Inicio > Relaciones > Familia > El sexo, la música y los jóvenes

El sexo, la música y los jóvenes

El sexo, la música y los jóvenes Si criar niños en estos tiempos no es tarea fácil, el hablar de sexo tampoco lo es… tanto así que los gobiernos últimamente han tenido que hacer muchos ajustes en sus campañas para concienciar a nuestra sociedad sobre este gran problema.

Y es que muchos nos ruborizamos cuando escuchamos la palabra “sexo”…

Nos ruborizamos al escuchar la palabra “sexo”. Decir lo contrario, es mentir; seamos honestos. Las orejas se nos ponen rojas como chicharrones; las mejillas parecen tomates; sentimos que la sangre nos sube a la cabeza, nos sudan las manos y encima de todo, comenzamos a tartamudear. Es como si viésemos un fantasma. ¡Un caos total!

Y no es para menos. Es que desde niñ@s se nos dijo que el sexo era malo, con la intención de que no lo experimentásemos antes de tiempo o simplemente porque era un tema tabú como otros tantos que no se hablaban (ni se hablan en estos tiempos) en el hogar… y a medida que fuimos creciendo, creció también nuestra ignorancia.

Una cosa es cierta. Los tiempos han cambiado y con ellos tiene que cambiar nuestro pensamiento… nuestros jóvenes no son los de nuestra época… ¡por Dios! Pretender tal cosa es como el que quiere llegar al otro lado del mar sin haber cruzado antes… la realidad es que jamás lo serán… no importa los valores y las buenas enseñanzas que les demos, ellos son una generación más avanzada a la nuestra… con un pensamiento distinto al nuestro.

Nuestros niños traen en su empaque un chip más actualizado, que enciende automáticamente desde el momento de su nacimiento para nutrir su conocimiento. La época en que todo lo que se decía y se enseñaba y todo quedaba allí, quedó atrás; ahora ellos verifican si lo que se les dice es cierto o no… y eso lo catalogamos como falta de respeto, porque sentimos que de alguna forma ellos están dudando de nuestra palabra, pero la verdad del caso es que no es así… ¿por qué no enfrentamos el reto de aceptar que nuestros chicos crecen muy rápido y junto con ellos la necesidad de adquirir información que les ayude a caminar en una sociedad que día a día cambia? Ellos constantemente están evolucionando porque la vida va muy de prisa y nosotr@s, si no recargamos las baterías, nos quedaremos atrás como nuestros padres, nuestros abuelos… y lo cierto es que la historia no será repetida con las nuevas generaciones porque ellos son diferentes…

Nuestros oídos aún siguen siendo vírgenes a muchas cosas, pero no así nuestros jóvenes. Ellos están siendo activos sexualmente, aunque usted no lo crea!… ¡miremos a nuestro alrededor! No hay peor ciego que el que no quiere ver! Niñ@s criando niñ@s, inmadur@s para unas cosas, pero muy adult@s para otras… y preferimos hacernos oídos sordos y de la vista larga en vez de buscar alternativas que nos faciliten la comunicación con ellos sobre este tema por no hablarlo a tiempo…no queremos enfrentarnos a una realidad existente y que podríamos evitar a tiempo. ¿Cuántas veces hemos desbordado nuestro tiempo en el trabajo con tal de no llegar a casa para sentarnos con la familia a un diálogo interesante? Luego, cuando vienen las consecuencias, ¡quién nos ve llorando por los rincones! Pues no! Al toro hay que cogerlo por los cuernos, dice el refrán… y desde muy tempranito! Preferimos no tocar este tema en casa, ya sea porque no hemos recibido tal educación en casa o no sabemos por dónde empezar el diálogo. Tenemos la esperanza en que sea la escuela quien se encargue de ello. Lo triste del caso es que no será la escuela quien lo haga, sino las amistades en la calle, personas sin escrúpulos, sin el mayor sentido de responsabilidad y lo harán de una forma inequívoca, llevando a nuestros jóvenes a vivir una vida desenfrenada a temprana edad.

La educación sexual comienza desde el hogar. Y no importa si el niño vive con sus padres o con algún otro familiar. Hablar con los jóvenes desde temprana edad a veces no es tarea fácil, pero dadas las circunstancias tenemos que comenzar a buscar la forma de llegar a ese punto medio (en inglés, “happy médium”) que sea el enlace para entablar una conversación de esta índole con ellos, ya sea a través de una película o programa de televisión, alguna situación familiar que pueda usarse como ejemplo.  Por otra parte, la música que escuchan no es la misma de años atrás. Hay música que incita al sexo, drogas y alcohol. ¿Conoces el tipo de música que tus chicos disfrutan? ¿Cuánto conoces de ellos? ¿Sabes lo que pasa dentro y fuera de tu hogar? ¿Conoces las amistades y lugares que ellos frecuentan?

Tengamos bien presente que tenemos a nuestro alcance la tecnología más avanzada, el Internet y esta generación es tecnológica. Por tal razón, es nuestro deber como personas responsables estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos para brindar la información correcta. Comencemos a educarnos para poder educar a esta generación que será nuestro futuro… ¿no les parece?

Gaviota Viajera

© 28/junio/08 Autor: Gaviota Viajera, Puerto Rico.

Acerca de Gaviota Viajera.

30 Comentarios

  1. Hola:
    tema muy interesante pues a decir verdad muy pocos padres o madres realmente se atreven a hablar de ello, soy una joven de 20 y pues este no fue problema en mi casa mi madre tubo una sex- shop asi que leia todos los libros que ella tambien leia sobre educacion sexual, si bien es cierto que inicie con una vida sexual activa desde una edad quiza muy corta a los trece para ser exacta, tambien es cierto que gracias a toda aquella informacion a la que estuve expuesta es que no he quedado embarazada, ni he tenido problemas ninguna (ETS)enfermedades de transmicion sexual, ya que cuando he tenido relaciones me he cuidado ademas al estar informada, entiendo que no debo tomarlo tan a la ligera y que debo tener cuidado con que tipo de personas me involucro, asi mismo tengo conciencia de que no por tener pareja quiere decir que me debo acostar con ella, y que no se debe mezclar nunca el sexo con bebidas embriagantes o con cualquier tipo de droga, aveces las personas piensan que por ser jovenes no sabemos lo que hacemos y no podemos cuidarnos pero como recriminarle a un joven que no sabe cuidarse si nunca se le ha ensenado a hacerlo :?:

    esto no es para reclamar a los padres por no hablar de ello sino que es para que vean el punto de vista de una chica que ha vivido quiza muy rapido pero me gustaria que sirviera para concientizar a los padre o madres de familia para que confien mas en sus hijos y forjen un arelacion de amor y confianza ante todo, no digo que sean amigos de sus hijos pues hay cosas que se le cuentan a un amigo que no se le cuentan a un padre, pero si que por lo menos sus hijos tengan la libertad de contarles por ejemplo que estan embarazados sin miedo y que puedan tener un apoyo en ustedes
    gracias

    con carino
    zelene

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA ZELENE:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor.

      Gracias mi amiga por tomarte el tiempo para escribirnos y por cortar nuestro listón simbólico de tan interesante tema que no ha traído nuestra querida colaboradora y amiga gaviota viajera.

      Siempre hemos sabido que nuestros padres nos educaron de acuerdo a lo mucho, a lo poco o lo nada aprendido en sus hogares, acerca del sexo, si nos damos cuenta, mas que todo la educación que nos dieron fue siempre basada en como ser una buena esposa, basadas en la sumisión y obediencia a nuestro hombre, muchas cosas han cambiado con el tiempo y cada día se incrementa mas el tema del sexo, lamentablemente muchas veces de forma equivocada.

      Lo que antes no veíamos, ahora se da diario en las escuelas para “instruir” a los jóvenes, me da la impresión que eres una joven consciente de las consecuencias de la practica del sexo sin precaución, en lo personal, les enseñe a mis hijos a mantenerse alejados del sexo lo mas posible, no siempre pensando en las consecuencias físicas, sino también desde el punto de viste moral, pienso que una buena educación sexual, implica no solo enseñarles a los jóvenes “como hacerlo” también implica cuando, porque aunque no hay un edad estándar, cada día se ven jóvenes a corta edad practicándolo.
      Gracias amiga por tu valioso aporte en este nuestro segundo hogar de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva

  2. wowwwwww no se a que hora empezaron a llegar la pagina a nuestros correos pero si es increible se la segunda personita en escribir ja, eso me da la impresion como a ustedes que realmente no queremos abrir los ojos a estos temas, porque segurito si fuera a desamores por internet o algo mas a doc con los problemas de adultos zasss creo ya etsarian aqui miles de comentarios ok perdon, pero a mi me da la satisfaccion de poder escribirles y decirles cuan importante es este tema como muchos mas, es bien cierto que el sexo sigue siendo un tabu como expresan aqui, pero tambien es bien cierto que eso seguira existiendo mientras nosotros como sociedad, como individuos lo sigamos estimulando. yo creci en una familia demasiado conservadora y llena de prejuicios al grado que todo era malo y todo te embarazaba, fue una vida dificil, pero gracias a dios me tope con un gran hombre que durante 20 años me enseño a vivir la vida y me enseño a ver el mundo como es, sin adornos ni matices rosas, simplemente los que son enrealidad, atravez de los años eso m ayudo para hablarle amis hijos desde pequeños de sexo, siempre abiertamente, hoy uno de mis hijos va a cumplir 14 años, no digo que tenga resuelta todas sus dudas pero si puedo decir y sentirme orgullosa que tiene la confianza de preguntar cuando algo no sabe y yo la suficiente madurez y deshinibicion para contestar a sus preguntas. muchas veces como dicen hay que estar al dia con ellos ya que eestan entrando a la adolescencia y yo siendo mujer y educandolo sola ya que soy separada a veces si es dificil, pero trato de apoyarme en libros, medicos, informacion del internet y personas que tengan conocimientos para ayudarme a tratar de llevar una relacion si no muy buena con un adolescente y una bebe de 3 si por lo menos entenderme de alguna manera con ellos, ya que hay veces los chicos suelen expresarse con palabras que para nosotros son nuevas y que a veces hay que indagar su significado. el sexo es bello y mas cuando se sabe hablar de ello con los hijos, sin pena, sin morbo, si miedos ni amenazas y deverias poner mas atencion en hacerlo de frente con ellossean mujeres u hombres creo que todos tenemos la capacidad de hacerlo, solo hay que interesarse un poco mas y buscar apoyo en personas que de verdad sepan orientarnos y que esten preparados igual para poder responder nuestras iquietudes como padres no creen. perdon por mi extenso comentario. gracias por su lindo espacio que brindan a cada una de nosotras y de verdad las invito a participar en este tipo de articulos que creo son de suma importancia ya que los amores se van y siempre habra alguien mas para nuestro corazon, pero saben mmmm un hijo wowww un hijo siempre sera nuestro hijo y no podemos cambiarlo ni substituirlo y mucho menos volverlo a recuperar no creen. perodn nuevamente y que disfruten la noche adiosito y besossss

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI QUERIDA AMIGA CHICA RARA:

      Me arrancaste una sonrisa con tu observación, para dejar saber que aparte de amores y desamores también hay muchas otras cosas importantes que tratar.

      Hermoso comentario mi amiga y además con muchas verdades, muchas veces por lo ocupado de nuestra vida, podemos descuidar pequeños detalles que de una u otra forma, van formando parte de la vida de nuestros hijos.

      Creo que difícilmente encontramos a alguien que sin ningún tipo de limitaciones haya hablado acerca del sexo con nuestros hijos, recuerdo que muchas jovencitas de mi época no sabíamos que era la menstruación y mucho menos que era el embarazo, esperábamos ala cigüeña para que llevara el nuevo bebe a la casa y ninguno nos explicaba porque a la madre, misteriosamente le desaparecía el “estomago grande” creo eso si, que todo eso nos ayudo a ser mas abiertas con nuestros hijos y responder a las preguntas abierta y francamente, tratando de evitar que buscaran la información de una manera equivocada o con los amiguitos que tienen un información diferente, no nos podemos olvidar que los niños y lo jóvenes interpretan las cosas de una manera diferente.

      Creo lo que la importancia de todo, esta en transmitirles confianza a nuestros hijos para que se den cuenta que no todo es malo, si se lleva de las normas de lo correcto, sin mentirles o inventarles cosas que no existen, porque de una u otra manera ellos se enteran y en todo caso lo mejor es que el aprendizaje empiece en la casa.

      Gracias mi amiga por tu valiosísimo aporte a este nuestro segundo hogar, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. NO TAN TRISTE - EX TRISTEZA

    BUEN DIA A TODAS!

    Bueno es muy buen tema el de hoy por ke es el colmo ke estando en este tiepo ya tan avansado tooodoo
    y ya vivido todo aun no se pueda hablar abiertamente ese tema en familia, je lo digo por mi tambien aki en mi famili son muy rectados y muy penosos no se pero ese tema jamas se toma, es como si fuera un pecado o algo peor, lo buenoke ya mis hermanos estan gandes y ay hisieron de su vida jajaj komo pudieron y me agrgo yo tambien , lo buenoes ke si nos enseñaban un poco de eso en el Colegio pero no tan abierto komo uno kisiera para no meter la pata! jeje
    pero pues gracias a Dios no cometi ningun error en mi adolescencia jeje ni por ahora bueno es ke no soy tan grande solo tengo 26 y pues see bien loke hise o estube hasiendo y todo kon precaucion, jams deje ke me gaanaara la ignorancia, si es cierto eso de ke los jovenes de basan en las experiencias tontas de los amigos y es por eso ke kaen.

    pero en realidad yo sí Dios kiere el día ke Dios me de la bendición de darme hijos (bueno primero un buen novio, jajaj y despues un buen marido)yo si les hablare del tema y les daré toda mi confianza para ke no cometan errores ke se pueden evitar… NO CREEN??

    jejej pues esa es mi opinion! y espero ke todas las compañeras ke entran aki a esta linda casita virtual! lo lleven a cabo kon sus hijos adolescentes.

    bueno se despide de ustedes su amiga YA NOOOO TAN TRISTE!!! jejej conocida antes como TRISTEZA.

    un beso a todass!!!

    gracias!!!

    ciao

    :-)

    ;-)

    no mas a la ignorancia es un tema importante y serio

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI QUERIDA AMIGA EX TRISTEZA:

      Así es mi reina, en muchas familias aun se habla acerca del sexo en tono bajo, sin embargo tanta tecnología y los diferentes medios de comunicación, han ayudado en gran parte a sacar a los jóvenes de algunas dudas, aunque no con la misma veracidad que se debía encontrar en la casa.

      Gracias mi amiga por estar con nosotras en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola, amiga Gaviota Viajera:

    Tu articulo es muy interesante y yo veo que la juventud ha cambiado y mucho.

    La falta de valores morales, sobre todo en la enseñanza, les hace más materialistas y menos educados , a algunos.

    Referente al tema de la educación sexual de los jovenes estoy de acuerdo, que son los padres los que deben imnformar a los hijos, aunque está labor algunos las dejan que lo hagan los colegios.

    Aqui se nos presenta un problema desde hace años…cómo por ejemplo el reunirse centenares en el bosque o plazas, los fines de semana y poner la música a tope de los coches y al libre albedrio, con el alcohol y drogas y sexo…

    Algunas ciudades han tenido que enrrejar los parques…por los problemas coleterales que ocasionan estos actos, para el resto de la vecindad, no había descansos de ellos y luego llevar a los niños a los parques era un gran problema..

    Yo estoy jarta de ir al bosque y encontrarme, latas, botellas de cristal, preservativos y jeringuillas…y más cosas ?

    Es un gran asco y una pena, cómo actuan algunos jovenes…eso en mi epoca no se hacía…

    Es más, ahora algunos ayuntamientos, ya les preparan algunas zonas, para que se diviertan y luego con nuestros impuestos, a limpiar las brigadas de limpieza, horas o días las zonas..en fin..
    Yo la verdad, no entiendo mucho estás cosas, como otras, me tendré que adaptar a los nuevos tiempos por imposiciones..aunque vaya en contra de todos.
    Es un gran problema de la sociedad moderna y no sé cómo se podrá solucionar…

    Un fuerte besote para ti y al resto de amigas.

    Bárbara

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

      Así es mi amiga, las cosas han cambiado mucho, hay mucho libertinaje entre la juventud actual, creo que somos nosotros como padres, inculcarles no solo conocimientos, sino valores morales, y principio, aunque muchas veces los jóvenes hacen caso omiso y se dejan llevar por la emoción del momento y piensan solo en la “diversión” muchas veces sin medir consecuencias, ni pensar en futuro.

      La solución o la prevención es individual, debe darse en cada hogar, educar a las nuevas generaciones, ya que como ciudadanos es muy poco lo que podemos hacer, y muy poco lo que seriamos escuchados.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. BUENO YO LES CONTARE K EN MI CASO MI MADRE JAMAS ME COMENTO DE LO DE LA REGLA K SI UNA MUJER ERA VIRGEN NO JAMAS ELLA LO CONSIDERO AL SEXO COMO UN TEMA TABU Y HASTA LA FECHA ELLA ME DICE K SOY PROMISCUA PORK HE TENIDO DECEPCIONES AMOROSOS CON LAS CUALES TUBE VIDA DE PAREJA COMPARTIMOS MOMENTOS LINDOS PERO CADA DIA ME DOY CUENTA K LA VIDA ES ACELERADA Y SOLO LOS HOMBRES SOLO PIENSAN EN SATISFACER SUS DESEOS CARNALES Y YA NO SE SIGUE LA VIDA DEL ROMANTICISMO COMO EN OTRORA YA ESO PASO A LA HISTORIA Y LA MAGIA DEL AMOR YA ACABO. SOLO SON LOS DESEOS LAS PASIONES EL DESEO SEXUAL Y LA VIDA SE VUELVE MATERIALISTA Y SOLO SE VIVE EL MOMENTO Y SOMOS VICTIMAS DE LAS CIRCUNSTANCIA.
    EN CONCLUSION COMO SE DICE TODOS LOS PROBLEMAS DE LA ACTUALIDAD COMO EL ABORTO LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES LAS MADRES PRECOZES LOS NIÑOS EXPOSITOS SE DEBEN A LA FALTA DE EDUCACION SEXUAL AL MAL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION K KON LOS PROGRAMAS K TRANSMITEN EMITEN VIOLENCIA SEXO E INCITAN A LA JUVENTUD A COMETER ERRORES K KAEN EN EL ABISMO DE VICIOS K SON DIFICILES DE SALIR ;ES POR ELLOK DEBEMOS REFLEXIONAR ME INCLUYO Y AUTOEVALUARNOS Y ANALIZAR Y JAMAS CAER EN EL MISMO ERROR KERERNOS A NOSOTROS MISMOS Y ASI DIFUNDIR INFORMACION BASADA EN PRINCIPIOS VALORES Y TENER UNA BUENA EDUCACION SEXUAL PARA NO SER VICTIMAS DE LAS TERRIBLES ENFERMEDADES.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA JANET:

      Lamentablemente mi amiga, este fenómeno no es solo en tu caso, creo que muchas veces, por el echo de los chicos ir a la escuela, se da por sentado que lo están aprendiendo todo, en el caso de hombre y de algunas mujeres, desde jóvenes toman el sexo con distintas parejas de una manera equivocada, hasta te podría decir que se vanaglorian de muchas veces de sus conquistas, y si mi amiga, la inconsciencia de la juventud, ha traído muchas cosas , pero esperemos que nuestras nuevas generaciones tengan una mejor orientación, mucho será lo que se puede remediar antes de que lleguen los problemas.

      Gracias mi amiga por tu aporte ene este nuestro segundo hogar.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva

  6. Hola amiga Gaviota Viajera, Hola Amigas…

    Auch k tema, pero gran verdad, pues komo dices los jovenes de hoy estan mucho mas despertos k uno, desde los 13 años, ya andan en antros, kon novio, teniendo relaciones y demas,,,kosa que en mi epoca era algo raro, yo tengo 30 años, y en mi caso, mi madre nunka nos hablo del sexo,de la regla, ni nada parecido kon ello, ni de relaicones, ni de novios, de nada, todo lo mucho o poko que se es porque lo e aprendido en libros, en internet y x experiencia propia…pues todo eso hablarlo kon mi madre era un tabu, me decia ten konfianza konmigo, pero para eso no se prestaba o no se daba la situacion, aun asi pase mis sustos y todas las inkietudes k tenia las resolvia via internet…..

    Hoy en dia los jovencitos y jovencitas ven todo muy facil, y si les preguntas de algo sexual te kedas sorprendida pues estan mas informados o cuentan kon mucho mas experiencia k una, no todos aun hay chicos y chicas tan inocentes k no saben nada pero son muy pokos, ademas en las canciones y si comportamiento en los antros da mucho de k hablar, yo voy a antros y me comporto normal, grito , salto, bailo, y demas,, pero vez jovencitas k hasta se kitan la ropa o vez a parejas teniendo tremendos fajes en los antros, pues todo se les hace facil, no esta mal y no estoy en contra de ello, pues es parte de la natureleza humana el deseo sexual y demas,, solo k para todo hay edad, los jovenes deben de disfrutar la vida trankilo, sin preocupaciones, y si su objetivo es vivirla asi, minimo que usen proteccion, pues vez tanta niña embarazada, pero ahi tambien recae en los padres en la familia,, pues tambien komo dejan a las chicas vestirse en algunas ocasiones en forma vulgar, hay ropa muy bonita, y la mujer ya las chicas pueden vestirse koketas, pero aveces no dejan nada a la imaginacion, y lo k obtienen es k kualkier tipo les grite de groserias, pensando k se ofrecen para otras kosas,, eso me a tokado ver,,,a veces para los padres es facil desligarse de esa obligacion de informacion, pues dicen para k, k al cabo en la escuela les dicen y despues kuando salen embarazadas,,pobres no saben k hacer y le hechan toda la kulpa a la chica…k sabia lo k era tener relaciones pero no la responsabilidad k implica..

    Komo les comente yo aprendi de las experiencias y en ocasiones me sentia culpable de comportarme de tal forma kon mi pareja,,a mis años, y todo pork en mi kasa el sexo es un tabu, malo, un pekado kasi,, y no es asi, y se ahora k todo lo k refiere a llevar una vida sexual activa, sea de novios, komo pareja k se yo, conlleva una responsabilidad con uno mismo y con los demas.

    Asi k yo creo k nosotros somos los ahora responsables, me incluyo yo, en tener una mente mas abierta con los jovenes, y hacerlos conscientes de los actos que puedan realizar, para evitar lamentaciones y demas.

    Saludos,

    Crystal.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA CRYSTAL:

      Así es mi reina, creo que no es que lo jóvenes “estén mas despiertos” insito en pensar que ahora se habla acerca del sexo por todas partes, hasta lo hacen glamoroso, les enseñan a hacerlo con cuidado, en lugar de enseñarlos a abstenerse hasta que alcancen un poco de madurez.

      Gracias mi reina por tu participación en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hola y buen dia a Todas

    Muy buen tema, es cierto que los tiempos van cambiando que esta generacion es diferente a la de nuestros padres y que la generacion por venir va ser distinta a esta (Hijole lo que le espera a nuestros nietos)
    A mi en lo personal me hubiera gustado que mis padres me hubieran hablado de este tema pero nunca sucedio la unica pequeña explicacion que recuerdo fue cuando me vino el primer periodo tpdp lo que aprendi fue pr mis amigos, que muchas veces uno por estar en el mismo ambiente de ellos quiere imitar lo que hacen, aprendi algo de maestros …… en fin todo lo aprendi fuera de hogar lo mismo todos mis hermanos y hermanas, que horrible por eso yo cada dia trato de aprender algo diferente para que a mi hija no le pase lo mismo y cuando llegue la hora de empezar hablarle de sexo saber como contestarle y no dejar nada a la imaginacion o que ella no tenga que andar preguntandole a sus amigos sus inquietudes o buscando respuestas en otro lugar que muchas veces distorcionan las coas y mas bien incitan a los jovenes a experimentar coas que no los llevan a nada bueno

    Bueno como madre apenas voy a empezar esta tarea dentro de algunos años ya que mi hija solo tiene 2 años pero mientras tanto ire preparandome para esos momentos.
    Esta es mi humilde opinion
    Su amiga siempre
    Ibania

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA IBANIA:

      Así es mi amiga, fue poco o nada lo que aprendimos en nuestros hogares, muchas de las cosas no se hablaban porque se ruborizaban, aun ahora te aseguro que hay mucho hogares don el tema del sexo es aun un tabú, un tema prohibido, y si mi amiga, mucha de la información que nos llega de parte de los amigos es por lo que vemos y muchas veces, consciente o inconscientemente se imitan, y son esas cosas las que dejan secuelas, que muchas veces se arrastran de por vida.
      De algo si estoy segura mi reina, el aprendizaje se empieza desde temprano, los niños en su inocencia hacen tantas preguntas, y lo mejor es responder con palabras sencillas pero con la verdad.
      Gracias mi reina por tu presencia en este tu segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Rocio de la Mañana

    Hola Gaviota:

    Un tema muy interesante para las madres de hoy en dia. Creo que es muy importante que nosotras estemos lo mejor capacitadas para poder dar un consejo a nuestros hijos.

    En estos dorados tiempos en donde prevalece todo tipo de libertinajes es importante hacerles conciencia de todas las consecuencias que traen el no ser responsables y maduros.

    Yo tengo 3 varones y los dos primeros ya son adolecentes y pues les he comprado varios libros de educacion sexual, aparte que aprovecho cuando estamos juntos y entre broma y broma les hago conciencia de los daños que causa el alcohol y el decir no a las drogas y pues con respecto al sexo siempre les digo Todo a su tiempo les hablo del condon y de nunca mezclar sexo con alcohol, y de las ETS, yo soy muy clara al respecto para que despues no vengan y me digan “Es que a mi nunca me dijeron nada”. Prefiero pasar un rato colorado y no mil descoloridos asi es como dicen por aca. Y por sobre todas las cosas le pido a Dios que me ilumine y me de las palabras justas para guiar a mis hijos por el buen camino y siempre de su mano.

    Que tengan un lindo dia,

  9. JOSE A. PIZARRO

    Siempre he dicho que los mejores maestros en la educacion sexual de nuestros hijos, somo nosotros los padres. Es una responsabilidad que nos toca a todos en cualquier epoca del tiempo, que nuestros padres no lo hicieron y tuvimos que nosotros mismos aprenderlo; no quiere decir que vamos a cohibirnos de hablar de ello con nuestros hijos.

    Tengo una adolecente de catorce años, que no es mi hija de sangre, pero la he adoptado como mi hija desde que tenia diez añitos. Es hija de una gran amiga mia y ella me pidio que yo lo hiciera asi. Tengo cuatro hijos varones ya mayores y gracias a dios que todos salieron buenos hijos y por criarse en la religion de los Testigos de Jehova su educacion sexual fue a traves de lo escrito en la biblia.

    Pues con mi hija es diferente por no tener educacuion cristianas, pero me he dedicado a enseñarle todo sobre sexo, no sentamos y todo lo que ella quiere saber me lo pregunta y yo le esplico con lujos de detalles. Y lo bonito que ella escucha y se que lo hace porque algunas de mis enseñanzas lo he visto escrito en la internet por parte de ella sobre lo que quieren los muchachos de ellas.

    Otra cosa es la presion del grupo de amiguitas que no tiene escrupulos para hacer lo que desean con sus amiguitos, pero yo no tengo control sobre ella totalmente porque no vive conmigo y si con su madre y aunque ella le habla el tratamiento con ella es diferente y le ha dado demasiada libertad. Y se que las madres no todas son diferentes con sus hijos y muchas no permiten que se les hable de sus hijos en diferencia a notros los padres que somos los malos de la pelicula. Siempre cuando hay que decir un no, se dice”Ve donde tu padre y pide permiso” Y ese es mayor conflito en la crianza de nuestros hijos, donde una parte no quiere tomar tanta responsabilidad en la crianza de sus hijos.

    Si ambos padres estan en el mismo canal la enseñanza sobre el sexo a los hijos seria mas facil en aplicar esta educacion. Y mi opinion personal es que nosotros los padres (varones) somos los mas indicados para hablar sobre ciertosa temas sexuales con ellos, porque no vamos con rodeos y al pan pan y al vino vino. Yde esa manera se le debe hablar a ellos. Para que cuando vayan a la calle sepan con que se van a enfrentar y nadie les diga lo que no es y sepan cuidarse mejor. Y darle la confianza de hablar con ellos como amigos y que uno siempre esta ahi para ellos no importa lo que pase, que sientan ese apoyo siempre lo hagan bien o mal. Que se seles hable siempre con dulzura, aunque sean palabras fuertes, pero que ellos vean que les tenemos mucho amor sobre todas las cosas.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Totalmente de acuerdo mi amigo, la educación en toda la extensión de la palabra, debe empezar en la casa, independientemente de la forma en que fuimos educados nosotros, pienso que cada uno tiene una forma diferente, aparte de todo, siempre estamos diciendo que como padres, queremos que nuestros hijos tengan lo que nosotros no tuvimos, a esto también se le puede aplicar la educación sexual.

      Te comparto, tengo también mis hijos ya adultos, que son todo mi orgullo, crecieron en la religión de los testigos de Jehová, (yo no lo soy) pero si mi amigo, mis hijas se casaron con jóvenes que comparten sus mismas ideas y su mismo estilo de vida.

      Totalmente de acuerdo en lo que dices, ambos padres deben de aprender a dar educación y ternura y no “rebotar” a los hijos cuando piden algún permiso, las madres somos inteligentes para saber hasta donde podemos y debemos llegar para no dañar a nuestros hijos, en ese sentido, lo mejor como en todo, es el dialogo y hablarlo una vez y miles de veces, par estar conscientes lo necesario que es estar el vida de nuestros hijos.
      Gracias amigo por tu presencia en este nuestro segundo hogar, es siempre tener la opinión de un caballero. Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. Hola, mis saludos a todas como siempre.
    Yo tengo 23 años y mi madre 46 años, hoy escribiré como hija ya que aún no tengo los míos.
    Creo que el tabu en torno al sexo y frente a otros temas se repetirá de generación en generación, hasta que alguien haga la diferencia y ponga el stop en la familia, en mi caso yo soy bien directa y de mente abierta, hablo las cosas como son con mis amigas y pretendo tener la misma relación, basada en la sinceridad con los hijos/as que tenga.
    En mi casa hay temas que simplemente se ignoran y no se tratan, lo único que me habló mi madre fue el día que tuve mi primera menstruación, y que decir de mi padre….a el hay que sacarle las palabras a la fuerza. Las relaciones sexuales siempre han sido un tema complicado para mis padres, todo lo que yo sé lo supe debido a la experiencia, mis miedos, sustos y dudas las compartí con mis amigas, por lo que soy una persona responsable con mis actos, que se cuida y se respeta. Las nuevas generaciones, por ejemplo, mi hermano de 15 años, vienen con un chip nuevo como se menciona, tienen acceso en primer lugar a mucha información debido al internet, son despiertos, deshinibidos, preguntan todo, por lo tanto, no se les pueden omitir cosas como se hacía antes, ya que así se evita por ejemplo el embarazo en niñas de 13 años, o sea, es lógico que si están desinformados cometerán errores… además, crecen en un ambiente en donde todo pasa muy rápido, donde los tiempos son más cortos, y se recibe influencia desde la tv, internet y la música, solo por mencionar algunos ejemplos, esos son los nuevos estilos y los nuevos cánones de belleza, comportamiento y vestuario.
    Que tengan un lindo día, saludos :)

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA ROMII:

      Discrepo un poco en lo que dices mi preciosa Romii, y te digo porque: las nuevas generaciones, tu por ejemplo, están creciendo con otras ideas, otra educación mas amplia y franca, aunque que las futuras madres, como tu, aun reciban la orientación en la escuela o con amigos, están seguras como tu que la educación hacia sus futuros hijos será deferente,

      Te comparto, tengo la misma edad de tu señora madre, me case muy joven, tuve a mis hijos muy joven y soy una abuela joven, entre tantas bendiciones de Dios, me ha dado la oportunidad de ver a mis hijos criando a mis nietos de la misma manera como ellos fueron criados, es decir, en la casa no se hablan mentiras, no se responde disfrazando las verdades, por lo mismo mis nietos saben como se concibe un bebe, como nacen etc. y las consecuencias de las relaciones irresponsables de sexo, por lo mismo me atrevo a decirte que las nuevas generaciones, tendrán mas oportunidad de un dialogo mas abierto.

      Estoy segura que muchos jóvenes como tu, educaran a sus hijos dentro de las normas de la moral sin omitir realidades.
      Gracias mi reina por tu valioso aporte a este nuestro segundo hogar, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. Hola queridas amigas
    La verdad es que el tema del sexo con los jovenes es muy controversial, ya que este es el tema preferido de los mismos.
    Como ya han dicho, muchos padres sienten que hablar con sus hijos de este tema, puede darle o los hijos la luz verdes para experimentarlos, y no es asi, simplemente con una buena base de educacion sexual, puede evitar embarazos y enfermedades venereas, que creanme estan subiendo como la espuma.
    Asi que padres porfavor dejen a un lado ese inmenso miedo de hablar con sus hijos, que el sexo, al fin y al cabo es algo normal, lo que hay es que tener responsabilidad, pero y como si los jovenes no saben nada de ello? No esperen a que ellos les pregunten vayan ustedes hacia ellos y conversen como sus amig@s lo hacen, sean parte de sus vidas y con este eviten las cosas que vayan luego a traer arrepentimientos

    Mucha suertes a todos

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA ADDYS:

      Así es mi reina, le problema esta en que a pesar de ser uno de los temas preferidos de los jóvenes, dado a las ideas de algunos padres, donde menos lo hablan es en la casa o con los padres, absolutamente de acuerdo contigo, la orientación no es darles a los hijos “luz verde” para que hagan tal o cual cosa, pero si para que estén preparados para cualquier tipo de tentación e incluso, para que sepan que no es necesario, saberlo todo en la practica, si la teoría los ilustra.

      Gracias mi amiga por tu valioso aporte a nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. hola keridas amigas!!.
    Comenzare con un felicitaciones por escribir algo tematico como es esto, por k? por la simple razon de que desde la antiguedad ha exisitido ese tabu o esa forma de criar a un niño, sin la informacion necesaria sobre la sexualidad. No podemos culpar a la juventud pork yo pertenesko a ella, lo que pasa es que uno siente la necesidad o la intriga de conocer mas alla en carne propia algo k esta prohibido para nosotros, por el simple hecho de k como padres no kieren k uno cometa errores ni conosca sobre este tema, pero kreo k esa no es la mejor opcion; ya que lo mas concreto seria llegar a la comunicacion de padres a hijos, dejando claro las kosas buenas y malas ke pueden traer la sexualidad con la pareja. :sad:

    Vamos al caso, hoy dia son muchos ls jovenes que ya sufren de enfermedades sexuales, que tienen hijos, etc…Esto mismo ocurre dibido a la falta de comunicacion con sus padres, pork sienten k ellos los juzgaran por hablar del tema, lo cual causa la desconfianza ante ellos y la supuesta “amistada ante personas que no son las mas favorables para hablar sobre este tema, pero como jovenes kreemos k ellos son los mas convenientes y k nos daran los mejores consejos…y eso no es asi..pork las mejores ayudas nos la proporcionan nuestros verdaderos amigos que son los padres ;-) :grin:

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA LILIP:

      Creo mi amiga que nunca será suficiente lo que se les enseñe a los hijos, siempre habrá un tanto de curiosidad y muchas veces, por satisfacer esa curiosidad, algunos jóvenes se olvidan de las enseñanzas y explicaciones recibidas en la casa, incluso pueden hasta olvidar los principios morales y valores familiares recibidos en casa, no me negaras que aunque la confianza entre madre e hija sea muy profunda, prefieren ir con la amiga a contarle sus intimidades y sus problemas, porque depende del grado de lo que hayan echo, le temen a la reacción de los padres.
      Recuerdo a una jovencita que llevaron al hospital con sangrado vaginal profuso, los padres angustiados dijeron a la enfermera, “por favor, hagan algo, pero no la lastimen porque ella es virgen” y la jovencita estaba teniendo el sangrado de la matriz por un aborto mal echo, quien por poco se moría era la madre al saber la verdad, al preguntarle a la niña de tan solo 15 años, que porque no le dijo nada a los padres, respondió que no, porque le temía a la reacción de ellos, porque tanto que le dijeron acerca de las consecuencias.

      Definitivamente que si, falta mucha confianza con los jóvenes, pero falta de los jóvenes que piensen en los principios morales y ejemplos recibidos en la casa, como madre te podría decir algo, si les das confianza y libertad, culpan a los padres, si la libertad se les limita, también se quejan de los padres. En todo caso pienso que es necesario también para los jóvenes que hagan conciencia de sus actos, que lo piensen mucho antes de caer en una tentación, porque al final, y aunque culpen a los padres, los errores son individuales y es cada uno quien carga con las consecuencias.
      Gracias mi reina por tu valioso aporte en este tu segundo hogar, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  13. Buen dia atodas las amigas: muy interesante tema amiga gaviota viajere, nuestros jovenes.. Mis hijos ya son mayores, ahora les toca a ellos educar a sus hijos (mis nietos) y veo que lo hacen bien cuando les hablan de sexo pues yo la verdad que me costo bastante trabajo hablar con ellos de sexo, en mi epoca era un tema , tabu , prohibido, pecado, y ya se sabe que todo lo prihibido nos da mas curiosidad, y habia muchas mamas muy jovencita, pero lo que me estraña que con tanta informacion que hay hoy en dia y siguen habiendo tantas mamas jovencitas , pienso que algo falla, o son los jovenes, o nosotros los adultos, o una mala informacion, creo que una buena educacion sexual para los jovenes debe empezar desde pequeños y que sean sus padres quien los informen de todo, en la calle pueden tener una mala informacion del sexo……. La musica, es verdad que tambien influlle mucho, hay musica que exita al sexo, pero si tienen una buena informacion no les va afectar… Ya sabemos que cuando escuchamos (por ejemplo) musica romantica, nos ponemos romanticos, melancolicos, y habeces sensibles, y cuando escuchamos musica mas alegres como rumbitas, salsas, pues nos ponemos mas contentos y alegres, hasta gana de bailar da, y que me dicen de esa musica que es muy suabita y relajante, que nos relaja y asta sueños nos da… la musica es muy utilizada en todos los negocios para atraer al publico, a sus clientes, las discotecas, los restaurantes, los grandes centros comerciales, de ropas, de complementos, de alimentacion, los anuncios o comerciales de la television, todos eso esta muy bien estudiado con su psicologia…. bueno mi amiga gaviota viajera espero no haberme salido de tan interesante tema que es nuestros jovenes, el futuro, que tengan un feliz dia todas las amigas.

  14. uissss este temita ahora la modernidad de los jovenes estan mas avanzados no es com oen nuestros tiempos q nuestros padres nos engañaban con respecto al sexo y sobre todo com ose hace un bebe mi madre me decia q los bebes los traia la cigueña o con un beso qdabamos embarazadas q ingenuidad de creer eso jejejee pero ahora a los jovenes de hoy en dia hay q hablarles abiertamente xq saben mas q nosotras.
    Aun mi hijo es pequeño pero no tiene nadita de un pelo de tonto el sabe como se hace un bebe no le puedo engañar jejee pero todo a su devido tiempo tengo q halbarle las cosas esta muy pequeño pero muy abispon jjeejeee :lol: :lol: :lol: :oops:

  15. hola de nuevo kerida amiga…muy buen comentario…es cierto muchas veces para salir del paso culpamos a nuestro padres de nuestro actos, de k no nos akonsejan, de k no nos dejaron vivir en karne propia la vida :sad: y no es asi, pork si somos capaces de tomar decisiones como lo es el tener relaciones sexuales, tenemos que ser valientes de aceptar nuestros errores y de salir adelante. :grin: no se nos va acabar el mundo por algo como esto..lo necesario es tener mayor confianza y comunicacion con nuestros padres…para k de verdad poco a poco nos demos cuenta lo importantte k es el valorarnos como personas, teniendo moral ante todo… :o y pensando bn los pasos que darems pork tendran fruto en un futuro =)…en fin te dejo kerida amiga…mil felicitaciones se te kiere mucho (K) *-*

  16. He leido casi todas las cartas en las que se observa una gran preocupacion por el tema sexual, cada una a su manera razona segun sus inquietudes …si hay algunas diferencias seran posible-
    mente debidas a la edad de las que escriben y a la educacion que en sus hogares habran recibido,,observo que las personas que opinan lo hacen con un acento que me supongo sudamericano este español que se habla por la america del sur<perdoneme mi ignorancia pero aun que ya llevo un tiempo leyendo cosas en Interner en Todamujeresbella.com aun no se de donde proceden la mayoria de mujeres que escriben en este portal??o como se llame?
    me he dado cuenta de que muchas de ustedes son creientes de la religion cristiana y esto me hace suponer que deben haber estado en colegios religiosos en sus edades de estar en el colegio..Esta educacion cristiana les ha influido en la manera de poder aceptar estas situaciones de libertad sexual que tanto imperan en estos dias…Yo tengo 78 años por este dato ya deben saber quien soy porque ya he escrito algunas cartas a este foro
    yo tambien fui en España en Barcelona mi ciudad Matarò a un co-
    legio religioso pero esto ocurrio en el año 1939..despues de la guerra Española..la educacion la impartian hermanos maristas vestian sotana…no hace falta decir que lo que te decian en el colegio referente a el sexo era todo pecado… a pesar de esto ahora despues de 69 años creo que no he cometido errores al educar a mi hija de 45 años..pero hacerlo ahora me daria miedo
    estoy preocupado por la forma en que viven la sexualidad en mi pais..He visto por la television muchachas de 20 años presumiendo que en la discoteca se habian ligado esto no lo concibo..no lo comprendo??’ que fondo moral tienen que tener para presumir de esto..Pienso que si tuviera 25 años no querria tener hijos

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      SEñIOR FERFAU:

      Efectivamente, hemos visto su amable participación en algunos de nuestros temas.

      En cuanto a su pregunta es un poco difícil, decirle de donde procedemos la mayoría de las lectoras, puesto que tenemos usuarias y lectoras de los cinco continentes, lamento también decirle que es difícil hablar por todas y asegurarle si fueron o no a algún colegio religioso, permítame informarle que no basamos nuestros artículos (en el caso de las moderadoras) o los comentarios de las usuarias, son en ningún tipo de religión en particular.

      No se que se refiere al decirnos que:

      “Esta educación cristiana les ha influido en la manera de poder aceptar estas situaciones de libertad sexual que tanto imperan en estos dias…”

      Voy a hablar en nombre de las amigas que participan en este nuestro portal, y a lo mejor en nombre de los miles de lectoras silentes, no estamos hablando de la libertad acerca del sexo, la mayoría de las participantes, son madres preocupadas de la educación y orientación acerca del sexo, precisamente para nosotras las madres que hora tenemos cuarenta y mas años, aprender a educar a nuestros hijos de una manera diferente de como nos educaron nuestros padres que ahora están en los setenta y tantos mas años.

      Le aseguro que con tantos cambios en la tecnología y la ideología, buscamos la manera mas adecuada para educar a nuestros hijos sin hacerlos pensar que ‘todo es pecado e inmoral” tratando de responderles con la verdad y para que sepan que con nosotras las madre, pueden hablar de todo, incluyendo acerca del SEXO, aunque nunca hayamos ido a un colegio cristiano.
      Gracias mi amigo por su participación.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva

  17. interesante tema es verdad los jovenes de hoy estamos y pensamos diferentes. soy una joven de 19 años a mi corta edad he tenido mucha experiencias con amigos que solo hablan de sexo. de chicas chavos que ven el sexo como algo a la moda cuando no es asi tener relaciones sexual trae consecuencias si no ay proteccion. bebes no deciados aquellas chicas que se embarazan y luegon quieren abortar cuando ellas son las causante de eso. yo soy de las personas que piensa que el tener sexo no te hace mas ni te hace menos. una persona debe estas preparada para tener como dicen su primera vez y no con un chavo cualquiera o nadamas por que la calentura es mas grande no yo pienso que uno lo debe de hacer en el momento y tiempo no acelerarse y hacerlo con la persona que realmente quieres.

    no con un un chico que solo tiene en mente el machismo que entre mas mujeres se acuesten con el mas homre es no es asi asi que si alguna chica lee esto mi consejo es antes de hacer las cosas hay que pensarlo muy bien y estar bien informada no actiuar por actuar.

    la vida es hermosa no se necesita tener sexo para ser feliz ni mucho menos para decir guao soy mujer una persona vale aun sin haber tenido sexo y asta vale mas. chicas cuidado heeee.
    un fuerte abrazo

  18. son interesante todo lo que dicen

Comenta, tu opinión también es valiosa: