Inicio > Salud > Enfermedades > El cáncer de mama viene a por ti
El cáncer de mama viene a por ti

El cáncer de mama viene a por ti

Estadísticas, cáncer de mama Si piensas que con un titular así te estoy intentando asustar, tienes razón. Busco asustarte, y con muy buenos motivos, lee:

Probabilidad de que desarrolles cáncer de seno durante los próximos 10 años:
Hasta los 20 años:
Hasta los 30 años:
Hasta los 40 años:
Hasta los 50 años:
Hasta los 60 años:
Hasta los 70 años:
A lo largo de la vida:
1 de cada 1,985
1 de cada 229
1 de cada 68
1 de cada 37
1 de cada 26
1 de cada 24
1 de cada 8

El 19 de Octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Como puedes ver, cuanto mayores somos, mayor la probabilidad de que desarrollemos cáncer de seno. Es por ello que especialmente después de los 40 años DEBEMOS hacernos una mamografía al menos una vez al año.

¿Te ves demasiado joven para preocuparte?

No te confíes. Tus posibilidades de acabar con cáncer de mama no son tan bajas como para que te relajes y no hagas tu autoexamen mensual.
Pero por si aún no te das cuenta de la seriedad, mira estas estadísticas:

Probabilidad de sobrevivir dependiendo de la edad que tengas:
Con menos de 45 años
Con edad entre 45 y 64:
Con 65 años o más:
81%
85%
86%

*Datos asumiendo que tengas cáncer.

¡La probabilidad de morir por cáncer de mama es mayor cuanto más joven se es!

Ciertamente la probabilidad de desarrollar cáncer de mama es menor cuanto más joven, pero a la vez, mucho más peligrosa. Las jóvenes mujeres desarrollan cáncer mucho más agresivo que las mujeres más adultas. Esta es la razón por la que las probabilidades de sobrevivencia al cáncer de pecho es menor en las mujeres más jóvenes.

Es importantísimo detectar el cáncer de mama cuando recién está comenzando a desarrollarse. Por ello es MUY IMPORTANTE que las mujeres aprendamos a realizarnos el autoexamen mensual y que nos realicemos una mamografía anual (mujeres con más de 40 años) o como mínimo cada dos años (menores de 39 años). Si este año no lo has hecho ya, ¡llama al médico y pide cita para una mamografía!

Más información:

Fuentes: (Probabilidad de desarrollar cáncer) American Cancer Society Breast Cancer Facts & Figures, 2005-2006. | (Probabilidad de sobrevivir…) American Cancer Society.

©  19/Octubre/2009

Acerca de Shoshan

Hola amigas, soy Shoshan, mujer y poeta a quien le gusta escribir para los demás... Mi trabajo, mis poesías, cartas y reflexiones las encontrarás en Postales Shoshan. Este sitio, Toda Mujer es Bella, es mi nuevo proyecto, dedicado a nosotras, las mujeres. :-) Espero que disfrutes de esta página.

13 Comentarios

  1. Hello Querida Shoshan, muy cierto las estadistica no fallan. Yo soy una ferviente seguidora de las marchas que se realizan todos los años en el Parque Central en la ciudad de New York. Las mujeres debemos tomar CONCIENCIA de hacernos la mamografia y recordar que el mal a tiempo tiene cura. Mujeres bellas vamos a educarnos mas ya que esta enfermedad no tiene edad, raza, ni color. Gracias shoshan por tu articulo muy interesante. Que dios te bendiga bye.

  2. Gracias por este tema
    personalmente no me realizado el examen pero ya con todo esta informacion CLARO que me lo hago Gracias
    saludos

  3. hola amigas de esta casita virtual,muy interesante las estadisticas aca presentadas esto ayuda a que nos pongamos mas alertas ante esta horrible enfermedad , en lo personal recuerdo cuando una tia tuvo cancer de mama, mi madre la cuido fue muy duro aquel proceso pero ella sobrevivio , a veces pensamos en las demas pero no creemos que esto nos pueda suceder a una misma, tengo en este momento a una amiga que esta luchando contra el cancer ya recibio la quimio y ahora el 28 de este mes la operan, ella tiene dos hijos adolecentes,no tiene pareja y aunque entre su familia y amigos ayudemos el proceso es duro, ya ella no tiene pelo, esta mas delgada y hay dias,en que esta
    muy triste por el futuro incierto que tiene en este momento, la quimio hizo mas pequeño el tumor pero aun asi le espera la cirugia , ella cuando todo esto comenzo se anduvo de lenta buscando excusas para la pelotita que le habia salido , mi intencion al hablar de esto es para que no nos andenmos de lntas apenas descubramos cualquier cosita busquemos un medico, y talves nos evitemos tanto dolor a nosotras mismas y nuestra familia

  4. Gracias por tan excelente informacion realmente es excelente informacion la q nos brindan a la mujeres y a los hombres pues como bien dicen quien tenga pechos tiene el mismo riesgo de padecer cancer de mama, y nuestra salud no esta en juego asi hagamos nuestro chequeo como deve ser y cuidemos nuestra salud para despues no lamentarnos por lo q pudimos evitar.

    Saludos para todas

  5. Hola!
    Muy buen articulo, es necesario que se divulgue este tema, que todas las mujeres acudan a su ginecologo una vez minimo en el año….Hace dos años padeci de cancer oculto de mama, quiere decir, que no lo detecte sola, sino por una mamografía, ya tenia todos los ganglios tomados, el tumor estaba en la mama y no se detectaba con ningún estudio y me han echo todos los estudios habidos y por haber. pase por tres operaciones, pero tuve un milagro, porque me hicieron una reduccion mamaria en la cual el tumor que era diminuto a la vista de cualquiera y a la vista de los equipos de alta tecnologia, en esa reduccion mamaria salio, igual no me libere de la quimio ni de los rayos, ni me libere de todo lo mal que uno se siente con la quimio, pero acá estoy feliz, sana, radiante. ah! otro detalle, nunca fui una persona que no se hiciera los controles, hacia un año que me habia echo la última mamografia. Las mujeres tiene que tomar conciencia en visitar al medico y hacerse todos los estudios por mas molestos que sean, pero ellos nos salvan la vida.
    Me gustaria ayudar con el tema a otras mujeres que esten pasando por lo mismo, porque pude salir muy bien de toda esa enfermedad, no sé como ayudar, si alguien me dice o me necesita acá estoy.
    un beso para todas

  6. Hola,
    Excelente articulo y muy interesante para nosotras las mujeres, me llama mucho la atencion que no tengamos mas comentarios al respecto o nos da miedo comentar sobre esta enfermedad, pero la triste realidad es que es la que esta acabando con nosotras las mujeres.

    No tengamos miedo, visitemos un medico, debemos de estar bien informada sobre este tema, no busquemos un medico cuando ya no hay nada que hacer..

    En mi familia materna hay parientes que han fallecido por esta terrible enfermedad y es una experiencia dolorosa y traumatica, nosotros estamos seguro que si nosotros hubiesemos estado muy bien informado sobre este tema mi abuelita (mi Mita querida estuviera viviendo entre nosotros).

    Las mujeres de nuestra familia nos chequeamos las veces que el medico nos indica, por este chequeo constante se detecto a tiempo el cancer en una de mis tias, hija de mi abuelita, fue un tratamiento doloroso y traumatico por cuatro largos meses, se le hicieron radiaciones y quimioterapias, todas nos turnabamos para cuidarla, pero la fe en el señor le dio la fortaleza para superar y salir victoriosa.

    Bueno amigas, no tengamos de hablar del cancer, cuidemonos y mas si tenemos hijos.

    Saludos.

  7. Este tema me tema me toca muy d cerca…puesto que ase casi 8 anos perdi a una prima hermana…..y ase mas d dos anos otra prima esta luchando.dia.a.dia x salir adelante.a tenido varias quimoterapia ..la Fe la a mantenidoo fuertee….ante esta batalla diaria……Ella perdio su cabello..en manera de apoyo sus hermanas se raparon el pelo. Y se.ven spectaculares……yo tambien me lo cortee super cortitooo y bueno en cierta manera es un modo d apoyo a todas esas mujeress…animoo

  8. Lucy (Esperanza)

    Que interesante informacion se nos da en este articulo felecidades mi mama es sobreviviente de cancer de mama gracias a Dios mis respetos para esa enfermedad por eso debemos ser consientes y responsables con nosotras mismas felicidades por este articulo Shoshan.

  9. Este tema me tema me toca muy d cerca…puesto que ase casi 8 anos perdi a una prima hermana…..y ase mas d dos anos otra prima esta luchando.dia.a.dia x salir adelante.a tenido varias quimoterapia ..la Fe la a mantenidoo fuertee….ante esta batalla diaria……Ella perdio su cabello..en manera de apoyo sus hermanas se raparon el pelo. Y se.ven spectaculares……yo tambien me lo cortee super cortitooo y bueno en cierta manera es un modo d apoyo a todas esas mujeress…animoodew

  10. Gracias por compartir tan valiosa informacion,, y para quellas que pasen ahora por esta situacion declaro bienestar y salud para sus vidas,, estare atenta a las recomendaciones y porsupuesto que la compartire,, saludos fraternos..

  11. Hola!quiero saber si las mujeres que tenemos implantes,tenemos mas o el mismo riesgo?

  12. Todas con o sin implantes podemos sufrir de cancer de mama.

  13. excelente informacion hermosa Shoshan,he vivido de cerca el cancer de mama en dos compañeras de trabajo afortunadamente son sobrevivientes de este terrible mal,detectarlo a tiempo es muy importante y sobre todo acudir al medico,cuando se inicia la vida sexual hay que estar llendo con el ginecologo minimo cada año aunque lo ideal seria cada 6 meses.Gracias por el tema,saludos a mi hermosa Amanecer.

Comenta, tu opinión también es valiosa: