Sueños rotos, el divorcio, y los hijos…

© | | ,


¿Cómo afecta el divorcio a los hijos? A lo largo de la vida transcurrida, en la que fuimos motor que impulsó grandes proyectos, ilusiones y esperanzas… vida en la que seguíamos una meta idealizada desde que conocimos el amor, una vida que nos transmitía tranquilidad, un hogar construido en el que la base principal era el entendimiento mutuo, el amor, la paz, y sobre todo la confianza que nos daba el tener a nuestro lado a alguien a quien amar… Nos refugiamos en ese entorno tan nuestro, no dando cabida a nada más que seguir edificando nuestros sueños e ilusiones.

Idealizamos tanto el amor de pareja, idealizamos tanto un hermoso mundo compartido saliéndonos de la realidad, que cuando nos damos cuenta que no todo es color de rosa en una relación sentimental ese mismo mundo hermoso se nos viene abajo.
Nos absorbe el ir y venir de los días. Sin darnos cuenta nos caemos en un profundo pozo de sueños que no son compartidos del mismo modo que antes creímos que lo eran. Dejamos caer el peso de la culpa en nuestra pareja, no razonamos adecuadamente, y la vida como la soñamos se nos escapa de las manos.

En esta vida moderna, en donde sabemos que es tan cotidiano y fácil separarnos en ese triste divorcio, en donde ya no pasamos esa espera de nuestra senectud al lado del hombre amado, somos miles de mujeres que luchan a diario por subsistir, por continuar esa lucha a solas teniendo la responsabilidad de crecer a nuestros hijos sin la ayuda de nadie, esos hijos que igualmente no tienen culpa alguna de los altibajos de la pareja en cuanto a emociones y sentimientos, esos hijos que a diario escuchan y viven esos constantes pleitos entre los dos, sin saber cuanto daño le estamos haciendo.

Los hijos pasan de ser parte de una familia numerosa, a ser “hijos de divorciados”. Estamos tan metidas en nuestro dolor, en nuestros recuerdos que no nos tomamos el tiempo suficiente para acercarnos a los hijos y entender qué es lo que sienten, cuanto sufren, si les hace falta el padre que ya no está a su lado… porque creemos y tenemos la suficiente fuerza para saber que podemos solas con nuestros hijos.

Luchamos para darles el pan de cada día, la educación, forjándoles un porvenir, pero nos olvidamos de lo más importante que es para ellos el ver juntos a sus padres, en completa armonía y me pregunto si no valdría la pena luchar por conservar ese amor, buscar la manera de confrontar las cosas para que no se pierda la unión de los padres. Porque sabemos que nada es más bello que tener un hogar tranquilo, lleno de amor, un hogar en el cual los hijos, al llegar la noche, se sientan protegidos sabiendo que ahí cerca tienen a los dos seres que más aman en la vida.

Podemos ser fuertes, luchar y sacar adelante a nuestros hijos, pero de igual manera debemos tener conciencia que a pesar de los miles de problemas que existan entre la pareja, los hijos son a quienes más daño hacemos con la separación.

Con mucho cariño para ustedes

Shoshan


Anterior

No creo en los amores por internet

Hasta hace poco, las parejas se conocían en alguna pista de baile, en un parque, y eran presentados por amigos comunes. Generalmente la relación comenzaba lentamente, con miradas significativas que los dos se intercambiaban cuando se encontraban en grupo. El…...

¡Mujeres de Cristal!

En el basto mundo de las debilidades humanas, surge la mujer sublime, tierna, afable y amorosa, como un prospecto de quebrantos, lágrimas, penas y sufrimientos porque no la toman en cuenta, porque la limitan, porque la condenan a mil exigencias,…...
Siguiente

39 comentarios en «Sueños rotos, el divorcio, y los hijos…»

  1. Que tema tan profundo nos has traido el dia de hoy Querida Shoshan,
    Cuanta razon tienes en este tema cuando vivimos en familia estamos tan preocupadas en nuestros problemas, problemas que muchas veces tienen solucion, estamos tan enfadadas, que lo unico que pensamos es en la separacion, sabemos que somos fuertes y que podemos sacar adelante a nuestros hijos, les damos todo, pero nos olvidamos k ellos sufren, y no nos importa su dolor, y es asi como terminamos con todo,mas que separarse es renunciar al proyecto de vida con el que alguna vez juntos habiamos soñado, a las ilusiones … ya cuando es demasiado tarde y nos damos cuenta que esos pequeños problemas si tenian solucion, es cuando ahora viene las añoranzas del hogar que tuvimos y perdimos por inmadurez,por la monotonia, la costumbre, hay que hacerle saber ala pareja lo que no estamos de acuerdo,y lo que nos molesta.hacer cosas diferentes., los problemas son para resolverlos no para hacerlos mas grandes,que dificil. es me ha tocado vivirlo en carne propia me acuerdo, de todo y se me hace un nudo en la garganta, porfavor mujeres quien esten pasando algo similar en este momnento hechele ganas, y sobre todo, fe en dios el te ayudara a pasar esta prueba mas que la vida nos pone, saludos a todas!!!!!!!!!!!!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA BRENDITA:

      Has llegado en el momento oportuno, para inaugurar tan interesante tema que nos ha traído nuestra muy querida y respetada Shoshan, gracias mi reina por esta pendiente con las llaves en la mano, para abrir la puerta, veamos las opiniones de nuestras amigas, ¿vienes?

      Creo mi amiga que el estar preocupadas por nuestra relación, es otra de las preocupaciones a las que se suman muchas otras cosas, creo también que lo que menos pasa por nuestra mente es que un día de tantos, va a existir una separación de alguien que se pensó seria, “juntos hasta que la muerte nos separe”

      Son muchos los casos en los que se lucha por mantener la unión intacta, precisamente para evitar el sufrimiento de los hijos que se quedan en un hogar mutilado, pero pienso mi amiga que cuando se agotan todas las posibilidades, lo mejor es salir de una relación que se podría convertir en el martirio, no solo de los hijos, si no de la pareja en si.

      Estoy totalmente convencida que la lucha es de los dos y cuando uno de los dos no quiere continuar en el hogar, no hay poder humano que lo convenza o lo haga quedarse en contra de su voluntad en un lugar donde ya no quiere estar.

      Creo que las mujeres debemos luchar y pedir y tratar hasta cierto punto, pero también debemos aceptar cuando ya no se puede hacer nada y luchar por salir adelante.

      Gracias mi amiga por tu presencia en esta nuestra casita.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • Brendita:
      Justamente el dia de hoy converse en la manana con mi esposo y le propuse iniciar los tramites del divorcio, se y soy conciente que mis hijos sufriran, pero ya han sufrido lo suficiente durante estos 20 años de humillaciones, insultos y hasta golpes de parte de mi esposo y la estocada final la infidelidad de parte de el.
      Ahora yo decido tener paz en mi vida y empezar a quererme y aprender a disfrutar a mis hijos y disfrutarme, y poner en practica todos los suenos que tengo y proyectos propios.
      Quiero darme la oportunidad de ser feliz, y al serlo mis hijos lo seran.
      Quiero tambien ser bendecida nuevamente con un hijo, lo deseo de todo corazon, por una experiencia tan dolorosa que me toco pasar, y que no me atrevo a contarlo porque me da mucho dolor, pero debo cumplir la promesa de darme la oportunidad de ser madre y entregar este amor que lo tengo guardado por anos a mi nuevo baby.
      Al comienzo es duro reconocer que uno tuvo la culpa de haber aguantado tantos malos momentos, pero no hay mal que dure 100 anos ni cuerpo que lo resista.
      Mucha fortaleza y rezar a nuestro Senor Jesucristo que nos ampare y nos ilumine en este camino tan doloroso como es el divorcio.

      Responder
  2. No entiendo porque siempre se ve al divorcio como el resultado de un fracaso, cuando en realidad el fracaso es el haberse casado con el hombre equivocado y la liberacion es precisamente eso: el divorcio.
    La vida de madre soltera(divorciada) no es pesada, es solo un estilo de vida diferente, ya basta de autocompasiones y llantos, y pobrecita, noooo pobrecita cuando estaba al lado de un triano
    SALUDOS

    Responder
    • AMIGA GUAPI, BUENAS NOCHES:

      Son tantas las opiniones acerca de un divorcio, son momentos tan confusos y de tanto dolor, no precisamente porque se quiera dar la impresión de victimas, es que muchas veces se es victima, y no precisamente porque se haya casado con la persona equivocada, es sencillamente porque a tu hogar, a tu vida, se metió de por medio alguien mas que hizo cambiar totalmente la vida, la vida de madre soltera si bien es cierto es otro estilo de vida, hay que pensar cuando se es madre soltera de dos, tres, cuatro y mas hijos, por los que hay que luchar y darles lo mejor.

      Mas tarde se cuando se vuelve la vista atrás, se hace un recuento de todo y nos damos cuenta de lo valiente que se ha sido, y si, estoy totalmente de acuerdo en que se deje de llorar, de hacer el papel de victima, pero todo lleva un proceso y el divorcio, separación o abandono, es una de los tragos mas amargos.
      Gracias amiga por tu presencia en esta tu casita virtual.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • gracias cadasvida es un caso, para mi el divorcio no fue un trago amargo. el trago amargo fue el matrimonio, tengo 4 hijos y vivimos bien, ellos ven a su papa aveces, lo quieren pero no lo extrañan. En mi caso el divorcio fue la liberacion del trago amargo llamado matrimonio
        saludos

        Responder
  3. Bueno, el divorcio o la separación no es bueno para nadie, así lo creo y los hijos sufrimos a cualquier edad, en mi caso mis padres se separaron después de 30 años de matrimonio, fue muy duro ver a mi madre sufrir; a pesar de mi madurez, fue muy difícil que papá no esté para mis cosas importantes.
    En el caso de mis padres, la responsabilidad fue de una mujer con 20 años menos, como imaginarán la relación no duró más allá de obtener cosas materiales y punto.
    Mi familia nunca se recuperó, mis padres jamás volvieron a estar juntos, y mi madre albergó un resentimiento hasta el último día.
    Me ha dado mucho dolor recordar esta parte de mi vida, ahora yo casada, trabajo cada día para construir junto con mi esposo, y si, doy Gracias a Dios, por dormir segura cada noche, vivir tranquila cada día, reir y disfrutar de ver felices a mis hijos. Le doy Gracias a Dios, porque respiro paz en todo mi entorno.
    En mi experiencia de mujer casada, y siendo esposa, amante (léase de mi marido), madre de familia, profesional, con una buena posición laboral e independiente económicamente; creo que uno, cada día, debe esforzarse por construir una relación de pareja, donde primen el amor, la confianza, la comunicación, el buen sexo, el respeto, la sinceridad, la libertad y la madurez. Una relación de pareja donde no nos avergoncemos de pedir perdón, donde estemos dispuestos a aceptar las críticas y en la cual, no temamos decirnos cuanto nos amamos.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LITA:

      Cuando nos casamos, lo hacemos pensando que será para lo que nos quede de vida, no lo hacemos pensando que será para unos años, me imagino que la separación después de 30 años, es difícil de asimilar, aunque tal y como lo dices, el divorcio no es bueno para ninguno y cuando hay hijos mucho menos.

      Creo que no hay una edad especifica para sufrir o no por la separación de los padres, a ningún hijo le guste ver a la madre sufrir y en esas circunstancias mucho menos.

      Estoy de acuerdo contigo, lo que nos describes son ingredientes indispensables para una unión feliz, ¿pero que pasa cuando solo uno de los dos lucha por mantenerlo? No se que hace cambiar a la gente, pero esos cambios resultan dolorosos, no solo para un miembro, si no para toda la familia.

      Es hermoso saber que tienes el matrimonio ideal, con sus altas y sus bajas, porque nada es perfecto, pero lo importante es que eres feliz en el, que tus hijos lo son, y lo que es mejor aun, que tu esposo esta a la par tuya, trabajando por mantener el hogar, Dios te bendiga y te conserve tu felicidad.

      Gracias amiga por tu compañía en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva

      Responder
      • Gracias por tus palabras Amanecer Cautiva. El matrimonio es algo de dos, si es sólo uno el que lucha, pues definitivamente, ese matrimonio va rumbo al fracaso.
        Yo pienso que el matrimonio fracasa por el egoismo, porque al principio surgen nuevas costumbres, nuevas formas de vida y convivencia; y ambos están encimismados y ninguno cede, entonces, el amor se vuelve tolerancia y el punto aquí es que NO ES QUE ALGUNO CAMBIE -como dices «No sé por qué la gente cambia»-, MAS BIEN, CREO QUE NINGUNO CAMBIA y se acostumbran parados en su egoísmo a esa mala convivencia, que termina en unos años con uno o dos hijos a cuestas.
        Por otro lado, Yo si creo en el papel fundamental de la mujer dentro de la pareja; Y ESO NO SIGNIFICA, al menos para mi, que la mujer permita ser menospreciada o lascerada; de ninguna manera, sino que al crearnos Dios, depositó en nosotros características especiales, «NOS HIZO TODOTERRENO» precisamente porque somos nosotras quienes debemos ser guía en las situaciones adversas. Dios nos hizo, proactivas, humildes, incansables, bendecidas, expresivas, agradecidas, recompensadas, obedientes… Cada mujer posee características especiales que Dios le ha dado. Debemos Creer, Aceptar y Proclamar que somos una mujer especial, creada para grandes cosas, independientemente de las circunstancias que te rodeen. Nunca debemos olvidarnos, que somos la luz que guía una unión, un matrimonio, un hombre. La actitud es lo que cuenta.

        Responder
  4. Buenas noches querida Shosham,es un tema difícil.
    El divorcio,hay muchas madres que solas junto a sus hijos luego de un divorcio luchan a brazo partido,por el sustento diario.Para ellas va toda mi admiración.Mi madre,luchó mucho por mis hermanos y por mí,no por divorcio,sino por viudez y siendo muy joven.
    Coincido con la opinión de nuestra querida amiga Lita,la relación de pareja hay que construírla día a día,donde el diálogo, la tolerancia, el respeto,el buen sexo,la comunicación,consolida el vínculo.
    No es sencilla la tarea,pero si ambos se lo proponen
    pueden lograrlo,por ellos,por los hijos.
    Con mi esposo llevamos casi 27 años de casados con felicidad y también momentos de dolor y superación ….
    Amigas las quiero mucho…..
    gracias Shosham por tan buen artículo.

    Responder
    • AMIGA AZUL NOBLE:

      Si mi amiga, es bueno tener en claro y presentes los ingredientes necesarios, para conservar un matrimonio, que hermoso es saber que aun quedan hombres y mujeres que están dispuestos a luchar conjuntamente por el éxito de un matrimonio, Dios ha se habitar por siempre en tu unión, gracias amiga por tu presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Un divorcio…es muy duro, sobre todo para los hijos. Aunque puede variar el sentimiento dependiendo de la situacion. Yo, soy hija de padres divorciados, y debo decir k yo tambien soy divorciada. A veces me pongo a reflexionar al respecto, y me pregunto si sera verdad lo k a veces dice mi madre al respecto, k desgraciadamente segun ella, es una maldicion. No estoy de acuerdo, creo k habla mas x el dolor k siente como madre al ver el dolor de sus hijos y no puede evitar cuestionarse si en realidad fue una buena madre. Sin embargo, podria decir k para mi en particular ella es mi idola, no niego k tambien ella me hiso falta porque siempre fue madre y padre para sus hijos y siento una profunda admiracion y respeto x como ella saco sola a sus 6 hijos adelante, y eso amigas…si hoy en dia es dificil la situacion imaginense hace 30 años!….mi aprendizaje, el ser fuerte y valerte x si misma, no siempre tendremos kien nos protega, mujeres aprendamos a vivir dia a dia y luchemos x todo lo k deseamos, simplemente una buena vida en todos los sentidos para nosotros y nuestros hijos…..un padre, no todos tienen la fortuna de tenerlo, al menos yo nunca lo tuve, y si hablo egoistamente, no me hiso falta,eso me hiso ser la mujer que hoy soy; pero si hablo desde lo profundo de mi corazon, siempre anhele ese calor y proteccion…por eso aun sigo deseando formar una familia, tener hijos k sean protegidos y amados x papa y mama….y si Dios pone todo eso en mi vida..luchare x conservarlos…hasta donde mi corazon y mi fuerza lo permitan, sin poner en riesgo mi dignidad e integridad como mujer….

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROX:

      Un divorcio es duro desde cualquier punto de vista, no es fácil empezar una vida totalmente diferente donde la pareja hace falta, el tiempo es benevolente y ayuda en gran parte a la superación, creo que siempre es y será difícil hacerse cargo de una familia, en todo aspecto, pero en muchas ocasiones, es mucho mejor quedarse sola con los hijos, a cambio de estar con una pareja que solo sabe lastimar.

      Yo lo creo como tu, no creo que sea una maldición, en lo personal, de 8 hermanos, yo soy la única divorciada, así que no creo en eso de las maldiciones.
      En lo que si creo, es en no importa el deseo profundo y la lucha que se ponga para mantener una unión, si uno de los dos no quiere.
      Gracias por tu compañía en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Las separaciones matrimoniales pueden causar muchos trastornos,los hijos son de ambos y necesitan de ambos para alcanzar todo su potencial.Se dice, que los hijos de una pareja divorciada sufren dolor emocional y aun fisico. En mi opinion, todo ser humano normal se casa para toda la vida,procurando conservar el matrimonio, tanto en los buenos, como en los malos momentos, criando a los hijos y esperando llegar unidos, (no obstante las penas y las lagrimas), al ocaso de la vida.Pero, a veces, no resulta y hay razones que lo justifican.No estoy de acuerdo, cuando los hijos se crian en hogares de agresividad, maltrato extremo, fisico y emocional, cuando existe el adulterio y la infidelidad.Por lo menos, yo no lo soportaria, y seria muy desgraciada,siendo infeliz y haciendo infeliz a todos los demas.Un famoso sicologo, me dijo una vez, que menos del 10 por ciento de los hijos interrogados consideraron que el divorcio de sus padres les habia beneficiado en la vida.Generalmente habia empeorado las cosas.Mucho se dice por ahi, como que las flias.disgregadas producen hijos disgregados. Pero,pienso que es mejor vivir en paz, y no ambos esposos en estado de guerra, los casos son diferentes,y yo en lo personal,creo, que todos deben poner empeno en salvar el matrimonio y buscar el asesoramiento de un consejero competente o sicologo, pero cuando se agotan todos los recursos,y ya se ha perdido el respeto y la confianza,el divorcio es un paracaidas salvador, tanto para la pareja, como para los hijos, que sufren viviendo con unos padres, que discuten todo el tiempo, en ocasiones estos chicos sufren mas trastornos emocionales.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SUSANA:

      Así es mi querida amiga, ninguna separación de pareja es fácil, casi siempre es solo uno de los dos, el que ve su conveniencia y lo dicho, lo que menos hace es pensar o medir, hasta donde el daño emocional va afectar.

      Estas absolutamente en lo correcto, ninguno se casa pensando que será para un tiempo, en lo personal, no me resignaría a vivir a vivir por el resto de mi vida, entre lagrimas, rabia y desconfianza, no es saludable para ninguno y para los niños menos, se ha sabido de casos en los que la pareja empieza con la esposa/o y sigue con los niños, como si ellos tuvieran la culpa.

      Creo mi preciosa susana, que mucha de la paz mental que algunas mujeres divorciadas alcanzamos es saber de corazón que luchamos hasta llegar a la humillación por salvar el matrimonio, no solo por los hijos sino también por nosotras mismas, pero llega un momento en que también tenemos que rescatar lo que podamos de todo lo que perdemos cuando estamos con alguien que aparte de todo, no nos aprecia.

      Si te podría asegurar por experiencia, que muchos hogares, y muchos hijos de hogares mutilados, son mucho mas felices que con un padre y esposo infiel, porque una vez profanado el hogar, lógicamente la confianza se pierde, el respeto y la comunicación se pierden, y si mi amiga, es una confusión tremenda, es un miedo inmenso al futuro, a la incertidumbre, pero se sale adelante, y un día miramos hacia a traza y nos damos cuenta cuan valientes y fuertes hemos sido, nos damos cuenta entonces, de cuantas bendiciones de Dios hemos recibido.
      Gracias mi reina por tu siempre presencia entre nosotras, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Gracias Amanecer Cautiva del Amor,por tus cálidas palabras.
    En el matrimonio,por el diálogo expresamos nuestros sentimientos,es como si fuesen el sexto sentido;que interpretan,ordenan, dirigen y resumen los otros cinco.
    El lenguaje de los sentimientos es el medio por el cual nos relacionamos con nosotros mismos.
    Dios te bendiga Amanecer Cautiva,y a todas las bellas mujeres de esta bella casita virtual.

    Responder
  8. Amigas pues cuando se habla de divorcio, estoy de acuerdo que para muchas de nosotras significa un alivio y pues esa vida de «soltera de nuevo», es tan diferente, aunque haya que luchar a brazo partido como dicen algunas de nuestras amigas por nuestros hijos; pero todo está en la constancia y el esfuerzo que uno le pone. Pero….cuando se trata de los hijos es diferente, ellos la mayoría de las veces sí tienen muchos sentimientos encontrados, pues ya sus padres no están juntos; el hecho de que se queden con una, pues piensan que su padre los abandonó y si para completar como suele suceder, el padre abandona sus obligaciones pues es peor. Saben lo que yo hacía? los montaba en un avión pago por mí para que fueran a ver su padre, hoy en día al menos el mayor que fue el que más vivió ese trauma, me admira por eso; aún cuando él se alejaba yo nunca dejé que se perdiera del todo el acercamiento entre ellos y el resultado es que hoy en día se llevan muy bien y poco a poco que esas heridas han ido sanando, hasta mi hija de mi actual pareja ha ido con ellos a su apartamento y yo se aunque no lo diga, que hoy por hoy me lo agradece que haya sido así; porque en ese momento pensé que aunque hubiera pasado todo eso, mis hijos deberían seguir teniendo un papá y era su derecho.

    BESOS

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SIMPLEMENTE MUJER:

      Muy cierto lo que nos dices mi amiga, la vida nos cambia totalmente, así es muchas cosas dependen de nosotras, se necesita mucha madurez , afortunadamente el corazón de madre es grande en amor, tolerancia paciencia y todo lo necesario para la formación de nuestros hijos.
      Como en cualquier otra circunstancia, los casos son totalmente deferentes, y muchos padres no solo abandonan el hogar, sino por voluntad propia, también desaparecen de la vida de los hijos, no importa que haga la madre para que la comunicación sea establecida.
      Lo importante en esos casos pienso, que queda en las manos de la madre, la educación y formación de los hijos.

      Te felicito por tu decisión de mantener la comunicación activa, estoy segura que eso fue decisivo en la vida de tus hijos.
      Gracias amiga por tu compañía en esta tu casita virtual, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Hola Dulce:

    Hace algunos años yo estuve a punto de separarme. Estaba tan indignada que en lo unico que pensaba era «quiero Divorciarme» ser soltera otra vez y demostrarle que yo tambien podia hacer lo mismo que el me hizo.

    Pero Dios sabe porque hace las cosas y despues de unos grandes altibajos, hemos podido superar poco a poco lo que paso.

    Y sí, tienes toda la razón, los hijos son los más perjudicados ya que cuando estabamos pasando por todo ese problemón ellos se comportaban mas aprensivos, bajaron notas y al final nos dijeron lo que sospechabamos. Ellos nos dijeron que no querían que nos divorciáramos.

    Yo no soporte verlos sufrir más y le dí otra oportunidad a mi esposo y hasta el momento no me ha fallado. Así que aunque a veces tenga dudas y desconfianza, el ver felices a mis hijos y saber que lo tengo a él y me apoya mucho con los niños en casa compensa.

    Saludos

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROCÍO DE LA MAÑANA:

      Muchas veces mi amiga, la emoción del momento nos puede hacer cometer errores de los que después podríamos arrepentirnos, y si mi amiga hasta se llega a pensar en hacer algo que les duela a ellos, lo mismo que nos lastimaron a nosotras, pero como tu lo dices, Dios no se equivoca y nos hace volver a nuestros 5 sentidos.

      Que bueno que muchas parejas logran salvar el hogar y siguen luchando por el bien de sus hijos, mucho mejor cuando la unión se salva y de una u otra manera se mantiene el respeto y el amor, Dios ha de estar entre ustedes, para que tu matrimonio se feliz como hasta ahora.
      Se agradece en todo lo que vale tu presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Este tema me a llegado, tengo 3 meses que me separe de mi esposo, y es muy cierto todo lo que se comenta en esta casita, los mas afectados son los hijos, en lo personal es lo mas duro que e pasado en este proceso. El ver sufrir a tus hijos por esto. En mi caso el decidio irse de casa, y a fuerzas ni los zapatos entran, yo intente salvar esta relación muchas veces pero no fue posible. Cuando alguno de los dos no quiere poner de su parte es imposible mantener la armonia en casa.
    Pero aun asi tenemos que seguir fuertes y salir adelante por nosotras mismas y sobre todo por los niños.
    Gracias por aportar estos articulos, me han ayudado mucho en estos momentos.

    Responder
    • MORENITA DE MIEL, AMIGA:

      Pasa adelante amiga, recibe el abrazo de amistad y cariño con el que te damos la bienvenida a esta tu casita virtual.

      Casi puedo sentir como estas ene estos momentos mi reina, tu separación esta muy reciente, esto hace verlo todo mas difícil, no es que sea fácil, es que el tiempo nos ayuda, no solo en la recuperación sentimental, pero también nos ayuda a poner nuestros pensamientos en orden para saber lo que queremos,

      No es fácil de digerir que el hogar se deshaga, pero tal y como tu lo dices, tampoco se puede forzar a ninguno a quedarse donde están las obligaciones morales y materiales.

      Agarrate de las manos de Dios mi amiga, el no nos abandona y guía nuestros pasos para darle a nuestros hijos la mejor educación posible, estoy segura que saldrás a delante con tus hijitos por el amor de madre es puro, valiente y maduro, Dios nos da la sabiduría,
      Gracias amiga por tu aporte, gracias por compartir con nosotras en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. Buenas noches

    La verdad es un tema bien complicado, la separacion, tema dificil pero aun mas es vivirlo, yo estoy en un momento asi, luche mas por la felicidad de mi pareja que por la de mis hijos y hasta por la mia propia, deje de vivir, una vida sana, por vivir una vida de celos y de un sin fin de sentimientos, ame como nunca fue mi primer amor y asi me quede por largos años mas de 15 y en esa vida que para todas las personas era sin sentido yo en esa vida me consideraba «feliz», el me quiere como muchos hombres asu manera sin demostrar, sin especialidades, sin detalles, sin nada de eso que a uno como mujer le gusta,pero la vida dio un giro de 360 grados y cuando vi que las cosas normales que vivia no eran normales para nadie que tuviera un hogar, no era normal que nunca un paseo en familia, no era normal que nunca un «estas linda hoy» nunca nisiquiera una fotoen mas de 15 años si…. es verdad y ahora el sentimiento a mi se me termino y me pregunto se lo dificil que es para los hijos sta situacion, y lo mucho que s e sufre, entonces me pregunto, se debe de dejar de vivir los sueños,las iluciones, el amor que como mujer siento, yo se cuanto valen los hijos, sin duda alguna daria mi vida por ellos, no lo pensaria ni un momento, pero es para ellos mejorentonces por vivir un hogar sin amor por mi parte, para que ellos esten bien? o sera mejor luchar por ellos para tratar de que sean felices, o sera que debo volver a un matrimonio donde el amor de mi parte se termino?..esa es una pregu7nta que me hago siempre si dejar de vivir yo para que ellos vivan bien.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LINDA:

      Siempre he pensado que uno de los peores errores que una mujer puede cometer, es quedarse en una unión por los hijos, aunque en tu caso es diferente puesto que admites que estuviste todos esos años por la felicidad de tu pareja, no se te critica mi amiga, de ninguna manera, después de todo, la lucha es siempre por la reservación del hogar, ¿pero a que precio? Si muchas veces comprometemos sin querer, la tranquilidad de nuestros hijos y por supuesto nuestra propia felicidad.

      No se te puede criticar porque se te haya terminado el amor, o que hayas por fin abierto los ojos, el amor siendo tan puro, también se lastima, también se pierde si solo es uno de los dos quien esta aportando, no se a que te refieres al decir “el amor que como mujer siento” ¿hablas del amor de tu esposo, o hablas de un nuevo amor?
      Te sugiero mi reina que si es un nuevo amor, que no te precipites en una nueva aventura hasta dejar en claro la actual situación con tu pareja.

      Sabes cuanto valen tus hijos, lucha por ellos, pero no por mantenerles un matrimonio en el que obviamente a no eres feliz y de quedarte allí, no les estarías haciendo un favor, ni les estarías garantizando un crecimiento feliz ni tranquilo, no se puede negar que toda persona , tiene todo el derecho de rehacer su vida después de un matrimonio fallido, mucho menos debe olvidarse de vivir para que otro pueda ser feliz, porque al final , cuando a tu esposo se le de la gana se va sin importarle ni hijos ni esposa.

      No es necesario que dejes de vivir para que ellos vivan, porque te aseguro que pueden vivir felices tus hijos y tu, son el martirio de un padre y esposo que lo que menos hace, es cuidar la paz y ;a tranquilidad del hogar,
      Dios te ilumine para dar los pasos seguros y acertados para recuperar tu paz y tranquilidad.
      Gracias amiga por compartir con nosotras en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. Hola, amiga y respetada Shoshan:

    Vaya temazo, se ve que es la orden del día, al menos en mi pais…EL DIVORCIO.

    He quedado, tan cansada de oir, que todo el mundo se separa, que hasta la REINA…se separa…en fin….

    La verdad, que debo confesar, que jamás se me pasó por la cabeza, que a mi me sucedería y que tendría que solicitar el divorcio…Pero me queda muy tranquila la conciencia, yo jamás fallé a nuestros votos de compromiso del matrimonio..

    De todas formas, mi conclusión, es que nada está quieto, todo anda en movimiento y el que lo tiene todo, no lo valora y lo arriega por unas apuestas…sin tener en cuenta, que eso puede acabar en divorcio…

    ¿Vale la pena el divorcio, por unos egoismos y aventuras? ¿Vale la pena, perder el respeto de nuestros hijos y el de la esposa, apartre de todo el entorno?

    La verdad, que con estas actitudes y egoismos, los que mas sufren son los hijos.
    Estoy contigo, es independiente la edad, tenga 5 años, como 30, quizás el sufrimiento se agranda más, cuando son mayores, se les cae el pedestal, en que tenía a sus padres, que desgracia y que pena…Dios, si hubiera podido evitar ese dolor y desencanto y eceptimismo…
    Les cuesta tanto aceptarlo y creerlo…

    Yo, me pregunto, si los padres, tenemos derechos de derrubarles sus esquemas de familia y de ideales…que le transmitiamos…Y DE DEJARLOS DESAMPARADOS.

    Supongo, que en cada páreja, se lleva de forma diferente el divorcio. Algunas anteponen la libertad de hacer los que les vengan en ganas, otras lo sufren como un gran fracaso y otras como comienzo de una nueva vida ¿ Pero como comenzar una nueva vida? pasando de la anterior,,, supongo que cerrando puertas al pensamiento y abriendo otras al alma..

    Amiga mía, es pósible que el divorcio, sea la liberación de una mala vida y de la opción de conocerse a una misma y de disfrutar las cosas sencillas que nos da la vida, sin estres, sin prisas, sin temores, sin temblores, sin coacciones,sin malos tratos. uffffff,

    Pósiblemente, el divorcio, da mejores opciones, para ser feliz o al menos conocerse a una misma o tener tiempo, para dedicarnos exclusivamente a nosotras…a las amigas, familias y ha poder expresarse libremente, como es mi caso con vosotras, hay Dios, que suerte tengo yo….en haberos conocido,,,la verdad que si…

    Un gran besote, para todas.

    Responder
    • AMIGA BARBARA:

      Discúlpame por llegar tarde a darle respuesta a tu comentario con fecha 22 de Abril, espero contar con tu comprensión , así como la de todas las amigas.

      Así es amiga, tal parece que los divorcios están a la orden del día, creo que al igual que tu, ninguna se casa pensando que el matrimonio es algo temporal, siempre he dicho que los hogares no son desechables, sin embargo, es de admitir que muchas veces el divorcio se ve como una solución a lo que nos toque vivir.

      Creo que el divorcio no se podría clasificar de si vale o no la pena llevarlo a cabo, el problema es que hay cosas que no se pueden cambiar y si las aventuras y el egoísmo prevalecen siempre en una pareja, solo nos estamos resignando a llevar una vida de sobresaltos y sufrimientos que aun que no lo aceptemos nunca van cambiar, creo también mi amiga, que el divorcio no nos hace perder el respeto de nuestros hijos, en todo caso no se puede, no se debe sostener una relación en la que ya no se nos respeta ni como mujeres no como madres.

      De cualquier manera que sea el divorcio representa un cambio de vida total, y cada una lo toma de diferente manera, muchas veces es la liberación de abusos y engaños que va dejando amarguras y tristeza, gracias amiga por tu siempre presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • AMIGO CESAR:
      Gracias por tu mensajito, aunque no aclaras para quien es o a quien amas, te damos las gracias por tu momentánea presencia en esta nuestra casita.
      Amiga siempre
      Amanecer cautiva.

      Responder
  13. Es grandioso ver como muchas personas superan estos problemas de divorcios y separaciones yo en cambio en mi caso me ha esta costando tanto no logro superarme,es muy duro romper tantos sueños tantos años juntos saber que esa relacion se llevo tus mejores años ahora solo hay reponsabilidad hijos hogar y el que les puedo decir esta viviendo con otra solo sin la responsabilidad de enfretar alos hijos aveces no se que decirle como explicarle ,ademas mi cabeza no esta como para pararme ha decirles nada porq no se que hacer ni que decirles si les digo la verdad puedo erirles y crearles conflitos para con el.
    Es duro la verdad admiro aquellas que pueden salir de esto, en mi solo hay rencor y mucho dolor ese hombre destruyo mi vida la verdad no se si algun dia pueda hablar diferente,le pido a mi Dios que me ayude pero me parece que me esta ignorando.

    Me gusta mucho leer esta pajina saber que existen mujeres tan decidida ,tan llena de fuersa a pesar de todos lo que se presente en la vida,son admirables y las felicito.

    Responder
    • Hola Ludmy no pienses en lo que está haciendo él y si la está pasando bien o no; sólo piensa en cosas nuevas, planteáte metas nuevas; si ya tomaste esta decisión pues lo mejor es ir hacia adelante, ya verás que el tiempo ayuda a curar, pero tu tienes que soltar ese pasado, en estos momentos tu vives para ti y para tus hijos, dedicate a ti, a tus amigas, a tu familia y verás que es liberador y sobre todo muy sanador, cuando sientas que a tu alrededor hay todo un mundo sin necsidad de estar con él.
      BESOS

      Responder
    • QUERIDA AMIGA LUDMY:

      Gracias por tomarte tu tiempo y compartir en esta casita donde te damos la bienvenida con un abrazo de hermandad.

      Esa superación que tu llamas grandiosa, antes de alcanzarla se ha pasado por lo que tu estas pasando en este momento, no es fácil mi amiga, pero tampoco imposible, es cierto mi amiga, nuestros sueños de “juntos hasta que la muerte nos separe” se ven rotos, también es cierto que otros sueños se construyen, nos lleva tiempo para madurarlos y realizarlos, pero se logra.

      En cuanto a nuestros hijos, son nuestra responsabilidad, ¿pero acaso no lo eran antes de la separación? La diferencia ahora es que nos debemos enfrentar solas a lo que se nos venga, pero repito ¿No lo teníamos que hacer antes?
      En cuanto a las preguntas, lo mejor ha sido y será siempre hablarles con la verdad, no puedes inventarle una historia que no existe, porque eso seria inventarles y mentirles, eso no es saludable para ellos.

      Creo que los conflictos entre el y sus hijos, los provoco el mismo en el momento que abandono el hogar para irse a vivir con otra, habla con tus hijos de una forma natural, sin exagerar pero sin ocultarles la verdad, en cuanto a ti, vive tu duelo, llora lo que tengas que llorar, pero despierta, tienes y debes salir de ese trance, por el que estas pasando, no puedes ni debes permitir que la felicidad de el, sea tu tristeza, porque mientras tu lloras y te lamentas, el vive su romance con la otra.

      Te diré algo mi reina, ninguno, lee bien NINGUNO, puede destruir tu vida, mas bien pienso que tu vida empieza, si, una vida diferente pero empiezas un nuevo capitulo por el debes luchar por hacer de el lo mejor.

      Muy pronto te podrás sumar a esas mujeres que admiras, y sentirás admiración por ti misma, y te quedaras asombrada de lo que has logrado, cuando descubras tu belleza, cuando te des cuenta de lo bella que eres de lo valiente que eres y de lo que eres capaz de hacer, te deseo lo mejor, Dios esta contigo, no te sueltes de su mano, deja que el guié tus pasos, ten fe en ti misma mira a tu futro con optimismo y fe en ti misma.
      Gracias por compartir con nosotras, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  14. Hola Shoshan,soy Waldi estoy sorprendida por este tema de hoy me viene como anillo al dedo .Tengo 9 años de estar casada por las dos leyes y no me arrepiento de haberlo hecho ya que se q puse de mi parte todo siendo cariñosa ,amable servicial con él, llevando las cosas de la casa he sido muy meticulosa atenta con nuestro unico hijo Yo trabajo pero mi horario es flexible y me ha dado tiempo para estar mas pendiente de las cosas de mi «hogar» aun q para mi esposo no sea un hogar él siempre se ha quejado de mi dice q soy muy atenta y q si la casa esta patas arriba no le interesa que yo desperdicio mi vida en atenderlo a él,y me da maltrato psicológico,me humilla,me trata muy mal delante de mis y sus padres no conoce la palabra prudencia para el yo solo tengo cosas malas no tengo un grado de inteligencia,no entiendo los chistes d doble sentido,para élyo soy gorda(peso 128 lbs.y mido 1.64) yosoy obsesiva con mi peso por tal razon cuidandome a tal punto que tengo una anorexia permisiva para gustarle a él pero siempre es peor por q me trata remales mas mi nombre no es waldison todas las palabras soecez q se les puedan ocurrir Yo no soy parrandera es mas pago por estar en mi casa los viernescon mi bello hijo despues de una larga semana de trabajo yo soy doctora en farmacia,Y me ha tomado casi 3 años tomar esta desición ya interpuse la demanda del divorcio todavia no le llega a le se que sera en unos cuantos días más,Quiero sentir paz mental,levantarme cada día sin esperar respuestas buenas o malas que ya no me digan q estoy autorizada a poder dirigirle la palabra hasta las diez de la mañana y que si le retorno llamada alguna s enojara mas conmigo,El ha sido un buen proveedor,un buen papa de lunes a jueves el fin de semana se emborracha y no existimos No más ni para mi hijo y menos yo Todo tiene un limite y él lo revalso es intendibleel xq de esto soy buena mamam,hija,esposa,amante aunque para el soy frigida me ha faltado tanto el respeto q ya solo me queda mi dignidad y fue la unica que me ha ayudao a tomar esa desición mejor FELIZMENTE DIVORCIADA q DESGRACIADAMENTE CASADA,me sentire sola pro ya no con la esperanza d q me traten cada vez mal y sin saber el motivo mi hijo dice ue es lo mejor para nosotros dos,que el siempe me va a amar.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA WALDY:

      Bienvenida a nuestra casita virtual, te recibimos con un caluroso abrazo de hermandad y cariño.

      Que agradable es leer mujeres con una decisión firme como tu, has dado un paso muy sabio, lo mejor de todo es tener tu conciencia tranquila, satisfecha de haber echo todo lo que pudiste por mantener tu hogar, pero definitivamente, creo que yo hubiera echo exactamente lo mismo, de echo, creo que lo hice, en diferentes circunstancias, pero al igual que tu, me llene de valor para dar el paso decisivo.

      Por experiencia te digo, la paz y tranquilidad de la que se disfruta, es increíble, se que hiciste todo lo que estuvo a tu alcance por mantener tu unión, y es eso precisamente lo que ellos reconocen y hacen lo imposible por volver, o mejor dicho por hacerte volver.
      Eres un ejemplo de mujer valiente y decidida, gracias amiga por compartir con nosotras, Dios ha de guiar tus pasos hacia un futuro de paz, tranquilidad y sereno para ti y tu hijo, te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  15. hola que buen tema la verdad llevar un hogar NO es nada facil la convivencia la tolerancia la paciencia en fin el diario vivir estoy a punto cumplir 10 anios de casada, debo decir que a Dios gracias he sido mas feliz que infeliz la verdad tengo al suerte contar con un esposo que no es perfecto porque no lo es yo tampoco lo soy, pero ambos nos hemos sabido tener paciencia con amor y tolerancia hemos ido superando las diferencias que vamos teniendo, siempre he pensado que siempre se debe guardar el respeto la confianza en un hogar pueden haber problemas pero si se pierde respeto y confianza automaticamente se pierde tooo lo demas que con lleva el amor y la armonia, soy partidaria que es mejor separarse que vivir un maritirio la verdad no es justo estar al lado de alguien ke nos humilla nos hace menos solo por decir SOY CASADA no eso no es asi el ser CASADA implica que tenemos un hogar una pareja con kien compartir lo bueno lo malo no significa que tenemos un verdugo que nos pone el pie en el cuello ni mucho menos somos esclavas, asi que muchos animos para las personas que consideran que es mejor terminar un matrimonio que seguir siendo humilladas la responsabilidad de mantener a sus hijos ellos siempre la tendran y si no es necesario que lo hagan pues pienso ke mejor en fin como siempre lo he dicho cada cabeza es un mundo distinto pero esta es mi opinion un abrazo a todas.

    Responder
  16. hola a todos ! es bueno esto de soportar tantas mentiras egoismo y bancarse hasta cuando ese dolor por nuestros hijos y como se hace esto de ocultar o tratar de trapar el sol con un dedo , si al final de todo si los hijos son jueces de nuestras vidas ?!
    y la vida de esos niños se llevan el ejemplo malo o bueno de los «PADRES» ?

    Responder
  17. Me encanta este sitio!! y lo curioso de todo es que en casi todos sus temas, hay algo que me toca fuerte porque muchas cosas las he vivido.

    Que lindo es escuchar a las mujeres decir, tengo un hogar tranquilo etc. (es lo que la mayoría de mujeres quisieramos) pero muchas veces las cosas no salen como uno quisiera.

    Yo me casá hace 10 años creyendo que mi matrimonio era para el resto de mi vida y que pasó?? no fué la rutina, ni el aburrimiento, ni las presiones económicas, noooooo! fué falta de amor de parte de mi esposo, y lo hizo tan evidente que obviamente me lastimó un montón.

    ahora estamos separados (en la misma casa) trato de que a mis hijos les afecte lo menos posible pero se que es inevitable.

    y si he visto mis sueños rotos, porque quería y luché por muchos años por un buen matrimonio, por mi familia feliz y unida pero las cosas muchas veces no son faciles.
    Estoy en un dilema, en el cual no sé si continuar asi por mis hijos o dar el segundo paso: El divorcio, hay la verdad no sé que hacer, ojalá alguien me pueda dar un bueno consejo.

    Responder
  18. hola, es muy dificil tomar una desicion cuando los hijos estan de por medio, despues de 9 años de casada, se vino una fuerte crisis el voltio aver otra persona, pero jura que me ama y que sin mi se muere, pero yo tambien me enamore de otra persona lo cual me hace sentir muy mal, por una parte le estoy fallando a Dios, amis padres a mis hijos y aunque actualmente estamos separados con mi esposo, yo deseo con el alma la separación definitiva ya que por mi parte ya no hay amor y tampoco puedo actuar como martir cuando yo tambien falle, ahora mi dilema es seguir con un matrimonio por los ruegos de mi esposo y por no afectar la vidas de los seres mas hermosos de mi vida, que son mis hijos que hacer, que decidir les agradezo un comentario, un consejo por favor

    Responder
  19. alguien me puede ayudar es cierto que uno puede aguntar 16 años estar con la persona que tiene tanta amargura solo por conveniencia y por los hijo y seguir con el pasar el fin de semana como una familia feliz y en menos de un mes enamorarse de una persona que tambien tiene su pareja.y hacer planes

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: