Inicio > Relaciones > Familia > Cómo criar nuestros hijos en el Siglo XXI
Cómo criar nuestros hijos en el Siglo XXI

Cómo criar nuestros hijos en el Siglo XXI

Cómo criar a nuestros hijos en el Siglo XXI La educación de los niños ha cambiado drásticamente durante los últimos años. La forma en la que nuestras abuelas educaban es totalmente diferente a cómo se hace hoy en día. Esto es especialmente así si consideramos que incluso, hoy día hay leyes que protegen los derechos de nuestros niños que antes no existían.

Internet también ha cambiado mucho nuestros métodos, posibilitando por ejemplo, que sean los padres mismos quienes lo utilicen como herramienta de aprendizaje para saber más y poder así educar mejor a los hijos…

Muchas de nosotras le tememos a los cambios que los tiempos traen consigo; preferimos quedarnos en el tiempo de nuestra infancia por entender que en aquella época la disciplina era mucho mejor que la de ahora. Sin embargo, parte de disciplinar a los niños es hablarles de temas que antes se consideraban tabúes pero que ahora resultan de vital importancia discutirlos en casa, ya que nuestra niñez y juventud son diferentes a la nuestra.

Es cierto que las leyes que ahora existen en cierta forma le han quitado cierto derecho a los padres, pero no por eso dejaremos de aplicar la disciplina cuando haya que hacerlo. La diferencia está en la forma como lo hacemos porque el asunto es disciplinar, no maltratar; de lo contrario, con tan sólo una llamada a la agencia pertinente, los niños serían retirados del hogar por alegado “maltrato”.

“Cada cual cría y disciplina como mejor le parece”, solemos decir porque no nos gusta que nadie nos diga cómo hacerlo. La realidad es que no existe un manual para ello, y lo que funciona para unas, no necesariamente funciona para otras. Es ahí donde nos toca escribir nuestro propio manual de disciplina y crianza para nuestros hijos.
No todas hemos sido criadas de la misma forma. Hay mucha razón en ello. Muchas vienen de hogares maltratados, trayendo una autoestima baja y un grado de ignorancia muy alto porque carecimos de la falta de atención, amor y respeto que debe prevalecer en un hogar. Otras, corrieron con mejor suerte porque tuvieron el amor que a aquéllas les faltó. Otras, en cambio, fueron abandonadas a su suerte, ya fuese porque la vida les arrebató a quienes les dieron la vida o porque decidieron huir antes que enfrentarse a esta responsabilidad y por último, aquellas que fuimos criadas tan estrictamente y tan sobreprotectoras que nos sentíamos vivir en casa de cristal y diferente a los demás
Muchas hemos optado por no criar de la misma forma como lo hicieron con nosotras. Antes bien, somos mucho más flexibles de lo que fueron nuestros padres…otras, en cambio, han seguido con los patrones aprendidos por entender que les funciona bien.

Hay chicos que no son fáciles. La personalidad de cada uno es propia y distinta. Muchos son hiperactivos ya sea por condiciones de salud o por razones diferentes. ¡A veces nos ponen a trepar paredes y nos dan ganas de achocarlos para que se tranquilicen porque entendemos que hemos agotado todas las alternativas pero ninguna funciona! “¡Este niño está incorregible!”, “¡Muchacho de Dios, estate quieto!”, son algunas frases que usamos para expresar nuestro descontento. Entonces terminamos agotadas, malhumoradas y con ganas de salir corriendo y dejar todo perdido… y a Dios ¡que reparta suerte! ¿A quién no le ha pasado? ¡A todas! Esto es parte del proceso de ser madres y las experiencias son las que nos irán enseñando y dando las estrategias a usar en la crianza y disciplina de nuestros hijos. El grado de tolerancia varía de acuerdo a nuestra edad y las energías disminuyen.

Criar hijos es responsabilidad de dos, pero tristemente se le deja esta tarea a la mujer por entender que es ella la encargada de hacerlo, ya que el hombre “es de la calle”, pues tiene que traer el sustento al hogar. Quien piense tener hijos con este tipo de mentalidad, ya de por sí es un fracaso anunciado. Para que la disciplina en un niño funcione, ambos padres tienen que apoyarse y estar en mutuo acuerdo. Y no es que no hayan buenos padres o no amen a sus hijos, es quizás ese temor de enfrentarse ante dicha responsabilidad pensando que la harán mal. Sin embargo, cuando algo sale mal, no faltan los reproches ni las discriminaciones en contra de la mujer que hace su mejor esfuerzo sin la “presencia de un padre” en el hogar. Igualmente, darle a los hijos todo lo que pidan es un grave error que nos costará caro en el mañana.

Una disciplina desbalanceada producirá inestabilidad y cierta rebeldía hacia uno o ambos padres. ¿Por qué? Porque a medida que el niño crezca, se inclinará hacia el padre que lo consienta mientras que verá al otro como su enemigo y al llegar a la adolescencia o juventud actuará de acuerdo a su propio criterio, rebelándose ante el mundo, incluyendo a sus padres. Esta regla no solamente aplica a los matrimonios, sino también a las madres divorciadas.
En el caso de las madres solteras, cuya pareja desapareció del panorama desde el principio del embarazo o luego del parto, la crianza y la disciplina se hace un poco más difícil, pero no es imposible… ¡Ufff, ser madre y padre a la vez es agotador!! El esfuerzo es doblemente mayor y aunque a veces las fuerzas disminuyen, hay que seguir adelante cueste lo que cueste. Hay temas de varones que a las madres solteras no les gusta tocar, pero dejar esa tarea en otros pudiese ser peligroso, a menos que se tenga cerca la figura paternal de un abuelo o tío a quien le pudiésemos pedir ayuda.

Claves en la educación de nuestros hijos

¿Cuál es la clave para que nuestros hijos sean hombres y mujeres de bien?

  • Ser persistentes y reforzar diariamente lo ya establecido. Cambiarle las reglas de juego cada cinco minutos porque nos dio pena, provocará que el niño haga sus propias reglas de juego y sea él quien lleve el control de su crianza y disciplina, lo cual no está bien.
  • No hacerles sentir que están en una escuela militar…
  • Reforzar a cada rato su autoestima.
  • No sobreprotegerlos demasiado, ellos necesitan su espacio para crear confianza y nosotras necesitamos saber que cuando llegue el momento de dejar el nido, no tendrán problemas en defenderse y sobrevivir ante el mundo que le rodea.
  • Mostrar interés genuino en su círculo de amigos y sacar tiempo para asistir a los eventos importantes de su vida: cumpleaños, graduaciones, actividades extracurriculares escolares, entre otras.

Procuremos educarnos sobre todos los temas, ya sea para niñas como para niños. Nuestros hijos necesitan procesar información constantemente. Compartamos información con otros padres. Observemos la forma de criar y disciplinar de nuestras amistades.

No olvidemos el amor y el respeto como ingredientes principales en la educación de nuestros hijos. ¡Nunca es tarde para comenzar!

Con amor,

Gaviota Viajera

Toda Mujer es Bella - ¡y las niñas también!

Acerca de Gaviota Viajera.

27 Comentarios

  1. BUENAS NOCHES MI QUERIDA AMIGA GAVIOTA, PUES ESTE TEMA ES ALGO DEL CUAL HE ESTADO PASANDO CON MI QUERIDA HIJITA PUES COMO VES, ELLA TENIA UNA EDUCACION MUY LINDA CUANDO VIVIAMOS EN MEXICO, PARA TODO TE PEDIA DE FABOR LAS COSAS Y TE DECIA GRACIAS, YO ME VINE A VIVIR AQUI A MIAMI CON MIS PADRES PUES COME VES SOY CUBANA PERO MIS HIJOS MEXICANOS, HUY MI QUERIDA AMIGA LES EMPIESAN A ENCULCAR A LOS NINOS EN LA ESCUELA QUE LOS PADRES NO DEBEMOS NI TOCARLOS QUE SI LLEGASE A PASAR QUE LLAMEN AL 911, Y PUES MI HIJA SE HA REVELADO UN POCO COMO YA SABES ESTE PAIS ES DE LOS NINOS, LAS MUJERES LOS PERROS, LOS GATOS Y LO ULTIMO LOS HOMBRES, PERO EN FIN NO ME ESTA GUSTANDO LA ACTITUD DE MI HIJA COMO IGUAL OTROS NINOS QUE HE VISTO CASOS QUE HASTA AMENASAN A SUS PADRES CON SOLO 12 O 13 ANOS QUE LES LLAMA AL 911, QUE PIENSAS DE ESTO, YO POR MI PARTE LA CASTIGO PUES ELLA ULTIMAMENTE CON SOLO 7 ANOS ME DEJABA LOS LIBROS EN LA ESCUELA PARA NO TENER LA OBLIGACION DE HACER TAREAS GRACIAS A DIOS ESO SE ARREGLO LA CASTIGUE 15 DIAS SIN COMPU NI TELE, Y APRENDIO DEL CUAL ESTABA MAL HECHO LO QUE ESTABA HACIENDO, YO ME ATERRORISO CADA VES MAS DE VER COMO LOS NINOS EN ESTE PAIS HASTA LA POLICIA TE PUEDEN ECHAR QUE ME DICES MI AMIGUITA, BUENO UN BESITO ESPERO ME CONTESTEN LAS QUIERO.

    • QUERIDA AMIGA ARIS:

      Que bueno ‘verte” llegar temprano a tan interesante tema que nos ha traído nuestra querida colaboradora, gaviota viajera, el tema acerca de nuestros hijos, nunca dejara de ser importante, veamos las opiniones y experiencias de nuestras amiga, ¿vienes?

      A ver mi Aris querida, creo que no importa en que país vivamos, el patrón de educación y disciplina debe mantenerse en el hogar, como madre soltera, se que no es fácil y nosotras las madres debemos ser firmes al hablar con nuestros hijos acerca de las “reglas” siempre he pensado que los niños, prueban jalarte la cuerda hasta donde aguantes, y si no les haces alto siguen haciéndolo.

      Creo que lo primero que tenemos que hacer con los chicos, es no demostrarles que nos da miedo, por así decirlo, que llamen al 911, tener muchas charlas, con ellos y de una u otra manera traer al tema de conversación las consecuencias que un niño o joven tiene que enfrentar cuando son llevados a hogares temporales, o con familias que se encargan del “cuidado’ de ellos, hacerles conciencia que esas familias por ejemplo, talvez no todas, pero si la mayoría, no son motivadas por el amor hacia un niño, sino por lo que el gobierno les paga.

      Al niño hay que decirle y explicarle una, mil y millones de veces, que todo lugar, casa, institución o escuela, tiene un reglamento que seguir y son reglas que se deben cumplir, empezando por nuestra casa, porque quien no respeta casa, no aprende a respetar nada y son ellos los que sufrirán mas que nosotras como madres, te aseguro que eso funciona, no necesariamente que estemos criando hijos con temor a todo, pero si con respeto a todo.

      Es increíble como en estos países cambia tanto la educación, pero también los niños aprenden que una vez en nuestra casa, el mundo exterior y sus leyes, no nos afectan, y si mi amiga, es necesario y estas totalmente en lo correcto en “castigar” a tu hija, deben aprender que todo lo que se hace con malicia, tiene sus consecuencias, es la mejor manera para enseñarles que un casa, nuestro hogar, tiene una “ley” que cumplir, al igual que la tiene todo lugar a donde vallamos, aunque solo sea de visita.

      Ninguna madre quiere nada malo para sus hijos y pienso que disciplinándolos, es otra manera de demostrarles cuanto los amamos, aunque ellos no lo vean así, por ahora.
      Gracias mi Aris preciosa por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. TE CUENTO RAPIDITO LO QUE ME HISO EL ANO PASASO, PUES INVENTO QUE ERA CUMPLE EN LA ESCUELA Y YO NI POR ENTERADA, PUES PLANEO MUY BIEN SU FIESTA DE MENTIRITAS, CUANDO LA VOY A RECOJER A LA ESCUELA SALE CON UN GORRITO Y REGALOS EL GORRITO DECIA FELIZ CUMPLE AY DIOS MIO YO PENSABA QUE ERA DE ALGUIEN EN LA ESCUELA Y ME ENTERO QUE ELLA HABIA ORGANISADO TODO PARA QUE LE HICIERAN REGALOS QUE VERGUENZA PASE EN ESA ESCUELA DE MOMENTO ME CAUSO GRACIAS PERO DESPUES ME ENOJE BASTANTE CON ELLA PUES YA ME ESTABA DANDO CUENTA QUE MI HIJA ESTABA DE MENTIROSA IMAGINATE SON COSAS QUE TE DEJAN CON LA BOCA ABIERTA M,I AMIGUITA .

    • ARIS, AMIGA:

      Cuéntale esto a tu nena:

      “Guillermo el pastorcillo”

      “era Guillermo un pastorcillo que le gustaba mentir, siempre decía hay viene el lobo y cuando todos los demás pastorcillos salían despavoridos, Guillermo se echaba a reír, un día el lobo vino de veras y Guillermo grito y grito, pero por mas que grito, todos dijeron ESTA MINTIENDO y el lobo se lo comió”

      eso me lo enseñaron en mis años tempranos de escuela, mi abuela decía que “en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso” y creo que vale la pena que le digas eso a tu hija, los niños son muy inteligentes mi amiga, te aseguro que les quedan gravadas las charlas, y las utilizan en un futuro.
      Espero que te sirva de algo.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. hola!
    Muy oportuno el tema (siempre lo será), soy madre de dos jóvenes, uno de 12 y el otro de 16. Tengo una duda, mi esposo tomó la decisión de enseñarle a tomar bebidas alcoholicas a nuestros hijos, es decir, con moderación, en poca cantidad, etc. yo lo apoyé en eso. Sólo se le permite tomar a mi hijo mayor, en un almuerzo familiar una copa de vino, eso ocurre con poca frecuencia, le dijo a mi hijo que puede tomar solamente si él lo está viendo, es decir, delante de él, y solamente una vez. ENtiendo que quiere formar buenos hábitos, de darle la confianza, que su padre puede enseñarle cosas y permitirselas con moderación. Ayer justamente mi hijo pide permiso para salir a almorzar con unos amigos… y cual es nuestra sorpresa? que de camino a casa estaban esos muchachos tomando licor en la calle!!! q tal? estabamos indignados con esa conducta, pues le hemos dado confianza, cariño, etc. le reclamamos de buena manera y nos dijo lo que había ocurrido, por supuesto que los permisos para salir con los amigos están suspendidos… llamé a dos mamás de los muchachos que pude contactar, y su respuesta y modo de pensar fue la misma que la mía. Mi pregunta es: hicimos bien en permitirle que tomara en casa de esa manera? por qué si hicimos lo que los manuales recomiendan, pasó esto? en que fallamos?
    gracias! y felicitaciones por el artículo!

    • QUERIDA AMIGA OJOS VERDES:

      Siempre he pensado que cuando los hijos están a una edad conveniente, es mejor que se quiten ciertas dudas en la casa, con los padres, aunque es de aceptar que podría ser una arma de doble filo, porque no sabemos como lo tomaran ellos, si como una lección o como una libertad, todos los jóvenes en algún momento, tienen sus dudas, algunas nos las dicen, otras prefieren experimentar con sus amigos.

      Aunque pienso que no es motivo de alarma, tampoco se puede tomar a la ligera y creo que yo también me hubiera indignado, pienso también que suspender los permisos es muy drástico para un joven, pero si se le pueden limitar, siempre que haya un permiso bajo la vigilancia de los padres, es decir, irlos a dejar y a recoger cuando eso es posible, en cuanto a tu pregunta, pienso que si hicieron bien, ahora el trabajo es de enseñarle a reconocer los limites, y no mi reina, no creo que haya habido falla de parte de ustedes, que en todo caso están tratando de orientar a tus hijos de la mejor manera.

      Creo que fue una buena lección para tu hijo, además recalcarle que si tiene permiso de tomar limitadamente en la casa, no tiene por que hacerlo en la calle, eso también le ayudara a entender que no toda la gente toma las cosas con calma, es muy fácil que la gente invente cosas que no son y en la casa a la vista de los padres, se evitan muchos males.
      Gracias mi amiga por compartir, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. hola amigas, este tema es muy interesante y la verdad es q muy cierto en los cambios que se han venido generando,,, la realidad es q mucha de las leyes… son culpa tambien de los adultos q antes no era q disciplinaban sino q maltrataban y se creian dueños de los niños hasta torturarlos… y pues… les digo algo yo tengo 22 años y ahora q me acabo de graduar y tengo un trabajo fijo… es q estoy comenzando a medio hacer mi voluntad… porq en mi hogar cuando pequeña y adolescente me lavaban mucho el cerebro… con decirle q hasta me amenazaban con q si hacia algo malo me iria al infierno… en la secundaria nunca pude salir con amigos … ni pude tener un noviecito nadaaaa… :s. no podia ni maquillarme… no disfrute mi secundaria como queria… y ahora es q tengo novio… y ya sucedio mi primera vez… pero jamas seria capaz de decirle a mi mama.. porq me diria q soy hija del demonio… yo salgo con mi novio… y para poder salir con el a estas alturas digo q vamos a comer… a veces si vamos a comer en realidad o pasear pero otras veces es para tener intimidad… no me gusta mentirle a mi mama ni a mis tias… eso me duele… pero es la unica manera de tener libertad y poder hacer lo que quiero… ya estoy grande… pero mi crianza fue un regimen todo es pecado… y ahora… solo deceo y estoy trabajando en independizarme cada dia mas para poder lograr mejor satisfaccion tanto para mi familia para dios y para mi novio y yo… y madres por favor… no amenacen a sus hijas.. no les prohiban vivir su adolecencia… eduquenlas q ellas sabran confiar en ustedes y esperar el momento de hacer las cosas bien… porq si les prohiben mucho seran como yo… y eso a pesar de todo no es muy bueno ya q le creo en dios y le rezo mucho… y he tenido momentos felices pero tambien por mi crianza he sufrido… se les quiere feliz dia de reyes dios las bendiga :)

    • QUERIDA AMIGA ANONIMA:

      (Mi muy recordada Gisel)

      Me da mucho gusto leerte de nuevo.

      Creo que en todas las familias del mundo siempre han existido muchas formas de educar y disciplinar a los hijos, de cualquier manera que sea, siempre lo he dicho, nuestros padres nos educaron de la manera que ellos pensaron que era la mas adecuada, con el único propósito de vernos formadas y personas de bien, creo también que si te hablaban del infierno y del cielo, ten la seguridad que esa fue la educación, disciplina y creencias con que fueron criadas.

      Pienso eso si, que no podemos siempre culpar a los adultos de nuestros actos, que debemos asumir que al final hacemos lo que queremos o lo que sentimos que queremos, porque como individuos llegamos a una edad en que podemos saber lo que es bueno y lo que no lo es, la decisión es individual y es de acuerdo a nuestro sentido común, creo que en mayor o menor grado, siempre tenemos un poco de libertad y si, se va teniendo mas libertad e independencia, conforme vamos creciendo y desarrollándonos en el mundo exterior al de nuestro hogar.

      En cuanto a los consejos que das para las madres de no amenazar y dejar que las hijas vivan su adolescencia, depende mucho del individuo también, o sea, depende a que le llamen “vivir su adolescencia” porque no se nos puede olvidar que los jóvenes enfrentan diferentes situaciones y tentaciones en las que como padres, debemos mantenernos alertas, no precisamente que tengamos que estar las 24 horas del día los 7 días de la semana confiscando hasta los gestos faciales de nuestros hijos, pero si con todo el derecho tratar de saber quienes son sus amigos, sus costumbres sus hábitos, y tantas otras cosas, que cuando se es joven no se le ponen atención.

      No puedes negar tampoco que mucho de lo que eres es gracias a la educación que recibiste de tu familia, y es esa educación y disciplina la que mas tarde utilizas en tu hogar y con tus futuros hijos, porque en algún momento de tu vida te darás cuenta que lo que tu familia te enseñó, los principios de la moral, los valores familiares y mas que todo los valores espirituales, no tienen precio. Gracias mi amiga por tu siempre presencia a través de todo este tiempo, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Mujercita linda

    huyhuyhuy que tema!! jeje :razz: hola amigas queridas! :mrgreen:

    Tengo una niña de 7 años y me da un horror que crezca mas!! jaja.. yo se que va a empezar con los noviecitos, con las dudas, con preguntas màs fuertes, su actitud hacia mi como adolescente màs rebelde… en fin nooo que miedo!! pero en fin…

    La verdad por todo lo que ve uno (bailes exoticos y demàs,programas, internet) no se sabe ni que esperar de los hijos.. hay tantas tentaciones, que los pueden hundir que siempre tengo que estar pendiente, amistades, actitudes, estudios, salidas, etc. tengo que irme preparando mentalmente para enfrentarme a esta etapa de nuestra vida como padres-hija.. ni hablar! son cosas de la vida…

    Obviamente siempre tratando “CON EL EJEMPLO” de inculcar valores de respeto, dignidad, moral, hacer una niña segura y valorada por ella misma,que jamàs permita un maltrato de nadie, que sea valiente, decidida, independiente y a la vez tierna y cariñosa y porsupuesto muy sonriente :grin: :mrgreen:

    no quiero nada no??? jeje :mrgreen:

    Y si en un futuro tengo un varon, le inculcarè todo anti machismo y el respeto y valor que tiene la mujer.. , tambien que sea autosuficiente y no espere a que todo le sirvan y le hagan.

    En fin… darles muuucho cariño, apapachos para que de mayores no tengan esa carencia de afectos que generan una vida desastroza refugiandose en las drogas o bien conformandose con parejas maltratadoras o en relaciones caoticas y prohibidas… Ojala Dios me de sabidurìa para poder llevarlo a cabo :razz: :lol: ;-) :cool: :arrow:

    Con cariño, Mujercita

    • QUERIDA AMIGA MUJERCITA:

      No mi amiga, creo que te estas acercando a esa etapa de tu hija con un tanto de negativismo, no necesariamente los jóvenes son rebeldes, si acaso, todos tienen sus dudas y tantas cosas de las que adolecen, y si, siempre enfrentan tentaciones que los pueden llevar a sufrir consecuencias, es necesario , tal como tu dices, de mantenernos al tanto de ellos, creo mi amiga que si bien es cierto debemos prepararnos mentalmente para esa etapa, debemos ir preparando a nuestros hijos mas que nada, te aseguro mi reina que si les hablamos de los cambios conforme estos se vayan dando en ellos, se nos hace mas fácil responder a sus inquietudes, y si, es muy importante lo que ellos ven han nuestra casa y mucho mas importante también, la comunicación y el amor.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Buenos dias, es dificil educar a nuestros hijos en un mundo donde ya no pueden ver muchos buenos ejemplos en las calles. Yo a mis 28 años creo que hemos perdido muchos valores que yo veia de niña y ahora por todos lados nos bombardean con sexo, violencia y frivolidades. Es por eso que creo que como padres debemos hacer un enorme esfuerzo para que nuestros hijos encausen su vida por el mejor camino, dandoles confianza, amor, respeto y una abierta comunicacion. Lo que no les digamos en casa lo aprenderan tarde o temprano en la calle o en la escuela y puede que no nos gusten como se los enseñen. Ya no es momento de tener temas tabu ni miedo a hablar claramente con ellos, yo creo que asi, nuestros hijos pueden acercarse a nosotras y aclarar sus dudas, y nosotras como madres aprender de ellos y conocer sus sentimientos y pensamientos.
    No dejemos la educacion de nuestros hijos a un tercero (padre, abuelo, o figura paterna) hagamosle saber como pensamos y ellos tendran un criterio mas amplio y podran irse formado un caracter con mas bases.
    Gracias a todas, espero sigamos retroalimentandonos, les deseo un feliz año y un fuerte abrazo a todas

    • RECORDADA ANNY28:

      Totalmente de acuerdo contigo, todos esos principios son muy necesarios, para establecer una buena comunicación con nuestros hijos, vale la pena recordar que no importa cuanta comunicación exista ellos siempre tendrán cosas que no nos las cuentan ni nos preguntan a nosotras, por alguna razón, ellos preservan su individualidad de esa forma y también es de respetarles su privacidad.

      Afortunadamente siempre o casi siempre, tienen a una persona de su entera confianza con quien contar, y no es precisamente que se le deje su educación a terceros, son las necesidades de dejarlos al cuidado de terceros, cuando los padres están juntos y juntos miran por el bienestar de los hijos, si se puede decidir, pero no siempre es el caso.

      Gracias mi reina hacerte presente en nuestro portal. No te nos pierdas mi reina, aquí se te extraña.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. hola, gracias por ese articulo, esta bien interesante este tema acerca de como criar a nuestros hijos, es el primer articulo que recibo y esta interesante, aclare muchas dudas de como criar a mis dos hijos ya que cada uno tiene su caracter y este comentario escrito me ayudara, bueno muchas gracias bendiciones.

    • WENDY LINARES, AMIGA:

      Bienvenida a nuestro segundo hogar, esperamos que te sientas cómoda entre nosotras.
      Que bueno que este artículo te sea de utilidad, cuando te sientas bien para hacerlo, puedes compartir con nosotras, siempre serás bienvenida, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. qerida amiga gaviota viajera, un placer leerte nuevamente….. cuanta razon tienes. puesnunca es tarde para enseñar a los niños,bueno yo no tiengo hijos pero bueno a una qe otra sobrina si me a tocado corregir en algunos aspectos, referente a lo qe es la educacion,soy en particular la tia qe regañona, la qe los corrige, pero siempre lo hago con mucho amor ademas de ser la tia qe mas les cumple lo qe qieren.
    Siempre hablo con ellas, pues creo yo qela comunicacion es indispensable en esta educacion, y mostrarles un caracter firme,no energico, disiplinarlos pero con amor y siempre enseñandoles el lado positivo de las cosas, pero tambien hacerles ver los otros aspectos, y explicarles con paciencia,para qe ellos puedan entender las cosas y los motivos x el cuel le dices tales cosas….. de cualqiera de las formas qe les digas , no cabe duda alguna qe siempre lo hacemos pensando en su beneficio y para brindarles y mostrarles un camino bueno de la vida, para qe cuando sean ellos grandes ellos puedan infundir en sus hijos los valores,respeto,dedicacion,educacion y amor….. bueno amigas es lo unico qe lesw puedo decir de este bello tema, cuidense mucho las qiere su amiga chayely.

    • luna cascabelera

      Querida amiga chayely es un placer leerte.
      Al ser tu la”tia regañona” de tus sobrinas estas jugando un papel totalmente diferente al del los padres, ellos son los encargados de corregir y de dar un apapacho una palabra de”que bien lo hiciste, te felicito, de esto no anda bien o bien hijo(a) vamos hablar” no es lo mismo ser padres que ser tíos, el corregir a los sobrinos no es un papel que te corresponda, es a los padres en quien recae toda la responsabilidad de crear y criar a unos buenos ciudadanos, pero si las circunstancias así lo exigiesen por supuesto que hay hablarles firme y enérgicamente para corregirlos disciplinarlos y mostrándoles ambos lados de la moneda, no olvidando que ellos aprenden del ejemplo que les damos al hablar y actuar, con esto les demuestras que los quieres, pero recuerda que también tenemos y debemos escuchar su versión o su parecer.
      Cuando tu seas madre no te gustaría que a tus hijos nadie los regañe o los maltrate verdad aunque los quieran.
      Es por eso que en tu persona como madre y tu pareja recae la responsabilidad de educarlos, recibe un abrazo fraterno aquí te esperamos siempre con tus valiosos comentarios.

  9. hola, como estas que rico analizar todas estas lecturas que reconfortan a la madres para tomar ideas de como debemos seguir la crianza con nuestros hijos.
    bueno a mi me sucede es que tengo dos chiquillos varones uno de 8 y el otro de 6 años como ves no se llevan mucha diferencia de edad por cierto parecen gemelos ellos se quieren mucho nunca los he separado por tal motivo la mayoria de tiempo lo comparten se rien, juegan, pelean,en fin creo que hasta ahi es normal que suceda en hermanos….pero el inconveniente que tengo con el niño mayor cuando salen a jugar con otros niños y llega el momento que se enojan los niños con mi niño menor y le dicen que ya no puede jugar mas con ello; mim hijo mayor no lo defiende o no habla para que lo dejen jugar sigue èl jugando sin importar que el hermano este llorando.
    lo mismo si mi niño menor hizo alguna travesura lo acusa con la persona que esta regañando y hace que el niño no se sienta apoyado. esto no quiere decir que yo este justificando la travesura de mi niño menor no para nada pero pienso que debe acusarlo conmigo primero y yo reprenderlo, yo quiero saber si es normal que un hermano actue asi con su hermano menor o si depronto habra un motivo por el cual el algunas veces actue asi con su hermano menor….yo los conciento a los dos por igual, los reprendo de la misma forma, no siento que mi corazon quiera a uno mas que al otro los amo a los dos. bueno ojala puedas darme alguna respuesta que me pueda ayudar gracias por tu atencio.
    feliz año nuevo y que el todopoderoso te ilumine y te llene de sabiduria para que puedas seguir ayudandonos a tantas personas por medio de estas lecturas a encontrar respuestas anuestro vivir diario. gracias….

    • luna cascabelera

      Estimada amiga titi bienvenida a este tu portal de amor por compartirnos tu propia experiencia con tus hijos y que los temas tratados en este tusegundo hogar, te sean de utilidad, ese es nuestro objetivo que no seria nada sin sus comentarios y experiencias propias nos sentimos alagadas gracias.
      Cuando nuestros padres eran chicos recibían la educación en el ceno familiar, las técnicas que se empleaban eran diferentes, en ocasiones ellos o vivían en la misma casa o a cortas distancias hoy día viven asta en diferentes países, muchas veces sentimos el miedo de herir sus sentimientos o de pisotear su espíritu, esto es que muchas veces dejamos los padres que ellos tengan el control, pues no, ellos necesitan limites que estén bien establecidos, que sean por ejemplo un corto periodo de castigo, que se les retiren ciertos privilegios, ponerles tareas extras, y siempre conversar con ellos del por que de las cosas y el para que, estos son valores que el día de mañana los hará adultos responsables y con una moral definida. Tienes que hablar con tu hijo mayor y decirle que es el ejemplo de su hermano pequeño que el seguirá sus pasos buenos o malos coméntale que ellos se necesitan uno al otro que son un equipo hasle sentir la importancia de ser el hermano mayor, y que si el hermanito hizo alguna travesura que tu eres la indicada para aplicar un correctivo, tu tienes el control, te enviamos un abrazo fraternal.

  10. RayitO de luZ

    Hola… hola!!!
    Bueno la verdad; esque llevo ya algunos dias visitando su pag. y bueno hoy… Hoy creo k le dieron al clavo… Bueno les dire tengo 22 añitos y un NENOTE de casi 4 añoteS… y la verdad esque es algo super complicado porque es un control de riendas. Bueno Yo vivo en casa de mi mamá, hermanas y papá; me da mucho coraje cuando no puedo tomar el control de lo que pasa con mi nene… dirian por ahi k parece hijo del pueblo… todos lo regañan todos, lo castigan, todos le dan sus nalgadas, todos le gritan Y todos ME dicen como debo educarlo… Yo trato de hacerlo con mucho amor y de platicar con el y que me diga k es lo k kiere o lo k le pasa, trato de calmarlo pero aveces no me hace caso pues tiene kien lo defienda… aveces me siento como la peor de las personas por no poder pasar mucho tiempo a su lado, pues estudio. Prefiere dormir con la abuela y eso me pone muy :cry: quisiera k me dieran algunos consejos… X favor..

    • luna cascabelera

      Querida RayiO de luZ te damos una cordial y fraternal abrazo de bienvenida esperando que tu estadía con nosotras te sea de utilidad.
      Antes que nada quiero preguntarte quien es la madre de este niño? Tu verdad, pues entonces a tomar las riendas y la responsabilidad de tu hijo ya tuya misma. El no es el del pueblo, si no te gusta que cualquiera le llame la atención díselo a tu familia y deja bien clara la situación, en tus manos y solo en las tuyas es tu responsabilidad no en la de tus padres aunque vivan en su casa, y deja bien claro diles que te lo digan a ti lo que paso y no dejes que mucho menos que cualquiera le ponga una mano encima eso no esta bien, elabórate un programa donde pases mas tiempo de calidad con el, hazle sentir tu presencia y tu apoyo que sienta que de verdad lo quieres, díselo y hazle sentir que el es muy importante para ti que el sienta que es tu hijo y no tu hermano menor, a nadie mas le corresponde este papel, por que tu eres la madre.
      Tu hijo prefiere estar con la abuela no por que no te quiera es que el se siente acompañado con ella, no se lo tomes a mal y pues que caray es su abuela, es quien ve por el la mayor parte del día mientras tu estudias.

  11. Luz a mi vida 2006

    Querida Gaviota hoy, estube leyendo tus interesantes consejos con relacion a como criar y educar a nuestros hijos, quiero exponerte y pedirte un gran favor, te explico mi ex esposo y yo decidimos recibir ayuda psicologica para ayudarnos a enternernos para poder criar y educar a nuestra hija que tiene 4 años estabos diforciados, yo he perdido mucho el amor de ella ya que en el 2009 estube fuera del pais y regrese ahora y estoy tratando de recuperar el tiempo perdido, ya que ella esta muy apegada a su papa y ademas esta viviendo con el, porque cuando regrese no quise cambiarla de colegio ya que queda cerca de su papa y no de mi, bueno asistimos con la psicologa y en la proxima visita ella quiere que le llevemos un cuestionario de porque cada una quiere vivir con la niña, mi mayor motivo es porque la amo, y me hace tanta falta, ademas quiero ser para ella su apoyo que vea en mi su modela a seguir, ya que ahora ella es una esponja, y quien realmente la esta educando es la abuela paterna, quisiera que por favor me ayudara con el cuestionario ya que hay muchas cosas que necesito saber para responder a la psicologa lo mejor para la niña que es lo realmente importante aqui, la cita es para el viernes 18 de este mes, por favor si podria hacermelo llegar a mi cooreo o por esta misma via, se lo voy agradecer en el alma, es que no soy muy diestra para estas paginas,Un Abrazo

    • luna cascabelera

      QUERIDA AMIGA LUZ A MI VIDA:

      Querida amiga permíteme darte la bienvenida a este tu segundo hogar tu portal de amor, por razones fuera de nuestro control Gaviota viajera ya no colabora mas en “toda mujer es bella” y por mensaje expreso de Dulce Amanecer te dice que no existe terapia cuestionario o libro, en el cual te expliquen como tu hijo te debe de querer o que hacer para que ellos te quieran, los seres humanos somos animales de costumbres se acercan a quien les da protección y abrigo y quien se lo ha dado a tu hija es su padre y la abuela, no puedes sentir celos por que ellos se han hecho cargo de la pequeña por que tu estabas ausente, esta perfecto que tu ex pareja y tu estén deacuerdo en tomar terapia para tomar decisiones del el como educar a la niña, pero si me lo preguntas a mí en una ocasión me dijeron que no tomara terapia matrimonial por que lo mas seguro es que si me divorciaría y no la tome, que te puedo decir tengo ya por cumplir el mes entrante 20 anos con mi esposo y esto que te cuento sucedió hace 19, tratamos con amor de solucionar nuestras diferencias hablando, no te digo que es fácil por que no lo es, pero mi amiga eso es lo que deben de hacer hablar dialogar civilizadamente los dos tu ex y tu, que se pongan deacuerdo en Que Como y Cuando decirle las cosas a la niña y en cuanto a correctivos también deben de ponerse deacuerdo, deja que hable tu corazón de madre, ahora bien es muy importante que mas que tiempo psicológico a tu hija le den los dos y tu principalmente tiempo físico, por que tu la dejaste un ano ella no te conoce no la puedes culpar no te enojes con ella no le exijas, tu tomaste la decisión de marcharte, comparte con ella tiempo físico interactúen platiquen pero eso si que tu y tu ex no la sobornen con regalos por que de esa manera criaran un amor interesado, será una guerra entre de poder económico y ese no es el caso, te repito es muy importante que pasea tiempo físico con la niña para que te comience a conocer y reconocer como su madre que eres y tu ex por su lado también y de esta manera aprenderá amarlos a los dos, deja que solo hable tu corazón te mandamos un abrazo calido afectuosamente luna cascabelera.

  12. La educacion que recibieron los padres choca mucho con la informacion nueva que tienen los niños, antes en la epoca de los padres no habia informacion sobre los temas de ahora, aun no se descubrian muchas cosas, y muchos se basan en las ideas impuestas en su epoca, los niños de ahora estan creciendo con una mente mas abierta y objetiva que la de los padres, así como los hijos de estos niños también serán aún mas abiertos que los niños de ahora, por ejemplo las discotecas antes eran mal vistas por la gente porque sólo iban personas perdidas, y los padres crecieron con esa vision de las discotecas, pero ahora va todo el mundo sean buenos y malos, pero los padres aun no estan adaptados a estos cambios tan bruscos.

    • luna cascabelera

      Querida amiga babyprincess:
      Claro que no jamás será igual los tiempos cambian, gracias a dios pero la educación y los principios siempre serán los mismos, la diferencia es que los tiempos cambian las generaciones cambian la tecnología los medios de comunicación la información el Internet la TV todo cambia día a día y mi reina lo único que no cambia son los principios morales y la educación, estos no se relajan de ningún modo y no puedes criticar a los padres por su forma de educarlos ellos creen que están haciendo lo correcto, ¿tu eres madre? tu sabes lo que las padres sentimos a cada minuto del día cuando perdemos de vista a nuestros hijos, pues si no lo sabes te diré que es una preocupación constante preguntas que nadie contesta y que al llegar del trabajo o recogerlos de la escuela y el solo verlos y saber que están bien te devuelve el alma al cuerpo.
      A cada momento una madre que lo único que quiere es que sus hijos este y se encuentren bien y a salvo, probablemente tu estas enojada por que tus padres son estrictos o exigentes contigo, es que ellos se preocupan de que te encuentres bien y que no corras ningún peligro en las calles, no puedes culparlos por cuidarte por protegerte, habla con ellos y diles que sabes de los riesgos que corres fuera de casa que te dejen experimentar y que les comentaras a cada paso que des, si no hay un dialogo por que según tu las generaciones chocan, no mi reina no chocan es que no hay comunicación entre los miembros de la familia esto es lo que pasa, recuerda que lo que hoy esta bien para ti para tus padres esta mal y lo mismo sucederá con tus hijos el día de mañana de mi te acordaras, y tus hijos te dirán que chocas con sus ideas y reoperas ese dialogo que debe de existir para mantenernos en contacto con ellos y la comunicación entre y cada uno de los miembros de la familia.
      Permíteme te comento, que las disco asiste todo tipo de gente y de ningún modo esto cambiara lo que las hace diferentes es con quien tu asistes a ellas, te recuerdo que tus padres también fueron jóvenes y también se divertían ellos dirán que todo tiempo pasado fue mejor y tu se lo dirás a tus hijos también, gracias mi amiga por tu comentario te mandamos un abrazo fraternal.

  13. hola, mi hija tiene 10 añitos pero es demasiado introvertida casi todo el tiempo se la pasa conmigo, no sale con sus amiguitas yo le he dicho que es muy importante que comparta con mas personas pero ella solo quiere estar conmigo, yo he tratado de inscribirla a varios curso ahorita esta en clase de violin dos horas a la semana y dos en natación pero todo a sido iniciativa mia ella es muy obediente y me hace caso me gustaria saber si es normal que ella se porte asi? sera que esta muy sobreprotegida por mi? en el futuro no sera que ser tan timida le traera problemas? gracias por sus respuestas……

    • luna cascabelera

      o QUERIDA AMIGA SUSY:
      o Si bien tu pequeña hija esta muy pegada a ti, déjala y aprovéchate de esto para acercarte a ella y hablarle de lo que es la vida no la mantengas en un mundo color de rosa, que es bien sabido no existe, tienes que aprovechar esta grandiosa oportunidad para prepararla poco a poco, te comentare yo tengo una niña de 15 anos y trate y sigo tratando que ella se comunique conmigo y creo que hasta el momento no me va mal no me puedo quejar, pero por supuesto ella mantendrá algo para si y es perfectamente entendible es su intimidad, pero a medida que ella me lo permita yo estaré y estoy con el canal de comunicación abierto, para que el día de mañana la dejes ir sabiendo que esta la labor cumplida.
      Debemos y tenemos que ir preparando a nuestros hijos hablándoles de los cambios conforme estos se vayan dando en ellos, de esta manera se nos hace mas fácil responder a sus inquietudes conforme estas se nos van presentando y recuerda también que es muy importante el ejemplo que ellos presencian en el hogar y mucho mas importante también, la comunicación y el amor y respeto que les demos.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal del amor.

Comenta, tu opinión también es valiosa: