¿Halloween o Día de Todos los Santos?

© | |


¿Halloween o Día de Todos los Santos? Un poquito de historia acerca de estas celebraciones:

Halloween es una fiesta que se celebra en gran parte del mundo occidental, sobre todo en los países anglosajones, la noche del 31 de octubre, víspera del DÍA DE TODOS LOS SANTOS (1 de noviembre).

Aunque la fiesta tiene un origen Celta, al ser importada a Estados Unidos por unos Irlandeses y al popularizarse primero en el mercado desde Norteamérica, la gente lo considera una fiesta estadounidense.

La historia se remonta a hace más de 2,500 años, cuando el año Celta terminaba al final del verano, el 31 de Octubre de nuestro calendario. El ganado era reunido de los prados en los establos, ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para así lograr que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
(Fuente: Wikipedia, cita: )

En todos los países latinos el Día de Todos los Santos Difuntos (día de los muertos) se celebra con viajes en familia a los cementerios a visitar las tumbas de sus seres queridos y las decoran con papel crepe multicolores, en algunas tumbas se pueden ver los arreglos florales mas sofisticados, en algunos pueblos rurales de algunos países acostumbran dejar comidas especiales típicos de la fecha.

Halloween por el contrario, no está tan extendido. Aun así, no es en todas las familias que aun que tengan familiares y amigos que han fallecido, no lo toman como una celebración,  pero se preparan con platillos típicos como fiambres y conservas de frutas propias de la época, en algunas casas le rinden homenaje a sus muertos poniendo un altar en sus casas, con flores, comida, regalos esta costumbre esta mas arraigada entre la población católica.

En algunos países (como en Guatemala) se cree que las almas salen de los cementerios a visitar las que antes fueron sus casas, por lo tanto sus familiares les dejan en el altar casero recipientes con agua, veladoras y fotografías de su familiar fallecido.

México coincide en los detalles en la celebración del día de los muertos, ya que también adornan los altares caseros con flores, alimentos y bebidas para que el difunto venga en la noche a recordar su vida mundana.
Y así podríamos recorrer los diferentes países con sus tradiciones propias del Día de Todos lo Santos, pero sería más interesante que tú nos compartas un poquito de cómo se celebra o se conmemora ese día dedicado especialmente para los que se nos han adelantado en el viaje sin retorno.

¿Nos compartes las costumbres de tu país?

Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

imagenes de halloween

Cartas, reflexiones e imágenes para el Día de los Muertos


Anterior

Cómo lograr olvidar

Muchas personas tienen una capacidad especial de recordar todo tipo de situaciones, quizás sólo les cueste recordar que a veces es bueno olvidar. Por otro lado, hay muchas personas muy distraídas y olvidadizas, y aunque en ocasiones haga gracia cómo…...

La dirección de nuestras vidas

¿Qué estamos haciendo con nuestras vidas? ¿Las estamos aprovechando, y viviendo como quisiéramos o debiéramos? Sean cuales sean tus circunstancias actuales, en tus manos está el poder de cambiarlas. A no ser que lo intentes no podrás saber si es…...
Siguiente

17 comentarios en «¿Halloween o Día de Todos los Santos?»

  1. Hola mi bella Dulce:
    Bueno te cuento, en mi familia desde hace unos años festejamos halloween, nos reunimos en familia nos ponemos mascaras, adornamos la casa con cosas de Hallowen esa noche del 31.En realidad todo empezo siendo idea mia, me parecio algo divertido y un motivo mas para pasar en familia. El dia de los muertos o santos difuntos, se prepara una mesa con todo lo que le gustaba al familiar que ha fallecido, en otros lugares de la provincia donde vivo hay familias que hacen panes en formas de personas, de cruz, de paloma, se le llama ofrendas, y las familias luedgo van a otras casas a levantar ofrendas se le llama, y se llevan las cosas que se deja a los difuntos en esos altares que se les hace.
    EL dia de los difuntos es un dia para visitar a quienes se han ido a los cementerios, para recordarlos.
    Saludos
    Mariposita

    Responder
  2. Hola Bellísimas Mujeres:
    En mi país Argentina,la costumbre es visitar y 1y2 de noviembre las tumbas de los seres queridos,depositar flores y elebar oraciones por su eterno descanso.También el párroco de la comunidad reza una misa,el día 2 en el pórtico del cementerio.Y celebramos el día de los santos y los difuntos.
    Hasta pronto.

    Responder
  3. Hola, amiga respetada y admirada Dulce:

    uyyyyyyyyyy que a mi este tema ? uffffffff quita bixooooo,,,me suelo ir cambiando de acera por la calle y me digo qué no te quiero de amiga de momento,,,, yo quiero ahora vivir..luchar y reir…enterate muerte…y no deseo por ahora ser UNA SANTA INOCENTE…

    Mira, amiga Dulce,, en estos días, por las calles se refleja la muerte, jejejeje en algunas personas y se enmascaran en disfraces que a mi no me hacen nada de gracia..ya que yo la muerte la asocio cómo algo natural y considero que es una burla eso de los disfraces y mascaras y esqueletos y huesos…jejeje a lo mejor será porque yo me he peleado con ella en 3 ocasiones, jejejee siiiiiiiii amiga mia…y aqui estoy dando la lata y superandome,,,será que soy un bixo raro y me quedan aún 4 vidas mas, cómo a los gatos que tiene 7 jejejee…3 ya gastadas por diferentes circustancias vividas por mi, en fin. es otro tema…

    Amiga Dulce, aqui, esa fiesta se celebra por las calles, miles de personas disfrazadas,, otras con tenderetes de diferentes objetos, cómo algo asi de hippis y bohemios a vender sus productos.

    En Catañuña, es propio cocinar pastiset y panallets, son unos postres de masa que se preparan con mucha paciencia,,, suelen ser muy concentrados de frutos secos variados molidos en el mortero.., pasas, coco, huevo y aceite y mantequilla harina y con azucar, se hacen masas en bolitas o figuras.. muy menudas para un bocado, se meten en el horno un ratín y uyyyyyyyy que ricura,,,se acompañan con vino moscatel dulce…

    Tambien es muy tipico asar castañas,,,en Galicia y en el Moseny de Cataluña,,,hay muchas plantaciones de este fruto seco y ahhhhhhh se asan enteras con piel y luego se pelan, sabes que te comes proteinas gratis, jajaja algunas suelen llevar gusanetes y no los diferencias,,,jejeje quedan muy crujientes y dulces asadas, tambien se suelen comer crudas, son más indigestas…y producen muchos gases. a mi me encantan las castañas, sobre todo las amargas…uyyyyyy eso de quitar la piel a mordiscos…uffffff..jejeje.

    Aqui esa conmemoración de los difuntos, no sé, creo que es muy artificial, no entiendo que durante el año, no se les vaya a poner ni, una triste flor a los difuntos o ha orarles un Padre Nuestro o Ave María y el 1 de noviembre, los cementerios aborrotados, miles de personas llorando, muchos tenderetes de flores, se suele vender el crisantemo..de diferentes colores que hay aqui… y colas y recolas en las carreteras…no lo entiendo, en fin…

    Yo por suerte, aún no he perdido a nadie directo de mi familia, que yo quiera mucho,,,tocaré madera..para que no me pase.

    Amiga Dulce, la fiesta esta a mi no me gusta, la siento muy artificial,,,y muy comercial, ramilletes de flores en ese día se pagan cinco veces su valor,,,los paniset y panallets, lo mismo…por cierto soy una artista cocinandolos, ummmmm que ricos me salen, pero para preparar un kilo te tiras horas amasando y asandolos…pero vale la pena…

    Ahhhhhhhhhhhh aqui se tiene costumbre de tomar el pelo a los Santos Inocentes gastando bromas por estas fechas, es la secuela de los Difuntos… algunos se las ingenuan pa que nos den un infarto de las bromas tan pesadas o llamadas de telefono o simulación de estar muerto o de robarte el coche o hacerse pasar por la policia y decir que quedas detenido, doy fe de ello y algunos me los hubiera comido crudos, con esas bromas tan pesadas…jejeje …

    Amiga Dulce, aqui si dices que las almas de los difuntos salen ese día para visitar los hogsres, se parten de risas…dicen que el muerto está bien muerto y que no resucita…

    Amiga Dulce, aqui en las casas, no se ponen comidas ni flores, pero si se encienden velitas en aceite, se les llama maripositas y se les pone un santo o reliquia de quien sea y se va pasando entre los vecinos, pero eso se suele hacer en pueblos de Andalucia…la gente allí, es mas Catolica y religiosa…es una región de España, con menos recursos y industria, hay muchos campos y turismo rural…a parte de pócas provincias con playas…

    Supongo que el día 1 de Noviembre a muchas personas, les traerá tristezas y llantos, al recordar a sus seres queridos ya perdidos…y ver que nunca jamás los volverán abrazar, en fin es la vida…la muerte es una realidad, en la que no se suele pensar muy amenudo y en la que todos nos vendrá, cuando nos llegue el momento y sin poder evitarlo…

    Interesante tema nos has planteado,para comentar,,,amiga Dulce..

    Un fuerte besote para ti y al resto de amigas..TQM

    Bárbara

    Responder
  4. Hola chicas, bueno yo qiero decirles qe yo no creo, ni participo de estas fiestas como el halloween y dia de muertos.
    Solo pase a saludarlas y a desearles un lindo fin de semana, las qiero desde mexico su amiga chayely.

    Responder
  5. uhmmm bueno aki se celebra de todo hallowe ,el dia de los muertos y el dia de la canción criolla, pero los jovenes de hoy en día celebran hallowi usan disfrases eroticos en las discotecas, bueno yo si puedo voy a visitar a mi tio q hace años fallecio y es un ser muy especial y querido x toda la familia ,antes dejaba q mi hijo saliera con su calabacita a pedir los dulces pero en la Iglesia nos han dicho q hallowi es de satanas asi q ni modo ps ya no permitire q mi hijo salga esta noche disfrazado jejee

    Responder
  6. hola amigas .bueno yo soy de toluca y aqui el dia de todos los santos se selebra con altares en nuestras casas,con frutas platillos,bebidas,y flores,primero se les pone ofrenda el 31 de octubre alos niños y el 1 de novienbre a los adultos tambien estamos acostumbrados que el dos de noviembre les llevamos flores al panteon.bueno amigas espero que ustede tambien tengan sus tradiciones es muy bonito recordar a nues tros difuntos bueno amigas eso es todo porcierto yo cumplo años el 31 de octubre.cuidense mucho .besitos

    Responder
  7. Dulce

    Nosotros no celebramos halloween ya que esas son fiesta de otros paìses ademas hay tantas versiones de eso que la verdad yo si letemo,yo amo a Dios y todo lo que venga de el,respeto tambien a aquellas personas que celebran esas fiestas porque eso es a elecciòn de cada ser humano,el dìa de los muertos si lo celebramos con mucho respeto y fe,el dìa 2 vamos al panteòn,sereza un rosario y esta toda la familia junta,despues se llega a casa a comer tamales y a pasarla juntos en familia,a mi en lo particular ese dìa y muchos mas me traen lagrimas de recordar a nuestros seres queridos que ya no estan a mi lado.
    Hago una oraciòn y le encomiendo a Dios am todas las almas.
    En los panteones de mèxico se ve en cada sepultura diferentes colores de flores,la muerte la debemos ver como algo natural,para aya vamos todos nadamas que el ùnico que sabe elmomento de cada uno es nuestro padre Dios.

    Responder
  8. QUERIDA AMIGA MARIPOSITA:
    Gracias mi reina por tu llegada tan oportuna a este nuestro tema de fin de semana, gracias por mantener la puerta de nuestro segundo hogar abierta, para aprender un poquito de las costumbres de otros países. Leamos a nuestra amigas ¿vienes?
    Interesante, me imagino que si ha de ser divertido y mas aun, porque por allá en nuestros países no acostumbran los disfraces, y si, también he escuchado que le ponen a los que ya o están, las comidas de lo que le gustaba mas, y creo que de allí es que se origina el fiambre tan acostumbrado.
    Gracias por compartir mi reina, te esperamos en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  9. QUERIDA AMIGA AZUL NOBLE:
    Te confieso que siempre me he confundido un poquito con esas dos fechas, el 1 y el 2, porque la verdad que en Guatemala he escuchado a algunas gentes llamarle “el día de los difuntos” y “el día de los santos” pero la verdad no se que día es cual, lo que si se es que en muchas casas lo celebran de diferente forma, miremos que dicen nuestras amigas, te esperamos en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  10. MI MUY QUERIDA AMIGA BÁRBARA:
    Hay miga que me sacas la risa, pues la verdad no se cuantas vidas tendrás, lo que si me gusta mucho es que sean muchas o poquitas, eres una mujer renovada y feliz, lo mismo que nos dices he pensado siempre, ¿Por qué esperar un día señalado en el calendario para ir poner una flor? Mi amiga, es que no lo digo yo, es parte de la historia del origen de esta celebración.
    Gracias mi amiga por compartir, te esperamos en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  11. AMIGA CHAYELY:
    Aceptada tu opinión mi amiga, pues te cuento que en lo personal, tampoco participo de esta celebración, ni de los disfraces ni de ir al cementerio en esos días, como dice nuestra amiga bárbara, cualquier día es bueno para ir a dejar flores, aunque siempre he dicho que las flores las prefiero ahora que puedo verlas y tocarlas, ¿te parece mi reina? Te esperamos en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  12. QUERIDA AMIGA GLADYS:
    Creo que cada persona actúa de acuerdo a sus creencias, y actúa y hace lo que le hace sentir mas cómoda, acá donde yo vivo, también se celebra, mas holloween, que el día de los muertos, la verdad creo que le ponen mas atención a los disfraces, es increíble cuanto comercio hacen con eso, incluso hay niños que hacen planes con anticipación y le piden a los padres el disfraz que se quieren poner, en mi casa nunca se tomo ese día como celebración, siempre se tomo como un día común, gracias mi reina por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.
    PS.
    ¿Cómo esta tu bebe que tienes en tu pancita? espero que bien,

    Responder
  13. QUERIDA AMIGA DIANA:
    ¡Feliz cumpleaños!
    Interesante información, en lo personal, no sabia que hay un día para los niños y otro para los adultos, en Guatemala, también acostumbran en muchas casas los altares, y también van al cementerio, gracias por compartir mi amiga, te esperamos en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  14. MI QUERIDA CONCHY:
    Tienes razón mi amiga, antes de venir para este país, nunca vi disfraces ni cosa parecida, también me di cuenta que al llegar acá, mi familia y yo seguimos las mismas costumbres, no celebrar la noche de los disfraces, y si tienes razón, le llaman de diferentes formas, no se de verdad de donde ha salido que en también llamada “la noche de brujas” al igual que tu, respeto las creencias de otras personas, y no, no voy al cementerio tampoco, pienso que cualquier día es bueno para ir y como dices tu, se recuerda a nuestros seres queridos en cualquier momento. Gracias m Conchy hermosa por tu compañía en este nuestro portal de amor, te esperamos.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  15. Dulce:
    En mi pais Argentina, la confucion yo tambien la he tenido pero esto te aclarara como es, el tema es que algunos llaman dia de las almas, dia de los santos difuntos, etc.Mira te copio esto que es un aviso de mi provincia.
    Esta es una celebración que también se denomina “Día de Todas las Almas” o “Día de Todos los Santos” y que aún se conserva mientras lucha casi sin armas contra el poder del marketing y la globalización que trae costumbres importadas que son adoptadas más rapidamente por los niños o jóvenes que no conocen todavía sus tradiciones reales.

    Esta celebración (el día de los “Día de los Fieles Difuntos”) comienza el 1ro. de noviembre con la colocación de las ofrendas en las casas de los “deudos”. Estas ofrendas consisten en “todas las cosas que al difunto le gustaba comer y beber”. Chicha, locros, picantes, asados, vino y panes en formas de escaleritas, cruces, animales, etc. que se preparan especialmente o se compran a los vendedores ambulantes que salen estos días con su mercadería.

    Las ofrendas permanecen en una mesa principal de las casas de lo deudos y recien se levantan el día 2 de noviembre a las 12 hs. Las ofrendas “que no comío el almita” son compartidas entre parientes, amigos y vecinos, para luego concurrir a los cementerios a dejar flores, algunos panes en las tumbas de los difuntos y participar de las misas que allí se celebran durante estos 2 días.
    El dia de las almas o fieles difuntos es el 1 de noviembre y el dos es el dia de todos los santos, es el dia en el que se visita los cementerios, espero que con esto aclares tus dudas.
    saludos
    Mariposita

    Responder
  16. Hola Amanecer Cautiva del amor:

    también quiero participar en este tema, y es que quiero compartir algo que no han escrito:
    Soy mexicana y Nací en provincia pero ahorita vivo en la frontera con E.U.A. y pues aqui, por ser forntera hay mucha mezcla de tradiciones y yo al principio me dejé llevar por lo llamativo del Halloween, que es una tradición importada de nuestro país vecino, nunca participé en ir a pedir dulce o truco en las casas pero si me llamaban la atención las fiestas con disfraces que al final resultan fuera de tema. Bueno, gracias a Dios he conocido muchas cosas dentro de la religión católica y hoy se que ese no es un rito nuestro, lo que nosotros SI celebramos es El Dia de Muertos, y les comparto esto: Este es el primer año que en mi casa hago un pequeño altar, conmemorando a mis difuntos (que gracias a Dios todavia se cuentan con los dedos de una mano), pero también hice una invitación a aquellas almas que no tienen quien les ofrezca algo a que pasen a probar algo de la ofrenda (puse una taza de chocolate abuelita, tamalitos, pan, galletas, fruta, agua, calaveritas de dulce y claro flores) bueno, dirán, como que invitaste a las almas? No soy fanática religiosa, y me falta muuuucho por aprender acerca de Dios, pero este año me sentí con ganas de vivir algo que en mi niñez me llenaba de alegría, hoy recuerdo cuando en estas fechas visitabamos a mi abuelita materna y ella me dejaba ayudarle a hacer «pan de muerto» que es el procedimiento normal de hacer pan solo que se decora con masilla de colores, se hacen formas y usas mucho tu imaginación. Recuerdo también cómo mis tias hacian altares grandes, con papel de colores, muchas flores, velas, frutas colgadas, dulces (para los niños que han muerto, el 31 de octubre era para los chiquitos y el 1 y 2 de Nov. es para las animas de los grandes) …bueno, a lo que voy es que ahorita recuerdo eso y para mí ver eso era magico, era una tradición que unia a la familia, la recordabas durante el año y me gustaba mucho. Y ahora que estoy lejos de mi familia y en un lugar que no te motiva mucho a cultivar las tradiciones de tu pueblo veo que me estoy quedando sin nada de eso, y la verdad me propuse este año comenzar a agregarle detalles a mi vida, quiero tener esta tradición para que mi niña la viva cuando sea grande y que también pueda disfrutar de un recuerdo así.
    Bueno, además de que a lo mejor si vienen difuntitos a probar lo que les ponemos : )
    Y tambien, ese rinconcito donde esta el altar se ve bien bonito!!

    Responder
  17. Buen dia a todas, les quiero compartir que en mi hermosa Guatemala celebramos el dia 01 noviembre el dia de todos los santos y el 02 noviembre el dia de los difuntos, el 31 octubre que en otros paises celebran la costumbre sajona del halloween, en Guatemala se celebra muy poco organizan fiestas en discotecas y los que quieren celebrar ese dia que se apunte y los que no pues no en lo personal participo en las celebracion del dia de los santos y el dia de los difuntos que al igual ke en otros paises se recuerda y visita los cementerios, aparte que se acostumbra a comer un plato tipico que se llama Fiambre, acompañado de ricos dulces tipicos tambien. Un abrazo y saludos a todas.
    Luz A.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: