Inicio > Autoayuda > Declárate libre
Declárate libre

Declárate libre

Declárate libre Las mujeres tendemos a depender de los demás, especialmente del hombre en quien hemos puesto el corazón.

Esa dependencia suele limitarnos, nos crea remordimientos y sentimientos de culpabilidad por cosas que no debiéramos sentirnos así. Como mujeres fuertes y valiosas que somos, debemos aprender a libremente ser nosotras mismas.



 
 
 

La dependencia emocional es una dependencia similar a otras más conocidas como las drogas, el alcohol o el tabaco. Se construye desde la infancia a través de los mandatos familiares que presuponen culpas, manipulaciones y sentimientos ambiguos.

La típica frase: “¿A quién quieres más, a papá o a mamá?”, que se usaba especialmente en la década de los 70; aunque inocente, ha sabido generar grandes remordimientos de conciencia, mentiras piadosas e incomodidad.

Cuando el ambiente familiar es cerrado y rígido, cualquier intento por hacer un camino diferente es castigado. Las cosas son de una única forma y quién las hace de otra manera es sancionado con el reclamo, la queja, y el hechizo del futuro: “Si sigues portándote así te van a tener que internar”. Muchas veces en pos del amor, las madres han sabido generar ese vínculo con la culpabilidad tóxica: “Ve y diviértete, mientras yo te voy a esperar acá sentada toda la noche hasta que regreses”. ¿Cómo podrías divertirte a sabiendas de esa escena?, muchas veces para resarcir esa situación lo que hacíamos era “ir a nuestra fiesta, pero ahí nos aburríamos” de esa forma estábamos donde queríamos estar, pero nos sentíamos menos mal al no disfrutar. En este juego de recompensas insatisfactorias edificamos nuestras formas de ser, y poco a poco creamos una personalidad guiada dentro de nuestra verdadera personalidad. Ser dependiente de otro es no vivir la vida propia, sino la que otro u otros proclaman para mí. Con el tiempo hemos crecido y logrado algunas autonomías, y sin embargo, ya en la pareja, en la vida familiar, repetimos los mismos patrones.

No nos atrevemos a decir lo que pensamos para que no se sientan heridos, nos acostumbramos a decirles a todos que “sí” para que no piensen que somos malas personas, cumplimos sin rechistar las órdenes de los demás, y aceptamos con una enorme sonrisa que los otros tomen decisiones fundamentales de nuestra existencia.

Si ese otro nos deja de querer, sentiremos que somos incapaces de seguir el rumbo de nuestra historia, que nada tiene sentido, que el aire que respiramos es insuficiente.

Nuestro eje se encuentra descentrado pues gira en el universo de otro ser diferente a nosotros mismas. Y creemos que somos incapaces de hacer algo con éxito solas.

Depender, es estar en pendiente, como los aretes/aros que también llevan el nombre pendiente, son los que cuelgan, es vivir colgados a otros, es no evidenciar la propia raíz y anidarnos en la de los demás.

Es ser lo que los demás dicen que tengo que ser, algo que me emociona, pues siendo dependiente, si algo sale mal, la culpa es del resto, no es mía, yo no elegí.

Lo peor de todo, es que tú lo eliges, elegir que otros digiten tu vida también es una elección. Ser dependiente, es una elección.

Una manifiesta elección de que “no queremos hacernos cargo de nuestro propio protagonismo”, es una especie de autorechazo; no asumo mis miedos, mis sueños, mis manías, mis virtudes; no asumo lo que me sucede o lo que necesito; “esperaré a que tú me digas quién soy yo y qué debo hacer con eso”.

Ser dependiente es ser 100% infantil. Porque de niños somos dependientes, pues necesitamos de los demás para vivir, de nuestra madre en primera instancia para que nos de comer en la época de la lactancia, de nuestros maestros que nos dan las herramientas para descubrir el mundo a través del leer y el escribir, de la apertura hacia el conocimiento, de la seguridad y la necesidad de los límites provisto por nuestro padre, de la contención y el sentido de pertenencia generada por el grupo de amigos de la escuela, del barrio.

Pero ahora somos adultas, y seguir asumiendo esa conducta de suplencia en nuestra vida es una elección que en algún momento de la vida vamos a reprocharnos.

¿Cuánto tiempo crees que alguien puede elegir ser distinto a si mismo? Toda una vida. Pero toda esa vida estará plegada de rencores, resentimientos, resignación. Porque llegará la hora de aborrecer a ese que “nos señala” lo que debemos decir, hacer, y sentir. Y también llegará el momento de aborrecernos a nosotras mismas por no “atrevernos a desplegar nuestras alas”.

El amor por el contrario de lo que se predica por todas partes, no es dependencia, es libertad.  Si amas a alguien, amas su libertad. Su posibilidad de ser en autenticidad. Eso es lo más seductor que puede tener un ser humano. Ser él mismo.

Aunque si vienes profesando la “dependencia” desde hace muchos años, tus alas estarán adormecidas, pero si te decides, poco a poco levantarás vuelo.

Será una tarea que llevará su tiempo, todo aprendizaje lleva tiempo. Tendrás momentos agradables y otros de retraimiento, y ambos serán parte del entrenamiento de ser independiente.

Pautas para aprender a volar:

  • Comienza pensando las cosas que te gustaría hacer y nunca te has atrevido.
  • Reserva un espacio diario de tiempo a alguna de esas actividades.
  • Aprende a decir NO en lugar de SÍ cuando quieres decir NO, la mayoría de las veces es “sÍ” que le dices a los otros, significa un “no” a ti misma.
  • Habla con tu familia /pareja / amigos acerca de tu deseo de establecer límites y recuperar tu poder personal.
  • Expresa con rigurosidad tus puntos de vista, sin temor a ser desaprobada.
  • No aceptes las creencias limitantes de lo demás. TÚ eres un ser con grandes potencialidades.
  • Declara a todo tu entorno tu intención de crear un contexto de autonomía.
  • Busca fuentes de ingresos económicos: muchas veces éste punto es el ancla emocional de las mujeres que se han casado y dedicado al hogar, a las tareas de la casa y cuidado de los hijos y esposo; trabajan todo el tiempo sin percibir un ingreso y en ese nivel “dependen del proveedor-marido” pero esto no debe ser vivido como una situación eterna, o una incapacidad para auto-generar dinero. Tú puedes conectarte con tus capacidades y lograr un rumbo económico.
  • Arriésgate a tus sueños, son para ser vividos; no los acumules en un cuaderno de recuerdo
  • Procura tu salud física, con una adecuada dieta equilibrada y ejercicio, y también tu salud emocional dedicando tiempo a la meditación de la mujer que eres.
  • Mímate, tú eres una hermosa realidad.
  • ¡Y vuela!

Chuchi González

Declárate libre

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González.  Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

33 Comentarios

  1. buenas noches queridas amigas, muy interesantes el tema de hoy, yo me declaro libre Y NO DEPENDIENTE DE NADIE, aunque reconosco q tengo q Aprende a decir NO en lugar de SÍ cuando quieres decir NO, la mayoría de las veces es “sÍ”,y hacer las cosas que me gustaría hacer y nunca me atrevi, aceptar siempre lo q digan los demas , a partir de este momento voy a VOLAR!.

    • QUERIDA AMIGA CORO:

      Mi reina, te dejamos deteniendo la puerta de tan interesante tema que nos ha traído nuestra querida Chuchi González, gracias por tu paciencia y por tu oportuna llegada temprano.

      Por supuesto que hay cosas que hay que aprender, especialmente cundo nunca hemos intentado, lo importante ahora es que sabes que no puedes depender de nadie para nada, también te recuerdo amiga que debemos aprender cuando decir si y cuando pensarlo antes , no se puede cerrar los ojos y tratar de quedar bien con todos, siempre habrán pros y contras, pero debemos pensar antes en nuestra propia satisfacción como personas, gracias por tu presencia , te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Ser independente ou livre , muitas vezes não é ter um emprego garantido, altas finanças,ou agir por estinto.

    É SOBRE TUDO TER IDENTINDADE PROPRIA,PENSAR BASEADO NA RAZÃO PARA NUNCA SER MANPULADO. É PROCURAR SER COERENTE,ANALISANDO CADA AÇÃO ANTES DAS CONSEQUENCIAS.

    • QUERIDA AMIGA LIGIA:

      Cuanta razón tienes amiga, es muy importante mantener nuestra propia identidad, que lo que casi siempre se pierde, cuando nos olvidamos que también nosotras podemos depender de nosotras mismas, y si, claro que es mejor analizar, pensar en las consecuencias de nuestros actos, gracias amiga por tu aporte, se aprecia en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. El tema que hoy nos presentas es muy aleccionador dado que en muchas ocaciones no savemos porque nos hemos arraigado en situaiones, llamese de relacion sobre todo de pareja, por lo que nos converti mos en seres DEPENDIENTES totalmente, ahora puedo comprender un poco mas claro, los porques y nuestras luchas en no pode salir de situaciones que savemos y sntimos que nos dañan y no solo a nosotras sino a todo nuestro entorno, ya que nos miran con una profunda tristesa, pues a veces actuamos fuera de razon para los demas, nuestras dependencias en ocaciones es cierto vienen de la infancia, niños muy (obedientes), a fuersa,de ahi vienenlos miedos , hasta el grado de querer retener a la pareja a costa de lo que sea, tal ves sin poder ayudad a crear un entorno tranquilo, sometiendo, anulando pero presente siempre, por ejemplificar de alguna manera, cuando somos adultos estamos en contra de lo que nuestros seres queridos nos dicen,(aconsejandonos por supueto para bien nuestro), creo que se creo resentimiento y e una forma de revelarse con actitudes que molestan o que dañan a los demas, los temas pasados hablan acerca del manipuleo o el encierro emocional al que por desicion propia mantnemos con nustras parejas, cuando aprendes a decir NO QUIERO, se viene un mundo abajo, pero tenemos que aprender a ser firmes, dado que es nuestra vida, amarnos respetarnos como mujeres hermosas, que somos nadie tienederecho amanteneme en una relacion dañina aun pareciendo disfrutar de momentos hermosos, muchas veces controlan nuestras conductas, con tantas cosas, cegandoos a la realidad, y a vivir en el pais de las maravillas, que con el tiempo nos dejaran en un profundo vacio,solo por satisfacer a la otra parte
    muy cierto no queremos hacernos responsables de nuestro propio yo y es por ello que para evitar bronca mejor decimos SI, ESTA BIEN
    tampoco tenemos derecho de ninguna manera a que alguien que no desea estar junto a nosotos lo tengamos atado por alguna circunstancia hasta economica, o de conveniencia para satisfaccion del otro
    RECUERDA SI AMAS A ALGUIEN DEJALO LIBRE, aunque no regrese, vuela con su propio yo.

    • QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      Definitivamente que si, muchas cosas se derivan de la niñez que nos toco vivir, pero ¿no desarrollamos nuestro propio libre albedrío? Es cierto que muchas cosas aprendemos ¿pero acaso no desarrollamos nuestro sentido común? ¿Acaso no nos damos cuenta que las costumbres de antaño, nos hacen daño?

      Por otra parte, en nuestra niñez nos enseñaron a ser obedientes, y nosotras tenemos tendencia a confundir esas enseñanzas , porque nos enseñan a ser obedientes de nuestros padres y respetuosos a nuestro mayores, pero también nos enseñan a trabajar, nos enseñan a no depender de económicamente de ninguno, somos nosotras, quienes reinformamos al hombre, que en su mayoría siguen los ejemplos de su hogar , donde de una u ptra manera, han aprendido a ser servidos.

      Te diré algo mi reina, no solo no tenemos derecho, si no que por mucho que queramos, no podemos atar a nadie a nosotras, el hombre y la mujer que se quiere ir, se van sin importar lo que dejen atrás, lo que es importante eso si, es saber separar el deseo de llevar una vida en paz con nuestra familia y el dejarse manipular y hasta perder la libertad, pro retener algo o alguien que no nos aprecia ni respeta nuestra privacidad e independencia.
      Gracias mi amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. José A. Pizarro Pizarro

    Bueno en este mundo en que estamos viviendo son pocas las mujeres que son dependiente de su esposo. Porque ya la mujer se ha liberado de aquellos prejuicios de que ella no podía trabajar o estudiar. Ahora un gran porciento de matrimonios comparten los gastos del hogar.

    Además nadie se puede sentir dependiente de nadie, porque la mujer que esta en la casa esta aportando al matrimonio con el trabajo que se realiza en la casa. Cuanto vale el ser ama de casa o amo de casa. No tiene precio en el mercado. Cuanto vale el cuido de un niño o la limpieza de un hogar,

    Tampoco cierro mis ojos de que hay personas dependiente de su pareja, me explico, hay parejas que se quedan en sus hogares, porque tienen de todo en su vida matrimonial, tiene una niñera, una sirvienta y su pareja no quiere que trabaje, porque el lo sustenta todo. Pero la persona que se queda en la casa debe aprovechar y estudiar una carrera, porque nada es para siempre.

    Tambien es saludable el sentirse útil en esta vida y no ser tan dependiente de otra persona, hay que aprender a ser autosuficiente uno mismo, para el dia que tenga que volar solo, sepa que rumbo va a tomar.

    Gracias amiga por este tema que me ha gustado mucho. Tambien por discutirlo en su salita. Las amo..Su amigo…José muuuuuuuuuuaaaah

    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Es cierto , hoy en día hay y son menos las mujeres dependientes , lamentablemente muchas de ellas porque se han quedado solas y no les queda otra salida, sino aprender a depender de si mismas, no solo por ellas, sino por los hijos que quedan a su cargo, lamentablemente las mujeres que permanecen en una relación donde la pareja pretende tener el control total y lo logra, porque de una u otra manera la mujer se vuelve dependiente de un esposo abusivo.

      Dices que nadie se puede sentir dependiente de nadie, por favor mi amigo, no podemos tapar el sol con un dedo, porque sabemos que las hay, y hay hombres que se encargan de implantar en el cerebro de la mujer que “sin mi no eres nadie” “si yo te dejo nadie mas te podrá querer” “así de fea como eres, no vales nada sin mi” y la lista podría seguir, y no, no todas las mujeres que se quedan en una relación enfermiza “tiene todo” muchos hombres irresponsables, incluso algunos son alcohólicos o con algún otro vicio, que se encargan de intimidar a la mujer para asegurarse que nunca se Irán de su lado.

      Por supuesto que es saludable no depender de ninguno, ¿pero cuanto tiempo le lleva a una mujer distinguir entre el amor y la dependencia? Lamentablemente para muchas el tiempo es largo, pero salen y cuando se liberan cuando se “declaran libres” gozan de todo eso que mencionas.
      Gracias por tu siempre agradable compañía en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. hola. saludos a la autora

    si que fue algo fuerte ese articulo,bastante claro para abrir los ojos, es cierto la dependencia trae mucho sufrimiento,y nos ciega por completo, y no lo habia visto desde este punto, que ser dependientes es 100% intantil, creo que sera un buen punto de vista o de partida verlo asi, cada vez q me acuerdo o sera dependiente de algo, acordarme de esa frase, y llevar acabo esos sueños y metas que quedan por realizar

    • QUERIDA AMIGA LADY _ PRINCESA:

      Creo que cualquier cosa que utilicemos para salir o no caer en una relación de dependencia esta bien, no importa que sea una frase, lo importe es salir o no caer en esos errores que traen consigo consecuencias, gracias por tu aporte, se aprecia en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. PUFFF……..Suena muy facil, hacerlo, convencernos de que somos libres sunabronca, que dificiles situaciones, si antes de conocer a ese alguien que siento me a arrebatado el corazon ese alguien quien maneja mi tiempo, mi espacio,y mi corazon YO ERA LIBRE, me pregunto en que momento fue encerrando mi ser? por el momento aun estoy a su lado, pero ya me he dado cuenta la clase de patan que es, gracias a esta pagina que tantas cosas verdaderas, nos entrega, hace mas de 5 años he estado ahi dispuesta a darle al prbrecito hombre todo mi amor, todo mi cuidado, mi atencion, mi tiempo, aun robando tiempo a mis hijos ya que soy una mami soltera, bueno les decia yo sabia que el tenia familia, pero lo clasico en este espacio he leido tntas cosa, que me han abierto los ojos, como el tema de tipicas mentiras de los hombres casados, en fin una diveridad de temas que les digo con toda la sinceridad del mundo, como me han despertado, El es un hombre comprometido y aun en contra de lo que dijera mi propia familia, amistades, hasta mis hijos, me involucre, el se encargo de echarse a todos los que en un principio me querian hacer entender el me mentia, primero se acerco a mi familia tuvo la cobardia de hablar con mis padre aclararles segun el, que sumatrimonio estaba mas que terminado y esa era la escusa a mi me lavava el cerebro haciendose pasar por un pobremendigo necesitado de amor, abandonado cosa por supuesto que tmbien era mentira, totalmente me entreegue a esa relacion crellendole lo que me decia si me dava cuenta que mentia pero su conducta hacia mi me acentaba que decia verdad, finalmente en este tiempo he decidido que ya no mas, que quiero que me de mi lugar como lo que aparenemente soy su esposa, claro esta el no se ha divorciado, que por el calor, que ahora por el frio, que por sus bebes de 25 años en adelante, que la mujer llora mucho que el perro tiene sarna y asi largas y largas, conmigo esta a medias, solo me regala los tiempo que el desea disfrutar y por supuesto presumir a una mujer joven a su lado dado que el es un sr, ya vastantito mayor, no puedo explicarme como ppude llegar a tnto, y sobre todo como he podido aun seguir hi he perdido tnta cosa, tantas oportunidades, digo si se trata de ser amante he perdido la oportunidad de estar con alguien que me proporciona mas estabilidad ecoomica, no las miserias que siempre anda en ahorros de todo, es un macho mexicano, precisamte aller me entere que en una reunion en la que El estubo con su familia, ya en un punto de brindis, alguien de esa reunion aqui entre noss le dijo ” oie dicen que tu pupila, asi me llaaaaaammmmmaaaaa anda llorando por los rincones, como la muñeca fea, y dice que sin ti no puede vivir, pues estabamos disgustado presisamente por no compartir de unareunion, a lo que EL AMOR DE MI VIDA REPONDIO a mi me vale mmmm si ella no puiede vivir sin mi, yo vivo mi vid con ella o sin ella,y de hecho personalmente me lo ha dicho que a poco no sabias que teia compromiso? estoy dolida, estoy trabajando en ese proceo de er libre, pero de verdad como se dejan atras tantas cosas tn maravillosas ue hems compartido nuestros recuerdos nuetros secretos, en que momento le e entregado mi ser? y si se lo entregue porque no lo valora? que parte no estoy entendiendo porque no puedodejrlo libre con su vida? quiero ser libre, pero no puedo esto es mas fuerte que yo misma cuando le conoci me reisti presisamente por ser casado, presisamente por o querer destruir un hogar, pero el es una persona tambien sin dignidad, ruega mucho , lora mucho se arrastra, incompresible cuandome tiene cuanto deprecio recibo,cuidando no destruir un hogar, he quedado desruida yooooo, nunca pasare de este lugar plato de segunda mesa, ya me lo ha mostrado mas que claro y no quiero dejarlo creo estoy enferma ni siquiera puedo decir que es una pasion, no se siento que es una compañia como un compañero nose que es soo se que me hace daño quiero deseo necesito ser libre de todo esto como? cuando tomo el tema de separarnos, llora, de verdad creo que me da lastima, pues lo veo tan mayorcito,

    • AMIGA OFELIA:

      He leído tu relato varias veces y trato de entender el porque de las situaciones en que las mujeres nos exponemos a si mismas, y mas aun, estoy tratando de creer que tu historia sea verdadera.

      Te planteas a ti misma la pregunta que lleva en si una respuesta:

      “en que momento fue encerrando mi ser?”

      Pero por otro lado dices que ya te diste cuenta del patán que es, te pregunto: ¿acaso no lo sabias desde un principio? Creo que cuando un hombre casado se acerca a otra mujer, haciéndole propuestas de una relación, desde ese momento esta siendo un patán, sin respeto hacia su propia familia, no se en realidad quien peca mas de necio si tu que siempre estas…
      “dispuesta a darle al pbrecito hombre todo mi amor que esta dispuesta a dar “todo mi cuidado, mi atencion, mi tiempo, aun robando tiempo a mis hijos”
      O el “pobrecito” que por fin encontró quien le crea y le aguante sus miserias de a gratis.
      Porque de una cosa estoy segura, al creerle a un hombre todas sus mentiras y sus embustes, con la promesa de una vida juntos esta cayendo en un error que lo arrastra por el tiempo que quiere, por supuesto que no es fácil, lo es mucho mas cuando rechazamos esa clase de “relaciones” que al final no nos lleva a ninguna parte, porque el hombre se acomoda perfectamente a esa doble vida y si nosotras nos prestamos a su juego, mucho mejor para ellos.
      En algunos puntos durante tu relato te confundes y te contradices a ti misma, mira:
      ———————————————-
      “se acerco a mi familia tuvo la cobardia de hablar con mis padre aclararles segun el, que sumatrimonio estaba mas que terminado y esa era la escusa a mi me lavava el cerebro haciendose pasar por un pobremendigo necesitado de amor, abandonado cosa por supuesto que tmbien era mentira, totalmente me entreegue a esa relacion crellendole lo que me decia si me dava cuenta que mentia pero su conducta hacia mi me acentaba que decia verdad”
      ——————————————–
      el problema que tenemos muchas mujeres es cerrar los ojos a una realidad que es mas que tangible, preferimos cambiar la veracidad de las cosas a cambio de un montón de palabras zalameras y falsas, solo porque sientes o se hace pasar por el pobrecito abandonado, mendigo de amor, ¿porque jugar a ser la buena samaritana? No será por que somos “muy buenas” mas bien pienso que es porque se ve en un hombre “una tabla de salvación” o remedio a la supuesta soledad de la que muchas personas padecen, una necesidad de tener a un hombre o simplemente querer sentirse apapachada.
      Ahora dices que estas dispuesta a pedirle que te de tu “lugar” ¿Cuál es el lugar que reclamas? Si ese te lo ha dado por algún tiempo y tu estatus no va a cambiar, porque esta visto que te ha dado el lugar de LA OTRA, el de la amante, porque por duro que te resulte mi amiga, el lugar lo tiene su esposa y no de supuesta esposa, el no se va a divorciar mi reina porque el perro siempre tendrá sarna, las estaciones siguen cambiando y siempre tendrá frió unas veces y otras veces calor, pero como esta cómodo con el respeto de una familia, con sus hijos que aunque tengan 150 años de edad, son sus hijos legítimos, de matrimonio y no todos los hombres, (hay muchos) están dispuestos a olvidarse de sus hijos y perder el respeto y el amor que estos le dan.
      Una muy buena decisión has tomado de decir ya basta, pero no esperes decirlo y quedarte allí, esperando que el milagro se te haga, haciendo el papel de “la supuesta esposa” por que nunca pasaras de allí, lo mejor es que te bajes de tu nube y aceptes que has pisado un terreno que nunca ha sido el tuyo y nunca lo será, porque el, “el pobrecito hombre” ya tiene lo que quiere sin tener que dejar a su familia o pasar por un divorcio y perder el respeto que le brindan quienes lo aman, me refiero a su esposa y su hijos.

      Que conversación mas desagradable y sin respeto la forma de dirigirse a ti:
      ———————————————————
      “oie dicen que tu pupila, asi me llaaaaaammmmmaaaaa anda llorando por los rincones, como la muñeca fea, y dice que sin ti no puede vivir, pues estabamos disgustado presisamente por no compartir de unareunion, a lo que EL AMOR DE MI VIDA REPONDIO a mi me vale mmmm si ella no puiede vivir sin mi, yo vivo mi vid con ella o sin ella”
      —————————————————
      ¿Sabes tú que es una “pupila en el bajo mundo”? Mi reina es necesario que le pidas, que al menos te respete cuando habla de ti, es un sobrenombre muy despectivo y que a pesar de lo que has vivido con el, no creo que lo merezcas, por que en todo caso has sido una mujer por elección confundida y no una prostituta y aun ellas merecen consideración y respeto como seres humanos que son.
      Y ya para concluir:
      es imperante que te alejes de esa situación en la que no hay respeto ni mucho menos amor, en la que te da solo el tiempo que se le da la gana o cuando tiene ganas, en que te limita tu libertad y oportunidades de una vida mejor, cuando lo veas llorando, dile que ya le tomaste un video y que se lo vas a enseñar a su familia para que vean “lo mucho que sufre” recuerda mi amiga que mas vale sola que mal acompañado y eso es el para ti, una mala compañía que además te falta al respeto de todas la s formas posibles, te repite a ti misma “ya sabias que yo era comprometido” en cierto aspecto tiene razón, pero no necesitas permitirle que te restriegue en tu cara el error que cometiste, porque la falta también es de el, quitate de la mente que “eso” es mas fuerte que tu, porque tu dignidad, tu auto respeto y tu amor propio, no tienen precio, pero si tu no les das ningún valor, no esperes que ese vejete, manipulador, te lo de. Cuando te deja caer el chorro de lagrimas de cocodrilo para que no le cierres las puertas de tu casa y para que le abras algo mas, dile que hablaras con su esposa, para que le de el divorcio para que se case contigo, porque el “pobrecito hombre, sufre mucho por ti”
      Gracias por compartir tu inverosímil historia, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Estoy en proceso de liberación y renovación. Separada hace algunos meses con dos hijos a cargo y de mi misma, estoy ejercitando las alas de la libertad.

    A veces es gozoso, otras veces me siento perdida (todo me lo resolvia él), el tema económico suele ser inquietante. Por momentos siento miedo. Trato de creer en que la vida me proveerá, intento afirmarme, a veces con éxito, otras veces no tanto como el que quisiera, pero estoy lograndolo paso a paso.

    Todos los artículos muy interezantes y me siento muy a gusto en esta comunidad, un beso a todos

    • AMIGA ROXANA:
      Bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor, esperamos que tu estadía, además de larga, sea de tu agrado, recibe el abrazo de fraternidad y cariño.
      Toda separación lleva un proceso, reacciones que no puedes evitar, pero que si las puedes controlar, no interrumpir el proceso de recuperaron es muy importante, es normal cuando se ha dependido de alguien mas, verse de repente al frente de cosas que antes no hacías, puede generar confusión y hasta miedo, pero tal y cono tu lo dices, todo se logra, el camino no es fácil, pero te aseguro que con pasos cortos llegaras a tu meta, lo importante es que cada paso que demos sea firme, suerte y adelante.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Extraordinaria nota!!!!! q buenos concejos!!!!gracias….me llegaron al corazon…. ;-)

  9. Leyendo este artículo me doy cuenta que es mi caso y me ha hecho reflexionar sobre algo: Esto tiene que ver con maltrato psicológico?…. Estoy viviendo esta situación en mi matrimonio, yo pensé que era normal sentirme así… vivo cada día y realizo todas las actividades propias de una madre y esposa… pero a pesar de estar siempre rodeada de gente..siento un gran vacio… me siento sola….necesito consejo!!!!

    • AMIGA SYMBEL:
      El propósito principal de toda mujer es bella, es orientarte y ayudarte en lo posible, pero es un poquito difícil cuando no nos compartes lo que te esta pasando, puedes sentirte libre para compartir mi reina, te aseguro que tu caso se vera con la seriedad y el respeto de siempre. Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. Hola a tod@s, me gustaría compartirles una parte de mi vida. Hoy yo puedo declararme libre como señala el articulo, sin embargo, para llegarlo hacer tuve que pasar un proceso de construcción arduo y agotador. Comenzó cuando yo reaccioné sobre la fuerte dependencia que mis padres tenían a sus hijos, y a mi particularmente por ser la hija más chica; mi primer recurso fueron los estudios y desde ahí encontré mi camino, si bien, con muchos tropiezos y malas decisiones, pero logré conformar mi propio espacio, mi voz y respeto frente a mi familia. Mi independencia, que yo le llamaría autonomía,está hoy basada de forma material, económica e intelectural. Lo complicado de “declararme libre” completamente es la dependencia emocional que genero hacia mis amistades o relaciones de pareja. Lo anterior lo digo porque hay momentos en que las situaciones me contradicen: por mi posición de “extrema independencia” (porque yo me soluciono mi propia vida)a veces me cuesta trabajo pedir ayuda o ser autocritica con mis propias acciones; tal vez esto refleje inseguridad o que estoy a la defensiva, no lo sé, pero es doloroso porque sé que me encierro en un mundo muy solitario. Cuando me relaciono emocionalmente con alguien, sé que debo respetar el espacio, tiempo y vida, pero establezco vinculos afectivos muy fuertes y, claro, cuando la relación termina el sentimiento de perdida y fracaso me agobia, porque yo -que me supongo autónoma e independiente- no logra mantener el cariño o amistad de las personas que quiero. Tal vez me falta madurar emocionalmente porque me dedique a lo largo de mi vida a buscar mi otra independencia.
    Un gran abrazo.

    • QUERIDA AMIGA JESSY:

      Creo amiga que cuando nos proponemos algo lo logramos, independientemente que sea de tu familia , amigos o de otras personas, en la vida nunca vamos a lograr hacerlo todo perfecto,, pero si debemos aprender a asumir nuestras responsabilidades con nosotras mismas, recuerda mi amiga que todos los extremos son malos, porque aun dependiendo de nosotras mismas debemos saber reconocer nuestras capacidades y limitaciones, fortalezas y debilidades, esto nos ayuda un poquito a reconocer cuando necesitamos ayuda o consejo de otras personas, después de todo, decir “no puedo yo sola” no te hace débil, como tampoco nos hace campeonas pretender que todo lo podemos, que todo lo sabeos y que nunca nos equivocamos.
      En cuanto a poner tus sentimientos en una relación, no le veo nada malo a esto, lo que podría estar malo, es que te entregues a una relación sin tomar precauciones, creo que valdría la pena que te tomes tu tiempo, que analices a la persona antes de iniciar una relación, porque sin darte cuenta te aferras a esa persona y de allí tu sensación de fracaso y perdida, valdría la pena que te hicieras un auto análisis, que te plantearas a ti misma las preguntas ¿estoy siendo muy posesiva? ¿Respeto las opiniones de otras personas? Muchas veces mi reina de ser libres nos pasamos a ser soberbias e imponemos nuestras ideas, y eso agobia a las personas cercanas a nosotros, y tal y como tu lo dices, madurar emocionalmente, aceptar que nunca podremos ser perfectos. Gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. Me gusta mucho la manera de pensar de nuestro amigo :Jose A.Pizarro,si me estas leyendo quiero que sepas que soy tu fan,ojala la mayoria de hombres pensaran igual que tu.Por otra parte quisiera que alguien me aconseje:Cuando llegue,alos Estados Unidos yo no conocia a nadie ,no sabia manejar ,no hablaba Ingles etc.Mi cunada me ayudaba entodo eso, ya que ella tenia diez anos de vivir aqui,lo cual le agradezco infinitamente.Paso el tiempo y poco a poco,He aprendido a ser autosufisiente,tengo nuevas amistades y poco a poco trato de molestar lo menos posible a mi cunada.El problema es que cuando ella se da cuenta, que hago tal o cual cosa, o que salgo con mis nuevas amistades la noto un tanto molesta, y me siento culpable, ya que no quiero hacerla sentir mal.Que puedo hacer? Sera que quiere que yo siga dependiendo de ella y manipularme? Por favor que alguien me aconseje.Mil gracias y hasta pronto.

    • QUERIDA AMIGA LAURA ARROYO (MANZANITA):

      Que gran ayuda recibiste de tu cuñada, definitivamente que es invaluable, pero mi amiga, eso no significa que a cambio de ello, tu tengas que hacer, decir o hablar lo que ella quiere, digo, un favor se agradece y mucho, pero tampoco es algo que se tenga que pagar por el resto de tu vida, tampoco es que tengas que renunciar a tus amistades o dejar de hacer lo que necesitas, sin pedirle su asesoramiento, no veo como o porque te debes de sentir culpable, porque a ella le molesta que te desenvuelvas por ti misma, te sugiero que hables con tu cuñada, que le manifiestes cuan agradecida estas por toda su ayuda, y que estas tratando de no molestarla tanto, además de que necesitas también demostrarte a ti misma que si puedes desenvolverte y hacer tu vida sin depender de otras personas. Recuerda que las cosas se arreglan mejor cuando se hablan a tiempo, antes que el descontento de tu cuñada escale, es muy posible que le hubiera gustado a tu cuñada, que siguieras dependiendo de ella para sentirse útil, o a lo mejor solo necesita que le manifiestes en palabras cuan útil fue en su momento. Gracias por compartir en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. Muy buen articulo leyendolo ne di cuenta de que hasta cierto punto de mi vida siempre e sido dependiente de los demas, con mi ex pareja lo era por temor a quedarme sola y ahora lo hago de mi mamá, pero ella a constribuido a crear eso por que no hay momento del dia en que no me llame, o si voy a fiesta esta el tipico aqui te espero o me llama en la fiesta. Me cuesta decir no, y siempre termino diciendo si por miedo o presion, pero me di cuenta que no debe de ser asi, debo desplegar mis alas y vivir mi vida no permitir que nadie la viva por mi, soy dueña de mis propias decisiones y acciones, lo principal en la vida es sentirse bien consigo misma y libre no atada a nadie…
    chaito y bendiciones a todos… ;-)

    El sentirse atada no deja nada, no necesitamnos a nadie a nuestro lado para sentirnos bn….

    • QUERIDA AMIGA SULY:

      A muchas madres les cuesta entender que los hijos ya crecieron que ya no podemos figurar en todos los momentos de su vida, en cierta forma puede ser que tu señora madre, necesite una motivación para mantenerse ocupada, no nos dices tu edad, pero también según nos cuentas ya tuviste una relación que no funciono y ese puede ser otro motivo para que sienta la pena de que te vuelva a pasar, a pesar que en ese aspecto no puede ella hacer nada.
      Es necesario que hables con tu señora madre y que le expliques que ya eres una mujer adulta y por lo tanto, necesitas tu propio espacio, que no necesitas ni es correcto que te llame cuando estas en una fiesta,, no se hasta donde será posible que te independices, es decir, que busques tu propio espacio, no por ello descuidar tus deberes morales con tu señora madre, recuerda que cualquiera cosa que hagas, por ti o por otras personas, tienes, debes pensar primero en ti, no se trata de decir que si a todo, solo porque dices o haces lo que otros quieren debes retomar control de tu vida, para poder sentirte libre, para ello debes ser firme, asertiva y sentirte segura de ti misma, después de todo, todos tenemos derecho para equivocarnos, para que tus alas crezcan, tienes que enfrentar la vida por ti misma, será la única forma para sentirte libre. Gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • Querida amiga amanecer cautiva del amor.
        Soy una chica de 18 años pero en mi corta vida me e enfrentado a muchas desiluciones amorosas, cosas que han contribuido a que llore mas de lo que sonrio, no hace mucho como antes mencione sufri otra ruptura, ruptura que de mi parte no hubiera deseado nunca pero no pude hacer nada por que no fuera asi, es dificil continuar cuando tienes tu corazon hecho pedacitos y cuando lo reparas y lo vuelves a entregar lo vuelven a romper, hago lo posible por ser yo misma y poder desplegar mis aas y sentirme libre, pero se me difilculta un poco, queridas amigas por favor ayudenme a encontrar que hacer con este corazon….
        cuidence y Dios las bendiga

  13. Hola mis Amigas, excelente tema como siempre,, y vaya que si me a despertado de nuevo y alentado mis alitas para volar de nueva cuenta,, pues a veces uno si parece perdida en medio de varias cosas,,yo me considero una persona independiente en algunos campos de mi vida aun me faltan otros,, me han costado lagrimas y distanciamientos entre la gente que quiero y tambien me a costado aprender de mis errores y yo igual que otras amigas quizas e desviado malamente ese falta de sentirme segura en mis relaciones de pareja,,analizando lo anterior creo que lo estoy confirmando y bueno solo me queda trabajar en ello, esperando tener otra oportunidad para saber que realmente ese sentimiento de inseguridad o dependencia a sido superado….gracias de antemano x sus articulos que nos hacen crecer dia a dia..

    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Tu has pasado por varias experiencias y has demostrado, también a ti misma que eres una persona independiente, es normal que mas de una persona en la familia y a veces la pareja, se distancien cuando se dan cuenta que haces valer tus ideas y tus decisiones, creo que o es que desvíes tu seguridad, es que también el estar seguras de nosotras mismas, muchas veces se tambalea esa seguridad y necesitamos reafirmarnos que si podemos, las oportunidades se presentan diariamente mi amiga y se que cuando una venga a ti, sabrás manejar la situación con la suficiente madurez que has tenido hasta ahora, gracias mi reina por t tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, así como por tu ayuda, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  14. Me considero una mujer libre, despues de un divorcio y trabajar en lograr mi libertad economica y sentimental, ahora tengo un novio al que quiero mucho y el me quiere pero soy independiente, no vivo con el, ni hay planes de matrimonio porque quiero conservar mi independecia, por mucho que se diga, cuando una se casa o vive con el, con el tiempo el hombre intenta controlar, pero mientras una viva independiente, ellos se enamoran mas, porque saben que no nos controlan que no nos tienen seguras, que en cualquier momento nos vamos si ellos se portan mal con nosotras. Es extraño pero asi se comportan ellos

  15. HOLA..

    ESTE ES UN ARTÍCULO EN VRDD MUY INTERESANTE, EL CUAL ME ESTA SIRVIENDO EN EL PROCESO POR EL QUE ESTOY ATRAVEZANDO. CASI TODA MI VIDA TRATE DE CONTROLAR TODO Y TODOS LOS QUE ME RODEABAN Y ME RESPONSABILIZABA POR LO QUE LES SUCEDIA, HOY ESTOY APRENDIENDO A QUE NECESITO RESPONSABILIZARME POR LO QUE ME SUCEDE A MI Y POR LO QUE YO HAGO, ME ESTA COSTANDO MUCHO SALIR DE ESTE CIRCULO, ES FACIL DECIR QUE SOY LIBRE, PERO ES COMPLICADO SABER Y ACTUAR COMO TAL, A MENOS QUE LOGRES DESPEGARTE DE TODA UNA EDUCACIÓN CON LA QUE CRECISTE. PERO SIGO EN LA LUCHA Y SÉ QUE PRONTO MUY PRONTO ME DECLARARE COMPLETAMENTE LIBRE!!

    GRACIAS POR EL ARTICULO, ESTA SIENDO DE GRAN AYUDA, BASTA DE CONFORMARNOS CON MIGAJAS O DEJAR NUESTRA FELICIDAD EN MANOS DE OTRAS PERSONAS, SOMOS MUJERES INTELIGENTES Y VALEMOS MAS QUE NUESTRO PESO EN ORO, HAY QUE DESCUBRIRNOS Y AMARNOS A NOSOTRAS MISMAS PARA PODER COMPARTIR NUESTRO AMOR CON OTRAS PERSONAS.

    SALUDOS Y SIGO LIBERANDOME CADA DÍA MÁS.

  16. para mi con cariñoooo

  17. Como siempre… sabias palabras que llegan en el momento preciso!! :mrgreen: Felicidades por este artículo!!

  18. Que buen Post… de verdad mil felicitacion es un sitio de lo mejor… que bien me siento de haber leido cosas tan agradables vi unos cuantos comentarios y preguntas que han sido muy amablemente atendidas .. ya que algunas no podemos ir a terapia sea cual sea el motivo .. es bueno compartirlos con todas mis conocidas… les envio el enlace… Dios las Bendiga por la Luz que colocan en el camino de tantas personas…

  19. Muy bueno el articulo, muchas veces el ser independiente llega hasta que te casas, dejas tu hogar y para muchos, en mi caso me ha tocado antes pues por razones de una beca que obtuve para estuidiar la MAE vivo sola; al principio me costo mucho adaptarme en todo aspecto, ya que ahora tenia que ver por mi misma en todo aspecto, por ejmplo comprar la despensa, cocinarme, etc y luego el vivir sola. Nunca me habia separado de mis papas y me dolio mucho. Pero ahora que analizo las cosas, fue la mejor decicision que pude haber tomado, ya que puedo decir con mucha seguridad que me siento capaz de enfrentar la vida sola, de vivir y hacer las cosas sola, de ser independiente; ya no hay temor en mi, hay muchos sueños por realizar!!!. Siempre es sano cortar el cordon umbilical.

Comenta, tu opinión también es valiosa: