Inicio > Autoayuda > Reflexión > La importancia de nuestros actos
La importancia de nuestros actos

La importancia de nuestros actos

Comúnmente justificamos nuestras acciones, o falta de acciones, diciendo que “lo que yo haga no tiene importancia”. Pensamos que lo que hagamos o no hagamos nada le tiene que importarle a nuestros vecinos, o menos aún, a la gente desconocida con la que nos cruzamos día a día.

Pero no es cierto, incluso los actos más pequeños e inocentes influyen enormemente en las personas que nos rodean y ven…

Detengámonos un momento y reflexionemos sobre lo que ha sido nuestra vida pasada:

¿Alguna vez alguien te ha prestado una gran ayuda?

Por ejemplo, un padre cuya preocupación y constante cuidado modeló tu carácter; un maestro que te brindó su amistad y te animó a seguir adelante cuando se hallaba a punto de desfallecer; o un jefe que supo valorar tus habilidades y que te abrió las puertas al éxito; o un vecino cuyo aprecio por ti y tu familia contribuyó a la paz y felicidad de tu hogar… tal vez incluso un extraño que te dio su apoyo en el momento que más lo necesitabas.

Al recordar a las personas que influyeron positivamente en tu vida, ¿no te parece evidente que tú también podrías influir positivamente en la de los demás? Podrías ser de ayuda dondequiera que estés: en el hogar, en el barrio, en el trabajo, o donde quiera que pases.

¿Por qué decimos tanto eso de que… “lo que yo hago no tiene tanta importancia”?

Caemos en un error bastante común al medir el bien con una medida inadecuada. Creemos que las buenas acciones sólo tienen importancia en los momentos de crisis, cuando las circunstancias extraordinarias exigen un esfuerzo también extraordinario, sin reparar en que los momentos críticos son apenas una pequeña parte de la oportunidad que a todos se nos ha dado para contribuir a la felicidad ajena.

Basta recordar cuánto, cuán a menudo y en cuántas formas diversas nuestro acto individual de comprensión, estímulo, guía y de interés personal puede enriquecer la vida de otros, así como nosotras nos hemos beneficiado del bien permanente que el prójimo nos hizo. Conviene recordar que ninguna buena acción es pequeña. Lo vemos claramente por todas partes en nuestro alrededor.

Lo que haces en el seno del hogar:

Ciertamente, no es el “gran gesto” ocasional lo que hace un buen padre o madre, cómo forma el carácter del niño, o siembra la alegría en la familia.
Hay algo especial en el tranquilo paseo que puedes dar con tu hijo mientras le escuchas contar sus cosas e intentas responder a sus preguntas, gozando de su compañía el uno del otro.
Con ello le das un permanente ejemplo, pudiendo observar tu honradez personal, tus acciones desinteresadas, la distinción que te ve tomar entre hacer entre lo bueno y lo malo, y la clase de las personas que merecen tu aprecio.

De este modo, se le inculca el sentido del mandamiento “honrar padre y madre”, por el comportamiento correcto que tienes con tus propios progenitores.

Influyen positivamente en la vida de los hijos: Es la forma en que marido y mujer se aconsejan entre sí, comparten las experiencias diarias y aprovechan toda oportunidad para expresarse su recíproco aprecio y su necesidad mutua de amor.

De una cosa puede puedes tener seguridad: en el seno de la familia, no hay nada que reemplace el íntimo don de tu presencia y tu interés.

Lo que haces donde vives:

Crear un buen entorno para vivir requiere algo más que los recursos y los esfuerzos de funcionarios y expertos en la materia de vivienda, educación, sanidad y derechos civiles. Lo que importa es cómo recibes a los nuevos vecinos, sea cualquiera su raza o religión, sin atender más que a sus méritos propios y al derecho que tienen de vivir donde vives tú. Lo que hace un buen vecindario es que tú exijas para los hijos de tu vecino las mismas oportunidades de educación que buscas para tus propios hijos; que ayudes al vecino enfermo o solitario como no puede hacerlo ninguna institución.

Hoy en día viajamos más y entramos en contacto con más gente distinta que en ninguna otra generación de la historia. Pero por muy lejos que vayamos, dondequiera que nos dirijamos, siempre encontremos personas cuyas aspiraciones y necesidades básicas son las mismas que las de nuestras vecinos inmediatos. No está de más tomar la iniciativa para conocernos y ofrecernos la ayuda y amistad que nos gustaría recibir igualmente. Sin duda habrá diferencias, pero podemos respetar sus peculiaridades y con ellas enriquecer nuestra experiencia, como ellos también podrán enriquecer la suya con la nuestra. Sólo necesitamos reconocer que si ponemos de nuestra parte podremos convivir mejor con las demás personas (aunque sean muy diferentes a nosotros), de este modo crearemos un ambiente más agradable para nosotros y todos los que nos rodean.

En este mundo con cambios constantes hay realidades fundamentales que no cambian. Por eso nunca debemos dar la excusa: “Lo que yo haga no tiene importancia”, porque sí lo tiene.

Con cariño,
Shoshan

Acerca de Shoshan

Hola amigas, soy Shoshan, mujer y poeta a quien le gusta escribir para los demás... Mi trabajo, mis poesías, cartas y reflexiones las encontrarás en Postales Shoshan. Este sitio, Toda Mujer es Bella, es mi nuevo proyecto, dedicado a nosotras, las mujeres. :-) Espero que disfrutes de esta página.

18 Comentarios

  1. carita de angel

    hola shoshan
    pues es verdad lo que mencionas en este tema, aveces creemos que lo que hacemos no tiene importancia pero es una gran mentira, por experiencia propia, cuando tu ayudas a las personas de cualquier forma de ayuda( material, emocional…) te sientes bien contigo misma y aveces cuando lo dejas de hacer las personas lo extrañan. Por ejemplo yo soy la que escucho a todas mis primas cuando estan tristez o le sucede algo, y cuando no lo hago comienzan a decirme:” que si me pasa algo o estoy enojada”, al igual en mis relaciones de pareja suelo ser basante cariñosa, amable… y cuando los termino a sus nuevas parejas tratan de moldearla como yop. quieren que hagan lo que yo hacia por ellos. Siempre dije no vale la pena ser honesta, amable, …. si nadie lo nota. ahora ya no me fijo tanto en eso al contrario se que si doy lo mejor de mi a las personas que me quieren vale la pena hacer lo que hago.
    gracias shoshan como siempre es un gran placer saber de ti.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA CARITA DE ÁNGEL:

      Gracias por hacerte presente y ser la primera en comentar en nuestro muy interesante tema que nos ha traído nuestra querida y respetada Shoshan.

      Creo que en el núcleo familiar siempre hay alguien que escucha y da apoyo a los demás, aunque también es importante recordar que cuando es una sola persona quien apoya a todos los demás, no significa que nosotras mismas alguna vez no necesitamos de ese apoyo.

      Creo que si, si vale la pena se amable y honesta aunque otros no lo noten así, lo importante después de todo, es sentirnos satisfechas con lo que hacemos, y saber que cualquier tipo de ayuda que proporcionemos, material o emocional, lo hemos hecho de corazón.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. hola, en mi caso en mi hogar siempre mi padre, familia esta preocupado por mi, que si almuerzo a mi hora, cena, pero yo a veces empiezo a renegar no le tomo importancia, pero veo que no hago nada por ellos, a veces el dinero no lo es todo, pero quisiera hacer algo significante por ellos, sentirme bien porque los quiero demasiado, pero no soy recontra cariñosa, me falta mucho, se que se sienten orgullosos de mi, me falta apoyarlas a mi hermanas(familia) emocionalmente, siempre me gusta ayudar a la gente de mi entorno ( trabajo, calle, amigas), pero de la familia me olvido, que hago para tener una quimica con mi familia?, para ayudarlos se que ellos me necesitan, bueno el fin de mes le invitare a mis hermanas a ir a un restaurante, ayudar a mi hermanito en sus tareas, abrazar a mi padre cuando llegu a casa , a mi madre y poderlos ayudar emocionalmente..asi como hago con gente de mi entorno….=) y poder conversar muchas y tener mas empatia con ellas, porque me he alejado mucho de ellas ….=)

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA MARISOL:

      Muchas veces damos por sentado que tenemos a la familia y mas aunque siempre va a estar allí en cualquier momento que los necesitamos, de echo así es mi reina, creo que al igual que nosotras necesitamos sentir que somos amadas y apreciadas, de igual manera a los demás no es necesario ser “re contra cariñosa” una palabra de afecto, un abrazo son tan fáciles de dar, pero tiene efectos inigualables, no solo para quien los da, mas aun para quien lo recibe.
      No tienes que buscar química con tu familia, tus gestos con los demás son encomiables, pero para poder dar algo de nosotras mismas, debemos empezar por nuestra casa, muchas veces mi amiga, dejamos para “mas tarde” un te amo, un abrazo un gesto de afecto para “fin de mes” y desafortunadamente ese fin de mes nunca llega, la vida es un instante y se nos escapa en un instante, no dejemos para mas tarde lo que podemos hacer ahora mismo.
      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Hola mis lindas amigas

    Que bonito tema y si es cierto yo soy una de esas personas que no me gusta dar mucho merito a lo que hago porque lugo la gente comienza a decir que si uno que se cree o de que se cree tanto y por eso luego prefiero pasar desapersivida y ayudar sin decir nada.
    Cuidence mis amigas.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA ÁNGEL ROSA:

      Si te das cuenta hay personas que hacen alarde de lo que hacen por otras personas, te seguro mi reina que mucha gente aprecia cuando haces el bien por ellas, y lo que es mas importante, Dios te lo toma en cuenta, te esperamos en este nuestro hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva

  4. Hola amigas
    Pienso que, alguien alguna vez debio haber creido en mi, para que hoy pueda estar en el lugar donde estoy…Por eso trato de dar un voto de confianza a alguin mas…Creo en las personas por lo que son no por lo que tienen… Trato de actuar con honestidad y desinterez, de no discriminar… Para mi todos tenemos derecho a una nueva oportunidad… Todos cometemos errores, pero hay que tratar de no repertirlos, de enmendarlos…
    El mejor remedio para todo es “sonreir”… Cargar las pilas de la vida en “positivo”…Chau

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA LUPITA:

      Aunque es muy importante que otros crean en nosotras, es mucho mas importante creer en nosotras mismas, darnos un boto de confianza en nosotras mismas, reconociendo nuestras habilidades y aceptando nuestras limitaciones, Dios nos hizo para ser victoriosas, por lo que pienso que es hasta cierto punto parte de nuestra obligación retribuir lo que nos fue dado, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Buen tema..creo en eso de educar ..con el ejemplo….pero hace poco se mudaron 3 familias al barrio..me acerque, me presente ..intercambie telefonos y me ofreci..a que estemos en contacto..a cualquier hora.. x el tema inseguridad y demas…Aunque no lo puedas creer ..nunca me saludan ..ni a mi..ni a mis antiguos vecinos..con los cual hemos creado un circulo..ya de casi amigos…..yo creo que se puede deber a la diferencia de edad..ellos rondan los 26 y nosotros ..casi los 50….en fin..mi conciencia esta tranquila…pero mi alma un poco triste..porque aveces hay actitudes tan hoscas???..no lo se..besos….lo importante es estar bien con 1 mismo ;-)

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA ALMA:

      Gusto en leerte de nuevo, gracias por tomarte tu tiempo para escribirnos.

      Por supuesto que es muy importante educar con el ejemplo, pero no podríamos adivinar como las personas fueron educadas las que no conocemos, lamentablemente las personas no reaccionan como nosotras quisiéramos o como nosotras reaccionaríamos, debemos recordar que todas personas somos diferentes, muy cierto lo que dices, lo importante es como nos sintamos nosotras mismas.
      Te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Hola Shoshan , Hola Amigas..

    Cuanta razon tienes en decir que de alguna u otra forma nosotros podemos contribuir al avance en otras personas y viceversa,,sabes yo tambien soy de las personas que me gusta pasar algo desapercibidas entre la gente si me piden ayudan y puedo k mejor, sino mejor ni digo nada…aunque tambien en el largo camino de conocer gente te encuentras como dices con cada caso y eso tambien te cansa,,pues ultimamente e tenido esa actitud de encerrarme en mi mundo sin ofrecer o recibir ayuda o quedarme callada ante ciertas circunstancias en las cuales antes hubiera luchado y debatido por las mismas.. kizas pork e pensado que mis comentarias o ayudas no son importantes, sabes esa idea me a dado vueltas en mi cabeza durante estos dias y este tema lo meditare , pues aunque no lo creas hay otra parte de mi que me pide ser como antes y otra que me pide reserva, encierro en mis comenarios o ayuda,
    Saludos,

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Creo que es lo correcto, aunque muchas veces quisiéramos hacerlo, no se puede ofrecer ayuda o ayudar sin que nos lo pidan, dependiendo de las circunstancias, y si hay casos por supuesto hay casos que molestan personas que se acercan solo cuando necesitan ayuda, y personas que la reciben y nunca se vuelven a acordar de ti.

      Muchas veces es bueno también meditar de que forma estamos canalizando nuestra ayuda, o en donde o si es el momento adecuado, en lo personal, di miro que la ayuda o apoyo emocional es muy necesario, pregunto de una manera directa si puedo o no ayudar, aparte de todo, pienso que si, todo tipo de ayuda es importante, gracias por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. hola mi querida amiga, shoshan y amanecer cautiva.
    pues mi caso es que no se a veces pienso que mi manera de actuar se debe porque a veces siento como una necesidad de falta de amor de padre, se que ellos han sido muy buenos con migo no lo puedo negar porque Gracias a Dios y a mis padres nunca me a faltado nada. Pero a veces siento como que ellos quieren mas a mis dos hermanos menores, yo soy la mayor, y veo que mi papa es mas con mi hermano, y mi mama es mas conmi hermana,la mayoria de veces siempre solo a mi reprochan, solo yo tengo la culpa de todo, entonces todo eso como que me hace sentir mal, hay momentos que me agarra por llorar y me pongo a pensar porque sera asi, bueno y ya sabes el otro caso que les comente amiga de lo de mi novio,, imaginense como estoy o como me siento.
    Espero su comentario o consejo.
    Saludos Amigas.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA LUCIA:

      Creo mi amiga, que estas haciendo un drama donde no lo hay, muy difícilmente los padres aman a un hijo mas que a otro, pero como madre te puedo asegurar que se tratan de acuerdo a su edad, en algún momento los hijos se quejan de “las preferencias” lo mejor en estos casos, es hablar y decirles a tus padres como te sientes o como te hacen sentir, te aseguro que tendrán sus razones y una explicación que te satisfaga, y si se de tu caso con tu novio, el que espero le hayas encontrado una solución, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Buenas tardes a todas:

    Ante todo saludarlas, descubrí su web por casualidad hace unos pokitos días y déjenme felicitarlas por ello, porque me encantan sus artículos, su refuerzo positivo, y su forma de propagar una solidaridad y apoyo entre nosotras que considero de gran importancia en nuestros días donde las prisas y las competencias nos llevan muchas veces a ser las peores enemigas de nosotras mismas.
    Shoshan permiteme felicitarte por tu artículo…los pequeños gestos del día a día nos influyen en todo nuestro ser e influyen en los demás, a pesar de que a veces no nos demos cuenta…
    No hace falta entender y valorar nuestra capacidad de ayuda únicamente en función de “solucionar grandes problemas”….ante una gran dificultad cada uno necesitamos enfrentar y presentamos mayor o menos capacidad o habilidad para ayudar…Somos importantes en los pequeños gestos de cada día : sonreír y dar los buenos días al vecino, ceder el paso en los cruces, bar un beso al hijo, a los padres, a los hermanos, llamar a los amigos, cruzar las miradas con los demás….
    A lo largo de vida he ido conociendo mucha gente, amigos que siguen ahi y gente que pudo ser una mera estación, pero de cuya experiencia puedo decir que de alguna manera han ido modelando mi destino, mi caracter….Tu artículo me hizó recordar a algunas de esas personas estaciones que siempre tendran un hueco enorme en mi coranzocito a pesar que la vida nos lleve por otros lindes : recuerdo una psicologopeda que me enseño fundamentalmente a quererme y a permitir sentir el amor de los demás, a varias compis de aventuras juveniles, a desamores que tambien me hicieron crecer como persona, a una antigua vecina….
    por ello creo importante lo que dices todos nuestros pequeños gestos son importantísimos……una anecdota me viene a la memoria….:
    ” Hace años era voluntaria en un centro de día de atención a personas seropositivas…y recuerdo algo que me sorprendió y a la vez me gratificó: acababa de llegar y cómo siempre antes de iniciar las tareas ( normalmente recogiamos y ordenabamos ropa que nos daban, atendiamos al tfno…)me puse un café y me senté en la sala con los chicos que estaban esperando que empezará el grupo de autoayuda, mientras desayunaban (la mayoría vivian en la calle)y cuál es mi sorpresa que uno de ellos me da las gracias. Le preguntó : ¿por qué si aún no hice nada? Y me contesta por no tenernos miedo como alguno de lo que han venido que simplemente se encierran en el despacho y sentarte a tomarte el café con nosotros y charlar….”
    No sé si reflejará lo que intentas transmitir pero no nos olvidemos de sonreir, de ser sencillas en nuestro día a día y valoremóslo porque aunque los demás no suelan decirlo, al final una sonrisa y una mirada agradecida vale más que nada….y no nos sintamos mal por los que no hacen aprecio, no permitamos que nos contagien su negatividad….
    Saludos y encantada de conocerlas a todas

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA ELFAOSCURA, BUENAS NOCHES:

      Con un caluroso abrazo te damos la bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor, recibe el ofrecimiento de amistad y hermandad en nombre de este hermoso ramillete de rosas.

      Absolutamente de acuerdo, muchas veces un pequeño gesto nos hace el día muy diferente con más luz y positivismo, creo que eso es lo importante, saber que somos útiles, no solo en las grandes dificultades si en esos pequeños detalles a los que muchas veces le damos poca o no importancia.

      Por muchos años he trabajado con el publico, en situaciones muy dolorosas a veces, y te puedo asegurar que el abrazo a personas que nunca hemos conocido, tiene efectos increíbles, al final, cuesta saber a quien de los dos le hace mas bien, si a quien lo da o a quien lo recibe, repito muy a menudo, aunque es importante el aprecio y reconocimiento de ajenos, es mucho mas importante como nos sentimos acerca de nosotras mismas, irnos al descanso sabiendo que de una u otra manera, hicimos la deferencia en alguien y que alguien a su vez hizo la diferencia en nosotras.

      Gracias mi amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. columba camarena amador

    Hola mi querida Soshan:
    Muy lindo tu tema, muy importante hacernos reflexionar sobre esto, muchas veces no nos damos cuenta de las cosas lindas que suceden a nuestro alrededor, y la convivencia social es muy importante ya que de eso depende la armonía en la sociedad, también creo que es parte de crecimiento humano de cada persona y depende de lo feliz que quieras estar, por ejemplo tender una mano amiga a alguien que pase por situaciones díficles, escuchar y no juzgar al prójimo dándole ánimos y palabras de aliento y hacerles saber que todo va a estar bien, el saludo cordial a tus vecinos y apoyar cuando te necesiten, claro con sus ciertas limitaciones sin meterse mas de la cuenta, en mi caso yo trato de estar bien con mis vecinos y me da mucho gusto recibir a cambio su apoyo, su amistad y su cordialidad, me han ofrecido su apoyo en todos los aspectos., también en el trabajo, no reniego con mis supervisora y me hice amiga de mi supervisor, de esta manera trabajo en armonía, lo mismo con mis compañeras, y como dicen en el pedir esta el dar de esta manera vives satisfecha, cuando a mi me contestan de buena manera y me saludan con aprecio me doy cuenta que sí hay importancia de mis actos, le doy gracias a Dios de elegir vivir así, esto que enriquece como persona y creo que de alguna manera tengo que influir en el crecimniento personal de mis hijos, aún con los problemas por lo que acabo de pasar he tratado de vivir positivimante y no proyectado amargura como algunas personas en mi mismo caso actuan. Al igual con mi exmarido ahora que ya no hay reproches, no hay discusión ya no hay porque pelear y creo que él se esta dando cuenta que podemos convivir en armonía por el bienestar de mis hijos. Sé que el esta sorprendido por mi actitud, y no es que finga para estar bien con él, sino que de verdad lo siento y me siento muy bien conmigo misma y creo que ahora lo proyecto. Muchas gracias por este tema, saludos, espero comentario.

  10. Buen tema, muy cierto todo lo k dice mi querida shoshan, lamentablemente a mi en lo personal me han sucedido cosas que me han echo cambiar a tal grado que ya no tan facilmente confio en las personas, anteriormente hacia el bien sin mirar a quien como dice un dicho, pero hoy en día la verdad es que me eh vuelto un poco mas egoista al no ayudar aunque ha estado al alcance de mi mano el poder hacerlo y aun así no lo hago se que esta mal, creo que despues de leer este tema hare la lucha x recobrar mi lado humanitario, pues ahora reflexiono que las personas a mi alrededor no tienen la culpa de lo que me ha pasado en el pasasdo.
    Ademas del echo de que ejemplo les estoy poniendo a mis hijos, :???:
    Gracias x tan lindo tema!
    Que tengan un lindo día!
    Con cariño : SUSI ;-)

Comenta, tu opinión también es valiosa: