Inicio > Autoayuda > Las decisiones caducan
Las decisiones caducan

Las decisiones caducan

Las decisiones caducan Cuando tomamos una decisión pensamos que es la mejor opción que tenemos en el momento. Confiamos que es lo mejor para nosotras.

Pero las decisiones caducan, porque con el paso del tiempo, con el cambio de circunstancias y con nuestra propia madurez podemos ir descubriendo mejores opciones a la decisión que habíamos tomado. Somos mujeres, somos valiosas… y podemos cambiar nuestras decisiones.



 
 
 

Tomamos decisiones de forma natural, poseemos un mecanismo biológico que hace que al decidir levantarnos sepamos qué hacer, elegimos tal o cual rutina, la ropa con la que nos vestiremos y la forma en cómo nos alimentaremos. Pero este mecanismo pierde toda su fuerza cuando ya no nos ocupamos de cuestiones biológicas y coyunturales y  nos enfrentamos a decisiones sociales y personales que nos afectan de forma directa.

Caminamos por la vida y en ella encontramos múltiples y divergentes posibilidades; elegimos según nuestros intereses y procuramos encaminar nuestra mente hacia la mejor decisión.  Empero, muchas veces encontramos calle ciegas que nos sumen en una encrucijada.

Lo más difícil de tomar una decisión es superar el miedo a errar, nos dejamos dominar por los “Y si…”: ¿Y si sale mal? ¿Y si esto no es lo indicado? ¿Y si no funciona? Las decisiones que tomamos, las tomamos porque creemos que son lo mejor para el momento que vivimos, sin embargo, las decisiones tienen unas etapas, un ciclo de vida que hay que seguir, puesto que debemos ser conscientes que con el paso de los días cambiamos, y lo que queríamos hace unos meses puede no ser lo mismo que queremos ahora.

Una decisión tiene un ciclo de vida que posee varias etapas:

  1. La etapa del Riesgo:
    En esta etapa no sabes qué hacer, en tu cabeza hay un mar de dudas y  no sabes que va a ocurrir. Te la pasas pensando en los pros y los contras de las diferentes opciones que tienes a tu alcance y apuestas por un futuro que aún desconoces.
  2. La etapa del paracaídas:
    Tienes que tomar una decisión y debes hacerlo ya.  Ya has recolectado datos y sabes qué es lo que vas a hacer. En esta etapa te arriesgas y saltas al vacío con tu paracaídas, es decir, con la decisión que tomaste esperando que ésta pueda llevarte con bienestar a tierra.
  3. La etapa del reacomodamiento:
    Te empiezas a adaptar a las consecuencias que trajo la decisión que tomaste y direccionas tu vida en torno a ello. Aquí haces un balance de lo bueno y de lo malo que ha traído tu decisión.
  4. La etapa de la comodidad:
    Si la decisión que tomaste fue adecuada lo más natural es que mantengas tu decisión y estés satisfecha con ello. De lo contrario, intentarás cambiar algunas cosas y verás la forma de aprender del asunto.
  5. La etapa del abandono:
    La vida no se queda quieta y todo cambia. Cambian las circunstancias y los factores que hicieron que tomaras una decisión; es tiempo de que te lances a la aventura de tomar nuevas iniciativas y nuevos desafíos.

Con el paso del tiempo, debemos ir ajustando las decisiones que tomamos a las fluctuaciones de nuestro camino. No podemos empeñarnos en seguir transitando por un viejo y deteriorado puente cuando el rio ha cambiado. Lo inteligente es no quedarse obsoletas y asumir los riesgos que la vida nos va exigiendo.

Tus decisiones caducan, lo que te convenía hace un tiempo, puede que no te convenga hoy: trabajar en aquella empresa ya no es tan agradable, vivir en otro lugar ya no te resulta tan interesante,  los planes que tenías antes ya no los crees adecuados… Tú ya no eres la persona del ayer, ahora eres mejor, tienes más experiencias y más aprendizajes. La asertividad de las  decisiones que tomes dependerá de tu balanza interna, asegúrate de renovarte y direccionar tus pensamientos hacia una resolución sabia y consecuente con las pruebas que te encuentres en tu devenir.

Lluvia.

Acerca de Lluvia.

La Lluvia de Amor es Colombiana y trabaja por la recuperación de niños, niñas y mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y del conflicto armado interno colombiano. Para ella, la sororidad es una maravillosa invitación para que las mujeres nos unamos en el amor y la lucha por una vida que crezca en los frondosos campos de la esperanza y la alegría.

15 Comentarios

  1. Buenas Noches, Saludos Dulce Amanecer y también saluods para todas. Buen tema!!!
    Sólo pido a Dios me de su Luz, Dicernimiento y sabiduria, para decidir y obrar bajo su gracia, sea el Espiritu Santo quien me guie y la mano de Dios quién me sostenga.
    Gracias, por este motivador tema, como siempre despejan muchas dudas.
    Soe*

    • QUERIDA AMIGA SOELVIS PAEZ:

      Es motivo de gran alegría leerte de Nuevo, es lamentable que no tener el tiempo suficiente para atender a mis amigas tan queridas de una forma individual, por lo que te doy las gracias por tomarte tu tiempo para escribirnos de nuevo y siendo la primera en la apertura de este tema de reflexión que nos ha traído nuestra querida amiga lluvia.

      Hermosa petición, estoy segura que lo que pides te será concedido, porque lo pides lo pides con fe y esperanza a Dios omnipotente.

      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      PS.

      Dale mi cariño a tu mami y al resto de la familia, por fa LQM.

  2. José A. Pizarro Pizarro

    Bueno en mi opinión muy personal una vez uno toma una decisión al lado de una persona esta no se puede cambiar porque en momento dado ya no nos conviene la misma. Eso seria faltar a esa palabra que se le dio a esa otra persona y la estaríamos tomándole el pelo.

    Si creo que las metas que se toma en unión a otra persona a largo plazos se puedan modificar según se pasa el tiempo. Pero una decisión ya seria una promesa que la vamos a respetar sea buena o mala. Por eso es que se piensan muy bien antes de dar la palabra.

    Pero si es una decisión que tomamos con nosotros mismos si se puede modificar y la vamos atemperando según vaya pasando los sucesos que creímos que pasarían de tal forma.

    un buen tema para conversar en su salita amigas. Las amo muuuuuuuuuuaaaah su amigo José.

    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Le cambio a “no se puede cambiar” a no se debería cambiar, creo que cuado se decide en un cambio de decisiones, nos estamos faltando a si mismos, y por supuesto poniéndonos a si mismos en la clasificación de inestables.

      Creo firmemente que cuando tomamos una decisión debemos ser firmes y pensar muy bien acerca de los pros y los contras que tendremos que enfrentar para llevarlas a cabo, cada proyecto, tiene una meta y creo que debemos luchar por alcanzarla.

      en cuanto a decisiones cuando escogemos pareja, es un tema mucho mas profundo y mucho mas delicado.
      Gracias amigo por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Cuanta verdad encierra el tema que hoy nos has traido querida Lluvia.

    Las Deciciones Tienen Cducidad verdaderamente. aun que la Psicologia, no parece estar preparada para darnos respuestas a las mejores desciciones, que esperamos ya que son personales,y porque no reconoce que los seres humanos con todos nuestros conflictos y limitciones, Poseemos, no obstante un aspecto Divino, y de alguna manera hemos empezado a sospechar que la mejor Guia para orientar nuestra vida esta dentro de esa Dimension Divina,
    De modo que la busqueda sigue y sigue, Estamos buscando algo que no podemos ver, tocar medir, probar algo que no podemos COMPRAR, pero que debemos construir que no podemos pedirle prestado a nadie sino que debemos elavorar dentro de Nosotros Mismos,sobre todo cuando No savemos como atravezar un proceso tan Misterioso y por improbable que parezca deberiamos sentirnos afortunados cuando enfrentamos problemas cuya gravedad nos obliga a aprender A TOMAR DESCICIONES, comienza a crecer una presion TAL, que nos obliga a la busqueda de algo nuevo a ACTUAR de modo DIFERENTE y a aplicar a nuestra vida cotidiana las elevadas verdades que estamos descubriendo, sin duda alguna he aprendido a acerrcarme a ese Poder Supremo que puede hacer por nosotros todo aquello que nuestros EGOS, NUESTRAS PERSONALIDADES, no pueden hacer Guiarnos, protegernos , Y Curarnos de tantos vicios.Dolores implantados, que nos han llevado a Tomar DESCIONES, En lo personal esta ha sido la unica forma de poder tomar la descicion mas acertada aquella, que lleva con un paracaidas a caer en tierra FIRME, y sobre todo co esa Paz, y Tranquilidad que nos lleva a tomar la MEJOR DESCION PARA GOZAR DE ELLO, puedo cambiar lo mas por lo menos, claro que si, LO MENOS (para mi es lo material, LO MAS es la tranquilidad, y la Responsabilidad que conlleva a tomar la Mejor descicion para mi vida,
    GRACIAS POR EL TEMA, 10

    • AMIGA CAROLINA, BUENOS DÍAS:

      Ninguno puede tomar una decisión por otra persona, aunque si se puede buscar la conserjería necesaria cuando tenemos alguna duda, son solo eso, consejos o sugerencias de los que podemos sacar lo que consideramos que podría servirnos, es importante como dices, tener presente que siempre hay una fuerza superior y divina que rige nuestras vidas, sin olvidarnos por supuesto que en todo lo que decidimos somos nosotros quienes tenemos la ultima palabra si ejecutamos o no, con las decisiones tomadas, después de haber pensado cuidadosamente, porque es mas fácil cambiar de decisiones cuando aun no hemos actuado, así evitaremos frustraciones, de cualquier manera que sea, debemos estar conscientes de lo que haremos, ser responsables de los resultaos de nuestra decisiones, tener una mente abierta, porque no siempre las cosas salen como quisiéramos, con una mente positiva y dispuestas a volver a empezar si es necesario.

      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Interesante el articulo y muy acorde a lo que estoy pasando en estos momentos.
    Las decisiones que tomé en el pasado ya no son las adecuadas para mi presente. Muchas veces tomamos decisiones que no nos benefician en el presente, aunque el pasado fueron buenas decisiciones pero ahora en el presente ya no lo son. :sad:

    • QUERIDA AMIGA LUCY:

      Lo mas importante de todo, es mantenernos dispuestas a hacer los cambios que nos hagan sentir bien, como siempre tomándonos nuestro tiempo tratando de evitar frustraciones.
      Gracias por compartir, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hola. mis amigas.. como estan,,,

    Hay Lluvia..afortunado y reconfortante tu articulo, sabes ahora estoy pasando por un proceso similar de las consecuencias de mis decisiones…la cual hace un año tome, pensando que era lo mejor en ese entonces pero como dices la vida cambia y uno tambien,, y me lance con un paracaidas lleno de emociones y actitud, pero ahora me doy cuenta de que no era lo mejor…asi que estoy por empezar a hacer un plan B, para esto, aunque se que es super dificil pues tengo muchos factores en contra…eso en el plano material…tus consejos me serviran para calmarme y ver que como quiera de todo proceso se aprende…porque si no nos equivocaramos pues no fueramos humanos…en el plano sentimental igual.. es cierto las ideas cambian con el tiempo hace años no pensaba en formar algun dia una familia,,ahora lo veo y creo que estoy en el mejro momento, pues me siento mas trankila, segura,,,y como dices mi querida Dulce el amor llegar en el momento adecuado.. en el diario vivir,, si que uno cambia con el tiempo, los intereses, vivencias, hacen que uno quizas cambie de decisiones, las cuales nos llevan a crecer personalmente, ya sean buenas o malas…gracias y en verda me diste una pastillita de buena vibra sobre las consecuencias de mis decisiones… :???:

    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Creo mi amiga que es muy importante tomar en cuenta que en cuanto a decisiones de pareja, no siempre se puede estar de acuerdo en las ideas, no siempre las dos partes comparten los mismos anhelos y deseos.

      En cuanto a lo material si es muy cierto que la situación puede cambiar y es necesario adaptarnos a los cambios, lo mas importante es mantenernos firmes en cuanto lo que queremos, porque aunque muchas veces necesitamos trabajar mas duro para lograrlo, al final los resultados nos satisfacen, y si mi reina, la vida y sus embates nos enseñan a crecer y a madurar , es hermoso sentir nuestra propia evolución, sentir como la serenidad vuelve tu vida, después de los obstáculos que has tenido que librar.
      Gracias mi precios cristal, por tu siempre agradable compañía en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. hola lluvia

    yo pienso que las decisiones que uno toma, siempre va ser dependiendo en lo que en ese momento estamos viviendo y siempre van a a ser decisiones para nuestro bienenstar, asi como tambien es cierto que no nos podemos quedar con las deciciones del pasado por que vamos en costante cambio y eso es bueno debemos renovarnos, cada dia ser mejores como personas como mujeres, en lo personal en estos dias he tomado varias decisiones en mi vida, tomar las riendas de mi vida, ultimamente he fallado mucho y eso me lastima mis errores son el reflejo tambien de mis malas decisiones es bueno simpre hacer un balance y ver si debemos tomar nuevas decisiones para nuestro futuro.

    gracias amanecer por tus palabras la ultima vez que te dije que estaba confundida, creeme que eres una persona en la que confio demasiado y que todo lo que me dices siempre se que es la verdad y lo mejor para mi por eso te quiero mucho.
    besos y abrazos.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA MUJER DE HIRERRO:

      Has dicho una gran verdad mi reina, hay decisiones que debemos tomar en el momento, creo eso si que algunas decisiones que hemos tomado en su momento, se han tomado con un propósito, es siempre muy importante, contemplar en donde y como hemos fallado para arreglar nuestros propios errores, vale la pena pensar cuidadosamente en lo que queremos de la vida, que estamos dispuestas a dar de nosotros, y si, es importante pensar en nuestro futuro y acercarnos a el con cuidado, con pasos cortos pero firmes.

      Gracias por tus palabras que llegan directas al corazón, gracias a ti por tu confianza y por tu preferencia en este nuestro portal de amor, tu cariño es reciproco, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. :razz: Muchas gracias por hablar de estos temas, tengo poco tiempo que me recomendaron esta pagina, la verdad me es de mucha ayuda..

    GRACIAS…

  8. Hola Sra. Lluvia:

    Bajo mi punto de vista para tomar una decicion se debe tener firmeza, seguridad de si misma. Tener todo muy sospesado y meditado…

    Yo creo que en las decisiones, se debe ser muy asertiva..con toda la esencia de “MUJER” para poder ver para creer y basadas en la moral y principios con base y no andar a trancas y barrancas,,según sople el viento. porque es precisamente la indecisión de los “hombres” lo que hace que este mundo, sea un lugar muchas veces hostil para vivir.. Es lo que la Srta. Dulce,,me ha enseñado, he aprendido también que si las decisiones tomadaas no son firmes, siempre volveríamos al mismo lugar y a la misma cosa, de hoy te dejo, y mañana te perdono , dándole mas lugar a los hombres a seguir “caducando” sus decisiones, de si me quedo, pero te soy infiel, sin ti no puedo vivir etc., en mi proceso de recuperación aprendí a ser firme a decir no y requete nooooooooooo.

    El Creer,,que el “hombre” hace las leyes en beneficio propio, es unos de los motivos que muchas personas,,a pesar de creer en ellas mismas..tener autoestima..sientan dudas,,si realmente aún viendo pueden creer.

    Sobre el tema de los nuevos descubrimientos,,informaciones y etc..algunos están manipulados..porque en muchos casos nos hacen ver lo blanco negro y entonces…”según intereses” y no se hasta cuánto se puede VER para CREER..o viceversa..
    Ante su pregunta ,de si quiero enloquecerme,,,púes nooooo…yo no quisiera enloquecerme, quiero tener los pies en la tierra y no ver cosas dónde no las hay y el triunfo es muy subjetivo..según, tenacidad, esfuerzos , necesidades,,objetivos, decisiones y suerte, perdone si esta vez no estoy de acuerdo en lo que nos dice, pero creo en lo que he aprendió, las mujeres además de bellas, debemos ser firmes, como dice nuestra querida moderadora, ser firmes y asertivas.

    Un saludo.

    Bárbara.

Comenta, tu opinión también es valiosa: