Inicio > Sentimientos > Autoestima > El origen de nuestros complejos
El origen de nuestros complejos

El origen de nuestros complejos

El origen de nuestros complejos A lo largo de toda la vida, siempre estamos buscando la aprobación de los demás. Buscamos la aprobación de quienes nos rodean para nuestro cuerpo, nuestra forma de vestir, de hablar, y hacer las cosas…

Nuestros complejos son fruto de la aprobación o desaprobación que hemos sentido de las personas que nos han rodeado a lo largo de nuestras vidas: nuestros amigos, compañeros de trabajo, estudio, colegio y especialmente de nuestra familia.

Muchas veces cargamos con complejos bien arraigados, que han estado acompañándonos durante toda o la mayor parte de la vida.

Un buen ejemplo de complejo bien arraigado en nosotras puede ser el del aspecto físico, la insatisfacción con nosotras que suele afectar nuestro trato con las demás personas. Es muy común en nosotras tener complejos que nos afectan negativamente en la vida, complejos que nos producen inseguridad y baja autoestima… Es común vernos de forma distorsionada, exagerando cada rasgo de nosotras mismas que no nos gusta. Para el colmo, tendemos a compararnos con las demás personas y dejarnos influir por los medios de comunicación y lo que la sociedad impone.

Los complejos suponen una enorme traba en nuestras vidas, no dejándolos disfrutar de muchas cosas que pensamos que podríamos hacer si no fuese por eso que nos acompleja. Nos ponemos límites porque no confiamos en nosotras mismas, en nuestras capacidades y posibilidades.

La raíz de nuestras inseguridades:

En buena medida, nuestra confianza o falta de confianza en nosotras mismas es algo que adquirimos en nuestra familia. Nuestra personalidad y carácter se va formando desde que somos pequeños, y nuestro entorno, especialmente nuestros padres, suelen tener un rol importante en nuestra personalidad, incluidos nuestros complejos. La falta de apoyo, atención y reconocimiento de los padres puede ser determinante en el valor que sentimos que tenemos. Cuando en la familia nos sentimos amadas y valoradas, se vuelve mucho más grande nuestra esperanza de una vida con firme personalidad y de confianza en nosotras mismas a lo largo del resto de nuestras vidas.

Palabras que calan hondo

Muchas veces, en nuestro propio hogar, sin saberlo y desde luego que de forma totalmente inintencional, se nos influye negativamente hasta el punto de formarnos complejos. Un claro ejemplo de ello, y muy común, es que cuando tenemos un atributo físico un poco fuera de lo común o muy visible, es motivo de bromas. Estas bromas que pretenden ser graciosas y cariñosas suelen ser en realidad, una de las mayores raíces de nuestras inseguridades.

  • En la escuela solían llamarme “Pinocho” por mi nariz tan grande.
  • Mis hermanos me decían “enana” por mi baja estatura y mi madre me recalcó muchas veces: “Tú fuiste la última de tus hermanos así que ya no nos alcanzó para más a tu padre y a mí, no pudimos hacerte más alto”.
  • Llegaste temprano al reparto y te dieron leche de jirafa.
  • En tu ropa caben dos de mi tamaño, necesitas dos sillas para sentarte cómoda. 
  • Cuando caminas haces temblar toda la casa.
  • Nunca te enteras de nada niña, eres una tontita.

Pareciera que todo es un conjunto de palabras inocentes y hasta graciosas, no se dicen con una mala intención, sin embargo se repiten tanto que pueden quedarse implantadas en la mente de quien crece pensando que es gorda, flaca, muy alta, muy baja, con una nariz muy grande, cabezona, etc. Se asume que es así, que es un defecto, y que no hay nada que se pueda hacer para solucionarlo.

Muchas veces se hacen comparaciones que igualmente nos acaban afectando y provocando inseguridades que nos duran toda la vida. Por ejemplo, que nos andes comparando con una prima, la vecina o el resto de los hermanos… Es algo frecuente que parece hacerse en todos los hogares, intentando poner como ejemplo a otra persona que lo hace mejor con la esperanza de que aprendas a hacerlo así, pero que a fin de cuentas es comparar, decir que lo que uno hace o como uno es vale menos que la otra persona. Lo peor es cuando estas comparaciones vienen en voz de los padres, que es algo que debe evitarse a toda costa si se quiere hijos que confían en sí mismos, capaces de enfrentar mejor la vida y la dureza que tienen por delante.

  • Nunca vas a ser como la fulanita, tan inteligente.
  • Mira a tu hermano, siempre trae buenas calificaciones, ¿por qué no aprendes de él?
  • Nunca vas ser lo que quieres ser, porque no pones el mismo empeño del vecino que ganó la beca, ya quisiera yo que fueras como él/ella. 
  • Mereces estar solo/a, porque eres un niño egoísta y problemático, por eso no tienes amigos.

Muchos de esos complejos creados y adquiridos durante la niñez se acentúan en la adolescencia, una de las etapas determinantes en la formación del individuo, etapa en la que somos muy vulnerables y en que necesitamos la aprobación y aceptación de los de nuestro entorno para el desarrollo de la autoestima.

Muchas personas no logran o no saben cómo superar los complejos de la niñez y no se les ha enseñado a interpretar sus defectos como algo normal o natural. Intentan ocultar lo que asumen como defectos, y al no lograrlo se angustian incluso llegando a estar ansiosos por ello. La sociedad nos marca modas, difunden por todos los medios posibles un tipo de belleza que está muy lejos de ser real y muchas personas mujeres y hombres se sienten acomplejadas al comprarse o desear tener o ser como esos modelos que nos son impuestas y que nosotros de una u otra manera aceptamos, sabiendo que no se acercan a nuestro estilo de vida.

¡Fuera complejos!

Debemos aprender a querernos a nosotras mismas y aceptarnos tal cual somos, con nuestras virtudes y defectos, así como hacer uso de los aspectos positivos y cualidades que todo ser humano posee. Si estamos siempre buscando la aprobación de los demás, nunca podremos actuar de acuerdo a nuestros valores y formas de ver las cosas. Debemos tener presente que no siempre vamos a gustarle a todo el mundo y no debemos sentirnos acomplejados por tener un aspecto físico diferente a los demás. No debemos olvidar que transmitimos lo que pensamos y sentimos de nosotras mismas, debemos confiar en nosotras mismas y en nuestros valores sin basar nuestros triunfos o fracasos en la apariencia externa, reforzando nuestra autoestima desechando o tratando de superar complejos e ideas acerca de nosotras mismas que nos fueron inculcadas de pequeñas.

El no estar satisfechas con nuestro aspecto físico nos lleva a pensamientos de comparación con los demás. En el aspecto profesional, todo ser humano tiene habilidad e inteligencia especial desde que nace, recuerda que eres única e irreemplazable porque tú no eres menos que nadie, siempre habrán personas que saben más que tú y personas que saben menos que tú. Desecha los complejos que te fueron implantados y que han regido tu vida, ámate tal cual eres y los demás te amarán por lo que eres y no por lo que luces.

¿Has hecho algo para superar tus complejos?
Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva.

Eres bella tal como eres... diferente.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

32 Comentarios

  1. Que padre tema creo que esto es un detalle de todas y de cada uno de nosotros, esa inseguridad que nos casusan los complejos que muchas veces nos hacen daño,como dicen por ahi si te comparas con lso demas te volveras bano y amargado porque siempr ehabra personas mas grandes y pequeñas que uno , yo creo que al final todos contamos con la capacidad es solo de explotar lo que tenemos y asi vivir con nosotrs mismos aceptarnos tal cual sin ver si la otra tiene o esta mejro k uno de ahi parteee el verdadero sentido de ser felices, aceptarnos tal como somos felicidades

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ELAINE:

      Por mas que corrí, llego un poco tarde, a darte las gracias por mantener la puerta de nuestro tema abierta de par en par, infinitas gracias por tu paciencia.

      Absolutamente de acuerdo contigo mi reina, no podemos ir por el mundo comparándonos con quien se cruce en nuestro camino, ojalá y logremos algún día comprender que siempre hay personas, que tienen mas que otras, y si, siempre he pensado que si nos lamentamos por lo que no tenemos o no somos, no podremos gozar de lo que tenemos.
      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Siguedo la sugerencia de Amanecre PERDON A TODAS LAS QUE SE SINTIERON OFENDIDAS por algo que haya escrito con anterioridad, y tambien a quienes me agredieron por mi cueta estan mas que discupladas, porque no tomo nada personal,solo son opiniones de cada una
    Que buen tema, si aveces los mismos niños son muy cureles entre ellos y se ponen apodos y sobrenombres, y cuando la vicima viene de un hogar donde alguno papa o mama viene arrastrando commplejos y se pasa humillando, controlando, entonces se crece con una autoestima tan baja que cualquier comentario que alguien hace, crea u origina un complejo. Siempre he pensado y les digo a miss hijos que cualqueir critica mal intencionada o agresion o humillacion no la tomen personal, porque es solo un reflejo de quien lo hace, si te dicen chaparro, feo cabezon, les digo rianse de la vida y solo piensen que la persona que trata de herirlos lo lograra con la medida que ellos quieran, porque si piensan que esa persona no tiene autoridad porque alguien que humilla no la tiene, asi sea un adulto otro niño o sus prpios padres, que no tomen en cuanta esas critica, se que no es facil, hay que trabgajar dia con dia, de manera que las palabras de las otras personas no nos hieran porque nosotros debemos estar seguros de quien somos y lo que somos, lo demas solo son palabrerio
    BESITOS Y SALUDITOS

    • Hola Ana Paola, de mi parte todo esta en orden, Dulce es una mujer muy buena y valiente!!! Dulce disculpa por opinar en este momento!!!
      Más bien creo que lo que sucedio hay que dejarlo atrás, no se puede estar trayendo a cada bella reflexión tus disculpas y que si se aceptan o no, ya que eso queda en el corazón de cada una!!!
      En cuanto a lo demás pues sigue adelante y ya seguiste el consejo de Shoshan y de mi parte pues te reconozco el esfuerzo, ya que así como me tome el tiempo para decirte que no me pareció tu actitud; ahora me lo tomo para aceptar tu disculpa y de verdad si algo en tu vida no esta bien pues busca ayuda y en mi caso Dulce me ayudo mucho y de ella se aprende mucho!!!!
      Cuidate niña :smile:

    • ANA PAOLA, BUENOS DÍAS:

      Estoy de acuerdo con tu comentario, pero recuerda que no te agredieron, solo defendieron a la moderadora de palabras fuera de lugar, espero de verdad que olvidemos todo eso y pueda quedar en el pasado, creo también que no vale la pena que lo repitas en cada tema, ya te disculpaste y estoy segura que nuestras amigas ya te disculparon a ti, por lo que no creo que sea necesario repetirlo de nuevo, para que nuestro portal siga como hasta ahora, siendo un lugar de amor, comprensión y respeto, una vez mas te recuerdo que por favor, no respondas antes de la moderadora para evitar confusiones.

      Muy buena forma de enseñar a tus hijos, ojalá y todos los padres actuáramos de la misma forma, como siempre somos los padres los del ejemplo, y si no permitimos que lastimen a nuestros hijos, debemos también enseñarlos a no lastimar.
      Gracias por tu comentario.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. :cry: hay amigas que les puedo decir yo desde que naci he sido rechazada por mi propio padre, pues nos abandono eso creo en mi un complejo de inferioridad muy fuerte ademas de que mi padrastro y su familia me rechazaban a mas no poder yo soy una persona que continuamente se siente inferior y que aveces me cuesta mucho disfrutar de la vida yo soy muy fuerte caego pero me se levantar . he vivido continuo rechazo tanto de mi familia como de la gente que me rodea y eso me ha creado una desconfianza. es por eso que cuando alguien me trata bien aveces siento que es mentira que solo me tratan bien por compromiso. he tenido rechazos fuertes por parte de mi esposo y me he sentido fatal. pero gracias a mi padre que me abandono de 1 año de edad en mi mente siempre me meti la idea de que mis hijos nunca estarian sin su verdadero padre aun pasara lo que pasara. aveces me es muy dificil sonreir y siento momentos de anciedad cuando siento que no soy querida… paso de un momento de alegria a la tristeza de un momento de tranquilidad a la ansiedad. no se como reaccionar pero miro siempre hacia adelante y se que con la ayuda de Dios el me saca de todo esos sentimientos que me carcomen el alma y que aveces no me dejan vivir feliz. un saludo a toda mujer bella que opina en estos lindos foros solo queria darles mi opinion mas alla de lo personal. besos. :cry:

    • QUERIDA AMIGA BETTY:

      Como ya te habrás dado cuenta, tenemos dos personas con el mismo nombre, es un poco confuso, por lo que te pediría de favor, que le agregues algo a tu nick, algo así como “Betty bonita” de verdad te lo agradezco, esto hace mi trabajo un poquito más fácil.

      Yo diría mi amiga que el abandono de tu padre no fue por rechazo a ti, no se en que forma te educo tu señora madre, pero siempre he pensado que los problemas de los padres, no deberían afectar a los hijos, no hasta el punto de crear complejos en los hijos, en cuanto a la familia de tu padrastro, pienso que fueron personas que no conocen lo que es el amor al prójimo, me atrevería a decirte que esos complejos están en tu mente.

      Te sugiero que te alejes de personas egoístas y envidiosas, porque muchas veces dejan caer sus frustraciones y amarguras en personas que sobresalen, estoy segura que mucha gente en tu entorno, te tiene amor y afecto,
      En otro orden:

      Quedarnos en una relación y aguantar rechazos, maltratos y abusos por tus hijos, no es de ninguna manera saludable no para ti, no para tus hijos, porque mi amiga, si te sientes rechazada en tu hogar, si te cuesta trabajo sonreír, tienes y debes hablar con tu esposo, buscar la manera de que no te roben tu alegría, para que de una vez por todas, puedas descubrir tus capacidades, tus virtudes y tu derecho de ser feliz, hay cosas que por difíciles que parezcan son fáciles de arreglar, te deseo lo mejor, que pronto encuentres la respuesta a eso que tu le llamas tus complejos, pero te aseguro que te puedes ayudar a ti misma, es necesario que pongas fe en Dios y en ti misma, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • hola linda agradesco que leayas propuesto a mi tocaya agragar otra palabraa su nik ya que si habia confuncion e de confesarte que me dolia y sentia feo que ya no se me contesara mi comentario pero yo decia igual y se les paso pero veo que es complicado tener dos personas con el mismo noMbre cuidate mucho y que dios te de sabiduria y te ponga las palabras para calmar nuestros pesares y nuestro corazon. yo en lo particular te estimo mucho eres una mujer muy linda y muy sabia. que dios te bendiga.
        PDTA: SE QUE TIEENS MUCHOS TEMAS POR TRATAR YO ME TOME EL ATARVIMIENTO DE SUGERIR UNO OJALA PUEDAS HACER ALGO POR MI Y POR TANTAS MUJERES QUE PASAMOS POR ESTO.
        TE QUIERE BETY

  4. Hola a todas!!!!
    La verdad es que cada persona debe aceptarse y amarse como es; y lo más importante comprender que dos hojas no son iguales y por ende mucho menos los seres humanos; así mismo Dios hizó un molde con cada uno de nosotros y luego lo rompió y por eso cada mujer y cada hombre es hermoso y valioso.
    Y si bien en la sociedad hay hombres y mujeres que parecen ser perfectos y digo PARECEN porque en realidad son falsos y no son más que trucos de medios publicitarios.
    Así que cada uno debe valorarse y respetarse así mismo y no tomar para su vida todo aquello negativo que un familiar, amigo o pareja pueda decir; ya que si una persona hiere, es porque en el fondo esta dolida y uno debe de llenar todo a su alrededor de amor.
    Bendiciones!!!!

    • AMIGA STEPHANIE06:

      Ni mas ni menos, por difícil que parezca, la aceptación empieza por nosotras mismas, aunque puede haber gente que influencie en nuestro estado de ánimo, debe de ser pasajero, como siempre confiando en nosotras mismas, en nuestras capacidades y en nuestra forma de tratar a los demás, no podemos ni debemos compararnos con ninguno, tomando en cuenta que cada persona, cada hombre y mujer, tiene sus encantos, gracias amiga por tu comentario te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. hOla chiicas qe padre tema hace unOs diias cOmente algO relaciionado asi q pasa por mi viida,Tengo 19 años y pues a mii me sucediiO qe desde chiqita comO me desarrOlle muy rapidiO, mi hermana me haciia burla de qe teniia unas bubiies muuuy grandes :oops: estO creO en mii algO muy feO , ahOra la vdd ya nO me iimPorta sii me diice un apOdO relaciiOnadO cOn esO xq ps veO q ella ya qiisiera estar cmO yO ya q ella nO tiiene NADA jeje hasta ella me lO a diiichO, perO buenO Como dice el articulo es HORRIBLE qe te anden comparandO en mii casO salgo con un chiicO qe pues como comentaba es de esos qe siempre me esta comparamdo con mi prima- q si ella esta mas delgadita, q si ella esta mas alta, q si mi rOpa le qeda y entre Ootras cOsas q me hacen pensar q le atrae tmb ella :S y me hace tomar la firme deciiciOn de un diia deciircelO y rOmper toooda relaciion q tengO cn el, Esto a causado qe yo la vea a ella y diga devO de ser cOmO ella! perO me pOngO a pensar y diigO NOOO estoY mal xq ser comO ella!!! ?? al diablO cOn el y cOon ella! YO SOY UNICA y no tengO q andar iimiitandO a nadiie!. Tengo q aceptar q mi relacion con el no es qe TOOOOODO el tiiempO me este asii diiciiendOo cOosas feas xq nO la vdd noo, perO ps sii me mOlesta muchO q para tdO diiga “y hoy si fuiiste a zumba” (xq hagO zumba) o cOsiilas asii… o q x ejemplO se le qede viiendO a viiejas nalgOnas, nO tengO un cuerpOo feOo la vdd perOo ps me e dadO cuenta y el me lO diijO q ps a el le gustan q tengan un buen tracerOo… en fiin.. Algunas veces creOo q el tiiene un autOestiima muy baja y x lO tantO me hace sentiir asii …*xq ps el nO sta muy agraciiadO q diigamOs y pues el ve q yO coOMO chiica “vaniidOsa” q sOy ps me hechO piirOpos y asi jeje y ps el funge el papel de malO diiciiendOme muy x debajo del agua q NO! y me hace sentiir en veces mal al deciirme esas cOsas..* Me sentia tan mal x toodo esto que le pregunte a mis amigos y conosidos q si tenia un cuerpo feo y pues ellos me dijeron q no, q estava muy bien, luego me puse a pensar y me dije : Este tipo esta mal, yO e traiidO a chiicOs realmente wapOos y muchOs qiieren cOnmiigO!!!! ¿QUE PASA? nO le hare casOo!!!!!! ;-) desde hace unOs diias para aca me prOpuse q NADIE me hara sentiir mal!! q me tengO q aceptar cOn miis enOrmes bubiies jajajaja :oops: :mrgreen: :lol: y miis Pompiis q nO estaran cmO las de JEnnifer lopez perOo ps ay tengOo jajaja :razz AdmiitO q tengO una leve panciita jeje :| y pues andO trabajandO en esO ya NO faltar a zumba para q esa panciita desaparesca y q nunca mas me vuelva a sentiir FEA, y sin cuerpo!!! ;-) AMIGAS TODAS SOMOS UNA HERMOSURAAAAAAA, q nadie nOS haga sentiir MAL!VALEMOS PFFFFFT UN CHORRO!! saludOs mii qeriida AMAnecer cautiiv@ desde MEXICALII!! <3<3<3*lAS QIERO

    • QUERIDA AMIGA MARYS:

      Que bueno leerte con entusiasmo y alegría, las personas muchas veces, nos hacen comentarios inconscientes que mas tarde se les vuelve en contra, no se pueden hacer comentarios desagradable de nadie por ningún motivo, en cuanto a tu novio en comentario anterior, te sugerí y ahora lo repito, no debes permitir que te compare con nadie y mucho menos por alguien de tu familia, es una total falta de respeto que se fije tanto en los atributos de otras y mas aun que te lo comente, creo que tenemos todo el derecho de pedir respeto.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. hola queridaa amiga. me encanta tu pagina pienso a partir de hoy leer todo lo q an publicado.. y respecto a este tema. buee soy una persona demasiado negativa yo creo q por eso me sale todo mal. siempre vivo criticando me aspecto. verdaderament soy una persona flaca buena contectura blaca ojos claros pero como desde chiquita se burlaban porq era gordita desde entonces vivo diciendo q estoy gorda.. espero tomar tus consejos graciax.

  7. Hola a todas las persona que como a mi nos esncantan estos articulos enriquecedores y reales, son situaciones que yo creo que la myoria hemos experimentado de una forma o de otra ya sea en la familia, que es donde mas duele, en la esucela, trabajo cuando tienes compañeros muy capacez y te inferiorizan, circulos de amigos, vecinos que son acaudalados y se sienten grandes y poderosos en fin ………… Pero creo que los mas importante que a donde vayamos y con quien estemos debemos de entender que ocupamos un lugar muy especial en este planeta y que tenemos mucha cosas por hacer y ocupemonos en algo y al terminar y veas resultados vas a decirte a ti misma SI YO NO ESTUVIERA AQUI NADIE LO HUBERA PODIDO HACER SOLO YO PORQUE SOY IMPORTANTE ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  8. guerrera andante

    hola, hola!!!

    el origen de nuestros complejos… wow creo que tienen cabida desde que nos empezamos a creer los comentarios negativos q sino en casa, pero si fuera nos hacen…
    a mi me sucede muy comunmente con mis 2 amigas…ambas cada vez que salimos se cuidan por sumir la panza,por caminar mas sexis, una por ir al gim cuando segun ella se sient gordisima (siendo q en realidad es delgada y de las 3 siendo honestas, tiene el cuerpo mas delineado) la otra tiene la osadia de cargar zapatillas del 12 (creo son las mas altas) hasta cuando vamos a nadar, casi, casi quiere entrar al agua con ellas jaja, en mas de una ocasion me han hecho algun comentario indirectamente sobre como les gustaria k me vistiera o hasta como debo comportarme cuando algun chico se acerca a conocerme…(no soy antisocial pero me considero inteligente para dejarme conocer, y asi darme cuenta el verdadero interes en una persona…) en mi muy particular forma de ser… si te ves bien te lo digo y hasta cierto punto t lo aplaudo… si veo que t equivocas te lo hago ver tambien pero 100pre buscando la forma de no herirt… creo k esa es y ha sido mi estandarte… no usar caretas… sino ser yo misma… mi autoestima no esta al 1000 siempre…(como me gustaria) pero he aprendido a escuchar y tambien a entender que no todo es como a mi me gustaria que fuera, con ello generalizo, pero siguiendo en el tema lo digo por comentarios k seguire escuchando, y que yo claro esta seguire haciendo caso omiso. me acepto tal cual soy y eso al final de cuentas es lo que me gusta de mi.

    arriba ese animo amigas, cuando les hagan algun comentario que uds saben que no es productivo… escuchen pero no crean… y repitense muxo y cada vez k puedan que son muy, muy valiosas y muy hermosas tal como son… a mi me sucedia muxo que todo mundo en el trabajo, en la uni, en la colonia, por todos lados me decian: oye tas subiendo de peso, te ves mas gordita… y si eso me sucedio y claro k me molestaba, pero aprendi aceptar los comentarios, uno sabe de que forma nos lo dicen, unos no lo hacen con la intención de herir, otros sip y hasta hay burlas, yo las senti… pero un buen amigo, un dia me dijo no te preocupes por lo que los demas dicen… preocupat por como te sientes, me preguntaba te sientes fea??? yo le dije no, te sientes gorda??? yo le dije, la verdad un poco, pero no tengo complejos y de verdad que nos lo tenia, pero el dijo entonces sino te sientes mal, deja k los demas hablen, cuando tu sientas k ya no te gustas, sabes k es lo k debes hacer… mientras arreglate y ponte bella. y eso hice… hoy no soy la talla 5 que fui, pero me siento a gusto con mi talla 7 o a veces 9… y mi hermano por costumbre me dice aun gorda, pero si nunca me molesto k lo dijera, porque hoy tendria k serlo. todo esta en la mente y en el valor de aceptarnos… suerte amiguitas, please no dejen k un comentario las haga sentir mal. uds son valiosisimas, siendo simplemente quien sois.

    saludos y bendiciones para todos!!!

  9. Hola, hace poco vagaba por internet y tuve la fortuna de encontrar esta maravillosa pagina; solo necesite unos segundos para decidirme y solicitar sus avisos en mi correo. Me fascino este articulo, me quedo como anillo al dedo, yo pase por momentos dificles en secundaria y preparatoria; sin embargo supere todo gracias al apoyo de 4 maravilosas amigas; me ayudaron a comprender lo mucho que valgo y a no dejar que nadie me hiciera menos.
    SALUDOS A TODAS!!!

  10. hola..!

    =) éste tema me gusto mucho como todos los demás.
    Bueno la verdad yo creo que a todas(o a la mayoria) nos ha pasado que no nos sentirnos aceptadas por la gente que nos rodea, que nos estén comparando con otras personas, y en ocasiones sentirnos inferiores a las demás personas.
    Pero creo que lo más importante no es lo que las demás personas piensen de nosotras sino lo que nosotras pensamos de nosotras mismas,debemos amarnos y como ya lo dijo Amanecer cautiva aceptarnos con defectos y virtudes, porque quien no tiene defectos?
    Debemos de echarle ganas para poder superar todos esos complejos que sólo provocan desconfianza en nosotras, y así poder aceptarnos y querernos.
    Valemoss muchoo!!!
    ánimo…!

    =D

  11. Saludos a toda la comunidad de lectores de esta página. Me estoy estrenando en los comentarios de los artículos publicados. Es este un excelente tema, bien desarrollado y que a mi, particularmente, me toca en lo personal. Sentí como mías cada una de sus líneas y ojalá pueda interiorizar en mi mente y en mi corazón los consejos finales. Es totalmente cierto que, cuando sufrimos de algún complejo en particular, especialmente si es físico, éste nos impide disfrutar de muchos momentos buenos y excelentes oportunidades en la vida. a veces toma demasiados años superarlo y otras veces puede pasar toda una vida sin que esto ocurra. El cambio en nosotros mismos empieza si nos aceptamos y queremos tal cual somos. Ese es el primer paso. Así disminuimos esa ansiedad que nos agobia e impide dar y hacer otros pasos, otros cambios positivos. Poco a poco y con pie de plomo. Esa es mi opinión. Gracias. ;-)

  12. Hola Amanecer Cautiva.
    Que tema tan apropiado para mi. Soy una de las personas que no estoy contenta con mi cuerpo, no quiero ir a reuniones, no acepto citas, porque creo que voy a decepcionar, y eso me haría sentir peor. Leyendo el artículo me doy cuenta que no me valoro por lo que soy.
    Lo voy a poner en práctica lo que escribes, porque esta página me ayuda de mucho, ya que en otras ocasiones he tenido la ayuda que he pedido. :lol: Besos y Bendiciones para todas las que forman TODA MUJER ES BELLA. :grin:

  13. Hola Amanecer y Shoshan!
    Como siempre ponen el corazón en sus artículos, este es muy profundo para mí, dijeramos que parte del rechazo de mi expareja hacia mí fue por mi sobrepeso, ahora tengo casi 38 años, y como parte de mi nueva vida es el estar cuidando mi alimentación llevo aproximadamente 10 kilos abajo, pero honestamente no lo hago para tener un supercuerpo, mas bien soy hipertensa y con una hija de 4 años por sacar adelante. Sé que soy una mujer trabajadora, una madre que se dá al 200 % y una HIJA

  14. Hola preciosa amiga Dulce:

    Muy bonito el tema tuyo,,lo has clavado,,la verdad..

    Creo que en el fondo casi todos tenemos complejos de algo..quizás por la inseguridad que se nos ha creado a lo largo de nuestras experiencias en la vida y por según que personas nos han rodeado..y por la falta de autoestima,,que se pueda a llegar a tener,,según circunstancias..
    Como tu sabes, yo llegué a esta pagina sin autoestima,,cargada de complejos y etc.etc..

    Te doy las gracias,,por la ayuda que me has prestado y el apoyo moral con tu cariño y respeto,,que me has brindado y me siento una mujer mucho mas segura, con menos complejos aceptándome como soy e intentando superarme..día a día..gracias.. ahhhhhh y menos fea jajaja que hace tiempo creí ser lo..

    He leído a Ana Paola..pide disculpas y parece ser que hay un cambio de actitud en ella..

    Un fuerte besote para ti, mi amiga y TQM.

  15. Risos, Tenho praticamente 40 anos e pareço ter uns 20, era mesmo para está triste ou ter complexo ou inveja, kakakaka. :mrgreen:
    TAMBÉM NÃO SOU DAQUELAS “DADAS A HOMENS”, não sei se entende cara amiga? eu tenho que está bela para mim, não para ser vista por homens. ” TEM MUITAS, QUE QUANDO ISTO NÃO ACONTECE, CAI NA DEPRESSÃO, SE SENTE UM BAGAÇO”, eu sou um pouco vaidosa sim, mas para atenteder minhas espectativas não das pessoas.

    • QUERIDA AMIGA LIGIA:

      Apenas compreender que não pode ficar bem com todas as pessoas, pelo menos o mais importante é como você se sente seu, com você, amigo, me perdoem meus erros, mas acho muito escrito, espero que sei que você responder, garanto-vos que é com as melhores intenções.
      Sempre um amigo
      Amanecer cautiva.

      ————————————————————————

      Se trata solamente de entender que no podemos quedar bien con todas las personas, en todo caso lo mas importante es como te sientes tu, contigo misma, amiga, me perdonas mis faltas, pero me cuesta mucho la escritura, espero me entiendas lo que te respondo, te aseguro que es con la mejor de las intenciones.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  16. Hola amanecer cautiva, este mensaje te lo envie antes en el articulo de la soledad, como no respondistes te lo envio en este pq de verdad necesito de tu consejo, estoy saliendo con un amigo que llevo conociendolo desde bachillerato, eso hace ya 12 años, pero en diciembre nos reecontramos en un encuentro de egresados y desde ese tiempo estamos saliendo como amigos, yo estaba pasando por una desilusion amorosa y el tambien, pero solo saliamos como amigos, hace dias se me declaro y me dijo que yo le gustaba mucho, que desde bachillerato el siempre habia estado detras de mi, pero yo no le paraba, bueno la cuestion es que se me declaro, la pasa muy buen conmigo, le gusto mucho y quiere tener una relacion conmigo, pero no me quiere tener como novia, no por ahora, me dice que no se quiere volver a equivocar de nuevo, que quiere creer de nuevo en alguien y por ahora tiene miedo de volver a tener otra relacion seria con alguien, el duro 5 años con su novia y se iban a casar y la mujer lo dejo por otro, la cuestion es que me dice que quiere que seamos pareja pero sin compromiso, que no me va a engañar diciendome te quiero y te amo de una vez, que eso se va dando poco a poco, pero que le gustaria estar conmigo y ver que pasa en un futuro, yo por ahora me siento muy confundida, pq acabo de salir de una relacion que me engañaron totalmente, haciendome creer que me amaban, cuando lo unico que queria era acostarse y mas nada, entonces siento que este tambien quiere lo mismo, pero ha sido mas sincero y me lo ha dicho, la cuestion es y el consejo que le pido es que se puede iniciar una relacion asi y tener exito a futuro, se dara cuenta este chico que de verdad valgo la pena como para tener algo mas serio y formal a futuro, espero tus comentarios…gracias

    • QUERIDA AMIGA FLORCITA:

      No entiendo ese tipo de relaciones, donde te dice o sientes que le gustas mucho, se te declara y no quiere tener un compromiso contigo, ¿Qué clase de relación quiere tener contigo? te diré algo mi amiga, uno no sale y le da de todo a un hombre solo para ver que pasa en un futuro.

      No creo que sea buena idea tener una relación con alguien que sigue dañado por su compromiso anterior, porque en todo caso, tu no tuviste la culpa ni tienes que pagar por lo que le hayan echo en el pasado, además también tu vienes de una relación donde te engañaron y te advierto mi amiga que “un dolido, no le ayuda a otro dolido” ¿porque tendrías que confiar en alguien que te esta pidiendo tener una relación sin compromiso?” Te parece que es sincero por lo que te dice yo mas bien diría que se esta preparando el terreno para tomar lo que la gana se le de, cuando el quiera y te aseguro que dentro de poco te dirá, que siempre mejor no, que no te pudo amar como te mereces y que mejor te deja libre.

      ¿Es eso lo que quieres para ti? porque no se quiere comprometer contigo por sus problemas, pero sin embargo, quiere tener de todo contigo, y después de ti probara con otra hasta que encuentre a la persona ideal, que fácil para el, primero sana tus heridas y cuando estés lista y te valores, cuando estés segura de ti misma, te aseguro que te llegar el amor y no será precisamente con este chico, recuerda una cosa y tenla muy presente mi amiga, tu no estas a prueba para ver si “el logra olvidar a la otra” no mi amiga, si este macho astuto se te declara primero y luego te dice que no quiere compromiso, ¿Qué es lo que busca? ¿Entretención?

      Lo único que te conviene y de el, es solo amistad y hasta eso lo dudo, porque un buen amigo, no hace propuestas de ese tipo a una amiga, por lo que ni siquiera te sugiero que sigas tratándolo como amigo por lo menos no como a un amigo cercano, que se piensa que puede “probar” las mujeres estamos dotadas de inteligencia y por seguro que estamos en la capacidad de no tropezar de nuevo, los problemas se resulten antes que lleguen y n veo ningún futuro con ese chico, recuerda que cada experiencia nos sirve de lección, podemos y debemos aprender de nuestros tropiezos, espero que esto te sirva de algo, gracias por tu paciencia, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  17. MARIA ELENA
    24 de mayo 2010
    Muy bueno… :roll: :roll: la verdad que muchas veces copiamos todo lo que vemos en las demás y no nos damos cuenta que cada una de nosotras tenemos tanto para dar y ofrecer.Siempre cuando ya somos grandes traemos arraigado lo que nos inculcaron..pero con espacios como el tuyo..podemos rebertir la situación..muy lindo adelante y espero que sigamos disfrutando de estos espacios .Un beso :razz: :cry:

  18. No puedo evitar compararme todo el tiempo con la ex de mi novio q tiene un cuerpo espectacular, hasta hace poco se convirtio en presentadora de un programa de tv y me siento tan mal sobre todo al saber q el habia estado enamorado de ella, pienso q cada vez q el me mira es pensando q no tengo los pechos de ella, la cola de ella,y me pongo a pelear,algunas veces lo he encotnrado mirando las fotos de ella en el face, donde aparece con muy poca ropa, y desearia tanto ser como ella ! y constantemete me vivo comparando y ya no quiero hacerlo mas pues me la paso frustrada peleandole todo el tiempo, mas aun porq a el le gusta hacer comentarios acerca de todo lo q me pongo, lo q hago, y ps no muy buenos… realmente no se como salir de este complejo :(

  19. sabes ? .. tienes mucha razon con este articulo .. y lo digo porque soy una adolescente que en semanas cumplira 17 años y esta pasando por esto :sad: .
    mi complejo no tiena nada que ver con lo fisico (lo cual agradesco ) si no que con algo que nose si sea normal y es LA FALTA DE BUENAS AMISTADES Y DURADERAS.
    siento que soy una chica sociable , pero no amigable , y que no tengo idea de como mantener una amistad . me encanta conocer a gente diferente y todo , pero siento una inseguirdad de lo que les entrego alos demas . :cry: siempre miro alas demas chicas y comparo , hasta creo que ya me estoy volviedo timida :s y no me gusta eso . me siento diferente y solitaria :( quiero cambiar esto que me esta pasando hace ya tiempo , quiero dejar de sentir lastima de mi misma y sobre todo quiero darme una oportunidad para dejar de creer que e perdido el tiempo con personas que no fueron amigos reales .
    espero me puedas ayudar … te lo agradeceria mucho..
    besos… :|

  20. Ivette Calderon Perez

    ;-) Lo mejor d la vida es sentirse aceptado y que esa forma d ver las cosas siempre sea positiva..pero la realidad es otra.Alla afuera nos espera un mundo lleno d discrimen y en todas las esferas.No solo como mujer,si no en aspectos que tracienden mas alla d nuestro entendimiento.Gracias a que c publican ediciones como estas,tenemos herramientas para lidiar con situaciones que c haran reales,no cabe duda.El dia a dia,y la rapides con que lo vivimos nos deja en ocacines sin tiempo para dar lo mejor d nosotras.Es por eso que d ahora en adelante,leere mas esta pag ya que es unica en su clase y orienta,nos prepara.Muchas Gracias!.

  21. es verda que no devemos de sentirnos mal, con cualquier cosa que senos dice. pero hay palabritas que molestan y a veses son pensadas. lo que hay que ser es tolerante .y tener confianza en si mismo. sin darle importancia

  22. Bueno yo.. soy una chica de España, tengo 18 años y tras esta corta vida que voy viviendo desde que era una niña me he sentido acomplejada con mi peso, nunca he sido lo que se dice obesa, pero siempre fui mas rellenita que mi hermana pongo un ejemplo: con 13 años pesaba 50k mas o menos y mi hermana con 14 mas o menos 45 o diria incluso menos, al estar siempre con ella y salir con ella la gente nos miraba y comparaba, yo era menor que ella y ella pues resaltava mas sur virtudes, la gente siempre hablaba decia que ella era mucho mas guapa que yo, que tenia mejor fisico y que era la chica que todos querian tener, nunca senti ni siento celos de ella, todo lo contrario, me alegra que hablen asi de ella siempre y cuando no le falten el respeto, pero que pasa que los comentarios de las personas siempre me han afectado, en mi casa mi abuela y mis ti@s siempre decia que yo era mas rellenita que tenia mas mofletes y no iba a cambiar nunca, siempre que me regalaban ropa era una o dos tallas mas que la de mi hermana y yo pues hasta pense en hacer dieta y bajar de peso, pero… lo que siempre empiezo siempre lo dejo de lado porque no tengo fuerza de voluntad y no obtengo resultados, nunca he tenido novio serio o formal porque me siento acomplejada con mi fisico y siento que nadie querria estar conmigo, se que soy algo bonita por lo que veo en la gente, pero siempre me comparo ahora con 18 años estoy encerrada en mi casa entre cuatro paredes de mi cuarto, mi obsesion ha llegado a tal punto que llevo 5 meses sin salir de mi casa, deje de estudiar, de salir, de hablar con mis amigos y conocidos y de ablar con mi familia, siempre he sido super timida y cerrada, y muchas veces he pensado acabar con mi vida, no se que hacer mis dias se han convertido en un infierno, y siento que dia a dia una enfermedad invade mi cuerpo, mido 1.60 y peso 63 kilos, tengo muslos gorditos, brazos gorditos y michelines ke no puedo evitar llorar al verlos mi cara es redondita y no encuentro dieta que pueda hacer y me de buenos resultados..
    hace unos meses murio mi abuelo era un hombre genial que siempre decia que algo me depararia el destino, que encontraria a la persona que me haria vivir un sueño… pero.. cada dia veo mas lejos ese dia. nececito ayuda no kiero caer en lo mismo una y otra vez
    de verdad.. que me siento fatal, no hablo con nadie estoy dia y noche en el ordenador, acostada en la cama sin ver la luz del sol sin hacer nada.. las horas pasan… y mi sufrimiento crece x segundos…

    ayudenme por favor.. a veces unas palabras profundas ayudan a retomar el camino del que un dia me desvie..

    un saludo… y gracias

  23. HOLA A TODAS AMIGAS, TENGO 25 AÑOS DE EDAD Y ESTOY EN UNA ETAPA EN LA QUE CREO QUE ME ESTÁ AFECTANDO MAS QUE NUNCA MI INSEGURIDAD Y MI BAJA AUTOESTIMA. SOY LA MAS CHICA DE 4 HERMANOS Y DE MI NIÑEZ SOLO TENGO RECUERDOS TRISTES, DE PELEAS E INSULTOS PUES MI PAPA SIEMPRE HA SIDO MUY VIOLENTO Y MACHISTA, MI MADRE SIEMPRE FUE LA TIPICA AMA DE CASA SUFRIDA QUE AGUANTÓ KEDARSE CON EL SOLO PORQUE A NOSOTROS NO NOS FALTARA UN PADRE; SOLO TENGO UN HERMANO VARON Y DOS HERMANAS, Y MI PADRE SIEMPRE SE SINTIO ORGULLOSO DE MI HERMANO Y A NOSOTRAS LAS MUJERES JAMÁS NOS HA TOMADO IMPORTANCIA, SIEMPRE HA DICHO QUE SOMOS UNAS BRUTAS, KE NO SERVIMOS PARA NADA, KE DIOS LO CASTIGÓ PORQUE LE DIO 3 MUJERES Y SOLO UN VARON, EL KERIAPUROS VARONES.. EN FIN, SIENTO QUE EL RECHAZO DE MI PADRE A INFLUIDO MUCHO EN KE YO ME SIENTA POCA COSA, A ESTO TAMBIÉN SUMENLE QUE DESDE NIÑA TUVE UN LIGERO ESTRABISMO EN UN OJO, Y A PESAR DE QUE TUVE UNA CIRRUGIA MIS HERMANOS Y MI PADRE CONTINUAN LLAMANDOME BISCA; LO SE SUENA INCREIBLE PERO ASI ES MI FAMILIA Y SE QUE NUNCA PODRÉ CAMBIARLA. TAMBIÉN SIEMPRE FUI MUY PEKEÑA, ES DECIR MUY DELGADITA Y DE BAJO PESO Y SIEMPRE FUI DE LAS MAS PEKEÑAS EN LA ESCUELA Y ESO ME MARCO, SIEMPRE ME HE SENTIDO QUE SOY O QUE VALGO MENOS QUE LAS DEMÁS. EN CUANTO A LO DE MI PADRE, YO SIEMPRE TUVE BUENAS CALIFICACIONES EN LA ESCUELA Y JAMAS RECUERDO QUE EL ME HAYA FELICITADO, NISIKIERA TENGO RECUERDOS DE ALGUNA PLATICA CON EL O DE HABER JUGADO ALGUN DIA CON EL, EL TODA SU VIDA SE LA HA DEDICADO A SU TRABAJO Y A VER TELEVISION, HAY DÍAS QUE NO CRUZO PALABRA ALGUNA CON EL, PUES AUN SIGO VIVIENDO EN CASA DE MIS PADRES. EN FIN, POR OTRO LADO MIS HERMANOS SIEMPRE PELEANDO Y PONIENDO APODOS, APESAR DE QUE YA SON MAYORES Y TIENEN ENTRE 30 Y 40 AÑOS SIGUEN HACIENDOLO, Y MI MAMA SIEMPRE CALLADA, TOTAL KE A LA FECHA YO SIGO CARGANDO CON TODO ESTO, SOY PROFESIONISTA DESDE HACE 3 AÑOS Y AUN NO CONSIGO PODER TRABAJAR EN ALGUN LADO, MI INSEGURIDAD NO ME PERMITE SALIR DE CASA Y BUSCAR EMPLEO, ESTOY BUSCANDO SIEMPRE LA APROBACION DE LOS DEMAS, YO SE KE SOY INTELIGENTE Y QUE PUEDO LOGRAR LO KE ME PROPONGA PERO HAY ALGO KE ME FRENA, SIEMPRE ESTOY DEPRIMIDA Y CON CAMBIOS DE HUMOR Y CUANDO RECUERDO MI INFANCIA NO PUEDO EVITAR LLORAR. TENGO UN AÑO CON MI NOVIO Y AVECE SPELEAMOS POR CAUSA DE MI INSEGURIDAD, YO SE KE EL ME KIERE MUCHO PERO NO PUEDO EVITAR PENSAR KE EL TENGA OTRA O KE LE GUSTE ALGUIEN MAS, Y CUANDO ME HACE CUMPLIDOS, NO SE PORKE NO LE CREO, ME DICEN KE SOY GUAPA PERO YO NO ME LO CREO, EN EL FONDO SIGO SINTIENDOME COMO UN FENOMENO. AYUDA :( AGRADEZCO SU ATENCIÓN, GRACIAS. BESOS :|

Comenta, tu opinión también es valiosa: