La envidia bajo control

© | | ,


“Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, una vida bien usada causa una dulce muerte.” (Leonardo Da Vinci)

bloaTodos los días y en diferentes situaciones, nos encontramos con personas que tienen más que nosotras o por lo menos eso es lo que pensamos. Nos dejamos llevar por lo que vemos y escuchamos, calificamos inmediatamente a personas de “afortunadas, inteligentes y de mucho estudio” llegando a desvalorizar lo que nosotras mismas tenemos, a compararnos continuamente con los demás y producirnos sufrimiento, ansiedad y muchas veces incluso angustia.

Son muchas las veces en que sentimos celos o envidia de alguien por sus virtudes o por lo que a veces llamamos “suerte”. Buscamos la manera de imitarles o los usamos como inspiración para mejorar y motivarnos a luchar por llegar a lograr nuestros objetivos y propósitos.

Lamentablemente no siempre reaccionamos tan bien ante la envida que sentimos, muchas personas se sienten mal con un sentimiento de envidia difícil de controlar, un sentimiento que puede llegar a ser altamente destructivo, creando rencor y odio contra personas que no nos han hecho nada e incluso contra personas que ni siquiera conocemos. Esto provoca que ignoremos o que no valoremos todo lo que poseemos, tenemos mucha tendencia a compararnos con los demás, envidiamos lo que otros disfrutan, poniéndonos de una manera inconsciente a la defensiva y hasta nos colocamos a nosotras mismas en el papel de victimas:

  • La vida no me ha tratado bien.
  • ¿Por qué otros tienen más suerte que yo?
  • ¿Por qué la vida no nos trata a todos por igual?
  • ¿Por qué yo no puedo ser tan feliz como otras personas?

Se dice muy comúnmente que hay envidia de la sana, que provoca que en lugar de dolernos no tener lo que desearíamos tener y esa persona tiene, nos produce una alegría por esa persona, incluso algo de admiración y respeto y mejor aun sin desearle mal. Pero existe el otro tipo de envidia, la envidia malsana que es dañina y nos lleva a actuar de una forma descontrolada, nos impulsa el deseo de difamar con chismes o calificativos para dañar la buena reputación de quien nos trae a la mente todo de lo que carecemos.

Todo ser humano es capaz de conseguir lo que quiere, desea o necesita si nos tomamos el tiempo para conocernos a nosotras mismas, nuestras cualidades y capacidades así como reconociendo y aceptando nuestras limitaciones, tratando como siempre de ser lo más sinceras con nosotras mismas, porque sabemos que la persona envidiosa miente, se miente así misma y a los demás en un afán de quitarle méritos a la persona que muy en el fondo admira, aceptando íntimamente que cualquier opinión mala que se haya dicho sobre alguien, fue provocado por la envidia malsana que en algún momento se pudo sentir, esto hará que se sienta liberada de un sentimiento de envidia destructivo.

Tener una autoestima alta nos ayuda a conseguir nuestros propósitos sin necesidad de compararnos con nadie, confiando en nosotras mismas podremos alegrarnos con los logros de los demás y no por eso sentir ningún tipo de amenaza para nuestro propio desarrollo. Tomando en cuenta que cuando a los demás “les va muy bien” no nos quita,  ni nos pone ni más ni menos de nuestros propios logros, toda persona, todo ser humano hemos sentido envidia de diferente tipo, no importa si son por valores materiales o intelectuales, pero se puede en algún momento dado, utilizar ese sentimiento como un estímulo a reconocer en nuestro interior nuestros deseos y anhelos y luchar por ellos.

Evitemos ese sentimiento de envidia maligna que no nos ayuda a crecer, ese sentimiento nocivo que se complace más en los fracasos de los afortunados que en nuestros propios éxitos. A veces celebramos cuando algo no le sale a las que pensamos que tienen demasiada “suerte” en la vida, tanta que ni se merecen… pero nos convendría mucho más concentrarnos en nosotras mismas, actuar en lugar de lamentarnos, poner prioridad en nuestras percepciones de nosotras mismas y utilizar las estrategias necesarias con fe y esperanza de que llegaremos a lograr nuestros propósitos, poniéndonos metas y elaborando proyectos, echarlos a andar… que no importa el tiempo que nos lleve realizar nuestros proyectos, aunque sea un par de años, si lo logramos merecerá el esfuerzo. Los años pasarán de todos modos, así que mejor sería que pasen confiando en nosotras mismas, haciendo las cosas con fe de que alcanzaremos nuestras metas. Todas tenemos la inteligencia emocional necesaria para poder superar la envidia, y debemos ponerlo en práctica,  porque la envidia no nos permite ser plenamente felices ni alcanzar el máximo de nuestras capacidades.

Descúbrete a ti misma, deja aflorar esos sentimientos nobles y puros que todo ser humano lleva por dentro, nosotras podemos, si queremos podemos.

Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

¿Cómo remendar un corazón roto?

Hay palabras que nos rompen el corazón: —¢ “Ya no te amo”. —¢ “Lo nuestro se acabó”. —¢ “Ya no eres parte de mi vida”. —¢ “Yo nunca te he querido”. Nunca estaremos preparadas para escuchar palabras fuertes como estas.…...

¿Los hombres son más felices que las mujeres?

Hace días fui al salón de belleza y mientras el peluquero hacía su trabajo, yo comencé a hojear una revista femenina. Un artículo me llamó la atención, hablaba de la liberación femenina y de la “infelicidad” que hoy sienten las…...
Siguiente

41 comentarios en «La envidia bajo control»

  1. Hola Querida Cautiva!!!!
    Tienes razón en lo que señalas; definitivamente en nuestra sociedad, existen dos tipos de envidia la buena y la mala.
    Así mismo en lo que a mí respecta he aprendido que siempre habrá gente con más ventajas y con menos desventajas que mi persona; y de ahí que considero que para mi vida que la verdadera competencia no es con los demás, ya que es conmigo misma para superarme y crecer como ser humano.
    Claro que por supuesto me dejo ayudar de los que más saben y yo misma ayudo a otros y todo esto me enriquece como persona.
    Bendiciones!!! 😛

    Responder
    • QUERIDA AMIGA STEFY (STEPHANIE06):

      Gracias mi reina por adelantarte a apertura de nuestro tema que ahora nos ocupa, cortaste oportunamente nuestro listón simbólico, leamos a nuestra amigas con sus interesantes comentarios, ¿vienes?

      Así es mi amiga, creo que en mayor o menor grado, todas podemos sentir envidia, pero también sabemos que la podemos utilizar a nuestro favor, y si, si nos esforzamos podemos conseguir lo que queremos sin hacerle daño a ninguno, y mas aun, para no amargarnos por lo que los demás tienen.
      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Hola,yo tengo una cuñada y las señales no se si ella es la envidiosa oyo yo estoy bien conmigo misma ycon todos almi alrededor e echo barios pequeños nogosios,enla cual abeses m ba bien,pero ella tanbien a echo lo mismoq echo yo,alprincipio mdio mucho coraje poxtodo m copiaba pero yo nunca le dije nada,,nos ablabamos por tel amenudo m contaba sus cosasy yo tambien pero cuando entre a trabajar en la cual ella ya estaba trabajando ,la conosi verdaderament masia y m decia Muchas cosas del trabajo y pues la verdad barias beses chocamos pero nunca le reclamE, q abeses con tan solo escuchar su boz al platic
        aR ella con otrad personas desde luego trabajadoras tambien m cai mal detestaba escuchar du voz,,pero ella desafortunadament kedo viuda ,y kanbio un poco algunas beses senti q cambio.pero al pasar el tiempo ,no se xq y le pido mucho adios q m alejara est envidia por ella no se porke ahora la yegue asentir por ella ahora m kito amis amigas asta convive con ellas no se yo estoy bien pero ella d repente m abla y m presume enla cual yo no kiero sentir eso por ella sr q es malo por favor ayudenm odenme un consejo gracias

        Responder
  2. Hola chicas, yo creo que en algún momento yo si he sentido envidia pero de la buena, sino todo lo contrario, el ver a una persona que le esta yendo de maravilla pero sin desearle algun mal. Si nos esforzamos y tenemos confianza en nosotras mismas y mucha fe sin duda lograremos lo que nos propongamos. Saludos….

    Responder
    • AMIGA GRAN MUJER:

      Tienes razón, claro que podremos lograr lo que queremos, a lo mejor no exactamente como quisiéramos o como lo tiene la vecina, porque debemos reconocer nuestra capacidades y aceptar nuestras limitaciones, para evitar frustraciones.
      Gracias por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola mis amigas, Shoshan , Dulce…..

    En alguna ocasion me toco compartir una platica relacionada con el tema de los sentimientos, todo tipo de sentimientos y aprendi y se que los sentimientos son solo eso, no son buenos ni malos, esto lo define la forma en que estos sean usados y tu lo has explicado de la forma mas clara y sencilla,,,una atraves de las experiencias va sabiendo como manejar estos sentimientos,, aunque a los que catalogamos como malos (enviada,odio, ira, rencor, etc) son consecuencia de una accion recibida, en la mayoria de las veces….muchas de estas actitudes a veces las tenemos tan arraigadas….que son dificiles de cambiar…..
    Ahora bien en mi caso si e renegado en ocasiones de la forma de vida que me a tocado vivir en diferentes situaciones (personal, de pareja,amistad, laboral), que si me a causado esa envidia no de la buena,,pero al mismo tiempo esta me a servido para tratar de ser mejor en mis cosas, en mis planes, aveces veo a todo mundo como competencia, quizas ya salte un poco mas de dejar de sentirme la victima de la vida a hacer proactiva, buscar opciones para tratar de no estar en el lugar en que me siento incomoda, esto lo puedo manejar de una forma mas directa en la mayoria de las areas,eso es lo que pienso, en la cuestion de pareja..jaja pues ahi depende de dos…y creo que ese es otro asunto..

    Solo puedo resumir que solo una es la responsable de la forma en que maneja sus sentimientos, en este caso la enviada y por ende estar consciente de las consecuencias que pudieran originar.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Absolutamente de acuerdo contigo, somos nosotras quienes decidimos como manejar esos sentimientos, el problema empieza cuando se arrastran de por vida resentimientos y se busca la manera de descargarlos de una manera negativa, y mas aun cuando se va por la vida pensando que todos tienen mas que nosotros, o se juzga a alguien con cólera, algo así como quien dice, “no importa quien me la hizo, pero si quien me la pague” nunca me cansare de decir que como humanos, fallamos muchas veces a nuestros propios principios.

      ¿Sabes amiga? Pienso que ver a otros como una competencia, es un desgaste de energía, porque cada una tenemos nuestras propias habilidades, digo, a lo mejor tu eres muy profesional con los números, mientras alguien mas es muy profesional con la escritura, es decir cada uno tenemos nuestros talentos, cualidades y defectos. Absolutamente de acuerdo contigo, los asuntos de pareja, son totalmente otro tema, gracias mi amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Buenas tardes

    Tienes mucha razon amanecer cautiva en decir que podemos si queremos… yo vivi algo similar en el bachillerato le tenia envidia de la buena a mi mejor amiga por ser una chica popular, buena deportista pero con el paso del tiempo me di cuenta que no era envidia si no admiracion, nunca le tuve rencor ni mucho menos porque ella no tenia la culpa de ser tan carismatica y buena para el deporte… todo eso me sirvio mucho para valolarla y quererla como la quiero ahoria, ella es mi mejor amiga ha estado en los peores momentos de mi vida y en los mejores pues no se diga verdad… mis hermanas en algun momento tambien le tuvieron envidia porque yo siempre andaba con ella para arriba y para abajo y mis hermanas querian pasar mas tiempo conmigo y yo con mi amiga…

    Hoy a 14 años de amistad nos ponemos a recordar todas las cosas bonitas y feas que pasamos en el bachillerato… ella esta apunto de dar a luz a una niña y yo tengo un niño, nuestra amistad sigue, la quiero mucho y ella lo sabe…

    Gracias por este espacio y por tu tiempo, Gracias a Dios por la oportunidad de haber conocido a mi gran amiga Ana…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA EDITH:

      Que bueno que sea así, que podamos darnos cuenta o aceptar que lo que sentimos por determinada persona, no es envidia si no admiración, esto nos ayuda a llevar una vida mas tranquila, e incluso nos ayuda a mejorar en nuestra vida si tomamos ejemplos, no es que trates de imitar, porque como siempre digo, debemos reconocer nuestras capacidades y explotarlas o nuestras limitaciones y no luchar contra la corriente.

      Gracias amiga por tu valioso aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Cuanta razon tienes, fiajte que incluso aveces que las presonas tiene tanta envida que la disfrazan habilmente, sobre todo cuando es tanto el orgullo que se creen que son unicas en determinada actividad, estas personas pueden incluso tener conocimientos, pero cuando ven que alguien tiene igual o los supera, entnces en vez de aceptar y enrriquecerse y entender que de todos se puede aprender, la envida los corroe tanto que se molestan y atacan a la presona, sea directamente o aveces son tan habiles que hacen que mucha gente se ponga en contra de la presona a la cual envidian para atacarla porque necesitan estar respaldadas. Pero en fin cada corazon sabe lo que lleva dentro, y la envidia disfrazada o proyectada sin tapujos es muestra de la medioridad de la gente
    Saluditos y besos para todas

    Responder
    • AMIGA ANA PAOLA:

      Así es, a veces es difícil detectar los verdaderos sentimientos de una persona, incluso se podrían acercar a otra solo para hacerle daño, pienso que cada una tiene sus propias habilidades, podría una persona ser muy hábil en la costura, por ejemplo, y para otra parecer una actividad muy aburrida.

      Afortunadamente muchas veces se pueden detectar a tiempo esas actitudes y lo mejor es seguir de largo y no hacer un alto en la vida de esas personas o sencillamente alejarnos.
      Gracias amiga por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. vaya tema ,la envidia yo no envidio a nadie pero aveces si digo el xq no tengo suerte en algunas cosas es cosa del destino o es cosa q yo provoko no lo se 😕 en fin.. pero si me da coraje escuchar q mi ex le da buenos privilegios a su parejita ,ella ta disfrutando lo q mi hijo no lo tiene y tiene el derecho a disfrutar lo q esa lo disfruta eso si me da coraje, pero en fin todo pasa ,no envidio xq trabajo y se q alanzare muchas mas cosas :mrgreen: :mrgreen:

    Responder
    • QUERIDA AMIGA GLADYS:

      Creo que en algunos casos, aunque no es saludable no se puede dejar de sentir cólera, a eso yo no le llamaría envidia si no frustración ante lo injusto, tienes razón mi amiga, la cólera de hoy, mañana se te transforma en satisfacción porque trabajas duro para darle a tus hijitos lo que merecen y necesitan sin la ayuda de nadie, que aunque caería muy bien una manita, no es imprescindible.
      Gracias mi preciosa Gladys por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. hola amiga amanecer!!! muy cierto este tema siempre como ley de la naturaleza del humano siempre tiende a envidiar a algo de alguien mas, ya que nunca estamos conformes con lo que tenemos 😕 … pero yo opino en parte que si se toma la envidia por un camino que vaya por la linea correcta es buena ya que uno puede desear algo que alguien mas tiene y uno puede echarle mas ganas para conseguirlo y asi saber que se consiguio con esfuerzo y que valio la pena conseguirlo 😛 ….
    saludos a todas amigas!!! 😉

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AIRAM:

      Claro que si amiga, en mayor o menor grado, creo que no nos escapamos de haber sentido cierto grado de envidia o celos, aunque si te puedo asegurar que con la madurez y crecimiento se llega a estar satisfechas con nuestros logros, creo que todo lo que se consigue con esfuerzo se llega a disfrutar mas, no importa si es menos o mas, porque cada uno tiene de acuerdo a sus posibilidades y habilidades., lo importante después de todo, es no dejarnos dominar por sentimientos negativos.
      Gracias mi amiga por tu aporte, se aprecia en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. hola 😛 😆

    creo que en algun momento uno dice a veces hay tengo envia pero de la buena..osea q me da alegria, pero a veces eso nos ayuda a seguri adelante..pero cuando uno saber lo que quiere eso queda en segundo termino…hay excelente tema…gracias..fuerte abrazo amistades….DTB

    Responder
    • QUERIDA AMIGA NENA-TAB:

      Creo que muchas cosas no e que las dejemos en segundo plano, es que siempre hay otras prioridades que debemos cuidar y por lo mismo dejamos pendiente lo que queremos, pero si estoy segura que si queremos algo y ponemos nuestro esfuerzo lo lograremos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Buenas Noches amigas, todas, el tema que hoy nos prtesentan es, el pan nuestro de cada, dia, en muchas personas, existen personas, que llegan a envidiar tanto la condicion economica o la union de una familia, que hace todo lo posible por quedarse con ella, se entremete en una relacion de matrimonio queriendo arrancar a toda costa, lo que sencillamente nunca podra, pues años y años de cosntuir un hogar un patrimonio la consolidacion de una hermosa, familia, por supuesto que es motivo de envidia para quienes tienen tan mserablemente valores, y piensan que uan linda presencia arrancara, hasta la raiz, ese tipo de personas deverdad en lo personal, me causan gran pena, pues solamente pierden tiempo energia, esfuerzo, es una gran tristeza que uno de os pilares mas fuertes de una familia, ( se deje engatusar , hombre) por el canto de una quesque sirenna que solo le traera a el mismo la verguenza, la deshonrra, y la falta de respeto hacia el mismo por parte de u propia familia, pero eso es otra historia, » la engañada » buenode repente asi se dicen, je je, lucha contra viento y marea,no por quedarse con un principe azul, claro que no , luchan por quedarse con lo que tiene el principe je je, pero bueno ahi perdiendo tiempo energia y pudriendose de envidia, por querer obtener con «hermosos encantos » lo que jamaz tendra, porque? porque no le pertenece y punto besitos para todas, a cuidarse de esas vivoronas, je je,

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SUSSY:

      Creo que lo que nos enfocas es totalmente otro tipo de envidia, si así se le puede llamar, yo diría que es mas un asunto de infidelidad y traición además de los pocos valores que podrían estar involucrados, pero ese es otro tema, por lo general a las envidias se les podría atribuir la ambición por tener a alguien que no esta a su alcance.
      Te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. bno pz iio tengo a 1 muii amiga mia y pz eiia es bonita y la vrdd tiene muiii buen cuerpo to2 los hombres dicen q iio tambn pro 100pre dicen q eia esta mas bna q iiio y todo eso y iio siento q en algunos aspectos no y apart m choca q 100pre m comparen con eia porfas diganm q hacer?

    Responder
    • AMIGA DIANA:

      Si pudieras escribir mas claro mi amiga, con palabras completas y “normales” te respondo en seguida, porque sinceramente no te entiendo nada de lo que escribiste.
      Gracias mi reina, espero leerte pronto,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. que tema amiga amanecer
    que te puedo contar tengo mucho que contar sobre este articulo. bueno yo soy una de las personas que por causa de la envidia la han dañado mucho. ero siempre he devolvido bien por mal. mi cuñada siempre me decia que me llevaba muy bien con mi esposo y que nos veiamos muy felices, entonces se metio enmedio y pues fue el acabose de la confiansa. yo nunca le dije nada mas de el porque me habia hecho eso si era para mi como una hermana y ella solo se limito a decir que no soportaba mi felicidad y ella no vivia asi, bueno pobre chica siempre es sabido que todo se paga en esta vida y no tome venganza en contra de ella antes al contrario trate de perdonar lo que me hizo y hoy aunque ya la perdone eso no se me va a olvidar, no se hasta donde una envidia puede resultar fatal o hasta que consecuencias puede llevar una envidia asi, por mi parte siempre he tomado las cosas de la forma mas positiva posible y no me gusta dañar a las personas. trato siempre de sacarle el mejor provecho y para bien cada prueba que vivo en mi vida y no me dejo vencer nunca aunque aveces este totalmente destruida.
    este tema me ha removido recuerdos dolorosos pero a la vez me hace ser una mejor mujer que aprende de las caidas y que vive de sus errores un beso a toda las mujeres bellas…

    Responder
    • AMIGA BETTY:

      Es hermoso devolver bien por mal, de eso no cabe duda, pero pienso que todo tiene un limite, y alguien que intenta destruir mi familia, por envidia o por celos de no tener una igual a la mía, solo esta perdiendo el tiempo , además de que eventualmente también puede perder una hermosa amistad, no vale la pena buscar venganza por algo o contra alguien, por que en todo caso es la vida misma la que se encarga de devolvernos lo que hacemos, todo mal que deseamos a otra persona, se nos regresa como el boomerang, lo mejor es alejarse de esas personas nocivas y entre menos se recuerden mejor.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. Hola……
    es cierto cuanta envidia puede despertar a algunas personas, la buena vida de otras, digo buena vida por decir solamente el termino, porque aparentemente esa persona que tiene buena vida, tiene otro tipo de situaciones, o problemas que ni siquiera se imaginan, les envidian su BUENA SUERTE, o su BUNA POSICION SOCIAL O ECONOMICA, pero realmnte no saven lo que aquella persona puede estar pasando, conozco a uan hermosa, mujer, que aparentemente tiene todo, vive en una hermosa, casa, tiene camioneta del año, hijos muy sanos, aparentemente muy feliz, pro tiene un marido que para ser sinceroas nadie le envidiaria, pues es un MUJERIEGO, PATAN, que se mete con cuantas prostis encuentra en su camino , sin tener el menor recato para su familia, y buenosiempre rodeado de tipitas, de esas que le dicena amarlo sobre todas, las cosa, SERA ACASO ESO VERDAD’? asi que no se puede ir por la vida, envidiando o deseando tner lo que el projimo tiene, porque mas bale comer un pan duro que un plato de caviar, en amargura, saludos a todos,

    Responder
    • QUERIDA AMIGA VIRY:

      Tienes mucha razón, nunca se podrá saber con exactitud si las personas que tienen mas, son felices , ya que como es sabido, muchas veces nos dejamos llevar solo por la apariencia física, sin pensar lo que llevan por dentro esas personas.

      Creo que tal y como tu lo dices, si tratamos de ser felices con lo poco que tenemos, no nos dará tiempo de pensar en lo que tiene la vecina o la amiga, pero en cambio si podemos celebrar sus logros y triunfos.

      No podemos o no deberíamos ir por la vida, pensando que si tenemos esto o lo otro seremos felices y nos sentiremos realizadas, la riqueza y los bienes no cubren todo ni pagan todo.
      Gracias amiga por tu relato, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  13. Hola Amigas

    Interesante Articulo nos trae hoy nuestra Bella y Querida Moderadora Cautiva ….

    La envidia si existe y mas entre las mujeres , pero creo que eso es una inseguridad, baja autoestima en fien falta de confianza en uno mismo , o talvez me equivoco …..

    En la vida si sabemos que queremos y adonde nos vamos y con esfuerzo se puede lograr las metas…

    Tambien creo que no debemos desear mas de lo que podemos , porque eso puede causar angustias , inseguiridad en fin ahi entra las preguntas del porque otros tienen lo que yo no tengo entre otras ….

    Preocupemonos solo de nosotras mismas , luchando siempre en pos de una ideal y saboreando siempre lo que la vida nos regala dia a dia , sin dejar de sonreir un dia , estando en paz con Dios , con nosotras misma y con los demas …..

    Un gran abrazo a todas las mujeres bellas , las quiero mucho a todas …..

    Saludos y un gran abrazo para Cautiva que la quiero un mundo , y que Gracias por estar siempre aqui y por ser la mujer tan bella , tan especial y por la Santa Paciencia de conservar mi sillita aqui en todas mujeres bella.com …..

    Un gran abrazo para Nuestra Querida Shoshan ….

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA KIWIS:

      Tristemente cierto lo que nos dices, es lamentable que tengamos que admitir que la mayor fuente de envidias, criticas y agresiones, se da mas comúnmente entre nuestro mismo genero, y no, no te equivocas, pienso como tu, la envidia mal sana es derivada muchas veces de ser o sentirse incapacitada para lograr metas y proyectos, por lo mismo se limitan a si mismas los esfuerzos por conseguir lo que se quiere o desea, es también un escudo de prepotencia cuando se trata de demostrar una imagen que no se tiene.
      Te cuento:

      Cierta persona de la vida real, tubo tres hijos, tiene tanto dinero que en después de cada parto se hizo cirugía plástica, para quedarse luciendo bien, desgraciadamente su ultima hija le nació con defectos físicos, una pierna mas grande que la otra y no tenia bracitos, pero con sus cinco sentidos intactos, primero la tuvo oculta lo mas que pudo, cuando la niña creció, la sometió a muchas y costosas operaciones para que la hicieran aparecer lo mas “normal” posible, por la anestesia de cada operación, se le dañaron sus facultades mentales, la niña quedo prácticamente convertida en un vegetal e internada de por vida en una institución donde se le da de comer en la boca, se le baña, se le viste etc. etc. porque la madre amparada por su dinero, no le importo pagar una fortuna, solo para no pasar vergüenza ente sus amistades.

      Pero anda en un auto ultimo modelo y se pone unos vestidos, de esos que cortan la respiración, es altanera y despreciativa cuando habla con nosotras las encargadas del cuidado de su hija, ¿crees que tenga algo que envidiarle? Sin embargo se escuchan comentarios muchas veces desagradables de personas que le envidian su posición económica.
      Creo que si mi preciosa kiwis, si nos damos cuenta tenemos una inmensa fortuna entre nuestras manos, una amiga muy querida me envía desde muy lejos, pedacitos de corazón en cositas sencillas, pero que para mi tienen un valor incalculable, y otra que se que cuento con ella en cualquier momento, seguida de una legión de ángeles con las que el cielo me ha premiado. Gracias mi querida amiga, te quiero dos mundos, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  14. Muy interesante el artículo y las opiniones vertidas por todas ustedes.
    Desde mi modesto punto de vista, la envidia es un sentimiento con connotaciones negativas, porque en un punto surge de la comparación del estado personal de uno respecto de otro u otros.
    Como dice el texto de la Desiderata, hallado en 1683 en la Iglesia de Saint Paul – Baltimore, «Si te comparas con los demás,puedes volverte vanidoso y amargado, porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú»
    Entonces, siguiendo esta línea, me cuesta comprender que a veces se catalogue como «envidia buena» como dicen sentir algunas personas cuando le va bien a otros. Entiendo que mejor debiera definirse como admiración, alegría por los logros ajenos o ejemplo a seguir para la superación o el crecimiento interior.
    La envidia traba, cierra, ciega, lastima, defrauda, hace daño.
    Dios nos ha dado a cada uno de nosotros una misión por cumplir y creo que el mayor desafío de la vida es para cada uno ubicar en qué consiste y llevarla adelante.
    Si nos ocupamos en eso, no tendremos tiempo sobrante para compararnos con los demás, porque cada quien tiene mucho por hacer para darle significado a su vida, desde el lugar que ocupe.
    Así no habría lugar para la envidia, sino para el sano compartir de tareas que nos llevarían a todos, como humanidad, a una forma de vivir más agradable y menos competitiva, de trabajo en equipo y de logros compartidos, de relaciones sanas y de menor agresividad.
    La vida en si es un regalo. Compararse con otros para entrar en el círculo negativo de la vida es una ofensa a Dios además de serlo para con nosotros mismos.
    Dios les bendiga a todas y les guarde para bien.

    Carolina

    Responder
    • AMIGA CAROLINA, BUENAS NOCHES:

      Por supuesto que si, la envidia puede llegar a ser un sentimiento mezquino que haga daño, envidia de la buena, es otra manera de llamarle cuando nos alegramos de los logros de otros, y si por supuesto que si se puede sentir alegría de lo que otra persona es y sentir el deseo de mejor nosotras mismas, no para tener o ser exactamente lo mismo, pero si nos ayuda a convencernos a si mismas que podemos mejorar mediante el esfuerzo.

      Todo lo que dices es muy cierto, aun así, sigo pensando que en mayor o menor grado, como humanos imperfectos, sentimos deseos de tener o alcanzar algunas cosas dentro de nuestras capacidades y habilidades, lo ideal seria como dices tu, vivir en una total armonía, sin embargo debemos ser realistas y aceptar que diariamente debemos luchas contra nuestra emociones.
      Gracias por tu valioso aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  15. Que artículo tan interesante, sí, en algunos momentos he sentido envidia, pero son pensamientos momentaneos nada más, cuando veo a alguien que adquiere cosas materiales sin versele el esfuerzo, cuando surgen económicamente y una se pregunta cómo es que le va tan bien cuando casi siempre se les ve sin hacer nada o derrochando en cosas vanas, de por qué una trabaja fuerte y no le va tan bien como a ellos, claro que a veces no pienso y realmente una esta bien. Y me da envidia pero de la buena cuando veo parejas de esposos unidos, amorosos, con sus hijitos paseando, cuando el esposo ama, llena de detalles a su esposa, la ayuda y siempre esta pendiente de ella, me encantaria tener esa clase de suerte.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SUSY:

      Creo mi reina, por lo que conozco de tu historia, que mas que envidia, es tu deseo de que tu matrimonio sea como tu lo has soñado, en cuanto a cosas materiales, solo te recuerdo que en la gente vemos mas que todo, la superficie, no sabemos cuales son los problemas por los que pasan para tener o aparentar que tienen, me atrevería a decirte que dentro de lo que cabe, a todos nos va bien, porque de una u otra manera logramos cubrir las necesidades de nuestras familias, solo debemos aceptar que siempre habrá gente que tiene mas que nosotros, mientras tanto, nosotros también tenemos mas que otros, y no necesariamente cosas materiales, pero si la riqueza de una familia, las cosas lindas de la vida.

      Gracias amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  16. La clave de todo está en descubrir nuestro valor como personas, eso te lleva a tener bien claro que no debes compararte con NADIE, porque nadie es como tu…todos somos diferentes y solo debemos compararnos con nosotros mismos, con nuestros avances y retrocesos personales y aprender de ellos, es decir, aprender de cada una de nuestras experiencias 😉

    Responder
    • AMIGA LUCIA:

      Bienvenida a este nuestro rinconcito de amor, esperamos que tu estadía entre nosotras sea placentera y de alguna forma útiles.

      Tenemos mucha tendencia a querer ser como otras personas y eso nos hace desear lo que otras tiene, y si, si tan solo aceptamos nuestras habilidades, nuestra capacidad para realizar proyectos y ponernos metas y por supuesto el esfuerzo para conseguirlo.
      Y si, cada experiencia es una lección que debemos poner a funcionar, tu aporte es apreciado en todo lo que vale, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  17. Mmmm…..En realidad vivimos en un mundo…que por las cosas q tenemos o no siempre existirá gente q nos envidie de una manera u otra siempre existira gente q nos envie o de igual forma nosotros…..pero peinso que deberíamos tener nuestra autoestima muy en alto primero nosotros y leugo los demás nosotros tenemos lo que tenemos y con mucho esfuerzo no creo que a nadie le caigan las cosas del Cielo….o peor aun se lo encuentre botado en el camino….es cierto que la enviadia tambien existe de la buena pero solo deberíamos respetar cada quien llega hasta donde está por su esfuerzo y si no tiene nada es simplemente porq no aprovecho las Oportunidades q le regaló la vida y Jesus…..entonces nosotros mismos somos los culpables de lo que tenemos y no…..y si no lo tenemos es porq simplemente no es para nosotros….y Dios sabe que cada cosa q nos dá sabe que lo podremos hacer creer o crear de nuestra mejor manera….pero si existe la envidia no creo que legaremos ni a la vuelta de la esquina y peor aún con las manos vacias….

    la mejor ofrende no es la mas cara, ni la mas grande
    si no la que fue echa conb humildad, amor cariño, unión para realizar dichas cosas

    Ely
    por siempre
    (El amor Existe)

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ELIANA:

      Tal y como tu lo dices, no nos escamamos de que no envidien, ni de envidiar, lo importante, creo que es tratar de mantener el equilibrio, tratar de evitar que los sentimientos que nos hacen daño, no se nos salgan de las manos, porque terminamos haciéndonos daño a si mismas, por supuesto que una autoestima alta es muy importante, y si, todo requiere de un esfuerzo, porque nada viene de gratis, muchas veces amiga, no es que no se aprovechen las oportunidades, es que no todos tenemos las mismas oportunidades, muchas veces por lo económico o por familias numerosas, lo importante es saber que nunca es tarde y tomar las oportunidades cuando estas llegan.

      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  18. manecer:

    Yo puedo decirte que hasta el dìa de hoy no siento envidia por nada ni por nadie y te lo digo de verdad ya que yo agradesco a Dios dìa a dìa por las cosas que me ha dado y por las que me ha negado,ya que cada una tienen sus motivos.
    Ademas yo siento que la envidia no te lleva a nada malo,al contrario solo destruye a quien la siente porque es un veneno,yo e visto a personas que como envidian a otras y que ganan absolutamente nada bueno ya que solo llenan su corazòn de pensamientos dañinos.
    La envidia en mi vida no entra y espero que asi siga por muchos años.
    Es un articulo muy interesante,me a gustado mucho.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CONCHY:

      Es una forma muy saludable de ver el otro lado de la moneda, sacar lo positivo de lo negativo, y si, tienes razón, cada cosa tiene un propósito y seriamos muy mal agradecidas si nos olvidáramos de darle gracias a Dios que en su infinita bondad nos da mas de lo que muchas veces necesitamos.

      Creo también que depende mucho de cómo eduquemos a nuestros hijos y siendo la madre tan dedicada y de principios que eres, no dudo que te mantendrás así por el resto de tu vida, gracias por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  19. El artículo es bueno y te lo agradezco de corazón. Pero hay circunstancias y circunstancias, y es fácil decir «tienes que superarlo» cuando uno mismo no lidia con circunstancias extremas como las mías. Yo soy paralítica desde casi siempre, mi cuerpo está deforme por haberse desarrollado en una silla de ruedas. Ya es duro que la publicidad y los mensajes subliminales de todos los medios de comunicación me recuerden que «si no eres bella, no eres nadie» (el mensaje es ése, aunque no se ajuste a la verdad, y el subconsciente lo va atrapando así sea o no cierto y lo toma por tal, produciendo sufrimiento) como te decía, además de ésto, tengo que sufrir que un familiar, una mujer a la que tengo que ver a diario, haya sido agraciada por la naturaleza con el cuerpo más perfecto que he visto jamás, un cuerpo que incluso no sucumbe a los estragos ni de la maternidad ni del tiempo, porque está siempre esplendorosa, y con una salud envidiable, cuando mi salud es ruinosa y mi cuerpo un desastre…

    Es muy fácil decir «supéralo». Yo sé que los cuerpos perfectos existen, y no me importa. Lo que es injusto, es que ese cuerpo perfecto viva precisamente conmigo, recordándome a diario todo lo que no tengo ni tendré nunca, como un espejo inverso, recordándome mi minusvalía, recordándome mi horror. Es como si la vida se estuviera burlando de mí. Encima, si alguna vez alguien vislumbra mis celos, la «mala» soy yo. Caín mató a su hermano por envidia, pero tenía envidia porque la vida derramó todas sus gracias sobre su hermano, al que, para colmo de males, tenía que ver todos los días. Siempre he comprendido a este desdichado personaje bíblico. (Y esto no significa que yo tenga intención de matar a nadie :-))))

    La envidia me corroe, lo admito, y, simplemente, no puedo superarlo, ni sé cómo hacerlo, aunque sí sé que este sentimiento autodestructivo sólo me ocasiona una dosis extra de desdicha.

    Gracias por atenderme y un abrazo.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: