La libertad

© | | ,


La libertad«La libertad es más sabrosa que un pedazo de pan. Porque con libertad consigues tu pan, pero con un pan facilitado caes en la esclavitud.»

Lo mismo sucede con la vida, si quieres libertad para hacer las cosas no esperes depender de nadie, la libertad comienza cuando tú misma te forjas un camino, cuando luchas por tus ideales, por tener un trabajo tuyo propio y cuando dejas de esperar que las cosas te las regalen, eso es depender y elimina todos tus derechos.

Algo muy sencillo me ha venido a la mente:
Cuando mis abuelos estaban juntos, él hacía todo, incluso las compras del hogar; siempre sabía lo que hacía falta, y se ocupaba de todos los detalles en la familia. Era un gran hombre, siempre mirando por el bien de su familia. Un triste día se fue, murió, y todos en la familia quedaron sin saber qué hacer pues él siempre había hecho todo y para todos. 
En cierta forma, haciendo todo, y estando detrás de todas las necesidades y decisiones de la familia, controlaba la vida de los familiares. Hoy que ya no está todos tuvieron que comenzar de nuevo.

Sin quererlo, y pretendiendo ser de ayuda para todos, fue el gran dictador de la familia, y aunque era una persona llena de bondad, intentando hacerlo todo para su familia, intentando facilitarles la vida, y tomando decisiones por ellos… creó dependencia sobre si mismo, lo cual es falta de libertad para ser personas independientes y con criterio propios.

Por eso es tan importante saber caminar por la vida sabiendo que puedes valerte por ti misma. Si convives con un maltratador puedes dejarle y salir a trabajar por tus hijos y para ti misma. La libertad en el buen sentido de la palabra hace a las personas libres.

Hay también quien se queja de que por darle espacio y libertad a su pareja, este pasó de la libertad al libertinaje. La línea entre libertad y el libertinaje es muy delgada y fácil de cruzar, he ahí la importancia de tener las ideas claras en tu cabeza y el respeto y la confianza que la otra persona te da.

La libertad la escoges tú, con tus actos y con tus decisiones, si eres una persona que trabaja sabrás la responsabilidad que hay detrás de la palabra “libertad”.

La libertad de los hijos es otro punto a tomar en cuenta, tú eres la que marca los límites, no los hijos. Mientras vivan bajo tu techo debes hacer que respeten tus decisiones, pero sabiendo escuchar qué es lo que ellos desean. Debes darles espacio, pero no malcriarlos permitiendo que te falten el respeto haciendo cosas con las que no estás de acuerdo o que no van con tus conductas morales.

Darles libertad, pero con límites hasta que sean dueños de sus vidas.
Muchas veces dejamos libres a nuestras parejas porque también es cómodo para nosotras que si llega el momento, y nos pasamos en algo, no puedan decirnos nada porque había libertad. Pero eso definitivamente no es bueno para la relación, debe haber mucha confianza, pero sobretodo lealtad y fidelidad, que aunque te encuentres lejos de tu pareja ambos puedan estar tranquilos sabiendo que la persona en quien confías sabe darle un uso correcto a su libertad, eso es amor.

Sólo cuando somos libres podemos tener voz, opinar y tomar nuestras propias decisiones, pero la libertad hay que utilizarla con mucha precaución. Igualmente, debemos conceder libertad, pues siendo libres crecemos como personas… eso sí, hay que conceder la libertad con precaución, dejando bien claro los límites. Libertad, no libertinaje.

Con mucho cariño,
Shoshan


Anterior

Haz de tu vida un tango

Haz de tu vida un tango: elegante, sensual, apasionante, emocionante, vibrante, intenso, lleno de voluntad férrea… una caricia, sensibilidad, armonía y amor. ¿Eh? ¿Qué tal? Es una manera de empezar este artículo, con emoción y energía. ¿Has escuchado y visto…...

Hombres que son maltratados

Al hombre siempre se le ha enseñado desde la cuna que para ser hombre no debe llorar, no debe mostrar sus sentimientos porque eso de llorar es cosa de las mujeres y el hacerlo le convierte en un afeminado perdiendo…...
Siguiente

25 comentarios en «La libertad»

  1. Ah…que tema..una de mis palbras favoritas!! LIBERTAD….libertad!!!Y buenooo yo amo mi libertdad ah si como la amo!!! 🙂 , libertad de elegir TODO, ah que agradecida estoy con ese regalo de Dios!!, entiendo perfectamente libertdad-libertinaje, eso ultimo no comento…porque no va conmigo.Ser libres es tener la capacidad de hacer lo que una desee con su vida, opinar, elegir,caminar..si una lo medita y piensa bien TODAS las cosas que podemo hacer siendo libres, de verdad que creo lo valorariamos mas.Y si..la libertad la escojemos nosotras, el ser independientes, autosuficientes, alegres, amando, respetando..entre miles de cosas mas esta la tan amada libertad! :)..Gracias respetetada y querida Shoshan por el tema!!!!.Yo soy LIBRE yyy LO CELEBRO , DOY GRACIAS A DIOS POR ELLO!!!..y ustedes mujeres bellas??
    PARISDENOCHE!!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 ::

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA PARIS DE NOCHE:

      Gracias mi parisina preciosa, por llegar temprano, (yo llegue tarde) para la apertura de nuestro tema que nos ha traído nuestra respetada y muy querida Shoshan.

      Y si mi reina, no hay nada que se le compare a la libertad, es uno de los derechos de todo humano, independientemente de estar con pareja o no, todo humano debíamos de gozar del libre albedrío.

      Lamentablemente muchas veces confunden el estar casadas o en pareja con la perdida de libertad, no se realmente en esos casos quien es el del error, si el o ella, Ojala y aprendiéramos a poner limites, hacer uso de derecho y cumplir con obligaciones.

      Gracias mi amiga por tu siempre presencia en este nuestro segundo hogar.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola Shoshan:
    Un saludo muy especial para ti, la moderadora y los que laboran en tan hermosa pagina. Es cierto, la libertad es necesaria para ser feliz, pero el libertinaje destruye esa felicidad. Mi papa fue como el abuelo que se describe en esta reflexion, por quererlo hacer todo, no nos ense~naba a volar y cuando nos toco volar solos cuando el ya no estaba, el resultado fue que a mi y a mis hermanos se nos hizo muy dificil, pero ya hemos salido adelante con esa libertad que mencionas, libertad necesaria y maravillosa a la vez.
    Cari~nosamente:
    Sonriebehappy

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SONRÍE BE HAPPY:

      Muchas veces mi reina, en nuestro afán de proteger y ayudar a la familia, nos convertimos en dictadores de nuestros hijos y de los que nos rodean, se llega incluso a pensar que es una manera de protegerlos, tal y como nos lo dice nuestra querida Shoshan, el problema es cuando la principal figura del hogar no esta, y si mi reina, no nos queda mas que empezar de nuevo, gracias a Dios por lo que tuvimos y gracias a Dios por lo que tenemos, pero mas que todo, gracias a Dios por nuestra libertad.
      Gracias mi reina por tu presencia en este nuestro segundo hogar.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • MI QUERIDA AMIGA PALOMA TRISTE:

      Lo importante es que estas trabajando en ello mi amiga, quedarte pasiva seria el peor error que se puede cometer es no emprender el camino, sigue luchando mi amiga, no te des por vencida, deja que tus alas se abran poco a poco hasta que puedas levantar el vuelo,
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola, querida y respetada amiga Shoshan:

    Estoy totalmente de acuerdo en tu texto sobre la LIBERTAD y NO AL LIBERTINAJE.

    Si, en la páreja a veces, eso se confunde y se llega a tal grado de libertinaje, que para uno de los dos es muy denigrante hasta que se dice BASTA YA, no te permito más esa libertad que me exiges para ti..y luego surgen otros problemas que jamás nos hubieramos imaginado soportar o solucionar, cómo en mi caso…y comprovar que te siguen extorsionando y coacionando tu libertad..por no seguir accediendo a las pretensiones, en fin.

    Creo que lo mas valioso que deberiamos tener el genero humano, es la LIBERTAD., usandola para respetar a los demás y no al libre albedrio cómo algunos hacen.

    Un fuerte besote para ti y al resto de amigas.

    Bárbara

    Responder
    • Bueno, que tema tan interesante,me ha caido como
      anillo al dedo….precisamente estaba meditando
      sobre mi libertad. Estoy viviendo con un hombre
      fuera de mi pais, tengo una hija de 7 anos, que
      no es de el. El tambien compra todo,etc. solo
      hasta ahora me doy cuenta que es un controlador
      no se que hacer, estoy en una situacion desesperada…renuncie a mi trabajo de 20 anos
      de antoguedad en Mexico, para venirme con el,
      tengo 43 anos y la verdad me quisiera regresar
      a mi pais. Ya lo hice una vez pero por los
      consejos de una amiga cristiana regrese con el.
      La verdad todo el tiempo pelea conmigo , me
      levanta la voz incluso delante de mi hija,
      es muy rudo conmigo y como aca yo no trabajo
      me la paso todo el dia en casa. El casi no
      me saca a pasear y a mi hija casi la ignora
      todo el tiempo. Me ha faltado al respeto con
      palabras hirientes muchas veces. No recuerdo
      haber llorado tanto en tan poco tiempo…!!
      Por favor , aconsejenme !!! necesito ayuda
      urgente por favor, me siento deprimida, ademas
      extrano tanto mi pasis, a mis padres etc.
      Si regreso a Mexico, se que va a ser dificil
      encontrar trabajo a mi edad, tengo miedo, lo
      unico que a veces me impulsa es mi hija….!!!!

      MARY

      Responder
      • QUERIDA AMIGA MARY:

        Mi reina, la respuesta, el consejo u opinión que cabe en tu situación es que salgas de esa relación que no tiene nada de saludable, creo que el haberte ido un vez y regresar no cambio en nada su comportamiento, lamento decirte mi reina, que al parecer la única solución que tienes en tus manos, es regresar a tu país junto a la familia que si te ama.

        Estas dependiendo de el totalmente y esto, lo hace sentirse con derecho de controlarte y de ser rudo contigo, creo que por amor nosotras las mujeres estamos dispuestas a soportarlo todo, pero mi amiga, tu tienes una hija que no es de el, te falta al respeto delante de ella, la ignora cuando a el se le da la gana, perdóname, pero ella no tiene por que aguantar las tonteras de el, ni mucho menos tiene por que aguantar a una madre temerosa de rectificar su error.

        Es tiempo para que dejes de llorar, te limpies esas lagrimas y que mires hacia el futuro, recupera tu vida mi amiga, porque estas cayendo en un circulo de abuso psicológico, que en lugar de mejorar se pondrá peor cada día, siempre he pensado que los consejos de volver con el, vengan de quien vengan, quedan sin efecto, porque eres tu quien debe poner en la balanza lo que has vivido y tomar en consideración las razones por las que te fuiste, extrañas tu país, expones a tu hija a un sufrimiento que no tiene razón de ser, regresa inmediatamente a lo que es tu vida, a lo que nunca debiste dejar por ir tras alguien que no lo merece ni lo valora.
        Probablemente te costara encontrar trabajo, pero no se te olvide que Dios esta siempre con nosotros, no tienes nada que te ate a el, no tienes absolutamente motivos para aguantarle sus desplantes, recupera tu libertad inmediatamente, lo mas inmediatamente posible, te aseguro mi reina que aunque hayas renunciado a tu trabajo de tantos años, te aseguro que una vez tu hija y tu recuperen la paz, tranquilidad y serenidad que tan necesaria en nuestra vida, lo demás se dará por añadidura, Dios te bendiga y te regrese con bien hacia tu libertad.
        Gracias por compartir, te esperamos en este nuestro segundo hogar.
        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

        Responder
        • Gracias por sus consejos que han llenado
          mi corazon de paz. Ademas es verdad lo que usted comenta, el nunca me ha valorado, yo deje todo por el!!
          Gracias de todo corazon y que DIOS la
          siga llenando de sabiduria, ya que usted
          tiene una gran mision en este mundo, sus
          palabras siempre tan acertadas, firmes
          y a la vez llenas de ternura son el
          instrumento que DIOS usa para llegar al
          corazon de cada mujer. Dios le ha dado
          a usted el don de la palabra , gracias por ponerlo al servicio de los demas!!
          QUE DIOS LA BENDIGA HOY Y SIEMPRE!!!

          Mary

          Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

      Así es mi amiga, es casi siempre en la pareja donde mas se sufre de la perdida de la libertad, nos acostumbrarnos sin darnos cuenta a los caprichos y demandas de nuestra pareja, y si mi amiga, se llega el momento de decir basta, y esa palabra es la que nos devuelve la libertad, si es que cuando demandamos esa libertad a la que tenemos derecho, es firme y definitiva, sigue creciendo mi amiga, sigue adelante en tu libertad, ninguno tienes derecho de quitártela, hemos visto tu recuperación y has sido un ejemplo de decisión y perseverancia por lograr tus sueños y anhelos.

      Gracias mi amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola…
    Vaya k tema justo al me keda al dia hoy..la libertad, es la eleccion de elegir, opinar, dar o no, compartir, decidir, lo k mejor te convenga de acuerdo a la decision k vayas a tomar, pero tambien implica la responsabilidad total de tus actos, pues asi komo hay derechos hay obligaciones……..

    Yo estoy luchando x obtener mi libertad, bueno en si mi independencia personal,,ayer justamente tuve uan platika kon mi madre respecto a lo mismo de siempre,,,y comprendi k en ocasiones la distancia es lo mejor para mejorar las relaciones, como me lo ha hecho saber Dulce,,pues se k hago mas daño con mi presencia en la casa que estando fuera….

    Asi k ya estoy trabajando en ello, paso a paso pero en firme, para poder disfrutar de la libertad de mis eleccciones, encaminando mi vida x el sendero que me agrade mas, claro siempre y cuando respetando a los demas y siendo conscientes de tus actos…

    Crystal,

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Así es mi reina, es lucha la que no debes dejar por un lado, llega el momento en que los hijos, también debemos salir del matriarcado, eso no significa que dejaremos de amar a la madre, pero si significa que ellas entiendan que ya el avecilla emplumo y que si somos capaces de defendernos.

      Sigue firme en tus propósitos mi amiga, con firmeza y decisión, saldrás adelante, gracias mi amiga por compartir en este nuestro segundo hogar.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. hola

    en mi opinion la libertad es muy buena siempre y cuando la vivas con responsabilidad y sobre todo el tomar las riendas de tu vida es muy complicado pero el saberlo hacer y con el dia a dia t deja una satisfaccion personal en mi caso tengo ademas de mi vida 2 vidas mas que son las de mis 2 hijos enseñarles a que en mi casa tengo limites y mando yo que cuando me den para un chicle entonces tienen derecho a opinar acerca de mis reglas, hoy por hoy la libertad la confunden con libertinaje pero lo aprendido en casa jamas se olvida y esa educacion a mi me toco soy una persona responsable aunque luego me canse un poco pero la desicion de casarme tener 2 hijos y de divorciarme fue mia asi que tengo que ser una persona madura y pensar bien mis desiciones
    y disfrutar un poco de la libertad que gane gracias bay

    Responder
    • QUERIDA AMIGA KIKIS:

      De eso precisamente nos habla nuestra querida Shoshan, de gozar nuestra libertad con responsabilidad par no caer en el libertinaje, mas aun porque nuestros hijos dependen de nosotras, enseñarles no es quitarles su libertad, es ampliarles su libertad para el futuro.

      Gracias mi amiga por compartir en este nuestro segundo hogar de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Oraleee, la muy apreciada y soñada libertad! 😀 , muy interesante tema nos regalas hoy admirada Shoshan! 😛

    Creo yo que he avanzado mucho en eso, cuando somos jovenes y dependemos de nuestros padres, pos como quiera que sea les tenemos que pedir permiso para todo o por lo menos avisarles…

    En una ocasion me dijo mi esposo: «antes tenias que obedecer a tus padres, ahora estas conmigo»,èl se quejaba que yo tomaba decisiones sin tomarle en cuenta, osea hellowwww!! 😯 😕 y yo le conteste:

    A ver, aver como estÁ  eso?, primero, es verdad, pedia permiso a mis padres y ahora tengo que pedirte permiso a ti???? no puedo tomar mis propias decisiones??? cuando podrè hacer eso?? cuando me quede viuda??? o despues tendrè que consultar a mi hijos???, Pues fijate que NO, hoy puedo tomar mis decisiones, obvio yo verè que no perjudiquen a mi familia…. pero yo puedo hacerlo sin tener que llamarte a cada paso que tenga que dar!! sorry pero NO.

    Si una amiga me invita a comer, si me quiero cortar o pintar el pelo, si quiero ir a visitar a mi mÁ , si quiero comprarme un vestido nuevo, etc. etc., yo puedo hacerlo, porque yo trabajo y no me quiero sentir oprimida e infeliz, exclava o sirvienta… y mucho menos querer arrancar lo mÁ s lejos de ti, te gustaria eso??

    Tons èl me respondiò: No, pos no…. no quiero que te sientas asi, pero.. me podrias avisar tus planes??? jeje

    Mujeres, hay que quitarles lo macho!, si se puede, ai como no queriendo la cosa, poco a poco, hacerles ver que tambien tenemos derecho a la libertad de tomar nuestras propias decisiones en beneficio propio, a nuestro espacio saliendo con las amigas a platicar, cafe, cena, etc, por que no, pues? si ellos lo hacen??

    El trabajar y tener nuestro dinerito nos da muuuucha libertad, que no se crean que somos mantenidas y dependemos totalmente de ellos, economicamente autosuficiente, una nunca sabe a que se pueda enfrentar y hay que estar preparadas, hay muchas mujeres que se «aguantan» el maltrato, las humillaciones, las infidelidades, porque creen que no van a poder solas! 😯

    Eso noooo es cierto, todo se puede, solo es cuestion de aventarse!! 😀

    Con mucho cariño y respeto, Mujercita

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MUJERCITA:

      La verdad que a muchas se les hace difícil sacar de su vocabulario la palabra “me das permiso” tan pronto como la digas la primera vez, creo que estamos dando la pauta para que se sientan con el derecho de decidir por nosotras. Muchas veces me he preguntado, ¿Qué pasara después de “pedirle permiso” al esposo? ¿Será que para todo dirá, si puedes hacer eso, pero que si dicen no, no te doy permiso? ¿ Se quedara la mujer allí sentada con ganas de hacer lo que quería, pero “obedeciendo”?

      Recuerdo que un día llego mi madre muy temprano para avisarme del fallecimiento de un familiar muy cercano, deje de hacer lo que estaba haciendo y me preparaba para salir a la casa de mi familiar, cuando entro mi entonces esposo y me dijo, ¿ a quien le pediste permiso para salir? No se me entro otra casa que reírme y le dije “primero, pongase en la cabeza señor que yo no le pido permiso a ninguno, segundo, ninguno pide permiso para morirse y para terminar, que yo sepa, el cura dijo, los declaro marido y mujer, no te dijo aquí te entrego una hija” creo que sintió vergüenza de su misma tontera, pero no se volvió a repetir, y mejor porque cuando se fue con otra, no me lo consulto ni me pidió mi opinión y mucho menos me pidió permiso, jejejejeje.
      Y si mi amiga, el trabajar y contribuir al hogar, nos da libertad de manejar nuestro propio dinero, además de estar preparadas por si llega el momento de quedarnos solas.
      Gracias mi amiga por tu siempre presencia en este nuestro segundo hogar.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Libertad!!!!

    Es muy importante para nosotras como mujeres tener en primer lugar libertad económica, doy gracias a DIOS, que mi abuelo un hombre que aunque del siglo 19 (finales), fue muy progresista y sus hijas llegaron a ser profesionales, ya que especialmente somos una familia numerosa y el mayoría femenina, por eso desde que eramos niñas nos enseñaron a que deberíamos ser mujeres independientes y trabajar; es creo que el primer paso a la libertad, la independencia económica y a la hora de que nos quieran amarrar uno pueda decir pues NO, alto ahí dictador…
    En cuanto a los hijos siempre les he dicho estas son las reglas y hasta aqui llegamos, un día serán independientes totalmente y estoy segura que irán por buen camino, porque saben las reglas de la vida, no confundirán libertad con libertinaje.

    BESOS

    Responder
    • AMIGA SIEMPLEMENTE MUJER:

      Es muy cierto lo que dices, acerca de la libertar económica, aunque no podemos olvidar que muchas veces, son los sentimientos los que están en prisión, y son esos precisamente los que mas cuesta rescatar, aunque la parte económica es necesaria e importante, muchas veces dependen de la pareja en el plano emocional.
      Es muy importante educar a nuestras nuevas generaciones, hacerles conciencia de lo que la libertad significa, para que no la pierdan y para que no la quiten, es muy fácil para los jóvenes hoy en día, confundir la libertad con el libertinaje, vale la pena enseñarles que el dinero no lo es todo.
      Gracias mi amiga por hacerte presente en este nuestro segundo hogar.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. buenos dias, que articulo tan cierto es una gran verdad, todo lo que nos aconseja nuestra admirada y respetada shoshan, pero en mi caso me siento solamente un poquito mal por la falta de empleo, pero como dise nuestra querida Dulse hay que tener mucha paciencia,pero eso no significa que pierda mi libertad de hacer lo que quiero,claro No al libertinaje.. y es muy cierto que las cosas que se desidan hay de mutuo acuerdo entre todos los miembros de la familia, que cada uno tenga su opinion, y libertad de espresción, y desidir cosas de sus propia vida, yo como tengo hijos grandes, entonses dejo que tomen sus propias desiciones,.. esta fue mi humilde opinión y Gracias por este gran articulo, hasta pronto desde Asia Japón 日本

    Responder
    • QUERIDA AMIGAMIDORI:

      Es muy cierto lo que dices amiga, es importante que todos los miembros de la familia, tengan la libertad de opinar, de expresarse y de tomar sus propias decisiones, en cuanto al trabajo, esta difícil mi reina, pero estoy segura que cuentas con el poyo de toda la familia, eso te dará un poco de tranquilidad, es importante también, no ser esclavas de nuestras propias preocupaciones.

      Gracias mi reina por tu siempre presencia en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Hola a todas,

    Siempre he estado aqui mirando sus comentarios, pues la verdad yo en una sola oracion, aunque no tengo trabajo todavia, y talvez soy dependiente economicamente, YO ME SIENTO LIBRE

    ME SIENTO LIBRE MUY LIBRE COMO NUNCA ANTES PROBE MI LIBERTAD, SOY LIBRE. de expresarme, de desear, de querer, de amar, de hacer las cosas que me gustan, de sentir, de arriesgarme, de ganar, de perder, de todo, ME SIENTO LIBRE, SOY LIBRE

    Responder
  10. creo q el tener una fam q te de tranquilidad, desde niña siempre te hace sentir relajada, tranquila, y si tu tienes un buen trabajo, bueno yo trabajo como loca 15 horas pero eso me ha ayudado a poder conseguir todo lo q necesito y ver como poder construir mi futuro xq no siempre va ver trabajo y no siempre voy a star bien de salud, asi q a trabajar todo lo q se pueda , despues descansare.
    y si es cierto q el q construir tu futuro y conseguir lo q tu deseas para ti, es increible, te da cierta libertad, no orgullo, solo te sientes bien contigo misma, el ver q eres mujer, triunfadora, sencilla y q te ganas el respeto de todos tus amigos, eso eso con nada lo pagaria, con nada, creanme, es sumamente fascinante poder brindarle a tus padres su mas anhelado deseo, ayudar a tu hermano , apoyar a tus amigos cuando tu vez q estan pasando por una mala racha, y yo siempre e pensado por algo DIOS me ayudo a mi para q yo pueda ayudar a todos los q quiero, soy sagitario y me da risa cada vez q de repente escucho mi signo y dice:ya no pienses en los demas , ahora piensa solo en ti, ya no te desgastes, pero si DIOS te da es bonito compartir lo q el te dio.
    eso tambien es una manera de sentirte libre.
    con mucho cariño: pochalinda

    Responder
  11. libertad es reconocer nuestro libre albedrío, ser capaces de escoger lo que nos conviene y lo que queremos, decidir por nosotras mismas como debemos vivir, como queremos ser tratadas y a quienes queremos en nuestra vida y a quienes no, es abrir las alas y volar tan alto como queramos… vivir la vida a nuestro aire, pero sin dañar a los demas, sin afectar a terceros, es un privilegio. abrazos a todas

    Responder
  12. HOLA A TODAS…
    Muy interesante tema, y muy importante para nosotras las mujeres. Tengo poco tiempo de casada y trabajo para una empresa como asistente de dirección, yo no le pido permiso a mi esposo para hacer mis actividades, solo lo mantengo al tanto, PORQUE!!! porque prefiero hacer las cosas de esa forman, para que el haga lo mismo, y afortunadamente así lo es desde que nos casamos, el no es dueño de mi vida y ni yo soy dueña de su vida, somos esposos, pero tan el tiene libertad de hacer cosas que le gustan como yo las tengo, por el momento el no tiene amigos, solo uno, pero como es alcoholico a mi esposo no le gusta ya su amistad, porque solo lo invita a beber y mi esposo no toma, el es muy hogareño, así que todo lo hacemos juntos, el super, y las actividades del hogar, pero tambien hacemos cosas individualmente. Y si, yo tambien creo que cuando trabajamos es otra cosa un tanto diferente, y eso hace que los dos tomemos decisiones por igual y en cuanto al dinero, yo me compro lo que a mi me gusta y sin estar estirandole la mano, a pero eso si, el sabe que tiene resposabilidades en la casa y con migo. No porque yo trabajo, se va a ser atenido a mi sueldo.
    gracias.
    Carmen.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: