Inicio > Rincón cristiano > Culpable… ¿culpable?

Culpable… ¿culpable?

*Artículo de perspectiva cristiana acerca del sentimiento de culpabilidad.
Culpable... ¿culpable?A veces ocurre que te comportas francamente mal. Tienes una mala semana o un mal día. Has hecho, dicho o pensado algo sucio. Has herido a alguien. Has sido egoísta. Has tenido mala actitud. Has vuelto a caer. Luego lo piensas y te tiras de los pelos, detestando lo que has hecho. Te das asco. Pero ya es tarde, te sientes absolutamente indigna, y sientes que no tienes ningún derecho a estar en la presencia de Dios… todavía no… estás bloqueada. Estás sucia. Te sientes culpable.
Culpable de todos los cargos.



 
 
 

Cuando te sientes así, cada vez que vienes a Dios te parece que tienes que pedir perdón (y estás un buen rato haciéndolo) y sólo después de esa penitencia y unas cuantas lágrimas sientes que tienes cierto derecho a estar delante de Él.

A veces escuchas una predicación que te recuerda lo indigna que eres. Dios debe estar muy descontento contigo, muy decepcionado. Sientes angustia, así que necesitas que alguien ore por ti para sentir que todo está en paz otra vez y que puedes estar en su presencia. Sales al llamado, deseosa de estar en paz con Dios de nuevo.

Qué sentimiento más feo, la culpabilidad. Te bloquea, te endurece. Te hace querer tirar la toalla. Porque te das cuenta de que no tienes remedio, eres un caso perdido. Eres culpable.

Y sin embargo nuestra fe en el Hijo de Dios lo ha cambiado todo. Jesús es nuestro sustituto y ya se ha hecho cargo de todo lo malo en nuestra vida. De nuestros detestables pecados de ayer, de los de hoy… y sí, también los de mañana. “No lo comprendo”, dices. Que Jesús se encargue de todo lo concerniente a la fealdad en nuestras vidas y nosotros no necesitemos hacer absolutamente nada… ¡es sencillamente muy raro! Es difícil sentirse con derecho a algo en esos términos.

No entendemos este tipo de justicia. Jesús lo hace todo y nosotros nada… esto es de locos.

Deberíamos tener algún mérito propio.

Y la repuesta es NO. No hay méritos propios en esta historia.

Y desde luego no es él quien me llama indigna. ¿Cómo va a hacerlo, cuando Jesús hizo lo que tenía que hacer para dignificarme? No es él quien me llama sucia. ¿Porqué lo haría? Eso sería como decir que Jesús no murió para limpiarme. No es él quien me hace sentir poquita cosa. No, no es él.

Me parece que vivir en un estado continuo de culpabilidad, indignidad o empequeñecimiento es vivir una vida sin fe. Es como si no termináramos de creer que Jesús hizo lo que hizo por nosotros. Y te digo una cosa, murió para darnos dignidad, para limpiarnos, para embellecernos, para devolvernos nuestra importancia, para devolvernos nuestro valor… y sobretodo, lo hizo para que pudiéramos estar con Él.

Porque para eso nos creó. Para ESTAR con Él.

Así que no, no está nada bien vivir sintiéndonos como si ese sacrificio que Jesús hizo no fuera suficiente. Como si el pago hubiera sido incompleto ¡Sí que es suficiente! ¡Y más que completo!

Esto es el evangelio. Éstas son las buenas noticias.

¿Cuándo dejaron estas noticias de ser buenas? ¿Cuándo comenzaron a ser una carga pesada? ¿Cuándo dejaron de traer alegría?… ¡Qué gran tragedia! ¡El evangelio incomprendido, tergiversado, adulterado!

Hay quien se remueve en la silla nervioso al escuchar el evangelio expuesto así de esta manera porque parece que es una licencia para pecar y vivir como uno quiera. Porque entonces, ¿qué hacemos? Si no hay que ganarse NADA, si Jesús lo perdona TODO… ¿No sería una idea genial PECAR todo lo que podamos y más? ¿Qué más da? ¡No cambia nada!

No sé muy bien qué decir al respecto. El evangelio es lo que es…

¡Pero atención!: Lo que suele suceder es que cuando una persona comprende el evangelio tal cual es, y deja de sentirse culpable y se sabe libre de cargos, y siente que seguir a Jesús no es una tarea pesada ni difícil, y que el cristianismo no es una serie de estrictas reglas de moralidad y comportamiento, empieza a sentir alivio y gratitud genuina, y entonces el amor a Dios empieza a surgir… Y cuando uno empieza a amar a Dios ¡ya está! Uno empieza a detestar el pecado en su vida. Las cosas que antes nos seducían irremediablemente pierden su encanto…

El amor a Dios hace cosas espectaculares en el interior del hombre. Cosas dignas de contar. Dejemos que el evangelio siga siendo una buena noticia.

Artículo © de nuestra Invitada Especial: Rebeca Byler.
Rebeca también compartió con nosotras “
Somos lo que comemos”, “¿Sabemos orar?”  y “¿Esperar por sexo?”.

Acerca de Invitada Especial

Las invitadas especiales son colaboradoras ocasionales, mujeres que como tú un día deciden contribuir con su granito de arena a llevar mensajes que pueden ayudar a otras mujeres. ¡Muchas gracias a todas las invitadas especiales! ¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella? ¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

18 Comentarios

  1. Es cierto, solamente con los ojos d ela fe podemos ver que Jesús nos ama siempre. Somos imperfectos y sentirnos culpables es parte de nuestra naturaleza humana. Pero miramos más arrib a, al cielo y nos sentimos que no estamos solos y que Jesús nos ayuda a mantenernos rectos en la vida. La culpabilidad nunca es buena al espíritu. Yo me he sentido culpable mucahs veces, pero siempre pienso que hay un Dios que me ayuda siempre y espero de él su misericordia, pues siempre vuelvo a levantarme por amor a El.

  2. Hola a todas….que hermoso articulo y muy cierto…el amor de Dios con nosotros es muy grande de tal manera que dio a su Hijo por nosotras, para perdon de nuestros pecados y les quiero compartir una experiencia personal…yo cometi un error y como creci en el evangelio me sentia de lo mas sucio que podia existir, asi estuve mucho tiempo y lloraba cada vez que me acordaba de mi falta, hasta que una persona me hizo ver que lo que cometi no era nada grave y que eso ya estaba borrado por la sangre de Jesucrito si realmente yo tenia esa fe y que Dios no me estaba condenando era el enemigo que queria que me sintiera asi “Culpable” Indigna …que eso me hacia que me alejara cada dia mas y mas de Dios…
    El Señor es un Dios de amor, de misericordia y lleno de bondad y que cualquiera que haya cometido algun pecado y se humilla delante de El con un corazón sincero el Señor nos perdona, dice en su palabra que aunque fueren tus pecados rojo como el carmesi el nos limpia y deja el pecado hasta lo mas profundo de la mar…. y cuando sientes ese alivio de que Dios te toma en su mano y sientes sus caricias de amor y que sientes que te perdono, tu amor crece y esta agradecido tu ser y lo unico que vas a querer es siempre agradarle y por consecuencia a ese amor de Dios huyes del pecado…una pregunta de reflexion ¿ Que pasaria si tu estas al borde de la muerte y alguin entrega su vida por ti, para que tu sigas con vida o que la de por algun hijo tuyo..Que sentirias por esa persona, y si esa persona viviera como le demostrarias tu agradecimiento por lo que hizo por ti o por tu hijo?
    Asi debe de ser tu agradecimiento por Dios y su hijo Jesucristo por que el murio en la cruz por Ti y por mi….. Dios las llene de bendiciones en sus vidas…

  3. Que lindo tema, por encima de Dios nadie, es increible la fuerza que llena a uno cuando se logra aunquesea por unos minutos, poder llenar nuestra vida de dios. ciertamente a veces cometemos tantos errores y nos arrepentimos una y otra vez, por el daño que causamos a los demás, nos sentimos como el peor ser humano del mundo, porque no se debe arrastrar a nadie para lograr nuestros cometidos. Debemos de dejar las cosas en mamos de dios y por supuesto cumplir con muestra parte para lograr hacer realidad nuestros sueños, pero sin atropellar y con mucha dignidad. Conozco personas que le han dado un cambio radical a sus vidas al acercarse a dios, es increible. Hay que trabajar cada dia más por estar cerca de él, haciendo el bien y dando gracias por todo lo que nos da, pienso que si solo practicamos ayudar a los demás y tratamos de entender la palabra de dios no deberíamos seguir sintiendonos culpables por todo lo que hacemos.

  4. HOLA

    NO CABE DUDA POR ESO NO LAS DEJO DE LEER TODO LOS DIAS TIENEN ALGUN ARTICULO QUE ME HACE REFLEXIONAR EN TODO EL DIA Y QUE HAY APOTACIONES Y SUGERENCIAS QUE NOS PUEDEN AYUDAR..ESTA LECTURA ME ENCANTO..Y ES CIERTO MUCHAS VECES NOS SENTIMOS TAN CULPABLE DE LOS ERRORES QUE COMETEMOS MUCHAS VECES CONCIENTEMENTE Y OTRAS INCONCIENTES..PERO AL FINAL DE CUENTAS YA LAS COMETIMOS Y SOBRE TODO CUANDO ES INTERNA..PERO DIOS ES TAN GRANDE QUE TODO LOS DIAS NOS PERDONA POR ESOS ERRORES…Y SIENTO QUE TODOS LO DIAS HAY QUE ESTAR EN COMUNICACION CON EL LLENARNOS TAMBIEN DE ESPIRITUALIDAD..YO CUANDO VOY A ESCUCHAR MISA PONGO MUCHO ATENCION EN EL EVANGELIO O SI VEZ ALGUNA FRASES DE LA BIBLIA ENTRO EN REFLEXION Y ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES “cuando una persona comprende el evangelio tal cual es, y deja de sentirse culpable y se sabe libre de cargos, y siente que seguir a Jesús no es una tarea pesada ni difícil….SOLO ES CUESTIONES DE CAMBIOS INTERNOS Y QUE ES LO QUE YO QUIERO PARA MI…GRACIAS POR ESTE ARTICULO ME GUSTO MUCHO… Q TENGAS UN EXCELENTE INICIO DE SEMANA…DTB..FUERTE ABRAZO …NENA

  5. Hola. mis amigas,, komo estan,,,,aki empezando la semana,,,,

    Tienen toda la razon en lo nos dices, amiga,, aveces kometemos kosas tan graves, hirientes a los demas, k no encontramos alivio a nuestra alma y corazon para lo kometido y vivimos en una especie de angustia, de culpabilidad todo el tiempo, haciendo un lado el poder disfrutar de las kosas,,,como humanos siempre nos concentramos en las kosas mas malas, es donde ponemos mas nuestra energia,,kuando eschamos el evangelio y vemos k muchas veces nos sentimos indignas de pedirle algo a Dios, es cuando debemos de entender k Dios nos mando a su hijo para liberanos de todos los cargos,, y entender k Dios nos ama a pesar de todo y es bueno, sino no nos hubiera dado la vida, nos dio el libre albeldrio para elegir en el hacer de las cosas,,y aprender ,,,pero kuando nos equivocamos debemos de aprender a pedir perdon realmente de korazon y pedirnos perdon a nosotras mismas, solo k avecs no keremos o no podemos, a tener un pokito de fe minimo komo un grano de mostaza y veran komo kambia todo, pero no lo hacemos nos aferramos a las kosas malas, a sentirnos mal, pero la vida k nos da Dios creo no debe de ser en vano al contrario hay k disfrutarla tanto en las tristezas como en las alegrias,,,aprender de los errores, pedir perdon y tratar de ser mejor para los demas y por ende a la mirada de Dios…….

    Crystal

  6. Hola a todas llego algo tarde pero llego jajaj
    Ps a lo que iba. SOy testigo que en muchas ocasiones las mujeres se sienten culpables de lo que pasa en la relacion de pareja. Por algun motivo siempre se siente responsable, porque piensa que deberia ser de tal y tal forma, deberia actuar de tal y tal forma, o vestirse asi o asao etc.
    Experiencia personal: yo despues de algunos aÑos me encuentro por el Myspace un amigo, bueno en realidad el me encontro a mi, empezamos a hablar por telefono, y me llego a gustar el muchacho, el me decia cosas tan lindas que yo la verdad no dudaba en creer, hasta me llego a decir que se estaba enamorando de mi, yo le pregunte como era eso posible si nada mas hablabamos por telefono, ps el me dijo que no sabia, que nunca le habia pasado. Ps todos los dias y a toda hora me llamaba y hablabamos hsta 3 o 4 de la madrugada. Bueno para hacer la historia corta, resulta que un dia lo llamo y me dice que esta algo ocupada que me llamaria mas tarde, nunca lo hizo, y ps yo tampoco lo llame para esperar a ver que tal, bueno lo llame y no me contesto a los 2 dias me llamo y no escuche el telefono, asi que lo llame para atras y no me contesto, desde ese momento no hemos hablado mas, incluso le deje algunos mensajes en el myspace y nada que me responde. La verdad que no se si fue que le molesto algo que le dije o simplemente se aburrio de mi
    la verdad no se, pero pienso que talves la culpa halla sido mia, al ser tan enamorada y entregada
    No lo se
    Pero bueno amiga muchas gracias por este gran tema
    :), espero superar esto
    hasta luego

  7. Hola, que lindo mensaje este…me ha hecho refleccionar y aveces es verdad la culpabilidad nos aleja de Dios pensando erroneamente que el no nos escucha, que nos ignora por ser malos, eso pensaba yo……mas ahora kiero acercarme a el….lo necesito mucho

  8. La verdad es que cristo murio por nuestros pecados y estoy muy de acuerdo con una parte de este articulo en donde dice que cuando uno empieza a amar a Dios, a conocer el evangelio, tu empiezas alejarte del pecado, ese pecado que hace sentirte culpable, sucia por dentro, porque el que conoce la verdad sabe lo bueno y lo malo, aunque este mundo quiere enseñarte que el pecado no es nada, y que no tenemos que hacer nada, es mentira lo unico que tu tienes que hacer es creerle a el, a nuestro señor jesucristo, seguir sus mandamientos y veras que ya no sera igual, que ese pecado, que ese sentimiento de culpabilidad desaparece, y vivaras una vida llena, plena en el amor de nuestro padre celestial. ;-)

  9. QUERIDAS AMIGAS:

    Gracias infinitas a todas que dejaron su huella en tan hermoso tema de reflexión que nos trajo nuestra querida y respetada invitada especial, Rebeca, es hermoso saber que estamos conscientes de las maravillas que Dios hace en nuestras vidas, saber que El esta en todo momento de nuestras vida y mas aun, convencernos que hablar de Dios Jehová no es motivo de discusión, y por eso, la no respuesta a sus comentarios, respetando eso si, las opiniones creencias de cada uno, después de todo, nuestras oraciones, agradecimientos y peticiones van dirigidas todas a un solo Dios que nos mira con piedad y con amor infinito.

    Sabemos que como humanos estamos expuestos a hacer mal en cualquier momento, unas veces “justificado” algunas otras ni nosotras mismas sabemos porque hemos actuado mal, pienso que lo mejor es tratar de estar bien en nuestro interior, saber que hemos hecho todo a nuestro alcance para no actuar mal, solo de esa forma podremos evitar sentimientos negativos que de una u otra forma, nos amargan.

    Gracias de nuevo a todas nuestras amigas por hacerse presente en este nuestro portal de amor, las esperamos a todas, Dios las bendiga y sigamos unidas en el amor que El nos ha enseñado.

    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  10. QUE HERMOSO TEMA. ES MAS QUE LA VERDAD DIOS ES EL CAMINO PARA LA FELICIDAD.

    AVECES RECLAMAMOS PORQUE AMI SR. PERO LA VERDAD ES QUE ES PORQUE SIEMPRE EL TIENE ALGO MEJOR PARA NOSOTRAS

    EL AMOR DE DIOS ES INFINITO.

    QUE DIOS LAS BENDIGA A TODAS…

  11. Lo màs importante es que si nos sentimos culpables..es porque tenemos conciencia aun… nos podemos arrepentir y enmendar el camino…

    Errar es de humanos..rectificar es de sabios y de valientes :mrgreen: :lol:

  12. que bonita esta pagina una vez mas gracias a Dios por esta oportunidad, les contare mi caso me considero acababa de terminar la universidad y con todas las ganas de salir adelante,llevaba la esperanza de mejorar mi vida,me sentia feliz por todo,tenia a mi familia sana y aun enamorado que me ama y amaba emepze a trabajar y conoci a varios chicos que me pretendian poco a poco egositamente empeze a sentirme atraida y queria terminar con mi enamorado diciendome a mi misma que talvez este perdiendo mejores oprtunidades en la vida,siempre he sido materialista y conoci a un chico que me daba mejores propuestas aparentemente pero sentia que al igual que todos los chicos de mi trabajo era un jugador,pues cabe recalcar que asi es en el ambiente d emi trabajo sobre todo en la construcion donde muchos llegan a trabajar dejando sus familias,este chico pese a que muchas veces rechaze termino seduciendome poco a poco,yo decidi en un momento temrianr con mi actual enamorado pero siempre volvia,tenia mucho miedo,poco a poco me fui envolviendo mas,miren yo nunca he tenido relaciones sexuales,he decidido esperar hasta el matrimonio pero no negare que he tenido muchos contactos fisicos extremos,y estado a punto con mi enamorado de hacerlo pero me detenia, la cosa que pese a que estaba mal era con mi enamorado el que tanto amba y respetaba mi decision pero con este chico que recien conocia llegue a lo mismo, me senti mal y me dijo que ya no importaba, no se si realmente me quiera pero me da entender por lo que desde que decidi terminar con el parece que me quisiera en serio, pues no deja de llamarme,yo digo ya no y termino escuchandolo,me siento atraida por el y he lelgado a decirle que lo quiero pero no se que siento por el,han sucedido muchas cosas rapidamente,no se si dejar a i enamorado al conciencia me atormenta.yo les he engañado a mabos ayer me confese y ore mucho y em he sentido mas limpia pero lloro mucho pensando en el gran daño que he causado,estoy arrepentida,el dolor cuando t ehacne daño es feo pero aun asi logras sentir paz pero cuando tu haces daño es horrrible por que vives atormentada,quisiera huir,al chico que les cuento yo le engañe que ya no tenia nada con mi actual enamoardo por eso el em busco por esa razon se que yo soy la unica culpable de esta situacion.

  13. Esta palabra es parte del gran amor de Dios ,,,siempre nos habla ,,,y esta palabra a sido una respuesta suya para mi corazón. Cuan maravilloso es nuestro Dios que solo se merece la alabanza y todo nuestro amor. Es el padre sin condición que solo ama y nos da una y otra oportunidad para crecer. Por mi parte solo decir : sin ti mi Dios no me imagino.

  14. Hola muy lindo mensaje, mas que lindo hace bien al alma, muchas veces pecamos pedimos perdon a Dios pero igual volvemos a pecar es cierto que el nos perdona y nos ama pero de la misma manera tenemos que hagradarlo hacienlo lo que el quiere.El ser humano es imperfecto debil muchop mas cuando hay sentimientos fuertos arraigados de amor, que te hace que te desvanescas pero el señor tiene que ser nuestra fortaleza por uno y otro error que cometamos el nos perdona. Solo le pido al señor que me perdone ue me ayude a no fallarle tanto. Pero sobre todo que nada ni nadie me aleje de el y de buscar de su presencia y no perder la fe y creer en el siempre…

  15. buenos dia todo los dias de mi vida leeo est

  16. gracias a dios le doy gracias todos los dias me gusta

  17. Favor necesito un consejo cristiano

  18. Hola, gracias por este tema tan importante para mi, necesitaba saber esto. Necesitaba algo que confirmara mi forma de pensar. Dios es maravillo, y lo que Él hace, solo con estar en una letras es grande. Necesito a Dios en mi vida, definitivamente.
    Es muy facil caer, y sabiendo que no debes. Sabemos que el amor de Dios es infinito, incondicional. Pero realmente le amamos, no es justo utilizar su amor, solo cuando lo necesitamos, no esta bien.
    Te amo Dios mio, y te necesito.

    Gracias………………

Comenta, tu opinión también es valiosa: