Internet y los «amigos virtuales»

© | |


Internet y los amigos virtuales Con tan sólo 13 años, Megan Meier fue víctima de una persona inescrupulosa que se dedicó a tomar venganza contra su frágil mente a través del Internet. Su historia y suicidio fue noticia en octubre del 2006, y acaparó los medios de comunicación de todo el mundo…

Si alguien te preguntara qué hace tu hijo en el Internet, ¿podrías responderle sin dudas?

Sólo sabes que tiene amistades de todo el mundo, que se pasa horas frente al monitor chateando, que utiliza el Internet para buscar el material para sus proyectos… Todo eso está muy bien, pero más allá, ¿qué más conoces? ¿con quienes se relaciona? ¿tienes acceso a sus páginas? ¿a sus blogs?

Los jóvenes de ahora son tecnológicos y se nos hace más fácil tenerlos en casa. El problema estriba en que vivimos una vida muy ajetreada, pues nosotros también tenemos nuestro propio mundo y nos conformamos con saber que están bien y no hacen nada malo (????)…

Antes nos quejábamos del tiempo que nos robaba la televisión y el trabajo fuera del hogar; ahora tenemos al ladrón del tiempo en casa. No hay que caminar mucho para atraparlo. Es Internet, que aunque es una bendición también es una maldición; de igual forma, la familia se separa: cada cual coge por su lado y aunque todos vivan en la misma casa, pasan los días y ni se hablan ni se ven, como si todos fuesen huéspedes en su propio hogar… Y es que con la llegada de Internet a nuestras vidas, pretendemos que se nos simplifique la vida, incluyendo la crianza de nuestros hijos.

Tenemos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros. No es tiempo de delegar en otros y en la tecnología lo que nos corresponde hacer como padres, madres o encargados de la crianza de nuestros niños. Tomemos conciencia de este mal que puede destruir a nuestra juventud… Tomemos el control de nuestras familias y reforcemos los lazos familiares hoy más que nunca.

Gaviota Viajera
30/julio/2009


Anterior

Si vas a romper con tu pareja…

Cuando las parejas rompen no es fácil ni para el que se va ni para el que se queda. Tanto antes de tomar el paso de separarte como después haber roto con tu relación, debes pensar en lo que te…...

La depresión

La depresión es un mal que aqueja a muchas personas en estos tiempos que se viven y nadie está exento de padecerla alguna vez. Muchas personas que padecen depresión no recurren a un especialista para tratarla, otras en cambio se…...
Siguiente

13 comentarios en «Internet y los «amigos virtuales»»

  1. Hola estimada Gviota viajera, impactante lo sucedido, pues si estye medio se ha convertido (no solo para adoloscentes eh, hay historias..milesss de personas adultas metidas en este tipo de realaciones..etc etc..usando internet),cualquiera que se descuide puede convertirse en victima de un depredador cibernetico, si..si..si..hay historia bellas..pero yo soy de las que prefiere «lo normalito»,en fin..habran diversas opiniones..todas valederas..pero a cudarse una..si tienes hjos acuidarlos, hasta a tu parejaaaaaa(y hay hombres que andan metidos en esto y muy casaditos, o comprometidos), hay victimas?..y depende de la edad?..que descuido de unos padres no saber en que estan sus hijos a veces niños!!!..luego los adultos:Que les puede pasar, porque se ilusionan por una persona que ven en fotos, hasta camara, etc, les hacen mil promesas que no cumpliran!!. Y algo muy delicado y hasta vergozoso:Recibir dinero basados en mentiras..nadie es victima de nadie..si?..pero hay que estar atentos y no ser ciegos..y sordos!!!, cuando los amigos..parientes etc etc..ACONSEJAN.Una persona adulta tiene capacidad de razonar, en fin..que historia para triste y dramatica..MUCHO CUIDADO CON LOS NIÑOOOS,Y BUENO QUIENES ESTAN EN ESTE TIPO DE RELACIONES..IGUAL!!!. Gracias Gaviota por el mensaje.
    PARISDENOCHE!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 :):) 🙂

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA PARIS DE NOCHE:

      Llegaste temprano mi parisina, por lo que te damos las gracias por cortar el listón de inauguración de este tema que nos trae nuestra querida amiga gaviota viajera.

      Así es mi amiga, este medio se convertido en un estilo de vida que muchas personas usan con diferente propósito, lamentablemente para algunas personas, muchas, también se ha convertido en un medio para hacer daño, y si, muchas historias hermosas, pero también hay muchas de horror, al conocerse la historia de esa, conmovió a muchos padres, hicieron conciencia de los peligros de Internet para los jóvenes que simplemente buscan una amistad.

      Lamentablemente, aun después de campañas de prevención, mucha gente aun se enfrasca en hacer, “cultivar” y conservar amistades sin saber con quien esta del otro lado del monitor, y si mi amiga, y si es cierto lo que dices, nadie es victima de nadie, pero no podemos negar que hay gente, hombres y mujeres que se aprovechan de la ingenuidad de otras personas que confían y creen en las falsedades de otras.

      Como padres tenemos la obligación de controlar a nuestros hijos, especialmente cuando están en una edad temprana.
      Gracias mi parisina preciosa por tu siempre presencia en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Holaaa Gaviota!
    Vine a dar mi opinión desde el punto de los «hijos».
    Tienes razón en lo que dices, últimamente los padres dejan a sus hijos, y casi ni los conocen, aunque viven en la misma casa. Esto también es un problema para los niños, como yo, que sin la atención de sus padres comienzan a tomar su propio camino, y puede que no sea el más indicado.
    Por ejemplo: Estudiar no es cool, eres un nerd, y así. Aprovechar el tiempo ¿y eso que es?
    La mayoría por no decir todos, desperdician su tiempo, desde niños de 10 años, hasta universitarios, ¿y por qué no? También adultos. Y ¿qué hacer? Ver tv, o chatear.
    No es que chatear sea la actividad más placentera del mundo, la mayoría lo hacen por que se «aburren».
    Por suerte, a mí me gusta leer cosas interesantes, con lo que he ayudado a tener una mentalidad diferente.
    Los cyber amigos generalmente se consiguen -generalmente- en xats, y foros. Los xats los veo sólo para pasar un rato, pero no tiene nada útil además de pueden haber muchos depredadores. Los foros son muy útiles, sobre todo si desarrollan un talento, y es como una «mini sociedad». No todos los cyber – amigos son malos, es como en cualquier lugar, hasta tenemos la oportunidad de ser nosotros como en la escuela pero diez veces más grande, y puedes hacer lo que quieras.
    Peeroo…
    El verdadero problema es que la familia se esté destruyendo. Los errores que cometemos son por que no tuvimos padre que nos acompañara, en vez de eso tuvimos amigos que nos aconsejan, que están más perdidos que nosotros.
    A los Padres, les sugiero que no se alarmen, no se asusten. Y en vez de eso traten de hablar amablemente con sus hijos, sino responderán con violencia. Después de todo no le dicen a la Adolescencia edad del Pavo por nada.

    Les aconsejo a los padres que estén interesados en hablar con sus hijos sea sobre: relaciones, no todos los hombres – mujeres son buenos, el sexo puede esperar, no tienes que vestirte de X forma para agradarle a los demás. Tu, tu, eres lo más importante.
    También que les apoyen dejándoles hacer una actividad extra, un deporte, o lo que sea. Y motivarlos en el estudio.
    Espero poder ayudar a algún Padre / Madre. 😀

    Responder
    • KOH, BUENAS NOCHES:

      Interesante recibir la opinión de un hijo, aunque hubiera preferido que nos dijeras tu edad y mas aun, si eres varón o mujer, sabes que “los niños como tu” muchas veces usan la excusa de la falta de atención de sus padres para justificar sus “travesuras” que muchas veces, se salen de control, por que los jóvenes que deben de tomar en consideración los sacrificios de los padres, muchas veces de una madre soltera, no lo hacen, no valoran, y muchas veces ni siquiera agradecen, solo piensan “en tomar su propio camino”

      Muchas formas hay para no “aburrirse” y cuando “un niño” como te haces llamar, es tan coherente para “aconsejar” debe también tener coherencia para saber lo que le conviene, sabe o debe saber distinguir entre lo malo y lo bueno, espero de verdad que todo lo que dices, lo estés poniendo en practica, porque muchos “niños” chantajean a los padres para ponerse ropa de marca sin importarles si la situación económica es buena o no, por ocurre que cuando un padre, tiene o hace tiempo para estar con sus niños, a estos les sobran excusas para no estar con ellos y prefieren “tomar su propio camino” ¿estas de acuerdo niño?

      Gracias por compartir.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. hola que real y cierto este, historia tan triste caso, y desgraciada mente, sucede en todos los continentes, del mundo entero. y lamentablemente, los padres no podemos tener control ha beses, a un que hay un sistema de memoria en el computador para guardar memoria de cuando nuestro hijos chatean, o reportan correos mail, hay que estar los vigilando mucho ojo, serrar el chat, para personas desconocidas, y el windows live su espacio sola mente tenerlo abierto para personas conocidas y las charlar mucho con nuestros hijos adolecèntes, quienes son sus amigos,. una ves a mi hija y compañeritas de la misma clase, hubieron amenazas por el celular, de muerte,y maginense que susto pasamos, mi hija, la abuela y yo fuimos a la comísaria a poner la denuncia en seguida,y enseñar los celulares de mi hija y de mas chicas, des pues de unos dias la policia imbestigo por todos los medios de comunicación quien era, nada menos que una chica de la misma clase donde estudiaba mi hija, dise que ella hacia eso de amenazar por que se le hacia muy divertido, bueno los padres pasaron tremenda berguensa con la policia, y en el colegio esa chica, era muy mal vista por los de mas chicos y chicas, tubo que pedir disculpa ha todo el colegio, le costo trabajo tener de nuevos amigos, y que le dieran otra oportunidad de amistad, y para mi y familia pensamos que suerte que todo termino en verguensa y no en una desgracia, mi hija la siguio tratando pero no con la confianza que le tenia antes, yo pienso que a nuestras hijas y hijos debemos de criarlos que se sientan seguros de ellos mismos, tanto en lo ficico como en lo emocional, y si hay descontrol por la edad adolecente, y nos damos cuenta que no podemos controlarlos en esos casos es bueno consultar con el medico, siquiatra, profesional, y gracias gaviota viajera por tu articulo tan real y tan importante para nuestra vida cotidiana en el internet con nuestros hijos adolecentes… hasta pronto Asia japòn 日本

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MIDORI:

      Creo mi amiga que es muy importante para nosotros los padres, enseñar a nuestros hijos a balancear su tiempo y poner limites, las historia de horror se dan a diario, y es necesario protegerlos, en lo personal siempre, desde que empezamos a tener computadora en la casa, les puse una clave que solo yo sabia, si, es muy cierto que no podemos controlar a nuestros hijos las 24 horas del día, pero pienso que si desde pequeños les hablamos de la realidad, de lo que puede pasar, los hacemos conscientes de los peligros, de las consecuencias de dar información en línea.

      No es que queramos hacer a nuestros hijos, sentirse inseguros, mas bien pienso que es para que se sientan mas seguros de si mismos y hasta cierto punto, que disfruten cuando están en la computadora.

      Gracias mi Midori preciosa por tu presencia en este nuestro segundo hogar, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. MIDORI:

    Sin duda la buena comunicación con nuestros hijos, es el mejor remedio ante todos los riesgos con
    que se toparán durante su vida.
    Los buenos valores, a través de un buen ejemplo,
    el darles calidad de tiempo, más que cantidad…
    El convertirse un poco en amigo, confidente, sin perder de vista que somos también la autoridad.

    Son algunos de los ingredientes para lograr de nuestros hijos, seres seguros, con una fuerte autoestima y una capacidad para decidir correctamente…
    Coincidimos… Saludos…

    Responder
  5. Querida Gaviota, interesante tema, yo pase por una situacion muy penosa con mi nena cuando ella tenia 12años,y te contare que no sucedio en mi casa por que para ese tiempo yo no tenia computadora sucedio en la escuela en donde ellos tienen la libertad de usar el internet.estoy de acuerdo en la comunicacion con los hijos hay que hacerles entender de los peligros que corren y que todo lo que se hace a escondida algun dia saldra a la luz, ya que todo en la vida tiene concecuencias. Muchas gracias por estas historias que nos hacen abrir los ojos a la tecnologia y aprender a ser padres mas responsables.bye

    Responder
  6. Hola Dulce:

    Es muy importante para nosotros como padres el estar al tanto de lo que nuestros hijos hacen. La tecnologia nos facilita en gran manera las cosas pero a su vez nos abre un mundo totalmente diferente para nosotros.

    Como padres debemos estar muy bien capacitados o a la vanguardia de todo lo que implica en ciber-espacio pues el estar informados de los ultimos avances de la tecnologia nos da una gran ventaja a la hora de tener una compu en casa. Yo les digo a mis hijos que yo no desconfio de ellos pero en muchas ocasiones si desconfio de las personas que estan del otro lado del monitor.

    Y pues nunca esta de mas revisar bien las paginas que visitaron y leer los blogs que tienen y los que visitan.

    Nunca se es tarde para aprender y mas ahora en estos tiempos donde el peligro para nuestros pequeños acecha por cualquier lado.

    Gracias por el articulo Gaviota,

    Saludos a todas,

    Responder
  7. Ayy mi Dios q terrorifico ver lo q le paso a una nnnniña q apenas estaba comenzando a vivir su juventud no puedo creer q vean personas tan inescrupulosas como esos padres depravados x el simple hecho de q dejo la amistad x otros tuvo q pagar una culpa tan cara la «MUERTE» ,ps mi hijo esta muy pequeño pero tengo mi sobrino q tiene 9 años y yo siempre le hablo lo q hay en el internet a el le gustaba ir al internet pero ahora ya no ,la verdad no es de mi agrado q m isobrino vaya solo y si va solo le digo q juege con juegos divertidos ,sanos y culturales xq tambien lo hay . solo los padres tenemos q parar malas influencias del internet sobre todo si tienen su msn tenemos q saber quienes son sus amigos y q edades tienen.
    Besitos 😯 😉

    Responder
  8. Buenas Tardes Shoshan, amigas,,,
    K historia tan triste en verdad la de esta chica, y todo por algo tan tonto, el no aceptar que ya no tienes la amistad de alguien, prestarse los padres a eso, k horror k klase de familia son, sabiendo la fragilidad emocional de esta niña, y asi habra muchos detras de una computadora,, no lo kiero pensar,

    Muchas veces e dicho k todo tiene su costo, la tecnologia no lo es, pues es un arma de dos filos, eso mismo pasa tambien con los celulares k tienen videos y los usan en contra o como chantaje con sus parejas, novias (os), para obtener dinero o tenerlos a su merced hasta que la otra persona se canse y los deje ir…..hace tiempo se discutia si el enviar mensajes con fotografia x cel, algo comprometedoras era malo o seria penado, para una mujer k esta enamorada, seas joven o mayor, no importa eso, pues vives el momento, lo peor es despues kuando te chantajean kon eso tu supuesta pareja o amigos, para obtener algo,

    La tecnologia es buena, util pues a ayudado mucho a muchas personas, pero todo tiene su costo, solo nos queda tener los ojos abiertos y no ser tan inocentes al compartir informacion te puedes encontrar buena gente en chats y demas ami me a pasado, pero tambien encuentras de todo ya aun asi me sorprenden siendo ya una persona adulta, ahora imaginense a un adolescente k apenas va interectuando con el mundo real, aki los papas deben de ponerse en contacto con ellos, hablando entre charlas de esto, no komo regaño, pues si lo hacen asi los alejan, mas bien komo charla acerca de la tecnologia, k ve, sus amigos,,,, porque si vemos y no me dejaran mentir,, saben realmente el nombre o donde viven la mayoria de los amigos de sus hijos, yo creo k pokos, si no sabemos de los ammigos reales de los chicos,, menos de los cyberamigos,,,,,,,,,,,,

    Otra cosa importante, bueno aqui en Mexico se vive mucho la violencia en cuestion de secuestros, y muchas de estas bandas se valen de las cuentas de sus victimas, para saber lo k tiene o sakarles informacion de otros conocidos con mas dinero y saber si seran un buen negocio, no es paranoia, solo estar atentos y no prestarnos a la delicuencia o depredadores sexuales, que abundan.

    Saludos virtuales,

    Crystal

    Responder
  9. Hola Shoshan y Gaviota viajera:
    Les felicito por esye mensaje de situacion real de hoy dia. El ciberbulling es una forma violenta de maltrato emocional atraves de la Internet, donde los jovenes estan expuestos a ser burlados, maltratados, agreden la autoestima de otros atraves de violencias virtuales y escritos por e-mail. Esto es triste y este tipo de maltrato es terrible por que es a nivel mundial y afecta a grandes masas por que la Internet esta al alcance de todos nuestros jovenes. El caso de esta joven es lamentable, pero mas aun que laLey no sanciono a los padres que indirectamente asesinaron a la chica con palabras irrientes. Deben de las Leyes crear nuevas leyes que tengan que ver con estos sistemas moderno, esto no puede continuar asi. Saluditos:
    Sonriebehappy

    Responder
  10. ¡Qué hermoso mensaje!, en base de una realidad aterradora.
    Nuestros chicos y chicas en su momento de adolescencia, no permiten que sus padres, les den consejos, en esos momentos los Amigos y Amigas, entran a formar parte de su ser y de su familia, ahí, es que debemos estar pendientes, qué hacen?, con quién salen?, a qué se dedican?, cuáles son sus intimidades, sus deseos, sus frustracciones, en fín tantas cosas que suceden y ruedan en sus pequeñas cabecitas.
    Dios, te bendiga por este mensaje, no sólo ella ha sufrido la decepción de una verdad frentera y desgarradora, hay muchos casos que no salen a luz pública y suceden a diario en las calles de nuestro querido país y pasa el tiempo y no sucede nada, no hay culpables.
    Atte. Nuegod (Barrancabermeja-Colombia)

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: