Inicio > Relaciones > Separación > ¿Amigos después del divorcio?
¿Amigos después del divorcio?

¿Amigos después del divorcio?

¿Amigos después del divorcio? ¿Realmente se puede llegar a ser simplemente amigos después de una ruptura o del divorcio?

¿Estás obligada a mantener una relación de amistad sólo por los hijos? ¿Se puede ser sólo amigos si estamos rehaciendo nuestras vidas? ¿Cómo puedo ser amiga de mi ex?



 
 
 

Las relaciones románticas siempre empiezan con una buena amistad, aprendemos a conocernos con alguien con quien desarrollamos una hermosa amistad y con quien al principio no pensamos que podría llegar a florecer en un gran amor. Muchas veces esa amistad se convierte en amor mutuo y terminan en matrimonio,  aprendemos a convivir, a compartir y nos acostumbramos a nuestra pareja, experimentamos cambios drásticos en nuestra vida, pero se aprende a la convivencia.

Cuando una pareja se separa o se divorcia, sin importar las razones por las que se llegó a dar ese paso tan trascendental, se presentan cambios de vida que a lo mejor no se habían contemplado antes; es un empezar de nuevo y aprender a vivir sin la pareja con la que se suponía que nos haríamos compañía mutua y el soporte del uno al otro sería por mucho tiempo o para toda la vida.

¿Se puede volver a ser sólo amigos con la misma persona?

Tendemos a olvidar que la relación de dos personas en matrimonio o en pareja, fue para compartir juntos, hacer cosas juntos y hasta sentir que respiran el mismo aire; olvidamos que se llevó tiempo para que la relación creciese en algo más que amistad y es exactamente lo mismo después de una ruptura, especialmente después de un matrimonio de muchos años e hijos. Mientras el divorcio es el doloroso final de una relación, paradójicamente es o puede ser también el inicio de un nuevo tipo de relación con la ex pareja. Pero, ¿se puede dar una amistad después del matrimonio? ¿Podremos ser amigos después de agravios, infidelidades, y hasta maltrato? Es algo que raramente se puede dar, o en todo caso no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana, porque así como se llevó tiempo para desarrollar una relación amorosa, es necesario también tomar tiempo para desarrollar una amistad, y así como se escogió esposa/o consciente y cuidadosamente, puede llevarse más tiempo en convertir esa relación amorosa en la de amigos.

El convertir una relación amorosa o de matrimonio en amistad se hace más difícil cuando una de las dos partes aún tiene la esperanza de retener el matrimonio, relación o noviazgo que la otra parte ya no quiere. En esos casos, la separación total es necesaria, sin embargo, en la mayoría de los casos existen hijos de por medio lo cual requiere habilidades y acuerdos para la educación, relación y disciplina de los mismos, y al estar separados es necesaria una buena comunicación por el bien de ellos. Esto no significa que quien se quedó a cargo de los hijos tenga que acceder a compartir como pareja en las actividades que el otro planee; aunque doloroso y difícil de aceptar, hemos dejado de pertenecer y de figurar en paseos, vacaciones, comidas, películas, más aun si ya existe otra pareja en la vida del ex.

“No se por qué cuando estábamos juntos discutíamos tanto, pero ahora nos llevamos muy bien. Lo único que no me gusta es que él confía tanto en mí, que me cuenta de sus nuevas conquistas, y aún duele.”

Algunas veces queremos quedarnos de amigos, porque cuesta asimilar la idea de que él no esté mas en nuestras vidas, ¿pero hasta donde es saludable? Ser amigos puede se muy duro, porque de una manera u otra nos enteramos de la vida del otro hasta de “cuanto se aman con su nueva pareja” y podrías en cualquier momento dejar salir algún reproche que ya no viene al caso, volviendo así a esculcar en el pasado. Lo más seguro es que esto no termine en amistad, o que termine peor que cuando se dio la separación inicial, y se pierde aún más la confianza; la privacidad individual no se recobra del todo, y por más que los dos prueben, no pueden ser amigos, porque uno de los dos, o los dos, hacen y dicen cosas que terminan de romper el hilo que quedó o que pudo haber quedado de un gran amor. Podría ser que de una u otra manera uno de los dos (o los dos) busquen mantener algún tipo de cercanía, tratando de mantener una amistad, pero muchas veces, se siguen lastimando u ofendiendo, criticándose y reprochándose mutuamente y todo esto hace más profunda la brecha de dolor, y prolonga más el proceso de duelo y recuperación.

¿Cuántos amigos puedes tener en los que no confías o que te causan dolor? Creo que ninguno, por lo que es mejor, tener y fomentar una comunicación, padres – hijos, aunque la relación entre ellos tampoco sea ya la misma, siguen siendo hijos y siguen siendo padres, y eso es algo en lo que no podemos ni debemos interferir.

Si has decidido mantener una amistad con tu ex pareja, trata de mantener los temas de conversación alejadas de tu pasado, después de todo, en el pasado se esconden las razones por las cuales terminaron su relación, mantén la línea divisoria entre tus hijos y el padre, tú ya no eres parte de él, él ya no es parte tuya, y los dos merecen la oportunidad de rehacer sus vidas. Debemos aceptar que no se puede mantener una amistad con alguien con quien se ofendieron y lastimaron mutuamente y con quien a lo mejor hasta se dijeron cosas horribles.

¿Serías capaz de mantener una amistad con tu ex pareja?
Espero tu valiosa opinión.
Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

67 Comentarios

  1. Destellos de Sol

    Hola Amanecer Cautiva, yo creo k al principio no es facil y no es lo ideal xk como bien mencionaste, independientemente de la razon k haya habido para divorciarse el resentimiento esta ahi y obvio como siempre hay uno k quiere mas k el otro, se hace mucho mas dificil ya k duele mucho!!! Yo pienso y k solo se puede llegar a tener una amistad cuando hayan pasado anios, ya k ninguno de los dos sienta nada x el otro y k ademas se haya perdonado la razon de la ruptura, xk mientras haya rencor x mas k uno quiera tratar de llevarse bien x los hijos, siempre salen los reproches!!!!

    • QUERIDA AMIGA DESTELLOS DE SOL:

      Gracias por tan oportuna llegada a la apertura de nuestro tema de hoy, has cortado nuestro listón simbólico con mucho éxito, veamos las diversas opiniones de nuestras amigas, ¿me acompañas?

      Absolutamente de acuerdo, es siempre el principio lo que cuesta, aunque todos los casos son diferentes, no se puede olvidar que muchas de las separaciones se dan después de problemas serios entre una pareja, también pienso como tú, si se podría llevar una relación después de algún tiempo, pero debemos también aceptar que para algunas personas les es mas difícil olvidar las ofensas, y si mi amiga, mientras haya rencor, siempre habrán reproches y lo dicho, ese tipo de relación no es saludable ni ayuda en el proceso de recuperación.

      Gracias mi preciosa amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • Hola a todas las usuarias y con el permiso de la MODERADORA y CONSEJERA “OFICIAL” de esta pagina, la Srta. Amanecer Cautiva y con permiso de la FUNDADORA de esta misma Srta.Shoshan:

        Me dirijo a las usuarias/os..que contestan a otras, sin guardar los turnos de la Consejera oficial, Srta.Dulce..que considero que es no es justo y una gran falta de respeto hacía ella y usuarias,,dado que se puede confundir en aconsejar,,cuando realmente quien nos conoce cómo si nos hubiera parido y nuestras historias es: Dulce..creo que esto ya se ha planteado muchas veces, entiendo que no hay mala fe en ello yo misma hace mas de un año,,cometí ese error..están hartas de pedirlo,,” POR FA? GUARDEN LOS TURNOS,,NO CONTESTEN ANTES DE LA MODERADORA,,no confundan, no tomen el papel que no corresponde?,,en fin..a mi me ha sorprendido algunas respuestas de usuarias/os a otras/os..en estos tres últimos articulos y no guardan lógicas,,dado que si se está divorciada, por motivos que sean,,cómo se puede aconsejar que se luche por el amor y por los hijos,,hay contradicciones y me confunden a mi,,supongo que a muchas también..

        Así,,como se dice no escriban en mayúsculas,,parece que nos gritamos y nos cuesta mas leer,,eso es cierto,,aunque yo escribo cuando quiero destacar algo..espero que nadie se moleste por mi comentario..pero las normas, los respetos y las formas ,,están estipuladas en la creación de la pagina y dice claramente y diferencian quien es la MODERADORA OFICIAL y las COLABORADORAS..

        Saludos a todas/os que se sientan identificadas/os con mi comentario y a los que no también..

  2. MUY CONTROVERSIAL ESTE ARTICULO, CUANDO ME DIVORCIE HACE 6 AÑOS ODIABA A EL EX MARDIO, PERO FUI TRABAJANDO EN ELLO, Y AHORA NO, TENEMOS COMUNICACION POR LOS HIJOS, AFORTUNADAMENTE EL VIVE EN OTRA CIUDAD MUY LEJOS,LA COMUNICACION ES BUENA, CUANDO SUPE QUE EL TENIA PAREJA ME FUE TAN INDIFERENTE QUE ME DIO MUCHO GUSTO PORQUE ENTENDI QUE YA NO LO AMABA, NI LO ODIABA, SI NO EXISTIERAN LOS HIJOS EL YA ESTARIA BORRADO DE MI VIDA, PERO LOS NIÑOS EXISTEN Y ELLOS LO QUIEREN, POR MI PARTE EL VIENE A VERLOS CUANDO QUIERE, Y SALIMOS TODOS A COMER AL CINE, PERO EL SE VA Y NO PASA NADA,CREO QUE EL SER AMIGA DEL EX, DEPENDE DE LAS CIRCUNASTANCIAS, POR MI PARTE LO MEJOR ES LA INDIFERECIA, NO SUELO PENSAR EN EL, Y MI VIDA ES TRANQUILA, EN MI VIDA EXISTE UN HOMBRE QUE ME QUIERE Y YO LO QUIERO, EL EX MARIDO NO SABE, NI TIENE PORQUE SABERLO PORQUE EL ES UNICAMENTE EL PAPA DE LOS NIÑOS, MIO YA NO ES NADA

    • AMIGA PAOLA BUENAS NOCHES:

      Creo que los temas no son tan controversiales como nosotras mismas, tal y como tu lo dices, todo lleva un proceso y tal y como tu dices, en muchos de los casos, es necesario trabajar en una misma para lograr si no olvidar los malos momentos, por lo menos conseguir que estos ya no hagan daño, también en el caso de una nueva pareja, en cualquiera de los dos es la aceptación que llega muchas veces solo con el tiempo.

      Por supuesto que si mi amiga, depende de las circunstancias, en este caso dejaste pasar el tiempo, dejaste que lo que en su momento sentiste que era odio se aplacara, y como siempre, por los hijos lo mejor es tratar de llevar una relación en armonía.
      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Hola querida amanecer cautiva:
    Este tema me encanto, parece que me adivinaron el pensamiento, ya que estoy pensando seriamente tener una buena amistad con mi exmarido, es chistoso pero no me puedo hacer a la idea de llamarlo así; ya tenemos un mes y medio de separados y en un mes a mas tardar sale la sentencia de divorcio, desde la separación sólo hemos hablado a solas una vez y fué el día que firmamos la ratificación del divorcio, al otro día habló con mi hija mayor, vino a la casa, pero no puede entrar, ellos platicaron afuera, intervine sólo para ponernos de acuerdo en algunas compras que se van a hacer de ropa y calzado para nuestro hijo mediano de 18 años, también hablamos de las actividades que esta haciendo ahora el mas chico de 13, me sorprendió su amabilidad, su respeto y la cortesía de pedir las cosas por favor y gracias. Tenía tanto tiempo que ni siquiera nos despediamos con buenas frases y eso me agradó, me dí cuenta que ya no había porque pelear, ya no hay motivos, ni nada que reclamar al irse como a las 3 horas me habló con el motivo de acordar la hora en la que iba a llevar a mi hijo a su actividad deportiva y se atrevió a decirme que me queria siempre y lloro en el telfono, yo le dije que yo también y colge, me quedé muy confundida, no se que hacer y solo lloré, de momento me entusiasme y pense que algún día podíamos volver, pero en el transcurso de la semana lo volvieron a ver con la tipa con la que anda, me dolió pero debo ser consiente que aunque me duela tengo que aceptar esta nueva realidad, después pensé que importa ya, si lo que vivimos en su tiempo él y yo nadie ni nada lo va a borrar y los años mas hermosos de nuestras vidas la pasamos juntos y tuvimos a nuestros hijos, pero a lo que voy es que yo creo que todo eso no se olvida tan fácil y sé que él y yo podemos tener una buena relación hoy precisamente pensé que cuando venga a visitar a mis hijos tener el pretexto de hablar y tener una buena relación y jamás volver a mencionar a la tipa ni lo ratos malos que pasamos por causa de su alcoholismo y su infedilidad. Lo que sé es que el día que venga a visitar a sus hijos como va a venir en sus cinco sentidos vamos a poder hablar bien y con tranquilidad, al menos eso es lo que pienso y tarde se me hace que empecemos esta nueva vida, porque pienso que va a ser mejor sobretodo con respeto y cordialidad ojalá y así sea. Espero tu comentario y consejo, muchas gracias por haber escrito este artículo que era lo que yo esperaba en estos momentos. Saludos .

    • QUERIDA AMIGA COLUMBA:

      Es un poco difícil predecir lo que pasara en el futuro, pero si te aconsejo que trates de llevar las cosas despacio,. El sabor de la separación aun esta muy fresco, es innegable que muy en lo profundo aun queda algo de esperanza de tener una relación aunque sea de amistad, y como tu dices, por un momento pensaste que podría ser posible la reconciliación, tomate tu tiempo, recuerda que ahora es tu tiempo, concentra tu atención en ti misma, si se da la ocasión de hablar, pues que bueno, pero sin ‘buscar el pretexto” deja que las cosas caigan en su lugar, y por supuesto deja que la relación padre – hijos se limite a eso. Gracias mi reina por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola querida amiga!
    Me interesó aportar mi comentario, porque llevo casi 13 años separada y tengo una excelente relación con mi ex esposo. Aún compartimos fiestas familiares y reuniones, tanto de su lado familiar como del mío. Por eso quise expresar que desde mi experinecia, SÍ es posioble tener una relación cordial, armoniosa con la ex pareja. Claro, que no es cuestion de un pase mágico y ya! Lleva su tiermpo, pero lo importante es que se puede lograr y nada más sano y ejemplar para nuestros hijos que comprobar que mamá y papá, pueden relacionarse con absoluta normalidad.
    Un abrazo grande!
    CONY

    • AMIGA CONY, BUENAS NOCHES:

      Bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor, esperamos que tu estadía sea placentera.

      Has tocado un punto muy importante, tienes toda la razón al decir que “no es un pase mágico” para lograr una amistad en armonía, como se ha dicho, y como habrás podido ver en las opiniones de las demás usuarias, todas las situaciones son diferentes, en tu caso después de trece años ya el tiempo ha transcurrido, en lo personal, no me imagino a una pareja que se separo por problemas de maltrato, por ejemplo, siendo amigos de nuevo, como si nada hubiera pasado, ustedes, tu ex esposo y tu, comparten reuniones familiares de ambos lados, ¿pero que acerca de un hombre donde le fue recibida no una si no varias amantes al ex esposo? Creo que lo mas sano y un buen ejemplo seria para los hijos que los padres pueden relacionarse dentro del matrimonio , porque el ejemplo ya se lo empezó a dar el padre o la madre que se divorcio y se fue con otra, después de ambos darse una mala vida con infidelidades y mentiras.

      Para darte otro ejemplo, algunas mujeres abandonan a su familia por detrás de la aventura, se larga con otro sin importarle lo que sus hijos pudieran haber sufrido, ¿podrá un hombre acogerla como amiga de nuevo? También déjame decirte que a un hijo se le puede dar un absoluto buen ejemplo aunque el padre no se vuelva a acordar de ellos, te felicito por tu buena amistad que llevas con tu ex, pero como siempre, es cuestión de opiniones.
      Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. hola amanecer cautiva

    hola amnecer. la verdad en tu articulo tienes razon, yo ya estoy por divorciarme, y tengo una bebe pequeña de 2 meses, al menos yo no lo quiero como amigo por que los verdaderos amigos jamas t hacen daño. solo lo haria si siguiera enamorada de el y el pretexto seria q venga ver a al niña. pero como ya no siento nada por el hasta yo mismo le he pedido que no reconozca a su hija, pues asi no le haria daño a mi bebe y yo ya no estoy dispuesta a verle la cara otra vez. En lo particular yo ya lo perdone y por lo tanto no quiero seguir mirandolo solo por la niña .
    Si decidi alejarme de el es por que yo ya no lo amo y solo se queda en mis recuerdos como el papa de mi beba.
    el me ha pedido q seamos amigos y que delante de la niña finjamos una mentira.
    yo le he dicho que eso no en ese caso regreso con el le perdono todo lo malo que me hizo y pierdo mi dignidad.
    el quiere q hablemos pero he aprendido a ser una mujer de palabra y lo que tuvimos q hablar ya se quedo en el pasado.
    obio cuando va a ir a ver a su hija va a tratar de aparentar que de el no quedo el divorcio y va a ratar de ser bueno y que le interesa la niña.
    si relamente le hubieramos importado jamas me hubiera hecho lo que me hizo.
    si voy hablar con el sobre la educacion de la niña, pero estando presente alguien mas, igual cuando la vaya a ver hare lo mismo, pero tener una relacion de amistad jamas.
    Por que si como esposos no pudimos ser amigos menos en la situacion que estamos.
    Los hombres nunca cambian y tratan de aparentar lo que no son. Todo por que los hijos los vean como los supero heroes, pero al menos conmigo como dicen por ahi “que lo compre quien no lo conoce”

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA HOLA, BUENOS DÍAS:

      Te diré algo mi reina, al contarnos que tienes una bebe de tan solo dos meses, eso me da la impresión que tu matrimonio empezó mal, en lo personal, no soy de la opinión que un hogar se desintegren, pero cuando ya no hay nada que hacer para salvarlo lo mejor es cortar por lo sano, has dicho una gran verdad, un buen amigo, no le hace daño al otro, sin embargo y a pesar de los motivos que tengas para divorciarte, lo mejor que puedes hacer es preocuparte por la estabilidad de tu hija, te admiro eso si, que no pongas a tu pedacito de cielo de pretexto para verlo, ni siquiera por la ayuda económica que te pueda dar.

      Lo que te sugiero con todo el corazón, eso si, es que no evites que le de reconozca a la nena, porque te gusto o no, el es el padre, estoy segura eso si, que si el quiere seguir en contacto con tu hija, que busques la manera de hacer algún tipo de arreglos para que tu no tengas que verlo, por lo menos durante algún tiempo mientras se calma ese resentimiento que llevas, creo mi corazón y no me lo tomes a mal, pero si el quiere estar en contacto con la bebe, no se lo debes negar tampoco, porque ese si podría ser un motivo de reproche que la nena te podría hacer mas tarde.

      Tampoco se trata de hacer lo que el quiere, de fingir una mentira, porque en ese caso, el si esta tratando de usar a tu hija como un acercamiento hacia ti y eso si podría ser contra productivo para ella.

      Una decisión muy sabia es que haya alguien mas presente cuando vaya a ver a la nena, pero no se te olvide también que no hay ley que le prohíba ver a su hija, a menos que hayan razones muy poderosas y malas, para que le nieguen a el la relación hija – padre, date tiempo mi amiga, muchas veces el individuo es malo para tener una buena relación como esposo, pero como amigo puede ser excelente, claro que no va a pasar en un momento, pero si puede dar con el tiempo, hablando de tiempo, la nena tendrá que crecer y se llega el momento en el que los hijos toman sus propias decisiones, te deseo lo mejor, y creo mi reina, que como toda buena madre estas buscando la mejor manera de evitarle algún sufrimiento a tu hija.
      Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Hola amigas,
    Me he detenido a leer cuidadosamente cada uno de los comentarios y me parece impresionante como nosotras pensamos y sentimos respecto a este tema. Amanecer Cautiva yo estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, sobre todo tu comentario final de que no es sano mantener una relacion de amistad con alguien con quien nos hemos ofendido y lastimado mutuamente. Amigas a ustedes les digo que cuando una relacion de pareja, matrimonio o como le quieran llamar, termina hay que cortar de raiz, hay que cerrar puertas, hay que empezar a escribir el guion de nuestras vidas en paginas blancas, sin rayas, impecables y nitidas. Columba, querida amiga, tu apenas hace unos meses que te separaste de tu esposo, te aseguro que todavia te falta un largo camino por recorrer, pero si quieres salir victoriosa y tomar el control de tu vidad debes dejar de pensar en ese hombre y no permitirle que te manipule. Amigas a todas les hablo con el corazon en las manos y les aconsejo que se olviden de esos hombres que tanto daño les han causado. Ustedes, nosotras, todas somos mujeres hermosas, bellas. Somos la maxima representacion de la creacion Divina y como tal debemos actuar y comportarnos. Bajo ningun concepto y por ninguna razon podemos defraudar a nuestro Creador, Dios! Nosotras somos la escencia, el alma del mundo, somos la representacion del amor, la candidez, la generosidad, bondad, sutileza, nosotras somos unos seres Divinos muy especiales y no debemos permitir que nadie nos menosprecie ni nos pisotee. Por cada uno de esos maridos que nos abusan y nos maltratan hay millones de hombres buenos esperando por una mujer asi como nosotras. Seamos nosotras mismas y amemosnos de la misma forma en que nos gustaria ser amadas. :smile:

    • Me parece lo que piensas. y estas en lo cierto. Yo he caido en depresiones por tratar de ser amiga de mi ex pareja. El como que olvido todo lo que paso. El quedo con pareja, sin hijos, asi que creo que èl esta bien. Pero yo me quede golpiada, humillda y me quede sola con mis tres hijos, y te quedas economicamente mal. No lo odio porque Dios me ayudado a perdonarlo. Pero ahora q he intentado de ser su amiga, me siento como su amante porq todo es escondidas, que no se entere la pareja(es la misma mujer con la cual me engañO). Creo que tomare tu consejo, y dejare de verlo un tiempo. gracias

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      PÁJARO LIBRE, AMIGA: (ave libre)

      Cuando hay una separación siempre que uno mas triste que el otro, es innegable que quien se va o mejor dicho quien propuso la separación se va acariciando su libertad recobrada, si olvidarnos que muchas veces el que se va, se va según el en pos de su felicidad.

      Muchas veces que se puede cortar de raíz, muchas veces también es mejor cortar de raíz, pero muchas otras mi amiga, aunque se quiera no se puede, para no negarles a nuestros hijos el derecho de comunicarse con el padre, la decisión en este caso debería ser que haya comunicación estrictamente para tratar cosas de tus hijos, y para eso, solo mientras ellos están pequeñitos, porque también los hijos crecen y tarde o temprano toman sus propias decisiones, en las que tampoco podemos intervenir, si no también respetarles sus decisiones en cuanto de que manera se quieren r relacionar con el padre.

      Por otra parte mi amiga, si que somos ese dechado de monerías que describes de la mujer, pero no se puede olvidar que tanto en el casamiento como en el matrimonio, existe siempre un 50/50 de obligaciones, derechos y muchas veces culpa, es decir no estoy excusando a ninguno de los dos, pero no se puede ignorar que así como hay mujeres, también hay hombres muy nobles entregados a su hogar y a sus hijos, y son ellos los engañados.

      Creo que lo mejor, buscar la manera de no dañar a los hijos, y si teniendo una comunicación con el padre es muy importante para ellos (los hijos) solo debemos buscarla forma de no interferir.
      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hola respetada,admirada y querida amiga Dulce:

    Referente a tu articulo, te debo de felicitar,,muy bien reflexionado,,,en el concepto de amistad con la expàreja y si hay que compartir custodias de hijos,,supongo que por el bien de todos,es la mejor opción de llevarse bien….
    De todas formas si la separación se tiene que llevar por ser un sock traumatico,,yo digo que noooooo,,no se puede ser amigo,del que te ha maltratado o humillado y traicionado,,cómo se va a poder tener confinza en el ex,,con hechos destructivos habiendo siendo esposa,,si se es amiga,uffffffffff,,menos creo,,de todas formas yo soy de la opinión,,que los amigos se excogen y no se imponen y mucho menos para paliar la conciencia del ex dañino..cómo bien se dijo,, en el amor no hay que confiarse..pués entonces en la amistad,,mucho menos,,porque si traicionan los valores del sacramento del matrimonio ,,que no traicionaría en amistad,,ufffffff pies pa que os quiero..es mi opinión..

    Un fuertebesote,,parati y alresto deamigas..

    • deberian tomarlo en cuenta si se es amigo del ex peor aun cuando mintieron osea que esperamos, seria como meterse en un agujero muy dificil de salir es alragar la recuperacion, si como pareja no funciono cpomo podrias tenerlo como amigo a alguien que niunca fue sincero que no valoro el amor, yo intente con mi ex quedar como amigos a la final sali mas lastimada por que una inevitablemente se hace ilusiones de uq etalvez viuelva a funcionar y peor aaun los hombres se aprovechan de este sentimkiento para su conveniencia y satisfacion y como a mi me4 paso desw´pues de la noche a la mañana ya estba conn otra se que termino hace un mes el me eascribio un mail no se si querra ser amigos o regresar pero como tu amanecer cautiva me aconsejaste no no le conteste y no pienso hacerlo porque seria hacerme mas daño y como dicen por ahi mientras e4ra nuestra PAREJA VELAVAMOS Y NOS PREOCUPABAMOS POR ELLA AHORA PORQUE HACEERLO NO TENDRIA SENTIDO LO QUE NO APROVECHARON PUES QUE PENA NI COMO AMIGA MERECEN RECIBIRLO DEBEMOS PENSASR EN NOSOTRAS Y GVRACIAS AMANECESER Y SOSHAN POR TAN INTERESANTES ARTICULOS Y LOS CONSEJOS QUE NOS DAN A DIARIO Y AYUDAN LAS QUIERO M UCHO

      • amanecer cautiva del amor MODERADORA

        MI MUY QUERIDA AMIGA DIANY:

        Creo mi reina que el no te manda un mail porque quiera ser tu amigo, sino porque tiene problemas con la otra chica, y piensa que estas allí de reserva por si acaso, como te dije antes, el no empezó a andar de la noche a la mañana con la otra chica, quien sabe de desde cuando se entendían, mira mi Diany preciosa, dale gracias a Dios que te lo hizo ahora que solo fueron novios, y no mas tarde a lo mejor hasta con hijos.

        Muy sabia tu decisión, no creo que sea conveniente que le respondas a ningún mensaje, porque seria tanto como exponerte tu misma a que siga jugando contigo, y si mi reina, cuando fueron pareja todo se echo a perder, y volver a lo mismo seria caer en la necedad de querer hacer funcionar algo que a todas luces esta perdido, concéntrate ahora en ti, sin preocuparte si ya termino su relación con ella o no, la mas importante eres tu y no es justo que se valla y regrese cuando la gana se le de. Gracias mi reina por tu presencia en este nuestro portal de amor.
        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

      Definitivamente mi reina, que en todos los casos la situación es diferente, tal y como tu lo dices, cuando se comparte la custodia de los hijos, lo mejor es una buena comunicación, pero fíjate que dije comunicación, porque a todas luces la relación esta lastimada, fracturada, lo mas lógico es que haya algún tipo de resentimiento que habrá que superar antes de llegar a tener una amistad, creo que vale la pena recordar también, que muchas personas, en el afán de mantener una amistad, muchas veces terminan en el papel de amantes, porque “el amigo sincero” trata de sacar ventaja a su favor, o se creen con derechos o creen que pueden tomar o dejar lo que quieran de la ex esposa.

      En todo caso sigo insistiendo en que es mejor tomarse su tiempo, tratar de poner todo lo malo en el pasado y por supuesto tratar como siempre de limitar el trato y concentrarse en los hijos.
      Gracias mi preciosa bárbara por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Amigas, en mi caso llevo una relacion mas o menos estable con mi ex esposo por el hijo que nos une, pero no puedo ser su amiga la ultima pregunta que nos hace Shoshan me hace reflexionar despues que uno se hiere mutuamente, hasta te lastiman fisicamente no creo que pueda ahora ser mejor que antes, definitivamente que no, pero por un hijo uno se trata de aguantar y disimular que todo esta bien para no traumarlos, saludos y felicidades por este tipo de articulos.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA DALIA:

      Bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor, esperamos que te sientas cómoda entre nosotras.

      En cuanto a tu comentario mi amiga, no creo que se trate de disimular, tampoco se trata de que cada vez, se tiren los platos por la cabeza de nuevo, pero si se trata de poner limites, porque si mi amiga, estoy muy de acuerdo contigo, es que por los hijos se hace cualquier cosa, menos aguantar o seguir aguantando, absolutamente no, deja que la comunicación se limite a asuntos relacionados con tu hijo, te aseguro también que por el echo de nos ser amigos, los hijos no se trauman eso sucede mas cuando están juntos aun y se hacen daño mutuo.

      En si, mi sugerencia es que no te martirices mi amiga, no tienes porque aguantar nada de lo que tu no quieras aguantar, tu mereces ser respetada y amada, gracias mi reina por tu presencia ene ste nuestro portal de amor,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. hola
    sabes siempre son muy interesantes tus articulos pero este lo es mas.
    yo soy casada hace 14 anos y tengo tres hijos pero mi relacion ya esta por los suelos y nos llevamos muy mal pero yo quiero dejarlo y el no quiere ademas de que no tengo trabajo y en este momento estamos saliendo con lo que el gana pero es verdad lo que dice tu articulo ya es necesaria una separacion urgentemente solo nos estamos haciendo dano,insultando y ya no hay nada de confianza ni amor por otro lado los ninos no se cuanto dano les puedo causar y como son tres ninos no se cuanto les afecte el dejarlos sin su padre yo se que si el pusiera de su parte para separarnos todo seria mas facil pero no quiere y nose porque si ya no hay amor de ninguna parte de los dos y si alfinal nos separaramos yo se que lo tendria que ver por los ninos pero no me gustaria que fuera mi amigo y espero encontrar trabajo para irme yo porque asi tendria que ser para encontrar mi felicidad.
    solo espero tener el valor para salir de esta situacion y que mis hijos no me lo reprochen.
    siempre me gustan tus articulos, siempre me dan animo, alegria y me hacen reflexionar. :razz: GRACIAS

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA BREN: (BRENDA)

      Creo mi amiga, que no se trata de promover o apoyar que un hogar se deshaga, pero también creo que nosotras sabemos cuando un rompimiento es necesario, cuando ya no se puede estar juntos lo mejor es poner distancia de por medio, es necesario eso si, pensar muy cuidadosamente lo que se va hacer, como siempre hacer las cosas en orden, debes empezar, como dices tu, buscar un trabajo, estabilizarte y luego pensar en los pasos siguientes, dices que se están haciendo daño, se insultan y ya no hay confianza, no hay Nadie que te obligue a vivir con el.

      En otro orden:

      Dices tener temor porque no sabes cuanto afectaras a tus hijos con la separación ¿tienes idea de cuanto daño les están haciendo con la clase de vida que llevan? Mira mi amiga, es lamentable lo que te voy a decir, pero para vivir con los padres que no solo no se llevan bien, si no que viven como perro y gato, recibiendo un mal ejemplo de parte de los dos, es mejor que se queden sin el padre y te aseguro mi amiga, que mas te reprocharan si te quedas en esa relación, no se te olvide que ellos, los hijos también son afectados de una forma directa.
      De corazón te deseo lo mejor, mas que todo, te deseo que tu situación se mejore, económicamente hablando que te liberes y liberes a tus hijos de esa situación, pide a Dios por su guía y dirección, para que pronto puedas encontrar la paz y tranquilidad para ti y tus hijos.
      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. :| Hola.
    Tengo 5 años separada de mi esposo (aun no me divorcio) hace cuatro meses decidi llevar una buena relaciòn con èl, tratar de ser amigos, pero èl en algunas ocaciones me ha besado. Pero he tenido de nuevo algunas depresiones, y tambien he tenido algunas regresiones de la ofensas que èl me hiso en nuestro matrimonio. Lo peor de todo esto es que èl vive con la mujer con la cual me fue infiel. y eso me duele mucho, pienso que si èl viviera con otra mujer no me doleria, creo que hasta aseptaria a la nueva pareja. El viernes 12 de febrero salimos a comer y no la pasamo bien, pero yo me quede tan trizte, lo peor es que no lo puedo contar, se que me regañaran o diran muchas cosas. Me he vuelto ha sentir torpe, fea y sin valores, cosa que solo yo estoy sufriendo sola.
    Al escribir tengo la esperanza que alguien me comprendera. Creo si se puede se amigos de la ex pareja siempre y cuando, todo lo que este en nuestra vida sea nuevo ( me refiero a parejas). Pero en mi caso es dificil.

    • Hola soy kirukiss. Creeme entiendo por lo que estas pasando y lo unico que te puedo aconsejar es lo siguiente: No le heches mas sal a una herida abierta, NUNCA sanara. Una amistad es muy bonita. Pero sabes porque? Porque la amistad debe ser eso una amistad limpia y pura. Que no lastime a nadie. De lo contrario no es una amistad es un engano, algo solo de aparencia y eso puede terminar mal, muy mal. Sobre todo puede seguir siendo fuente de sufrimiento para TI. Acaso es lo que quieres? Piensalo.
      Saludos.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA LINDA:

      No encuentro el porque tu ex esposo se tenga que esconder para compartir con sus hijos, aunque en algunos hombres es difícil encontrar madurez, mi reina, a tu ex se le pasa la mano, porque le guste o no a la otra, tus hijos no son una cosa que hoy tienes y mañana ni me acuerdo, es decir, a ellos no se le pude borrar del mapa Y PUNTO, tienes toda la razón de sentirte mal en ese tipo de relación y si eso te hace sentir mal tienes todo el derecho de cortar todo tipo de comunicación con el, porque por lo visto no sabe ni va aprender como llevar una buena amistad, aparte de que entre dos que alguna vez se amaron, muy difícilmente se puede llevar una buena relación de amigo.

      En cuanto a tu segundo comentario, que ya no se si expones tus inquietudes, después de 5 años se podría pensar que ya están preparados mentalmente para reiniciar una amistad, pero por lo visto ni el ni tu lo están, el porque te ha besado y tu porque se lo has permitido, por supuesto que al permitirle sus avances, te hace dar uno o muchos pasos atrás, tener ‘regresiones” por las ofensas que el te hizo, es quedarte en un pasado que ya tendrías, por tu propio bien, haber dejado en el pasado, creo mi amiga, que no vale la pena pasar de ser amigos a caer en la humillación, sabes que el aun esta con la mujer por la que te dejo, ¿e has preguntado quien de las dos esta en el papel de amante? Creo eso si, que no importa con quien este, el dolor siempre seria igual, y lo es mas aun, si no dejas ir el pasado, por lo visto, ni tu ni el saben ser amigos sin llegar a algo mas, lo cual no se te reprocha, pero no creo que sea lo mejor para tu salud mental.

      Por supuesto que te comprendo, pero no entiendo porque te has vuelto a sentir torpe y fea, perdóname mi amiga, pero eso es algo en lo que debes trabajar urgentemente, y solo lo lograras, al no permitirle a el que juegue contigo, una vez mas insito en decir que si se puede tener una comunicación, pero una relación de amigos es muy diferente, especialmente cuando ni el ni tu respetan su rol de amigos.

      Aun así, creo que no cometiste ningún error al intentar ser amigos, porque ahora ya sabes que no función, perdóname, pero tu eres una de las tantas que no le funciona, por lo que te sugiero que limites nuevamente tu comunicación con el, solo para hablar las cosas básicas acerca de tus hijos, no puedes, ni debes ser amiga de tu ex, porque obviamente te provoca dolor, no se lo que quieres decir con que todo sea nuevo. Y que te refieres a a parejas, pero tu sabes que el tiene pareja, aunque hayan empezado de una mala manera, el no esta solo, espero esto te sea de alguna utilidad.

      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. Hola:
    Como tocas ese tema justo ahora?
    Creo que leiste mi mente o algo asi?
    Pues te cuento querida Amanecer que en estos dias mi ex y yo nos comunicamos por email y llegamos a un acuerdo, el quedo en cumplir economicamente con nuestra hija, se diculpo por haber hecho problemas, nos deseamos suerte y todo asi como amigos.
    No se a veces creo que guardo alguna esperanza? o que sera lo q siento? me gusto mucho saber de su cambio, pero al mismo tiempo lo senti deprimido, pero tambien se viene a mi mente que este haciendo esto para no entrar en problemas legales.
    Pero bueno, estoy tratando de no ilusionarme, no deseo salir lastimada, yo estoy en otra ciudad y estoy tranquila, pero esos mails les juro que hicieron que mi corazoncito vuelva a latir.
    Bueno chicas, que me pueden decir? estare ilusionandome?.
    besos
    Yovis

    • HOLA AMIGA YOVIS NO ESOS MAILS NO TE DEBEN ILUSIONAR MIRA EL TE ESCRIBE SOLO PORQUE TALVEZ SE SIENTA SOLO NADA MAS NO TE DEJES MANIPULAR, NOSOTRAS LAS MUJERES SOMOS MUY SUSCEPTIBLES Y DE LEY NOS ILUSIONAMOS A MI ME HA PASADO MUCHAS VECES CON MI EX PERO YA NO MAS, PONTE A PENSAR COMO CREER MAILS SON SOLO PALABRAS ESCRITAS, EL AMPOR O LA AMISTAD SE MUESTRAN CON HECHOS,SOLO TU SABES COMO TERMINARON Y COMO FUE SU RELACION UN MAIL NO ES LA MEJOR COMUNICACION POR LO MENOS UNA LLAMDITA TE MERECES A SI SEA PARA DECIRTE DEL ABOGADO NO AMIGA ESO HAY QUE HECHARLO PARA SIEMPRE Y YA M3EJOR DEJARLO AHI NO ESTAR EN ESO DE DIME Y TE DIRE PORQUE VAS A BRIRI UNA PUERTA Y LOS HOMBRESSE APROVECHAN OTRA VEZ SALDRAS LASTIMADA LIMITATE A TRATAR ASUNTOS DE TU HIJO PERO NO ABRAS LAS PUERTAS NI PARA AMISTAD QUE EL ESTE TRISTE O NO ESE NO ESW TU PROBLEMA TU PROIBLEMA ERES TU Y TU HIJO, Y CREEME CADA UNO SE LABRA SU SUERTE NO NECESITAS QUE EL O TU SE DESEEN SUERTE CADA UNO CULTIVA LO QUE COSECHA AMIGA ANIMO

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA YOVIS:

      Mira mi yovis preciosa, conociendo tu historia como la conozco, tu sabes que tu separación se dio, porque hubo mucha parte de culpa por ambas partes, también debes recordar que te quedo mucho arrepentimiento por todo lo que paso, pero esto no significa que el tenga excusa para haberse desentendido de sus obligaciones de padre.

      Creo que si mi amiga, siempre has guardado esperanzas de que todo se arreglara entre ustedes, por lo que no me extraña que ahora con esta comunicación re iniciada, tus esperanzas vuelvan, pero mi amiga, de un tiempo a esta parte tu y tu hija, empezaron el camino hacia la recuperación y esto solo te hacer dar pasos atrás, haces muy bien en tratar de no ilusionarte, porque tal y como tu lo dices, podría ser una estrategia de el, para que no le inicies un procedimiento legal, para que cumpla con tu hija.

      Lo que te puedo sugerir es que no te pongas en la mente que hay posibilidades de volver, porque se hicieron daño mutuo, hasta cierto punto se perdieron el respeto, hasta cierto punto tu, te humillaste, le pediste que volvieran y el te trato con indiferencia, lo mejor es que esperes, que te des tiempo para ver si el cumple lo que prometió, no te precipites a pensar en una reconciliación, aunque si se da, tienes que pensarlo muy bien para evitar que te pueda causar mas dolor, espero que esto te sirva de algo, porque si, si creo que te estas ilusionando y si el, no quiso volver antes, quien sabe lo que tiene en la mente.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. HI chicas bonito articulo, en mi opinion no lo creo como novoios y como marido y mujer con hijos de por medio debe ser prioridad. Cuidence lindas.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA LORE, BUENOS DÍAS:

      Gracias por tu mensajito con tu opinión mi reina, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amanecer cautiva.

  13. alguien por ahi comenta , que hay algunos hombres , no todos por supuesto que si hay hombres y se precian de llamarlos asi, bueno hay personas del sexo masculino, que para ser honestas con uno mismo, y rconocer a un n tipo asi, MISOGINOS, este tipo de personas , se encuentran fuera de la realidad, y la mayoria de las veces, lucha y trata de esconder su verdadera personalidad, que por cierto es perversa, al cabo del tiempo es descubierta, por el mismo, pues tratando de que nueva conquista , que aun no lo conoce, no descubra en el esa personalidad perversa, se pone mascara de EL MARAVILLOSOS ESPOSO INCOMPRENDIDO ” como lo iso in dia con otras pèrsonas, no creo que se pueda jamaz ser amigo de un ex de esta calaña, pues haciendo gala de su machismo alfa, que por cieorto son aquellos machos que se sienten asi, MACHOS no hombres,Ademas crren se un Dios y todas las mujeres deveran estar a sus pies, Regularmente son hombres muy feos fisicamente, y no lo queren aceptar pasan por encima de todo pero demuestran tambien simple y sencillamente que no tienen ni gota de escrupulos, desde luego encontrando j hembras de baja autoestima, y digo hembras, porque tampoco decir mujeres nos queda a todas, hembras son aquellas que estan dispuestas a mantenerse, dispuesta a la manipulacion de un macho, con tal de tener veneficios de cualquier indole,pero que en realidad no lleva a futuro cierto, no se puede ser amigo de un ex de esta indole solamente la que lo trajo al mundo podra abrazarle, ya que es su propia creacion, y poder tratarlo cuando lo requiera, por que es una verdad estos machos alfa, terminan solos extiguidos, y olvidados de todo mundo ayudar a un ex de esta indole, habria que medir la disposicion de somo fue su trato para los demas,un tipoo de esta indle, culpa a los demas de sus inconsistencias, para quitarse cargos de conciencia, saviendo que es culpable conociendo ya a este tipo de personas del sexo masculi9no, que en ocaciones hasta pareciera femenino por conducirse asi, tambien,hasta pone en duda su MACHISMO ALFA , preferible estar sola,poder ser amiga de un ex, requiere valorar de cuanto aportio para merecer siquiera atencio creo que es dificil, esta situacion un ex, se le debe mirar ocomo eso un ex, en mi vida no puede estar si huvo separacion es porque se acabo, asi que para que seguir, para que querer un amigo asi, los amigos tienen un sentimiento muy especial y quien lastima tran profundamente no merece llamarsele amigo y si no fue durante la relacion un amigo sincero nunca lo sera, despues a lo ido ido sola o con nueva pareja ser amiga de un ex necesita de cuanto aporto para recoger, siempre sera mejor sola que con un canalla de esta indole finalmente sus complejos de inferioridad son tan bastos que solo ocultandolos bajo la personalidad pueden alternar con la gente pero al dar la vuelta solo sirven para hacer reir ees un tema muy escaborso, tal vez menos para quienes no han sido tan lastimadas yo amiga de mi ex, no ni que estubiera loca,

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA PERLA (NEGRITA)

      Que gusto leerte mi amiga, ya te deje la bienvenida en el otro tema, donde amablemente nos dejaste tu historia, también allí te deje mi respuesta, la que espero que ya hayas leido.

      En cuanto a tu opinión acerca del tema que ahora nos ocupa, muy buena exposición nos haces hacerca de ser o no ser amigos después de un divorcio.
      Gracias por tu aporte, se te agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  14. En lo personal pienso que este es un tema muy delicado. Y cada persona y caso es diferente pero yo opte por no tener una amistad con el. Pienso que la unica razon por la cual hubiera aceptado ser su amiga es por no perderlo del todo. Eso seria como tratar de conformarme con que me llame o con saber algo de el de vez en cuando. Me dolio mucho pero no puedo tapar el sol con un dedo. No se si fui egoista o no, pero no acepte. Ninguno de los dos merecemos lastimarnos mas. Y mucho menos lastimarme YO misma haciendome falsas ilusiones. No quise hecharle mas sal a una herida abierta.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA KIRUKISS:

      Tengo que darte la razón mi amiga, cada persona y caso es diferente, es muy acertado saber que es lo que queremos después de separación, y si, también pienso que detrás de una amistad con un ex, esta la esperanza para muchas mujeres.
      Por eso sigo pensando que se tienen que dejar que el tiempo pase y por supuesto tratar de limitar la comunicación solo a lo relacionado con los hijos.
      Pienso como tu, es un poquito difícil tener una amistad con alguien que ha causado tanto daño, también pienso que un buen amigo, es incondicional, y en este caso, pueden haber intereses e imposiciones. Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  15. Creo que es bonito conservar la amistad de alguien a quien quisite mucho. Lastimosamente algunos hombres se equivocan y el permitirles llegar a casa y ser su amiga confunden la situacion y creen seguir siendo nuestros dueños.
    Bueno yo le brinde a mi ex pareja una amistad por mas de 16 años y de verdad me parecia una hermosa relacion de amigos ya que tenemos un hijo y para mi era importante que no perdiera a su padre; sin embargo ahora despues de tantos años le dije que habia iniciado una relacion formal y que deseaba casarme, esto fue el final de una amistad y desde entonces me a hecho la vida de cuadritos y hasta se a puesto a poner a mi hijo en mi contra de una forma deshonesta. Esto me a dolido mucho y decepcionado, porque durante 16 años crei que de veras era un buen amigo. Bueno ahora solo me queda ver que mi hijo no salga perjudicado de todo esto. Pero si creo que se puede ser amigos si esta es cincera.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA MARITZA (DE PANAMA):

      No te puedo quitar la razón mi amiga, porque aunque no se quisiera aceptar, son muchos los casos que se dan como el que describes, por alguna razón, lo caballeros terminan una relación de matrimonio y creen seguir teniendo derechos, aunque ellos rehagan su vida, no veo la razón por la que un hombre después de tanto tiempo, como en tu caso, aun sienta que tiene derecho de interferir en la vida de la ex esposa.

      Afortunadamente tu hijo ya tiene la capacidad para comprender las cosas tal cual son, no creo que logre poner a tu hijo en tu contra, pero si así fuera, te aseguro que será temporalmente, por otra parte, si tu ex insiste en molestarte, es necesario que hables con el y le hagas conciencia de tus derecho y necesidades, lo mismo que a tu hijo, después de todo ya el tiempo paso y no puedes ni debes seguir atado a lo que el quiera. Te deseo lo mejor, Dios ha de querer que tu nueva relación se duradera.
      Gracias por compartir en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  16. Hola querida amancer cautiva:
    Muchas gracias por tu consejo, lo tomaré muy en cuenta, y tienes razón voy a dejar que las cosas caigan por su propio peso y no propiciar ni tener pretextos, todo se acomodará y el tiempo hara que cada quien este donde deba. Ahora me voy a enfocar mas en mí, porque la ilusión que me había empezado a hacer me desajusto emocionalmente y no quiero ir para atras con lo que ya venía superándo. Gracias, las quiero mucho.

  17. es muy tenas ser amiga de tu ex mas si las cosas terminan de una manera muy dolorosa para alguno de los dos en mi caso mi ex me dice que iniciemos nuevamente siendo amigos y que depronto algun dia volveremos a ser la pareja feliz que eramos antes pero eso yo lo veo imposible ya que el me hizo mucho daño y cada vez que nos vemos nos recriminamos todo y volvemos a faltarnos al respeto. es mejor cortar de raiz y ya lo que fue fue y no mas.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA DIANITA:

      En una separación siempre hay mucho dolor mi amiga, no importan las razones, el que se queda, se queda con mucho dolor y resentimiento, por supuesto que en un mundo perfecto seria lo mejor, o mejor dicho en un mundo perfecto no existirían los divorcios, pienso que en el caso de tu ex, es una manera de manipularte haciéndote tener esperanzas “de volver a ser la pareja feliz que eran” al mismo tiempo, tu hablas del daño que te hizo y aun se siguen haciendo, creo que ante una situación de esas, lo mejor es como dices tu, cortar de raíz, y no exponerte tu misma a que te falte al respeto y por supuesto para que tu, no se lo faltes a el, obviamente no pueden ser amigos, al menos no por el momento.
      Aparte de necesitar tiempo para perdonarse mutuamente, se necesita de mucha madurez para no poner de manifiesto los resentimientos de ambos, gracias mi preciosa Maritza por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  18. SIENTO KE NO ES UNA AMISTAD SINCERA LA KE PUEDES TENER CON TU EX, MAS BIEN ES DE CONVENIENCIA, PARA LLEVAR UNA RELACION CORDIAL FRENTE A LOS HIJOS Y ADEMAS COMO SER AMIGO DE ALGUIEN KE NO KIERES, YO A MIS AMIGOS LOS KIERO Y A MI EXMARIDO LO VEO SIMPLEMENTE COMO EL PAPA DE MI HIJO, REALMENTE NO TENGO SENTIMIENTOS NI BUENOS NI MALOS HACIA EL, LO UNIKO ES AGRADECIMIENTO POR DARME LO KE MAS AMO EN EL MUNDO A MI HIJO….

    PERO AMIGOS NOOOOO

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA JANETE MACIAS (PATTY)

      Creo que la amistad si podría ser sincera, pero con muchos resentimientos por lo que quiera que haya pasado, es decir, mas de alguna vez hemos tenido a una amiga muy querida que nos haya lastimado de alguna manera, aunque se perdone sinceramente la amistad no puede ser la misma.

      También creo que lo queremos mostrar ante los hijos, tiene un limite, y se puede concentrar la comunicación en los temas de los hijos, creo que tener una amistad con la esperanza de reiniciar un relación, es engañarnos a si mismas, porque aunque se perdone de corazón, y aun se pueda llevar una amistad, las razones por las que el matrimonio se disolvió aunque ya no duelan, siguen estando allí.
      Gracias amiga por tu aporte, lo apreciamos en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  19. Hola Amanecer Cautiva y amigas de nuestra casita virtual,quiero dar mi experiencia desde lo que he vivido.
    Estuve casada 20 años y hace casi 2 años estoy separada, no tuvimos hijos. Mi ex ya tiene una nueva relación y un hijo que acaba de nacer.
    En principio fue muy dolorosa nuestra separación, uno porque nunca lo pensamos y dos por lo abrupta que fue.
    Los primeros meses ni contar, todo el mundo opinaba, todos se sentían con el derecho de dar su parecer, tanto familiares, amigos, vecinos, desconocidos, etc. Me imagino con el afán de apoyarme y darme ánimo, pero no saben lo lejos que estaban de ello, por el contrario, empezé a llenarme de odios y rencores. Hasta que un día dije ¡basta! y me puse a analizar los motivos que nos llevaron a esta separación. Por conclusión saqué que teníamos un cincuenta por ciento cada uno de parte en esta determinación, y comenzé a separar lo malo de lo hermoso. De lo malo saqué conclusiones para no repetirlas en una nueva relación y en la vida y de las buenas las rescaté para potenciarlas.
    Créanme amigas que cuando decidí no llenarme de tanto comentario , de tanta ira, y de yo tener la suficiente capacidad para analizar, comprender y aplicar, mi corazón y mi alma se fue calmando y me fue enseñando a mirar la vida de otra manera.
    Hoy me considero una mujer feliz, en paz, y preparada para una nueva relación.
    Con mi ex marido tenemos una comunicación fluída, de amistad, de cariño y respeto. Les aclaro que no nos amamos hoy por hoy, pero tampoco podríamaos olvidar 20 años de convivencia.
    Como resúmen queridas amigas, puedo decirles que no hay que alimentar el odio, ni los rencores, sino que mirar que pasó, aprender de nuestros aciertos y desaciertos, ponernos de pie, sonreír y mirar el futuro ya fortalecidas de nuestras experiencias.

    P.D. No entendí el mensaje de la amiga Bárbara…

    Un abrazo cariñoso y que tengan un hermoso fin de semanaaaaaaaaaaa

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA ANDREA DE CHILE:

      Tienes mucha razón en mucho de lo que dices, por supuesto que no se pueden olvidar tantas cosas hermosas, paradójicamente tampoco se puede olvidar tantas cosas horribles, definitivamente que si, en todo rompimiento hay un 50-50, lo lamentable es que en ese 50-50 siempre hay dolor, frustración, siempre se ha dicho que los esposos deben ser los mejores amigos, y de echo pienso que así es, pero ese mejor amigo, se va , sin importarle lo demás, ni el estado emocional ni provocar dolor a la mejor amiga, y es allí de donde surge la pregunta ¿se puede confiar y ser amigos con la misma persona?

      Que bueno que se pueda perdonar, nada mejor que limpiar el corazón de resentimientos y mas aun que logren reanudar la confianza y la comunicación por el bien de los hijos, pero conocí a alguien que unas semanas después de la separación, el pedía amistad, pero siempre llegaba a “platicar” con la madre de sus hijos cuando ya estos estaban durmiendo, ¿será que buscaba amistad?

      Creo firmemente que la vida y el tiempo nos enseñan a ver la vida misma de otra manera, de echo, gracias a los aprendizajes de sacar lo negativo de lo positivo es que muchas mujeres, aprendemos a ser felices, aprendemos a criar a nuestros hijos sin odios ni rencores, porque tal y como tu lo dices, el alma y el corazón se van calmando y por fin alcanzan esa paz tan necesaria.

      Y si, tienes mucha razón, no hay que alimentar el odio ni los rencores, hay que perdonar, no hay duda de eso, y las mujeres madres que logren mantener una comunicación constante por el bien de los hijos, que bueno, que lo aprovechen, repito por el bien de los hijos, porque muchas, muchas mujeres estarían mas que felices si algunos padres no se hubieran olvidado de sus hijos para siempre, como que estos no existieran y se olvidaron de aquella amiga que en otrora los hizo felices y les brindo lo mejor de su vida, por eso se insiste que cada historia, cada caso, es diferente.
      Gracias mi preciosa Andrea por hacerte presente en este nuestro portal de amor, te esperamos,

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  20. Se puede llegar a ser amiga de tu ex si el no vuelve a hacer su vida con otra pareja. Nadie entenderia como una ex pareja puede tener tan buena relacion y menos una nueva novia. Yo era muy buena amiga del padre de mi hija hasta que este conocio a la novia, lamentablemente alli se termino la buena relacion y la pagana de esto fue nuestra hija.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA ANA:

      Bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor, esperamos te sientas cómoda entre nosotras.

      Creo mi reina que en eso esta la importancia de una buena comunicación, no una buena relación, porque pienso que cuando se continua o se reinicia la amistad con la ex pareja, es un aceptar que entre ellos ya no hay ningún compromiso sentimental, es decir, los dos son libres de rehacer su vida, y eso no debe romper la comunicación, porque los hijos no es algo o alguien que hoy están y mañana ya no, algo o alguien que hoy necesita de amor y mañana ya no, en otras palabras no hay motivo por la que tu hija tenga que pagar por las decisiones del padre.

      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal del amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  21. Hola amigas. Soy colombiana. Tuve un largo matrimonio hijos etc. Obviamente el rompimiento es doloroso. En estos momentos somos excelentes amigos. Compartimos cosas. De hecho el volviò a casarse y con su nueva esposa ..compartimos.
    Hay que ir hacìa adelante, no quedarnos en el pasado. No lastimar a quienes amamos. La vida es muy bella, vale vivirla.

  22. hola barbara si a ki me llego tu comentario, la verdad que creo que si tienes razon en algunas cosas primero debe ser la moderadora que conteste deacuerdo, talvez aalgunas leemos y nos da asi como anhelos de detener en algo que pensamos que alguna usuaria esta mal yo me incluyo y le pido disculpas a la persona que talvez queria aconsejar, pero creo que tu comentario esta un poquito groserito mira a veces uno escribe mayusculas no porque grite simplemente es una forma de escritura y asi como ami me paso se me puso accidentalmente en el block de mayusculas bueno para otra me dare cuenta si el block esta encendido o apagado gracias amanecer cautiva por aconsejar a todas y por supuesto mil disculpas a ti si te sentisste talvez como que otras queremos ocupar tu lugar esa no es nuestra intencion talvez nois gusta de alguna manera ayudar y talvez nos equivocamos las quiero mucho a todas

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA DIANY:

      No te molestes mi corazón, por el comentario de nuestra querida amiga bárbara, te aseguro que solo lleva una buena intención por que nuestro portal siga en el orden que siempre estamos tratando de llevar, mira, recientemente sucedió que en uno de nuestros temas, una usuaria le respondió a la primera que comento, y se empezaron a responder entre si, hasta con una pequeña contradicción, el caso es que los temas muchas veces los convierten en una “sala de Chat” con “tu me dices, yo te digo” y los temas se confunden o mejor dicho se salen de contexto, por otro lado , no te tomes de manera personal, lo de la letra mayúscula, no eres tu mi reina, además algunas veces, yo misma escribo uno o dos renglones en mayúscula, es cuando quiero hacer énfasis en algo y nada malo hay en eso.

      Pero mi muy querida bárbara esta en lo correcto, porque a veces, algunas de las amigas escriben todo su comentario en mayúscula y si, cuesta leerlo, mira, a veces estoy respondiendo a las amigas a muy altas horas de la noche, 2 o 3 de la mañana, y de repente me sale uno, dos y mas comentarios a veces largos, en letra mayúscula y te aseguro que con los ojos ya cansados, cuesta leerlos.

      mira recientemente una amiga nos escribió su historia en otro de nuestros temas, muchas le respondieron, ella ya no le respondió a ninguna, resulta que muy pronto después, esta misma amiguita nos escribe con otro nick y con una historia o comentario muy diferente al anterior y con este nuevo nick y comentario, ya le empezaban a responder y a “aconsejar” las demás, por lo que tuve que sacar comentarios, porque no considero justo que aparte de quitarle la importancia el tema que en ese momento se ventila, también trate de confundir a nuestras amigas que como tu, con toda la buena intención, le dan atención,
      ¿Si me entiendes mi Diany querida?

      Te aseguro que mi muy querida bárbara solo recuerda cuando ella hacia exactamente lo mismo, digo, de responder algunas veces, con la mejor de las intenciones, sin esperar que las moderadoras respondieran, sigamos como hasta ahora mi preciosa amiga, todo por el buen funcionamiento de nuestro portal de amor.
      Gracias mi preciosa amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • Si mi querida amanecer cautiva del amor si lo entiendo, esta bien talvez no sabia como funcionaba la pagina y si eso es asi pues lo respetare para que todo siga funcionando tan bien como hasta ahora gracias tqm

  23. Hola amiga Amanecer, q excelente articulo nos compartes como siempre….
    Sabes para mi seria imposible ser amiga de mi ex y pressisamente por todo el daño q nos causamos, sabes recuerdo q el me decia q fueramos amigos q llevaramos la fiesta en paz y eso era lo q mas deseaba yo pero no era asi de facil con el por q el se sentia con derechos recuerdo q cuando yo quise rehacer mi vida el me vio y para q te cuento fue horrible por q me ofendio ami y hasta golpes hubo y con q derecho hizo eso!!!
    Por eso para mi seria imposible tener amistad con el, lo prefiero lejos y de vez en cuando hablar por tel, por alguna razon importante q son nuestros hijos y hasta ahi nada mas, hoy gracias a Dios el entendio q derechos sobre mi ya no tiene y vivo mas tranquila y feliz sin saber de el a menos q alguno de mis hijos me cuente algo de el y el pues cada q por casualidad nos llegamos a encontrar en el camino de nuestra vida apenas y voltea a verme… jaja y para mi genial menos problemas tengo.
    Gracias por tus excelentes articulos siempre son geniales y aun q no siempre respondo, siempre los leo y creeme q me encantan por q de ellos aprendo siempre algo.
    Besitos para todas

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA BURBUJITA:

      Mi reina yo se de tu traumática historia y no te quito la razón, es mas te he admirado por tu valentía al reponerte de todo lo que te toco pasar, el problema grande que existe en todo esto, es que ellos hacen lo que quieren de su vida, pero de acuerdo a sus deseos, la mujer se debe quedar sola por el resto de su vida y ellos sentirse libres de llegar cuando quieran y la ex esposa debe estar allí siempre, para escucharlos y para que ellos ejercen “sus derechos” controversialmente no les parece cuando la ex esposa lo hace aduciendo que es por el bien de los hijos.

      Se que ahora vives mas tranquila y me alegro por ti, todo el derecho tienes y mereces ser feliz, gracias mi burbujita preciosa por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  24. Hello Querida Amanecer,muy interesante tu articulo. Sabes yo pienso que si se puede ser amiga de tu ex, pero primero tienes que dejar sanar tu corazon darle tiempo al tiempo y cuando ya ni los recuerdos duelan entonces si, ya estaras preparada para verlos como amigos. Sabes querida Amanecer es lamentable que una relacion muchas veces tenga que terminar de tal manera que ni verlos en foto quisieras, ahora imaginate ser amiga de esa persona que tanto daño te ha causado, que tanto te ofendio. Yo se que con el tiempo llega el perdon pero yo en lo personal despues que termino una relacion si no hay nada que me una a esa persona prefiero cerrar ese capitulo en mi vida

  25. Que dios te bendiga bye.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA SUSANA:

      Es cierto mi amiga, todo es mejor cuando has logrado sanar el corazón, de tanta ofensa y agravios mutuos, que son los que al final nos han llevado a la separación, sigo pensando que la comunicación no es lo mismo que una relación y si, por el bien de nuestro hijos no podemos cerrar todo tipo de comunicación con el padre, lamentablemente la etapa inicial después de una separación es de dolor, sufrimiento y hasta rabia, por lo que es importante tomarnos nuestro tiempo para superar todo y poder hablar en paz, aunque definitivamente si no hay ataduras, excepto los hijos, lo mejor es poner tierra de por medio, especialmente cuando el daño ha sido muy profundo, pero como en todo, recuerda también que las opiniones cambian de acuerdo a lo que nos haya tocado vivir.

      Y si mi Susana preciosa, el perdón si llega, estoy segura que llega de corazón, donde ya el resentimiento se borra, pero en lo personal, si perdone, pero no pude ni podría tener una amistad de amigos, porque como bien lo dicen nuestras amigas, un amigo sincero no te lastima, no te hace daño.
      Gracias mi reina por tu presencia en este nuestro portal de amor, Dios te bendiga a ti y tu familia.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  26. Buenas noches a todas las mujercitas hermosas de este site, desafortunadamente yo estoy de acuerdo con diany siento que Barbara tiene razon en varias cositas pero sinceramente pienso que debe ser la moderadora quien nos llame la atencion no tu porque no estamos en una escuela privada super estricta si no que un sitio lleno de amor y compasion donde muchas de nosotras estamos bastante dolidas y muy sensitivas por una desgracia por la que estamos atravesando y no se vale que alguien te trate tan groceramente, yo se barbara es conocida en este ste yo misma siempre he leido sus comentarios y se que ha pasado por algo muy dificil pero eso no quiere decir que puede hablarnos de esa manera yo siento que debemos ser respetuosas no solo con nuestras lindas moderadoras pero tambien con el resto de nuestras hermanas Perdon si he ofendido a alguien pero es lo que siento. :sad:

  27. Querida Amanecer, yo siento que tienes mucha razon en decir que no es sano tener una relacion de amigos con alguien que te hizo dano, pero que puedo hacer para arrancarlo de mi vida de una vez ya termine con el pero me sigue buscando y la veerdad no he tenido nada que ver con el ni nada pero cada vez tiene una escusa para olvidar algo y me llama oh viene y yo cuando lo veo y me trata con tanta dulzura me empiezo a quebrar de espiritu y quiero volver con el, con decirte que ya varias veces le digo mi amor oh mi vida poruqe bueno se me sale no es aproposito, pero como dice tambien nuestra amiga pajaro libre y tiene toda razon que debemos cortar de raiz pero no he podido hacerlo Amanecer aun amo a este malvado que hago para dejarlo del todo bueno segun ya lo termine pero te cuento que el sigue y no se que hacer hasta me prometio que ya no va a tomar y precisamente hoy me llamo para decirme que hania ido a una iglesia y se sintio muy feliz porque el quiere que los dos nos consagremos a
    Dios que vayamos a la iglesia pero yo le dije que el busque a Dios y que veremos que dice Dios pero que yo no tengo el pensamiento de tener una relacion con el, y el insiste que solo quiere hacerme feliz y sabe que seremos felices estando en las cosas de Dios, la verdad me siento como una cobarde no se que hacer, porfavor dime que opinas de todo lo que estoy viviendo porque estoy muy confundida y todo lo que Paris me dijo el otro dia todito me resulto cierto y ahora esta asi como mas dulce que nunca pero a mi me da miedo si! me da desconfianza, te agradesco mucho tu tiempo, que nuestro Dios te de pasiencia y sabiduria como siempre. Gracias amiga :razz: :razz:

  28. La verdad que veo poco probable que despues de un divorcio se pueda mantener viva una sincera amistad,si no la hubo durante la relacion mucho menos despues de finalizada, es lamentable pero es así, yo lo vivo actualmente despues de 28 años de casada con el hombre según yo con el que había ya decidido pasar el resto de mis días nos separamos por infidelidad de el, ya han pasado dos años, la verdad me he recuperado gracias a dios, veo la vida de otra manera, no me lamento de lo vivido, todo lo contrario doy gracias a dios por mi decisión, la verdad fui yo quien decidió terminar con todo, ahora trato de vivir cada día, me alegro al acostarme, soy feliz al levantarme, ya no pienso tanto en el, cuando nos vemos trato de no recordar el pasado, solo tratamos el tema de nuestras hijas es lo que tiene que ser, una relación sana en lo posible, ya que de paso no cumple con sus obligaciones, pero bueno nisiquiera se lo reprocho, gracias a dios puedo con mis cuatro hijas, siempre fue así, por lo tanto todo el mundo cuando nos ve juntos, que reimos comemos, el me hace algunas diligencias, etc., eso si no le pregunto nada de su vida sentimental, el trata de entrar para saber de mi, para nada le comento nada, solo una vez me dijo estas como enamorada, yo simplemente le comenté asi es soy muy feliz el amor me hace más joven, amo la vida, amo a mi familia, me amo a mi misma a mis amigos, el se puso serio, trato como de seguir ahondando en el tema, yo cambié de conversación y listo, jejejeje es mejor así, luego vienen los reproches y la verdad que si finalice mi relación por estas razones para que seguir excarvando, si por mi fuera pusiera un oceano entre el y yo, es la mejor forma de olvidar pero están los hijos de por medio y eso nos unira por siempre…aunque no lo quiera. besitos a todas mis amigas..

  29. Hola amigas todas, Dulshe :mrgreen: :razz: !!

    ¿Què harìa yo? mmmm, nop creo que “amigos” no serìa una buena opcion.. pero si una relacion cordial como padres de una niña peshosha… nimodo nos separariamos como pareja.. pero jamàs se deja de ser padres. Evitarìa cualquier cercanìa limitàndolo a lo necesario y tan tan se acabò…. next jeje :mrgreen: :lol: claro amiga, que còmo lo dices, no hay como estar en la situacion para saber realmente còmo reaccionarìa… ;-)

    saluditos :mrgreen:

  30. Hola Queridas Amigas,
    Buen tema Amiga Amanecer,tengo 6 años divorciada y gracias a Dios he mantenido una buena relación de amistad con mi ex, bueno el primer año de divorciada él no queria verme ni en pintura, pq fui quien le puso final al matrimonio, pero hoy día tenemos buen trato y comunicación pq siempre tendremos en común nuestra hija de 15 años, pienso q si podemos tener amistad con nuestras ex parejas, claro eso sino hubo agresión, violencia, ni maltratos, así yo personalmente no podria, actualmente ambos estamos casados y lamentablemente su esposa siente celos de mi, tanto por él como por el cariño q me profesa su familia, pero aún así mantenemos comunicación y mi actual esposo no entiende mucho q yo hable con mi ex, pero siempre le he sido clara de q él es el padre de mi hija y no hay discusión en el asunto, pq yo amo a mi esposo y mi ex ama a su esposa y ambos estamos felices en nuestras nuevas relaciones. A veces no es fácil, pero es posible y más cuando no hay malas intenciones ni intereses…Cuando me casé con mi ex sabia q no era para siempre, y sin embargo duramos 20 años juntos, hoy ambos nos alegramos q conseguimos lo q buscabamos y sé q siempre nos tendremos cariño, pq fuimos honestos y nuestro bien común es la felicidad y estabilidad de nuestra hija. Saludos y cariños a todas

  31. Hola amiga,gracias por escribir este tipo de articulos es mas llevadero cuando te das cuenta que tantas personas pasan por algo similar yo me separe de mi exesposo hace mas de 4 años por infidelidad de su parte el 1er año fue dificil lo odie por todo el daño que nos hicimos pero por nuestro hijo ahora de 7 años aprendi a tener una relacion cordial con el ahora no somos los mejores amigos pero podemos platicar y llevar una relacion sana creo que jamas seremos los mejores amigos pero por el gran amor que hubo entre nosotros y por nuestro hermoso bebe de ahora 7 años siempre estaremos en contacto los 2 estamos rehaciendo nuestras vidas cada quien con la persona que ama y no vale la pena cargar el corazon de cosas que nos llevan a nada bueno ni sano gracias por escucharme y ser parte de vida……………………………….

  32. hola amigas…
    leia el articulo y io creo que el poder tener una amistad con una persona que amaste en el pasado toma su tiempo..
    mas que nada para nosotras que aun creemos que ellos no nos olvidan..
    ahora me sucede algo parecido..
    tengo una bonita amistad con mi ex, pero despues de casi un año decidi rehacer mi vida con una persona que hace poco conoci con quien decidi tener una relacion.. pero con todo esto mi ex de repente me pregunta si no lo extraño, que si no significo el nada para mi..
    el tiene su novia pero apesar de ello aunque yo sentia muy feo jamas le dije ninguna cosa asi porque aunque dolia yo me hacia al hehco de que el habia decidido rehacer su vida..
    ahora es una amistad buena aunque de repente a el le da por preguntar eso.. y es dificil pero prefiero callar algo que aun siento dentro de mi hacia el porque si lo digo se que nada pasaria y todo seguiria igual…

  33. Buenas, exelente , te felicito por esa sabiduria, y mi pregunta es la siguiente , yo tengo de casado 5 años, tres hijos y en estos cinco años nos hemos separado fisicamente como cinco veces, hasta meses sin hablarnos, etc y volvemos y cada vez es mejor y bueno ya deberia ser costumbre, pero en este momento estabamos a punto de conseguir algo juntos y se volvio a fracturar el matrimonio, ella me ha pedido como siempre que sea su amigo , todas las veces de las rupturas lo he sido y aqui estoy pero no se si seguir haciendolo , y cuando le digo que no voy a ser su amigo esta vez , por que me voy a limitar a mis hijos y ella se hecha a llorar y se disgusta y me lanza cosas etc, pero al cambiar lo de que si voy a tratarla mejor que antes por que siempre lo he sido con ella y mis hijos , entonces ella comienza a usar mi amistad como si yo fuera una amiga de ella , a contarme lo que hizo con sus amigas , por que salio y un hombre la estaba atacando en una disco o que otro le ofrecio un yate o el cielo y me cuenta que nada que ver con nadie , que no quiere a nadie en su vida y entonces quiere que yo le trate como una reina de amiga, pero yo me canso de volver a lo mismo, y a decir verdad quiero es alguna sugerencia, yo se que nos amamos pero la inmadurez a veces influye, yo le llevo 7 años y ella siempre piensa que la juventud es de rumba etc etc, gracias saludos y felicidades,,,

  34. HOLA! YO QUISIERA COMENTAR SOBRE ESTE TEMA, PUES ESTOY PASANDO POR ALGO ASI, YO Y MI EX SOMOS AMIGOS, EN TODO LO QUE CON LLEVA LA PALABRA, DE HECHO NOS COMUNICAMOS BIEN, NO SE PUEDEN EVITAR LOS CELOS DE EL HACIA MI, Y YO SOLO LE DIGO ENTRE BROMA TU TIEMPO PASO! ES HORA DE QUE YO HAGA MI VIDA, EL DICE QUE LE DA MIEDO QUE ALGUIEN JUEGUE CONMIGO Y ME HAGA SUFRIR, Y YO CONTESTO ASI PASARA, YA QUE TAMBIEN PASO CONTIGO, NADIE ME ASEGURO QUE VIVIRIAMOS FELICES CASADOS DE POR VIDA, EL YA ENTIENDE MIS EXCUSAS Y MIS FRASES, ANTES LE PARECIAN CRUELES. PERO UNA COMO MUJER TIENE QUE DARSE TIEMPO PARA TODO, Y YO TENGO MUY SEGURO QUE MI PASADO CON EL, NO KIERE DECIR QUE VIVIRE A SU SOMBRA, PUES LO QUE VIVIMOS FUE HERMOSO, Y TERMINO, MI VIDA YO LA DIVIDO EN CICLOS, AHORA EL ENTIENDE MI POSICION. SU PAGINA ESTA MUY LINDA!!

  35. hola a todas, me encanto este articulo, e igual que a todas yo estoy pasando por lo mismo, por esa razon voy a compartir con ustedes un poco de mi experiencia,
    sucede que me case tengo un hijo de 8 años de ese matrimonio y si de algo me arrepiento en esta vida es de haberme casado pero si todas tuvieramos una bola de vidrio para adivinar nuestro futuro ninguna cometeriamos errores, aguante los peores maltratos fisicos y psicologicos en un solo año de casada del hombre a quien le entregue mi virginidad mi amor mi todo,sali a escondidas de mi casa con mi hijo con una mano adelante y otra atras apenas tenia mi hijo un año de edad preferi ser madre soltera que vivir el resto de mi vida al lado de un hogro, luego conoci a un hombre bello pero con un problema “era casado y con una esposa embarazada”, sali de un problema y me meti a otro, hoy en dia el vive conmigo nos casamos tenemos 7 años, quiere a mi hijo como si fuera de él, nos llevamos muy bien me siento feliz a su lado. actualmente el lleva una relacion de padre con su ex,en mi caso yo no me considero amiga de mi ex, nos hablamos a diario y tocamos solo lo relacionado anuestro hijo no me pregunta de mi vida ni yo de la de el, en cambio la ex de mi marido trata de ser la amiga lo llama siempre con la excusa de hablar de su niña y termina preguntandole como esta en su vida de pareja yo pregunto? pq razon para escuchar palabras que le lastiman pq yo escucho cuando el le dice;” soy feliz con mi nuevo hogar amo a mi mujer”. pienso que cunado existe un divorcio no deben de existir una excusa “los hijos” para ser amigos, cuando llega un divorcio es pq la relacion ya no funciona pq retroceder como el cangrejo si podemos seguir hacia adelante ni que solo un hombre existiera en esta vida.

    escribo esto para todas aquellas mujeres que nos empeñamos a tratar de recuperar lo que ya no es nuestro perdiendo nuestro autoestima, tomen en cuenta que una vez que el hombre se marcho y tiene otra es pq ya no quiere nada mas y si insistimos nos tendran lastima y queran buscarnos solo para consolarnos y muchas veces por permitir esto nos dejan de esposa y nos toman de “queridas”.

    besos a todas y arriba el autoestima, que si unonos deja uno mejor vendra.

  36. hola y felicitaciones por el articulo.
    Hace 17 años me case con el hombre de mi vida. Fuimos muy felices al principio pero con el pasar del tiempo las cosas fueron cambiando hasta que ahora descubro que tiene otra persona a su lado. aunque el lo niega yo se que es cierto. Lo peor es que trabajamos juntos pero ahora estamos separados y aunque no tenemos hijos debemos vernos y relacionarnos siempre. Aunque he tratado de verlo y tratarlo como amigo no lo consigo. quisiera algun consejo para sobrellevar esta situación ya que aun lo amo.

  37. Hola
    Pues en mi experiencia, mi matrimonio duro 18 años, me divorcie porque me fue infiel, el se fue a vivir con ella y hasta el momento, ni mi hija ni yo hemos vuelto a saber nada de él. tramite la pensión alimenticia y el divorcio, a la firma de divorcio no se presentó y la pensión pues es irregular en el depósito.

    Me da tanta tristeza saber que nada le importo y que 18 años compartidos para él no significó nada, y ahora de remate ni siquiera se acerca a su hija. yo con el cero contacto y cero comunicación a la fecha continuó muy dolida y muy triste. Solo espero que el tiempo siga su marcha y logre superar esta traición y este dolor.

  38. Estela Gimenez

    hola
    yo creo q por cualquier razon que te ayas separado siempre tiene que haber una buena relacion sobre todo por los hijos que no tienen la cumpa de esto
    en mi caso al prinsipio fue dificil pero no imposible, pero ahora conel paso del tiempo, siendo que yo reise mi vida compartimos cumpleaños de mi hijo juntos con el y mi pareja actual, aunque paresca menira mi actual marido se siente seguro de mi y no le molesta y eso es bueno.
    o en casos como cuando mi ex tubo un infarto yo apolle a mi hijo y lo acompañe ante su dolor y estube juto a el, pero no por que sintiera nada por mi ex si no por que era un sr humano y todos tienen la opurtunidar de estar acompañados por las ex
    eso esa lo que creo yo quisar equivocada o no pero es lo que senti , no por que sienta nada porel si no por que es un ser humano, hay que tener amor por el otro a si lo dise dios eso es lo que creo yo

Comenta, tu opinión también es valiosa: