Inicio > Relaciones > Familia > ¿Hablas de sexo con tus hijos?
¿Hablas de sexo con tus hijos?

¿Hablas de sexo con tus hijos?

¿Hablas de sexo con tus hijos? Nunca vamos a lograr entender o conocer totalmente a un individuo, cada uno tiene su propia personalidad que muchas veces creemos conocer especialmente cuando se trata de nuestros hijos.

El niño crece a pasos agigantados y casi sin darnos cuenta, se enfrenta a un mundo del que nosotros ya hace mucho tiempo salimos.

Asumimos que con el tiempo nuestros hijos han formado su propio criterio acerca de la vida, que reconocen, saben y evitan caer en errores de los que muy pocas veces les hemos hablado, porque muy en lo profundo no queremos o no podemos tocar temas que son “temas del adulto” temas que debíamos también hablar con nuestros jóvenes no sólo para que estén bien informados, sino también para que no busquen la información en otros jóvenes, muchas veces dadas a conveniencia, o que podría también ser hablado con malicia y hasta con morbo.

Aunque sabemos que nuestros hijos adquieren muchos conocimientos por medio del ejemplo, nuestra conducta juega un papel importante en la formación de sus ideas, sentimientos y de su relación con las demás personas. Aun así queremos que ellos hagan lo que les decimos y como se los decimos, y no que hagan lo que nosotros hacemos.

Hablamos del sexo en tono bajo.

Estamos viviendo una etapa en la que el sexo para los jóvenes es algo normal, se habla del mismo en películas, revistas, música y en muchos otros medios de comunicación, y a pesar de tanto que escuchan, muchas veces la información les llega de forma equivocada.

Se ven muchas veces en medio de charlas o situaciones con jóvenes de su misma edad que empujados por la curiosidad han tenido más de una experiencia sexual y lo comentan entre ellos, muchas veces haciendo alarde de “su experiencia” y hasta podría señalar a otros de ignorantes en el sexo.

La presión entre ellos los puede hacer sentirse “obligados” a tener relaciones sexuales siendo aun muy niños, son incontables los casos de embarazos en niñas de entre los 12 y 14 años, y vemos jóvenes madres solteras que en un momento de confusión se dieron a la practica del sexo, sin medir consecuencias de enfermedades transmisibles de uno al otro, y por supuesto de embarazos no deseados.

Como madres  y padres queremos que nuestros hijos tengan una vida normal. Es por eso que deberíamos enseñarles acerca del sexo. Sin embargo, debemos admitir que aun en estos tiempos es un tema difícil de tocar para muchos de los padres, ¿pero que mejor lugar que el hogar para ayudarlos a entender la sexualidad?

Ayudar a nuestros hijos a no dejarse llevar por la presión de amigos y compañeros, puede también ayudarles a controlar sus emociones y a controlar sus vidas, decidir cuando y que tipo de relaciones de pareja quieren tener y a lo mejor les ayudaríamos a protegerse, en el caso de las niñas contra el abuso sexual y a los jóvenes varones a que no sean abusadores sexuales.

Muchas veces (por no decir siempre) nosotros los padres nos sentimos cohibidos hablando acerca de sexo con nuestros hijos, porque fuimos enseñados o así lo percibimos durante nuestra niñez, que no se podía hablar acerca de “eso” porque era muy “sucio”. Por eso mismo sentimos que no tenemos las respuestas e involuntariamente evitamos ese tema, o damos respuestas ambiguas y porque muy en lo intimo, nos negamos a creer que nuestros niños son sexuales.

Nunca es muy temprano para empezar a hablar con nuestros hijos, deberíamos estar siempre dispuestos a estar abiertos al dialogo, escuchar sus dudas y lo que les podamos explicar, no porque son varones debíamos evitar el tema de la menstruación, esas y otras preguntas nos dan señales del grado de madurez que están alcanzando, somos nosotros los padres, quienes debemos asegurarles a nuestros hijos que son normales, que a “esa edad” es normal que tengan dudas acerca incluso de su anatomía, orientarlos en donde pueden encontrar la información necesaria y hasta leer juntos, si es que no estamos o no nos sentimos capacitados para desarrollar ese tipo de comunicación.

Una comunicación adecuada con nuestros hijos, nos da la oportunidad para conocerlos, para descubrir o tratar de descubrir su pequeño mundo, cuales son sus temores y que tipo de presiones están viviendo, y quizás con esto, estaríamos ayudando a nuestros tesoros, a nuestros hijos a evitar una gama de sinsabores y tristezas tales como: Embarazos no deseados, abortos que podrían dejarles cicatrices de por vida y ¿por qué no admitirlo?, enfermedades transmitidas tales como el sida, (no tiene cura) el virus del papiloma humano, (una de las causas principales de cáncer uterino) y la clamidia (una de las causas de la esterilidad en la mujer), entre otros.

¿Hablas con tu hijo(a) acerca del sexo?

Con el mismo cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

17 Comentarios

  1. Rocio de la Mañana

    Hola Dulce:

    Excelente tema a tratar. Como madre de un adolecente de 14 y un pre-adolecente de 11 te puedo decir que no fue facil hablar de sexo con ellos maxime porque eran varones.

    Talvez lo que me ayudo mucho fue empezarles hablar de esto desde los 9 o 10 años. Ahora pues me es un poco más dificil porque ellos son un poco mas discretos y no son tan curiosos como lo eran antes.Yo me fui ganando poco a poco su confianza para que ellos me preguntaran cosas como por ejemplo que es la menstruacion. Lo peor del caso es que a mi esposo si le da pena y verguenza hablar de esto con ellos.
    Se cohibe mucho pues no sabe que decir.

    Que me recomiendan?

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI QUERIDA AMIGA ROCÍO DE LA MAÑANA:

      Gracias mi reina por tu oportuna llegada a la apertura de nuestro tema del día de hoy.

      Creo que en cuanto al tema de sexo con los hijos, no importa sin son niñas o niños, las preguntas igual como que nos pone coloradas, aun así, debemos hacer a un lado lo que nos fue enseñado o alo mejor debía decir lo que no nos fue enseñado.

      Entre mas temprano se les empiece a hablar, mejor será la información que absorben y mas aun, la confianza que se desarrolla entre los padres y los hijos, casi podría asegurarte que aun tienen sus dudas y curiosidad, pero los chicos cambian.

      Te sugiero que le compres algún libro que los provea de información o empieza tu una conversación casual y sencilla, ellos al final se van abriendo poco a poco y toman confianza, leer un poco también te puede ayudar mucho, en las librerías publicas puedes encontrar libros muy útiles, te deseo suerte.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Hola

    Bueno creo qes muy importante que haya comunicacion con los hijos para tener una buena relacion, los tiempos cambian y por lo tanto nuestra actitud tambien hacia ellostambien debe de inovarse.

    Mantenerlos informados o ayudarles a resolver sus dudas creo q es la mejor arma para defenderse de lo que se vive hoy en dia, tantas enfermedades de transmision sexual, embarazos fuera de tiempo etc y evitar todo esto o prevenirlos.

    mejor darles confianza y que no investiguen fuera lo que nosotras podemos ofrecerles en cuanto a dudas

    En lo personal si hablo con el de sexo siempre lo he hecho ya que esta comunicacion la habri de acuerdo a su edad lo modere de acuerdo como fue creciendo hiba “subiendo” el tono de nuestra platica, todavia recuerdo nuestras primeras platicas, sus dudas etc entonces yo llevaba el rol de padre y madre asi que con pena y todo salia la platica bien jejejje ahora ya cambio un poco la tematica ya no solo son dudas ya planteamos problemas que vemos en los demas o situaciones que nos toca ver desde la barrera.

    En fin creo q lo mejor es tener comunicacion con ellos y evitar malos entendidos o situaciones desesperantes asi ellos tambien sabran que “sobre aviso no hay engaño”

    DESDE JALISCO MEXICO MELY

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA MELY:

      Así es mi amiga, los tiempos han cambiado tanto, lo que nosotros ignoramos durante nuestro crecimiento, ahora es un tema tan normal, los jóvenes ya no solo tienen la curiosidad de saber, si no en cierta forma en las escuelas les explican, ahora también les presentan en las escuelas con maquinas que les distribuyen anticonceptivos de diferente clase, sino entre ellos mismos se platican de diferentes cosas.

      Si mi amiga, la mejor enseñanza que les podemos dar es la prevención de tanta enfermedad y promiscuidad, dicen que no se aprende por experiencias ajenas, pero hablar sobre las consecuencias que tal o cual persona esta viviendo nos da la opción de abrir la platica.

      Por supuesto que entre mas información tengan mejor, para que sepan de los riesgos de actos inconsecuentes.
      Gracias mi amiga por tu presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Parisdenoche

    Hola querida Dulce, que buen tema.Y que te digo: Yo hablo de sexo normalmente(amigas, sobrinos, novio etc),a pesar eso si eh que mis padres adorados no me hablaron a mi de sexo!!!!, pero no repercutio en lo absoluto, me eduque en un colegio del Opus Dei, o sea..la parisina deberia ser una buena monja!!!!!, pero no..quizas porque no me hablaron de sexo etc..lo hablo ahora tan abiertamente..y no lo se, la cosa es que para mi es lo mas natural y PRECIOSO!!!!!, hummmm..interesante..practiamente casi y me convierten en monjita y soy bastante flexible y abierta de ideas, ok!..yo estoy con ganas de auto-analizarme y no es importante,no tengo ninguna traba ni complejo..y si Dulce querida, hay que hablar con los hijos!, eh..eh..eh..ahora aun mas (la verdad siempre fue importante, solo que ahora con el internet, el cable, los amigos etc etc) los hicos estan mas “expuestos” y es un grave error hacerce la desentendida y que ellos averiguen como sea!.Asi que atener comunicacion con los hijos, ser comprensivos on sus preguntas, y a enseñarles responsalibilidad, respeto, et etc para con ellos mismos.
    GRACIAS mi Dulce mas Dulce por el tema.
    TQMMMM
    PARISDENOCHE!!!! :) :) :)

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA PARIS DE NOCHE:

      Creo que muchas de nosotras coincidimos en eso, en nuestros hogares nunca nos hablaron de sexo, de echo y aun a esta edad, aun no podemos tener una conversación con nuestros padres, con mi madre en mi caso, (ya no tengo a mi padre) al igual que a ti, creo que me ayudo mucho la carrera que escogí, para sentirme libre de desarrollar una charla con mis hijos y quien sea que me haga una pregunta, sin importar la edad, siempre se encuentra la manera de adaptarnos a la edad del interlocutor, y me ha dado muy buen resultado, por ejemplo, un día me pregunto mi nieto de solo 4 años, “de donde vienen los bebes” le dije que del estomago de la mami, las preguntas siguieron y me pregunta “ como salen los bebes de allí” mi amiga, fue tan fácil para mi sacar uno de mis libros ilustrados y enseñarle fotos, jejejejeje, no me pise colorada.

      Hay mi parisina preciosa, no te imagino de monja, alborotando el monasterio con risas, jejejejeje, pero que bueno que pudiste elegir lo que querías ser, en todo caso, lo mejor es la comunicación con nuestros hijos y pienso que si nosotros los padres nos sentimos incómodos o incapacitados para orientarlos en ese sentido, creo que si vale la pena platicar con alguien con experiencia o en todo caso, equiparse con un buen libro, para empezar una charla, y con suerte las demás se van dando por si solas.

      Gracias a ti mi parisina, por siempre estar pendiente de nuestros temas en esta tu casita virtual, gracias por el cariño, te aseguro que es reciproco en partida doble.
      Amiga siempre amanecer cautiva.

  4. Buen dia Dulce, espero y te encuentres muy bien.. :lol:

    Que complicado tema te toco taernos el dia de hoy, HABLAR DE SEXO CON NUESTROS HIJOS¡¡¡
    En mi caso, cuando vivi con mis papas, ellos son muy cerrados en cuanto a este tema…nunca me dijo mi mama, del ciclo mestrual, menos de sexo yo creo, k debido ala desinformacion, tengo un bebe,
    yo me fui con el papa de mi hijo a los 16 años, era señorita,no sabia nada, mas lo que me enseñaron en la escuela y creo, k si hubiese estado bien enterada, me hubiera cuidado…mi hijo es lo mas grande en la vida, mas sin embargo, es diferente,trunque mi vida.. ya no tengo que ver por mi, si no por, el, es por eso, k ya no continue, mis estudios, hoy mi nino tiene 4 años, y nome gustaria que cometiera el mismo error , que yo,se que el va a crecer y solo pensar, de que embarace a una mujer, o peor, alguna enfermedad,no me lo perdonaria, en este momento :roll: creo, k es muy chiquito para hablarle de sexo, mas, desde ahorita le hago llamar las cosas por su nombre, por ejemplo, mi mama le decia k, se llamaba pajarito, y yo le dije, k no, k se llama pene, creo, eso sera poco a poco conforme vaya creciendo…solo le pido a dios, que nunca me deje sola, para poder llevar a mi ninio, por el camino correcto, y hacerlo un hombre de bien, y responsable de sus actos, k sepa, las consecuencia de sus actos,

    gracias por tus hermosos temas, y un saludo a todas las madres de este sitio

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA BRENDITA:

      Creo mi niña, que en el caso de nuestros padres, ellos nos educaron en cuanto al sexo de la misma forma que ellos fueron educados, o sea con el silencio, precisamente por eso es muy importante habla e informar a nuestros hijos acerca del sexo, no porque tener un hijo sea pecado, pero si se podría evitar o retrazar un embarazo, en cuanto a continuar tus estudios, creo que siempre habrá un momento que lo pedas hacer.

      Muy acertado hablar con tu hijo y darle la información adecuada sin mentir y sin disfrazar las cosas lo mejor es llamarlas por el nombre que a cada cosa le pertenece, así es mi reina, conforme vaya creciendo, se ira ampliando también la forma que te comuniques con el, y si, Dios siempre estará contigo y con tu pedacito de cielo.
      Gracias mi Brendita querida por tu aporte, se te agradece en todo lo que vale, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. ESMERALDA MEJIAS

    …Hola, que bonito tema…yo tengo una hija que esta por cumplir 14 años de edad…yo converso mucho con ella y lo hago en forma muy natural…tratando de indicarle las cosas buenas y las cosas malas del sexo…en realidad le hago ver que hablar de sexo no debe ser tan feo…lo que sucede es que todo hay que vivirlo de acuerdo a la edad, y con un grado de responsabilidad y eso se adquiere a medida que valla creciendo y conociendo a las personas…yo fui criada en forma muy distinta y no me hablaban nunca de sexo…estudie en un colegio de monja…y lo poco que aprendi fue con las amistades…gracias a dios que yo siempre me senti bastante responsable de mis desiciones…y me fui convirtiendo en una persona abierta a los temas…y entendia y comprendia rapidamente el porque de las cosas buenas y malas, hoy en dia le trasmito a mi hija experiencias muy bonitas. acerca del cambio del cuerpo del hombre y de la mujer, de los enamoramientos, del sexo,…etc…pero todo en forma muy natural…y que todo llegara de acuerdo a la edad…se que me entiende es una niña muy tranquila y siento que disfruta de su adolescencia de una forma muy responsable…igual yo siempre estare ahi para ella…GRACIAS A USTEDES POR ESTE TEMA…Y POR TODOS LOS DEMAS…son muy buenos y he aprendido mucho…tengo muy poco tiempo y me ha gustado todo lo que he podido leer …mil gracias…FELIZ DIA…Venezuela-Merida…

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA ESMERALDA MEJIAS:

      No cabe duda que es determinante la personalidad que desarrollemos, creo que es debido también a la gente con que nos asociamos, por supuesto que escoger amistades con responsabilidad, cuidando de tantas cosas, entre ellas como manejar el sexo, repercute mas tarde en la educación que le damos a nuestros hijos.

      La adolescencia es una parte tan importante en la vida de nuestros hijos, al mismo tiempo tan complicada, sabemos por experiencia cuantas dudas e inquietudes hay a esa edad, y que mejor que nuestros hijos se sientan cómodos de hablar con nosotras.
      Gracias mi amiga por tu valioso aporte, gracias por escribirnos, en esta casita hay un lugar para reservado para ti.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Buenos dias a todas, interesante tema: En mis tiempos de adolescente el sexo era una cosa proivida como un pecado nos lo hacia ver nuestros padres, pero eso no evito que yo con mis 17 años no fuera mama, hoy en dia me alegro pues tengo una hija de 33 años una bella y buena mujer, pero lo que yo pase para criar a mi niña y mi juventud perdida para mi se queda, yo intente en mi poca esperiencia que mis hijos tubiera confianza con migo para hablar de sexo como una cosa natural de la vida.. Bueno hoy es un dia muy especial para mi pues mi hija me ha dado la notia que voy a ser ABUELA, estoy feliz y he querido compartir mi alegria con todas bosotras, un saludo y un beso de una amiga desde España,

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA MAR BELLA:

      Que lindo regalo de día de la madre, felicitaciones por el advenimiento de tu nieto, se como se siente tu corazón, lo se por experiencia, es como vivir la experiencia de nuevo, soy una abuela muy orgullosa, abuela joven de mis nietos que me dan energía y fuerza cada día.

      La “poca experiencia” con que le hablaste a tus hijos, la veras reproducida nuevamente cuando tus nietos empiecen a preguntarles a tus hijos, estoy segura que ellos le transmitirán tu sabiduría.

      Gracias mi reina por compartir con nosotras tan grata noticia, te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Interesante y didactico tema, mi querida Amanecer. Te dire, que para mi no ha sido nada facil, hablar del tema con mis hijos varones en la adolescencia, cuando son pequenos hacen mas preguntas, pero al crecer, como que buscan informacion, por otros lados nada convenientes.Actualmente, se imparte educacion sexual, tambien en mis tiempos, pero como que nadie entendia nada de nada, y nadie se atrevia a hablar del tema y menos aun preguntar.Mis hijos crecieron en una sociedad, por la zona que viviamos de pura publicidad pornografica, por cuestiones laborales, debia vivir en aquel lugar turistico,donde no se podian salir en las noches y los debia tener algo controlados. El dano, mas comun que causa la pornografia son los conceptos y la manera de pensar que inculca en lo mas recondito de la mente y del caracter humanos.La pornografia implica que la satisfaccion sexual se obtiene con relaciones transitorias, o por la dominacion, la agresion o la degradacion.Se concentra en organos y en actos y no en la personalidad, el caracter o la dignidad de la otra persona. El mensaje de la pornografia es que no es necesario desarrollar fortaleza de caracter o preocuparse por el efecto que nuestras acciones pueda tener en la vida de otros.La pornografia incita a seguir los impulsos sin que importen las consecuencias.No es facil, ver crecer a los hijos en un mundo tan liberal, y luego los traje a otro mundo totalmente diferente,donde hasta habia restricciones en la forma de vestir, y menos aun, hablar de temas de esta indole.Mis angelitos han crecido,ahora les toca a ellos la ardua tarea, con sus propios hijos. Siempre, he tenido el apoyo de mis hermanos y en especial de mi querido papa, que con mucha diplomacia y sabiduria, sabe hablar de estos temas, escuchar y responder adecuadamente.A pesar, de haber tenido una excelente comunicacion con mis pequenuelos, te dire Amanecer, que ha sido un tema de abordar super dificil,y cuando no sabia como responder algunas preguntas, pedia el consejo de una companera de trabajo, profesional, experta en el tema.Un abrazo, corazon para Ti, mi Amanecer querida.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI QUERIDA AMIGA SUSANA:

      Absolutamente de acuerdo contigo mi reina, cuando nuestros hijos cambian de niños a adolescentes, cambian también en sus conversaciones con nosotras, me parece que empiezan a tomar conciencia de su privacidad y hay charlas mas intimas y prefieren tenerlas con sus amigos o salen de sus dudas leyendo, eso hace mas difícil que podemos tocar algunos temas con ellos, te cuento: como muchas acá saben, soy madre soltera de 5, pero solo tengo un varón, así que trate siempre de cumplir los dos papeles, mi hijo no tenia con quien hablar de sus cosas, hay amiga mira, un día me arme de valor y me lancé de una forma directa, “hablemos de sexo” me miro con tremendos ojos, mi hijo solo tenia 14 años, pero me resulto un “don Juan”.

      Lo llamaban las chicas a la casa y no tuve mas que ir de una forma directa, así que empezamos a hablar, le explique las maravillas del sexo, pero también los riesgos de la irresponsabilidad, y ese fue el principio de largas charlas, pero te he de confesar que no quedo un solo cabello que no me temblara cuando hablábamos, siempre pensaba, “y ahora que viene” por supuesto que poco a poco fue cambiando y mas tarde me costaba que hablara , que me dijera sus cosas, y aun estoy segura que muchas cosas no las hablo conmigo.

      Totalmente de acuerdo contigo, el peligro de la pornografía, son las ideas que se les puede implantar en su mente, tergiversan totalmente el concepto del sexo con recato y responsabilidad, tienden a confundir la libertad con libertinaje.

      te diré que yo también tuve muy buena comunicación con mis hijos, pero fue difícil, aunque debo admitir que por la carrera que escogí se me hizo un poquito mas fácil, responder a sus preguntas, sin embargo el valor no te lo dan los libros ni las escuelas, el valor nos lo da el amor infinito hacia nuestros hijos, solo pidiéndole a Dios que lo que estamos haciendo, sea lo correcto, la volver la vista atrás podemos verlos con sus propias familias con la gran responsabilidad que una vez tuvimos nosotras.
      Estoy segura mi reina que tus hijos están criado a sus hijos con la misma sabiduría y amor que tu pusiste en ellos, gracias mi reina por siempre estar con nosotras en esta tu casita que te quiere y te respeta.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Querida Amanecer Cautiva del amor:
    Hablar de sexo con mis hijos, con mi esposo,lo conversamos con ellos de pequeños, ahora la mujer tiene 24 y el menor l7,no reopresentó un tema difícil tanto para la hija, coma para el hijo.
    La educación comienza a partir del momento que le cambiamos los pàñales al niño.En sí en el creciemiento tiene cada etapa que ver con el sexo,y cuando de acercó la adolecencia,se dialogaba de una manera normal.
    El sexo forma parte de la conducta del ser humano lo que ellos observan más allá de la información que junto a la palabra, se acompañe con el ejemplo.
    Claro que compartirán con sus amigos dicho tema.
    Es nuestro propósito, que vivan una sexualidad responsable, puedaN disfrutar de ella con responsabilidad,de allí nace toda la libertad.
    Hasta pronto amigas…..

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AZUL NOBLE AMIGA:

      Creo que la tarea es mas fácil cuando los dos padres se ponen de acuerdo y mas que todo, los dos se toman su tiempo para conocer a los hijos.

      Y si mi amiga, la educación empieza desde que ellos están en nuestro vientre, lo primero que conocen nuestros latidos, de allí dependen totalmente de nosotros y por supuesto nuestros ejemplos serán lo que rijan sus vidas mas tarde.
      Gracias amiga por tu presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: