Inicio > Relaciones > Pareja > Pretender cambiar a tu pareja agota
Pretender cambiar a tu pareja agota

Pretender cambiar a tu pareja agota

Pretender cambiar a tu pareja es agotador Es difícil sacar adelante una relación de pareja cuando ha bajado la marea del enamoramiento, pues es allí cuando el manto de las ilusiones se desvanece ante la imponente e ineludible presencia de la realidad. Lo que antes era perfecto, ahora nos molesta, los defectos que antes eran absolutamente tolerables y adorables, se convierten en temibles excusas para ya no querer pasar mucho tiempo al lado  de quien antes considerábamos como “la mitad que nos faltaba”.

Hasta ahí todo estaba perfecto: iniciábamos una nueva vida enamoradas, el corazón se llenó de alegría y esperanza. Pero con el pasar de los días, el simple gusto mutuo ya no resulta suficiente, al contrario, resulta monótono y agotador, el oasis que encontramos en medio de nuestro desierto ya no puede saciar nuestra sed…

Sin embargo, lo más difícil no es sufrir una decepción de esta clase, lo más difícil es seguir queriendo ver un espejismo, es entonces cuando nos creemos con el derecho y el deber de cambiar a la otra persona a nuestro antojo, pues queremos materializar  la imagen que de él o ella construimos en un inicio, es aquí en donde creemos cosas como “mi pareja puede cambiar” o  “yo puedo hacer que mi pareja cambie”.

¿Qué nos hace creer que podemos cambiar a nuestra pareja? ¿Será que de verdad nos enamoramos de nuestra pareja o de la percepción que tuvimos de ella? ¿Nos gustaría que nos pidieran que cambiásemos para mantener una relación?

Nos enamoramos de la diferencia, pues ¿acaso tiene gracia enamorarse de tu reflejo en el espejo? Así que hay que tener en cuenta algo básico: todos somos únicos y valiosos, tanto quien se enamora de nosotras como nosotras mismas, y  todas tenemos derecho a “ser” como queramos sin reservas, tenemos derecho a que nos amen tal y como somos, sin condiciones  ni advertencias. Es cuestión de respeto y de lógica: si no acepto al otro tal cual es,  entonces ¿para qué quiero estar con el? ¿Acaso puede construirse sobre terreno inestable?

Cuando decidimos entablar una relación con alguien, nos encontramos con un hombre que ya está conformado como persona: tiene gustos, defectos, aficiones,  creencias, virtudes y costumbres, negar eso, sería negar el amor que decimos  sentir.

Intentar cambiar a nuestra pareja no es negocio, pierdes tú, pierde él, y lo más consecuente, pierde la relación que estaba naciendo. Siempre debemos pensar en lo que queremos para nuestras vidas, así sabremos a quién debemos buscar. Nuestro corazón no se equivoca, y no acepta cambios o devoluciones.

Lluvia.

Pretender cambiar a tu pareja es agotador

Artículo © Lluvia, publicando como invitada especial.

¿Eres autora, escribes reflexiones y artículos para mujeres que piensas que podrían gustarnos? Tú puedes ser nuestra siguiente invitada especial… Te damos una oportunidad: pulsa aquí.

Acerca de Lluvia.

La Lluvia de Amor es Colombiana y trabaja por la recuperación de niños, niñas y mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y del conflicto armado interno colombiano. Para ella, la sororidad es una maravillosa invitación para que las mujeres nos unamos en el amor y la lucha por una vida que crezca en los frondosos campos de la esperanza y la alegría.

23 Comentarios

  1. HOLA:
    A TODAS en realidad no tengo mucha esperiencia en este campo pero es que en realidad nunca lo e tenido pero para mi una relacion se basa en en esas diferencias que tiene esa relacion al construir cosas bellas apartir de nuestras diferencias el amor no es egoista el amor es entraga y respeto y es tambien alimentarlo del dia a dia con esas pequeñas cosas no quiero generalizar pero aveces esperamos algo que no damos es que si el mo me dice que me AMA yo tampoco le digo un beso un tkm hace diferencia una relacion no todo es perfecto pero hay que solidificar una relacion en realidad espero en algun dia poder entablar una relacion apesar de todo lo que sea sufrido entregarse a esa persona que se ama es unica MUJERES nosotras no podemos cambiar a los HOMBRES o persona pero si podemos hacer nuestra relacion diferente LAS QUIERO MUCHO GRACIAS POR HACERME MIEMBRO DE ESTA HRMOSA CASita VIRTUAL y a ti AMANECER CAUTIVA TE DEBO MUCHO POR TUS CONSEJOS SIEMPRE te apoyo te digo que ya consuegui mi trabajo de medio tiempo y hoy no e entrado ami cuarto para estar sola y e tratado de comer normal no de digo que lo hice enseguida pero lo estoy intentancto AMIGAS ustedes han sido mi luz te corazon las quiero HOY me vi al espejo y me siento HERMOSA TKM

    • MI MUY QUERIDA AMIGA YOURSIZU JO:

      Llegaste temprano a la apertura de este nuestro tema que nos ha compartido nuestra invitada especial lluvia por lo que te damos las gracias.

      Totalmente de acuerdo con lo que nos dices, el amor es eso y mas, es definitivamente imposible tratar de cambiar a alguien que ya tiene su personalidad formada, cuando nos enamoramos de alguien, automáticamente hemos aceptado a esa persona con todos sus defectos y virtudes, tratar de cambiarlo, solo es una muestra de que después de todo, el amor que pensamos tener no era tal, y si mi amiga, hay muchas y sencillas maneras que tenemos para dar y demostrar amor.

      En otro orden:

      No te imaginas como brinca mi corazón de alegría, al sentirte tan dispuesta a salir del hoyo en el que te estabas sumergiendo, el intento ya es un gran paso mi amiga y estoy segura que saldrás adelante, me alegra tanto saber que ya tienes trabajo, ya estas comiendo mejor y lo que es mejor, estas saliendo de tu encierro, ve despacio mi niña, pasos cortos pero seguros, poco a poco te sentirás mejor y con toda la energía para salir adelante, Dios te bendiga, el conoce tu corazón noble y te llevara hacia el futuro que mereces. Gracias por compartir en este nuestro rinconcito de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Cuantas de nosotras decimos es ke “el” cambio, sin embargo el siempre ha sido asi, solo ke estamos tan enamoradas ke exaltamos solamente sus virtudes y defectos no encontramos(no keremos ver), cuando empezamos a ver defectos decimos ke el cambio, ke es diferente..Si es cierto cuando estamos en la etapa del enamoramiento amamos las coincidencias con el otro ser, y cuando ya estamos en la etapa del amor amamos las diferencias.

    • QUERIDA AMIGA CICI:

      Ni mas ni menos mi amiga, creo que nos va a pasar siempre, ver lo que queremos ver e ignoramos cosas muy importantes que vamos descubriendo poco a poco, lamentablemente, creo que si, si podemos amar las diferencias, lo triste es cuando no aman las nuestras.

      Gracias mi cici, por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. José A. Pizarro Pizarro

    No sé pero cuando se conoce a una persona se va estudiando su manera de actuar y su forma de ser. De esa persona es que uno se enamora. Entonce para que tratar de cambiarla de la forma que uno desea que ella sea. Entonce lo que se esta buscando es un robot o a alguien que se pueda manipular, para que efectue lo que uno desee que ella haga o manejarla de la manera que uno quiera.

    Eso no es amor eso es egoismo e hipocresia. Lo mejor para estar personas es que se queden solos o sean madres o padres soltero y amolden a sus hijos como ellos deseen que sean.

    Siempre el noviazgo es para que uno vea con quien esta tratando y como es la conducta de esa persona. Si no conviene es mejor decir adios y seguir buscando la felicidad en otra relación.

    Gracias amiga por traerno este tema interesante y nadie cambia a nadie. Un placer sentarme en su salita a conversar con ustedes. Las amo..Su amigo..José… Muuuuaaaaaaaaaaaahh

    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      En un mundo perfecto, todas las relaciones serian como las describes, lamentablemente hay egoísmo e hipocresía, siempre uno de los dos, el hombre o la mujer, que quiere tener el mando de todo y la ultima palabra en lo que decide hacer, lo mejor es tomarse su tiempo para conocerse un poco, porque aunque a una persona nunca se le llega a conocer en su totalidad, por lo menos se puede saber si es lo que quereos en una relación o si estamos dispuestos a sostenerla , sin importar como sea la otra persona.
      Gracias amigo por tu siempre agradable compañía en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Este articulo es muy lindo y profundo y creo que no se trata de cambiar a la pareja para que se nos asemeje, a veces cometemos ese mismo error con nuestros padres, hermanos, hijos, etc….Yo soy una persona a la cual no le gusta ser manipulada ni cambiar mi forma de ser por el, para darle gusto a el, cuando el amor es de dos y entre dos se disfruta y se siente y si el amor existe apesar de ser distintos y somos aceptados asi, es mucho mejor….Asi se va concociendo a la persona tal cual es y se madura y se aprenden a amar mucho mas. no es como dice el articulo, no podemos pedir un hombre o una mujer exactamente igual en todo a nosotros, eso no rinde y a la postree aburre.. Yo me amo como soy y el que se acerque a mi tendra que amarme asi, ya que yo tambien lo aceptare sin pedirle que nada cambie.. ahi esta el verdadero amor…
    Cariños desde Chile mi linda tierra, Crespita

    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRESPITA:

      Así es mi niña, no se puede aspirar a cambiar a una persona para que sea como nosotros queremos, o para que haga lo queremos en el momento que lo queremos, el amor lo soporta todo, es importante darnos a conocer tal cual somos para evitar sorpresas, y es muy importante aceptarnos a si mismas tal cual somos, para se aceptadas por los demás, gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. SALUDOS A TODAS ….. Y JOSE PIZARRO , ja ja ja me encanta leerte Jose, desde el punto de vista Masculino, y por lo que he leido acerca de tus comentarios un Hombre bien centrado, saludos.

    El Articulo que hoy nos hacen favor de presentar es muy real, Jamaz se puede pedirle a la pareja que CAMBIE, pues uno con el trato diario sabe conocer, a la perfeccion, con quien estoy viviendo hablo por supuesto de pareja estable ( CASADOS ),seria tanto como q, piidiese lo mismo en una, de ser una mujer estable, te pidiera, ” AHORA SE INESTABLE, ( absurdo totalmente )
    algunas relaciones,inestables existen exigencias , tales como ” condiciones,, HAS ESTO O HAS LO OTRO, CONDUCETE ASI O ASAO, o si NO ME PIERDES, ji ji ji, Aun a saviendas, de q, esa persona se conduce de tal o cual forma y no cambiara tambien hay personas como diria Jose, que actuan con gran Hipocrecia,y egoismo, aparentando que han cambiado por complacerse asi mismos, satisfacer sus instintos carnales, o en ocaciones economicos, en ese caso considero bien mencionado, es que son personitas, satisfaciendo sus propios intereses, SUS ESPEJISMOS”, Pensando Ilusoriamente que LO CAMBIA PARA EL, O ELLA, pero la realidad, es que no hya AMOR, verdadero para la persona, Mas bin es aAmor” a la vida que tiene esa persona, y que de alguna manera desea que sea el o ella, la beneficiada, pero hoooooo descepcion, Jamaz podra ser igual una relacion que otra cada una desde la posicion que se encuentre es totalmente ajena a la otra , se save de gentes, que les llama la atencion la afinidad, de alguna persona con el ser amado, o con quien tubo una relacion estupenda, y una ves relacionados, empiza el manipuleo, de cambia esto , o no me gusta lo otro limitando asi conductas, y aparentando ser lo que no es, en fin }, en este mundo se encuentra tantos seres de esta particularidad, e INDUDABLEMENTE, ” NO SE PUEDE CONSTRUIR SOBRE TERRENO INESTABLE ” O EN OCACIONES ” NI SIQUIERA TERRENO HAY ” ¡ Que se cpnstruye entonces ? Falacias, solo fantacias Mentales, que a la larga solo nos traern Fustracion, Perdida, de tiempo, pero lo mas Importante Perdida de Amor propio verdaderamente, poner muy firmes los pies sobre la tierra, SE ES O NO SE ES,? saver hacia donde vamos y que es lo que deseamos para Nuestra Vida, Intestabilidad? NO GRACIAS, y Cierto es QUE EL CORAZON JAMAZ SE EQUIVOCA, Y NO ACEPTA CAMBIOS, Y MENOS DEVOLUCIONES, Saludos.

    • QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      Tienes razón al decir que hay muchas relaciones que se basan en lo material, podría ser que por eso una persona finja lo que no es para ser aceptado, el teatro les podría durar poco, porque pienso que si es cansado tratar de cambiar a una persona, mucho mas cansado ha de ser fingir, lo mas importante de todo es tratar de discernir que es lo que queremos de la vida y que estamos dispuestos a dar, con nuestra pareja es necesario aprender a perdonar sus defectos y amar sus virtudes, y por supuesto esperar lo mismo para nosotras. Gracia amiga por tu aporte, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Y es Cierto todos y cada uno de Nosotros somos unicos, e irrepetibles, eso es lo que nos hace tan valiosos, Nadie cambia a Nadie, los cambios en nosostros solo los damos cuando los deseamos realmente, Desde luego no para complacer a Nadie, Mas vien para complacerse uno a Uno Mismo para sentirnos Plenos Satisfechos, y Disfrutar lo que la vida nos otorga a Manos llenas, miles de valores, y sentimientos Reales no de Espejismos,

  7. HOla, buen dia!!

    Ya tiene varias semanas que por casualidad encontré esta página, la cual se me ha hecho muy interesante…
    Las personas que escriben, realmente hablan de cosas que nos suceden a diario e inclusive que pensamos. Me gusta mucho los artículos que escriben, me identifico con muchos de ellos y con respecto al articulo, siempre he dicho que no somos quien para poder cambiar a la otra persona y cuando realmente decidimos cambiar es porque nos nace, porque uno desea el cambio y no por la otra persona; las personas son como son y aunque tienen sus defectos como todos, debemos aceptarlos aunque tambien hablar con nuestra pareja para expresar lo que no nos gusta y llegar a un acuerdo. La comunicacion es la base del éxito…

    • AMIGA MIRIAM, BUENOS DÍAS:

      Así es mi amiga, es importante decir lo que nos gusta y lo que nos molesta, por supuesto debemos saber escuchar, no precisamente para hacer cambia a nuestra pareja, por que bien sabido es que no podemos hacerlo, tienes toda la razón, los cambios en nosotras deben ser, por nosotras mismas, porque muchas de nuestras actitudes, muchas veces nos hacen mucho daño.
      Tu presencia en este nuestro portal de amor, es muy apreciada, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Mujercita linda

    Hola muchachas! :grin:

    Ufff si que es agotador tratar de cambiar a alguien!! :| si es difìcil cambiar yo misma! habitos, costumbres, etc :mrgreen: … ahora querer que otra persona cambie.. es una locura! Muchas veces con el ejemplo podemos hacer que la otra persona tome conciencia de la situacion, o como dice el dicho… hablando se entiende la gente.. pero siempre tenemos que tener en mente que hay situaciones que NO se deben permitir, ni tolerar, ni aguantar y que muy posiblemente la otra persona no cambiarà… por lo que tenemos que cambiar nosotras… pero de pareja :mrgreen: :razz:

    Con cariño, Mujercita :cool: :arrow:

    • MI MUY QUERIDA AMIGA MUJERCITA:

      Me has arrancado la sonrisa con el final de tu comentario, aunque suene chistoso, muchas ni eso funciona mi amiga, porque de una cosa estoy segura, si tienes actitudes, defectos y malos hábitos con una pareja, con la otra se tendrán los mismos, y si mi amiga, por supuesto que hay muchas cosas que no se pueden admitir o no se deberían de admitir.

      Gracias mi amiga preciosa por tu aporte, te esperamos en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. ¡HOLA A TODOS! ME ENCATA SUS ARTICULOS Y SUS COMENTARIOS SIEMPRE LOS LEO ;-)
    Estoy de acuerdo en que uno no puede cambiar a otras personas pero si he vivido en carne propia y es visto que las personas cambian por lo menos en mi caso y sobre todo en la etapa del noviazgo yo dure de novia 10 años y todo fue maravilloso, cero peleas, mucha comunicacion, el señor me ayudaba a cocinar y el era el que siempre promovia cocinar juntos, haciamos postres, saliamos, haciamos planes para un futuro juntos, hicimos un trato que lo primero era la casa, amoroso 100%, y cuando nos pusimos a convivir sin casarnos, basto y sobro para que el señor cambiara por completo, no me ayudaba en nada y los dos trabajabamos, hechado en la cama viendo tv. en cuanto pudo se compro un carro en vez de invertir en una casa, y eso que viviamos alquilados y aparte de eso no me queria enseñar a manejar el carro lo usaba el solo se la pasaba bravo, no era cominucativo todo se lo tragaba y no me decia nada, la que daba amor era yo besitos , abrazos y a el no le salia darmelos a mi, yo pienso que en una relacion eso debe ser reciproco y que uno no tiene que estar pidiendo amor, ni beso ni abrazos eso es algo que debe salir solo, duramos de convivencia 1 año y medio, hasta que no aguante :oops: y lo deje y me fui, gracias a DIOS que no teniamos niños, duramos 6 meses separados y ahora, me esta buscando, para volver y que va a cambiar yo lo dudo, aunque yo me fui amadolo pero me sentia era su mujer de servicio y eso lo hable bastante con el pero nunca me entendio, no se que me aconsejan ustedes, me gustaria que me ayudaran.
    SALUDOS Y UN BESOTE Y CUIDENSE MUCHO.

  10. QUERIDA AMIGA SHAMIRA:

    Definitivamente que en la convivencia le salio su verdadera personalidad, hasta me atrevería a decir que durante el tiempo de noviazgo, muy largo por cierto, te enseñó y te demostró como quería el que tu fueras para el, se aseguro que sabias cocinar, para luego como dices tu, asegurarse que tendría quien hiciera las cosas de la casa, en cuanto a que te busca de nuevo y te promete hacer cambios, yo al igual que tu, no le creería, el problema en tu caso, es que lo hablaste y el no lo quiso entender, no se porque ahora si lo entendería, se porto muy egoísta al no enseñarte a manejar, y eso con la única intención de no dejarte que usaras el carro, y una persona egoísta mi amiga, le falta muy poco para ser mezquina, de cualquier manera que sea, no te estoy diciendo con esto que no vuelvas con el, pero si vale la pena que lo pienses mucho antes de actuar.

    Muchas veces las segundas oportunidades, son solo para hacer mas profunda la herida y por supuesto se dificulta mas la separación, creo que si ya estuviste sin el 6 meses, eres capaz de vivir sin el, tienes todo el derecho de una vida serena y tranquila, especialmente en el periodo de la luna de miel. Te deseo lo mejor recuerda que debemos ser firmes y asertivas en cuanto a saber lo queremos de nuestra relación, gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    • HOLA :lol: GRACIAS POR TUS SABIOS CONSEJOS, ESTARE CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS :shock: PARA DECIDIR LO MEJOR.
      UN BESOTE Y CUIDENSE MUCHO, QUE DIOS LAS BENDIGA Y LES DE MUCHA VIDA Y SALUD PARA QUE SIGAN HACIENDO LO QUE HACEN, QUE SE SIENTE QUE LO HACEN CON AMOR Y MUCHA SINCERIDAD, UNO SE SIENTE COMO EN CASA Y COMO SI FUESEMOS A MIGAS DE TODA LA VIDA…. :razz: . CHAO CUIDENSE.

  11. :?: :roll: :sad: Puff ez la primera vez qe veO ezta paginaw y puff me zUper enqantOw ez la mejOr!!
    amm la verdad iO eztOy pasando por una situacion similar con mi novio y por lo que veo todo esto es verdad y si es imposible cambiar ala persona que dices querer y lo peor que los 2 se quieran cambiar y debido a esto se esta perdiendo asi casi todo ya no es lo mismo por puras peleas referente a esto puff es tan dificil pero ustedes creen qe si se abla esto las 2 personas y se empieza de nuevo sin llegar a este grado cambiaria la relacion o ya no se podria

  12. No se debe cambiar a las personas, entre más las presionas para cambiar, menos lo hacen. Hay que aceptarlas tal y como son si en verdad las amas.

  13. Amigas de todo el planeta:
    Cuando Estuvimos enamoradas y veìamos a ese varòn como el ùnico en su gènero y tomamos la decisiòn de unirnos a èl para toda la vida, es porque lo acptamos con sus virtudes y sus defectos. En el camino mucho podemos hacer por corregir alunos errores mutuos, pero no esperemos que cambien su personalidad; para ello aprendamos a amarnos con nuestros defectos y virtudes, exigiendonos ambos honestidad desde el momento que comenzamos a compartir la vida juntos, y para esperar honestidad, verdad, integridad, amor, etc. tenemos que nosotras actuar asì. De lo contrario no podemos exigir de la pareja lo que no somos capaces de dar por amor. Si asì lo hicieron y fueron burladas no se preocupen: Dios en su infinito amor en esta vida te de devueve todo; “amor con amor”… y todo lo demàs con la misma moneda.
    Muchas bendiciones con infinito amor para todas…

  14. Me encanto este articulo pues estoy viviendo una situacion sentimental bien dificil, en la cual pensar en que el amor de mi vida cambie yo se que es pedir demasiado es mas facil que cambie yo y me adapte a la forma de ser de el pero eso se me hace injusto y aunque suceda esto se que eso no durara toda la vida pues yo veo una relacion como algo solo de dos pero no entiendo porque si dice amarme no puede estar solo conmigo. ja que ingenuidad la mia creer que el pueda amarme estoy segura de que el nunca cambiara, pero porque no puedo dejarlo me lo pregunto una y otra vez es que lo amo.

Comenta, tu opinión también es valiosa: