Romper con el pasado

© | |


Romper con el pasadoNo es fácil romper con el pasado, porque lo pasado forma parte del quienes somos hoy. Pero hay veces que el pasado nos persigue y nos condiciona en el presente como no debiera hacerlo.

Como cuando una relación termina mal… que intentamos olvidarlo pero no lo logramos, puede incluso estar haciéndonos pensar que siempre será así, que siempre nos irá mal…

Pero como mujeres no podemos ser tan débiles, debemos aprender a romper con el pasado para saber avanzar en la vida.

Cuando una relación termina mal, ya sea de índole amorosa, amistad o laboral; la mayoría de las veces empacamos emocionalmente los elementos que nos constituyen como partícipes y los alojamos en la parte más lejana del baúl. Evitamos escuchar esas canciones que nos recuerdan los días dorados, nos desconectamos de los que aún siguen trabajando en ese lugar, desaparecemos de los lugares que frecuentábamos juntos, y en definitiva, hacemos una limpieza del espacio físico que tiene un interesante correlato emocional. Es como limpiar la casa, sacar la basura y luego volver para disfrutarla. Lo mismo hacemos para desvincularnos de ese mundo al que no pertenecemos.

Sin embargo, no sucede lo mismo con “el pasado”, con ese fantasma que se las ingenia para siempre aparecer en todo momento y a cualquier hora. En muchos aspectos vivimos atrapados a él. No significa que una bocanada de viento fresco no borre la memoria, pero sí deberíamos empezar a comprender que vivir mirando para atrás es una gran trampa ilusoria que nos frena el paso. Digo ilusoria porque el pasado no existe más, es sólo un recuerdo, una energía prendida en nuestra memoria celular que activamos como la perilla de una lámpara toda vez que nos damos vuelta, y volvemos a empezar. Desde atrás construyo mi delante; antes de mover una pieza de mi tablero, echo un ojo a los costados a ver si Don Pasado me aprueba la jugada. Y a veces sucede que el cauto ayer nos dice “NO”, “Ten cuidado de hacer eso, porque ya una vez te fue mal”, “Ojo con enamorarte, recuerda que aquel hombre traicionó tu confianza”; en fin, un relato histórico.

Pero “romper con el pasado” implica una empresa ambiciosa para tu presente, es la invitación a replantearte todos aquellos “modos de ser” y  de “sentir” que ya no funcionan para tu vida. Todas las creencias que limitan tu potencial personal, tu capacidad de desarrollo y aprendizaje espiritual.

Vivir atada “al pasado” no solamente es “recordar, añorar lo que pasó”, también incluye el sistema de interpretaciones que hemos vivido como certezas y nunca hemos sido capaces de replantearnos, todas esas etiquetas impuestas desde la infancia, que hemos corroborado como verdades para nosotras. “Soy celosa”, “soy desordenada”, “soy tonta”, “soy mala para el amor”, “soy tímida”, “soy inmadura”; juicios maestros que se fundan en hechos del pasado y que se han arraigado en nuestras mentes como irrefutables certidumbres.

Cuando a lo largo de los años hemos mantenido estas conversaciones sobre nosotros mismas, hemos alojado nuestro bienestar en una zona de confort a veces incómoda pero conocida; deprimente pero previsible, y impedimos el riesgo del cambio que puede aparejar un fracaso.

Todo cambio siempre incluye una pérdida, y aunque traiga resultados positivos, las pérdidas no dejan de sentirse. Sin embargo es condición indispensable para crecer, transformarnos y orillarnos a los seres que anhelamos ser.

Un pasado tiene la experiencia de lo que ocurrió, pero no hay ningún mecanismo que pueda establecer que lo de ayer se pueda repetir hoy.

Por ejemplo, si amamos y nos fue mal, no significa que en el presente tenga que sucedernos lo mismo, no atrevernos a “amar” es una defensa inequívoca, aún no ha pasado nada. Muchas veces estamos parados en la presunción del devenir, la realidad nos muestra una cara diametralmente opuesta.

Estrategias para el cambio:

  • Piensa y escribe todas las creencias que tienes sobre ti que te limitan, haz una extensa lista. Luego los juicios sobre el amor y el dinero, y nuevamente haz tu lista.
  • Con calma y conciencia lee lo que escribiste, ¿Qué dice de ti? ¿Desde dónde crees que vienen esos temores?
  • Ahora por cada “Yo soy…” escrito, dirás “Hasta ahora yo estuve siendo…” para que comiences a conectarte con la oportunidad del autorediseño.
  • Por cada “No puedo cambiar tal o cual cosa” di “Puedo cambiar tal o cual cosa, sólo buscaré otras herramientas…”
  • Escribe afirmaciones positivas sobre tu persona, una diaria en un papel o cuaderno y léela antes de dormir y al levantarte.

La  práctica hace al monje. La vida que quieres está en tus manos. Si te entrenas para amarte y aceptarte como lo has hecho con tus hábitos autodestructivos ganarás grandes espacios de libertad personal.

Chuchi González.


Anterior

Chistes feministas

¿Cómo evitar que tu marido lea tus emails? Renombra tu bandeja de entrada a "Manual de Instrucciones". ¿Por qué se dice que el perro es el mejor amigo del hombre? Porque entre animales se entienden. Chistes feministas, chistes acerca de…...

Cómo recuperar la pasión

Cuando una relación empieza está enmarcada por el encanto, la magia, el romanticismo, un amor intenso que deseas y esperas que sea para siempre, ¿y por qué no habría de serlo? Pero el tiempo pasa y esa pasión inicial, ese…...
Siguiente

27 comentarios en «Romper con el pasado»

  1. Para romper con el pasado hay que tener una vo;untad muy fuerte y empezar a romper con todos los esquemas que nos unieron a esa pareja. Dejar de frecuentar esos lugares que nos haran recordarla. Educar nuestra mente para que deje de pensar y echarla de menos.

    Tambien romper con esos recuerdos captados en la camara, que cuelgan en nuestras paredes. Toda nota o servilletas llenas de frases y poemas. Los regalos, solo aquellos que nos traen recuerdos debemos guardarlos y si nos traen problemas de que tenemos que desempacarlos, entonces desacernos de ellos.
    Se que no sera una empreza facil de lograr, pero somos seres humanos y tenemos la capacidad de decirle adios a nuestros recuerdos.

    Gracias amiga por tan bello tema y gracias por dejarme compartilos con ustedes. Su amigo que las ama…Jose….muuuuuuuaaaaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Muy oportuna tu llegada a este nuestro tema que nos ha traído nuestra querida amiga Chuchi Gonzáles, por lo que te damos las gracias.

      Creo que mas que tener voluntad, debemos tener presente lo que ese pasado ha significado y como nos ha afectado o como nos afecta traerlo de regreso en nuestra mente, creo que ausentarnos de los lugares que nos recuerda a esa persona, seria tanto como escondernos de algo que no podemos cambiar, lo mejor es tomarnos nuestro tiempo eso si, ¿cuanto? Como en muchas otras cosas, depende de cuanto o hasta cuando quereos quedarnos viviendo en ese pasado.

      Siempre he pensado que los recuerdos nunca se van, lo importante es que cada días se recuerda menos y cuando esos recuerdos vienen no nos hagan mas daño.

      Gracias por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • exactamente tal cual como dece ese comentario es lo que se debe hacer para romper con el pasado lo se por experiencia propia, hice tal cual como dice este amigo aqui y logre comenzar de nuevo una nueva vida sin rencores.
      esta muy bueno estos comentarios… saludos

      Responder
  2. Romper con el pasado es un acto muy difícil y más cuando se ha querido a la persona con la que rompemos la relación ; ya sea amistad de, amor o de cualquier otro índole.Pero nos llega un momento en nuestrs vidas que lo mejor que podemos hacer es «romper con el pasado».

    Responder
    • AMIGA LISBET STEELE HERNANDEZ:

      Cuando se da un rompimiento nada es fácil, romper con el pasado tampoco es fácil, sin embargo por nuestra propia salud mental, debemos poner todo de nuestra parte, porque ese pasado se quede allí, donde pertenece, en el pasado, para poder así, seguir adelante.

      Tu presencia en este nuestro portal de amor, es muy apreciada.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hata ayer yo estuve permitiendo otros amnejacen MI VIDA,
    Hata ayer decidi, no ocultar mis sentimientos para que otros me vean agradable
    Hoy decidi ser yo, enfrentar mis miedos, enfrentar las realidades,
    Decidi volar, liberarme, Amarme, proteger mi Corazon sin cerralo al Amor
    Hoy estoy aprendiendo a volver a confiar, saver que cada ser humano es unioco, que los sentimientos las timados solamene por un solo ser, no es garantia de que todos sean iguales, existen seres maravillosos, que saven apreciar la belleza interior de otro ser humano, (MUJER)

    Decidi tambien que quien me mira como enemeigo por no estar de acuerdo en sus formas de mirar la vida en pareja, pues si DECIDI SER ENEMIGO, mis convicciones son mias, solo mias, Con el tiempo aprendi lo que nunca imagine en mi vida podria lograrlo y ESA DECICION FUE ROMPPER CON EL PASADO ENTERRALO PARA SIEMPRE, solo atesore de ese pasado lo Bello, lo demas no servia, muy buen articulo

    Responder
    • AMIGA CAROLINA, BUENOS DÍAS:

      Has hecho un bosquejo de las diferentes decisiones que nos ayudan a deshacernos de lo que nos hace daño, nada mejor que recobrar lo que nos pertenece y que de una u otra manera nos ha sido arrebatado temporalmente, definitivamente que nuestro deseo de superación y recuperación juegan un papel muy importante, es necesario mantener presente que somos la persona mas importante y por lo tanto debemos amarnos así mismas, no permitir que lo que una vez nos hizo daño, nos lo siga haciendo, gracias mi amiga por tan valioso comentario, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Vivir atados al pasado ò recordarlo con tristeza y dolor, no hace otra cosa que dañar tus emociones, asì es que si se quiere avanzar y superar las dificultades se «debe» romprer con el pasado y vivir el presente, perdonar si hay ofensas ò dolor y hacer las paces con aquellos que nos dañaron alguna vez,especialmente en la niñez. Solo asì estaremos listos para iniciar una nueva vida sin ataduras con el pasado. 🙄 💡

    Responder
    • QUERIDA AMIGA IRENE ADARMES:

      Absolutamente de cuerdo mi amiga, no podemos arrastrar por el resto de neutra vida lo que en algún momento nos provoco tristeza y lagrimas, y si mi amiga, el perdón es muy necesario, tanto a quien nos hizo daño, como a nosotras mismas para aliviar el corazón de una carga inmerecida.

      Y si mi amiga, es necesario romper los lazos que nos atan a ese pasado, se te agradece en todo lo que vale tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Hace tiempo llore mucho por un amor que de un dia a otro se fue, y no solo eso, me agredio verbalemnte, despues de casi dos años regreso, con reservas lo acepte, pero hace unas semanas volvio a hacer lo mismo, la diferencia es que esta vez ya no llore, agradeci a la Dios que volviera a hacer esto, puesto que me confirmo que es un hombre que no es para mi,no es posible la misma situacion, ademas esta ocacion ya no senti tristeza porque me doy cuenta de que no vale la pena, siento que la idealizacion de el se acabo, me siento extraña pero tranquila, con la paz de haber decidido lo mejor, y esto es sacarlo de mi corazon

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LUPIS:

      Creo mi amiga que un amor ola pareja no se de un día para otro, mas bien es que hay señales de cuando la relación empieza a ir en decadencia, lo que sucede en la mayoría de los casos es que consciente o inconscientemente ignoramos esas señales, que bueno que hayas tomado esta vez las cosas con mas calma, y si, ahora ya sabes que el no vale la pena, sabes también que tarde o temprano va a regresar tratando según el, de recuperar lo que perdió, solo te recuerdo mi reina que las mujeres debemos ser firmes cuando tomamos un decisión.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Creo que la mejor manera de dejar ese pasado, es deshacerse de los recuerdos es el primer paso , ¿para qué guardar fotos, cartas, regalos, no es querer mantener algo que ya fue? lo mejor es mirar hacia adelante aunque nos duela, vivir de sueños pasados no vale la pena , vamos sonriamos a la vida que al fin y al cabo todo pasado deja una experiencia, que debemos de tomar en cuenta para un futuro. gracias por permitirme estar con uds. Saludos desde Santa Cruz – Bolivia

    Responder
    • QUERIDA AMIGA DELICIA, BUENAS NOCHES:

      Totalmente de acuerdo mi reina, nada mejor que un a limpieza a conciencia de lo que nos hace daño, las cosas viejas es mejor botarlas, para así, tener la oportunidad de renovarnos constantemente.
      Gracias por tu positivo mensaje, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Todas en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado el tener que romper el pasado. Hay que tener valor para ello, la vida amigas mías es un constante esfuerzo, una constante lucha por tener una existencia feliz.
    Dios en su inmensa misericordia nos dio la libertad de decidir sobre nuestra vida, por ende somos nosotros los arquitectos de nuestra propia existencia, de allí que la felicidad o la infelicidad nos la labramos nosotros mismos, todos tenemos derecho a alcanzar la felicidad, y el vivir en plenitud, cuando una mujer vive anclada en el pasado y no tiene el valor de cambiar el rumbo de su vida, es simplemente por cobardía, la felicidad amigas mías es el derecho que adquiere toda mujer que tiene el valor de enfrentar su propia vida, alejarce de toda persona o grupos familiares que intenten estropiar tu existencia, el pasado es uno de ellos, hay que reomper con todo lo que no nos hace felices, abrir nuevas ventanas, abrir nuevas puertas, dejar entrar la luz a nuestra existencia, y lograr todo aquello que soñamos, si no somos felices no podemos dar felicidad a los que nos rodea, primero hay que lograr estar bien con nosotros mismos para tener que ofrecer cosas buenas a los demás. Amigas tengan el valor de decidir cuando y como cambiar vuestras vidas. Si no son felices, hagan una revisión de que es lo que desean cambiar, y haganlo, tenga el valor de trabajar por su propia felicidad, a muchas nos coje años en esa busqueda, pero cuando lo logramos, no saben lo hermoso que se siente ser feliz luego de haber trabajado con ahinco para lograr nuestra propia dicha y felicidad a plenitud, rompan con todo aquello que no les hace feliz, y creanme que no se arrepentiran.
    Un abrazo para todas.
    María Esperanza Toral

    Responder
    • AMIGA MARIA E. TORAL:
      Bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor, recibe el abrazo de hermandad y cariño., pasa adelante y esperamos que te sientas cómoda entre nosotras.
      La vida es u constante cambio, todos los días se nos presenta con diferentes matices, y muchas veces nos toca enfrentar cosas que deseamos no hubieran pasado, muchas cosas son imposibles de cambiar y la única opción que nos queda es desecharlas y dejarlas en un rincón del pasado donde no nos alcancen mas, es mas fácil escribir en paginas en blanco que revivir cosas pasadas que al final, solo nos hacen daño, pienso que mas que coraje, lo necesitamos es voluntad y el deseo de ser felices y sentirnos bien consigo mismas.
      Tenemos una obligación con nosotras mismas y debemos cumplirla, tomando en cuenta que la persona mas importante, es cada una de nosotras.
      Gracias por tu compañía en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Hola chicas este tema como la gran mayoria de los que aqui se exponen me toca muy de cerca, pues mi situacion es que termine una relaciona hace mas de un año y hace poco rompi todo tipo de acercamiento con esa persona definitivamente. El problema es que aun mantengo un contacto muy cercano con su familia, que vivimos ha poca distancia. Quiero terminar con eso porque eso me trae muchos recuerdos a mi mente que quiero dejar en el pasado, pero no quiero herir los sentimientos de su abuela que es la persona que siempre me busca y le tengo mucho cariño. 😉

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MAYO:

      Creo mi reina que si ya rompiste con el pasado, puedes tomar esa hermosa relación con la abuela como una amistad muy querida, siempre he pensado que una persona que de una u otra manera nos hizo daño, no tiene porque decidir como manejar nuestra vida, limita tu trato con es dama a cosas que no tienen nada que ver con el, y si por alguna razón ella quisiera hablar de el, dile con toda la educación que si no le importa prefieres no habla de el, suerte y adelante.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. hola de nuevo
    me averguenzo ante ustedes pues tienen toda la razón Chuchi González, me hicist avergonzarme pues aveces yo soy muy insegura de mi persona y me critico aveces tan cruellll pero no se soy rara, jaa pasa que cuando alguien me hace algo muy feo y yo tengo la mania orrible de que las criticas se me claven en mi mente muchoooooo y den vueltas y vueltas en mi cabeza, ya quisiera ser asi como cuando tenia un examen en la lic.,pero bueno apesar de sufrirlo, despues yo sola de pronto me digo …NO más… reconozco mis errores y los que no son mis errores si no de otra persona que no tuvo tacto para decir las cosas.Sabes soy como que mi psicologa y me doy animos asi como de, ya basta no te sientas mal sal adelante demuestra que no eres asi etc, me digo adelante y toma las criticas buenas y quedatelas, las que no aprende de ellas si es que tiene caso y sino las tiro a la basura aunq veces es dificil pero leyendo articulos como los de todas ustedes estos articulos que se entrelazan perfectamente un tema con el otro nos abren los ojos y nos hace tanto bien leer cosas que valen la pena hasta pronto y otra vez me inclino y les agradezco.

    Responder
  10. se me olvidaba alguna vez cont que un amigo que más bien era ya casi mi novio ya casiiiiiii y que gracias a dios me di cuenta de como me trataba y de que yooo ya no queria que me tratara así me alge puse distancia de pormedio se que no es mucho el tiempo pero llevo casi dos meses sin verlo hablarle me lo llego a encontrar el el msn pero normal lo saludo me despido normal pero eso de seguir con el juego de somos amigos ya no, somos novios como que andamos como que no ya no massssssss de verdad y bueno me eh sentido muy bien solo que quiero preguntarles que hago cuando tenga la oportunidad o incluso él me llege a empezar a sentir mal le suelto como me hacia sentir y de todo el daño que me causo no se se lo digo o mejor dejo que se olvide no seeee porfavor
    porque una vez se lo dije pero creo que opsss no le importo mucho pues continuo criticando mi forma de ser que si soy timida que porque no tomo alcohol, que porque no voy a antros que esto el otro buenooo porfa ayuda saludos

    Responder
    • QUERIDA AMIGA IVONNE:
      Aunque sirva de poco consuelo, lo primero que debes recordar, que hay personas tan inseguras de si mismas, que lo primero que se les ocurre es ver los defectos en otras personas y si no los tienen se los inventan, es una manera para asegurarse a si mismas que otras tienen sus propios problemas, tal y como tu lo dices, sacar lo positivo y lo negativo desecharlo es lo mejor que podemos hacer, recuerda que lo importante, no es hacer lo que otros quieren la importancia esta en como nos sentimos con nosotras mismas.
      En cuanto a tu segundo aporte, te diré mi amiga que si este chico hace honor al viejo dicho que reza, “a palabras necias , oídos sordos” lo mejor es que ya no se lo repitas, déjalo por la paz y solo aléjate, por supuesto que no le vas a permitir que te haga sentir mal, en cuanto empiece y tu sientas que ese es el rumbo que lleva, dile graciosamente, que agradeces sus criticas, pero que eres como eres y no estas dispuesta a cambiar, aparte de todo, que el no tiene ningún derecho a tirar la primera piedra si el mismo no corrige sus errores, aun así, es mucho darle explicación a algo que si bien es cierto te daño en su momento, no tuvo ninguna trascendencia en tu vida.
      Sigue siendo como hasta ahora, si ser como eres te hace sentir bien, no debemos ni podemos hacer cosas que a otros les haría sentirse bien. Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. 😉 Hola mis amigas, les cuento que lo he intentado y me ha salido las cosas muy bien, antes de que pusieran este tema, lo que hice fue quemar todas las cosas que me recordaban cosas feas, me considero que no tengo memoria retractiva y es por eso que olvido muy facilmente las caras de las personas tal es el caso que para poder recordar a los seres queridos tengo que merar muchas fotos pues no los recuerdo y eso me gusta no lo de mi familia sino lo de el hombre que me hizo daño, recuerdo muchas cosas bonitas y eso me gusta y cuando hablan de cosas tristes prefiero decir que no lo hagan y si empezan a hablar de el les digo que mejor me retiro 😛 estoy muy contenta y tranquila, se que todos los hombres no son iguales, lo que pasa es que en muchas ocaciones nosotras tenemos la culpa de que se porten asi, porque los mimamos mucho y desde el principio no tenemos los pies puestos sobre la tierra a medida que pasa el tiempo y las experiencias nos damos cuenta de los errores que cometemos y mejoramos, es por eso que si se puede dejar el pasado atras, se que lo podemos hacer. Debemos buscar cosas que hacer,no tenemos por que irnos de nuestros lugares por el recuerdo, se que lo podemos hacer.

    Responder
  12. Porque siento un dolorde estomago cuando leo estas cosas?. Me esta ocurriendo lo mismo! He de decir adios , con tod el dolor de mi corazon, Me hace daño! cada cosa q hago lo hagio mal , me castiga ignorandome , no llamandome , no me manda mensajes , cuando antes no haciamos otra cosa q escribirnos todo el dia..Esto esta acabando … lo intiyo y estoy asustada , no se que hacer , no se vivir sin él!
    E de ser fuerte y decirle que ya no quiero sufrir mas , que lloro mucho x lo q me hace sentir , ya no me ama , pero no es capaz de decirmelo ! ayudenme!

    Responder
  13. Hola Sra. Chuchi:

    No quisiera molestarla,,pero este tema que nos ha presentado, me parece muy conocido, hace unos días se lo leí a la Srta.Shoshan..con la diferencia, que ella le llamó..»No te apegues al ayer» con fotos diferentes y mas o menos, lo que usted repite..en este tema..en fin..

    Por motivos personales,,no comento últimamente en la pagina..pero suelo leer casi cada día, los temas que se nos presentan..(Solemos valorar muchisimo) la originalidad de los temas que nos presentan las Srta. Shoshan y Srta. Dulce..

    Referente al como «desapegarse del ayer»…he aprendido muchisimo y he recibido mucha ayuda de estas dos bellas mujeres..Srta.Shoshan y Srta.Dulce..a las cuales ,,les estoy profundamente agradecida..porque me han ayudado a ser yo misma, a superar mis miedos e inseguridades..de mi pasado del ayer..y a crecer haciendo cosas actualmente,,inimaginables para mi, hace unos años y a otras personas..

    Un cordial saludo..

    Bárbara.

    Responder
  14. y que hace una cuando ha hecho todo lo posible y lo imposible por romper con el pasado y el bendito corazón y la mente no le hacen caso?…..tengo que admitir que tal vez no pueda porque aqui la mala soy yo, estoy entre los dos hombres mas buenos del mundo, como toda mujer lo ha deseado, pero al que amo, le falta lo que al otro le sobra….el dinero….no me estoy justificando, pero ya pasé por una situación de amar sin dinero y lo que dice el dicho es cierto: amor con hambre no dura…por eso hoy me muero de amor por un hombre que no tiene nada, pero acabo de casarme con otro que nos hace la vida mas fácil a mi y a mi hija….aconsejame SHOSHAN, por favor!

    Responder
  15. HELPPPPPP
    por favor amigas les pido apoyo para no dejarme vencer en esta ocasion en cuanto a mi ruptura con mi esposo de 30 anos, no KIERO darle mas ninguna oportunidad, el me atiende en todos los sentidos, es amable, cortes, luchador para la casa, pero no deja de tener romances, y perdi toda la confianza en el.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: