Inicio > Sentimientos > Autoestima > Culpable de sentir culpa
Culpable de sentir culpa

Culpable de sentir culpa

Culpable de sentir culpa La mujer siempre se siente culpable de todo y por todo. Si algo sale mal, si algo no salió como estuvo planeado, si algo ocurre, incluso un accidente… la mujer siempre se siente culpable.

Incluso cuando la mujer logra cumplir sus objetivos y obligaciones, por cualquier motivo se siente culpable. La mujer tiende a sentirse culpable de todo…



 
 
 

La propia naturaleza de la mujer siempre la ha llevado y llevará a luchar por todos los medios para obtener el bienestar de su familia. Seguramente por esta necesidad de cuidar y proteger, cuando cualquier cosa va mal se siente responsable y culpable.

La mujer siempre se siente culpable

La mujer se siente culpable de todo, si ríe es culpable y si llora también, si el niño llora se siente culpable, se siente culpable por el gatito que no tiene casa, por el trabajo que no salió rápido, por el esposo que se tomo unas copas, porque se le quemó el arroz, culpable, siempre culpable y hasta siente culpa por sentirse culpable.

Mientras tanto el hombre se siente libre de culpa; aunque muchos hombres son amables y cuidadosos de sus familias, también son más “despegados”. ¿Pero lo son realmente, o disimulan muy bien? Muchas veces quisiéramos que ellos se vieran atrapados en las mismas emociones que sentimos nosotras, ¿por qué las mujeres no podemos ser como los hombres? ¿Por qué nos preocupamos de todo y nos sentimos culpables hasta de las infidelidades de nuestros hombres?

Educadas para sentirnos culpables

Siempre se ha dicho y se seguirá diciendo que todo es por culpa de la forma con que fuimos educadas, especialmente nuestra madre; nos enseñó a velar por siempre por el buen funcionamiento de nuestro hogar, y si algo va mal, la mujer se siente terriblemente culpable, más que nada siente una culpa que ha sido impuesta por la sociedad.

Es increíble, pero necesario de mencionar, la mujer se siente culpable si el hombre la golpea, pero también se siente culpable por dejarse golpear; cuando sabemos de una mujer abandonada, nos da pena por ella, pero también nos escuchamos a nosotras mismas decir: “ha sido culpa suya por haber aguantado tanto”, si de algo la mujer se puede declarar culpable es de siempre estar pendiente de todos a su alrededor, y si algo va mal, se culpa:

  • Se fue por mi culpa.
  • No se en qué, pero fallé.
  • Yo tengo la culpa de que mis hijos se comporten así.
  • No pude comprender a mis padres.
  • No hice suficiente para que mi familiar no se muriera.
  • Mis hermanos tienen razón por no querer estar cerca de mí.
  • Yo tengo la culpa de no encontrar trabajo, porque no me sé arreglar.
  • Decepcioné a mi mejor amiga, nunca tuve tiempo para ella.
  • Yo le provoco su cólera, porque le pregunto cosas que no debo preguntar.
  • Yo tengo la culpa de que me pegue.
  • Yo tengo la culpa, porque no tengo valor para escapar.

Y así podríamos seguir con el sentimiento de culpa, desde el sufrimiento de nuestros padres, hasta de las malas notas del hermanito más pequeño de la familia.

El hombre por otra parte, se siente libre de culpa, y no precisamente porque no la tenga… pero le resulta más cómodo descargarla en la mujer; o en el caso de la familia que le hace daño a uno de sus miembros, casi siempre a la hermana mayor, o la que está más cerca, y todos tienen una disculpa para si mismos, y mientras todas las mujeres se sienten culpables, el ofensor tiene sus propias excusas:

  • Tú me hiciste golpearte.
  • ¿Por qué revisas mis cosas?
  • Tú tienes la culpa de que te golpee.
  • Con ella me siento mejor, porque tú ya no me pones atención.

Nosotras las mujeres necesitamos apoyo de familiares y amigos, pero sobretodo, necesitamos el apoyo de nuestra pareja. Cuando atravesamos dificultades en la vida necesitamos mucha madurez, educación y práctica para reducir la tendencia que tenemos de ser duras con nosotras mismas y dejar de culparnos por todo. Si calmadamente analizamos las situaciones y somos realistas, nos daremos cuenta de que hay muchas cosas que no podemos cambiar, situaciones en las que que no importa lo que hagamos, siempre tendrán el mismo final. No debemos olvidar que no importa lo que hagamos o cuanto luchemos, no podemos cambiar la forma de pensar ni de actuar de otras personas, no podemos ni debemos sentirnos culpables de todo cuanto pase a nuestro alrededor, porque muchas veces esa sensación nos impide encontrar la solución a problemas que muchas veces no lo son, pero nos concentramos en la culpa que sentimos y al final, sólo somos culpables de sentir culpa.

Con el respeto de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

26 Comentarios

  1. Hola a todas,

    Bueno la verdad que esto es cierto, sentirse algunas veces culpables por cualquier cosa, por mas minima que sea. Realmente hace muchos años yo sentia esa culpabilidad que yo mismo habia alojado en mi interior, por razones o motivos insignificantes, que en su momento fueron experiencias no gratificantes para mi misma sino que yo solia tomar los problemas o actitudes de otros como mis problemas, yo asumia la responsabilidad de sus actos como si hubieran sido mios, por ejemplo cuando mis padres se separaron, yo no queria sentirme culpable de nada, pero ellos con su actitud me hacian sentir culpable como si yo fuera responsable, a veces no es la actitud de uno como persona lo que nos hace sentir culpables, sino que el otro hace que Uno como persona asuma responsabilidades ajenas y se sienta culpable, indirectamente esa persona postra sobre uno, una culpa infundada pero que no nace en nosotros… Bueno lo que yo quiero decir es que AHORA YA NO ME SIENTO MAS CULPABLE DE NADA, estoy feliz de ser como soy ahora, ya no me importa el que diran ni tampoco me siento feliz con la opinion de otros, ESTOY FELIZ CON MI PROPIA OPINION, CON MI PROPIA VOLUNTAD Y CON MI PROPIA LIBERTAD.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA ROSBY:

      Llego un poquito tarde a nuestro tema de hoy, pero te doy gracias por tu oportuna llegada para abrir las puestas de nuestro segundo hogar, gracias mi reina por tu paciencia.

      Creo mi reina que nos pasa a muchas, el sentirnos culpables de todo, no de las cosas mas trascendentes en la familia, y es que como dijo alguien por allí, las mujeres somos mas conscientes y nos sentimos responsables de todo, lo bueno es cuando se alcanza la madurez y logramos entender que no podemos hacer mucho por que las cosas sean diferentes.

      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • :cry: AQUI ESTOY DE NUEVO, queridas amigas y con el corazon hecho pedazos, he estado trabajando mucho y en mi dia de descanso les escribo. este articulo me ajusta a la perfeccion, LA CULPA. es cierto, yo perdoné hace años la infideldad de mi esposo, crei en que habia cambiado, pero hace tres dias le descubri que sigue igual, ya no tengo fuerzas para seguir soportando esto ya lo eche de la casa y aun con las pruebas en la mano me lo niega “no es lo que crees” ¡cinico! y en el momento de enfrentarlo, en el fondo me preguntaba ¿en que fallé? me sentía culpable de no se que, porque la verdad siempre lo apoyé, en todos los sentidos, y miren cmo me ha pagado, estoy tristísima, solo les pido unas palabras para sobrellevar esta pena. GRACIAS, SE QUE CUENTO CON MIS AMIGAS BELLAS, Amanecer, escribes de una forma concisa y profunda, a ti un reconocimiento y un abrazo

    • Lorena Alvarado

      Entiendo esto de la culpabilidad. Y debo confesar que me siento mal y necesito ayuda. He tenido problemas con mi marido desde hace años. Degradacion. Falta de estima. no me dejaba trabajar. Era un objeto. Solo no me quejaba de la posicion economica. Conoci a un “chico” y me ha deslumbrado, quizas eso me motivo a separarme de mi marido desde hace 6 meses. Este hombre me ha deslumbrado en todo sentido. Estoy muy enamorada. mi marido me ha estado manteniendo durante estos meses. Pense que si me divorciaba el podría dejarme sin nada. Ahora el ha querido volver. No lo amo. Solo cariño por mis hijos y compartir mas de 15 años de matrimonio. Ahora desea volver y se que tuvo a alguien, que aun es su amiga. no lo sabia. fue mientras estuvimos separados. Pero me he preocupado por que aquella me quite la parte de mi dinero que me corresponde. A la verdad. estuve estos meses tranquila. Con la aparicion de sta mujer, he dejado que el se acerque. Ahora si me he preocupado. Llegue a “estar con el”, y siento “baja”, que solo lo hice por no perder el dinero. Me siento sucia. Amo al “chico” mucho, es lo mas especial. Pero no produce como me acostumbro. Me recomiendan que arriesgue todo por ese amor y que podemos vivir modestamente. Me siento materialista. pero esas experiencias sexuales con mi esposo, y que el ha aprovechado, no solo no han sido placenteras, sino que, he llegado, desesperadamente a pensar en no quedarme en la calle. Pero que pasa con mi amor propio? me estoy rebajando? y el chico que me puede hacer feliz? Es que me siento ahora culpable por haber dejado a mi esposo? y lo quiero remediar? o solo es el dinero lo que me interesa? Y mi “chico”? Creerá que he jugado con el, y no creo que se lo merezca.
      Estoy desesperada… me siento atada… me arriesgo? peleo por el dinero? debo entregarme a el para obtener lo que me pertenece por ley?

      agradezco comentarios chicas….

      Lorena A. (madrid)

  2. querida amanecer cautiva, gracias por tu mensaje que me respondistes en el capitulo anterior, me ha hecho tomar conciencia de lo que realmente fue mi situacion vivida con ese hombre, que lo unico que queria de mi era aprovecharse, disfrutar un momento de amor o pasion, pq para el fue pasion, mi entrega fue con amor, con ilusion con toda mi alma y de eso es algo que me he sentido culpable desde el momento que el termino conmigo, me siento culpable de habermele entregado a el, en cuerpo, alma y corazon y esa culpa no me deja tranquila, ahora me arrepiento una y mil veces…

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA FLORCITA:

      Las gracias te las doy yo a ti mi amiga, es estimulante y agradable saber que nuestras palabras hacen eco en sus corazones, muchas veces confundidos en sus sentimientos, creo que en este caso la única culpa que tienes es no haber puesto en la balanza las verdaderas intenciones de este hombre, que se atrevió a hacerte creer que era capaz de dejar a la novia de muchos años por ti, afortunadamente no fue mucho el tiempo que compartiste con el, no que no te duela, pero si que será mas fácil sacar de tu corazón a ese aventurero que paso fugazmente por tu vida.

      Te sugiero mi reina que no gastes energías pensando en la entrega, porque tal y como tu lo dices, fue de corazón, por amor, desafortunadamente te encontraste que se aprovecho de ese sentimiento que despertó en ti, recuerda que las experiencias aunque dolorosas nos dejan lecciones bien aprendidas, para no cometer los mismos errores en un futuro, mira hacia adelante sin pensar en que todo pudo ser diferente, se firme en tus decisiones, porque como te dije en otr de nuestros temas, aunque el regresara a ti, su situación seguiría siendo la misma, recuerda que ahora eres tu quien importa y debes dejar ese capitulo de tu vida en el pasado. Suerte y abrazos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Hola hola buen dia a todas. Bueno soy la misma luna, jeje. AAAAssshhhh es cierto por qué? nos sentimos así? bueno ya nos has dado algunas respuestas querida Amanecer, yo tengo una hija de cinco años, espero no estar educandola para sentirse culpable, aunque debo decir que es una pillina, figurense ella dice que no va a tener hijos que va a estudiar y trabajar para visitar Europa, jajaja me da una risa, pero le creo, es muy decidida y perseverante es una gran mujercita.
    Saludos a todas.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA LUNA LLENA:

      Me gusta tu nuevo nick, le pone un distintivo con las otras amigas lunas que son también parte importante en este nuestro segundo hogar.

      Tienes mucha razón , debemos educar a nuestras hijas para que aprendan a asumir sus errores sin sentir culpa de y por todo, los niños lo absorben todo y que mejor que absorban cosas positivas que les va a servir en un futuro, muchos niños son precoces en su forma de pensar y dar sus opiniones, lo que nos ayuda a educarlos de una manera mas directa y franca.
      Gracias amiga por compartir en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola:
    sabes me podrias decir que es mejor o peor sentir o no culpa mira yo despues de 14 anos de casada de lo unico que me siento culpable es de no alejarme de aqui como ya te habia comentado no estoy por amor,mis hijos me preocupan,pero yo tengo un secreto que espero y te imagines lo que es,pero sabes a mi no me remuerde la conciencia y al contrario me siento muy bien me siento viva,mujer de nuevo lo que hace mucho tiempo no sentia con el padre de mis hijos yo se que no esta bien,ni por mi ni por el, pero yo le he dicho una y mil veces que nos separemos y el no quiere, y ahorita no he encontrado trabajo me siento culpable porque yo se que tarde que temprano la verdad sale a la luz y lo siento por mis hijos por lo que ellos pienses de mi, no por el padre de mis hijos el no a sido una blanca palomita,pues solo deseo encontrar trabajo irme con mis hijos y ser feliz.
    crees que estoy mal,bueno yo se que no estoy haciendo las cosas bien,solo espero que me comprendas.
    hasta pronto :oops:

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA BRENDA:

      Uno de los errores mas grandes que cometemos, lo he dicho muchas veces, es quedarnos en una relación por los hijos, cuando perfectamente sabemos que se les hace mas daño sosteniendo una situación que a la larga, es a ellos a quienes mas puede perjudicar.

      Si mi amiga, me imagino cual es tu secreto, y no, definitivamente que no te puedo juzgar, porque en todo caso, somos nosotras nuestro propio juez, porque a todas luces no estamos haciendo las cosas en el orden que les corresponde, es decir, lo ideal ha sido y será siempre terminar una situación pera empezar otra, son muchos los ejemplos que podría ponerte de el porque debemos hacer las cosas en el orden que les corresponde.

      En otro orden:

      Aunque no sientas culpa o que la quieras apagar con excusas no te exime de la misma, pero en todo caso, cada uno se siente como le resulte mas cómodo, y si, pienso que todo humano tiene todo el derecho de sentirse amado/a y libre de amar, pero mi amiga, cuando aun se vive bajo el mismo techo con un esposo, no importa en que circunstancias se le debe respeto, a lo mejor no por el, pero si por tus hijos, porque te recuerdo que muchas veces, son las circunstancias las que nos condenan, y aunque en la intimidad ya no haya ningún acercamiento, aun están en la misma casa y eso podría ponerte en una situación a vista de los demás, “mala” en alguna oportunidad te dije que consultes con un abogado, que le expongas la situación y que te tramite una separación, para que el se valla de la casa.
      Ninguno puede obligar a la otra parte a quedarse y mucho menos a llevar una vida de pareja, si ya falta el ingrediente principal, el amor, de corazón te deseo lo mejor y que tu situación pronto tenga una solución favorable en la que todos salgan lo menos lastimados posible.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Caunta verdad encierra, este articulo, si bien no todas gozamos el privilegio de convivir con un hombre, con una situacion real de compromiso, de llevar una vida juntos , un hogar y todo lo que conlleva, esa forma de vida, tambien sentimos mucha culpa, hace un tiempo, yo desidi entregar mi vida, cuerpo alma, y corazon a una persona de la cual me enamore realmente, al paso del tiempo 5 años para ser exactos, me di ucenta cuanto tiempo habia perdido, alimentada solamente por mentiras, mentiras que yo misma queria hacer realidad, tales como las clasica mentiras de un hombre casado que en algun momento se toco ese tema en esta nuestra casita,El me decia en un principio que no tenia convivencia con su esposa, que no estaban juntos, y yo le crei, sin embargo me daba cuenta cuanto luchaba su esposa, por que no se rompiera su vinculo de pareja, viendo atravez de mensajes como ella se expresaba de el con tanto amor, El seguramente cuando no estaba conmigo respondia a esos mensajes, ya que ella siempre insistia, , yo crei poder manejar la situacion, ya que yo le decia que el mentia, porque si no se llevaba con ella, porque ella siempre estaba pendiente de el incluso acosandolo, vigilandolo, pero el me decia que habia muerto su amor para ella,siempre le dije que no la hiriera mas, ya que me daba cuenta de su amor hacia el, que le pagara con la verdad, que le dijera que ya no la amaba, sinceramente tratando de que la ruptura fuera, inminente, y podria quedarme a vivir con el como tantas y tantas veces me habia prometido, paso tiempo y yo siempre en espera, de una solucion llegada del destino, solucion que yo savia perfectamente, que no se daria si el no la disponia, pues varias veces en este transcurrir, tambien me di cuenta que ellos se separaban cada vez, mas, creo que el no quiso cargar con la culpa de sentir habia destruido a una gran mujer, que en todo momento le dio todo apoyo, me doy cuenta cuan dependiente me hice de el como poco a poco fui perdiendo, mi estima, fui perdiendo mis deseos, o mis ilusiones, de poder ser su esposa, un dia, provoque muchas veces que ella se diera cuenta de cuanto estabamos unidos, pero ella nunca dio un paso definitivo, antes pensaba que por conveniencia, no lo dejaba, hoy se que para ella su hogar representaba mas que la presencia de un hombre, nunca me atrevi a pedirle esa desicion definitiva, dejar a su esposa, o quedarse conmigo pues con el tiempo vi mas claramente, todo lo que el habia estructurado desde el principio de esa relacion, la que yo llamaba nuestro amor, me hizo creer desde un principio, que todas las veces que se habia involucrado con otra mujer fuera de su matrimonio, siempre le habian exigido o sacado dinero, hoy comprendo que me lo puso en claro para que yo nunca le pidiera, nada, despues me hizo complice de su bajesa, de pasearse enfrente de su esposa, conmigo, para golpear seguramente sus sentimientos, ya que ella reclamaba su falta de respeto, y el se imponia de esa forma, yo me sentia alagada, en ese tiempo de ver que me daba mi lugar aun frente a ella, hoy se que fue mi culpa, no solo me siento culpable, asumo que soy culpable fui complice de un macho para golpear a una mujer que supuestamente ya no amaba, y por cobardia no la dejaba,en fin una historia de mucho dolor, simple y sencillamente por supuesto que me siento culpable no solo me siento se que soy culpable, de haber destruido no un hogar porque ese ahi sigue, si de ver contribuido a romper una hermosa, relacion que ellos tubieron tantos años, hoy se han separado definitivamente, pero el no ha dado ninguna muestra real de lo que siempre dijo sentir por mi, fui el amor de su vida, y no me protegio nunca, fui la mujer con quien disfrutaba lo mejor de todo, y nunca me tubo a su lado solamente disfrutar, hoy se que ese disfrute no era para mi ya que siempre andando con el no disfrutaba, mas bien anhelaba todo el tiempo su compañia para siempre, el disfrute fue para el, ya que a mi me compro o compraba mi compañia hasta con una comida, quise robar lo que no me pertenece hoy se que moria de envidia de la vida, de una mujer inocente, que jamaz me hixo nada, destrui un amor de ella hacia el para siempre, pero finalmente soy yo quien paga las consecuencias de mi culpa, estoy sin el y nunca estare con el ha quedado bien claro todo esto, mi culpa y creo nunca me la podre perdonar es haber hecho tanto daño a otra mujer, como pude ser tan egoista, como pude ser tan ciega, como pude amar a un cobarde que jamaz dio la cara por nuestro amor, le pido a Dios pueda poner perdon en mi corazon para poder perdonarlo, cuanto quisiera poder pedir perdon a esa mujer de frente tal vez nunca pueda ella perdonarme, pero me gustaria hacerlo, pero sobre todo aceptar que la culpa si es mia si soy culpable completamente eso me atormenta, eso quita mi sueño Dios me perdone, y pronto pueda perdnar a un cobarde sin culpa, la culpa fue mia el hombre llega hasta donde la mujer se lo permite
    un saludo.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA RITA, BUENOS DÍAS:

      En un acto de discreción no voy a decir tu nombre, ni siquiera voy a decir tu otro nick, pero si debo decir que veo tu arrepentimiento, en aquella ocasión, cuando respondí a tu historia, se que no fui nada amable contigo al decirte las cosas tal cual eran, no te voy a pedir disculpas por eso, porque en aquella ocacion te hable apegada a la realidad, veo con alegría que has rectificado y te arrepientes del daño que hiciste, es mas te arrepientes del daño que pesabas hacer con tu planeada venganza de la cual desististe y te felicito por ello, creo que cada cual mide en que y hasta donde fallo, creyéndose , como dices tu de promesas falsas que somos nosotras las que las creemos aunque en el fondo sabemos que no serán cumplidas.

      Dicen que errar es de humanos y rectificar es de sabios, y reconocer en donde estuvo la culpa, por el daño que deliberadamente se hizo, es mas que valentía, no te sugiero que le pidas perdón a la señora, quien sabe como recibiría tus palabras, especialmente si finalmente se separaron, lo que si te sugiero desde el fondo de mi corazón es que encuentres el perdón dentro de ti misma, para ti misma, eres joven y tu futuro aun es prometedor, si sabes labrártelo para ti misma, ora mucho a Dios Jehová, el con su infinito amor, sabrá poner los vendajes necesarios en tu corazón para que lo limpies y puedas salir adelante, de corazón te deseo lo mejor y una vez mas te felicito por rectificar, por meditar y analizar a donde te estaba llevando tu rencor y tu frustración, gracias por compartir en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

    • Con respesto a tu ultima frase es ciero el hombre llega hasta donde la mujer le permite pero la mujer llega tambien hasta donde el hombre se lo permite, es facil culparnos, pero no, una mujer coqueta llega hasta donde el hombre le permite, si el hombre no quiere la mujer puede hacer mil cosas, y el no le permite rebasar un limite, no olviedmos cuando tengamos igualdad de responsabilidade entonces dejaremos de ser un titere de los hombres y dejaremos de culparnos por lo que ellos hacen, no estoy de acuardo la mujer llega tambien hasta donde el hombre le da cabida, ambos somos seres pensantes, somos iguales

  6. Como un tema se hila con otro, ciero que cuando nos sentimos culpables por las culpas de los demas es por dos cosas : o porque nuestra autoestima esta demasiado bajas que creemos que no sevimos mas que para hacer cosas mal hechas, o bien que en el fondo nos creemos Diosas y que todo depende de nosotros, sobre todo lo malo, nooo lo malo o bueno depende de quine lo hace, si contribuimos a algo que esta mal hecho entonces si tenemos culpa o responsabilidad, de otra manera no, ni lo que hace nuestra pareja ni aun nuestros hijos sobre todo si son adolecentes o mayores, es culpa nuestra, nooo cada persona es individual y responsable. En mis ultimos años de matrimonio y primeros de divorcio me sentia asi culpable, porque me acostumbre a que El me culpara de todo lo malo y yo lo creia, porque mi autoestima estaba muy baja, el dia que deje de sentirme responsable por lo que hacia el e incluso mis hijos , me senti liberada, esto no quiere decir que no de consejos a mis hijos o no les comente acerca de que no estoy de acuerdo con ciertas actitudes , pero a cada uno de ellos les dije claramente que lo que ellos hacen es su responsabilidad y va a reflejarse en el resto de su vida, gracias a este consejo que recibi una ocacion de un amigo, me he liberado de estas culpas.
    Ahora con mi pareja sentimnetal tambien le doy su espacio, lo que haga el es su responsabilidad, si me miente o si miente a otra persona es su responsabilidad no la mia, de esta manera nunca mas me he sentido engañada

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA PAOLA:

      No se porque se toque el tema que se toque, insistimos en conjugarlo con baja autoestima, en lo personal no considero que por la baja autoestima, muchas veces nos sintamos culpables de lo que sale o que pensamos que sale mal, mas bien lo considero así, porque como mujeres responsables quisiéramos que todo saliera perfecto, también creo que si, nos sentimos diosas dentro de nuestro hogar, es allí el “cuartel general” donde se incuban los pelluelos que mas tarde ha de salir a dar la cara al mundo, por supuesto que si, nos sentimos responsables de nuestros hijos y si algo va mal con ellos, estamos siempre pensando que es lo que pudimos hacer diferente.

      Es mas tarde en nuestra vida, cuando alcanzamos cierto grado de madurez que aprendemos que no somos culpables de todo cuanto pueda pasar, creo que si, es necesario enseñar a los hijos a ser responsables de sus actos, pero ellos también tienen que estar preparados en edad y conocimientos de la vida, lo demás si es cierto, es su brazo su trabajo y su conciencia lo que determina que clase de individuos serán en el futuro, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hola lindas

    Eso es cierto a mi me pasa que hasta porque una mosca paso fue mi culpa y no me gusta,me siento atrapada en un circulo vicioso porque siempre caigo a lo mismo,que si alguien me ofende y me defiendo,luego pienso: pobrecita persona la hice sentir mal…eso es tonto…pero a si me siento a veces,ni hablar…ya encontrare el valor suficiente para dejar esta sensacion.Cuidence y saludos a todas.

  8. carita de angel

    HOLA
    ESTE TEMA DICE MUCHAS VERDADES, LEERLO ME DIO MUCHA TRISTEZA PERO NO SE COMO APRENDER A NO SENTIRME CULPABLE.

    YA ESTOY POR DIVORCIARME Y ME SIENTO CULPABLE, POR HABERME ENAMORADO DEL FULANO ESE.
    ME SIENTO CULPABLE DE SER MAMA TAN JOVEN Y HABERME ILUCIONADO TANTO CON ESE HOMBRE.
    SIENTO QUE TENGO LA CULPA QUE MI ESPOSO SE HAYA IDO CON OTRA, PUES CONCIDERO QUE COMO LE DI TODO LO FASTIDIE.
    NO SE QUE HACER PLIS AYUDENME

  9. Hola Shoshan, Dulce, Amigas,

    Vaya que tema…sentirnos culpable si de todo, en mi opinion creo tambien como las demas amigas que esto tambien es derivado de nuestro autoestima, nos sentimos mal por todo y peor aun cuando en nuestra vida algo nos sale y hace que esa situacion cambie nuestro entorno en un giro de 360 grados, tanto en lo laboral, de pareja, familia, con nosotras mismas,,siempre buscamos culpables y que raro somos nosotras las primera en echarnos la culpa en determinada situacion…hace tiempo platikaba con una amiga al respecto, de que se sentia un poco incomoda pro determinadas acciones en cuestion de pareja,, en su momento le dije,,mira cada uno hace y toma decisiones en base a lo que en su momento se considera lo adecuado, hacemos determinada accion porque asi lo necesitamos y creemos que es lo correcto, a veces no lo es, pero no esta del todo mal pues aprendemos de ello, total es nuestra vida y siempre habra gente que no le agrade del todo nuestro andar,,me comentoe s cierto,, y si amiga Dulce, despues de hacer determinada accion que kizas a ojos de todo mundo es algo incomoda o es algo que nadie espera, nos sentimos tan mal que creemos que no somos capaces de todo, yo aprendi y estoy arpendiendo eso,, en meditar las acciones y hacer lo que necesito hacer en su momento y aprender a no sentirme culpable por todo y mas por problemas ajenos a mi vida, no ser tan complaciente para evitar problemas al cotrario tomar mis decisiines, sin olvidar claro de ser objetiva y tratar de ser tolerante con la vida de los demas, en fin creo que es un buen tema para meditar pues a veces nos sentimos tan culpables por cosas insignificantes…

  10. :evil: SUCEDE QUE EN UNA SOCIEDAD MACHISTA CULPAR A LA MUJER DE CASI TODO ES LO MAS COMUN, ESTA EN NOSOTRAS DEJAR DE PERMITIR TANTO ABUSO, UNA ABRAZO

  11. Es verdad que siempre nos sentimos culpables ,la educación que nos dieron, el machismo de nuestra sociedad, todo lo que nos rodea nos a enseñado a sentirnos culpables, sin darnos la oportunidad de ser libres, mi madre fue muy estricta conmigo y aun casada me decía que la mujer era la responsable de mantener la casa unida y eso es mucha responsabilidad para cargar sola, necesitamos un cambio radical en nuestras mentes para entender que somos lo suficientemente valiosas y saber que no todo lo que pasa es nuestra culpa felicidades por este tema.

  12. MUJER RESTAURADA

    Soy una mujer, una entre tantos millones
    una que llora y ríe en el mundo.
    una entre tantas, que no comprendía
    lo que estaba pasando.

    Me hicieron guardar silencio,
    fui como un rompecabezas tirado en el suelo.
    Diez mil piezas en desorden.
    Dios, el tiempo y la vida hacen maravillas.

    Ya no soy la de antes.
    Entre Jesús y yo, hemos reconstruido
    Pieza por pieza lo que fue de mi vida.
    Ahora soy un hermoso paisaje.

    Esa soy yo y esa serás tú, amiga mía.
    Me levanto como la flor de loto,
    que ha tocado el lodo en el fango cenagoso.
    Ahora trasmito mi íntegra hermosura.

    Mi verdadera belleza se renueva día tras día.
    Soy una mujer entre tantos millones.
    una que amó, creyó y murió por darse…
    Una que luchó y perdonó. Ahora estoy
    en la madurez y la sabiduría de poder amar.
    Alondra

  13. LO QUE SI TE REGALO

    TE REGALO MIS OJOS
    TE REGALO MI SONRISA
    TE REGALO MIS BESOS
    TE REGALO MI CINTURA
    TE REGALO MI PASION
    TE REGALO MI SEXO
    TE REGALO MI COMPRENCIÓN
    PERO JAMÁS TE REGALARÉ
    MI LIBERTAD.
    Alondra, cantautora, escritora y poetisa costarricense

    • MI QUERIDA AMIGA ALONDRA GUTIERREZ VARGAS:

      Mi reina, tus letras son hermosas de leer, admiro tu talento, pero quisiera pedirte un favor muy especial, tus poemas se acomodan mas en el foro de poesía, en donde tendrás también la oportunidad de compartir con los magníficos poetas que escriben en nuestro foro, que también es otra sección de los proyectos Shoshan.
      No te he borrado tus poemas mi reina, están en moderación, espero que comprendas que todo es por el orden que siempre tratamos de llevar en nuestros temas, y creo que si comprendes que uno dos o mas poemas, se salen totalmente del tema, y creeme mi amiga que no hay otro propósito mas que guardar el orden de nuestros artículos, tomando en consideración el esfuerzo puesto para desarrollar cada articulo de nuestra querida Shoshan y el mío, espero no te molestes y aceptes las sugerencias, para una buena exposición de tu talento. Agradecida por tu atención:
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.
      PS.
      Este es el link donde te puedes registrar:
      http://www.foroshoshan.com/viewforum.php?f=2

  14. creo que no cierto que todas las mujeres sentimos culpas,aunque generalizastes un poco el articulo, creo que algunas nos gusta sentirnos culpables, por el solo hecho de sentirnos mal y ESA es la escusa,pero… hay, existe un clik dentro nuestro que nos hace despertar, a veces se tarda un tiempo mas prolongado que otras, yo lo he pasado por eso lo digo y bendigo a mi DIOS, vivo sin culpas de nada, DE NADA, he sido una buena esposa, soy una buena madre(dicho por mis hijos), soy la mejor abuela_¿culpas de que?bendigo esta vida, con apremios economicos, como todos, me arreglo con lo que puedo…y aunque me gustaria vestir o estar mejor eso no me quita el sueño…, espero que alquien como yo le haga clik tambien, se desentonice, para vivir mejor y estar mejor con nuestros seres queridos.

  15. :cry: Hola Amanecer Cautiva del Amor
    Leí su artículo Culpable de sentir culpa, realmente yo buscaba algo sobre relaciones destructivas y encontré este portal el cual es muy interesante y donde se pueden encontrar artículos relacionados con vivencias reales ¡Felicidades!, quiero decirle que me siento muy triste y muy infeliz, pero siento mucha vergüenza que a mi edad sea yo una mujer sin carácter manipulable y maltratada y con muchísimo sentimiento de culpa tal vez tu seas una jovencita y yo una señora ya madura pero no tengo amigas soy una persona muy solitaria y el día de hoy estoy pasando otra etapa de frustración y de una gran culpa y al vez estos artículos y que lo lean otras personas que no me conocen me hará bien, mi historia empezó cuando tenía 23 años, conocí a un hombre casado al principio era mi amigo pero luego con el trato hubo algo mas, yo lo empecé a querer mucho porque el era muy bueno conmigo, pero después de 10 meses de relación se mostró tal cual, recuerdo que la primera vez que me maltrato me dejo ambos brazos llenos de moretones porque me agarro a pellizcos, yo ya no quería andar con él pero me pidió una disculpa y regrese con él, pero eso solo fue el principio, porque de ahí empezaron pellizcos en las piernas, mordidas en los brazos, cachetadas en la cara y algunas veces me llego a romper la boca, porque su problema es que también es muy celoso y no sólo eso sino que verbalmente también me insultaba, pero yo lo quería porque al mismo tiempo cuando quería era un hombre tierno que me hacía reír cariñoso y era cuando sentía quererlo mucho. Y así paso donde yo le fui fiel durante 21 años, pero hace tres años conocí a otro hombre en el trayecto a mi trabajo y me empezó a tratar diferente y fui deshonesta al empezar otra relación sin haber terminado con el otro, yo se lo confesé a él porque aparte lo noto yo soy una persona que le cuesta mucho trabajo mentir y demuestro mucho mis emociones, desde entonces mi vida ha sido un martirio lleno de culpas y remordimientos soy una persona que cree en Dios y pienso que es mi castigo por andar con una persona casada durante tanto tiempo y seguir al mismo tiempo con la persona que conocí, he tratado de dejar ambos pero tal vez podía dejar al que conocí, pero no puedo dejar al anterior porque esta enfermo de diabetes y tiene problemas de impotencia desde hace 10 ó 12 años, y bebía cada quince días o cada mes, pero desde que supo lo que hice bebe cada ocho días incluso dos o tres veces por semana, falta al trabajo dos veces cada quince días y me culpa a mí, y yo por eso me siento culpable me duele mucho verlo en esta situación porque me preocupa que por mi culpa también pierda su trabajo, por eso tampoco lo quiero dejar pero me siento muy desesperada me insulta en la calle con personas desconocidas, delante de mis vecinos me dice que soy una prostituta, que soy una hipócrita que tengo mi lado oscuro. Yo sigo con él pero veo que de nada sirve porque el sigue sintiéndose víctima, yo le he dicho que si alguien perdió fui yo porque se han ido 24 años de mi juventud, nunca tuve un hogar, ni un hijo, claro reconozco que es el precio que tuve que pagar. Pero este será mi castigo seguir con El cargando la culpa de su alcoholismo, de su enfermad y si pierde el trabajo será otro cargo más a mi conciencia. Gracias por este portal y por leer mis líneas

  16. hola acerca de la culpa es cierto mi esposo me golpeo una noche que lo encontre chatenado con quien sabe quien y cuando quise saber me tiro por alla como si le hubiera hecho algo y ya casi es un mes y no veo por nada que el se arrepienta o se sienta mal por lo que hizo encambio yo he llegado a pensar que soy culpable que si no hubiera pasado eso estaria bien porque tengo 4 hijos y me sinto muy mal porque ya no soporto estar aqui el se dirige a mi solo como para insultarme la verda es que creo que nunca me ha querido y no se que hacer pues mis hijos son pequeños y yo me siento muy sola.

Comenta, tu opinión también es valiosa: