Inicio > Autoayuda > Orgullo y soberbia
Orgullo y soberbia

Orgullo y soberbia

Orgullo y soberbia “Más fácil es escribir contra la soberbia que vencerla” (Francisco de Quevedo)

El ser humano siempre está buscando su propia realización, lograrlo nos llena de orgullo y no tenemos problema en decirlo y demostrarlo cuando la oportunidad se nos presenta, nos gusta que reconozcan nuestros logros, pero muy a menudo se nos olvida que ser una persona exitosa también implica tener un balance entre el cuerpo y la mente.



 
 
 

“Estoy orgullosa de lo que soy”, o “de lo que he logrado” son dos cosas que se suelen repetir en una conversación casual. El orgullo es bueno porque nos ayuda a forjar nuestra personalidad ante los demás, puede ser utilizado para no ser manipuladas, pero también se debe tomar en cuenta que el mucho orgullo y el no saber cuando ser humilde también puede llegar a ser malo si se tiene en exceso.

¿Cuándo se convierte ese orgullo en soberbia?

Una persona soberbia difícilmente admite que está equivocada, aunque muy en lo íntimo pueden admitirlo no lo exteriorizan pese a que ello le lleve a seguir actuando erróneamente por el simple deseo de no demostrar su error y su soberbia. Podría llegar a autodestruirse con tal de demostrar que tiene la razón, cualquier corrección por sencilla que esta sea, se toma como un ataque personal y se pone inmediatamente a la defensiva. En definitiva, tiene incapacidad para ceder en una discusión, se limita a mantener su posición por propia, antes que por verdadera, no deja margen para ver o discernir las razones del prójimo, porque piensa que aceptar una equivocación le humilla.

El orgullo y la soberbia, puede, sin darnos cuenta, perjudicar el amor de pareja y las amistades, somos capaces de ver lo “bueno” que tenemos y lo bueno que hemos conseguido, pero nos cuesta reconocer los logros de los demás.

“Estas personas sólo son capaces de ver lo bueno que tienen y consiguieron con su esfuerzo, pero son incapaces de asumir o reconocer los defectos personales en su justa medida. A su vez, no pueden dirigir la mirada hacía los demás para ver lo valioso del prójimo ya que permanecen encerrados es si mismos.”
(Enrique rojas)

La armonía de un hogar, familia, amistades y lugares de trabajo podrían en determinado momento, interferir con el entendimiento, en donde debe ponerse como prioridad el diálogo, la comunicación, cosas que son difíciles de conseguir de una persona soberbia porque se considera dueña de la verdad y con todas las razones que encuentre, muchas veces para justificar su mal proceder, se comportan de una manera infantil, gritan para hacer callar a quien trata de hacerle ver sus errores, le culpa de sus propios errores y fallas, se dan cuenta de que no tienen argumento y buscan la salida más fácil, se enojan, se tornan agresivos, callan y se marchan.

Muchas personas que se consideran el centro de atención, no buscan ayuda, no pueden ver las cosas y actitudes positivas de los demás, llegando incluso a encerrarse y alejarse de ellos. Todo ser humano en mayor o menor grado tenemos algo de orgullo y soberbia, se dice que el orgullo es la valorización de nosotros mismas, incluso son características que podrían ayudar a no dejarnos pisotear, manipular o humillar, podrían ayudar a nuestra autorrealización, pero esta no debe ser utilizada para pisotear a los demás, o a sentirnos mejores que ninguno y mucho menos sentirnos superiores por nuestras acciones sobresalientes. Una persona segura de si misma no necesita hacer alarde de lo que es, de lo que tiene o de lo que sabe, no necesita demostrar nada, ni comprobar nada, la persona con soberbia, por el contrario, necesita destacarse, se siente y quiere estar siempre por encima de los demás, aunque para ello tenga que aplastar a otros.

No necesariamente tenemos que estar de acuerdo con las opiniones y formas de pensar de los demás, pero tampoco debemos menospreciar las opiniones de otros, menos aun si por una opinión sin importancia se menosprecia y se habla horrores y groserías del otro tratando de aplastarlo. Eso es soberbia que se pone de manifiesto con el único propósito de aplastar a alguien. Se pone de manifiesto para demostrar que él o ella sabe más, que es mejor que los demás, “yo hice, yo logré, yo fui, yo sé, yo puedo, yo tengo…” siempre hablando de si mismos. Nunca le dará la razón a nadie y mucho menos preguntará cosas, aunque las desconozca, porque lo sabe todo lo puede todo y jamás reconocerá que se equivoca o le copia al resto, “porque sus ideas son siempre originales”.

Muchas veces necesitamos refutar una opinión, pero debemos saber hacerlo, no es sólo para destruir la opinión de otros para construir la propia.

Con el mismo cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

26 Comentarios

  1. JJosé A. Pizarro Pizarro

    Bueno el estra orgulloso de uno mismo no es nada malo y de todo lo que uno ha logrado en la vida por sus propios esfuerzos. Lo unico malo es cuando uno se vanagloria de haber alcanzado eso y se lo tira en la cara a los demas. Eso si es malo ante los ojos de los demas. Eso se llama soberbia y no tiene perdoó ante los ojos de nadie.

    Por eso si uno se siente orgulloso de uno mismo es mejor decirlo para los adentro de uno y callarselo. Debemos ser humilde ante los demas siempre.

    Gracia amiga por interesante tema, donde nos hace ver cuando el orgullos e convierte en soberbia. Gracias por dejarme entrar a su casa de nuevo. Las amo..su amigo….José

    • RESPETADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Infinitas gracias mi amigo, por mantener las puertas de nuestro tema, abiertas para darle paso a las interesantes opiniones de nuestras amigas, ¿vienes?

      Totalmente de acuerdo , el estar orgulloso de si mismos implica el auto reconocimiento y la satisfacción de saber que de una u otra manera hemos cumplido con nuestro deber, como ciudadanos y muchas veces como jefe de familia, y si, no se trata de humillar a ninguno por nuestros logros, ni de ponernos de ejemplo ante ninguno, pero si tratar de transmitir nuestras experiencias, mas aun si estas sirven de orientación,
      Las gracias te las damos a ti, por tu constante y fiel presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Hola a toda Mujer es bella!!

    Amiga Amanecer en lo personal me resulta desagradable escuchar el alardeo propio de una persona soberbia, resulta incomodo al grado de evitarla lo cual es muy triste por que te aisla del amor, se pierde la oportunidad de hacer buenos amigos, de contar con sus opiniones que en un momento de crisis nos ayudan a levantarnos pues nos hacen sentirnos queridos, valorados y apoyados. Ay que esparcir amor a cada paso que damos y de esa manera lo recibiremos y nos sentiremos plenas y tb muy importante es saber que el amor es una luz que brilla en nuestro interior solo hay que abrir nuestros sentidos!!!

    Quisiera de una manera muy respetuosa Amiga Amanecer proponerle que elaborara algun tema sobre angeles, son seres maravillosos que cuidan de nosotros yo creo y confio en mi Angel de la Guarada y me gustaria que muchas personas mas se unan a la vida armoniosa y llena de felicidad que nos brinda nuestro Dios Yo le aseguro que jamas se sentiran solas!!!

    Un beso a todas y Gracias por este espacio!!

    • AMIGA YAOCIHUATL (MARY LEÓN):

      No es solo a ti mi reina, la soberbia molesta a toda persona que trata de explicar algo, y nuestra soberbia no nos deja ni escuchar, mucho menos darle la razón a otra persona, y si, tal y como tu lo dices, la soberbia nos puede alejar de personas, que pueden ir desde personas que realmente amamos, sino de amigos que podrían ser valiosos.

      Gracias amiga por tu sugerencia, la tomaremos en consideración, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Hola amigas
    Siempre he dicho que ser una persona sencilla es lo mas simple que hay. Realmente las personas demasiado orgullosas o soberbias me dan dolores de estomago, literalmente. Ps si es cierto que uno se siente bien en compartir los logros alcanzados, siempre y cuando se trate de comunicarlo para que la o las personas que escuchan compartan nuestra felicidad no para que vean lo mejor que somos comparados con ellos. Me parece bien el hecho de compartir nuestro punto de vista, nuestras oponiones siempre y cuando respetemos las de otras personas, y si bien, ps algunas veces no coincidimos y tratamos de exponer la veracidad de nuestra opinion con otra que es opuesta, es importante siempre vigilar nuestro vocabular o nuestro uso de palabras al comunicarse con esa otra persona para de una forma u otra no oponernos desafiadamente a esa otra opinion. En fin, es bueno tener orgullo y un poco de soberbia pero no dejemos que estas controlen nuestra vida social
    Gracias, Buenas noches!!!

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ADDYS:

      Creo que aparte de se simple, nos hace la vida mas tranquila, porque no tenemos que estar pelando con quien se nos ponga enfrente, tratando de demostrar, muchas veces lo que no somos.

      Es eso lo que nos falta, saber como, cuando y con quien compartir nuestros logros, hay muchas maneras de compartir y no es necesariamente para humillar ni para aplastar a ninguno, es solo de respetar las opiniones de otras personas y mas que todo respetar los sentimientos de los demás, tomando en cuanta que muchas veces decimos cosas sin pensar, gracias mi Addys por tu presencia en etse nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola buenas noches!!
    que bueno que tocan este tema, yo tengo estas caracteristicas y no se como cambiarlas, afectan mi vida dia a dia,!

    • QUERIDA AMIGA MAGALY:

      Tu presencia en nuestro segundo hogar es siempre agradable y apreciada.

      Creo mi reina, que aceptar que tienes un problema es de mucha sinceridad y valentía, cuando tu sabes que hay algo que afecta tu vida, automáticamente empiezas a cambiar, creo que de aquí para adelante se te hará mas fácil, parte de la soberbia mi reina, es muchas veces fingir mas de la cuenta lo que somos y sabemos, trata de ser tu misma, con tus defectos y virtudes, y te darás cuenta cuan fácil es llevarte bien, con tu familia y amigos, porque cuando tu te aceptas a ti misma, te será fácil aceptar a los demás tal cual son, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. El orgullo a mi me a ayudado muchisimo, porque me ayudado a salir de las malas relaciones, no es malo claro cuando se sabe aplicar adecuadamente a mi en lo personal el ser orgullosa me a ayudado a dejar a personas que me han dañado, claro sin llegar a la soberbia porque se que tambien me ekivovo y es de humanos admitirlo, me gusta mucho defender lo que creeo,pero la humildad esta ante todo… este tema te hadce reflexionar muchooo gracias amanecer

    • QUERIDA AMIGA ELAINE:

      Totalmente de acuerdo contigo, el orgullo lo podemos utilizar bien, si eso es lo que elegimos, nada mejor que aceptar que si, nos equivocamos, la mejor manera de rectificar es reconociendo que lo estamos, gracias a ti mi reina, por tu valioso aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Hooola!como anillo al dedo me llega este tema. Por tener el carácter q tengo mi mama y otra persona m catalogan de soberbia. Me convencieron tanto d eso q yo tambien reconozco ser soberbia. Pero después de interpretar el texto me doy cuenta d q no soy una persona soberbia(DIOS m libr d serlo). Veo q las características de un soberbio no se asemejan a mi personalidad, yo no trato de pasar por encima de nadie, ni trato de aplastar a nadie, ni soy envidiosa ni egoista q no reconoc los logros de los demas, al contrario m alegra mucho q las personas crezcan. Reconozco q si soy firm en mis creencias y las defiendo, q no me dejo con nadie; quizas es por eso q m han llamado soberbia jajaj.
    Bueno gracias com siempr amig cautiva por una vez mas estar allí, gracias por llegar a mí…

    • QUERIDA AMIGA MARISELA:

      Hermoso leerte y percibirte tranquila y segura de ti misma, tienes razón mi amiga, ser firme en tus creencias y defenderlas no te hacen una persona soberbia, tienes razón amiga, ser firme en tus creencias, convicciones y defenderlas, no te hace una persona soberbia, es hermoso cuando el progreso de otras personas nos alegra, en lo personal, no veo nada malo auto valorarnos y auto evaluarnos, porque siempre he pensado que la persona mas sincera en este mundo, somos nosotras mismas, con nosotras mismas, gracias mi amiga por tu presencia ene ste nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. hola!

    leo con frecuencia lo que escribes, me encantó el de las mochilas… porque cargo una! ahí voy tratando de soltarla… poco a poco, es más fácil decirlo que hacerlo!
    este tema también me agrada, cada vez que encuentro alguién que con frecuencia hace alarde de sí mismo, a mi me transmite al momento que es una persona insegura, yo aplico en la vida lo siguiente (y me ha funcionado!): dime de que te jactas y te diré de que careces… cuando se tiene la necesidad de que los demás sepán lo que tienes, es porque trabajas o vives en función de impresionar a los demás, te alimentas de lo que los demás piensan, y si los demás piensan bien entonces tú estas bien, y si piensan q lo q haces está mal, entonces tú estas mal. Pienso que uno vive para uno, para ser feliz con nosotros mismos, con nuestra familia, con Dios y tener una conciencia tranquila. Es agradable que nos reconozcan las cosas buenas que hacemos, entonces hay que empezar por valorar las acciones positivas de las personas que nos rodean… a todos nos hace falta, afecto y que nos valoren. Con respecto a los que viven para hacer alarde, jamás les hago un elogio! son de un insoportable!!!! los compadezco, no se dan cuenta q son insoportables, lejos de provocar admiración o envidia… dan el efecto contrario: dan pena!

    felicitaciones por el artículo!

    un abrazo en la distancia!

    • MI MUY QUERIDA AMIGA OJOS VERDES:

      Así es mi amiga, la persona que esta segura de lo que es y de lo que sabe, de lo que tiene y de lo que es, no necesita convencer a ninguno de sus logros, tienes toda la razón, una persona insegura, va a tratar siempre de sobresalir de los demás, no acepta su propias equivocaciones o errores, lo mejor es alejarnos de esas personas, que podría resultar dañina para una buena relación, es muy necesario eso si, valorar nuestros logros, eso no lastima a nadie y mas que todo, no nos lastima a nosotras mismas, y si mi amiga, tal y como lo dices, esas actitudes negativas para con otras personas, se nos voltean en contra y por supuestos los resultados son negativos.
      Gracias mi amiga por hacerte presente, no te nos pierdas, en este nuestro portal de amor tienes un lugar reservado.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Hola Amanecer Cautiva
    Me encanta este tema y me ha pasado como Maricela, ahora se que no soy soberbia, pero si estricta conmigo y con los demas. Al igual que el amigo José, considero que nos debemos sentir orgullosos de nuestros logros y maximo cuando nos han costado mucho llegar a ellos. Me desagradan las personas sobrebias y siempre que tengo la oportunidad les hago saber mi opinión sobre sobre ellos y lo que comentan las personas que les rodean; porque quizas no se han dado cuenta lo feos que son o transmiten y cometen el error de forma inconcientes. Regularmente estas personas necesitan ayuda y no lo saben.

    • QUERIDA AMIGA MARITZA:

      Creo mi amiga que lo que mas molesta en estos casos, son los comentarios de la gente, es necesario eso si, tratar de no ser tan duras con nosotras mismas o como dices tu, estrictas, es decir, como humanos no podemos esperar perfección en otros, o en nosotros mismos, es muy bueno, hacerle ver a otros sus errores de una forma , tratando de lastimar, o de criar conflictos, por supuesto también aceptando cuando alguien mas nos haga ver nuestros errores, para tratar de enmendarlos. Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Cielo nuevo . . . (Paty)

    Ups amiga amiga amanecer, creo q esta vez escribiste mi vida o :oops:
    Se q tengo muchos errores pero tambien estoy dispuesta a cambiar mis actitudes, dentro de todo lo q escribiste, describes perfectamente lo q aveces soy, pero reconosco q no en todo, pues donde dice “necesita destacarse, se siente y quiere estar siempre por encima de los demás, aunque para ello tenga que aplastar a otros” eso si no entra en mi, aun q acepto q si tengo algo de lo dices en tu tema, y sabes no me gusta ser asi, es por eso q por el bien mio y de la gente q esta cerca de mi, necesito hacer un cambio, creo q las cosas q han pasado en mi vida me han hecho ser asi, pero no tiene por q pagar gente inocente, muchas gracias dulce, por esta reflexión, pues tienes demasiada razon . . Saludos Paty!!! ;-)

    • QUERIDA AMIGA CIELO NUEVO (PATY):

      Uno de los pasos mas difíciles es reconocer en donde están nuestras fallas, y reconocerlo públicamente es de mucha mas valentía y sinceridad, no es nada malo tratar de cambiar, solo te recuerdo una vez mas, que no debes cambiar para que otros lo aprueben, los cambios tienen que ser para que tu te sientas bien y satisfecha de estar en lo correcto hasta donde sea posible.

      Se dice muy comúnmente por allí que “no tiene la culpa la vaca, si no quien le levanta la pata” es decir te toco pasar por cosas muy duras, pero tampoco puedes ni debes arrastrar por siempre las consecuencias de un pasado, ahora te toca a ti, has progresado de una forma impresionante, lo demás es poco a poco mi reina y aunque es un proceso lento y algunas veces difícil, la perseverancia te ayudará a realizar tus sueños y alcanzar tus metas al lado de tu pedacito de cielo. Gracias mi Paty preciosa por compartir con nosotras, estoy muy orgullosa de ti te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. El mejor indicativo de que la persona es soberbia es cuando cree que ella tiene la razon y se enoja cuando es corregida o cuando alguien piensa de manera diferente, la persona soberbia es la que cree tener la razon e imponer sus ideas. si agluien se siente aludida, seguramente me va a responder agresivamente

    • LEONOR:

      Una de las cosas que enriquecen nuestra hermosa pagina, es la diversidad de opiniones y una de las características de la soberbia, es esperar que te respondan con agresividad, no digo quien eres para respetar tu privacidad.

      ****** Sin mas comentarios*****

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva

  11. Híjole…que feo es reconocerse en este escrito! :shock: La verdad duele y mucho…pero también te libera. Y hoy estoy luchando con esos pecados que tenemos como seres humanos. Mujer soberbia: esa ERA yo. Pero la vida me dió una gran lección y pude no solamente entender, sino vivir las consecuencias de comportarme y vivir sintiendome “el ultimo refresco en medio del desierto”. Muy linda yo, muy inteligente, muy bonita…puros engaños mios. Bendito Dios que me mandó una prueba de fuego para regañarme(y muy merecidamente) por mi proceder tan equivocado. Las consecuencias fueron muy grandes(estar a punto de perder a mi esposo), pero decidí asumir mi responsabilidad; si bien yo no obligué a mi marido a serme infiel…si preparé el camino para ello y otra vió su soledad(porque lo deje solo), su dolor(porque lo lastimé mucho), su valor(a pesar del desprecio encubierto que le daba con mi frialdad).
    Me sentía tan chevere(como decimos en mi país), que no ví que todo era soberbia pura al no desear reconocer mis errores(o “horrores”?)Pero bueno, hoy estoy luchando todos los días por erradicar esa actitud que tanto dolor me trajo a mi y los que más amo, hoy me levanto cada día con un solo pensamiento: “Solo por hoy…agradeceré lo que tengo, alimentaré con amor a mis amores, me acercaré a EL para pedirle fuerza. Y luchare por ese esposo que abondone, por esos hijos que se lastimaron en el proceso. Hoy a mis 44 años vuelvo a nacer!

    • QUERIDA AMIGA MUJER NUEVA:

      Es encomiable reconocer nuestras fallas, es una señal de humildad reconocer el porque de algunos problemas que nuestro actuar nos puede acarrear, una gran verdad has dicho mi amiga,

      “esos pecados que tenemos como seres humanos”

      y es que mi reina, ninguno nos libramos de cometer esos pecados, en determinado momento de nuestra vida, todos los hemos tenido y si, la verdad que en muchos casos es difícil dominarnos, mi amiga me conmueve tu relato, porque es una demostración de lo que podemos perder por no respetar los sentimientos de otras personas, y mas aun de los que amamos, es muy cierto lo que dices, y aunque no estoy de acuerdo con la infidelidad de ninguna de las dos partes, si podemos propiciarlo y empujar a otros a que los sean, ¡ALELUYA! Por la guía amorosa de Dios Jehová que te hizo ver en lo que estabas cayendo, que te diste cuanta a tiempo, porque muchas veces no nos damos cuenta, hasta que es demasiado tarde.

      La lucha es dura, pero debe ser constante, es encomiable de tu parte tratar cada día de ser mejor ser humano, una decisión muy sabia, vivir un día a la vez, sigue adelante mi reina, Dios Jehová ha de bendecir tu hogar y te seguirá guillando con pasos cortos, pero firmes hacia un futuro con tus seres amados, con mucha paz y serenidad. Gracias por tan hermoso comentario, se te agradece de corazón.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. Hola. mis amigas.. Dulce, Shoshan,,, estuve leyendo y re-leyendo este articulo,, y sabes k al igual k la mayoria tengo ciertas caracteristas de soberbia, arrogancia,,,te acuerdas que te lo comentaba hace meses,,que una parte de mmi lo hacia para protegerme pero otra parte de mi no keria ser asi nose si me entiendan,,,despues de meses y con sus consejos e podido aprender a manejar esos sentimiento,, a hacerlos a un lado..pues yo queria que todo fuera a mi modo, a mi tiempo y si no pues te hacia a un lado al igual de igual forma que me hicieron a mi y que ganaba nada,,,al igual que la mayoria tienes que pasar por experiencias desagradables,, ahorita las estoy pasando,,pues como te comente en mi ciudad hubo un desastre natural muy grande, aunado a la violecia que se esta viviendo dia a dia de forma mas fuerte uy frecuente en mi cd, que hace que todo mundo tenga una psicosis …me puse a meditar para que ser tan soberbia con los demas contigo misma.. en vez de disfrutar y tratar de ayudar a los demas…excelente tema al igual k el anterior… que nos ayudan a crecer dia a dia…

    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Yo mas bien diría que al igual que todas mi reina, porque muy difícilmente alguien podría decir que en algún momento no ha tenido cierto grado de soberbia, recuerdo que en su momento te decía, que nada pasa un día antes ni un día después, que todo viene en el momento justo, te aseguro que Dios no nos deja solas, nos ayuda a alcanzar nuestros propósitos, sigue delante mi reina, te aseguro que todo tiene arreglo, lamentablemente en algunos de los casos hay que llegar a medidas extremas, pero afortunadamente ese no es tu caso, y si ayudar donde sea necesario te hace sentir bien por haber alcanzado la satisfacción personal que es lo que muchas veces nos hace falta, sigue adelante.

      Gracias por compartir con nosotras, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  13. Muy buen tema para todos nosotros es verdad la seguridad en nosotros mismos
    es lo que ayuda a lograr metas estando seguros no hay que vanagloriarce ni tirar en cara ni decir yo soy y soy Doña y tengo y hago pues las mismas escrituras lo dicen que la mano izquierda no sepa lo que la derecha hizo,tambien se critica a los fariseos que oraban y se daban golpes de pecho en las calles cuando hay que orar en secreto.La humildad no es ser menos que ni mas que otros es verdad el orgullo es malo,pues todo lo que hacemos y tenemos si lo hacemos sin pensar que lo hicimos solitos que nadie nos ayudo sin pensar siquiera en Dios y los angeles estamos en un orgullo malo y sobervia es!
    dicen que debemos decir que estamos felices y no orgullosos.
    para borrar la palabra que suena vana y negativa :smile: eso opino del orgullo en este portal tan interesante saludos a todos Amanecer y abrazos cariñosos.

  14. ¡Hola! amiga Shoshan es impresionante la cantidad de consejos que das y los comentarios de las demas personas creeme que aprendi muncho. lo que me guato fue tu comentario que dices que…¡diversidad de opiniones! que eso hace a este web side “unico”el tema de la soberbia es muy interesante ya que muy poco nos ponemos a pensar en eso, sabes una de las cualidades que mas me atraee de una persona es la sencilles, que a pesar que esa persona tenga logros en la vida, se siga portando humilde, yo a mi ver he tenido munchos logros en la vida gracias a Dios. pero lo que mas me gusta es envolverme con personas sencillas una aprende mucho de ellas. gracias por darme la oportunidad de opinar. abrazos y cariños :cool:

Comenta, tu opinión también es valiosa: