La vida sexual de nuestros hijos

© | | ,


La vida sexual de nuestros hijos Hoy día, en estos tiempos modernos, las relaciones sexuales fuera o antes del matrimonio ya no están vistas como algo prohibido. Para los jóvenes de hoy día, el sexo es algo normal y no ven necesario solidificar una relación por medio del matrimonio para disfrutar del sexo.

Hay inconvenientes que esto puede traer, pero también hay algo que podemos hacer al respecto, especialmente los padres…

Es indudable que para una pareja joven, casados o no, el sexo es una parte natural en la relación, en una pareja estable el sexo es parte de la vida de ambos e impedir el sexo antes del matrimonio, no sólo resulta casi imposible sino que también sería tanto como excluir del sexo a la mayoría de seres humanos. En la sociedad actual al hablar acerca del sexo muchas veces se hace con vanagloria, especialmente entre los adolescentes, muchas veces con consecuencias graves.

Muchas veces o casi siempre, el tener sexo prematrimonial no significa tener un compromiso formal, podrían crearse inseguridades, especialmente en el hombre a quien podría surgir la duda de que “si se acuesta conmigo, con cuantos más podría hacerlo”. Una relación sexual podría en determinado momento atentar contra la estabilidad emocional de un joven, más aún en una mujer que sueña con formar una familia con el “primero” en su vida, además de las consabidas razones morales inculcadas en nuestros hogares.

Para muchos jóvenes muy a menudo, una experiencia sexual puede ser puramente gratificante, podría darse el caso que una joven mujer se case después de tener más de una pareja y de varios encuentros sexuales, generando así pensamientos negativos en el esposo que podría pensar “con cuantos lo haría” y hasta la duda de que si fue capaz de hacerlo antes tal vez pudiera ser capaz de hacerlo con alguien más después de casados. No se puede decir que las relaciones íntimas prematrimoniales impidan tener un buen matrimonio, pero si podría implicar otros factores difíciles de superar, como la desconfianza y los celos en la pareja.

Muchos son los factores que contribuyen o podrían contribuir a hacer difícil para los adolescentes abstenerse del sexo antes del matrimonio o de una relación formal y duradera, implica en esto el deseo de estar cerca de la persona amada o la necesidad imperiosa de demostrar su amor, despertando con ello los deseos intensos de un acercamiento físico más íntimo, aun así el deseo de muchos solteros podría ser el de esperar, pero la falta de voluntad o baja autoestima les hace sentir temor de perder a quien aman, o piensan que interpretarán que no aman, si se niegan a las relaciones sexuales.

Si a esto se le agrega que muchas relaciones en las que está implicado el sexo, podría dejar un vacío al darse cuenta que sólo fue utilizada con ese propósito, porque a nadie le atrae sentirse bien tratada por un momento y luego sentirse relegada a un segundo plano como algo que ya no tiene interés para la persona que antes le dijo que la amaba.

¿Que podemos hacer los padres?

En tiempos anteriores, se les inculcaba a los niños en las escuelas que las relaciones sexuales tenían sus consecuencias, en muchos de los casos no se hablaba del sexo tan abiertamente como en la actualidad, ahora se les habla de los diferentes métodos para protegerse de enfermedades sexo transmisibles o de embarazos indeseados, por lo que se hace imprescindible que los padres hablemos con nuestros hijos acerca de lo que las relaciones prematuras de sexo pueden traer como consecuencia. Es necesario escucharlos y tratar de desarrollar relaciones estrechas desde que son pequeñitos, para que la confianza crezca y se incremente con el crecimiento y su formación.

  • Hablemos con nuestros hijos acerca del sexo y de nuestros valores y el porqué de mantenerlos presentes.
  • Tratemos de ser el modelo del comportamiento que esperamos de ellos.
  • Ayudémoslos a decidir por sus metas en la vida, sus anhelos, deseos y educación.
  • Expliquémosles cómo y porqué una actividad temprana en el sexo podría afectar sus sueños y propósitos.
  • Hablémosles y discutamos acerca de sus amigos y de cómo las diferentes conductas podrían influir en ellos.

No es fácil la comunicación con los hijos adolescentes acerca del sexo prematrimonial o a una edad muy temprana, pero los resultados pueden ser muy valiosos especialmente para el hijo en formación. Debemos hacerles conscientes de que las relaciones sexuales pueden ser sólo una preocupación más, especialmente cuando por las consecuencias que pueden traer, que pueden ir desde una enfermedad contagiosa,  hasta ser madre soltera o en el peor de los casos recurrir a medidas mas drásticas, para tratar de “corregir” un error.

Nunca es mucho lo que se hable con nuestros hijos, es necesario hacerles ver que las consecuencias que un acto inconsciente podría acarrear, así como los beneficios que podría aportar el saber esperar.

Nuestros jóvenes son la esperanza del mañana y si los ayudamos a desarrollar comportamientos sexuales saludables, serán más seguros de si mismos y por supuesto su autoestima será más alta.

“Enseñemos al niño, para no reprender al hombre”

Con el cariño y respeto de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

La ley del karma, causa y efecto

Hay una gran verdad en la vida cuando hablamos de nuestro karma que es la causa y efecto, en palabras más sencillas todo lo que haces en la vida ya sea bueno o malo te es devuelto, es por esa…...

El amor en tiempos de redes sociales

Muchos dirán que no. Unos por pudor. Otros por convicción. Y algunos por inexperiencia… Lo cierto es que el amor está en todas partes. A la vuelta de la esquina, en la vereda de frente, a pocos minutos de tu…...
Siguiente

17 comentarios en «La vida sexual de nuestros hijos»

  1. Controversial tema, sobre todo en estos tiempos tan difìciles en que los adolescentes son mas superficiales , acelerados y quieren quemar etapas antes de tiempo, es increible yo cuando tenìa 13 años todavìa jugaba con juguetes ahora en cambio juegan otros juegos.
    Mi aporte serìa conocer a los amigos de sus amigos y sobre todo a los padres ya que conociendo a los padres puedes saber como son sus hijos, ya se que muchos padres no tienen tiempo , pero me pregunto??? acaso el tiempo por nuestros hijos no es indispensable, es una inversion y un privilegio poder saber que ellos pueden contar con nosotros siempre , porque siempre seremos sus padres en los malos y buenos momentos, desgraciadamente muchas personas Dicen que mejor es calidad que tiempo, NO NO NO , NO SOLO ES CALIDAD SINO TIEMPO , ASI UNO ESTE CANSADO TENER TODO EL TIEMPO, SER AMIGOS PERO CON RESPETO , TRATANDOLOS CON AMOR Y NO CON TEMOR, YO LO APLICO CON MI HIJA Y CREANME QUE HE TENIDO BELLOS RESULTADOS , ELLA ES MI MOTOR , MI ORGULLO, MI TODO Y BIEN que lo sabe , por eso no duda en contarme todo lo que pasa en su cabezita y que mejor que yo Y su papi de aconsejarle
    besos y muy lindo tema

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SANDRA CECILIA HURTADO:

      Así es , llegaste temprano a este nuestro tema, por lo que te damos las gracias, cortaste nuestro listón simbólico, vamos a ver que dicen nuestra amigas, acompáñame.

      Así es, los jóvenes enfrentan tiempos difíciles con tantas influencias que les llega de todos lados y de todas formas, muy cierto lo que dices, como madres debemos involucrarnos en las actividades de nuestros hijos, aunque debemos aceptar que las apariencias engañan y muchas veces la gente no es lo que aparentan, te diré mi amiga que yo soy una de las que piensan que calida es mejor que cantidad, porque muchas veces, aunque una quiera no puede dedicarles todo el tiempo que quisiéramos, especialmente las madres solteras que se tienen que repartir en muchas obligaciones, precisamente para que ellos, nuestros hijos tengan lo necesario.

      Recuerda que hay madres, muchas que han quedado al frente de la educación, disciplina y manutención de dos, tres y mas hijos.

      Gracias mi reina por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Waooooo esto si es un dilema para nosotros los padres, más si somos padres de niñas. Digo esto porque si tenemos varones nosotros nos encargaremos de que ellos cumplan si cometen alguna falta en lo sexual. Pero si son niñas quien obliga al varón a cumplirle a ella.

    Sabemos que es muy dificil el criar en estos tiempos en donde existe tanta maldad. A veces hay padres que promueven el que sus hijos sean activos sexuales y no le ofrecen consejos a sus hijos. Aunque suene muy tenebroso de mi parte hay padres que lo hacen para salir de sus hijos y mas cuando la otra parte esta económicamente muy bien. No se puede tapar el cielo con la mano, porque seriamos unos hipócritas.

    Por mas consejos y sentadas que se le da a los muchachos de hoy en dia, ellos escuchan pero no oyen estos. Siempre se creen que es una molestia de parte de sus padres y se creen que se las saben todas. Muchas veces se les dice que se protejan si es que van a estar activos y hacen caso omiso de las palabras sabias de sus padres.

    Si hay hijos que escuchan estos consejos que nos trae el artículo, pero la gran mayoría hace caso omiso a estos. Entonces están los amigos en la carretera y tienden a imitar la conducta de los demás. Muchos de estos muchachos son menores de edad y provienen de madres solteras y hogares destruidos, entonces a quien se le reclama por sus conductas.

    Yo crié cuatro varones muy bien y gracias a Jehová dios se portaron de lo mas bien en las actividades sexuales, tengo una hija no biológica desde los nueve años, la senté, le hable crudamente de lo que buscaban los muchachos en ellas. Le dije lo que le podía pasar, que su vida se troncharía y que quizás ni le respondería y tendría ella solar cuidar a su bebe y seria una niña cuidando otro niño y no escucho nada. Hoy en dia tiene cinco meses de embarazo y esta aborrecida de la vida y hay que velarla para que no haga nada malo contra ella, además ni me dirige la palabra y jamás yo le he dicho una palabra para juzgarla. Pero ahí seguiré con mi apoyo y si ella no lo acepta ella en un futuro se arrepentirá de no haberlo aceptado. Y no es mi hija biológica y fue como si me arrancasen un pedazo de la piel y llore y sufrir bastante, que no seria si fuera mi hija biológica.

    Gracias por su maravilloso artículo y gracias por dejarme una vez mas en su casita, las amo…muuuuuuuuuuaaaah. Su amigo José

    Responder
    • RESPETADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Creo que en cuanto a la crianza de los hijos, varones y hembras son por igual, es decir a los dos grupos es necesario hacerles conciencia de las consecuencias de sus actos irresponsables, en cuanto con quien es mas fácil, creo que va en cuestión de opiniones, si se trata de las niñas creo que vale la pena enseñarles a que cumplan con ellas mismas primero, en cuanto a los varones, llega un momento que toman sus propias decisiones y ya no se les puede “exigir” que cumplan.

      Es muy cierto que los jóvenes, en algunos casos cuesta que escuchen o que pongan en practica lo que se les enseña en el hogar, aunque es indudable que los jóvenes en la adolescencia, se piensan que lo saben todo, que lo pueden todo y mas que todo que son inmunes a cualquier cosa que les pueda pasar, son desafiantes y consideran los consejos muy fuera de lugar, aunque al llegarles cierto grado de madurez comprendan que lo que se les dijo es cierto.

      Discrepo contigo en lo que dices acerca de las madres solteras y de hogares destruidos, para empezar, nunca he creído en que un hogar se destruya por el echo de quedar solo con uno de los dos, mas bien pienso que es un hogar mutilado, pero sigue siendo un hogar y sigue siendo una familia, y esas madres solteras de las que hablas, muchas de ellas han formado hijos buenos, han formado individuos útiles a la sociedad y esos hijos de hogares mutilados, muchas veces son mejores padres y esposos.
      Es una lastima que muchos jóvenes tengan que pasar por experiencias tan fuertes, solo somos los padres los que estamos dispuestos a darles el apoyo necesario, y esperar que aprendan las lecciones,
      Gracias amigo por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Cuando digo un hogar roto es que falta uno de los padres y nos es que no se crien hijos que contribuyan al estado. Solo me referia a quien se va a ser responsable en ese hogar, porque a veces las madres vienenh de pasar por lo mismo de un embarazo no deseado y son jovenes criando adolecentes. A eso hice referencia entponces a quien se le pide responsabilidad. para que se cumplan en ese momento no esperado. Gracias por tu amabilidad en responder Amanecer cautiva

        Responder
  3. Buenaas tardes:
    Vaya tema,mi hija tiene 25 años,desde su infancia iniciamos diálogo,de acuerdo a la etapa que transitaba,siempre en la presemcia del papÁ.
    Hay algo que nos reprochamos a nosotros mismos,haber hecho demasiamo incapié en » primero deberías tener una profesión,cuídate».
    Bien el pasado años se recibió,está comenzando a ejercer,y aún no ha hecho su elección, porque dice que es difícil encontrar alguien con proyectos a largo plazo y con valores.
    La verdad a veces sufrimos por nuestra hija,no nos gustaría en el futuro verla sola,pero peor mal acompañada.
    Un abrazo querida Amanecer Cautiva,y a todas las Bellas del Portal.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AZUL NOBLE:

      Creo mi amiga que han hecho un buen trabajo con tu hija, esta en una edad en la que ya decide y que mejor que lo haga con madurez y sabiduría, es impredecible si ella un día decida formar su propia familia, te aseguro que lo que ella decida será basada en los principios que ustedes sus padres le inculcaron, y no hay razón para que tu o tu esposo se sientan culpables.
      Te retorno el abrazo con mucho cariño mi preciosa azul, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Me parece excelente el tema… Tengo 17 años y he tenido relaciones sexuales. Lo hice porque me sentia enamorada, ese hombre me encantaba y tenia muchos detalles conmigo, me prometió esta vida y la otra; pensé que de verdad me quería y le entregué mi cuerpo virgen. Después de un tiempo me terminó y fue un golpe muy fuerte para mi, de verdad lo quería demasiado, sentia que lo amaba, pelee con mis amigos, con mis padres, me alejé de muchas personas buenas solo por él. Pero él solo deseaba satisfacer sus necesidades sexuales. No me arrepiento y he decidido que no voy a tener relaciones sexuales con ninguna persona, con ningun novio, amigovio, porque el sexo es maravilloso pero solo hayq ue hacerlo con la persona correcta y ese deberia ser dentro del matrimonio. Es un poquito chapada a la antigua pero no importa lo que piensen los demás, lo haré por mi bienestar psicologico, emocional y tmbn por salud. 😉

    Responder
    • QUERIDA AMIGA GITANA (FLORE)

      No eres chapada a la antigua especialmente despues de tener tu primera experiencia, pero si es muy sabio de tu parte pensar en esperar para volver a tener sexo, la experiencia fue muy fuerte, pero de cualquier manera que sea, aprendemos de las lecciones, a tu edad, se presentan muchas tentaciones, pero vale la pena tratar de vencerlas pensando siempre en nosotras mismas, al hombre se le hace muy fácil prometer lo que no va a cumplir con tal de lograr de una mujer lo que el quiere, es necesario tomarnos nuestro tiempo, reponerte del mal sabor que te quedo, descubrir que queremos de la vida y como lograrlo, creo que aunque haya sufrido, estuvo mejor que te dejara ahora y no mas tarde cuando el sufrimiento fuera mayor, gracias por compartir, te esperamos ene ste nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Amanecer:

    Felicidades por tan interesante tema,todo mi respeto para ti.
    LA VIDASEXUAL DE NUESTROS HIJOS,tremendo tema,los jovenes de ahora creen vivir en un mundo donde todo para ellos es de pasada,que error tan mÁ s grande cometen al tener relciones sexuales antes de el matrimonio,porque en ocasiones cuando el hombre logra su objetivo le dise a Dios a la mujer,el tener sexo es responsabilidad de los dos.
    Tu muy bien sabes la historia de mi hija,a los l6 años segun ella se enamoro y tuvo relaciones con el joven aquel,que paso que al final de haber metido la pata en grande,segun ella se dio cuenta de el gran error que cometio,ya para que si de alli quedo embarazada,nacio el niño y e desaparecio,muy cierto eso que dises que alguien que tiene relaciones sexules antes de casarse acarrea problemas y la desconfianza de la persona que es tu pareja.
    Mi hija no puede decir que no estaba informada ya que yo hablaba con ella.
    La juventud de ahora esta muy alocada,creen que todo lo que asen esta bien.
    Mi manera de pensar es que uno de mujer debe llegar virgen al matrimonio si tu pareja en verdad te ama te va a respetar y te va a dar eltiempo que tu necesitas.
    La virginidad es lo mÁ s sagrado que una mujer tiene y debe entregarse uno con verdadero amor y respeto.
    A pesar de quemi hija hiso las cosas mal yo no obligue a que ese joven le respondiera,para que que si es un bueno para nada,que seria de su vida en estos tiempos.
    Una verdadera mujer sacas a sus hijos adelante sin tener a un hombre al lado,una mujer aprende aser madre y padre y eso es admirable ante los ojos de Dios.

    Responder
    • Dios que mantalidad tan machista! yo pienso que si un hombre no me qusiera por no ser virgen ese hombre no vale la pena porque me valora por esa totnería. Tu acaso piensas que lo mas valioso que tienes (bueno tenías) era tu cvirginidad? pues disculpa pero que poco te valoras!
      Y tu hija si se quedo embarazada sería por no hacer un uso responsable y porque el tipo con el que salio no era nada respetuoso ni responsable, peró hay muchas jovenes y adolescentes que tenemos sexo con mucha responsabilidad, y por supuesto no nos ponemos de novias con un tipo que no nos respete (que respetar no es no tener sexo, respetar es tratar bien, buscar la felicidad de la pareja y ser responsable)

      Responder
  6. Amanecer:

    Sabes que me encanta el color azul,ahora veo que me han cambiado a color naranja,el logo que le ponen ustedes cuando uno escribe el que lleva en una de las esquina.
    Saludos dulce amanecer,que Dios te bendiga y a toda la familia de TodaMujerEsbella.com

    Responder
    • MI MUY QUERIDA Y APRECIADA CONCHY:

      Creo mi Conchy, que el problema mas grande que algunos jóvenes enfrenta, es que se creen invencibles, pensando que no les pasara nada, que sus actos inconscientes no tendrán consecuencias, es muy cierto lo que dices, es lamentable la idiosincrasia acerca del hombre, pero no se puede pensar otra cosa, cuan embarazan a una chica y luego se desaparecen, haciendo daño a cuanta chica se les ponga por enfrente, creo que emocionalmente es lo que mas les hace daño a los jóvenes, es saber que tuvieron la orientación necesaria y amorosa de los padres, de la que ellos hicieron caso omiso.
      Una decisión muy sabia y valiente de tu parte, pero creo que como madre, yo hubiera echo lo mismo, no vale la pena obligar a un varón a cumplir, porque si no cumple con el mismo, no lo puede hacer para nadie y para una familia mucho menos, sabiendo la responsabilidad que conlleva cuidar de dos hijos, como en el caso de tu gotita, menos mal que tu hija y tus nietos te tienen a ti y a tu esposo, después de todo somos lo padres quienes mas apoyo les podemos dar.
      Dios Jehová les tomara en cuenta a ti y tu esposo por todo lo que hacen por tus nietos y tu hija, aunque no es fácil has sido muy valiente mi Conchy querida, y será Dios Jehová quien te siga dando la fuerza necesaria para seguir adelante.
      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.
      Ps.
      En cuanto a tu pregunta, hay cambios que son necesarios, a lo mejor se te devuelve el icono azul, por el momento no se puede hacer nada.

      Responder
  7. Leyendo el árticulo lo que más me ha llamado la atención es eso de el pensamiento machista que tienen algunos chicos de que si una chica se ha acostado con más hombres singifica que se va a acostar con cualquiera.
    Ese pensamiento no es normal, es patológico, demuesra mucha inseguridad por parte del hombre en cuestión, peró hay muchos hombres que no piensan de esa manera, lo que demuestra que esos pensamientos pueden cambiarse por medio de la educación.
    Debemos educar a nuestros niños y niñas desde pequeños en la igualdad, ya desde que son pequeños transmitimos ciertos mensajes que llevan implicito el sexismo, como a la hora de regalarles juguetes a los niños pelotas, coches, y jueguetes de acción y guerra, y a las niñas muñecas, cocinitas, o juegos de maquillaje y moda. Igual cuando le decimos a una niña que no se comporte de determinada manera xq es una señorita y no un chico o cuando le decimos a un niño que no llore que eso es de niñas o cosas por el estilo. Y ya en el tema de la sexualidad es muy importante dar una educación afectivosexual basada en la igualdad de sexos.
    Muchas familias que tienen un hijo y una hija al hijo le dan mucha más libertad en todo y en el tema sexual los familiares suelen animarle a ser activo sexualmente y a tener muchas novias e incluso a tener pronto relaciones sexuales (cuando eso ocurre se le felicita porque «ya es un hombre») y si tarda mucho en tener novia ya se le considera rarito. Mientras que a la chica se le dice que debe guardarse, se ve mal que tenga un noviecito, se le dice que si una chica tiene muchas parejas o se inicia temprano es una facil o una guarra…
    Esto crea en los chicos la ansiedad de tener que triunfar cuanto antes aunque ellos no se sientan preparados y aprender a tratar a las chicas como objetos de usar y tirar, se hacen insensibles y superficiales. Mientras que las chcias viven reprimiendo sus emociones y deseos, sintiendo culpa por todo, incluso por la masturbación (otro tema que es importante tratar con naturalidad).
    Debemos enseñar a nuestros hijos y hijas que el sexo es algo bonito pero muy importante, que no se tiene que hacer porque si, que debe hacerse cuando uno se siente verdaderamente preparado, no por seguir la corriente. Que no es normal que un niño o niña de 14 años ya empiece a tener relaciones sexuales porque aun no ha madurado ni físicamente ni emocionalmente.
    También debemos decirles que tener sexo y hacer el amor son cosas muy distintas que ninguna está mal si se hace con responsabilidad y madurez pero que hacer el amor es mucho mejor que no tiene nada que ver con tener sexo que es algo que aunque también de placer es más superficial y no se siente lo mismo que hacer el amor porque las emociones intervienen mucho en la sexualidad.
    Y que puede que el/lla o su pareja a lo largo de su vida tengan más de una pareja sexual porque nunca se sabe como va a ir una relación, y que cuando tengan una pareja no debe importar ni deben reprocharles si han estado con otro o otra porque si no estaban juntos la otra persona era libre de hacer lo que quisiera, tanto hombre como mujer y lo imprtante es ser fiel a la pareja. Y que lo más importante en una relación no es el sexo sino el compromiso, la confianza, la comunicación, la comprensión, el amor…
    Y luego de todo eso es cuando debemos hablarle de como tener una sexualidad responsable (porque de esto se habla mucho pero se deja de lado la parte afectiva de la sexualidad) y decirles los riesgos de tener relaciones, si hace falta enseñarles documentación de las diferentes enfermedades que se pueden transmitir, que algunas no tienen cura como el sida y que eso le puede pasar a cualquiera, no es una enfermedad rara que solo afecte a una «raza» o a los homosexuales. Igual que el embarazo, que la marcha atras no funciona porque antes de llover chispea y mucha gente se ha quedado embarazada así. Tenemos que potenciar que usen siempre preservatibo porque los otros métodos no evitan enfermedades y solo se usan en una relación ya formal donde ambos estan sanos.

    Pienso que esta es la mejor forma de educar, sin tabues, con mentalidad abierta pero hablando del sexo en su totalidad no solo la parte más física. Así me educaron mis padres y no fue hasta los 19 ya bien entrados que decidí empezar mi vida sexual cuando conoci al hombre que cumplia mis requisitos (respetuoso, nada machista y responsable principalmente). A pesar de las presiones de algunas amigas por tener sexo antes sin importar con quien ni si hay o no amor. (que yo respeto eso, me parece muy bien si alguien tiene sexo solo por sexo y no tolero que se insulte a esas personas, pero para mi si era importante tener mi primera vez con un chico al que amara y pudiera llegar a tener un futuro con el, y de momento sigo con el más de 3 años)

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: