestan todo tipo de cambios a todo nivel.Y lo peor es la presion que ejercen los amigos, que a veces no son tan ‘amigos’.Hay que estar preparados para cada etapa, y en especial en aquella que empiezan a adoptar nuevas formas de vestir, de hablar,la musica`(mas de una vez, he tenido que ir a uno de esos conciertos ‘locos’, donde llegan al extremo de destrozar instrumentos, morder las cabezas de murcielagos,exhibir la desnudez parcial o total, promover el consumo de estupefacientes, fomentar la promiscuidad sexual, la violencia, el masoquismo y hasta utilizan canciones para glorificar el suicidio),(para no dejarles ir mas),cuando quieren ser ‘diferentes», pero unicamente si en eso se parecen a los demas jovenes.Una de mis hijas, me dijo»en los pocos anos que yo fui adolescente es increible como han cambiado las cosas, sera asi cuando mis hijos sean adolescentes?»,claro, que me rei,mi chiquilla se ha olvidado, que tambien ella paso,por tales etapas de inseguridad,y de no tener las ideas claras.Ahora, se me han convertido en unos chicos responsables, educados y de gran corazon, y eso me enorgullece, pero Si, he pasado momentos muy dificiles, como madre, porque en ese momento crei tener todo bajo control y no ha sido asi, se me han escapado ciertos detalles.Jamas, se termina de conocer a ningun ser humano, pero ya han pasado, de esas etapas de crisis, y ahora noto que son muy fuertes y capaces para todo, y saben que siempre contaran con sus padres, en las buenas y en las malas. un abrazo, Amanecer.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SUSANA:

      Totalmente de acuerdo contigo, no se si es que ignoramos que ya crecieron o lo queremos ignorar, también es muy cierto que la vida diaria nos quita atención de nuestros hijos, y nos encontramos de repente con sorpresas y cosas que quisiéramos retrasar, creo que toda época con los chicos, unas son mas fáciles, pero cuado llegan a la adolescencia cuando esta tratando de definir su personalidad, es tan fácil que se dejen absorber por las ideas de otros chicos de su edad y es cuando debemos estar alertas.

      Como dicen que si no los puedes vencer te unas a ellos, yo al igual que tu, también fui a algún concierto con mi hijo, (solo tengo un varón) afortunadamente el mismo se dio cuenta que no dejaba nada bueno, hacerse a ese ambiente, a pesar de eso, también me atreví muchas veces a ponerle atención a la música que escuchaba y muchas veces también se la destruí.
      Es una etapa difícil en la que nuestros hijos muy fácilmente se nos pueden desviar.

      Es allí donde entramos en función los padres o las madres, cuando somos solteras, yo al igual que tu, ahora miro a mis hijos formados, con una carrera terminada, buenas esposas y madres y muy buen padre y esposo mi hijo, el mismo dice ahora, ¿Qué pasaría si nuestros padres nos dejaran hacer lo que la gana se nos da a los hijos? Pienso que es muy importante, ejercer nuestra autoridad, dejarles saber que a donde quiera que vayan, tendrán que vivir bajo un reglamento, para encontrar el equilibrio tan necesario para la vida diaria.

      Gracias mi susana preciosa por tu presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. Buenas tardes amigitas:
    Muy cierto mi linda amanecer , en mi caso les confezare que me esta resultando muy confuzo y doloroso el echo de haber tenido a mi hijo tan chica pues ahora que el esta entrando en la adolecencia , hay veces que no se como hablarle, como hacerle ver tantas cosas, 😥 se ha vuelto muy rebelde y hay veces que temo que se atreva a golpearme se lo veo en sus ojos, se que que en granb parte yo tengo la culpa de sus actos, pero tambien se que con la ayuda de un especialista podremos salir adelante, o ustedes que opinan????

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA SUSY:

      Mi preciosa Susi, no creo que debas desesperarte, sin quitarle a tensión a tu hijo, trata por todos los medios de hacerte su amiga, como madres, muchas veces debemos convertirnos en “cómplices” de nuestros hijos para comprenderlos mejor, te aseguro mi susi querida, que no es rebeldía, es la edad en la que están tratando de encontrar su identidad, veras como muy pronto le pasa esa etapa en la que ellos piensan que todo lo saben y todo lo pueden, dale tiempo mi reina, Dios ha de mediar en su tierna mente, para que pronto mejore.
      Gracias por tu paciencia mi reina, te esperamos y te queremos en esta tu casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva,

      Responder
  13. 😳 Hola querida:

    agradezco este y todos los temas son muy interesantes en particular este sobre nuestros hijos es fabuloso pero…mi hijo es un niño ESPECIAL es espectro autista, orientame, ayudame, creo necesito y las(los) que pasan lo que yo requerimos un tema tambien DISTINTO, ESPECIAL… 💡 GRACIAS MIL!!!

    Responder
  14. hola !!!
    saludos muy cordiales para todas las amigas, especialmente para amanecer cautiva, para doral…y para todas estas valiosas mujeres ke dia a dia nos ayudan con sus palabras a tener fuerzas..fe y esperanzas ke nuestros problemas si tienen solucion x muy dificiles ke parezcan!!

    Pués dejenme decirles ke me he kedado pegada aki, leyendo los valiosos comentarios…y realmente es maravilloso ver ke nuestra labor d madre nunca termina…asi como tampoco terminamos d conocer a nuestros hijos….es mas, a ninguna otra persona….soy viuda, y madre d 3 hermosos hijos adolescentes…cuando mi esposo falleció mi hija menor era apenas una beba…y le afectó mucho….pues a todos, xke aun a 3 años d su partida todavia sentimos ke fue ayer…pues les decia, he tenido ke hacer doble funciones, y a veces me siento desorientada…trato d seguir haciendo las cosas en forma correcta y adaptarme a sus cambios…ya son dos mujercitas y un hombrecito y tengo ke ajustarme a sus personalidades pero con confianza, comunicacion y un toke d firmeza cuando es necesario, creo ke vamos saliendo adelante…

    muy bueno sus temas me fascina venir aki a nutrirme y leer…todo es muy interesante…gracias x estar alli y pensar en nosotras..ke estamos al otro lado d este monitor, pero pendiente dia a dia d sus palabras..besos para todas y muchas gracias.

    Responder
  15. HOLA A TODOS
    q gusto copartir estos temas tan importantes , espero no aburrirlas , pero es muy muy importante q los padres lean este articulo.
    ojala le sirva de algo, gracias por este sitio , leo todos los temas.
    ahi va mamás…
    <—————-
    Padres : Disfruten a sus hijos, háganles sentir lo importante que son para ustedes, ríanse más y traten de dejar los problemas del trabajo en la oficina. Intenten que su casa sea lo que tiene que ser, un refugio, el lugar de encuentro con los que más quieren, un espacio para descansar, para ser uno mismo, para olvidarse de lo de afuera y conectarse con lo que cada uno ha construido.———————
    Es por eso que los invito a demostrarles verdadero amor a sus hijos no sólo a través de las renuncias y los esfuerzos que todos los papás hacemos por nuestros niños, sino a través de gestos simples de tolerancia, paciencia y ternura, que para ellos son mucho más evidentes y concretos. Llegar a la casa antes de que estén durmiendo para darles un beso o estar con ellos, pierde todo el sentido si llegamos enojados o apurados a revisar los cuadernos, meter la ropa a la lavadora, a la secadora o a calentar la comida, si no nos detenemos para abrazar a nuestros hijos. Un abrazo común toma como máximo dos minutos ¿Acaso no nos podremos dar dos minutos para estrechar a nuestros hijos?

    Amor con amor se paga, así es que si queremos que nuestros hijos sean amorosos con nosotros y con otros seres humanos debemos darnos el tiempo para demostrarles nuestra preocupación, incondicionalidad e interés a través de gestos tiernos y concretos, a través de caricias y abrazos también y no sólo cumpliendo con nuestros deberes de cuidadores, porque ser padres es mucho más que eso.
    No debemos permitir que los años pasen por nosotros sin dejar huella en nuestra propia vida, es importante que día a día demos lo mejor de cada uno a quienes queremos. No nos privemos de disfrutar el ahora por estar siempre centrados en el mañana, porque nuestros proyectos pueden cambiar en el camino, es lo más seguro, y lo que hoy es preponderante mañana puede convertirse en un pelo de cola.

    Besar, abrazar, mirar a nuestros hijos y a nuestros cónyuges no puede ser un deber, tiene que ser lo más grato, lo que siempre queramos hacer, por eso mismo no puede ser siempre lo pospuesto, lo obvio, lo que mañana vamos a hacer más y mejor que hoy. Disfrutar a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros amigos, a la pareja, tiene que ser una prioridad en nuestra vida. Si no entendemos esto tan simple es imposible que nuestra vida sea lo que todos quisiéramos que fuera, porque no cabe duda alguna de que la mayoría de los esfuerzos que todos hacemos a diario tienen el objetivo de brindar bienestar a nuestros “amores”, a aquellas personas que son el motor y el motivo de todo lo que emprendemos.
    ¿Por qué esperar que ocurran cosas graves para tomar conciencia? Deberíamos estar concientes a diario y vivir la vida disfrutando lo cotidiano, lo que está a la mano hoy y que mañana podría no estar más. –

    Responder
  16. nececito ayuda ,mi hijo es muy grosero me ofende mucho y no le importa hacerlo delante los amiguitos .yo trato de llevarlo con paciencia ,pero a veces me saca de quicio y reaciono enforma violenta, y lo ofendo mas ,osea se vuelve un circulo vicioso. en general es un niño tierno de 11 años. pero cuando se trata de lucirce con la groceria no se mide.no se que hacer porque no quiero dañar su autoestima con mis maltratos ,pero tampoco quiero que el sea grocero,porque le he dedicado mi vida
    estoy pendiente de todo trato de dialogar con el ,de decirle que no me gusta esa actitud me promete que va a cambiar ,me pide perdon me mima ,y yo mas a el pero volvemos a recaer
    no quiero mas esto quiero orientarlo para que sea un niño feliz y se quiera mucho

    .

    Responder
  17. maria comentó lo siguiente el 8 Octubre, 2009 a las 5:32.
    nececito ayuda ,mi hijo es muy grosero me ofende mucho y no le importa hacerlo delante los amiguitos .yo trato de llevarlo con paciencia ,pero a veces me saca de quicio y reaciono enforma violenta, y lo ofendo mas ,osea se vuelve un circulo vicioso. en general es un niño tierno de 11 años. pero cuando se trata de lucirce con la groceria no se mide.no se que hacer porque no quiero dañar su autoestima con mis maltratos ,pero tampoco quiero que el sea grocero,porque le he dedicado mi vida
    estoy pendiente de todo trato de dialogar con el ,de decirle que no me gusta esa actitud me promete que va a cambiar ,me pide perdon me mima ,y yo mas a el pero volvemos a recaer
    no quiero mas esto quiero orientarlo para que sea un niño feliz y se quiera mucho

    .

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: