Inicio > Sentimientos > ¿Culpable yo?
¿Culpable yo?

¿Culpable yo?

¿Culpable yo? ¿Qué es la culpa? ¿Te has sentido “culpable” por algo? ¿Has repartido culpas con los demás?

Hay sentimientos de culpabilidad que podemos enfocar del modo equivocado, haciéndonos mal a nosotras mismas y a quienes nos rodean. Pero también hay formas de sentirse culpables para bien, para mejorar y progresar, creciendo como mujeres y personas.

La culpa es  aquella sensación que nos hace  reconocer que algo no estuvo bien, que no hemos actuado de forma correcta y por ende, nos sentimos miserables y decepcionadas. Pero en realidad, ¿sabes qué es la culpa?

La culpa nos confronta, hace que asumamos nuestras malas acciones en base a  nuestros principios morales y éticos. De ahí que distingamos dos formas de ver la culpa: una errada y una correcta.

  • La forma errada de ver la culpa:
    Con la forma errada nos condenamos  al remordimiento e incluso intentamos esconder nuestras equivocaciones con un “yo no fui”,  “no sé en qué estaba pensando” o “yo no he sido la única en hacerlo”. Incluso, llega a convertirse en un artilugio que lo único que busca es crear sanciones sociales y personales a los comportamientos que se consideran poco adecuados para vivir en comunidad, haciendo que veamos el actuar  de  forma correcta como una imposición y no como una elección.
  • La forma correcta de ver la culpa:
    Si iluminamos a la culpa bajo la luz adecuada nos daremos cuenta que lejos de ser un castigo es un don, puesto que hace  que tengamos un sentido de lo que se considera  bueno y lo que se considera malo, hace que sepamos cuando le hacemos daño a alguien y cuando le aportamos beneficios. Veámoslo desde este lado: si no nos sintiésemos culpables de algo que de adrede suponemos errado, ello significaría que nos hemos tornado indolentes ante las inclemencias de la vida y de nuestras acciones.
    Esta acepción de culpa se encuentra colindando con una acepción de responsabilidad positiva, en la que tomamos conciencia de la importancia de cumplir con los compromisos y asumir las consecuencias fruto  de nuestro pensar y  proceder.  Debemos tomar la culpa no como una mortificación o un dilema, sino como una motivación para ser proactivas y buscar soluciones a las problemáticas que nos aquejan.

En la mayoría de ocasiones no nos equivocamos de adrede, puesto que somos seres humanos en constante aprendizaje que necesitan de una gran gama de experiencias para completar su recorrido por la vida. Tú eres responsable de lo bueno, eres responsable de lo malo, hay sanciones de culpa que son fruto de tus errores, otras simplemente las has heredado o te las han dado en tu trasegar. Si después de errar nos sentimos culpables, no debemos dejarnos consumir por ese sentimiento, debemos saber que así como somos responsables de lo que pasó, también somos responsables de resarcirnos y buscar alternativas para tranquilizar a nuestro espíritu.

No cargues culpas que deterioran tu alma, acepta tus responsabilidades con amor  y toma las riendas de tu actuar.

¿Culpable yo? Sí, pero estoy en la escuela de la vida, estoy aprendiendo, así que me dedicaré a avanzar sin autoflagelarme y sin darme “golpes de pecho” a causa de la leche que ya se ha derramado.

Abre las puertas de tu prisión, estás viviendo, no estás siendo juzgada, la culpa no es una piedra en el camino, es una oportunidad para cambiar y ser cada día mejores mujeres y seres humanos.

Lluvia.

Acerca de Lluvia.

La Lluvia de Amor es Colombiana y trabaja por la recuperación de niños, niñas y mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y del conflicto armado interno colombiano. Para ella, la sororidad es una maravillosa invitación para que las mujeres nos unamos en el amor y la lucha por una vida que crezca en los frondosos campos de la esperanza y la alegría.

18 Comentarios

  1. Hola amigas!!!
    Es algo muy doloroso sentirse mal por medio de la culpabilidad; más cuando realmente te dicen que eres culpable, siendo inocente o asumes algo que no es cierto; eso me ha pasado; pero he ido aprendiendo a distinguir de entre lo mala que es mucha gente y no asumir lo que otros digan.
    Tambien por mi misma si me he sentido culpable de mis propios errores y es algo que no me deja en paz y son como sombras, pero ya por dicha han disminuido y he aprendido que en esta vida la culpabilidad es dañina y lo màs importante es ser responsables de los actos.
    Gracias ;-)

    • QUERIDA AMIGA ESTEFY:

      Has detenido las puertas de este nuestro tema que nos ha traído nuestra quería amiga lluvia, por lo que te damos las gracias tembien por tu temprana y oportuna llegada para cortar el listón simbólico de apertura.

      Creo mi reina que hay una gran diferencia entre ser culpable, sentirse culpable y que te hagan sentir que eres culpable cuando algo va mal, cuando existen problemas que dañan una relación es mas fácil hacerte sentir culpable, que asumir las faltas.

      Por otra parte, cuando hemos cometido errores y nos sentimos culpables, lo mejor es tratar de enmendarlos cuando eso es posible, perdonarnos a si mismas cuando el daño es irreparable y tomar responsabilidad por lo que hagamos.

      Gracias mi amiga preciosa por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Amiga muy lindo si que siempre recibo mensajes con algo que me esta aquejando en mi vida hace dias hice algo que me tiene mortificada pero saben estoy aprendiendo de eesos errores incluso me digo a mi misma a veces es mejor q eso me hubiese pasado es mejor quemarse las manos uno mismo y ver la realidad solo me queda por esperar que esa persona nunca se entere de la verdad.

    • QUERIDA AMIGA MARITA:

      Lo ideal para no sentirnos culpables seria no incurrir en faltas que nos hagan sentir mal, no podemos regresar el tiempo y borrar lo que hayamos echo, por lo que lo mejor es tratar de asimilar que es algo que se quedara en nosotros, buscando la manera de perdonarnos a si mimas y tomarlo como lección para no cometer los mismos errores, ninguno aprende en cabeza ajena y si, muchas veces necesitamos experimentar en carne propia y por supuesto, afrontar las consecuencias, esperando que o haya ninguna, pero si la hay aceptar con humildad que hemos fallado, suerte y adelante.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. José A. Pizarro Pizarro

    Siempre que cometemos una falta o un error tendremos que vivir con ese pensamiento o con esa culpa, hasta que nos enfretemos a ellos. somos responsables por todo lo que hagamos, asi que no podemos echarle la culpa a otro ser humano, pues entonces seria doble lo que llevamos en nuestra mente.

    Lo que debemos hacer es verla del modo positivo que nos pueda enseñar lo que ello nos trae en nuestro futuro si no volveremos a cometer ese mismo error. Todo o que ejecutamos diz que sin querer, nos tiene que enseñar algo, para que no veamos el mal como bien y lo sigamos haciendo. Sabemos que nadie puede juzgar a nadie en este mundo porque todos podemos caer y tener una culpa con nosotros.

    Asi que demosles de frente a esa culpa y busquemos que nos llevo a tenerla para poder analizarnos y sacarla de nuestro ser asumiento las responsabilidades de ella.

    Un tema que nos ayudara a pensar cuando llevemos una culpa con nosotros, amiga LLuvia. Gracias por permitireme estar en su casita de nuevo. Su amiigo que las ama….José… Muuuuaaaah

    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Creo que depende mucho de la magnitud de la falta, para sentirnos culpables por el resto de nuestra vida, creo también que al igual que todo lo demás, debemos ser benévolos con nosotros mismos, perdonarnos y pedir perdón, como humanos estamos expuestos a caer en algún tipo de falla, por lo que no podemos ni debemos juzgar a quien comete un acto dañino, porque mañana podríamos ser nosotros mismos.

      Lo mejor es enfrentarnos con quien hemos cometido alguna falta, abrir nuestro corazón y pedir perdón, sabiendo que aceptar culpas y pedir perdón, no nos hace mas débiles que ninguno.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola saludos..
    Asumir la responsabilidad de nuestros actos errados, nos hace personas valientes, es cierto que tal vez en el momento de asumir nuestras fallas, y confesarlo para la persona a quien hemos lastimado seguramente estara en u n mar de confusiones, seguramente para la parte afectada de momento seria dificil, poder entender que la persona con valor asuma su responsabilidad, sin embargo no podemos juzgar con indice de fuego, pues todos estamos expuestos a sentir culpa por nuestros actos, reitero es de valientes asumir la responsabilidad por nuestos actos,
    Sin embargo tambien existe la actitud de algunas personas de no sentir culpa por sus errores, y ciertamente eso significa que se ha tornado INDOLENTES ANTE LAS INCLEMENCIAS DE LA VIDA, considero que es muy importante asumir nuestra responsabilidad por lo errado, dar la cara, enfrentarlo, pedir perdon si se es posible, el daño podra ya no sr reparado, sin embargo enfrentarlo nos quita del señalamiento de COBARDES, pienso que solo esas peronas COBARDES, son las que culpan a los demas por sus propios actos y jamaz admiten sus culpas, lograriamos mucho asumiendolo, perdonandonos a nosotros mismos y sobre todo pedir perdoa quien hayamos lastimado
    Muy buena reflexion cada dia encuentro un tema interesante y por supuesto valoro el esfuerzo en hacer extensos sus temas ya que nos ayudan a crecer como mejores personas besos……

    • AMIGA CAROLINA:

      Absolutamente cierto, en lo personal siempre he admirado a quien con toda valentía admite una falta y pide perdón por ella, por supuesto que siempre nos encontraremos con personas a quienes se les hace mas cómodo culpara a otros, o buscar excusas para amortiguar la culpa.

      Debemos admitir que no es fácil, enfrente de la persona lastimada y decirle abiertamente “cometí esta falta, soy el culpable de todo tu dolor y sufrimiento” sin embargo, creo que con esas palabras, no solo estaríamos descargando nuestro corazón, podríamos también aliviar el dolor de la otra persona.

      Cuantas veces hemos sido acusadas de cosas que ni siquiera han pasado por nuestra mente hacer, pero en el momento de querer aclarar las cosas, no somos escuchadas, si no mas acusadas y nos aseguran de frente que lo es cierto que hemos cometido tal o cual cato, en muchas de las veces el tiempo se encarga de descubrir la verdad, mientras tanto nos quedamos sufriendo de una culpa que no tenemos, lo mejor es tratar de evitar no caer en la tentación de cometer faltas inaceptables, pensar en las consecuencias antes de que estas lleguen.

      Gracias amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. hola..buen dia que terrible es esa palabra CULPABLE…solo con escucharla uno mismo se siente tan mal…que nome puedo imaginar aquellas personas que estan recuidas…como se siente..pero como dices lluvia..ver la solo como una piedra en el camino la cual nos deja un aprendizaje..gracias y lo comparto…buen dia..fuerte abrazo

    me gustari que hablaron la importancia que tiene un abrazo…saludos a todas :grin:

    • QUERIDA NENA _ TAB, AMIGA:

      Creo que lo terrible no esta en la palabra misma, mas bien esta en los efectos de esa palabra cuando es dirigida a nosotros, o cuando cometemos actos que nos hacen sentirla, muy cierto, cuando nos enfrentamos a nuestros propias faltas es mas fácil rectificar, tomando lo positivo, poner en practica las lecciones aprendidas y seguir adelante.
      Te esperamos este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Hola a todos, el sentirse culpable por algún error cometido se siente terrible, pero debemos enfrentarnos a nosotros mismos, a reconocer y a aceptar que hemos hecho algo mal, tampoco debemos cargar con ese sentimiento toda la vida, debemos aprender de cada error para no volver a caer en el mismo., saludos…

  7. Yo he aprendido que es válido sentir culpa, también he aprendido el porqué de esas culpas y algunas vienen porque también tenemos la actitud egoísta y por ejemplo cuando actuamos con egoísmo pero para pretejernos éso es válido, lo malo es que cuando nos encontramos personas que nos hacen sentir culpables porque no accedemos a sus caprichos y utilizan nuestras acciones para hacernos daño, ahí es cuando tenemos que diferenciar.
    Yo las culpas que he llegado a sentir las he visualizado y deshechado, ya no puedo hacer nada con ellas y me he perdonado y eso es bueno porque al sentir el remordimiento quiere decir que soy una persona con límites y valores y distingo perfecto cuando puedo llegar a hacer algo con alevosía hacia alguien más, creo que eso sí nunca lo he hecho, yo creo en aquello de no hagas lo que no quieres que te hagan a ti.

    • QUERIDA AMIGA CELESTE:

      Ni mas ni menos, no debemos hacer nunca lo que no queremos para nosotras mismas, siempre he pensado que la vida nos devuelve nuestras malas y buenas obras, muchas veces no es suficiente con perdonarnos a si mismas, si no demostramos nuestro arrepentimiento a quien le hayamos podido hacer algún daño, creo también que el remordimiento se hace menos, cuando aceptamos nuestras fallas.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. la culpa es algo que te atormenta o que te duele en el corazon y en el alma y aveces no dejas o no olvidas lo q paso es como si esstuviera alguien ahi para recordartelo, y aveces quisieras olviarlo, o huir de eso, pero a veces nos hace darnos cuenta del error y no volver a cometerlo, y eso creo que ya no es en vano vivir una experiencia asi, cuando uno siente paz, en vez de tristesa y dolor, todo se olvida y a veces las cosas nuevas vienen en la vida.

    ojala uno sepamos como tratar o lidiar con la culpa y no durar mucho con ello

    saludos a todas las mujeres!
    a cautiva del amor y shosan, lluvia

    • LADY _PRINCESA, AMIGA:

      Después de todo lo mas importante es trata de no hacerle daño a los demás, aceptar cuando hemos fallado y como tu lo dices, tratar de no cometer los mismos errores.
      Gracias por hacerte presente en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. uyy la culpa aveces nos atormenta pero hay que saber afrontarla y bueno simpre eh dicho que lo mejor de cada error es corregirlo y aprender de ello un articulo muy interesant ogala esto lo leyeran miles de personas mujeres y hombres me gustaria que algun día el presidente leyera cosas como estas porque si que ah de tener mucha culpabilidad cargando sobre sus espaldas y lo pero que no hace mucho bueno hay muchas personas que no aceptan su error o culpa y hay otras que se atormentan pensando y no actuan bueno grx por tu artculo muyyy interesant

    • QUERIDA AMIGA IVONNE:

      Así es mi reina, cuando nos enfrentamos a lo que nos molesta o hace daño a otros, el sentimiento de culpa se minimiza y por supuesto, aun en una mínima parte, darnos la oportunidad de enmendar en lo posible nuestras fallas para con otras personas, no se nos debe olvidar que errar es de humanos, rectificar es de sabios, pedir perdón y perdonar no nos hace menos que nadie.
      Tu aporte es apreciado en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva

Comenta, tu opinión también es valiosa: