Inicio > Sentimientos > Soledad > ¿Otra vez sola? Aprovecha la oportunidad
¿Otra vez sola? Aprovecha la oportunidad

¿Otra vez sola? Aprovecha la oportunidad

¿Otra vez sola? ¡Aprovecha la oportunidad! La vida está llena de etapas, comenzamos la vida en una familia y un día estamos solas. En otra etapa hemos encontrado pareja, formado familia… y más tarde volvemos a sentirnos solas.

Pero la vida nunca se detiene y siempre nos ofrece maravillosas posibilidades y oportunidades que nunca antes pudimos realizar. Cada ciclo de la vida tiene algo especial y cuando los hijos se marchan de la casa, cuando la casa ya se encuentra triste y sola… también.



 
 
 

La vida nos presenta diferentes etapas, etapas a las que en nuestra edad temprana no ponemos atención, nos enfrentamos a diferentes situaciones desde la niñez enfrentamos diferentes desafíos, constantes cambios algunos los enfrentamos con valentía, pasamos de niños a la adolescencia a enfrentar las obligaciones y dudas propias de la edad, casi sin darnos cuenta, nos enfrentamos a la adultez, la posibilidad de empezar nuestra propia familia está más cerca, ahora ya sabemos que manejar una familia no es fácil…

La vida nos cambia totalmente, no se nos enseña a ser madres, y sin embargo cumplimos las funciones cuando nos llegan los hijos. Los sueños y proyectos quedan en suspenso por mucho tiempo, todo lo que hicimos antes y lo que queríamos hacer, se queda en “en el archivo mental”, ahora nuestro mundo es nuestra propia familia, debemos cuidar de nuestros hijos, la escuela, la ropa, la comida, le educación, nuestros días se hacen cortos… afortunadamente muchos esposos están y cuidan de traer el sustento para la prole, trabajan a la par de la madre por el bienestar de su familia.

Pero la vida no se detiene, y esas risas, gritos, llantos tareas de la escuela, juegos inocentes con el carrito y la muñeca se convierten muy pronto en cosas mas serias, el hijo con la novia, la hija en su trabajo,  se deslizan los días y en un abrir y cerrar de ojos, las avecillas empiezan a volar, cada día mas alto, cada día más lejos del tibio nido de la casa materna que los vio crecer.

La casa hasta hace poco llena de risas, juguetes y pequeñas travesuras, se limita a cuatro paredes pobladas de recuerdos y memorias que nos arrancan sonrisas o nos humedecen los ojos con lágrimas al recordar los años idos que se escurrieron como agua entre los dedos… la casa que una vez nos pareció muy grande y que más tarde se llenó de la inocencia de nuestros hijos vuelve a estar como cuando empezamos: una casa vacía. Los extrañamos, no podemos evitar el preocuparnos por las aves que ahora vuelan en otro cielo, más alto y más amplio que la protección que un día tuvieron con nuestros cuidados y desvelos.

Qué difícil se nos hace aceptar que ya han desarrollado su propia personalidad, aceptar que es algo que debemos respetar, qué difícil se nos hace recordar que al igual que nosotros, ahora son nuestros hijos quienes tienen su propia vida, sus propias preocupaciones y obligaciones; qué difícil se nos hace aceptar que al igual que nosotras lo hicimos un día, ahora les toca a ellos empezar su propio nido…

Qué difícil se nos hace despertar nuestros sueños una vez dejados en suspenso, se nos hace difícil que es el momento en que podemos echarlos a andar y luchar por hacerlos realidad, tenemos tanto tiempo en nuestras manos, un buen momento para empezar a pensar en nosotras, ¿qué tal esa segunda luna de miel que acariciamos tanto tiempo?

¿Qué hay de esa escapada con el esposo, o las largas caminatas que en otros tiempos nos emocionaba? Nunca es tarde para empezar algo que antes no pudimos, esperaremos la visita de nuestros hijos y será cada vez una fiesta, ahora les toca a ellos transferir lo que una vez aprendieron en el seno del hogar,  les toca a nuestros hijos poner de manifiesto lo que aprendieron de nosotros, de sus padres.

Ahora es nuestro momento para retomar lo que dejamos pendiente, ahora sabemos que las aves empluman y alzan el vuelo, ahora sabemos que el nido, nuestro nido, ese nido que una vez edificamos con amor y ternura, resultó pequeño para su desarrollo y crecimiento, dejemos a nuestros hijos que vuelen alto, como también un día nosotras emprendimos el vuelo lejos del nido que nos abrigó con amor y dedicación de nuestros padres.

¿Estás preparada para ver a tus hijos emprender el vuelo?

¿Te atemoriza enfrentar el síndrome del nido vacío?
Espero tus opiniones.

Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

36 Comentarios

  1. Bonito articulo, creo que el estar sola no es sinonimo de tristeza, la soledad aveces nos invita a meditar, un amigo que es soltero me dijo un dia, vivi solo, es un estilo de vida, que no debe ser malo..y es verdad creo que la tristeza es un vacio interior, cuando los hijos se van, la pereja se va (por abandono o muerte) el sentirse triste es porque hay un vacio existencial y de Dios, no entinedo porque para ser felices se insite en vivir con alguien, la verdadera felicidad no tiene nada que ver, la compañia de Dios y la paz interior es lo que nos da la felicidad, las personas a nuestro lado solo son una circunstancia, un complemento
    Saludos

    • AMIGA MAKY:

      Llegaste temprano a la apertura de nuestro tema, gracias mi reina por mantener la puerta abierta de este nuestro segundo hogar, gracias por tu paciencia.

      Absolutamente cierto lo que dices, precisamente por eso es que las sugerencias para las amigas que si no han pasado por eso, ya lo pasaran y hay muchas maneras de ocupar nuestro tiempo, cuando nuestros hijos crecen y hacen su propia vida, te diré algo amiga, no se insiste en vivir con alguien, pero es una realidad que no podemos evadir, de echo, muchas mujeres, muchas veces, se conforman con tener un “amigo con derechos” me imagino que esto se debe a que de una u otra forma, se sienten solas, aunque no lo quieran aceptar abiertamente, y si mi amiga, ese complemento es precisamente de lo que necesitamos, por eso es necesario construir una buena relación con los hijos y sus parejas, te aseguro que aunque no vivan con uno, son el complemento por el tiempo de calidad que mas tarde se comparte con ellos.

      Gracias por tu presencia en este nuestro portal del amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Hola amenecer

    Hay que tema tan fuerte y que toca hasta lo mas profundo del corazon de una madre,mi hijo es muy pequeno ahora pero si he empezado a ver como cada vez va adquirindo mas independencia y hay veces me pongo a pensar”Dios mio,como se va el tiempo”.Y esta muy bien que se ensene a no depender de nadie,que sepa abrirse camino en esta vida tan agitada para que triunfe que para eso nacio,que yo sere feliz viendolo triunfar pero sin duda sera muy difil llegado el momento,pero nada chicas somos fuertes y mientras eso llega hay que enfocarnos en llenarlos de felicidad,amor,educacion y sobre todo unos muy buenos pricipios y lo demas queda en Dios y en ellos mismos,porque cuando haces lo mejor de ti lo queda es confiar,y despues a disfrutar la vida que merecido lo tenemos por tanto anos de trabajo y si podemos no se ir a un spa,crucero o simplemente a cenar como en los viejos tiempospara asi consentirnos a nosotras mismas sera megnifico,no creen?adiosito y se me cuidan mis lindas amigas.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:

      Si, es un tema fuerte, curiosamente, es fuerte solo cuando hablamos de el, porque en la realidad, ni cuenta te das como se pasa el tiempo, pero siempre voy a insistir en la relación que se mantenga con ellos, así es la relación que se mantiene después que se casan, pero lo importante es disfrutar de cada etapa de nuestros hijos, educarlos y prepararlos lo mas que podamos, y como dices tu, nos llega el momento de disfrutar nuestro espacio, el que por fin es solo de nosotros, con oportunidad para pensar en nosotras, tal y como tu lo dices, otra etapa de nuestra vida para disfrutarla.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

  3. Destellos de Sol

    Hola Amanecer Cautiva…… me gusto el tema xk es la realidad pero supongo k no debe ser nada facil cuando llegue el momento de desprenderte de tus hijos!!!! yo en mi caso jamas he sido una mama aprensiva y siempre les he dado mucha libertad a mis hijas y gracias a Dios y claro a los principios k les ensene jamas he tenido problema con ellas, pero sin embargo cuando termine el ciclo escolar ellas se van a ir a estudiar a otro lado y solamente las voy a ver en las vacaciones y dias festivos, yo siempre trato de demostrarles k estoy bien y k estoy feliz de k ellas hagan su vida, pero te juro k de repente me entra el sentimiento y solo de pensar k se van y me quedare sola, me dan ganas de llorar y de verdad k me he preparado para eso y todo estaba bien, xk siempre pense k me quedaria con mi Esposo y k solo nos dedicariamos a hacer mil cosas juntos, y ahora tu sabes k eso no va a ser posible y de verdad k no se si voy a estar bien o cuando llegue el momento lo voy a soportar!!!!! bueno claro k lo voy a soportar pero va a ser dificil al principio supongo….. pero bueno, como dices todos alguna vez volamos y ahora les toca a mis hijas….. cuidate y te mando un beso

    • MI MUY QUERIDA AMIGA DESTELLOS DE SOL:

      Me encanta tu nuevo nick mi amiga, se adapta perfectamente a tu personalidad.

      No, no es fácil, ayuda mucho eso de no ser muy aprensiva con nuestros hijos, es solo que cuando están con nosotras no pensamos que el momento se nos va a llegar el momento del desprendimiento, es una nueva etapa que debemos vivir con ellos, te aseguro eso si, que no te quedaras sola, siempre se encuentra la manera de ocupar nuestro tiempo.

      Claro que lo vas a soportar mi amiga, aunque tus planes cambiaron y ya no estarás con tu esposo, también tienes planes para ti misma y son los que debes mantener, tal y como tu lo dices, el principio va a ser duro, pero por experiencia te puedo decir que te acostumbras a llevar una vida tranquila, y el echo de saber que tus hijas se están preparando te alienta a seguir adelante y te llena de satisfacción de ver un deber bien cumplido.
      Gracias mi preciosa destellos por tu presencia en este nuestro portal del amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. HOLA YO SOY UNA MADRE JOVEN TENGO 35 AÑOS SOY SEPARADA TENGO 2 HIJOS UNA DE 18 AÑOS Y OTRO DE 12 Y APESAR QUE NOS SON TAN GRANDES YA SON MUY INDPENDIENTES YA CADA UNO HACE SUS COSAS MUCHAS VECES ME SENTIA SOLA Y ME PONIA TRISTE PERO E NTENDI QUE ELLO NO PUEDEN CARGAR CON MAMA QUE NO TIENE PAREJA Y HOY ME DOY TIEMPO PARA MI INDEPENDIENTE DE LOS KEASERES Y DEL TRABAJO ME SALGO ABAILAR, AL CINE ALAS PLAZAS A COMER ES RARO PERO APRENDES AESTAR SOLO MUCHAS VECES ME VEO EN UN RESTAURAN SOLA Y VEO LAS FAMILIAS PERO SOLO ME LLENO DE RECUERDOS Y CONFIRMO QUE SON ETAPAS Y HOY VIVO UNA NUEVA ETAPA ES LINDA LA SOLEDAD ADEMAS RECUERDEN SINO PUEDES ESTAR CONTIGO MISMA SOLA NO PODRAS ESTAR CON ALGUIEN
    SALUDOS LINDAS BUEN INICIO DE SEMANA

    • QUERIDA AMIGA BETY:

      Es muy importante que los hijos aprendan a ser independientes, aunque pienso que un chico de 12 años, aun necesita de la guía y el consejo de la madre, es decir, nunca dejan de necesitar de la madre, pero si se van desprendiendo poco a poco, también pienso que que no es que carguen con la madre, es que se desarrolla una relación con ellos, que no importa en donde vivan, siempre hay una comunicación constante.

      Creo que no es que nos quedemos solas o que nos sintamos solas, es solo un cambio de estilo de vida al que nos debemos adaptar, y si, nos acostumbramos a estar en nuestro propio espacio y a ser dueñas de nuestro tiempo, muy buena estrategia es mantenerte ocupada y mas aun, porque ya hay mas libertad de combinar el trabajo con la entretención y eso es lo que nos mantiene, aparte de todo mi reina, eres una mama joven y te repito, aun el niño de 12 años esta en la etapa de la preadolescencia, incluso la niña de 18 años me imagino que es cercana a ti, es una etapa hermosa en la que se comparten gustos y opiniones.
      Gracias mi Bety preciosa por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hola Mi Querida Dulce,…
    Como siempre excelentes el tema para reflexionar,,sabes yo lo veo del otro lado como hija,, pues aveces es dificil creo yo para una madre aceptar que sus hijos tienen que hacer su vida, tomando buenas o malas decisiones, tu sabes parte de mi historia, pero tambien que pasa cuando los hijos no quieren abandonar ese lazo de estar con la mama..el aprender a hacer independientes, sabes ahora mi casa si que se siente sola a pesar de estar los 5 integrantes de mi familia,, pues cada quien en sus asuntos….y creo que es dificil para mi mama soltar al cien las riendas a cada uno de nosotros sin estar pensando en cosas que no son o pidiendo explicaciones por todo, en forma directa o indirecta atraves de mis hermanos…es dificil creo yo para ambas partes aprender por una parte a los padres, aceptar que ahora a los hijos les toca emprender su vuelo y a los hijos, a tomar el vuelo en nuestras manos y hacer lo mejor posible, creo que debemos de encontrar el punto medio aunque a veces es algo complicado.

    Gracias Dulce que como siempre me haces reflexionar en el tema.

    PD..Ahora si escribi completo, ejejej..

    • QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Por supuesto que se puede reflexionar como hija, creo que para una madre, es tan difícil como ella lo quiera hacer, no se puede pretender tener a los hijos por tiempo indefinid, a menos que se hagan arreglos y el hijo o la hija casada se queden en la misma casa, en lo personal, soy de la idea que al hijo hay que darle la oportunidad de demostrarse a si mismo que puede hacerle frente a la vida.
      Pienso que los hijos que no quieren dejar la casa, que se quedan viviendo bajo el matriarcado, puede ser por diferentes razones, entre ellas podría ser el temor de emprender su propia vida, dependiendo de que tipo de relación se tenga, si es una madre posesiva se atiene que la madre le pida explicaciones aunque el único derecho que tiene para hacerlo, es que están viviendo bajo el mismo techo.

      Conozco a alguien, que sus hijos no pueden vivir con ella, porque si el hijo es divorciado por ejemplo, le confisca salidas, entradas, horarios y hasta pide cuentas del dinero que ganan, aunque ella sepa que deben mantener a sus hijos, creo que llega una edad en que es necesario que el hijo se desprenda del nido materno, porque por feo que suene, un día la madre no estará mas, y me imagino que ha de ser muy duro, verse solo, desorientado y sin costumbre de llegar a su propio espacio sin entregarle cuentas a nadie, creo que todo extremo es malo y en este caso verse limitado en sus actos, por temor a lo que la madre piense, tiene que ser incomodo para el hijo adulto, opinión muy personal.
      Tocaste un punto muy importante, por lo que te damos las gracias.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.
      PS.
      Tan linda mi amiga, se te lee mejor, gracias,tqm.

  6. Mujercita linda

    Hola Dulce de mi corazon!! :mrgreen:

    Describes perfectamente el ciclo de la vida, talvez para ninguna de las etapas de la vida estamos preparadas, ni para nacer..ni para la adolescencia…, ni para el matrimonio.. ni para ser madres .. y tampoco para el dia que esos seres maravillosos sigan con el ciclo de su vida…

    Sin embargo el tener siempre presente una actitud positiva, el pensar que cada etapa de la vida nos regala algo, Nietos!! por ejemplo jeje.. y nunca pero nunca olvidar que la persona que jamàs me abandonarà serè yo misma..el disfrutar de mi compañìa, saber cuidarme, mimarme, consentirme me va a ayudar a pasar por cada etapa hasta el dìa que Dios quiera…

    Aunque mi hija es pequeña aun, es importante pensar que haria cuando… sin dejar de disfrutar lo que tengo hoy mismo. :mrgreen: :mrgreen:

    Saludos, Mujercita :razz:

    • MI MUY QUERIDA AMIGA MUJERCITA:

      Creo que en eso esta la clave, en mantener una mente positiva, en disfrutar cada etapa de nuestros hijos y en mantener presente que por ley de la vida, debemos aceptar que el ciclo siga, y si, cada etapa tiene sus encantos, y disfrutamos esos encantos , los disfrutamos tanto que difícilmente pensamos en que estamos solas, no importa cuan jóvenes estén nuestros hijos, si existe una comunicación franca con ellos, esta nunca cambia, lo importante es eso, disfrutar del presente y aunque se piensa en el futuro, lo mas importante es hoy, disfrutar de la niñez de nuestros hijos, que se les escapa, como una vez se nos escapo a nosotras.
      Gracias mi preciosa mujercita por tu siempre presencia ene ste nuestro portal de amor.
      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

  7. Hola querida Amanecer..mucho tiempo sin escribir en el foro….pero simpre leyendo los buenos artículos que nos hace llegar el portal.
    Bueno, el tema de hoy…hace un año mi hijo menor (18) inció sus estudios terciarios en la ciudad,y lo veo los fines de semana.En casa quedamos tres,tú conoces mi historia….el pasado año fué intenso,pero me fortalecí mucho…aprendí que los hijos ya pueden volar sin mi ayuda.
    Pero tuve que dejar pasar el año,ahora me siento más afianzada,y retomé actividades que había abandonado.
    Me siento mejor.
    Gracias las quiero.

    • MI QUERIDA AMIGA AZUL NOBLE:

      Mi reina, te nos perdiste, en este nuestro segundo hogar se te extraña, pero igual, tu tienes la llave para entrar cuando quieras.
      Así es mi reina, se te percibe mas fortalecida, mas segura de ti misma, nos toca aceptar que nuestros hijos, aprenden a volar sin nosotras, después de todo, fueron nuestros mimos y nuestros cuidados, los que ayudaron a que sus alitas crecieran, no sabes como me alegro que haya retomado las cosas donde las dejaste en suspenso, y si ahora te sientes bien, poco a poco te sentirás mejor, mas satisfechas de tus logros y por supuesto que si ya o tienes el desgaste de energía en cosas negativas, ahora te puedes enfocar mas en ti misma, de corazón te felicito, sigue adelante mi reina, como te dije alguna vez, con pasos cortos, pero seguros, no te nos pierdas mi amiga, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Hola Chicassss :smile:
    Es dificil separarse de los padres, pero a veces debemos pensar de que la vida tenemos que vivirla.
    Es muy dificil atras muchas cosas vividas, lindas y feas, tristes y alegres pero son cosas que ya tuvieron su momento y ya paso.
    Nuestros padres siempre seran nuestros padres y nuestros hijos siempre seran nuestros hijos, debemos luchar por ser cada dia mejores y dar lo mejor de nosotros.
    Amigas mias,les cuento que ya empeze a estudiar, y aunque tengo algo de miedo de aprobar los cursos, se que tengo que debo seguir esforzandome cada dia por mas dificil que se vea :roll: .
    Tengo mi hija bella su nombre es Camila, y es la 1era vez que digo su nombre pero la quiero mucho y a pesar de que su padre ha decidido no cumplir con ella en lo que se refiere a la economia, yo estoy dispuesta a trabajar duro por ella y para ella; y sobre todo estoy dispuesta a ser feliz otra vez.
    Gracias amigas por brindarme su ayuda, uds forman parte de mi corazon, gracias por estar ahi cuando me senti mal, y gracias por enviarme fuerza y palabras de animo.
    Las quiere su amiga Yovis. ;-)

    • QUERIDA AMIGA YOVIS:

      Así es mi amiga, por supuesto que es difícil empezar una nueva vida, lo importante y siempre voy a insistir con esto, es l relación que se desarrolle con nuestros hijos, hacer fuertes los lazos de comunicación y te aseguro que nunca estaremos solas, no importa si se quedan viviendo con nosotras o se va a hacer su nido a otro cielo, tal y como tu lo dices, ellos siempre serán nuestros hijos.

      En otro orden:
      No sabes cuanto alegría provoca sentirte tan recuperada, tan segura de ti mismas y tan decidida a luchar por Camila, no gastes tu energía pensando en que el padre no le cumple, enfoca toda esa energía en superarte, en pasar tus materias, te aseguro que todo esfuerzo da sus frutos y tu empiezas a verlo con tu superación y en tu trascender al dolor y al sufrimiento con tu valentía, fuerza y decisión, sigue adelante mi amiga, el cielo es infinito para volar, que ninguno detenga tu vuelo, gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Hola Amanecer Cautiva…, muy lindo tema como siempre a los que nos tienes acostumbradas..!!Es cierto estar sin pareja no significa que estemos solos, es solamente una circunstancia…! aunque serìa hermoso tener un hombre a tu lado que te ame, pero mientras ello llegue, llenamos nuestra vida de amor con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, y el amor constante a Dios, que jamàs nos abandona y el enorme amor que se le tiene a los hijos, me cuesta mucho acostumbrarme a que mi hijo ya està siendo un hombrecito… (mañana justamente cumple 23 años), ya ha traido su novia a casa, y està tratando de abrirse camino en la vida… que ràpido se me fueron los años…!!! que ràpido que creciò….!! quisiera parar el tiempo para que nunca se vaya de mi casa… nosè como vivirìa sin èl a mi lado… pero bueno tambièn entiendo que es la ley de la vida….
    Un beso enorme para todas…
    Ojalà entre mi carta

    • MI MUY QUERIDA AMIGA LUCERO:

      Creo que una de las tantas maravillas del amor de nuestra familia, es que se tenga o no una pareja, la familia, siempre estará allí, y si, seria o es hermoso tener una pareja, afortunadamente no es indispensable el sexo opuesto para ser felices. En a que no sabes como vivirías sin tu hijo a tu lado, te diré algo mi reina, repito una vez mas, dicen que quien quiere a nuestros hijos automáticamente nos quiere a nosotras y es eso lo que acerca una nuera a ser un miembro mas no solo de la familia, si no de nuestro corazón de madre.

      Felicidades para tu hijo en su cumpleaños y Dios a de querer que la compañera que escoja sea de por vida. te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. Hola respetada,admirada y querida amiga Dulce:

    Que buen tema nos has planteado hoy,,quedarnos solas, que nuestros hijos abandonen el nido de la casa y se forjen el suyo propio, uyyyyyyyyyyy que maravilla la soledad,,la independencia de nosotras mismas,,ummmmm

    Amiga Dulce, es cierto la vida marcha por etapas, dado que nada es estable,,seguro y todo siempre está en movimientos..al menos eso es lo que yo he captado ahora..

    Creo que debe ser un aliciente,que nuestros hijos formen su propia familia y su futuro..el orgullo de ver que los has educado y forjado para convertirlos en adultos ya independientes..libera algo y sobre todo a las mamis,,poder dedicarnos el tiempo para nosotras ..ummm que lindo y emocionante es..

    Un fuerte besote para ti y al resto de amigas..TQM.

  11. Estimada amiga
    para mi esta pagina en general de la mujer ,todos sus articulos me hacen muy bien Va ha hacer el 26/02 .un año que estoy viuda aunque no me guste la palabra debo asumirla y mi soledad es otra que los comentarios anteriores ,pero debo decirte que durante todo un año ,me embarulle con una disciplina ,que se llama Pakua (es muy buena te la recomiendo)que si bien me ha echo que siga en pie , no he podimo asumir del todo la perdida de mi esposo
    Siento la soledad demasiado cerca y estoy por todos los medios de tratar de resolverlo.Solo te puedo decir que es muy ,pero muy dificil ,pero no imposible.
    Ya he pasado, fiestas de fin de año, Navidad cumpleaños, sola y creo que con la suprema ayuda de Dios nada es imposible…. para todas aquellas mujeres u hombres como yo ….les digo ponganse en manos de Dios y vivan el dia, mañana Dios prooverá…..como dice el dicho.Bueno amiga de Amanecer Cautiva del amor ,este es mi comentario espero les sirva a los que leen estos hermosos articulos….un saludo fraternal celina

    • QUERIDA AMIGA CELINA ARANDA: (CELY)

      Mi corazón te abraza en la distancia, me imagino tu pena y se que no hay palabras adecuadas.

      Es lamentable, pero si mi amiga, la palabra correcta es “viuda”
      Me atrevería a decirte que no importa en que programa o disciplina te envuelvas, si bien es cierto que te ayuda, no borra tu dolor, será el tiempo y tu voluntad lo que te ayude a superar en parte, porque si te das cuenta, va a ser solo un año de su partida, es aun muy pronto, dale tiempo al tiempo, vive un día a la vez, y no mi amiga no es imposible, acércate a Dios, el es lamedor compañía, tu mejor guía y consejero, vive tu duelo, no es malo llorar ni hablar de lo que te lastima, se que te sentirás mejor, pero no esperes conseguirlo de la noche a la mañana.
      Gracias por compartir en este nuestro portal del amor, te Esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. Sinceramente este articulo parecer ser hecho par mujeres conformistas y poca autoestima, por eso a veces no son tomadas en serio, ya que eso de dejar tu vida de lado por hijos, esposo, padres se me hace una perdida de tiempo y dignidad como ser humano( yo se que lo dicta la sociedad), y esta lectura lo único que hace es que las mujeres sigan con esa actitud de víctimas, martires ( todo por lo demás y yo esperando un poco de ellos)lo peor es que como madres de familia nuestras hijas siguen ese ejemplo, y es una cadena interminable.
    Yo me case a los 18 años embarazada y era de esperarse que me quedara a cuidar a mi hija, sin embargo yo seguí mis sueños,temine una carrera, una mestría, nunca deje de tener mi vida, amigos y sueños propios, porque mis hijos no van a vivir por mi, ni yo por ellos. No voy a esperar a estar sola o vieja para realizarlos. Ahora estoy divorciandome lo siento como un escalón más en mi vida y deseo hacer muchas más cosas, talvez viajar, conseguir un mejor empleo, etc.. Pero solamente soy capaz de realizarlo yo por mi misma ahora como lo hie en el pasado estando casada sin pedir permiso, si no siempre solamente se les avisa que tu tienes un vida y nadie más va indicar como la vas a vivir, al igual que cada uno de mis hijos, por que la mejor enseñanza en esta vida es que ellos puedan lograr su propia independiencia para lograr su propia felicidad no a traves de otros sino de si mismos, sin tener que esperar a realzarse a traves por otros.

    • AMIGA KITI, BUENAS NOCHES:

      Es increíble ver como nosotras las mujeres tenemos tanta tendencia a mezclar los temas y al final, lo que comentamos y opinamos, viene a dar a un único común denominador, “el sufrimiento, el dolor, la baja autoestima etc. etc.”

      Es increíble ver como nos damos a la critica hacia otras mujeres e
      Incluso a las escritoras, que si bien es cierto muchas veces se enfocan los temas en como salir de las diferentes crisis, son temas educativos, para que de una u otra manera, aprendamos a enfrentar las diferentes situaciones que nos toca vivir, como en este caso, que hacer cuando los hijos se van.

      No, fíjate que no se de donde sacaste la palabra “mártires” porque acá no la hemos mencionado y te diré porque, el interesarnos por nuestros hijos no nos hace mártires ni mucho menos, pero si nos hace madres preocupadas por la formación, educación y disciplina de nuestros hijos, que si bien es cierto no viven por la madre, la madre si vive por ellos, los hijos no nos nacen grandes o mayores de edad mi amiga, ellos no traen tremendo bigote y bajo el brazo la educación académica que podamos darle.

      Tu lo debes de saber muy bien, porque como madre soltera, aunque sea temporalmente, te tuviste que hacerte cargo de tu bebe, y si es mucho mas fácil cuando te casas y tu hijo es aceptado como propio de tu esposo, es mucho mas fácil también separarte de “un hombre bueno” solo porque ya no lo amas, o simplemente porque ‘te enamoraste de un casado” es mucho mas fácil perseguir tus sueños y maestrías y estudiar, cuando se tiene un apoyo, también es fácil dejar al esposo cuando hemos logrado nuestros propósitos,

      Muchas mujeres mi amiga, salen adelante sin casarse y sin que adopten a nuestros hijos de una relación anterior, y no, muchas mujeres, mas de las que te imaginas, siguen sus sueños y trabajan el doble estando solteras con dos, tres y mas hijos y sin tener que recurrir al matrimonio para lograr sus propósitos, nuestros hijos mi amiga crecen por ejemplos, por la educación con que son amamantados en el hogar y no, no creo que sea la sociedad quien nos “dicte” cuidar de la formación de nuestros hijos, y no, no es la sociedad la que nos dice que pensemos con anterioridad en la separación de nuestros hijos cuando ellos abandonen el nido, eso nos lo dicta el deber, el amor hacia nuestros hijos.

      Para concluir:

      Estoy segura que vivir con tus hijos, esposo, padres, y la familia en general, no es una “perdida de tiempo”, es vivir esos momentos maravillosos que se nos escapan de las manos, y no precisamente que la mujer pierda la dignidad como ser humano, nunca, en ninguna parte he leído o escuchado que criar, y formar a nuestros hijos, o que vivir o estar en constante comunicación con la familia, nos quite la dignidad.

      Espero esto, te quite la idea de que “estos artículos están hechos para mujeres conformistas” y no se porque dices “por eso no son tomadas en serio” ¿puede una mujer, madre, casada y amante de un hombre, casado mantener su dignidad? Te queda la pregunta para que pienses en la respuesta.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • Querida amanecer cautiva, mi intención no fue dar un críticia y si lo hice fue tal vez en un afán de dar el mensaje de no dejar de realizar sueños, empleos, relaciones, etc. por tu familia. No el sentido que sea una perdida de tiempo, si no al contrario que hay tiempo para todo, para cuidarlos, atendenderlos, educarlos etc. y tambien hay tiempo para estar con uno misma, no dejarlo hasta que ellos nos dejen de necesitar.

        Y no me parece justo que prejuzgues mi vida por comentarios que en su momento relate, por dar una opinión sobre temas expuextos. Ya nunca a sido mi intención hacer sentir mal alguien de este lindo foro.

        Solamente quiero exponer que a veces uno como mujer deja de lado muchas cosas, y es de esperarse por los hijos, sin embargo yo nunca he compartido esa opinión y no por eso he dejado de criar, cuidar, atender y educar a mis hijos, los adoro son mi vida, pero yo tambien tengo una vida propia, la cual no deseo vivir a traves de ellos, si no junto a ellos, para que cuando ellos sean independientes, yo pueda seguir sobre mi propio camino y no me encuentre en la disyuntiva de no saber que hacer cuando ellos eran la razón de mi vida.

        Y comparto contigo el hecho de que uno es el responsable de educarlos, y no hay mejor educación que el ejemplo.
        Gracias por tiempo que te has tomada el leer mi comentario, realmente tambien me has dado tiempo para reflexionar sobre algunas cuestiones -salir con un hombre casado o regresar con mi esposo- y ya que los mencionas ha sido una decisión dificil, pero estar a lado de un hombre que te insulta y que no valora lo haces por tu familia e hijos, durante todo tu matrimonio no es vida, se que no es el tema o que a veces se mezclan, pero la vida es así.

        Te envio un cariñoso saludo y espero seguir en contacto contigo.Tu amiga kity.

    • Buenas noches Kiti.

      Solo deseaba agregar a lo que nuestra amiga Amanecer responde a tu comentario.

      Yo pienso que todos los padres desean que sus hijos sean sanos, independientes, educados, y con un futuro brillante. Y para lograr eso no creo que sea necesario que nuestros padres sean “mártires”. Cuando una pareja o una mujer decide tener un hijo, debe asumir que es un compromiso de por vida, lo cual no quiere decir que te ate ni nada parecido.

      Es ahí cuando entra nuestro sentido del equilibrio, de estar bien con nosotras mismas, estar felices con lo que tenemos y vamos logrando día a día, porque nadie puede dar lo que no tiene para sí misma.

      Una mujer puede llevar perfectamente su vida de madre y crecer día a día como persona, y realizar sus sueños.. Yo soy una convencida de ello. En lo que estoy en total desacuerdo es en que pienses que somos conformitas, etc. (Oh Dios… nada más lejos de la verdad!).. Veo que has aclarado tu opinión, pero es necesario a veces leer bien el tema para evitar mezclas y confusiones.

      Sin más que agregar y esperando que hayan quedado las cosas con claridad y armonía, te saludó:

      Parisdenoche! :)

  13. Creo que la soledad es muy triste,yo tengo 3 años de separada de mi esposo, y aun no he podido superar esa soledad, que siento sobre todo en los fines de semana y aùn no he podido encontrar alguien que llene mi vida, tuve una relacion muy linda de 1 año con alguien mucho pero mucho menor que yo y sentia que èl llenava toda esa soledad, que siento fui muy feliz`pero tuve que dejarlo por amor a mi hijo, ya que mi hijo es muy celoso pero estoy muy arrepentida y sigo en esta soledad que me consume dia a dia,pero que puedo hacer asi me toco. : :cry:

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA BRISA:

      La soledad mi amiga es lo que nosotros queremos hacer de ella, así mismo como los fines de semana, debes mantener presente que nuestros problemas no se resuelven solo con un hombre a nuestro lado, no necesariamente tenemos que encontrar “quien llene nuestra vida” si lo analizas de otra manera, tu tienes quien llene tu vida, tienes a tu hijo y hay muchas maneras de retomar nuestra vida.

      Nos hablas de

      “tuve una relacion muy linda de 1 año con alguien mucho pero mucho menor que yo y sentia que èl llenava toda esa soledad, que siento fui muy feliz`pero tuve que dejarlo por amor a mi hijo”

      creo mi amiga que aunque el amor hacia tu hijo es lo mas importante del mundo, hiciste bien en terminar esa relación, que aunque no nos dices cual era la diferencia de edad, por la forma en que lo dices, la diferencia era muy marcada y no hay nada mejor que poner a funcionar nuestro sentido común, para saber cual puede ser el final de una relación tan des igual en cuanto a edades se refiere.

      Por otra parte, los celos de tu hijo, no debe interferir en tu vida, tal y como dice el texto de nuestro tema de hoy, tarde o temprano los hijos se van y tienes que pensar en ti misma, pero no precisamente en esa obsesión que tienes por ‘encotrar quien llene tu vida” te aseguro que hay muchas formas de hacerlo, me imagino que trabajas, pero pienso que estas en buen tiempo para hacer algo diferente a lo que estas acostumbrada, a lo mejor estudiar o aprender algo nuevo podría ayudarte, solo acepta que tu separación hace 3 años, ya no te afecta, pero mientras sigas pensando en encontrar a un hombre, que llene tu vida, seguirás lamentándote por algo que no tiene razón de ser.
      Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  14. :roll: KISIERA SER FELIZ Y SER SINCERA CON DIOS Y CON MIGO MISMA

  15. :cry: sabes kisiera k alguien me des un consejo soy madres de dos nena y estoy embarazada y estoy sortera y me siento muy triste y muy sola y no se k aser en estomomento me es refujiada en el evangelio y no me esta ihendo bien pork le miento a dios y atodos el mundo y me siento muy mal con todo esto ayudemen porfabor

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA LA SUFRIDA, BUENAS NOCHES:

      Definitivamente que estas pasando por un mal momento, no nos dices nada ni del padre de tus dos nenas o si es el mismo padre del bebe que estas esperando, te diré algo mi amiga, si bien es cierto el mejor refugio a nuestras penas y nuestras congojas es Dios, debes de saber que es con el y contigo mismas, con quienes debes ser sincera, con Dios porque nunca te traiciona, ni te engaña ni te deja sola y contigo misma, porque solo siendo sinceras con nosotras mismas, descubrimos en donde están nuestros errores.

      Dices que estas soltera, pero me imagino que tienes familia que te ama y te apoye, tienes que dejar que el tiempo pase para que tu bebe nazca e inmediatamente debes empezar por organizar tu vida, que quieres hacer y a donde quieres llegar y por supuesto poner todo lo que este en tus manos, para no caer en los errores que has caído hasta ahora.

      Creo que valdría la pena por tu propio bienestar emocional, que te cambies ese nick que solo te hace ver como una victima, tienes y debes levantar el ánimo, porque ninguno lo hará por ti, tienes y debes concentrar tu atención en tus hijos, porque ellos te necesitan, espero que en cuanto te sea posible nos platiques un poco mas de ti, gracias por escribirnos te esperamos,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  16. SIEMPRE DISFRUTA LA LECTURA DE TAN EDUCATIVOS TEMAS, EL SEGUNDO DE MIS HIJOS, SE FUE DE LA CASA ESTUDIAR A UNO CIUDAD A DOS HORAS DE DONDE VIVIMOS, ESE SI QUE FUE UN DOLOR DEMASIADO GRANDE PARA MI, AUNQUE HOY VEO EL ESFUERZO Y LO QUE ESA SEPARACION VALIO LA PENA, PUES ESTE ANO SE GRADUARA DE QUIMICO-BIOLOGO, ES MUY JOVENCITO, PERO MUY MADURA E INDEPENDIENTE,A APRENDIDO A MANEJAR SU TIEMPO Y SUS FINANZAS Y CREO QUE ESO NO UBIERA SIDO IGUAL SI UBIESE ESTADO EN LA CASA, APENAS HACE SEIS MESES EL MAYOR DE MIS HIJOS SE CAMBIO DE CIUDAD POR ASUNTOS DE TRABAJO, Y CREANME QUE ESO SI SE QUE DURO, CUANDO PASO POR EL CUARTO DE MIS HIJOS Y LO VEO TAN VACIO, SOLO LE PIDO A DIOS ME LOS CUIDE DONDE QUIERA QUE ESTEN, AUN QUEDA EN CASA LA MENOR, PERO SE QUE PRONTO SI LA ACEPTAN EN LA UNIVERSIDAD TAMBIEN VOLARA, ESTA ES LA VIDAD REAL TODOS LO HEMOS HECHO, ES ALGO INEVITABLE, SOLO LE PUEDO DECIR A LAS MADRES JOVENES QUE AMEN Y CUIDEN A SUS HIJOS, QUE SEAN AMIGAS Y ASI CUANDO ELLOS TENGAN QUE VOLAR DEL NIDO, SENTIRAN LA NECESIDAD DE REGRESAR PORQUE EXTRANAN EL AMOR, HOY TENGO TIEMPO PARA MI, Y NO ME ARREPIENTO DEL TIEMPO QUE LE DI CON AMOR A MIS HIJOA, NO LO CAMBIARIA POR NADA, AHORA ESTOY INVOLUCRADA EN MI TRABAJO, Y ES DOS CLUBS DE MUJERES, ME DEDICO MAS TIEMPO A MI Y A CUIDAR MUCHO MEJOR A MI ESPOSO, CON EL QUE DESDE HACE 25 ANOS DECIDIMOS EMPRENDER ESTE NEGOCIO LLAMADO MATRIMONIO, BENDICIONES A TODOS Y TODAS. Y NUEVAMENTE GRACIAS POR TAN BELLO ARTICULO.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA NEGRITA:

      No importa la edad de nuestros hijos siempre se piensa que cuando el momento se nos llegue de la separación, por las razones que sean, ya sea porque se casan o porque se vana estudiar, o simplemente por que ya se les llego el momento de hacer su propio espacio, siempre será motivo de preocupación y hasta de tristeza con la separación.

      Aunque es duro, pero también te das cuenta que tus sacrificios y los de tu esposo están dando sus frutos, porque de una u otra forma, tus hijos están demostrando que aprendieron del ejemplo de los padres, Dios te bendiga y continua con tu hermosa vida como hasta ahora lo has hecho, gracia por compartir en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  17. es la primera ves que intento este tipo de cosas, platicar en un foro o de alguna manera sentir que alguien puede escuchar lo que digo…
    lei el articulo de porque un hombre deja de amar a una mujer… me parecio interesante toda ves que estoy pasando por una situacion asi, la verdad me siento deprimida ante todo esto pero no me dejo agobiar por la situacion, quisiera saber si es necesario tener paciencia por alguien o mejor dicho si esa persona cambiaria para estar mejor… sin embargo me siento egoista al querer o haberme de alguna manera aferrado a su cariño, pero creo que el fue el que puso las cosas asi, dice que me obsecione pero yo no lo veo de esa manera, le di todo de mi lo mejor de mi en verdad cuando necesito su espacio de alguna manera se la daba, me pidio su confianza y crei en el, todo en vano debo decir porque ahora mi corazon sufre y eh tomado la desicion de alejarme de el completamente, ya que no puedo verlo como un amigo mas puesto que el amor que siento por el presiste… que puedo hacer? no se como actuar con el ni siquiera se si podre ignorarlo de algun modo puesto que vamos en la misma institucion y se que tarde o temprano me lo voy a encontrar, prometi alejarme mucho de el pero simplemente no espere su respuesta…

    crees que soy egosita? crees que me aferre con el? de alguna manera sentia un apoyo a su lado, lo quise por la forma en que me hacia sentir, pero todo ello acabo por su desinteres supongo… no quiero verme esperanzada otra ves…
    se que en la vida se sufre se llora, pero tambien se aprende a sonreir y ser feliz… pero simplemente esta mascara de mi sonrisa me hunde cada ves mas en la oscuridad hechando a perder mi fe y mi esperanza…

    espero su pronta respuesta… gracias por escucharme

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA NEILA:

      Bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor, te recibimos con un abrazo de amistad y cariño, esperamos que tu experiencia entre nosotras sea agradable.

      De alguna manera tu comentario se sale un poco del tema, sin embrago le doy respuesta esperando de verdad ser de alguna manera útil y de respuesta a tus inquietudes.

      Te diré algo mi reina, en lo personal no te podría decir que tengas paciencia y esperes que ese alguien cambie, por que todo humano es impredecible, no hay manera de decirte si esa persona va a cambiar para mejor, lo que no te entiendo es que dices que te sientes egoísta, ¿en que forma? El único egoísmo que pienso que tienes es contigo misma, el te dice que te obsesionaste con el, y esas palabras viniendo de el, deben de ser suficientes para que te alejes de el, porque al reprochar tu obsesión, te esta enviando el mensaje que no solo le molesta, si no que no te quiere cerca de el.
      Has tomado una decisión muy sabia, alejarte de el es lo mejor que puedes hacer por tu propio bien.

      ¿No sabes como actuar con el? mi niña, no actúes, no reacciones, simplemente ignóralo, porque mi amiga, si tu reaccionas, si tu te acercas, corres el riesgo de que te humille, no lo veas ni como amigo, ni como nadie, simplemente es alguien que paso fugazmente por tu vida, sigla mas mínima intención de tener nada formal, por otro lado, quita de tu cabeza esa idea de que has sido egoísta al aferrarte a el, porque te aseguro que no hace sentido, disculpa, pero no tiene sentido, nadie es egoísta por creer lo que le prometen y luego no le cumplen.
      Tampoco se porque tu sonrisa te hunde cada vez mas, por favor niña, la vida es demasiado hermosa como para echarla a perder por alguien a quien no le interesas en lo mas mínimo.

      La oscuridad solo la trae la noche mi amiga y aun la noche con sus oscuridad tiene sus encantos, la vida es mucho mas que un hombre, es mucho mas que sufrir por alguien que no hizo un alto en tu vida, por alguien que solo paso brevemente para luego seguir su camino, has lo mismo mi reina, solo ignora, piensa en lo positivo de tu vida, y veras como automáticamente disfrutas n tu sonrisa, si no que también la contagias para que los de tu entorno también la disfruten.

      Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  18. Entre el mar y el cielo

    Hola…
    soy una mujer de 43 anos y que jamas e sido amada de verdad…mi soledad cada ves es mas onda y me enamoro de los hombres equibocados…
    ya no se que hacer si olvidarme del amor o esperar que pase este dolor y volver a intentarlo. Tal ves suena repetitivo pero en mi vida no e logrado que un hombre se interese en mi y me quiera de verdad
    siempre me mienten y me terminan canviando por alguien que mas. verdaderamente mi pensar que no hay un amor verdadero para mi.

  19. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    AMIGA ENTRE EL MAR Y EL CIELO:

    Mira mi amiga, el amor, es algo que Dios en su infinita bondad puso para todos los humanos, sin excepción, lamentablemente has puesto tus ojos en individuos que muchas veces, solo buscan su satisfacción por medio de la aventura, es muy buena idea lo que piensas, tomate tu tiempo, espera a que tu corazón sane y no busque es el amor, el amor llega cuando menos lo esperas mi amiga, y te aseguro que encontraras el verdadero amor, el amor de alguien que te aprecie y te valore, te deseo lo mejor, agarrate de la mano de Dios, el será tu mejor guía hacia un futuro mejor.
    Gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: