Inicio > Autoayuda > Reflexión > Nuestro peregrinar por la vida
Nuestro peregrinar por la vida

Nuestro peregrinar por la vida

Nuestro peregrinar por la vida Como seres humanos estamos siempre buscando la manera de encontrar nuestro “lugar” en la vida.

Se suele decir que la vida es corta, que somos aves de paso y que peregrinamos por la vida sin descanso… A veces caminamos seguras, otras nos tambaleamos… pero cada paso que damos tiene guardada una nueva enseñanza para nosotras.



 
 
 

Muchas veces necesitamos tener osadía para aventurarnos en nuevos proyectos, no importa cuan difíciles parezcan, confiando que de alguna manera lograremos suplir nuestras deficiencias, necesidades y carencias. Necesitamos ser fuertes para atrevernos a descubrir lo desconocido, así como tener valentía para vivir de acuerdo a nuestros sentimientos, creencias y sueños. Si nos tenemos a analizarlo, nos daremos cuenta que nunca encontramos un “sitio” definitivo. No encontramos el lugar que nos corresponde, no en el sentido físico (como una casa, ciudad o país) sino en el sentido emocional, algo en lo que nos sintamos plenas y realizadas como mujeres.

Debemos admitir que nunca estaremos completamente satisfechas con hasta dónde hemos llegado, porque siempre habrá un sueño que cumplir, anhelos y deseos que alcanzar.

Nos desplazamos por la vida en búsqueda de algo, a veces intentando dejar algo atrás, otras veces simplemente intentando progresar pese a los obstáculos que encontramos en el camino de nuestra vida. Pese a todo, nunca nos detenemos, o al menos no debiéramos, porque eso sería como estancarnos.

En nuestro peregrinar por la vida, muchas veces nos adentramos en laberintos que nos traen recuerdos y hacen que los fantasmas congelados del pasado se agolpen. Es necesario alcanzar el silencio, aquel lugar donde no podemos mentir, allí donde podemos quitar el antifaz de lo que muchas veces hemos ocultado, temiendo volver a sufrir. Después de todo, el peregrinaje hacia nuestro interior es el más intenso de todos nuestros viajes, puede incluso ser el más despiadado, porque es donde podemos ver nuestro propio rostro, un rostro que muchas veces puede parecernos el de un desconocido. Pero seguimos surcado por los sufrimientos y las angustias que hemos superado, de los que hemos trascendido.

Entramos al cementerio de nuestros recuerdos y nos damos cuenta que los que creíamos muertos están allí, listos para despertarse. La conciencia juega con la memoria y los recuerdos pueden ser seleccionados, a capricho podemos seleccionar los buenos recuerdos y desechar los malos, y construir o reconstruir los “depósitos” mentales de nuestros recuerdos auténticos de lo que hicimos o dejamos de hacer y que después de todo, rebelan quienes realmente somos.

La peregrinación hacia nuestro interior, la que realizamos o que al menos debiéramos realizar, debe ser con sinceridad y el propósito autentico de saber y aceptar en qué hemos fallado y ver en qué nos hemos equivocado… no para quedarnos estáticos sino para destacar nuestra valentía y no seguir aturdidas o tristes por los errores del pasado. Nuestro objetivo debe ser hacer cambiar las piezas de nuestra vida que estimemos necesarias cambiar. Muchas veces nos refugiamos en el pasado, detenemos nuestro peregrinaje por esta vida en lo que nos atormenta, sin percatarnos de que buscamos abrigo en un castillo de naipes que pretendemos mantener de pie, por nuestra cobardía y miedo a avanzar.

Muchas cosas que se esconden en nuestro interior, de forma consciente o inconscientemente hacen que nos culpemos y excusemos las adversidades, traiciones, ofensas ajenas y propias, porque es más fácil callar y esconder que enfrentar la realidad. Pero debemos solucionar las cosas para así continuar nuestro constante peregrinar por nuestra vida.

Comencemos ahora, recomencemos, si caemos levantémonos, después de todo, “nadie es tan fuerte que no caiga y nadie es tan débil que no se pueda levantar”.

Si te equivocaste, rectifica y recomienza.

Si no puedes dominarte, edúcate, obtén voluntad y empieza de nuevo.

De nosotras depende tener la determinación de seguir nuestro camino hacía nuestros propios anhelos, sueños y metas. Pongamos nuestra voluntad en ello, y teniendo seguridad en lo que decimos digamos: “quiero”, y “si quiero puedo”; de este modo sin duda alcanzaremos lo que nos propongamos.

Con el mismo cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

19 Comentarios

  1. JJosé A. Pizarro Pizarro

    En este peregrinsr de nuestras vidas a veces nos ponemos metas inalcazable y ahi empiezan nuestros problemas y somos muy infelices. Pero cuando las hacemos a corto plazos y podemos retructurarlas somos felice. Eso es cuando decimos que tenemos un plan B para esmendar el plan A.

    Pero muchas personas anda en esta vida pensando en pajaritos preñados y se la hacen de colores, vienen las frutacciones y las depresiones y empiezan los sufriientos hasta aveces llegan al suicidio.

    Nuestro pereginar por la vida debe estar basado en los principios de Jehova dios, en dar mucho amor, compartir con nuestro projimo y ayudar con lo poc que tenemos y seremos muy felices. Y si en algo hemos fallado esmendar esa parte de nuestras vida y tratar de ser felices.

    Un placer otra vez de entrar a su salita y conversar con ustedes amigas. Las amo..Muaaaaaaaaaaaaaahhh su amigo José

    • RESPETADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Gracias por abrir las puertas de nuestro tema de reflexión, esperando que de una u otra manera nos ponga en alerta de lo que es nuestro paso por esta vida terrenal.
      El corto camino llamado vida; es un trayecto donde se hallan momentos tanto difíciles como dulces; donde encontramos la valentía y el coraje que todo ser humano necesita para aprender de las experiencias y levantarse y ser mejor cada día.
      Es muy importante, como dices tu, ser realistas, aceptar lo que podemos reconociendo nuestras capacidades y limitaciones en tratar de tomar las mejores decisiones cuando eso es posible; en cuanto al suicidio, creo que no importa cuanto conocemos a una persona, las verdaderas razones para que una persona de ese paso, nunca las llegaremos a saber.
      Es importante fomentar los valores en nuestras familias para proteger el don precioso de la vida, inculcarle y enseñarles a nuestros hijos que todo tiene solución, que todo necesita de un trabajo tesonero y honrado con mucha buena voluntad para alcanzar nuestros objetivos, tomando siempre en cuenta que cuando nos marchamos de este mundo, lo único que queda de nosotros son las buenas y las malas obras.
      Tu aporte en nuestro rinconcito de amor, es y será siempre apreciado en todo lo que vale, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer Cautiva.

  2. hoooola! En nuestro peregrinar por la vida lo q siempre debemos tener presente es q a pesar de lo q llamamos obstáculos, problemas; la vida es bella porq es un regalo de DIOS y por ende hay q aprender a vivir, tener presente q efectivamente somos seres de paso, somos transitorios q cuando mueramos el mundo seguirá girando porq aunq cada uno de nosotros somos importantes, somos un granito de arena chiquitico en el inmenso mar. Por lo q creo q no hay q aferrarse a las cosas del mundo ni a lo bueno ni a lo malo. Cuando stemos bien agradecer a DIOS y cuando sientamos q no estamos tan bien también agradecer a DIOS. Me gustó mucho este tema q considero es muy profundo.
    Es mi sentir…

    • QUERIDA AMIGA MARISELA:
      Muy difícilmente encontramos a una persona que no tenga o no haya tenido algún tipo de dificultad en la vida.
      No podemos cerrar los ojos a la realidad, aceptar que hay momentos muy dolorosos difíciles de tratar con ellos, pero no imposibles y si, debemos dar gracias a Dios por lo bueno y por lo no muy bueno, porque es en cada experiencia, en la que Dios nos enseña su amor inmensurable al darnos las fuerzas necesarias para salir adelante, creo que debemos tomar lo que nos venga, bueno y malo con igual serenidad.

      Los obstáculos no son más que pasos lentos que nos permiten gozar de la cima del amor con nuestra familia y con los seres queridos y lo más importante es el respeto y amor hacia nuestro Dios Jehová y que él nos acompañe en nuestro peregrinaje y nos moldee como los seres que él desea ver en nosotros.
      Gracias por tu presencia en nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer Cautiva.

  3. la leona despierta

    Es verdad de nosotras depende el levantarnos y seguir adelante, yo cai pero me levante con mas fuerza por que tengo la capacidad de aprender y de ser fuerte ante cualquier obstaculo que se presente soy una mujer de lucha y nunca digo no puedo siempre intento y lo logro claro aveces tropezo pero me levanto y mi lema es nunca mires atras ni para tomar impulso un beso para todas y a vivir la vida que solo es una vivamosla bien felices y contentas pero sobre todo con mucho amor. L.L.D

    • MI MUY QUERIDA AMIGA LEONA DESPIERTA:
      La fortaleza de todo ser humano no está en no caer sino en tener la fuerza necesaria para levantarse, aprendiendo de las experiencias y siendo mejor persona en cada momento de la vida.
      En tu caso lo más importante es que has encontrado el coraje suficiente para resurgir y eso te permite ser mejor mujer en todos los aspectos y recuerda lo más importante es el aprendizaje que te convierte en mejor persona, conocemos algo de tu historia, y si, has dado muestras de fortaleza y de ejemplo que si queremos podemos.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Te esperamos
      Amiga siempre:
      Amanecer Cautiva.

  4. Es verdad la vida es complicada, pero depende de nosotros salir adelante,además cada tropiezo que damos es una enseñanza, aprendamos de los errores, y tratemos de mirar el futuro con esperanza, siempre con esperanza y fe de que al final del túnel siempre hay una esperanza. Y sonriamos la vida es bella.

    • QUERIDA AMIGA DELICIA:

      Tal y como lo señalas cada tropiezo es una enseñanza que nos permite madurar y crecer y si es importante aprender de los errores para no cometer los mismos errores.
      Gracias por tu presencia en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer Cautiva.

  5. martha aurora garcia salazar

    DIOS LOS BENDIGA Y MUCHAS GRACIAS POR ESE HERMOSISISISISIMO PENSAMIENTO ME ENCANTO, HE PASADO X MOMENTOS MUY DIFICILES ULTIMAMENTE Y ME SIENTO DESARMADA Y SIN FUERZAS, PRETENDO CAMINAR, LUCHO, Y LUCHO CONTRA LAS ADVERSIDADES Y PARECE QUE NO LOGRO AVANZAR, TODO ME SALE MAL Y ESTAS PALABRAS ME SIRVEN DE ALIENTO RECUERDO UNAS PALABRAS QUE DICEN ESFUERZATE Y SE VALIENTE Y VOY A TRATAR DE VOLVER A EMPEZAR

    • MARTHA AURORA GARCIA SALAZAR:

      Tal parece cuando estamos pasando por un momento de dificultad se hace eterno, pero no podemos olvidar que cada uno de ellos trae consigo una enseñanza de fortaleza y madurez, que podrás utilizar en un futuro.
      Debes de tener claro que los momentos de desierto pasan y luego todo vuelve a la calma, aunque muchas veces pareciera que el tiempo se detiene, especialmente cuando estamos pasando por momentos difíciles, es muy importante mantenernos firmes, con esperanza y fe en Dios, con fe y confianza en nosotras mismas, camina con esa e hacia tu futuro, Dios esta con nosotros en todo momento, eres su creación y el no te da mas de lo que puedes llevar, también nos da dos hombros fuertes para poder llevar nuestra carga hasta el final
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer Cautiva.

  6. Destellos de Sol

    TOTALMENTE DE ACUERDO!!!!!!!! cada quien decide como vivir….. TQM Dulce y hermoso el tema………

    • MI MUY QUERIDA AMIGA DESTELLOS DE SOL:

      La manera en que cada persona decide vivir es importante, ya que demuestra como ha superado las adversidades y como se siente en las diversas facetas de la vida.
      Gracias mi reina por tu cariño y te lo aseguro que es reciproco en partida doble.
      Gracias también por tu presencia en nuestro portal de amor.
      Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hola,

    Hermoso artículo, como dice la canción “haz camino al andar”.

    Un beso a todas,

    Adris

  8. me gusta mucho :) !!! Me cae como anillo al dedo el dia de hoy.

  9. SANDRA CECILIA HURTADO DE MENDOZA BARRA

    GUAUUUU!!!!!!!!!!!!! simplemente espectacular, Dulce tu eres de esas personas que haces que una persona respire profundamente y se siente bien, bien con la vida, bien con Dios, y sobre todo bien consigo misma, cierto uno cae pero es de valientes volverse a levantar y esta vez con màs fuerza sin temor a los fantasmas del pasado porque son solo eso fantasmas y yo no le tengo miedo a los fantasmas , es mas prefiero vivir el presente y ser feliz un gran amigo me dijo y siempre me dice vive el dia a dia y eso es lo que estoy haciendo te quiero Dulce
    besos de osooooooooooooooo

    • SANDRA CECILIA HURTADO:

      Me dejas sin palabras para responder a tus hermosas palabras, toda la intención es que ustedes mis amigas queridas, se convenza o de alguna manera aceptemos que todos pasamos por dificultades, pero nada es imposible, es muy cierto, que debemos vivir el día a día sin afanarnos por lo que hemos pasado, porque lo que de verdad tenemos y existe es el hoy.
      Gracias mi amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

    • Hola amiga Sandra Cecilia; con el permiso de nuestra bella Moderadora Amanecer Cautiva, te respondo; primeramente gracias por lo bonito que te refieres a Dulce; ella es una gran Mujer que nos ha transmitido mucha sabiduría y coraje a mí y a nuestras amigas y amigos que visitan la página y nos impulsa a levantarnos y a salir adelante.
      Así mismo mi amiga y como lo practicas actualmente, lo más importante es vivir ese día a día, y disfrutar del momento presente; dificultades todas hemos tenido; pero lo mejor es cuando nos levantamos y decidimos ser mejor de lo que se fue ayer y nos levantamos con coraje y con intensidad vivimos cada minuto de la vida.
      Gracias por esas palabras de optimismo

      • SANDRA CECILIA HURTADO DE MENDOZA BARRA

        Gracias Stefy en verdad toda dificultad es como una experiencia vivida para ser mas fuertes y como bien dices ser mejores que antes, vaya que cuesta pero en verdad todo lo que demanda esfuerzo tiene sus recompensasas los mejor del mundo para ti amiga preciosa besos de osooooooooooooooo

  10. Gracias Amanecer Cautiva,hacía tiempo que necesitaba escuchar un artículo tan edificante.
    Hasta pronto.

Comenta, tu opinión también es valiosa: