Mis hijos jamás se drogarían

© | |


Mi hijo jamás se drogaría Los que somos padres, sabemos que el cuidado de nuestros hijos es muy importante para su formación física, moral y espiritual.
Como padres quisiéramos mantener a nuestros hijos alejados de todos los peligros que sabemos que sabemos que les rodean.

Algunas veces, incluso, podemos llegar a desear permanecer junto a ellos las 24 horas del día, ir a cada sitio donde ellos van y llevarlos allí donde vayamos para no perderles de vista ni por un momento.

Entablar una comunicación  y relación estrecha con los hijos no es ningún trabajo fácil. Se les intenta explicar de la forma más clara posible, y de acuerdo a nuestras habilidades, acerca de los peligros y problemas de la vida diaria.drogas Les hablamos de los desafíos que deberán enfrentar en el futuro, y les intentamos preparar para ellos. Pero por mucho que se les diga y enseñe en el hogar, el resultado final de su formación está estrechamente vinculado con el ejemplo que diariamente se les da en nuestro hogar.

Muchos de los hábitos nocivos de los hijos, como la drogadicción, pueden afectar su desarrollo físico, están ampliamente vinculados con la estabilidad (o falta de estabilidad) del núcleo familiar.

Tendemos a tener estereotipos acerca de las personas que consumen drogas ilícitas, clasificándoles como drogadictos delincuentes, niños de la calle, hijos de hogares desintegrados… sin embargo, esto sólo son estereotipos porque la realidad es que muchos de los jóvenes que se drogan se han formado en hogares y familias de buenas costumbres y de altos valores espirituales y familiares.

Los padres son la mayor protección para los hijos, y pese a ello muchas veces no les hablamos a nuestros hijos acerca del peligro de las drogas y de lo fácil que es caer en ellas. Debemos admitir que no siempre somos conscientes de la importancia que tenemos como primeros mentores de nuestros hijos, damos por sentado que “nuestros hijos no lo hacen” porque muchas veces es difícil aceptar o reconocer hasta qué punto los hijos son capaces de aventurarse en lo desconocido.

Hay temas que los padres suelen intentar evitar hablar dentro del hogar, consciente o inconscientemente intentamos mantenerlos alejados de ciertos temas, como es este caso del peligro de las drogas.  Confiamos ilusamente que nuestros hijos no son del tipo de personas que consumirían drogas pues son parte de una familia digna y respetada.

Evadir el tema de la existencia de las drogas y sus peligros dentro del hogar con nuestros hijos (o lo que podría ser peor, pretender ignorar que es un problema que existe) no minimiza la existencia del mismo.

Señales de urgencia en los hijos:

Hay señales que podemos aprender a identificar en nuestros hijos que requieren intervención urgente:

  • ¿Es nuestro hijo un muchacho retraído?
  • ¿Triste sin razón aparente?
  • ¿Presenta cambios de temperamento?
  • ¿No le gusta colaborar en las cosas de la casa?
  • ¿No tiene amigos, o ha cambiado de amigos?
  • ¿Se aísla de la familia?
  • ¿Ha bajado en sus calificaciones?
  • ¿Todo le irrita?
  • ¿Necesita dinero sin explicar para qué?
  • ¿Desaparecen objetos de valor?

Vale la pena ser realistas y aceptar que estos cambios podrían ser señales para ponerles la debida atención. Vale la pena también tomar en cuanta que algunos factores familiares pueden contribuir de una forma indirecta a la drogadicción. Por ejemplo, el exceso de protección, o por el contrario la falta de atención en los hijos, puede ser desencadenante de la iniciación en las drogas. Muchas veces el problema parte de nuestro propio cuidado excesivo de ellos, la ausencia de atención que les prestamos, el poco reconocimiento a sus pequeños logros, el exceso de criticismo, compararlos con otras personas, desintegración de la familia y hasta del afán desmesurado por parte de los padres de ganar dinero.

¿Cómo prevenir que los hijos caigan en las drogas?

Siempre debemos intentar mantener vías de comunicación con nuestros hijos, tener el diálogo abierto, franco y sincero. Debemos respetar su privacidad y no juzgar sus actitudes y comportamientos sin estar seguros, enseñarlos a ser autónomos, a ser responsables, inculcarles los hábitos de higiene y horario, vigilar o tratar de conocer y relacionarnos con sus amigos, planificar junto con ellos vacaciones o entretenimiento sano y satisfactorio para ambas partes.

No olvidemos que es más fácil prevenir que lamentar.
En otras palabras, es más fácil prevenir el uso de drogas ilícitas y no lamentarnos más tarde.
No olvidemos que nuestros hijos son nuestro mayor tesoro, el futuro del mañana, “enseñemos, eduquemos y disciplinemos al niño, para no castigar al adulto” nunca es suficiente lo que se diga, se haga o se emplee para nuestros hijos.

¿Nos das tu opinión?

Con el mismo cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

La soledad

He leído incontables temas sobre nosotras las mujeres, temas en los que tratamos sobre las infidelidades, sobre las amantes, aquél novio cibernético, o la familia... pero me gustaría hablarles un poco sobre la mujer que vive sola, sin una pareja,…...

Madres protectoras y obsesivas

Las mujeres no nacen con un manual de como ser buenas madres bajo el brazo.... y los hijos tampoco nacen con instrucciones del modo en el que se les debe educar y criar a lo largo de todas las etapas…...
Siguiente

15 comentarios en «Mis hijos jamás se drogarían»

  1. Hola y respetada amiga Amanecer Cautiva del Amor:

    Este tema, que nos traes hoy, desgraciadamente lo he vivido, muy de cerca.

    El tama de la droga: es muy duro, realmente doloroso, desconcertante, angustioso y ruinoso, para una familia.

    Voy a contar una historia que yo he vivido, durante mas de 20 años.

    Por desgracia, el hermano pequeño del padre de mi hija, entró en este mundo…
    Sentí la desesperación, de mis suegros y de sus hermanos, al principio, todos a una, pero después de varías trastadas de este joven, todos se desantendieron, excepto los padres y nosotros..

    Hicimos todos los medios por sacar a este joven de la droga, fué imposible, ni Centros Especializados, ni los padres ni nosotros ni psicologos, imposible fué.

    Me he pasado más de 20 años, visitando cárceles, por los pequeños delitos que hacía y que acumulaba, todo por abastenerse de la droga, que entonces era la heroina..y llevando a los padres siempre de viajes cada mes y todos los gastos, nosotros..
    Alguna vez yo me quejaba, porque creía que se tenía que compartir, no estabamos nosotros sólos, pero como se imponia el y era el SAMARITANO DE TODO CRISTO yo a claudicar…
    Cada momento libre o vacaciones, teníamos que ir a 1000 kM. para visitarlo entre rejas..en fin.

    Recuerdo que cuando salía, nadie lo acogia, no sé de que manera, se colocaba en mi casa, bueno lo sé,,su hermano el SAMARITANO, el que era mi marido..

    Pero quiero decir que, este joven, sólo a mi me hacía algo de caso, nunca se enfadó conmigo y yo le trataba con mucho cariño y le reñia igualmente, con amor y respeto, intentando hacerle comprender que no era forma de vivir y el daño que le estaba ocasionando a sus padres y al resto de la familia.
    Recuerdo que hace unos diez años, me lo dejaron a mi en mi casa, el joven estaba muy nervioso, muy raro, quería su droga y yo estaba a solas con el en casa y lo tuve que convencer, que me plantara mas de 300 tulipanes de todos los colores en una zona, esto era octubre y le dije, cuando vuelvss en Mayo, verás que jardin tenemos y le dije este trazo, lo llamaremos SANTO ? SU NOMBRE, ME ABRAZÓ y me lloró en mis hombros, me emociono al recordarlo..y como disfrutó aquel día..plantandolos y lo dejé baldado, jajaja pobrecillo, que pena perder la vida de esa manera?

    El, me contaba todas sus aventuras y sus abatares y sus ilusiones, que pena no le quedaba mucho tiempo, tenía VHS, motivo, porque todos le repudiaban, era la peste y se le alejaban .
    Buscamos información en Sanidad, nos dieron unos pasos a seguir de precaución y a ayudarle.
    Quiero decir que esto, tambien ha sido mucho sufrimiento para mi.,,pero ?
    Ya está muerto, es curioso , el mismo día de mi cumple..Lo llevaré siempre dentro de mi alma..
    Quiero decir que el no era consciente de todo el daño que ocasionaba y se ocasionaba, el sólo quería su chute con jeringulla, asi se infectó.

    Quiero decir que es horrible tener esa desgracia en una familia.

    También, que en aquellos años, no había la informació de la droga cómo ahora y que a las familias y a los de alredores, el joven que tenía esta enfermedad, engañaba muy bien a los padres y a todos, cuando te dabas cuenta, ya era tarde, había delinquido.

    Yo, ahora en mi alrededor, siento que los padres controlan y observan los cambios que has descrito amiga Amanecer, en sus hijos y sobre todos adoslescente…y que en el Colegio, se da mucha información, eso me dicen.

    Dulce, estoy de acuerdo en que hay que prevenir antes que lamentar..pero hace 30 años, no se tenia ni idea de eso y aqui en España fué una lacra.
    Muchos niños de mi cole, ahora están muertos.
    Mi mami, siempre dice, yo he sufrido mucho y luchado, pero gracias a Dios, mis hijos, nunca me dieron la muerte con la droga, ya que ella vió a muchos vecinos morir por la droga.

    Un gran besote amiga Dulce, para ti y el resto de amigas

    Responder
    • QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

      Triste historia la que nos compartes, es indudable que un problema de esos afecta a toda la familia, es necesario tener mucho amor de parte de la familia para que sigan dándole apoyo a una persona sumida en este vicio, pienso que es difícil saber que clase de apoyo se les puede dar, ¿dinero para soportar su vicio? Insistir en ponerlos en tratamiento? Creo que si no se cuenta con la voluntad del afectado, es una enfermedad difícil de curar, por así decirlo.

      Existen tantos mitos acerca de las enfermedades contraídas por el descuidado uso de equipo contaminado, y el temor mas grande es el contagio hacia otras personas. Y si mi amiga, el individuo que sufre de este vicio, no piensa en el daño que hace a otros, solo se preocupa de abastecerse a si mismo de la droga a como sea.

      Lamentablemente no podemos volver el tiempo 30 años atrás, pero si podemos hoy en día, tratar de prevenirlo especialmente cuando hay hijos jóvenes y que aun nos escuchan, lamentablemente pienso que no hay una edad estándar para caer en un vicio, creo que adultos y jóvenes estamos expuestos. Cuidemos a la gente menuda mientras podamos.

      Gracias mi amiga por compartir tu historia, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Buenas tader amigas: hola amiga Amanecer, Las drogas un tema que nos preocupa atodos, yo tengo que dar gracias a dios todos los dias porque eso no lo he conocido en mis hijos ya son bastante mayores y el peligro ha psado para ellos mi hija con 33 años es una gran mujer casada ya es madre de un niño de 11 años y otro que biene en camino ni le gusta fumar ni nada de alcohol es muy responsable, y mi hijo es un gran señor tiene 28 años lleva casado casi 10 años, con su buen trabajo y es muy deportista y les gusta la vida sana se cuida mucho, pero me preocupa mucho que tantos jovenes echen sus vida aperder por las malditas drogas y las de sus familias porque no solo caen ellos tambien hay familas destruidas por ese grave problema que es ladroga, y claro que nos afecta a toda la sociedad porque yo digo que en mis hijos el peligro paso, pero y mis nietos y sobrinos y demas? que dios nos ayude porque tiene que ser horrible con lo que se quiere un hijo y le veas su vida destrosada, los padres desde que los niños son pequeños les tiene que hacer ver el peligro de las drogas lo mismo que le albertimos cuando hay un precipicio para que no se hacerquen y se caigan y no se hagan daños pues igual con las drogas. un beso para todas las amigas, cuidense mucho.

    Responder
    • AMIGA ESTRELLA DEL MAR:

      Creo que para las madres que no hemos pasado por esa clase de problemas, nunca será suficiente el tiempo ni las oraciones para agradecerle a Dios que nos haya mantenido a nuestros hijos libres de ese tipo de problemas, tampoco será suficiente ni las oraciones para pedir porque la gente menuda de la familia se mantengan alejados de ese y tantos otros vicios que los acechan a cada momento.
      Gracias mi preciosa amiga, por tu presencia es esta tu casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Bueno, soy madre de un preadolescente, y claro, tengo temores, porque la sociedad actual no tiene buenos valores, a parte tenemos el internet, los amigos, etc.
    No creo en esto de supervigilar a los chicos las 24 horas, creo más bien, en crear una buena comunicación y darles confianza, enseñarles a lo que se enfrentan y las consecuencias, no solo de las drogas, sino también de las pandillas, algunas veces los chicos, ven las pandillas, como simple grupo de amigos, y no es eso, porque por allí empiezan los problemas.
    Así es que hay que estar con los ojos bien abiertos, pero sobre todo a los chicos debemos darles todo nuestro amor, la seguridad y la confianza que ellos necesitan, debemos enseñarles a VER para que sus pasos sean a lugares seguros. Debemos ser concientes de que no podemos encerrar a nuestros hijos en una burbuja, tampoco podemos hacerlos vivir de nuestras experiencias, ellos vivirán sus propias experiencias, cometerán sus propios errores, darán sus propios pasas y nuestro deber como padres es haberles dado una buena enseñanza de vida para que sepan elegir. Porque todos los chicos pueden elegir vivir una buena vida, esto muy ajeno de las posibilidades económicas de la familia.
    Saludos,

    Responder
    • AMIGA LITA, BUENAS NOCHES:

      Creo mi amiga que aun que quisiéramos, seria imposible vigilar a nuestros hijos las 24 horas, pero es muy cierto lo que dices, mantener la comunicación constante con ellos es mas que importante, hacerles conciencia de los peligros que esto representa, muchas veces los jóvenes y has un adulto, pueden empezar algo por pura curiosidad o simplemente por presión de otros jóvenes, que mas quisiéramos que encerrar a nuestros hijos en una burbuja, donde nos lo alcance tanto peligro, sin embargo ellos tienen todo el derecho de desarrollarse en un ambiente libre y aprendan a decir NO.

      Gracias amiga por tu aporte, se te agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. buenas tardes amanecer cautiva. que importante tema el de hoy para los jobenes, y para los que ya son adultos. yo e tratado de entrar en este tema con mis hijos pero me contestan que no nesesitan informacion por que ya en sus colegios se lo esplican todos los peligros de la droga. y cuando llegan del colegio y trabajo ven las noticias por tv, y siempre se ve como los que estan en drogan, estan ya arestados. pero que bueno tener este tipo de articulos para poder prebenir, de las drogas a los hijos, esta fue mi humilde opinion y hasta pronto. que tengan un feliz fin de semana.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MIDORI:

      Sabemos que a los jóvenes les molesta ciertos tópicos, prefieren hablarlo con personas que no sean los padres, lo importante no es el medio de información si es la adecuada, y si, últimamente en las escuelas les hablan e instruyen a los jóvenes acerca de las consecuencias, no solo de las drogas sino de algunos otros vicios, no podemos olvidar que existe al alcoholismo, pienso que es una droga que daña mas despacio, pero es también progresiva y vale la pena que los jóvenes estén conscientes también de eso.

      Es lamentable pero en los hospitales se pueden encontrar jóvenes y viejos, mujeres y hombres muriendo de cirrosis, que es una de las consecuencias mas recurrentes por el alcohol.

      Gracias mi preciosa Midori por tu presencia fiel y constante en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. buenos dias amaner cautiva gracias por tu respuesta, es verdad hay que estar atenta con que no caigan nuestros hijos en el vicio de las bebidas alcolicas mi hijos saben muy bien lo peligroso que es para la salud como las personas sedeterioran con el alcohol hasta les sale vejes prematura en algunos casos. por lo menos a qui en mi hogar no tomamos bebidas alcolicas, y mi hijo el mayor dise que en la fiesta que se se lebra una ves al año para se lebrar los 20 años de edad,que ya estan representando que son adultos. no tomo nada de alcol, por que dise que al dia siguiente tenia que lebantarse temprano para ir atrabajar, es muy responsable , fue su primera fiesta. de 20 añeros. yo siempre reso mucho para que ojala siempre piense ha si. por que muchos hombres que yeban muchos años trabajando en una misma compañia y por estress del trabajo toman todo los dias mucho alcohol. y fuman mucho cigarro, o cigarrillo esto es todo y muchas gracias por sus valiosos articulos. hasta pronto desde Asia japon.

    Responder
  6. Hola amigas,este es un tema que como madre también me preocupa.
    Mis hijos todavía son pequeños,tienen 8 y 7 años pero a veces ven noticias en la televisión y me preguntan que son las drogas,están en esa fase que lo quieren saber todo y yo trato de responderles con palabras acordes a su edad para que entiendan.A veces es difícil hablar con los hijos de según qué temas,quieres decirles tanto y al final no encuentras las palabras para expresarte.
    Como digo todavía son pequeños pero trato de explicarles de manera sencilla lo que me preguntan y me dicen que cuando sean mayores no se drogarán ni fumarán ni tomarán alcohol,y ojalá no cambien de opinión.Conforme vayan creciendo trataré de explicarles más ampliamente las cosas,pero está claro que por más que uno les diga al final siempre acaban haciendo lo que les da la gana y nadie escarmienta en cabeza ajena.Así que en mí siempre tendrán un apoyo y solo me queda rezar porque sean buenas personas y no se metan en cosas que no deben.
    La educación es fundamental pero ellos tienen la libertad de decisión y conociendo lo bueno y lo malo de ellos depende escoger lo bueno.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA TIMIDA FLOR:

      Cree que cuando los hijos están chiquitos es cuando debemos aprovechar las charlas con ellos, por inocentes que estas sean.
      Es el tiempo cuando nosotras como madres les podemos dar o buscar la mayor información posible, como dices tu, con palabras sencillas de acuerdo a su edad, digo esto, porque de una etapa en que todo lo quieren saber, pasan a la etapa en que “lo saben todo” y evaden las conversaciones formales con los padres.

      Talvez no es que ellos quieran o hagan lo que la gana se les da, pienso que se desarrollan como individuos, aunque nos gustaría llegar a lo que piensan, pero sabemos también que no podemos invadir su privacidad, solo nos queda confiar en los ejemplos y principios que les hemos dado en el hogar, rogar a Dios porque ellos hayan aprendido a hacer conciencia de los peligros que representa el adquirir vicios nocivos.

      Gracias amiga por tu intervención y Dios te bendiga al igual que a tus hijos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Dios esta tema me da tanto miedo!!!! mis hijos adolescentes, bueno el mayor ya está un poco más maduro, pero la de 13 me da miedo, cada día está un poco más rebelde, menos manejable, un simple llamado de atención ya está a la defensiva, siempre le hablo, sobre las drogas, el sexo, etc; pero me parece que nunca está demás, me da miedo invadir demasiado su espacio también, así que es un momento en mi de mucha indecisión sobre cómo cuidarla, como hablarle y sobre todo no descuidar lo que he venido formando, no desmayar aunque canse un poco. Es difícil ser la madre de adolescente!!! uff ahorita estoy en una etapa de cansancio…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SIMPLEMENTE MUJER:

      Así es mi reina, es un tema que da temor se que como madres e inconscientemente quisiéramos que nuestros hijos no se enteraran que existen “esas cosas” lamentablemente la realidad es diferente, si existen y debemos aceptar que nuestros hijos necesitan saberlo de nosotras antes que se enteren de una manera mas cruda.

      En cuanto a tu niña, creo que no es que sean rebeldes, están en la etapa de confusión, enfrentan muchos cambios en su personalidad, pero al final les pasa esa etapa, esa es la lucha, que no sean atrapados en esa etapa, tratar de saber quienes son sus amistades y si es posible tener trato con ellos, solo nos queda tener paciencia y mas paciencia, como siempre rogando a Dios nos los mantenga libres de tentaciones.
      Gracias mi amiga por tu siempre presencia en esta tu casita, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Hola Dulce:

    Como padres tenemos la obligacion moral de llevar a nuestros hijos por el buen camino. Pero no solo por obligacion sino por amor. Hacemos planes de lo que van llegar a ser y como sera sus vidas. 😀

    Pero la vida nos pone muchos retos y nuestros hijos son uno de ellos. Nunca podemos dar por entendido algo. Tenemos que asegurarnos que tengan toda la informacion a su alcance, mucha confianza en ti (como mama),buena comunicacion, estar pendientes de como van en la escuela, cuales son sus amigos, y por sobre todas las cosas que tengan una fe. 😆

    Yo sé, que como padres no estamos inmunes a este peligroso mundo de las drogas, por eso es necesario la intervencion divina porque solo Dios nos puede librar de algo asi para nuestros hijos. Oremos para que nunca tengamos que pasar una situacion como la de tantos padres que luchan junto a sus hijos por salir de las drogas.Yo oro asi:Te doy gracias por dejarme vivir junto a él esta etapa tan importante, sabemos que no tenemos soluciones para todo lo que esta pasando ni para lo que vendrá, pero tú si las tienes, por eso te pedimos tu dirección para que mi hijo(a), pueda crecer en sabiduría, estatura y gracia para tí y para los que le rodean. Enséñanos a ser el padre que tú eres y enséñanos a amarlos, como tú nos amas. Los ponemos en tus manos y quedamos en tus manos también para que tú nos guies en todo. 😉

    Un saludote, 😆 😆

    Responder
    • QUERIDA ROCÍO DE LA MAÑANA:

      Mira mi reina, creo que como tu, con la diferencia que pienso que no podemos, lamentablemente, llevarlos por el buen camino, creo eso si, que les enseñamos y explicamos el mejor camino, por donde ellos van a caminar en el futuro, es definitivamente su decisión, solo confiando en su buen juicio y que ellos recuerden a cada paso los ejemplos y los principios inculcados en la casa.

      Así es mi reina, debemos siempre además de todo enseñarles a nuestros hijos que hay siempre una intervención superior que nos ayuda y nos guía, pero también enseñarles que lo que decidimos y escogemos lo que ser o no ser en la vida, es nuestra completa responsabilidad.

      Gracias mi amiga por tu valiosa participación, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: