Inicio > Salud > Aprendiendo a vivir con psoriasis…
Aprendiendo a vivir con psoriasis…

Aprendiendo a vivir con psoriasis…

Aprendiendo a vivir con psoriasis… La llegada de la psoriasis a la vida de una persona trastoca todo su mundo radicalmente así como lo hace el cáncer u otras enfermedades, invadiendo sus emociones y sentimientos.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no es contagiosa, produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva.



 
 
 

La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas. La psoriasis parece ser un trastorno hereditario; es decir, que se transmite de padres a hijos. Los médicos piensan que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo toma erróneamente células sanas por sustancias peligrosas.

Es que vivir con psoriasis no es tarea fácil. Algunos casos son más severos que otros… Es un proceso lento. Para un paciente psoriásico no es tan fácil aceptar ni asimilar esta enfermedad, pues su apariencia cambia de tal forma que no solamente se ve diferente al mirarse en el espejo sino también ante la mirada de los demás y en su “yo” interno. Es ahí donde entran en juego los sentimientos y las emociones. Comienza un torbellino de sentimientos encontrados. Se cuestiona el por qué y cómo será la vida a partir de ese momento.

A pesar de que la tecnología está a nuestro alcance y al toque de un botón podemos obtener información sobre esta condición de salud, todavía existe mucha ignorancia.

Aunque muchos pacientes de psoriasis llevan una vida activa, han logrado sus metas, en esencia la vida de un psoriásico es solitaria; piensa que el apartarse o mantenerse a distancia del mundo que le rodea es lo mejor y comienza a crear su propio mundo donde no pueda ser lastimado ni rechazado por la sociedad ni su familia. Y aunque esté lleno de amigos y familiares que le quieran y le apoyen, y tenga alta su autoestima siempre el sentimiento de soledad estará latente y no porque así lo quiera, sino porque la misma sociedad es quien lo conduce a ello, pues hasta cierto punto son discriminados. Algunos son expresivos en cuanto a sentimientos y emociones… ¿Ha observado en la calle algún paciente de psoriasis? ¿Ha visto cómo le observan otras personas? Quizás usted le acepte tal como es, pero no así otras personas. Hay quienes hacen expresiones despectivas hacia su persona, igual que con sus actitudes. El lenguaje corporal dice más que mil palabras.

La vida sexual de un psoriásico tampoco es fácil. Sus temores e inquietudes se hacen altamente visibles al momento de su intimidad. Entregarse por completo y sin reservas al ser amado es su mayor deseo; en su interior tiene un corazón grande lleno de amor, un torbellino de pasiones que quiere compartir con la persona que ama… sin embargo, muchas veces se antepone sus temores a ser rechazado, lo que impide que tenga una vida sexual plena y sea feliz.

En la mayoría de los casos, este tipo de pacientes es presa fácil de la depresión. Es ahí donde la familia y los amigos juegan un papel muy importante. Ellos necesitan sentirse amados, comprendidos y útiles en su diario vivir. También es importante que el paciente esté consciente de su enfermedad, que la asimile, para que pueda manejarla y no permitirle que tome control sobre su vida; que verbalice sus sentimientos, lo que le molesta, pues de esa forma quienes estén a su alrededor podrán ayudarle de manera efectiva. El paciente que se encierra en sí mismo es difícil de ayudar.

“La psoriasis es una enfermedad, no tu vida”, dice mi amiga Letty. Estoy 100% de acuerdo con ella. La vida no debe depender ni girar en torno a ella. Al contrario, hay que continuar caminando como el resto del mundo… ¿por qué privarse de las cosas que disfrutamos? Aunque haya cambiado nuestra apariencia, nuestro ser está intacto… seguimos siendo quienes somos no importa ahora cómo nos veamos…

Lo importante es aprender a vivir con la psoriasis y con todo lo que la acompaña, seguir los tratamientos… desechar la gente negativa de nuestra vida… lo que vale es cómo nos sintamos con nosotros mismos…

No perdamos la alegría de la vida… la vida es una… y como tal hay que vivirla en broma y en serio, pero no vivir la living loca…

Gaviota Viajera
18/julio/2009

Para conocer más sobre la psoriasis:

Acerca de Gaviota Viajera.

22 Comentarios

  1. Hola Gaviota Viajera….

    Que tema tan explicado tan bien escrito..yo no tengo psoriasis, pero tengo un pequeño problema de la piel y es VITILIGO ( algunas ya saben mi problema en un tema, pusieron informacion sobre el vitiligo y me gusto mucho)pero asi como comentas de la psoriasis…asi hay veces que asi me siento me alejo de la gente porque es tan discriminatoria y siento que teniendo mi propio mundo estoy mejor pero siento que la gente me ve, no lo dice pero sientes el porque te miran y si cuando nos vemos al espejo es cuando mas recordamos la enfermedad a mi gracias a dios no me duele …no se en la psoriasis, y eso le doy gracias a dios de que me dio una enfermedad sin dolor… ( bueno asi lo pienso )

    pero es dificil a mi me ha costado mucho no tengo pareja y eso hace que piense que no la tendre pero tenemos un corazon, interiormente somos amor y eso aunque mucha gente este bonita por fuera pero si por dentro no somos bellas … entonces no somos humanos solo son personas superficiale, me cuesta trabajo tener amigas o amigos no porque no los trate sino porque soy diferente y eso se nota

    y pues a todas las que tengan algun problema asi pues solo queda aceptarnos y seguir adelante que la gente no nos importe , y solo nos queramos nosotras a ponernos bonitas y tratar de no pensar en la enfermedad y asi me siento bella.ç

    gracias y un saludo a todas

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA AZUL2:

      Gracias mi reina por abrir y mantener abiertas las puertas de tan interesante y útil tema de información el que nos ha traído nuestra querida amiga gaviota.

      Creo mi reina que cualquier trastorno cutáneo que altere nuestra apariencia natural, trae algún tipo de incomodidad, especialmente por los ojos curiosos de gente, que no piensan por un momento que son enfermedades a las que cualquiera estamos expuestas.

      Creo mi reina, que aislarse por lo que la gente piensa o dice, no es saludable, aunque debo ser sincera, no se como reaccionaria yo ante la psoriasis, pero por mi trabajo, he tenido oportunidad de conocer a gente con ese padecimiento, recuerdo mucho a mi compañera de la primaria, era una niña preciosa, pero siempre triste y alejada, con los años aprendí que era lo que tenia.

      Estoy segura mi preciosa azul, que en algún lugar, esta ese amor que vea a través de tus ojos y descubra tus sentimientos nobles. Recuerda que Dios esta contigo.

      Muy certeras tus palabras, aceptarnos tal cual somos es la clave sabiendo que la belleza viene de adentro para fuera, recuerda que somos bellas, no importa el color, ni de donde venimos, somos bellas por ser creación de Dios.
      Gracias mi preciosa azul, por tu presencia en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. la mujer decidida

    WAO TREMENDO TEMA PAISANA mira les dire q yo tengo un problema de melasma en mi cara aunq todos me digan q hermosa sonrisa tienes ,a veces me siento algo frustrada ,me maquillo aunq se disimula un poqiuito ,soy casada y antes de tener a mi hijo no era asi ,aunq estoy tratamiento para aclararlas ,les contare q hice una amistad por aqui ,BUENO CONOCI A ESA PERSONA Q ME DECIA Q LINDA SONRISA TIENES VALLA!! Q DESEPCION ME LLEVE TANTO INSISTIO EN CONOCERME ,Q ACEDI Y LAMENTABLEMENTE VI SU RECHAZO NO ME hablo mas por msn ni me llamo sencillamente me rechazo valla q dizq amigo! el es delgadito bn flaquito y por eso yo no lo rechaze ,el si ami me molesto y me dolio q tirara la amistad solo por q nos vimos en persona,alla el q se perdio una linda amistad.a todas las q padecemos problemas en la piel les digo no se pongan triste y no dejen q nadie les humille ,a sonreir a la vida q es lo mas importante .bellas por dentro:)

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA LA MUJER DECIDIDA:

      La melasma es uno de los trastornos de la piel más común en las mujeres, especialmente durante el embarazo, muchas veces la mancha o sombra desaparece o se aclaran un poquito, es mas en la mujer de color moreno, y son comunes en el mejias y en labio superior, en mi familia se ve mucho en las mujeres, aunque hay uno o dos varones que las tienen aunque no muy marcadas, pero si he visto hombres que las tienen muy marcadas y nunca han estado embarazados.

      La ciencia ha avanzado tanto, que el mercado esta saturado de cremas de diferentes marcas, creo que lo mejor es ir al medico para que el recete la que considere mejor, he visto personas con psoriasis y una prima con el misma bien marcado que se mejoro impresionantemente, por lo demás mi reina, creo que no hay mancha que borre una hermosa sonrisa, estoy segura que es cierto lo que te han dicho, mantén tu sonrisa, no dejes que nadie ni nada te la borre. Dios te hizo con un corazón sincero y eso es lo importante.
      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. La psoriasis produce una serie de trastornos sicologicos, de rechazo social y por lo tanto de ansiedad, depresion,verguenza, sentimientos de culpa,temor a la humillacion,los que la padecen sufren mucho.Anteriormente,habia escasa informacion acerca de esta enfermedad cutanea,aun no se sabe con exactitud, su origen,(es de caracter cronico),pero independientemente de la explicacion medica, las personas que lo padecen,sienten rechazo social y por eso se aislan.Tonterias!!!!,a veces la misma persona afectada se siente susceptible,con baja autoestima, y sienten que son observadas por todo el mundo. Los tiempos han cambiado, la gente ha evolucionado, atras quedaron los tiempos que se pensaba que era contagiosa y prima hermana de la lepra. Nadie en esta vida esta inmune a contraer alguna enfermedad, hay que saber convivir con ella,aceptarla,seguir los tratamientos,conjuntamente con una buena psicoterapia.Todavia hay gente maleducada, que mira a los demas como “bichos raros”,ese es su problema.Y si se alejan, que bueno!!!, ya que en estos momentos se sabe, quien son verdaderamente nuestros amigos, y quienes nos aman de verdad!. La vida, nos pone en constantes pruebas, no solo para la persona afectada, sino tambien para nuestro alrededor.Se puede y se debe vivir una vida totalmente normal, aun con psoriasis, tener una actitud positiva, ganas de vivir, una saludable autoestima, y siempre grabar en nuestro cerebro, que “valemos”, seamos como seamos.La vida es breve, disfrutemosla a nuestro gusto y dejemos los complejos y esos sentimientos…que no nos favorecen para nada! y encima nos hacen perder los mejores anos.La verdadera belleza de las personas estan en su caracter y sentimientos, y no por tener unas manchas a nivel cutaneo, o cualquier otra enfermedad,se carecera de ella…….seguridad ante todo, y hagamos de nuestra vida una gran fiesta, llena de armonia, y bienestar, haciendo todo el bien que podamos, y no permitiendo que nadie ni nada nos acompleje!!!!, siempre ser mas fuertes, que las circunstancias. Un abrazo, carinoso para los que padecen de psoriasis….y no darle mas importancia de la que tiene, eso SI!!!!, siempre hay nuevos y mejores tratamientos,intentar un seguimiento,verificar el sistema inmunologico, controlar el estress y la ansiedad. Gracias Gaviotica…..viajera, por tan interesante articulo.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA SUSANA:

      Sabio bosquejo nos has hecho mi preciosa Susana. No mucho que agregar, y si los tiempos han cambiado a favor de ese tipo de padecimientos, creo mi amiga, que en estos problemas y en otras cosas, nos tenemos que acostumbrar a aceptarnos como somos, hoy en día, ya sabemos que muchas son las cosas que no son contagiosas, como en este caso la psoriasis, además de los eficaces tratamientos que siempre se pueden investigar, y si apoyo en un cien por ciento tus sabias palabras para quien sufre de ese mal.
      Gracias mi Susana preciosa por el favor de tu compañía en este nuestro segundo hogar.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hello querida gaviota, muy interesante el articulo que nos trae,muy de acuerdo contigo, las personas que no acepten a los demas tal y como son nada mas buscando a alguien por un fisico no merece estar cerca de uno nadie es perfecto y hay cosas en la vida que uno no pidio tener pero fue la voluntad de Dios por que sabe que somos fuerte y que podemos salir adelante no importa que tan grande se el obstaculo a vencer. Gracias y que Dios te bendiga. Bye

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA LILIANA:

      Has dicho otra de las grandes verdades que no podemos negar, nadie es perfecto y aunque no quisiéramos aceptarlo, más de algún defecto tenemos, no podemos o no debemos ir siempre por el físico de ninguno, porque muchas veces no se sabe que se esconde detrás de un rostro “perfecto” y si mi reina, somos fuertes porque Dios nos hizo valientes y bellas.

      Gracias mi reina por tu presencia en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. amante en recuperacion

    hola amigas este tema me parece fenomenal dado que todo lo que se plantea es real, el rechazo que se vive por parte del resto de las personas aun de la propia familia es muy conflictivo mi caso particular son las alergias y esto me ha llevado incluso a ser discriminada en mi trabajo y aun dentor de mi circulo de amistades, la autoestima baja a niveles inimaginables deseando muchas veces en ni siquiera verse al espejo porque uno mismo no acepta la imagen que ve reflejada
    animo amigas las cosas y afanes de la vida piereden su valor cuando enfrentamos situaciones como esta

    besos
    amante en recuperacion

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMANTE EN RECUPERACIÓN, AMIGA:

      Tristemente cierto mi amiga, hay gente que le cuesta comprender cosas que no podemos cambiar y que nos puede afectar en cualquier momento, tratemos siempre de sentirnos bien con nosotras mismas, estoy segura que los verdaderos amigos quedan, la vida es hermosa, es corta, hagamos de ella lo mejor, y Dios nos ayude.
      Te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. hola mi nombre es martha ya te habia escrito por depresion igual yo tengo psoriasis no es tan severa pero los medicos me dicen que nunca nunca se me va a quitar, ahora la tengo calmadita pero igual siempre tengo como los sitios claves para que me comienze.. es algo nuevo para uno y tenemos que aprender a vivir con eso y gracias a dios lo he hecho y no se me ha desarrollado tan grave como al principio que parecia un mapa tanto que un dia en la universidad me comenzaron a brotar sangre de las llagas que tenia en los brazos y fue horrible y desesperante.. ahora ya voy mas u menos pero se que en cualquier momento sse me alborota y me da de nuevo. amigas esta es mi experiencia……….. cuidesesn mucho

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA MARTHA ISABEL:

      Gracias mi niña por tomarte tu tiempo para escribirnos de nuevo, es lamentable , pero la psoriasis es una de las enfermedades que no tiene cura, aunque si han avanzado en darle el mantenimiento adecuado o que por lo menos ayuda a retardar los brotes, y si mi reina, a mi primo también le sangraba la cara, porque allí la tenia concentrada, se pasaba días sin salir de su cuarto, pero con un tratamiento agresivo, se le ha mejorado y los brotes o crisis ya no son tan fuertes como antes.
      Vale la pena mantenerse en tratamiento con el medico, hay también algunos remedios caseros que se pueden seguir sin que esto afecte las medicinas convencionales, gracias mi reina por hacerte presente en este nuestro segundo hogar de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. El esposo de mi hija, vino a mexico a vivir desde inglaterra, adquirio esta enfermedad y ha tocado todo tipo de sentimientos, vivimos en costa y no puede asolearse..lo cual le provoca enojo, tristeza, aislamiento…se cura esto? la cortisona ayudaria en algo? si alguien sabe porfavor comente

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA LASA:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor, esperamos tu estadía entre nosotras sea placentero.

      Creo mi reina que para asegurarse que es psoriasis, lo mejor es que sea chequeado por profesionales y que lo receten, me imagino que en México hay muy buenos dermatólogos, te sugiero que sigan los pasos necesarios, para asegurarse que recibirá el tratamiento adecuado, te esperamos en este nuestro segundo hogar.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Hola respetada amiga Gaviota Viajera:

    “Hay Dios mío de mi alma” Sra. Gaviota Viajera, he leido muy atentamente su tema y casí, me dá un sincope….no me podía imaginar que esa enfermedad de la piel, podía causar tantos problemas psicologicos y funcionales, en las emociones y en los cambios de sentimientos y actitudes en un ser que padece esta enfermedad.

    Sra. Gaviota Viajera, tambien he leido a nuestra gran amiga Susana…y ya ha sido el remate para mi, por la extensa información técnica y médica, que nos ha dado..esta amiga nuestra, Susana, yo no sé que profesión ejerce ella, pero intuyo que está con el tema de la medicina, por todos sus escritos muy contactados e informados..que nos regala en esta EXPECTACULAR página…

    Después de leeros, me queda la duda de sí yo he hecho lo suficiente y he estado a la altura de poder ayudar a quien tanto daño me ha hecho…mi Dra. me recetó una pomada para el, para su rostro elavorada de lecitina de soja y de levadura de cerveza y luego unas lociones de aloe vera..para paliar los brotes, estos son los mayores componente en el tratamiento de su piel…jamás le repudié, jamás dejé de besarle y jamás le hice sentir a conciencia despreciado…casi siempre le traté con cariño y respeto, excepto cuando ya me revelaba ante sus actitudes nefastas hacía mi persona…le he excusaba todo o el se me excusaba luego,,ya sé que son los temas bipolares, hoy muy contento y mañana muy enojado. en fin…

    Hay Dios….que quizás se me estaba volviendo loco y yo con mis miedos no supe o no pude estar a la altura…en ayudarle?

    Respetada amiga Gaviota Viajera,,,un buen articulo nos has hecho y pósibliblemente nos hagas reflexionar a muchas personas sobre problemas en la piel que padecen…la mayoría de personas que sufren diferentes enfermedades en la piel, se suelen sentir rechazadas por los que rodean, es un hecho que yo he vivido en mi vida anterior profesional, por esta enfermedad que ud..nos ha expuesto y por otras…quizás debe ser por falta de información o quizás por temos al contagio…pero yo he tenido que tratar con algunas de estas personas y ya sabía que la PSORIASIS, no era contagiosa. Y sé de los complejos de ellas, sobre todo si las tienen en la cara o en las manos,,,la gente les rechazaban darle la mano..

    Un fuerte besote para UD. y el resto de amigas.

    Bárbara.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

      Creo que hiciste lo que estaba dentro de tu capacidad par ayudar a esa persona, y si, pienso igual que tu, informarnos y reflexionar, nunca se sabe cuando nos pueda ser útil, al menos tenemos la oportunidad de saber que no es contagioso, en cierta forma, esto nos da tranquilidad a quienes estamos o hemos estado en contacto con personas que lo padecen. Gracias mi preciosa bárbara por tu siempre presencia en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. yo padesco de soriasis y se empeora en el invierno y en el verano. Cuando me expongo al sol, la calor lo empeora. El dermatologo me receto una crema y antes unas pildoras muy buenas, pero son costosas. Tener soriasis es dificil, pero no es un obstaculo para sentirse bella y bonita.

  10. Hola amigos ,precisamente ayer estuve oyendo y programa de radio donde estaban hablando de remedios caseros .Una señora llamo y dijo q su amiga se le habia quitado la psoriasis que tenia por toda la cabeza y orejas con cebolla y ajo.Ella dijo q. licuo 1/2 cebolla y el ajo y lo metio en la mitad de shampu y el acondicionador y se lavaba todos los dias con eso yse le desaparecio.Originalmente era para el crecimiento del cabello ,pero a ella le funciono para la psoriasis.Nada se pierde con intentarlo.

  11. Hola, yo tengo psori desde los 14 años, y ya tengo 28, toda una vida ya con esto. Actualmente estoy mal de la piel, he pasado una anorexia y bulimia que me hizo perder la menstruación, y ha sido durante esta fase cuando mejor he estado de la psoriasis. Supongo q tiene mucho que ver con las hormonas. No creo que haya cura para esto ni remedios mágicos, nada te la cura. La enfermedad está dentro de nosotras y solo el propio cuerpo puede eliminarla, pero para eso se tiene que producir un cambio drástico y radical en el metabolismo. Creo q la grasa corporal tb tiene q ver en esto, y sobretodo el estrés. Me gustaría leer opiniones.
    Un beso para tod@s

  12. Hola. Yo tengo 21 años y tengo psoriasis y ya no se que hacer. La verdad leo mucho estos articulos para que me suba el auto estima pero nada me ayuda. Me doy cuenta que es todo por nervios, no estoy bien con mi pareja y por esa razon me a salido en todo el cuerpo. Ahora ya se me esta mejorando. Pero me a quedado muchisimas manchas blancas y sobre todo en los brazos. Eso me hace sentir super mal. Vivo en Miami y el calor es impresionante y no puedo usar blusas de mangas cortas ni faldas por que siento que las personas me miran con cara de asco. Hace poco vi a una chica que tenia psoriasis y estaba de short y yo misma me fije como las otras personas la miraban mal. Ya no se que hacer y me han dicho que estas manchas blancas no salen. Alguien de ustedes saben como hacer para que se disimulen un poco?

  13. I am a victim of the side effects of prednisone, after it was prescribed for me by my doctor due to the allergy I developed. My face is covered severely with acnee and blackheads, thanks to this drug, which I didn’t know had such adverse side effects. I’ve battled the acne now for almost a month.

Comenta, tu opinión también es valiosa: